DESDEJACA - Astún y Candanchú

Igo
Enviado: 12-09-2018 10:01
Al final van a cambiar el trazado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2018 11:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 54
Puedes aportar algo más de información sobre el tema??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2018 11:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 54
Me parece que una asociación pro-variante norte empieza a ser urgente. Es una locura lo de ésta peña.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2018 12:54
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 197
Cita
Igo
Al final van a cambiar el trazado.

El trazado por el sur, aparte de más dañino para el paisaje (Peña de Oroel versus Monte Asieso) sería mucho más caro y además se perdería muchísimo tiempo puesto que habría que hacer de nuevo todos los estudios adicionales al proyecto, si es que este estuviera hecho aunque sólo fuera en borrador (impacto ambiental etc, etc.), fase de información publica para alegaciones y otras que ya se hicieron hace varios años para la opción norte. Además de que el recorrido de los que vienen por la A-21 y van al Valle del Aragón se alargaría en varios kilómetros y se verían tentados a acortar pasando por Jaca. Al mismo tiempo, también empezarían los afectados por la opción Sur a montar su plataforma, paseos por el campo, búsqueda de antiguos molinos, carteles y demás parafernalia.

Esperemos a las elecciones locales y seguro que Fomento se atreverá a licitar. Si no se atreve, vendrán más elecciones y todo se retrasará unos cuantos años más porque nuestros políticos son unos cagados.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2018 13:35
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 33
Cita
matute
Cita
Igo
Al final van a cambiar el trazado.

El trazado por el sur, aparte de más dañino para el paisaje (Peña de Oroel versus Monte Asieso) sería mucho más caro y además se perdería muchísimo tiempo puesto que habría que hacer de nuevo todos los estudios adicionales al proyecto, si es que este estuviera hecho aunque sólo fuera en borrador (impacto ambiental etc, etc.), fase de información publica para alegaciones y otras que ya se hicieron hace varios años para la opción norte. Además de que el recorrido de los que vienen por la A-21 y van al Valle del Aragón se alargaría en varios kilómetros y se verían tentados a acortar pasando por Jaca. Al mismo tiempo, también empezarían los afectados por la opción Sur a montar su plataforma, paseos por el campo, búsqueda de antiguos molinos, carteles y demás parafernalia.

Esperemos a las elecciones locales y seguro que Fomento se atreverá a licitar. Si no se atreve, vendrán más elecciones y todo se retrasará unos cuantos años más porque nuestros políticos son unos cagados.

De todas formas la Declaración de Impacto Ambiental estará ya caducada ya que es de 2002 y el plazo me suena que son 5 años, habrá que hacer otra seguro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2018 17:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Las declaraciones que estaban aprobadas antes de la entrada en vigor de la actual Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental siguen vigentes hasta 2020, que es cuando tendrían que empezar a ejecutarse las obras como tarde.
Antes de esa Ley, tenían una vigencia de cinco años que se podía prorrogar indefinidamente mientras no hubiera modificaciones.

Cita
Juan P
Cita
matute
Cita
Igo
Al final van a cambiar el trazado.

El trazado por el sur, aparte de más dañino para el paisaje (Peña de Oroel versus Monte Asieso) sería mucho más caro y además se perdería muchísimo tiempo puesto que habría que hacer de nuevo todos los estudios adicionales al proyecto, si es que este estuviera hecho aunque sólo fuera en borrador (impacto ambiental etc, etc.), fase de información publica para alegaciones y otras que ya se hicieron hace varios años para la opción norte. Además de que el recorrido de los que vienen por la A-21 y van al Valle del Aragón se alargaría en varios kilómetros y se verían tentados a acortar pasando por Jaca. Al mismo tiempo, también empezarían los afectados por la opción Sur a montar su plataforma, paseos por el campo, búsqueda de antiguos molinos, carteles y demás parafernalia.

Esperemos a las elecciones locales y seguro que Fomento se atreverá a licitar. Si no se atreve, vendrán más elecciones y todo se retrasará unos cuantos años más porque nuestros políticos son unos cagados.

De todas formas la Declaración de Impacto Ambiental estará ya caducada ya que es de 2002 y el plazo me suena que son 5 años, habrá que hacer otra seguro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2018 17:46
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 248
Era evidente que iba a suceder esto tras el cambio de gobierno. Hay que contentar a todo el mundo hasta las próximas elecciones. En el tema de la variante, los políticos de Fomento ya lo han decidido: No van a hacer nada. Ni licitar, por supuesto, ni encargar nuevo estudio, ni nada de nada. Grandes palabras, balones fuera, inaugurarán los tramos de Monrepos y Jaca-Puente La Reina a bombo y platillo y para cuando llegue el colapso a Jaca...pues ya veremos, total, ellos no viven aqui. El Alcalde, que ya lo debe saber, se ha puesto de perfil, y a silbar con disimulo hasta las municipales. No sea cosa que los de la plataforma, que me da que muchos le auparon al puesto o le mantienen con sus votos, le den del todo la espalda en las siguientes.

Ojalá me equivoque. Serían muy de agradecer unas declaraciones del Sr. Alcalde, de la Subdelegada del Gobierno o de alguien de Fomento.
Karma: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2018 19:55
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 647
Cita
MiRay
Cita
xhelazz
A mi me hace gracia cuando leo en los periódicos que la carretera por el lado español del túnel de somport es muy buena y por el lado francés muy mala. Como si la orografía de un valle y otro fuese la misma. Y encima ahora que están reformando la vía de tren hay en muchos tramos que van la carretera y la vía juntas. Y el rió también que se me olvidaba.

Hombre, ya sabemos que la orografía es más compleja en el otro lado, pero se entra a valorar el estado de la carretera y ahí también hay una gran diferencia, porque las veces que me ha tocado pasar en según que zonas da un poco de miedito y más si te encuentras con varios camiones de frente.

Se necesitan muchos túneles para zonas estrechas como por ejemplo la que hay antes de llegar a Urdos bajando hacia Francia o en la zona del fuerte del Portalet. Pero insisto en esas zonas esta la vía del tren y no hay espacio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2018 00:02
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 197
La problemática de la carretera en Francia no afecta para nada en el contencioso de la variante. Con variante norte o sur, los camiones que usan esa carretera, la mayoría procedentes de Sabiñanigo, la seguirán usando y los potenciales peligros permanecerán.

Los de la plataforma se agarran al accidente del otro día como si fuera una consecuencia de la variante norte y no del poco interés que tienen los franceses en gastar dinero para mejorar la carretera. Los habitantes del valle de Aspe que siempre se quejan de estar dejados de la mano de Dios (París), tienen pavor de que las A21 y A23 les traigan aún más camiones.

Por otro lado, la última posición del alcalde de Jaca no la conozco, pero hasta hace unos meses, con el PP en el gobierno, apoyaba firmemente la opción norte, lo que paradójicamente forzó al PP local a ponerse en contra por fastidiar. Ahora todos callados y sin mojarse demasiado hasta las elecciones.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2018 09:42
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 21
A mi me parece buena idea lo de la asociación pro-variante norte. Los que vivís en Jaca como veis a la gente de allí en cuanto a la variante. Están a favor o en contra. Porque lo de los molinos y los caminitos está muy bien pero no se sostiene si luego hay que soportar tráfico peligroso y contaminante además de intenso por el centro del pueblo que es donde vive la gente. Creo que esto es mucho más ecológico. Asociación, plataforma ..... algo estaría bien.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2018 19:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 984
Desconozco el sentir general de Jaca, pero apostaria a que hay 2 tipos de colectivos:
1. Los que quieren una variante para eliminar los riesgos por el trafico que atraviesa Jaca....pero les da igual norte, sur, este que oeste.
2. Los que no quieren que se haga nada, que se identifican como "plataforma variante sur".....porque se ha proyectado por el norte.
Karma: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
balaitusp3k
Enviado: 18-09-2018 00:37
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
balaitusp3k
Enviado: 18-09-2018 23:23
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2018 18:06
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 197
Cita
balaitusp3k
Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, defiende el trazado norte de la variante
Aquí vemos que el alcalde de Jaca se ha mojado y mantiene la posición de apoyo a la variante norte. Si se ha atrevido también ahora, es porque tendrá información buena sobre el nivel de apoyo a esa opción entre el resto de los habitantes de Jaca. Ya apoyaba la opción norte cuando Fomento era del PP, por lo que si ahora que está en manos de su partido lo sigue haciendo es porque lo tienen todo decidido pero no quieren, o no pueden, descubrir sus cartas.

Si no se incluyó el proyecto específicamente el las enmiendas finales a los presupuestos fue por la presión de Podemos que es quien está manipulando a la famosa plataforma.

Al final del verano, la plataforma únicamente había podido recoger 3.000 firmas, la mayoría de turistas y forasteros, claro indicio de la falta de apoyo local, pues en Jaca casi todos quieren acabar con la travesía por sus calles cuanto antes.

El siguiente acto de esta obra de teatro lo veremos en las Cortes de Aragón, pero el desenlace no llegará hasta el día después de las elecciones.
Karma: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2018 14:40
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 58
Cita
matute
Aquí vemos que el alcalde de Jaca se ha mojado y mantiene la posición de apoyo a la variante norte. Si se ha atrevido también ahora, es porque tendrá información buena sobre el nivel de apoyo a esa opción entre el resto de los habitantes de Jaca. Ya apoyaba la opción norte cuando Fomento era del PP, por lo que si ahora que está en manos de su partido lo sigue haciendo es porque lo tienen todo decidido pero no quieren, o no pueden, descubrir sus cartas.

Si no se incluyó el proyecto específicamente el las enmiendas finales a los presupuestos fue por la presión de Podemos que es quien está manipulando a la famosa plataforma.

Al final del verano, la plataforma únicamente había podido recoger 3.000 firmas, la mayoría de turistas y forasteros, claro indicio de la falta de apoyo local, pues en Jaca casi todos quieren acabar con la travesía por sus calles cuanto antes.

El siguiente acto de esta obra de teatro lo veremos en las Cortes de Aragón, pero el desenlace no llegará hasta el día después de las elecciones.

Creo que te equivocas en muchos puntos. El alcalde defiende la variante por el norte porque parece que tiene tierras en la alternativa por el sur. No sé si conoces la zona por donde pasa la variante, en pocos metros cuadrados viven casi 800 familias de Jaca, lo que supone casi un 10% de la población fija, ponlo en porcentaje con una ciudad grande de un millon de habitantes y que afectara a 100.000 o por el otro extremo, una poblacion de 100 habitantes y afectara a 10. Creo que desconoces el asunto en su profundidad. Hay gente que tendría pasando a 20 metros (sí, creelo 20 metros) una autovía, cosa que para empezar no es legal, además de otros problemas de sostenibilidad del terreno en donde iría el "nudo" (mas o menos donde ahora pasa la variante de carretera nacional y enlaza con la salida de Jaca), debido a que desde el proyecto del trazado en 2001 a la fecha de hoy, se han producido muchos cambios en el terreno con nuevas construcciones (Asilo y hotel incluidos). A todo esto súmale el daño que hace al camino de santiago y sobre todo el daño paisajístico y de impacto visual en una de las pocas zonas que no han sufrido deterioro todavía en Jaca y que es lo poco que le queda de su esencia, Paseo de la Cantera y Arbol de la Salud con vistas al valle del Aragón. Verás pues que esas 3.000 firmas todavía se me antojan pocas para todo el daño que hace esta variante. Otra cosa es que no pasen camiones ni tanto tráfico por la Avenida desde la gasolinera hasta la salida, pero no por ello tienen que hipotecar el futuro del 10% de la población de Jaca, pudiendo estudiar otras alternativas, que es en lo que se está. Y el alcalde tiene cerca las elecciones, ha pasado de enrocarse hace no mucho tiempo a no escuchar, a casi plantearse visitar el terreno y abrir los ojos un poquito ... Así que esto irá para largo. Se cuestionan incluso otras soluciones, sin necesidad de variante, como un enlace de la N-330 por carretera convencional hasta el puente sobre el Aragón de la carretera que va a Aísa , mejorando Y ensanchado la misma hasta Abay donde ya es autovia y se deja tal cual el tramo carrefour-Tejeria. Se saca el tráfico del centro de Jaca para Vascos y Navarros , el paisaje y rio sufren un impacto considerablemente más bajo y los vecinos con propiedades afectadas son muy pocos. En fin, que quería aportar algo de información para los que hablan desde la lejanía ... y el desconocimiento .... esa frase de que Podemos está manipulando a los afectados dice todo en ese sentido, porque no tiene nada que ver con la realidad ...



No te lo creas todo. O sí.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/09/2018 14:42 por Perdigon.
Karma: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 21-09-2018 16:57
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.392
No tengo ni idea pero lo digo todo. Dentro de dos/tres años cuando la autovía esté acabada y aumente el tráfico tanto de coches como de camiones y pase todo ese tráfico por el centro Jaca, entonces tendrán prisa.

Nunca llueve a gusto de todos, y si ha expirado el plazo para debatir el proyecto, ajo y agua. Que hace años que se sabía el proyecto y empiezan a manifestarse hace cuatro días.

Y quien va a comprar una casa me imagino que miraría todo y más y sabría que en un futuro pasaría por ahí la famosa autovía (que igual me equivoco y las casas de la zona ya estaban construidas antes que el proyecto de la autovía)


Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/09/2018 17:02 por MiRay.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
ACHER
Enviado: 22-09-2018 06:09
Quienes tienen (o tenéis),viviendas nuevas cerca del trazado que se proyectó hace tantos años, deberíais pedir responsabilidad a los distintos alcaldes que ha habido en ese Ayuntamiento por haber otorgado permiso de proyecto y construcción para convertir en en urbanizable un terreno del que se debería haber hecho zona verde. Zona verde que hubiese servido como pantalla acústica.
Exigirle a vuestros políticos que dejen de jugar a hacer política (porque sólo miran los resultado de su mandato para poderse presentar a las siguientes elecciones), y se conviertan en Hombres de Estado con visión a largo plazo de las mejoras de la ciudad.
No me hables de intereses particulares de un alcalde (una sola persona), que puede que los tenga, no lo sé, y te olvides de los intereses particulares de 800 familias que, entre otras cosas, os deberías haber informado antes de comprar.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2018 10:32
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 248
Cita
Perdigon
Creo que te equivocas en muchos puntos. En fin, que quería aportar algo de información para los que hablan desde la lejanía ... y el desconocimiento .... ...

Me alegro de que por fin aparezca por aquí alguien que defienda las tesis de anti variante Norte. Sobre todo porque permite debatir. Y si quieres, Perdigon, abrimos un debate.
En primer lugar, veo que tus argumentos son un copia y pega literal de los de la plataforma, a los que añades algunos que todavía no había oído, entre los que figuran:
- Que el Alcalde tiene tierras en la alternativa por el Sur. ¿En que alternativa por el Sur? ¿En la que aparece en ese dibujo falto de rigor topográfico o de ingeniería que vais exponiendo? ¿Todos los terrenos son suyos? Este argumento es de risa. Caer en el ataque personal para defender una posición es muy poco elegante.
- Que el terreno donde se asentará el nudo norte tiene problemas de sostenibilidad (sic). Supongo que te refieres a la consistencia del suelo. Y bien...¿puedes aportar algún estudio serio en el que se vea que el trazado presenta riesgos asociados a ese supuesto problema y que no hayan sido tenidos en cuenta en la redacción del proyecto? El que en la construcción de la variante actual hubiera un derrumbe del antiguo canal de conduccion de agua a Jaca (del siglo XIX) no invalida el proyecto actual. Por Monrepos seguimos pasando y allí si que hubo un derrumbe bestial.

Respecto a los argumentos ya conocidos:
- La variante afecta a 800 familias...que suponen el 10% de la poblacion de Jaca. Supongo que de esas 800 familias hay varias que viven juntas en la misma vivienda. ¿Qué métodos habéis utilizado para cuantificar esas 800 familias? ¿Contabilizar todas las viviendas en los polígonos de "La Tejería" con independencia de la distancia a la variante? ¿Considerar que todas están ocupadas? ¿Nos lo podrías explicar? La población de Jaca son 13.000 habitantes empadronados. El 10% son 1300 personas. Si 800 familias son 1300 personas..salen a 1,6 personas por familia. Si entendemos que una familia son al menos dos personas, no me sale la cuenta. ¿Me lo podrías explicar?
- La distancia de 20 metros a las viviendas en ilegal, ¿dónde está escrito?
- Respecto al daño al Camino de Santiago y sobre todo el daño paisajístico y de impacto visual, todo es subjetivo, a mi me parece mucho mas bonito el paisaje hacia el Sur (Peña Oroel) que hacia el Norte. Y si hay una zona que todavía no ha sufrido deterioro en Jaca y que es lo poco que le queda de su esencia, son todas las mesetas, cerros y barrancos que nos separan de Peña Oroel, donde afortunadamente no se ha ejecutado ninguna urbanización. Cosa que, por cierto, si ocurrió en la zona de la Tejería, que fue arrasada sin ningún control urbanístico.
- Si el alcalde ahora dice que debatirá y al día siguiente matiza sus palabras es:
1. Porque, como siempre, se han manipulado sus palabras.
2. Porque la situación política ha cambiado, y ahora tiene que dar una de cal y otra de arena.
3. Estoy segurísimo de que conoce, ha visitado y pisado el trazado proyectado. Otra cosa es que pase de hacerse una foto con la plataforma, que es lo que están buscando para dar combustible a su aparato de propaganda.

- Por ultimo, tu propuesta de "variante de los pobres" que supone renunciar a la autovía en el trazado previsto y hacer una carretera convencional supondría crear un cuello de botella en un eje de interés general. Y no por eso dejarías de tener un incremento de tráfico en la zona, que ademas, (las soluciones cutres son así) no contemplaría ninguna de las medidas correctivas que sí están ahora previstas en el proyecto de autovia (tunels, pantallas antiruido, pantallas arbóreas, etc..).

Ahora, por favor, háblanos desde la cercanía y el conocimiento y razona lo que te pregunto.

Un saludo.
Karma: 137 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0
Ley 37/2015
Enviado: 22-09-2018 19:44
Cita
Stuco
Cita
Perdigon
Creo que te equivocas en muchos puntos. En fin, que quería aportar algo de información para los que hablan desde la lejanía ... y el desconocimiento .... ...

Me alegro de que por fin aparezca por aquí alguien que defienda las tesis de anti variante Norte. Sobre todo porque permite debatir. Y si quieres, Perdigon, abrimos un debate.
En primer lugar, veo que tus argumentos son un copia y pega literal de los de la plataforma, a los que añades algunos que todavía no había oído, entre los que figuran:
- Que el Alcalde tiene tierras en la alternativa por el Sur. ¿En que alternativa por el Sur? ¿En la que aparece en ese dibujo falto de rigor topográfico o de ingeniería que vais exponiendo? ¿Todos los terrenos son suyos? Este argumento es de risa. Caer en el ataque personal para defender una posición es muy poco elegante.
- Que el terreno donde se asentará el nudo norte tiene problemas de sostenibilidad (sic). Supongo que te refieres a la consistencia del suelo. Y bien...¿puedes aportar algún estudio serio en el que se vea que el trazado presenta riesgos asociados a ese supuesto problema y que no hayan sido tenidos en cuenta en la redacción del proyecto? El que en la construcción de la variante actual hubiera un derrumbe del antiguo canal de conduccion de agua a Jaca (del siglo XIX) no invalida el proyecto actual. Por Monrepos seguimos pasando y allí si que hubo un derrumbe bestial.

Respecto a los argumentos ya conocidos:
- La variante afecta a 800 familias...que suponen el 10% de la poblacion de Jaca. Supongo que de esas 800 familias hay varias que viven juntas en la misma vivienda. ¿Qué métodos habéis utilizado para cuantificar esas 800 familias? ¿Contabilizar todas las viviendas en los polígonos de "La Tejería" con independencia de la distancia a la variante? ¿Considerar que todas están ocupadas? ¿Nos lo podrías explicar? La población de Jaca son 13.000 habitantes empadronados. El 10% son 1300 personas. Si 800 familias son 1300 personas..salen a 1,6 personas por familia. Si entendemos que una familia son al menos dos personas, no me sale la cuenta. ¿Me lo podrías explicar?
- [[b]i]La distancia de 20 metros a las viviendas en ilegal[/i], ¿dónde está escrito?[/b]
- Respecto al daño al Camino de Santiago y sobre todo el daño paisajístico y de impacto visual, todo es subjetivo, a mi me parece mucho mas bonito el paisaje hacia el Sur (Peña Oroel) que hacia el Norte. Y si hay una zona que todavía no ha sufrido deterioro en Jaca y que es lo poco que le queda de su esencia, son todas las mesetas, cerros y barrancos que nos separan de Peña Oroel, donde afortunadamente no se ha ejecutado ninguna urbanización. Cosa que, por cierto, si ocurrió en la zona de la Tejería, que fue arrasada sin ningún control urbanístico.
- Si el alcalde ahora dice que debatirá y al día siguiente matiza sus palabras es:
1. Porque, como siempre, se han manipulado sus palabras.
2. Porque la situación política ha cambiado, y ahora tiene que dar una de cal y otra de arena.
3. Estoy segurísimo de que conoce, ha visitado y pisado el trazado proyectado. Otra cosa es que pase de hacerse una foto con la plataforma, que es lo que están buscando para dar combustible a su aparato de propaganda.

- Por ultimo, tu propuesta de "variante de los pobres" que supone renunciar a la autovía en el trazado previsto y hacer una carretera convencional supondría crear un cuello de botella en un eje de interés general. Y no por eso dejarías de tener un incremento de tráfico en la zona, que ademas, (las soluciones cutres son así) no contemplaría ninguna de las medidas correctivas que sí están ahora previstas en el proyecto de autovia (tunels, pantallas antiruido, pantallas arbóreas, etc..).

Ahora, por favor, háblanos desde la cercanía y el conocimiento y razona lo que te pregunto.

Un saludo.

Ministerio de Fomento, Ley de Carreteras 37/2015

Artículo 33. Zona de limitación a la edificabilidad.
1. A ambos lados de las carreteras del Estado se establece la línea límite de edificación, que se sitúa a 50 metros en autopistas y autovías y a 25 metros en carreteras convencionales y carreteras multicarril, medidos horizontal y perpendicularmente a partir de la arista exterior de la calzada más próxima. La arista exterior de la calzada es el borde exterior de la parte de la carretera destinada a la circulación de vehículos en general.
La franja de terreno comprendida entre las líneas límite de edificación establecidas en las respectivas márgenes de una vía se denomina zona de limitación a la edificabilidad. Queda prohibido en esta zona cualquier tipo de obra de construcción, reconstrucción o ampliación, incluidas las que se desarrollen en el subsuelo, o cambio de uso, a excepción de las que resultaren imprescindibles para la conservación y mantenimiento de las construcciones o instalaciones ya existentes.
Además, la edificación residencial, y la asimilada a la misma en lo relativo a zonificación e inmisión acústicas conforme a la legislación vigente en materia de ruido, estarán sometidas, con independencia de su distancia de separación con respecto a la carretera, a las restricciones que resulten del establecimiento de las zonas de servidumbre acústica que se definan como consecuencia de los mapas o estudios específicos de ruido realizados por el Ministerio de Fomento, y de su posterior aprobación tras el correspondiente procedimiento de información pública.
2. A los efectos de lo dispuesto en el anterior apartado, los nudos viarios y cambios de sentido, las intersecciones, las vías de giro y los ramales tendrán la línea límite de edificación a 50 metros medidos horizontal y perpendicularmente desde la arista exterior de la calzada en cada caso.
3. El Ministerio de Fomento, previo informe no vinculante de las comunidades autónomas y entidades locales afectadas a emitir en un plazo no superior a dos meses, podrá, por razones geográficas o socioeconómicas, fijar una línea límite de edificación inferior a la establecida con carácter general, aplicable a determinadas carreteras estatales en zonas o tramos perfectamente delimitados.
4. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, en las variantes o carreteras de circunvalación, cualquiera que sea su clasificación, que se construyan con el objeto de evitar el paso por poblaciones, la línea límite de edificación se situará a 50 metros, medidos horizontal y perpendicularmente al eje, a partir de la arista exterior de la calzada, en toda la longitud de la variante.
5. Las modificaciones en la línea límite de edificación que se deriven de la puesta en servicio de nuevas actuaciones en carreteras del Ministerio de Fomento conferirán derecho a indemnización a favor de los titulares de derechos reales sobre los terrenos incluidos en la zona de limitación a la edificabilidad así como en los afectados por las restricciones en las zonas de servidumbre acústica que acrediten el menoscabo de sus derechos y no pudieran ejercerlos en otras ubicaciones.
También serán indemnizables los perjuicios causados en este sentido por actuaciones debidamente autorizadas de terceros, públicos o privados, incluso aunque estas actuaciones o algunos de sus elementos pudieran ser finalmente de uso o titularidad públicos; conferirán derecho a indemnización a favor de quien acredite el menoscabo de derechos reconocidos y que no pudiera ejercerlos en otras ubicaciones, la cual será satisfecha por quien promueva la actuación.
Será indemnizable la depreciación originada en las fincas contiguas a carreteras que se construyan o actuaciones que se lleven a cabo en las mismas a partir de la entrada en vigor de la presente ley, como consecuencia del menoscabo en el estatuto jurídico de la propiedad, incluida la pérdida de edificabilidad que tuvieran reconocida las fincas sitas en las zonas de protección de dichas carreteras y no pudiera ejercerse en otras ubicaciones.
6. Donde, por ser muy grande la proyección horizontal de la explanación, la línea límite de edificación quede dentro de las zonas de dominio público o de servidumbre, la línea límite de edificación se hará coincidir con el borde exterior de la zona de servidumbre.
7. La clasificación y la calificación de terrenos incluidos en la zona de limitación a la edificabilidad no podrán ser modificadas en ningún caso si ello estuviere en contradicción con lo establecido en esta ley.


7. La clasificación y la calificación de terrenos incluidos en la zona de limitación a la edificabilidad no podrán ser modificadas en ningún caso si ello estuviere en contradicción con lo establecido en esta ley.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2018 21:18
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 248
Cita
Ley 37/2015

Desde el desconocimiento, leyendo el artículo 33 de la Ley que te da nombre, creo que esa línea límite de edificación que se sitúa a 50 metros, medidos horizontal y perpendicularmente al eje, a partir de la arista exterior de la calzada, en toda la longitud de la variante lo que viene es a marcar la distancia en la cual no se puede construir una vez la nueva carretera entre en funcionamiento (o se proyecte). En ningún momento dice que una nueva carretera/autovía deba respetar esa distancia a las construcciones existentes.

Pero puestos a hablar de leyes, vamos a la que estaba en vigor cuando se construyeron todos los edificios que están pegaditos a la variante actual. Pongo lo mas significativo, el que quiera consultar el articulo o la Ley entera, está en la web.

Ley 25/1988, de Carreteras:

Artículo 25

4. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, en las variantes o carreteras de circunvalación que se construyan con el objeto de eliminar las travesías de las poblaciones, la línea límite de edificación se situará a 100 metros medidos horizontalmente a partir de la arista exterior de la calzada en toda la longitud de la variante.

Número 4 del artículo 25 declarado conforme con el orden constitucional y estatutario de competencias por sentencia del Tribunal Constitucional 65/1998, de 18 de marzo de 1998 («B.O.E.» 22 abril).

Es decir, que la mayoría del personal que se queja vive en unas casas construidas ilegalmente..

Por ultimo, la ley en vigor, la 37/2015, "en su artículo 16 contiene diversas determinaciones dirigidas a evitar, como dice la exposición de motivos, que el desarrollo de las carreteras estatales se supedite únicamente a la planificación territorial y urbanística, así como para la especulación de los terrenos cuando se proyecta una carretera. Entre las medidas previstas se establece que las previsiones de los estudios de carreteras ya aprobados prevalezcan sobre cualquier instrumento de ordenación territorial o urbanística en tramitación. La aprobación de instrumentos de modificación, revisión, desarrollo o ejecución de la ordenación territorial o urbanística en contra de lo establecido en un estudio de carreteras aprobado definitivamente se sanciona con la nulidad de pleno derecho." Esto lo he copiado de un informe que podéis consultar aquí..

De todas maneras, la Asociación ha judicializado el tema y veremos que dictamina la justicia, que es la que realmente entiende de esto.
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2018 22:19
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.392
Que bien habla mi chico risas

Zascas a dos manos risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2018 22:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Asi es. La linea limite de edificacion no es la distancia a la que debe estar una nueva carretera de un edificio existente, sino la distancia a la que deben construirse los nuevos edificios de las carreteras existentes.
Por eso, es muy normal que existan efificios que no respetan esas distancias si ya existiam antes de que se construyera la carretera y no por eso son ilegales. Lo que pasa en esos casos es que en esos edificios no se pueden hacer ampliaciones ni otras obras que no sean las necesarias para su conservación.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Le 37/2015
Enviado: 23-09-2018 10:08
Cita
MiRay
Que bien habla mi chico risas

Zascas a dos manos risas

Stuco: - La distancia de 20 metros a las viviendas en ilegal, ¿dónde está escrito?

Ley 37/2015: Artículo 33 de la ley (sin añadir ninguna opinión o comentario al respecto)

Stuco: Comentarios razonados y razonables aunque reconociendo que "veremos que dictamina la justicia, que es la que realmente entiende de esto"

MiRay: Zascas a dos manos

No entiendoNo entiendoNo entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2018 10:31
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 248
Cita
Le 37/2015
Cita
MiRay
Que bien habla mi chico risas

Zascas a dos manos risas

Stuco: - La distancia de 20 metros a las viviendas en ilegal, ¿dónde está escrito?

Ley 37/2015: Artículo 33 de la ley (sin añadir ninguna opinión o comentario al respecto)

Ese artículo no dice que no se pueda construir una carretera a menos de 50 metros de una casa. No hace falta opinar ni comentar el artículo. Estás tergiversando


Editado 1 vez/veces. Última edición el 23/09/2018 10:33 por Stuco.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2018 19:11
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 248
Unas fotos de la zona de Puente la Reina. Desde la carretera de Santa Engracia mirando hacia el Este. Se puede ver el viaducto del Aragón Subordán. Las vigas de la calzada Norte están colocadas, y el tablero de esa calzada también, a falta de la losa de un vano. En la calzada Sur faltan las vigas de los vanos que salvan el río.



El paso elevado de la carretera de Santa Engracia ya terminado.


Vista hacia el Oeste desde el paso elevado. Primera capa de riego asfáltico en el final del tramo.



Y vista hacia el Este, parecida a la inicial, se aprecia mejor el estado del viaducto.



Para acabar, un par de fotos del viaducto del Subordán desde más cerca.

Karma: 106 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2018 19:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.192
Más fotosrisas Hoy hemos debido de pasar por allí medio foro.
Está dicho casi todo, pero en resumen es que poco a poco el viaducto sobre el Aragón Subordán lo tienen a punto.












Y lo importante es que están echando ya las primeras capas de asfalto.



Al estar en alto la autovía, vamos a tener bonitas vistas del Pirineo cuando circulemos sobre ella. (Viaducto sobre río Estarrun)



Enlace y viaducto de Ascara con capas de asfalto, casi definitivas.



Después del viaducto de Lubierre hacia Jaca, también muchas zonas asfaltadas.

Karma: 122 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2018 10:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 68
Donde creéis que estará el enlace desde la N-240 a la autovía cuando inauguren ( 1 trimestre 2019 ??) el próximo tramo/s Puente la Reina -Sta. Cilicia - Jaca ?
Espero y deseo que este antes de entrar en Puente la Reina No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jose Ignacio Martinez
Enviado: 24-09-2018 16:05
Las fotos que se acaban de poner son mejores que las mias.
De todas formas al paso que va la burra no veo los dos tramos terminados antes del Junio de 2019.
Y la incógnita es donde y como enlazará la autopista provisionalmente en Puente La Reina con la carretera, ya que la autopista acaba contra un talud.
Y hacer este enlace provisional para muchos años costará unos millones de euros y unos meses de trabajo y de los que he consultado nadie sabe nada de nada.
Sobre la variante de Jaca lo que vengo augurando esta cada día más cerca el caos circulatorio se acerca dia a dia a Jaca sin prisa pero sin pausa.
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2018 16:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.192
Un pequeño montaje aproximado de por donde va la autovía a su paso por las proximidades de Jaca
En azul el Río Aragón y en amarillo el Camino De Santiago.



Se puede apreciar que la autovía “destrozará el río Aragon” y su orillas (modo ironía on)
Lo mismo respecto al Camino De Santiago, que quedara “irreconocible”




Con respecto a los “vérjeles” de las orillas del Aragón, se aprecia que las huertas se encuentran en su orilla izquierda, siendo la zona afectada zona de secano.


¿Impacto visual?, indudable.


No quieran engañar a la gente cuando hablen del impacto sobre el río y sobre el Camino De Santiago.

Con lo cual todo se reduce al impacto de la carretera sobre los vecinos que viven cerca en la actual variante. Para eso están los falsos túneles y demás medidas correctoras.
Karma: 82 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2018 16:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.192
Cita
Jose Ignacio Martinez
Las fotos que se acaban de poner son mejores que las mias.
De todas formas al paso que va la burra no veo los dos tramos terminados antes del Junio de 2019.

No estoy de acuerdo, sobre la finalización de las obras. Todos los viaductos está finalizados y algunos totalmente asfaltados, si exceptuamos el del Río Aragón Suburban que va realmente rápido y con mucha actividad. Salvo que hayan terminado con el dinero presupuestado para 2018, estarían en la fase de asfaltado general. Algun tramo ayer estaba preparado para recibir capas definitivas. Todos los enlaces proyectados también están en fase de asfaltado (algunos ya están) Les quedaría lógicamente lo dicho, señalizado y alguna obra complementaria. Estamos a finales de septiembre y hasta junio del 2019 serían nueve meses, me parece excesivo. Siendo realista quítale tres meses para abril y optimista un mes menos. smiling smiley
No es cuestión de si les da tiempo, es cuestión de presupuesto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.