DESDEJACA - Astún y Candanchú

Enviado: 10-04-2025 16:31
No sé si recordaréis en qué condiciones se mantuvo abierta la estación en navidades del año pasado…

Me parece una decisión tan absolutamente cortoplazista como razonable.
En la línea de lo habitual, demuestra una política comercial nula. Ni buena, ni mala. Sencillamente inexistente.

Qué poco os quiere EIVASA a los sufridos abonados!
apeski
No sé si recordaréis en qué condiciones se mantuvo abierta la estación en navidades del año pasado…

En la línea de lo habitual, demuestra una política comercial nula. Ni buena, ni mala. Sencillamente inexistente.

No tienes ni idea
¿Estás esta semana por aquí?
¿Has visto como se encuentra el camino? ¿Como en dos días han desaparecido pistas enteras?
Tal como esta, solo aguanta porque hay 4 gatos contados. Ese mismo camino con los esquiadores de fin de semana, aunque ahora son mínimos, habría sido un despropósito.
Otras estaciones tienen zonas medias a las que acceder con remontes, como es el caso de la Tuca, Astún desgraciadamente en ese aspecto no. Hay que bajar hasta su base si o si.
Y encima dan agua….
Mucho listo

Editado 2 vez/veces. Última edición el 10/04/2025 16:34 por Vertical.
Enviado: 10-04-2025 21:50
Yo mañana viernes subo a despedir una temporada "razonable". (Vale soy un fanático optimista). Se a lo que voy y me compensa.

Por cierto he llamado a la oficina para consultar si los Forfaits 3x2 y 5x3 que sacaron solo para activar en Astún se daban por perdidos y me han dicho que no nos preocupemos. Se pueden activar en Candanchú lo que puede permitir a los que compraron esas ofertas, hacer algunas bajadas en la Tuca.

Luego les he dado las gracias por los 25 días de esquí y me ha dicho "como dice mi jefe, eres de los clientes poco rentables"risas

Son muchos años en Astún y es fácil que les tenga mucho cariño.

Gracias por la temporada.

Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/04/2025 21:50 por ciriquiain.
Enviado: 10-04-2025 21:51
Cierto que en ese sentido Candanchu tiene la ventaja del "glaciar" de la Tuca.
Y pena que Astun dependa tanto del caminito del infierno ese.
En estas situaciones es un handicap importante.
Esa silla del pueblo de Candanchu, tan denostada a veces, es una joya.
Te permite subir hasta la mitad desde "casa" los dias de temporal y aptovvechsr la parte alta en dias de poca nieve como ahora.
La amo.
AT
AT
Enviado: 10-04-2025 23:34
Te permite subir hasta la mitad desde "casa" los dias de temporal y aptovvechsr la parte alta en dias de poca nieve como ahora.
La amo.
navarrico
La amo.

Astún perdió eso cuando se cambió la silla de la Raca dejando de tener intermedia. Que no defenderé la silla vieja, pero la estación intermedia aporta funcionalidad.

La silla del Tobazo de Candanchú como dices aporta muchas opciones. Hay un montón de trayectos diferentes que pueden tener sentido según las circunstancias. Quizás la única opción de las 12 posibles que no tenga sentido es ir de la estación inicial a la estación Río.
Enviado: 11-04-2025 05:54
Astun es el peor ejemplo de diseño y estructura. Más les valdría organizar y rediseñar lo existe, en vez de pensar en futuras ampliaciónes
Enviado: 11-04-2025 07:26
Recuerdo mi primer año en Astún allá por finales de los 80….estuvimos una temporada entera sin conocer la zona baja.
Solo podíamos subir y bajar en la silla de pastores.

Esquiábamos de sarrios hacia arriba. Los antiguos telesquíes de águila y anayet los cogíamos a la altura de sárrios.
La raca tenia una parada intermedia para poder subir hasta la cima desde prado blanco.

Astún tiene un gran problema con ese camino estrecho de vuelta a la estación por donde tienen que pasar todos los esquiadores.
Enviado: 11-04-2025 08:59
Astun es el peor ejemplo de diseño y estructura. Más les valdría organizar y rediseñar lo existe, en vez de pensar en futuras ampliaciónes
Skimountain

desarrolla, please
Enviado: 11-04-2025 15:59
apeski

No tienes ni idea
¿Has visto como se encuentra el camino? ¿Como en dos días han desaparecido pistas enteras?
Tal como esta, solo aguanta porque hay 4 gatos contados. Ese mismo camino con los esquiadores de fin de semana, aunque ahora son mínimos, habría sido un despropósito.
Otras estaciones tienen zonas medias a las que acceder con remontes, como es el caso de la Tuca, Astún desgraciadamente en ese aspecto no. Hay que bajar hasta su base si o si.
Y encima dan agua….
Mucho listo
Vertical
...
...
Sé cómo estaba la estación hasta anteayer y desde un punto de vista objetivo, no está ni mucho menos peor que en navidades de la temporada 22/23 (antes me he referido a la campaña de navidad de la temporada pasada por error) cuando habilitaron el enlace entre Pastores y Raca con autobús. Entonces se hizo un esfuerzo.
También sé que no es lo mismo cerrar la estación en plena campaña navideña que anticipar el cierre de temporada y que esos 10 días de salarios, electricidad, gasoil... van directamente contra resultados, porque en esos días la facturación sería entre cero y nada. Por eso digo que puede ser una decisión razonable, aunque muy cortoplacista.
Vertical
...
...
Te agradezco la explicación, pero está de sobra. No hace falta estudiar mucho para saber cómo es la circulación de esquiadores en ese agujero. Que no estamos hablando de Sellaronda.
Respecto a lo que he dicho sobre la política comercial, pues igual sí que estoy empezando a dudar. Si tus clientes, que te han anticipado los pagos una media de entre 3 o 4 meses, justifican y aplauden las decisiones que suponen recortarles el servicio, pues jugada redonda. A ver si estos de Astún van a ser más listos de lo que pensaba risas
Vertical
No tienes ni idea
...
Vertical
...
Mucho listo
En ningún momento me he referido a ti. Te agradecería hicieras tus comentarios de la misma manera. Sería muy desagradable volver a tener que reportar comentarios tuyos para que los moderadores te dieran un toque.
Enviado: 12-04-2025 14:28
Bueno. Fin de temporada. 35 días muy buenos. Apenas he tenido días de esos de "por cumplir". Ha habido días extraordinarios, de los de hacer afición, con sol, nieve polvo y poca gente. Podía haber sido mejor, con un anticiclón en Marzo por ejemplo. Abriendo el puente de la inmaculada. O llegando con nieve hasta semana santa. Pero es lo que tenemos en nuestros pirineos. Se podría reconfigurar Astún como se comenta. Pero hay que acordarse que cuando esquíabamos en manga corta el puente de mayo en los 80 desde la intermedia de la raca hacia arriba, semana santa era la temporada alta. Hoy eso ya no existe. No viene prácticamente nadie. 1000 euros de abono de temporada, 35 días de esquí, no es un mal balance para no estar jubilado y tener intactas las vacaciones del 25.

Me despido de vosotros hasta noviembre, cuando empecemos todos a rezar a San Joseba para volver a nuestra matraca habitual. Se acaba la temporada de esquí, comienza la de monte.
Paketobitx
Enviado: 14-04-2025 10:21
El cierre solo es un tema económico.
En la zona de canal roya, tenían nieve en buenas cantidades ( mucha) nieve que podrían trabajar y guardarla en la zona del snowpark por ejemplo, luego esa nieve moverla poco a poco al camino, pero está claro que no querían o no podían por falta de personal cualificado....
Este año la pisada de pistas no era la mejor, está claro que los pisa pistas no son los de siempre y los nuevos a duras penas llegaban... La Pista que llega al telesilla de pastores, cerrada todo el año, vale que en muchos momentos tenían poca nieve, pero en otros la tenían de sobra, pero... Pista cerrada y sin indicar que estaba cerrada.
Astun ponte las pilas...
Enviado: 15-04-2025 07:34
Todo blanco de nuevo risas
Enviado: 15-04-2025 12:12
Menos mal que han desconectado las webcam y no puedo verlo... Bastante de mal humor estoy como para verlo blanco 😅
Enviado: 15-04-2025 14:58
Lo de desconectar las cámaras es para pasarles la mano por encima…
Enviado: 17-04-2025 22:56
Buenas noches.
Quisiera saber si alguien ha subido foqueando estos días por pistas desde la base de la estación. Se que la semana pasada estaba el camino de regreso a la base (creo que por aquí lo llamáis la M30...) en muy malas condiciones y no sé si lo caido estos últimos días hará posible subir con esquís puestos.
Muchas gracias de antemano.
Enviado: 18-04-2025 10:43
Buenas noches.
Quisiera saber si alguien ha subido foqueando estos días por pistas desde la base de la estación. Se que la semana pasada estaba el camino de regreso a la base (creo que por aquí lo llamáis la M30...) en muy malas condiciones y no sé si lo caido estos últimos días hará posible subir con esquís puestos.
AngelMT
Buenas noches.

Aunque no haya nieve en ese tramo, se portea hasta la base de Águilas y de ahí nieve de sobra para foquear
Enviado: 18-04-2025 11:47
Buenas noches.
Anteayer había nieve hasta la base. No sé cómo estará hoy, pero no creo que haya que portear mucho.
Enviado: 18-04-2025 22:55
Muchas gracias por las respuestas, hoy he subido a Formigal pero el domingo intentaré probar en Astun.
Un saludo.
Escribe tu respuesta

AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.