Blogs actualizados recientemente:
Aún no tienes usuario?
RegístrarseA ver Vertical, que me votas negativo y me insultas y todo porque no has leído lo que he escrito. He distinguido dos situaciones: (a) Autovía que termina en un carril, donde cada cual puede ir por el carril que quiera y al final turnarse en cremallera (b) Saltarse una cola de incorporación a la derecha circulando por la izquierda (caso de la incorporación de Astún). He dicho que en el segundo caso, el que se mete saltándose la cola (y generando más tráfico) debería irse con 500 euros de multa y 6 puntos menos en el carnet.
El caso particular de la incorporación de Astún se ha comentado con posterioridad y del mismo no he opinado, aunque se encuadra perfectamente en el caso (b)
mapamundi73
A ver Vertical, que me votas negativo y me insultas y todo porque no has leído lo que he escrito. He distinguido dos situaciones: (a) Autovía que termina en un carril, donde cada cual puede ir por el carril que quiera y al final turnarse en cremallera (b) Saltarse una cola de incorporación a la derecha circulando por la izquierda (caso de la incorporación de Astún). He dicho que en el segundo caso, el que se mete saltándose la cola (y generando más tráfico) debería irse con 500 euros de multa y 6 puntos menos en el carnet.
El caso particular de la incorporación de Astún se ha comentado con posterioridad y del mismo no he opinado, aunque se encuadra perfectamente en el caso (b)
¿Es empatía o cobardía?
O tal vez es educación y pensar que si la gente está haciendo la cola en el destino en el que yo quiero ir, pues me pongo a la cola. Tan sencillo como eso, pero a la vez, desgraciadamente, complicado para entender para algunos!
Un saludo,
mapamundi73
A ver Vertical, que me votas negativo y me insultas y todo porque no has leído lo que he escrito. He distinguido dos situaciones: (a) Autovía que termina en un carril, donde cada cual puede ir por el carril que quiera y al final turnarse en cremallera (b) Saltarse una cola de incorporación a la derecha circulando por la izquierda (caso de la incorporación de Astún). He dicho que en el segundo caso, el que se mete saltándose la cola (y generando más tráfico) debería irse con 500 euros de multa y 6 puntos menos en el carnet.
Es cierto que el primer mensaje sobre este tema no hablaba de la salida a Astún, pero tampoco del fin de una autovía, sino de una salida en una autovía.
En el caso de la carretera a Somport el sábado pasó esto que se comenta. Y los listos que se metían por la izquierda no solo es que "se cuelen", sino que generaban atasco por ese carril para los que iban a Francia. Cuando yo subía le hicieron pillar atasco al autobús de Candanchú a Astún.
No acabo de entender la diferencia entre final de autovía con la del cruce de Atún.
![]()
Por lo que veo los dos carriles se juntan antes del cruce de Astún. No veo un carril para ir a a Francia y otro o para girar a Astún.
¿Es así?
No acabo de entender la diferencia entre final de autovía con la del cruce de Atún.
![]()
Por lo que veo los dos carriles se juntan antes del cruce de Astún. No veo un carril para ir a a Francia y otro o para girar a Astún.
¿Es así?
Pajaroloco
![]()
¿Es así?
![]()
¿Es así?
Pajaroloco
![]()
¿Es así?
![]()
¿Es así?
Pajaroloco
![]()
¿Es así?
por lo que veo ahi son dos carriles que terminan en uno y despues de metros una desviacion a astun!!!! lo que han dicho, vas por los dos carriles haces cremallera y luego el que quiera ir para francia para francia y el que quiera ir para astun para astun, no veo el mas minimo problema.
Pajaroloco
![]()
¿Es así?
Debes ser el único que no lo entiendes.
El bus de comunicación Candanchú-Astún sube por el carril del medio cuando hay atasco, y los coches van por el de la derecha haciendo la cola que toca para llegar al parking.
Tenemos un chofer que no se corta y va pitando cuando algún BMW o Audi va por el carril del medio. Menos mal…
Yuri
Pajaroloco
![]()
¿Es así?
Debes ser el único que no lo entiendes.
El bus de comunicación Candanchú-Astún sube por el carril del medio cuando hay atasco, y los coches van por el de la derecha haciendo la cola que toca para llegar al parking.
Tenemos un chofer que no se corta y va pitando cuando algún BMW o Audi va por el carril del medio. Menos mal…
mapamundi73
En una autovía que termina en un solo carril todos van al mismo sitio. Que la gente se equivoque, no entienda la norma y se espere a la derecha no es culpa mia.
Porque hay que hacer “cremallera”?
Lo que se ve es que el carril de la izquierda desaparece y quien circule por el mismo deberá observar las normas de circulación para cambiar al de la derecha; esto es, cerciorarse que el carril está libre y ceder al que circula por el mismo
mapamundi73
En una autovía que termina en un solo carril todos van al mismo sitio. Que la gente se equivoque, no entienda la norma y se espere a la derecha no es culpa mia.
![]()
Kilómetros antes ya tienes carteles señalando el fin de la autovía e indicando que es preciso cambiar de carril.
Que tu decidas ignorar los carteles y que viendo la cola de coches que ya han realizado la maniobra decidas aprovechar y seguir por la izquierda hasta llegar al estrechamiento, para de esta forma adelantarlos, sabiendo ademas que tu incorporación a la derecha va a provocar que la fila de los que están saliendo se tenga que parar, si es culpa tuya.
Desde luego que si yo estoy para salir, no voy a facilitarte la incorporación, entre otras cosas por que no tengo porqué.
Muchas gracias por las respuestas. Yo nunca he visto atasco en Astún, por eso pregunto por si ponen conos o algo que indique los carriles a seguir
La verdad es que la señalización está bien clara.
![]()
Todos deberían ponerse en el carril derecho como indica la señalización horizontal y más adelante hay desvíos hacia Astún, Francia o Candanchu.
Eso de seguir por el carril izquierdo hasta el final cuando los de la derecha están parados, lo veo una macarrada igual que en un final de autovía.
Kilometros antes tienes esa señal con la subleyenda "En x km". Es decir, la obligación de cambiarse surge en X km. Normalmente indicado con señalización horizontal en forma de flecha sobre la calzada. Me imagino que tu no haces un Stop cuando dice, Stop y debajo dice "a 400 metros".
mapamundi73
Kilometros antes tienes esa señal con la subleyenda "En x km". Es decir, la obligación de cambiarse surge en X km. Normalmente indicado con señalización horizontal en forma de flecha sobre la calzada. Me imagino que tu no haces un Stop cuando dice, Stop y debajo dice "a 400 metros".
EL reglamento indica que el que circule por el carril al que se quiere incorporar el otro vehiculo FACILITARÁ la incorporación. Cuidado con los tiempos verbales, que eso es un mandato, no una opción del que circula por el carril decidir si le deja incorporarse o no. Solo la imposibilidad de hacerlo le exime de la obligación. Así que el que juegue a no permitir la incorporación al carril derecho cuando se acaba el izquierdo y colisiona, no existiendo otra eximente, que se prepare a llorar diciendo que el otro tenía que ceder el paso. Que se lo explique al juez si hay víctimas.
El artículo 73 habla efectivamente de que los conductores facilitarán, EN LA MEDIDA DE LA POSIBLE, la maniobra, pero se refiere a aquellos conductores que se incorporan a la circulación, haciendo mención al artículo 72
El artículo 74 en su punto 2, hablando sobre el cambio de carril dice: “Toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se ocupar”
Te aseguro que en caso de accidente la responsabilidad sería siempre de quien cambia de carril sin cerciorarse que no viene nadie ni ceder el paso a quien venga
Y el estado de la estación?
Lleváis metidos dos días en un debate para el que podríais haber abierto otro hilo.
Saludos.
Sin tener el código de circulación en la mano y me da pereza buscarlo, creo que dice que es obligatorio circular por la derecha salvo para adelantar... Incluida la autovía. Pero quizás estoy equivocado o los de madriz pueden hacer lo que quieran... O los de los coches de alta gama, que también suelen hacerlo. Como aparcar en travesías o directamente en la nacional... Este fin de semana ha sido un despropósito...
Y el estado de la estación?
Lleváis metidos dos días en un debate para el que podríais haber abierto otro hilo.
Saludos.
Sí, el impulso de contestar es a veces irresistible y así los hilos se van a la m.... Culpa mía. Me autofustigo con una vara. Vuelvo a donde lo dejé. ¿Por qué Don Simón es ahora negra?
La nieve sigue siendo bastante buena en toda la cara norte (Raca, Aguilas, Canal Roya) con mencion especial para Sarrios que ha pasado de ser un barrizal a volver a ser la pista mas disfrutona de Astun (gracias tambien a que el domingo abrieron por fin las dos perchas).
Truchas, cara sur, empieza a trasformar, durita por la mañana, pappa por la tarde, aunque de momento la pappa solo se manifiesta en la roja de muros y en la 'negra' de Don Simon.
De forma bastante incomprensible han totalmente estropeado la roja que desde Aguilas va hacia la entrada de canal roya llenandola de una nieve de cañon horrorosa sobre la cual los esquis se iban sin agarrar lo màs minimo. Y era una de las pistas con mejor nieve.![]()
Creo que esta todo abierto, menos la ultima pala de raca que esta claramente visible y se puede hacer muy bien pero no esta balizada y la pista que baja a pastores cuya primera parte tiene alguna piedra mientras el pasillo final esta interrumpido por un riachuelo (cuidado, se ve al ultimo momento!).
Hace falta frio (o mas nieve) para que se pueda seguir esquiando en condiciones tambien la proxima semana. La ultima nevada, aunque importante, cayò sobre el barro o la nieve podrida. Abajo esta todo lleno de agua.
Todavia se puede disfrutar, mañana serà otro buen dia de sol. Esta semana, quizas porquè Candanchù està mejor, hay muchos menos niños de cole.
Los superniños de jaqueta amarilla han vuelto a su reserva de Stadium, la nieve sigue estando bastante bien segun zonas y horarios.
Hoy sigue igual. Polvo por toda la estacion salvo truchas. Dura a primerisima hora. Ablanda rapido y esta papa a mediodia. Por cierto, me he dejado un esqui enganchado en la nieve papa de la “negra” y me he dado un buen tortazo.
mapamundi73
Hoy sigue igual. Polvo por toda la estacion salvo truchas. Dura a primerisima hora. Ablanda rapido y esta papa a mediodia. Por cierto, me he dejado un esqui enganchado en la nieve papa de la “negra” y me he dado un buen tortazo.
Rellena los siguientes campos para contactar con los editores del blog:
Si crees que la oferta es errónea, incompleta o induce a errores, por favor, háznoslo saber: