DESDEJACA - Astún y Candanchú

Enviado: 23-03-2022 21:17
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 737
Tiene pinta que va a coincidir mas o manos la finalizacion de este tramo, con la inauguración del hotel de la estación de Canfranc y el comienzo de las obras del telecabina de union Astun-Candanchu....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2022 22:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.861
"Este telecabina estaba previsto a baja altura, en paralelo a la carretera, pero la Mancomunidad del Valle del Aragón está trabajando en un nuevo proyecto que todavía está por concretar"

Por lo que yo entiendo no está decidido todavía
Cita
Chabi
"Este telecabina estaba previsto a baja altura, en paralelo a la carretera, pero la Mancomunidad del Valle del Aragón está trabajando en un nuevo proyecto que todavía está por concretar"

Por lo que yo entiendo no está decidido todavía

Igual que tú, yo no entiendo por esto que va ir por abajo, casi al revés. Que antes se había pensado por abajo y ahora no.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2022 23:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.192
Cita
Chabi
"Este telecabina estaba previsto a baja altura, en paralelo a la carretera, pero la Mancomunidad del Valle del Aragón está trabajando en un nuevo proyecto que todavía está por concretar"

Por lo que yo entiendo no está decidido todavía

Igual que tú, yo no entiendo por esto que va ir por abajo, casi al revés. Que antes se había pensado por abajo y ahora no.
Cita
favre
Cita
Chabi
"Este telecabina estaba previsto a baja altura, en paralelo a la carretera, pero la Mancomunidad del Valle del Aragón está trabajando en un nuevo proyecto que todavía está por concretar"

Por lo que yo entiendo no está decidido todavía

Igual que tú, yo no entiendo por esto que va ir por abajo, casi al revés. Que antes se había pensado por abajo y ahora no.

Amén
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2022 08:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Hilando las dos noticias, yo deduzco que la decisión de si por arriba o por abajo depende en gran medida de la pasta, y más concretamente de si el Gobierno de Aragón, o quien sea, está dispuesto a poner la diferencia entre el coste total y los 8 millones de la subvención, teniendo en cuenta que ambas opciones probablemente no cuestan lo mismo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2022 22:37
Registrado: 3 años antes
Mensajes: 192
Información de hoy....

[www.radiohuesca.com]
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2022 19:05
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 165
Alguien sabe cómo queda el proyecto al final, de dónde a dónde va al final el remonte?

[www.radiohuesca.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2022 22:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.192
Alguien sabe cómo queda el proyecto al final, de dónde a dónde va al final el remonte?

[www.radiohuesca.com]
Cita
D'Buti
Alguien sabe cómo queda el proyecto al final, de dónde a dónde va al final el remonte?

[www.radiohuesca.com]

La noticia indica que se ha desechado el proyecto inicial que iba de base a base, por lo que se deduce que ira de Candanchú hasta La Raca o de Candanchú hasta la zona de la llegada de la silla de Pastores. Cualquiera de las dos soluciones son buenas.
A ver….
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2022 23:57
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 169
Entonces si se hace desde Candanchú hasta la cima de la Raca el desnivel de Astún aumenta unos 200 metros, no?
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Si, aproximadamente es la diferenbcia de cota entre bases.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2022 09:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.834
Entonces si se hace desde Candanchú hasta la cima de la Raca el desnivel de Astún aumenta unos 200 metros, no?
Saludos
Técnicamente, solo con el remonte no. Haría falta además una pista que baje hasta esa cota (salvo para ponerlo en los "folletos publicitarios", que para eso sirve cualquier cosa) y para que eso sea viable, como ya se ha comentado, hay que meter €€€€ en trazado y sobre todo en innivación.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2022 11:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Técnicamente, solo con el remonte no. Haría falta además una pista que baje hasta esa cota (salvo para ponerlo en los "folletos publicitarios", que para eso sirve cualquier cosa) y para que eso sea viable, como ya se ha comentado, hay que meter €€€€ en trazado y sobre todo en innivación.
Cita
apeski
Técnicamente, solo con el remonte no. Haría falta además una pista que baje hasta esa cota (salvo para ponerlo en los "folletos publicitarios", que para eso sirve cualquier cosa) y para que eso sea viable, como ya se ha comentado, hay que meter €€€€ en trazado y sobre todo en innivación.

Así es, hace falta un buen dinero extra: movimientos de tierra para trazar la pista, innivación artificial, un puente para cruzar la carretera general y otro para cruzar la carreterilla de acceso a Candanchú,..., además de un remonte (nuevo o existente trasladado) para llegar desde la base de esa pista y nuevo telecabina hasta la actual Candanchú, cuyo remonte más cercano está a 300 metros.

Si se hace esa pista, tendría casi 800 metros de desnivel, como un descenso de Copa del Mundo o J.J.O.O., que no está nada mal, y debería hacerse para darle algún sentido a ese telecabina.
Karma: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2022 12:03
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 100
Cita
apeski
Técnicamente, solo con el remonte no. Haría falta además una pista que baje hasta esa cota (salvo para ponerlo en los "folletos publicitarios", que para eso sirve cualquier cosa) y para que eso sea viable, como ya se ha comentado, hay que meter €€€€ en trazado y sobre todo en innivación.

Así es, hace falta un buen dinero extra: movimientos de tierra para trazar la pista, innivación artificial, un puente para cruzar la carretera general y otro para cruzar la carreterilla de acceso a Candanchú,..., además de un remonte (nuevo o existente trasladado) para llegar desde la base de esa pista y nuevo telecabina hasta la actual Candanchú, cuyo remonte más cercano está a 300 metros.

Si se hace esa pista, tendría casi 800 metros de desnivel, como un descenso de Copa del Mundo o J.J.O.O., que no está nada mal, y debería hacerse para darle algún sentido a ese telecabina.
Cita
Chabi
Cita
apeski
Técnicamente, solo con el remonte no. Haría falta además una pista que baje hasta esa cota (salvo para ponerlo en los "folletos publicitarios", que para eso sirve cualquier cosa) y para que eso sea viable, como ya se ha comentado, hay que meter €€€€ en trazado y sobre todo en innivación.

Así es, hace falta un buen dinero extra: movimientos de tierra para trazar la pista, innivación artificial, un puente para cruzar la carretera general y otro para cruzar la carreterilla de acceso a Candanchú,..., además de un remonte (nuevo o existente trasladado) para llegar desde la base de esa pista y nuevo telecabina hasta la actual Candanchú, cuyo remonte más cercano está a 300 metros.

Si se hace esa pista, tendría casi 800 metros de desnivel, como un descenso de Copa del Mundo o J.J.O.O., que no está nada mal, y debería hacerse para darle algún sentido a ese telecabina.

Esta pista podría ser una de las mejores del Pirineo, creo que sería la pista con mayor desnivel teniedo que coger un solo remonte (si se hiciese hasta la Raca). Se podría convertir en icono de la estación, y darle una gran promoción. Así que sí, creo que deberian hacerla.
Karma: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2022 12:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.834
Cita
Chabi
Cita
apeski
Técnicamente, solo con el remonte no. Haría falta además una pista que baje hasta esa cota (salvo para ponerlo en los "folletos publicitarios", que para eso sirve cualquier cosa) y para que eso sea viable, como ya se ha comentado, hay que meter €€€€ en trazado y sobre todo en innivación.

Así es, hace falta un buen dinero extra: movimientos de tierra para trazar la pista, innivación artificial, un puente para cruzar la carretera general y otro para cruzar la carreterilla de acceso a Candanchú,..., además de un remonte (nuevo o existente trasladado) para llegar desde la base de esa pista y nuevo telecabina hasta la actual Candanchú, cuyo remonte más cercano está a 300 metros.

Si se hace esa pista, tendría casi 800 metros de desnivel, como un descenso de Copa del Mundo o J.J.O.O., que no está nada mal, y debería hacerse para darle algún sentido a ese telecabina.

Esta pista podría ser una de las mejores del Pirineo, creo que sería la pista con mayor desnivel teniedo que coger un solo remonte (si se hiciese hasta la Raca). Se podría convertir en icono de la estación, y darle una gran promoción. Así que sí, creo que deberian hacerla.
Sobre que debería de hacerse, creo que sí, aunque mi opinión de "tertulisto" puede valer poco.
Que pueda ser una de las mejores del Piri, pues no lo tengo tan claro Triste
Desnivel sí, pero para esquiar, además de desnivel hace falta nieve, y esta pista, se haga por donde se haga, por orientación y cota inferior pierde mucho o muchísimo. El sistema de innivación es condición necesaria, pero no sé si suficiente.
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
AT
AT
Enviado: 01-04-2022 13:19
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 453
Yo también opino que en esa cara la nieve es un problema.
En ciertos momentos de la temporada sí, cuando está todo guay de nieve ya hay gente que hace fuera pista por ese lado de La Raca, pero a lo largo de la temporada hay muchos días en los que la nieve aguanta bien en las zonas de pistas, tanto de Astún como de Candanchú, y ya se ve pelado por esa parte. Y cuando digo que está bien de nieve en la zonas de pistas me refiero también a zonas donde no hay cañones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2022 13:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Sobre que debería de hacerse, creo que sí, aunque mi opinión de "tertulisto" puede valer poco.
Que pueda ser una de las mejores del Piri, pues no lo tengo tan claro Triste
Desnivel sí, pero para esquiar, además de desnivel hace falta nieve, y esta pista, se haga por donde se haga, por orientación y cota inferior pierde mucho o muchísimo. El sistema de innivación es condición necesaria, pero no sé si suficiente.
Cita
apeski
Sobre que debería de hacerse, creo que sí, aunque mi opinión de "tertulisto" puede valer poco.
Que pueda ser una de las mejores del Piri, pues no lo tengo tan claro Triste
Desnivel sí, pero para esquiar, además de desnivel hace falta nieve, y esta pista, se haga por donde se haga, por orientación y cota inferior pierde mucho o muchísimo. El sistema de innivación es condición necesaria, pero no sé si suficiente.

Pienso lo mismo. Poca altura en la parte inferior, mala orientación y muy expuesta al viento, así que incluso con cañones, su apertura no va a ser siempre posible. En ese caso, para ir de Astún a Candanchú habría que subir Cima Raca (7 minutos), bajar montado en el telecabina (6 minutos), coger la silla de conexión, se habla de recolocar Alto Aragón hasta Pista Grande, para mí un error (8 minutos), y partir de allí, coger alguna silla del Tobazo o lo que uno quiera. En ese caso, puede ser mejor ir en bus.
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2022 17:55
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.861
Queremos todo de golpe y teniendo en cuenta de dónde venimos y dónde estamos todo no puede ser.

A mí también me gustaría que quitaran el Reina Sofía y lo pusieran para ir a Pista Grande, poniendo un desembragable diseño de Pinifarina para subir desde Leire hasta dónde llega el Reina Sofía. Alto Aragón a la basura y cambiar Tobazo 1.

Pista con inivacion artificial hasta Leire y desde La Raca, con dos pistas, una la que proyectan de cara sur y otra que tire un poco a cara norte.

Pero no sé si el viento sería un problema para subir hasta La Raca o para poner una silla desde Leire al Tobazo (cambia la orientación de la situación actual).

Tampoco tengo ni idea de si se pueden hacer dos pistas desde La Raca, ni como sería su inivación.

Ya puestos a pedir... me gustaría que no hubiese tantos remontes en la zona de seguridad y que se le diese otra solución manteniendo el mismo número de pistas en toda la zona.

Y por supuesto, desembragables en Tortiellas y Tuca.

Así sería la bomba.

Imagínate... empiezas subiendo Truchas y bajas a la silla Raca, una baja o dos en La Raca y para arriba para bajar esquiando hasta Candanchú por la nueva pista, directo al Tobazo... una bajada por Aludes, otra por el Tubo, incluso si quieres una variante más, y de vuelta para arriba en Tobazo 1 para bajar por Rinconada, Tortiellas y bajada a la silla de la Tuca. Bajada por la Tuca, un par por diferentes variantes, y luego bajamos directos por Tortiellas hasta la nueva silla para volver a Astún.

Menudo lujo. Y todo por pista, que hemos dejado fuera las rutas...

Y ahora me despierto de la siesta y me doy cuenta que era un sueño.
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2022 19:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.834
Así es.
Pero si no surfeas la ola cuando llega, igual no la surfeas nunca.
8 MM. son una buena ola, no?
Que no voy a ser yo el primero en invertir en el valle (fundamentalmente porque me falta mucha info) pero sí llevo unos cuantos años estando de los primeros cuando se trata de gastar en el valle.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2022 19:52
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.861
Así es.
Pero si no surfeas la ola cuando llega, igual no la surfeas nunca.
8 MM. son una buena ola, no?
Que no voy a ser yo el primero en invertir en el valle (fundamentalmente porque me falta mucha info) pero sí llevo unos cuantos años estando de los primeros cuando se trata de gastar en el valle.
Cita
apeski
Así es.
Pero si no surfeas la ola cuando llega, igual no la surfeas nunca.
8 MM. son una buena ola, no?
Que no voy a ser yo el primero en invertir en el valle (fundamentalmente porque me falta mucha info) pero sí llevo unos cuantos años estando de los primeros cuando se trata de gastar en el valle.

Estoy de acuerdo que hay que surfear la ola y que es el momento de coger la ola, pero todo a la vez no se puede hacer.

Yo tampoco puedo invertir, pero cuando vamos también hacemos gasto, tanto en hostelería como comprando casi todo el material allí (siendo conscientes que puede ser más caro, pero es una forma de apoyar).
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2022 03:26
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 169
Este proyecto se podría hacer por fases? Ya se que queremos todo desde el principio. La primera fase e imprescindible instalar el telecabina. Luego hacer la puesta de bajada por el ruso, puente, innivación, etc. ya en años sucesivos. ¿Esto sería posible o va todo de una vez? Saludos
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2022 09:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Este proyecto se podría hacer por fases? Ya se que queremos todo desde el principio. La primera fase e imprescindible instalar el telecabina. Luego hacer la puesta de bajada por el ruso, puente, innivación, etc. ya en años sucesivos. ¿Esto sería posible o va todo de una vez? Saludos
Cita
ionjonsom
Este proyecto se podría hacer por fases? Ya se que queremos todo desde el principio. La primera fase e imprescindible instalar el telecabina. Luego hacer la puesta de bajada por el ruso, puente, innivación, etc. ya en años sucesivos. ¿Esto sería posible o va todo de una vez? Saludos

Aunque no es lo deseable, es perfectamente posible, ya que lo que tiene fecha límite para su finalizacion es el telecabina, diciembre de 2024. Si no está hecho para entonces se pierde el dinero.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/04/2022 09:22 por Chabi.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
AT
AT
Enviado: 03-04-2022 19:47
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 453
Queremos todo de golpe y teniendo en cuenta de dónde venimos y dónde estamos todo no puede ser.

A mí también me gustaría que quitaran el Reina Sofía y lo pusieran para ir a Pista Grande, poniendo un desembragable diseño de Pinifarina para subir desde Leire hasta dónde llega el Reina Sofía. Alto Aragón a la basura y cambiar Tobazo 1.

Pista con inivacion artificial hasta Leire y desde La Raca, con dos pistas, una la que proyectan de cara sur y otra que tire un poco a cara norte.

Pero no sé si el viento sería un problema para subir hasta La Raca o para poner una silla desde Leire al Tobazo (cambia la orientación de la situación actual).

Tampoco tengo ni idea de si se pueden hacer dos pistas desde La Raca, ni como sería su inivación.

Ya puestos a pedir... me gustaría que no hubiese tantos remontes en la zona de seguridad y que se le diese otra solución manteniendo el mismo número de pistas en toda la zona.

Y por supuesto, desembragables en Tortiellas y Tuca.

Así sería la bomba.

Imagínate... empiezas subiendo Truchas y bajas a la silla Raca, una baja o dos en La Raca y para arriba para bajar esquiando hasta Candanchú por la nueva pista, directo al Tobazo... una bajada por Aludes, otra por el Tubo, incluso si quieres una variante más, y de vuelta para arriba en Tobazo 1 para bajar por Rinconada, Tortiellas y bajada a la silla de la Tuca. Bajada por la Tuca, un par por diferentes variantes, y luego bajamos directos por Tortiellas hasta la nueva silla para volver a Astún.

Menudo lujo. Y todo por pista, que hemos dejado fuera las rutas...

Y ahora me despierto de la siesta y me doy cuenta que era un sueño.
Cita
favre


Ya puestos a pedir... me gustaría que no hubiese tantos remontes en la zona de seguridad y que se le diese otra solución manteniendo el mismo número de pistas en toda la zona.

¿Por qué no te gustan que haya tanto remontes en la zona de seguridad? A mi me encanta así. Para la estación imagino que es un gasto, pero como usuaria no quiero que me quiten remontes.

Cita
favre

Y por supuesto, desembragables en Tortiellas y Tuca.

Un silla desembragable ¿puede tener paradas intermedias?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2022 14:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.861
Cita
favre


Ya puestos a pedir... me gustaría que no hubiese tantos remontes en la zona de seguridad y que se le diese otra solución manteniendo el mismo número de pistas en toda la zona.

¿Por qué no te gustan que haya tanto remontes en la zona de seguridad? A mi me encanta así. Para la estación imagino que es un gasto, pero como usuaria no quiero que me quiten remontes.

Cita
favre

Y por supuesto, desembragables en Tortiellas y Tuca.

Un silla desembragable ¿puede tener paradas intermedias?
Cita
AT
Cita
favre


Ya puestos a pedir... me gustaría que no hubiese tantos remontes en la zona de seguridad y que se le diese otra solución manteniendo el mismo número de pistas en toda la zona.

¿Por qué no te gustan que haya tanto remontes en la zona de seguridad? A mi me encanta así. Para la estación imagino que es un gasto, pero como usuaria no quiero que me quiten remontes.

Cita
favre

Y por supuesto, desembragables en Tortiellas y Tuca.

Un silla desembragable ¿puede tener paradas intermedias?

Opino que es bueno para poder abrir la zona de seguridad, pero hay varias cosas que no me gustan:

1- Visualmente, ver tanto "hierro".
2- No creo que sean muy eficientes energeticamente.

Y eso sin valorar que es más gasto, pero también dan más trabajo, pero eso es otra cosa.

No sabría decir si hay una solución mejor, pero aunque pienso que hay que repensar la configuración de la zona, creo que cambiar esto es lo de menos en una visión global de la estación.

La verdad, respecto a la intermedia de tortiellas o Tobazo no había caído, al escribir. Por poder se puede poner una parada intermedia en una desembragable, pero no es lo habitual. Es algo más normal con las telecabinas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2022 21:30
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 92
No soy muy optimista con la unión, la verdad, ni con estos 8 millones, que son la mejor oportunidad que ha tenido el Valle en por lo menos 20 años (después de que Candanchu y Astun rechazaran ser parte de Aramón).

No obstante, siendo optimistas, considero que la mejor opción sería ir de base de Candanchu a la llegada de Pastores. La cafetería del Octógono que se quemó podría ser la llegada del nuevo remonte (aunque tenga que pasar por encima de la silla de la Raca, ya sucede esto mismo en Aramon con las dos nuevas sillas que han puerto este año). La realdiad es que la cafetería del Octógono era poco soleada a la hora de comer salvo a final de temporada y quizás eliminarla y hacer algo más grande y mejor en la cafetería de Sarrios sea una buena solución, donde el sol no se oculta por la pala del Muerto…

Veremos en qué queda, pero de momento, Cerler va mucho más avanzado… y en septiembre 2024 debería estar funcionando para que esos 8 millones sean subvencionados
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2022 00:52
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 169
A Cerler tampoco es que le vaya bien.

Copio y pego el mensaje del forero Dani en el foro vecino " el futuro de Cerler" . Espero no le moleste, gracias Dani. Y si no se puede hacer me corrijan los moderadores.

[bop.dphuesca.es]

El 8 de marzo, páginas 108 y siguientes, la comisión provincial de urbanismo vuelve a NO INFORMAR FAVORABLEMENTE, el proyecto de telecabina enviado desde Benasque, conteniendo las mismas carencias que hace ya año y pico llevaron a otro informe desfavorable.

Saludos
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2022 10:21
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 92
A Cerler tampoco es que le vaya bien.

Copio y pego el mensaje del forero Dani en el foro vecino " el futuro de Cerler" . Espero no le moleste, gracias Dani. Y si no se puede hacer me corrijan los moderadores.

[bop.dphuesca.es]

El 8 de marzo, páginas 108 y siguientes, la comisión provincial de urbanismo vuelve a NO INFORMAR FAVORABLEMENTE, el proyecto de telecabina enviado desde Benasque, conteniendo las mismas carencias que hace ya año y pico llevaron a otro informe desfavorable.

Saludos
Contratiempo, nuevas presentaciones y retrasos habrá… pero tienen un proyecto, han comenzado a licitar diferentes necesidades…

En el Valle Alto Aragón todavía no se sabe origen ni destino, si será silla o huevo (que es lo de menos salvo por el importe). En definitiva que podemos disponer de 8 millones pero sin saber que se quiere ni cuánto va a costar ni en qué fechas se va a comenzar a dar forma al proyecto. Han pasado 6 meses desde la noticia y seguimos, desde mi opinión, muy lejos de tener una idea clara

Lo que parece claro es que el mantenimiento y gestión de ese remonte será de la mancomunidad que es lo mejor que podía haber pasado.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2022 21:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 737
Yo hasta que no este sentao en el remonte de union, no me fio.
Karma: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2022 15:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.320
Yo hasta que no este sentao en el remonte de union, no me fio.
Y aún así 😂😂



Si eres de Navarra ... ¿por que no estas apuntado? ForNavarra
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2022 16:26
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.861
No sé si alguien lo puede leer y si pone algo nuevo:

[www.elconfidencial.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2022 17:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.192
No sé si alguien lo puede leer y si pone algo nuevo:

[www.elconfidencial.com]
Cita
favre
No sé si alguien lo puede leer y si pone algo nuevo:

[www.elconfidencial.com]

Independientemente que no se puede leer el artículo en su totalidad (solo para suscriptores), parece más de lo mismo, previsiones y más previsiones y nada de concreción por parte del Gobierno de Aragón con la Mancomunidad del Valle del Aragón respecto al telecabina Candanchu-Astún
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2022 17:32
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 43
No sé si alguien lo puede leer y si pone algo nuevo:

[www.elconfidencial.com]
Con fondos europeos
Aragón no fía todo a los JJOO: quiere hacer del Pirineo un referente internacional del esquí
El Gobierno de Lambán ultima un proyecto dotado con 50 millones de euros para conectar los valles del Aragón (Astún y Candanchú) y Tena (Formigal), que habilitaría 250 kilómetros esquiables. Atraería a 40.000 turistas al año
Foto: Varios esquiadores en la estación de Candanchú. (Cedida)
Varios esquiadores en la estación de Candanchú. (Cedida)
Por Álvaro Sierra. Zaragoza
01/05/2022 - 05:00

EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El debate sobre la candidatura de los JJOO de Invierno 2030 está llegando a su final. La disputa entre la posición de la Generalitat, el Comité Olímpico Español (COE) y el Gobierno de España, donde Cataluña ejerce de protagonista absoluto frente a la postura planteada por Aragón, está enterrando poco a poco la candidatura. Pero Aragón trabaja ya en un gran proyecto con el que secarse las lágrimas si se apaga la llama olímpica. Quiere hacer de los Pirineos un referente internacional del esquí.

El Ejecutivo que lidera Javier Lambán tiene encima de la mesa uno de los planes más ambiciosos de los últimos años. Se trata de la unión de varias estaciones de esquí del Pirineo aragonés. A través de los fondos europeos, el Gobierno autonómico tiene previsto invertir más de 50 millones de euros para forzar una unión entre valles que multiplicaría su dominio esquiable. Con este proyecto, Aragón lograría estar entre los diez destinos de nieve más potentes del mundo. La pretensión es competir con otros enclaves europeos, como los Alpes suizos o Andorra.

La gran obra consiste en la conexión de los valles del Aragón (Astún y Candanchú), el de Tena (Formigal) y la unión de la estación de esquí de Cerler con el valle de Castanesa-Montanuy, que linda con el valle de Arán. Las desarrollará el holding Aramón, que gestiona e integra tres estaciones de esquí del Pirineo, y del que es propietario el Gobierno aragonés junto a Ibercaja Banco. Según la previsión del Ejecutivo autonómico, este proyecto atraería 40.000 turistas al año y tendría capacidad para 100.000 esquiadores por hora.
Un plan más allá de los JJOO

En plena disputa con Cataluña, el COE y el Gobierno de España por albergar los JJOO de Invierno como oportunidad económica, Aragón quiere ser uno de los destinos de esquí más potentes del mundo. En este momento, está preparando la documentación técnica para licitar las obras, con 2027 en el horizonte. Este objetivo de ampliar el dominio esquiable de las estaciones aragonesas es una vieja promesa desde hace más de 40 años, aunque siempre quedó en nada.
placeholder La urbanización de Formigal con sus aprés-ski. (Cedida Marchica)
La urbanización de Formigal con sus aprés-ski. (Cedida Marchica)

Según fuentes del Gobierno aragonés, la primera fase supone la inversión de casi 20 millones para la unión de Astún y Candanchú, separadas por 3 kilómetros en el valle del Aragón; y de casi 10 millones para la conexión mediante telecabina de Benasque y el valle de Castanesa-Montanuy. En palabras de Fernando Montón, consejero delegado de Candanchú, una de las estaciones beneficiadas y ubicadas en el Valle del Aragón, "la unión de estaciones es una oportunidad única para tener un dominio esquiable que nadie tiene en el sur de Europa, ni puede tener. No podemos dejar pasar este tren y el Gobierno de Aragón debe hacer un esfuerzo inversor más allá de los fondos europeos".

La pretensión de Aragón es convertirse en uno de los principales destinos de nieve y competir con los Alpes suizos y Andorra

La Mancomunidad del Valle del Aragón ya está trabajando en el proyecto definitivo que llevará la unión desde la zona baja de Candanchú hasta la parte alta de Astún. Para concurrir a los fondos europeos de recuperación, que ya han sido aprobados por la Unión Europea, se presentó un estudio realizado en 2009 por la consultora canadiense Ecosing. En esta idea sea planteaba un telesilla desde la Estación de Canfranc a las dos estaciones de esquí con un precio de 25 millones de euros. A día de hoy, se ha rebajado esta estimación a 8 millones y se llegará a lograr un dominio de 100 kilómetros esquiables entre Candanchú y Astún.

De momento, con los fondos europeos que ya han sido aprobados, se debe ejecutar las obras previstas entre 2022 y 2024. El primer paso es la licitación de la redacción del proyecto que aún está por concretar y después vendrá la autorización de los permisos medioambientales, que sin duda es uno de los puntos más espinosos del macroproyecto. El principal contratiempo es que solo se pueden ejecutar las obras con buen tiempo, entre un invierno y el siguiente.
Más fondos

Una de las obras más ambiciosas y prioritarias es la unión de Astún con Formigal —ubicadas en valles distintos— y donde se estima el proyecto en casi 40 millones de euros. El plan lo lidera la Diputación de Huesca y se confía en que sea presentado en pocas semanas. Fuentes del Gobierno aragonés explican que el presidente Javier Lambán convocará a la Mesa de la Nieve antes del verano para concretar los proyectos y los fondos que se necesitan para esta unión de estaciones. En un primer análisis, en virtud de los proyectos que se están urdiendo, habría que aportar más financiación para que la unión de estaciones de Astún con Formigal sea completa.

Solo uniendo Formigal a Astún y Candanchú se lograría un dominio esquiable de 250 kilómetros

Esto requerirá lograr una partida extra de fondos europeos en el futuro para su financiación o que el Gobierno aragonés lo ejecute con fondos propios a cargo del presupuesto autonómico. Desde el Gobierno aragonés se incide en que la Diputación de Huesca, como entidad local que lidera el proyecto, presentará el proyecto de unir Astún con Formigal a la segunda convocatoria abierta de los fondos europeos. Solo uniendo Formigal a Astún y Candanchú se lograría un dominio esquiable de 250 kilómetros.

En un contexto económico, a día de hoy, en el Pirineo aragonés se generan 1.300 empleos directos y 12.000 indirectos por el esquí. La temporada 2021/2022 ha sido la mejor de la historia del grupo Aramón con una campaña larga —135 días de esquí— y que ha superado el récord de 1,2 millones de esquiadores, con un incremento de la afluencia del 20% respecto a la media. El sector de la nieve representa el 7% del PIB de Aragón y con este planteamiento de la unión de estaciones ascendería notablemente.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.