NEUS DE LLEIDA

Enviado: 25-07-2007 00:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 205
Hola a todos!!
Miestras seguimos esperando eternamente a poder deslizarnos de nuevo por las maravillosas laderas de La Tuca, tengo ganas de nuevo de recordar con todos vosotros aquellos inviernos blancos de la década de los 70 en la estación. Como complemento al reportaje sobre su historía que publicamos hace ya año y medio, os ofrezco algunas fotos más de lo que fué esta entrañable estación.

En un principio se proyectaron dos accesos, el ya conocido desde el pueblo de Betrén y otro acceso desde el mismo Parador Nacional de Vielha hasta la base de la estación, como lo demuestra este mapa. En los últimos proyectos sobre la reapertura de la estación se ha contemplado de nuevo la posibilidad de ofrecer un segundo acceso




Corría el verano del 76 cuando el núcleo de Betrén estaba en pleno desarrollo como se observa en esta foto de La Tuca desde las afueras de Vielha:




La pista Cumada destacaba por la belleza de esquiar junto a grandes coníferas...




Que triste es ver ahora lo que en su día fue el telesilla Cumada, que daba acceso a los telesquíes de la parte alta de la estación...



En esta otra foto vemos la salida del telesilla Cumada, una vez alcanzada su base mediante el telesilla de Artigarix cuya estación superior aparece al fondo a la derecha y que partía del Hotel Husa Tuca



Una vez bajados del telesilla Cumada se podía contemplar este precioso entorno:



Desde aqui, se podía bajar hasta la base del telesqui Pla de Virgo. Su cota superior era algo más elevada que la cota de llegada del telesilla de Cumada. En la siguiente foto se muestra la polea de retorno de este telesquí:



Para disfrutar de verdad de la estación y coronar su cota máxima era necesario tomar el telesqui de Cauba:



Ascendiendo por el telesqui de Cauba camino del techo de la estación:



La siguiente y última fotografía muestra la llegada del telesqui Cauba, cota máxima de la estación y desde donde se contemplaba una grandiosa imagen de la Vall D'Aran y Montes Malditos. Desde aqui, cuando había nieve suficiente, se podía hacer un descenso de un desnivel de unos 1200 metros, hasta la base del telesilla de Artigarix situado junto al parking del hotel.

Esperemos que, aunque ahora se hable del 2010 como fecha de posible reapertura, algún día podamos volver a disfrutar de nuestra querida Tuca.

Salud@s a todos y hasta la próxima

Karma: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-07-2007 00:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.829
Impresionante vista del Aneto, su glaciar, y de las Maladetas.

Hata la próxima, Chema :-) (que espero verte este invierno)



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-07-2007 01:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.479
Old school total!! Tiene muy buena pinta la verdad. A ver si en próximos años tenemos suerte y podemos gozar de esas bajadas. smiling smiley

Por cierto... Qué pequeña que era Vielha!!



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-07-2007 05:43
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.264
pues si, tiene muy buena pinta. A ver si llega a buen puerto el tema de la reapertura.

gracias chema pulgar arriba pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-07-2007 08:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.556
Genial reportaje, gracias por estas fotos. pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-07-2007 09:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 168
Aquí fueron mis dos primeros viajes de Navidad a esquiar con mis padres hace ya casi 30 años. Dormíamos en el Husa Tuca. La verdad es que yo era muy pequeño y sólo tengo vagos recuerdos del hotel y de lo mal que lo pasaba esquiando.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-07-2007 09:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.197
hmmm que ganas de que llegue la reapertura para poder catar todas esas bajadas.

Bracias por las fotos pulgar arriba pulgar arriba



Rober S

"Yo se mas del deseo que de la satisfaccion y se que tu aun estas por conquistar, pero esa es mi emoción..."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Llisat
Enviado: 25-07-2007 10:12
En esta Estación trabajó por aquellos años un jóven de la localidad de Bonansa, situada en la franja al Sur del Pirineo, que desde hace tres legislaturas es presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-07-2007 10:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.829
Curioso lisat, no sabía que es de la Franja, y mucho menos que hubiera trabajado en la estación.



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-07-2007 11:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.455
Si,Marcelino,nativo de Bonansa (V del Isábena,Aragón Oriental) fue profesor de esquí.Creo que también curró en Baqueira.
El report excelente,magníficas vistas hacia las Maladetas y espero que pronto podamos disfrutar de nuevo de esa estación.
Saludos.
MARCO(Mostín)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-07-2007 11:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.447
Marcelino "pan y vino" trabajo en era tuca???
Curioso... lo que se aprende
Yo esquie en la Tuca, pero casi no recuerdo las pistas.... Llorón Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-07-2007 11:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.455
¿Tú esquiastes en la Tuca? Joder que bien os conservais los del Solano,creía que eras más joven.Se ve que el aire del puerto va bien al cutis Diablillo
Saludos.
MARCO(Mostín)



Cita
ixeya
Marcelino "pan y vino" trabajo en era tuca???
Curioso... lo que se aprende
Yo esquie en la Tuca, pero casi no recuerdo las pistas.... Llorón Llorón
Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-07-2007 13:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 6.704
Hay que mirar el lado positivo. Desde que la cerraron el paraje a mejorado considerablemente. Ya no hay los niveles de contaminación de uranio radioactivo que desprende el esquí, la erosión galopante de la ladera que se venía abajo con cada tormenta ha cesado, han aparecido nuevas especies animales que se daban por desaparecidas, incluso tropicales, y los oficios tradicionales se han recuperado ya que como todos sabemos las vacas no pueden pacer en las praderas de las pistas de esquí por, bueno, por... mmm, porque el esquí es muy malo. Cuela?

Y Valcotos? cuando la reabren??
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-07-2007 15:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 6.727
Buenas fotos,

yo también llegué a deslizarme por las pistas de La Tuca, pero era bastante joven.

Me gustaría que se reabriera lo antes posible.

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-07-2007 17:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.447
Cita
Mostín
¿Tú esquiastes en la Tuca? Joder que bien os conservais los del Solano,creía que eras más joven.Se ve que el aire del puerto va bien al cutis Diablillo
Saludos.
MARCO(Mostín)



Cita
ixeya
Marcelino "pan y vino" trabajo en era tuca???
Curioso... lo que se aprende
Yo esquie en la Tuca, pero casi no recuerdo las pistas.... Llorón Llorón
Diablillo

Pues algo... yo creo que apenas me aguantaba encima de esos zarrios de esquis...Chavallll que uno tiene sus primaveras....jajajjajajaja
risas risas Quien pudiera quitarmelas....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-07-2007 18:47
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 24.464
siempre es una alegría tenerte por aquí Chema, adjuntaremos estas fotos al reportaje del año pasado.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-07-2007 21:16
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 11.767
genial recopilacion, como siempre.

saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-07-2007 23:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.028
sorprendido sorprendido tremendo, si eso de revisar el fondo de armario puede darnos muchas alegrias...
Gracias



Pensando en blanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-07-2007 12:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 8.724
Como siempre, Chema, maravillosas fotos y descripción.

chino amable chino amable chino amable

Un abrazo



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-07-2007 19:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 341
Joer Chema, eres un fenómeno !!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-07-2007 20:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.831
Cita
Wainai
Hay que mirar el lado positivo. Desde que la cerraron el paraje a mejorado considerablemente. Ya no hay los niveles de contaminación de uranio radioactivo que desprende el esquí, la erosión galopante de la ladera que se venía abajo con cada tormenta ha cesado, han aparecido nuevas especies animales que se daban por desaparecidas, incluso tropicales, y los oficios tradicionales se han recuperado ya que como todos sabemos las vacas no pueden pacer en las praderas de las pistas de esquí por, bueno, por... mmm, porque el esquí es muy malo. Cuela?

Y Valcotos? cuando la reabren??

Ahí le has dao, Reapertura de Cotos YAAAAA

Que buenas fotos, precisamente me recuerda un poco a Cotos. Gracias por las afotos, je, je.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-07-2007 14:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.916


parece los alpes!!! sorprendido sorprendido

mu buena pinta. Ojalá habran cuanto antes


gracias chema! pulgar arriba pulgar arriba



SLDS. Guille.
---------------------------


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-07-2007 00:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.833
Tengo muy buenos recuerdos de la estacion de la Tuca.

No recuerdo bien los nombres ni las pistas, pero todos los recuerdos son positivos y buenos.

m e encantgaria volver a deslizarme por sus laderas...

gracias por las fotos.



Saludos.
Txesco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2017 18:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.479
Que gran estacion, que grandes cantidades de nieve y que bajadas fuera pistas.

Haber si hay suerte y la vuelven a abrir.

pulgar arriba
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2018 13:57
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 79
Una foto del sábado pasado desde la Tuca




Me bajé una palita de 300m de nieve perfecta justo al final de la tarde.

Una gozada después de un día sin ver un pimiento en BB.
Karma: 108 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2018 15:23
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.797
Para mí y mi familia sería ideal una Tuca reabierta,nos uniría el encanto de Arán y Vielha con poder disfrutar de una estación más pequeña pero suficiente y de sobras accediendo desde el mismo Betrén,bastante más económica,sin caravanas en la carretera,ni para subir ni para bajar ...Un sueño tan grande que no alcanzo a comprender que no lo visualiza algún inversor que pueda aprovechar todo ese potencial de base que ya está ahí.



¡¡ CARPE DIEM !!
Karma: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2018 06:49
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 3
Buenisimas fotos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2018 19:15
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 26




Lo encontre en mi coleccion de forfaits. Debe ser de finales de los 80.
Karma: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2018 12:52
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.240
Yo también tuve la gran suerte de haber podido esquiar en La Tüca allà por los años 80, recuerdo una vez en Semana Santa un día de powder impresionante después de haber estado nevando fuerte la noche previa, la intención era ese día esquiar en Baqueira pero había tantísima gente que decidimos in extremis ir a La Tüca y fué un gran acierto ya que a pesar de estar a petar de nieve fresca y a diferencia del gentío que había en Baqueira aquí solo éramos cuatro gatos esquiando que disfrutamos como enanos, al pensar en ello queda claro que por desgracia la rentabilidad era nula y por eso se llegó a lo que se llegó, ojalá algún día la volvieran a reabrir pero cada vez lo veo menos claro por no decir imposible, eso sí siempre quedarán los buenos recuerdos de los buenos momentos allí vividos años ha.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.