DESDEJACA - Astún y Candanchú

Enviado: 01-05-2022 17:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.861
Con fondos europeos
Aragón no fía todo a los JJOO: quiere hacer del Pirineo un referente internacional del esquí
El Gobierno de Lambán ultima un proyecto dotado con 50 millones de euros para conectar los valles del Aragón (Astún y Candanchú) y Tena (Formigal), que habilitaría 250 kilómetros esquiables. Atraería a 40.000 turistas al año
Foto: Varios esquiadores en la estación de Candanchú. (Cedida)
Varios esquiadores en la estación de Candanchú. (Cedida)
Por Álvaro Sierra. Zaragoza
01/05/2022 - 05:00

EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El debate sobre la candidatura de los JJOO de Invierno 2030 está llegando a su final. La disputa entre la posición de la Generalitat, el Comité Olímpico Español (COE) y el Gobierno de España, donde Cataluña ejerce de protagonista absoluto frente a la postura planteada por Aragón, está enterrando poco a poco la candidatura. Pero Aragón trabaja ya en un gran proyecto con el que secarse las lágrimas si se apaga la llama olímpica. Quiere hacer de los Pirineos un referente internacional del esquí.

El Ejecutivo que lidera Javier Lambán tiene encima de la mesa uno de los planes más ambiciosos de los últimos años. Se trata de la unión de varias estaciones de esquí del Pirineo aragonés. A través de los fondos europeos, el Gobierno autonómico tiene previsto invertir más de 50 millones de euros para forzar una unión entre valles que multiplicaría su dominio esquiable. Con este proyecto, Aragón lograría estar entre los diez destinos de nieve más potentes del mundo. La pretensión es competir con otros enclaves europeos, como los Alpes suizos o Andorra.

La gran obra consiste en la conexión de los valles del Aragón (Astún y Candanchú), el de Tena (Formigal) y la unión de la estación de esquí de Cerler con el valle de Castanesa-Montanuy, que linda con el valle de Arán. Las desarrollará el holding Aramón, que gestiona e integra tres estaciones de esquí del Pirineo, y del que es propietario el Gobierno aragonés junto a Ibercaja Banco. Según la previsión del Ejecutivo autonómico, este proyecto atraería 40.000 turistas al año y tendría capacidad para 100.000 esquiadores por hora.
Un plan más allá de los JJOO

En plena disputa con Cataluña, el COE y el Gobierno de España por albergar los JJOO de Invierno como oportunidad económica, Aragón quiere ser uno de los destinos de esquí más potentes del mundo. En este momento, está preparando la documentación técnica para licitar las obras, con 2027 en el horizonte. Este objetivo de ampliar el dominio esquiable de las estaciones aragonesas es una vieja promesa desde hace más de 40 años, aunque siempre quedó en nada.
placeholder La urbanización de Formigal con sus aprés-ski. (Cedida Marchica)
La urbanización de Formigal con sus aprés-ski. (Cedida Marchica)

Según fuentes del Gobierno aragonés, la primera fase supone la inversión de casi 20 millones para la unión de Astún y Candanchú, separadas por 3 kilómetros en el valle del Aragón; y de casi 10 millones para la conexión mediante telecabina de Benasque y el valle de Castanesa-Montanuy. En palabras de Fernando Montón, consejero delegado de Candanchú, una de las estaciones beneficiadas y ubicadas en el Valle del Aragón, "la unión de estaciones es una oportunidad única para tener un dominio esquiable que nadie tiene en el sur de Europa, ni puede tener. No podemos dejar pasar este tren y el Gobierno de Aragón debe hacer un esfuerzo inversor más allá de los fondos europeos".

La pretensión de Aragón es convertirse en uno de los principales destinos de nieve y competir con los Alpes suizos y Andorra

La Mancomunidad del Valle del Aragón ya está trabajando en el proyecto definitivo que llevará la unión desde la zona baja de Candanchú hasta la parte alta de Astún. Para concurrir a los fondos europeos de recuperación, que ya han sido aprobados por la Unión Europea, se presentó un estudio realizado en 2009 por la consultora canadiense Ecosing. En esta idea sea planteaba un telesilla desde la Estación de Canfranc a las dos estaciones de esquí con un precio de 25 millones de euros. A día de hoy, se ha rebajado esta estimación a 8 millones y se llegará a lograr un dominio de 100 kilómetros esquiables entre Candanchú y Astún.

De momento, con los fondos europeos que ya han sido aprobados, se debe ejecutar las obras previstas entre 2022 y 2024. El primer paso es la licitación de la redacción del proyecto que aún está por concretar y después vendrá la autorización de los permisos medioambientales, que sin duda es uno de los puntos más espinosos del macroproyecto. El principal contratiempo es que solo se pueden ejecutar las obras con buen tiempo, entre un invierno y el siguiente.
Más fondos

Una de las obras más ambiciosas y prioritarias es la unión de Astún con Formigal —ubicadas en valles distintos— y donde se estima el proyecto en casi 40 millones de euros. El plan lo lidera la Diputación de Huesca y se confía en que sea presentado en pocas semanas. Fuentes del Gobierno aragonés explican que el presidente Javier Lambán convocará a la Mesa de la Nieve antes del verano para concretar los proyectos y los fondos que se necesitan para esta unión de estaciones. En un primer análisis, en virtud de los proyectos que se están urdiendo, habría que aportar más financiación para que la unión de estaciones de Astún con Formigal sea completa.

Solo uniendo Formigal a Astún y Candanchú se lograría un dominio esquiable de 250 kilómetros

Esto requerirá lograr una partida extra de fondos europeos en el futuro para su financiación o que el Gobierno aragonés lo ejecute con fondos propios a cargo del presupuesto autonómico. Desde el Gobierno aragonés se incide en que la Diputación de Huesca, como entidad local que lidera el proyecto, presentará el proyecto de unir Astún con Formigal a la segunda convocatoria abierta de los fondos europeos. Solo uniendo Formigal a Astún y Candanchú se lograría un dominio esquiable de 250 kilómetros.

En un contexto económico, a día de hoy, en el Pirineo aragonés se generan 1.300 empleos directos y 12.000 indirectos por el esquí. La temporada 2021/2022 ha sido la mejor de la historia del grupo Aramón con una campaña larga —135 días de esquí— y que ha superado el récord de 1,2 millones de esquiadores, con un incremento de la afluencia del 20% respecto a la media. El sector de la nieve representa el 7% del PIB de Aragón y con este planteamiento de la unión de estaciones ascendería notablemente.
Gracias OK

No sé si son especulaciones o noticia la verdad...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-05-2022 10:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.697
Sería una pasada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-05-2022 15:06
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 7
Empiezo a sospechar que este hilo va a ser tan largo como "A-21 - Autovía Pamplona-Jaca-Sabiñánigo".
Me gustaría equivocarme.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Empiezo a sospechar que este hilo va a ser tan largo como "A-21 - Autovía Pamplona-Jaca-Sabiñánigo".
Me gustaría equivocarme.
Cita
madoz
Empiezo a sospechar que este hilo va a ser tan largo como "A-21 - Autovía Pamplona-Jaca-Sabiñánigo".
Me gustaría equivocarme.
Por desgracia No.
Cuando se acerque el final del plazo de ejecucion para las ayudas Europeas, y con varias excusas, de distintas partes, se quede sin ejecutar la union, vendra el hilo de la CRISIS.
No creo que se vaya a ejecutar el remonte. Astun-Candanchu.

Si alguien puede dar alguna pista al respecto lo agradeceria.

Ojala me equivoque.
Karma: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-05-2022 07:39
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 186
Cita
madoz
Empiezo a sospechar que este hilo va a ser tan largo como "A-21 - Autovía Pamplona-Jaca-Sabiñánigo".
Me gustaría equivocarme.
Por desgracia No.
Cuando se acerque el final del plazo de ejecucion para las ayudas Europeas, y con varias excusas, de distintas partes, se quede sin ejecutar la union, vendra el hilo de la CRISIS.
No creo que se vaya a ejecutar el remonte. Astun-Candanchu.

Si alguien puede dar alguna pista al respecto lo agradeceria.

Ojala me equivoque.
Si es así, que tiene toda la pinta, a alguien se le deberían pedir responsabilidades por dejar escapar 8 millones de euros que darían un buen empujón a todo el valle...

En fin....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2022 16:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.321
Vergüenza ajena da todo esto después de la noticia...
Creo que peor no se pueden hacer las cosas.
Ahora que están los fondos aprobados, no saben quién ni cómo se tiene que hacer ni mantener.



Si eres de Navarra ... ¿por que no estas apuntado? ForNavarra


Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/05/2022 16:17 por Pastor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2022 17:16
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.296
Pinta a que con elecciones autonómicas y ayuntamientos en 2023 no sabremos nada claro hasta despues de las mismas como poco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Vergüenza ajena da todo esto después de la noticia...
Creo que peor no se pueden hacer las cosas.
Ahora que están los fondos aprobados, no saben quién ni cómo se tiene que hacer ni mantener.
Pffff.... Anda que o hay soluciones si hay voluntad...

Respecto a la solución técnica, que decidan profesionales, hay poco tiempo, (cuantos más opinen con otra intenciones, peor) y meter la pata no es una opción; y respecto a la gestión y mantenimiento, hay mil opciones, entre las que se me ocurren:

- Un año Astún y otro Candanchú, (alternativamente hasta la unión de estaciones)
- Cualquiera de los dos compartiendo gastos proporcionalmente por numero de viajeros en cada sentido.
- La Mancomunidad, resulta que si puede gestionar un transporte en autobuses entre las bases de las estaciones ¿y no puede gestionar un telecabina que hace la misma función?
- Un año Aysa y otro Jaca, (que son los términos municipales propietarios de los terrenos y que dan las concesiones a las empresas, entiendo....)

Lo que no les va a perdonar nadie a políticos y empresas es una actitud egoísta y autodestructiva que haga que no lleguen a un acuerdo y pierdan una oportunidad semejante... todo el mundo está pendiente y dispuesto a apoyar; esquiadores, empresarios del valle, hosteleros, propietarios de apartamentos, clubes, escuelas de esquí...

Un poco de visión de futuro y altura de miras, pf. nos merecemos algo mejor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Seria imprrdonable perder esta oportunidad...ke espabilen los del valle metiendo presion...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2022 13:56
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 186
Seria imprrdonable perder esta oportunidad...ke espabilen los del valle metiendo presion...
la apatía en este hilo es señal inequívoca de la confianza que tenemos en que saquen algo bueno de un dinero que les viene del aire, tiene cojones.

luego a llorar y a pedir dinero, pero NO para mejorar, sino para garantizar llenarse los bolsillos.

yo si tuviese intención de comprar, alquilar, sacar ff de temporada etc, desde luego no lo haría en este valle, al final lo conseguirán, y se lo cargarán.

Entre esto y la autovía, da para muchos libros, pero de terror Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-05-2022 10:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Mientras se piensan como hacer esta unión y quién pone el dinero que falta, la otra unión, entre Astún y Formigal, empieza a dar sus primeros pasos para que entre en la convocatoria de los fondos Next Generation de este año:

[www.radiohuesca.com]

La DPH deberá presentar la memoria del proyecto de unión Astun-Formigal en los próximos días
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-05-2022 06:46
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 45
El valle del Aragón quiere unir Astún y Candanchú por La Raqueta para ganar zona esquiable

su opción es la de conectar Candanchú desde la base de la telesilla Reina Sofía (cota 1.500 metros) con Astún, a la altura de La Raca (cota 2.300). Este trazado, de unos 3,3 kilómetros, haría un giro en La Raqueta con una estación intermedia, a la que se conectaría en un futuro con otra cabina desde Canfranc, formando una ‘Y’. Los esquiadores podrían bajar de La Raca a La Raqueta, como hacen ahora los que esquían fuera de pistas y de ahí cruzar la carretera con la telecabina y volver de nuevo con el mismo remonte.

[www.heraldo.es]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 18/05/2022 06:48 por JAG63.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El valle del Aragón quiere unir Astún y Candanchú por La Raqueta para ganar zona esquiable

su opción es la de conectar Candanchú desde la base de la telesilla Reina Sofía (cota 1.500 metros) con Astún, a la altura de La Raca (cota 2.300). Este trazado, de unos 3,3 kilómetros, haría un giro en La Raqueta con una estación intermedia, a la que se conectaría en un futuro con otra cabina desde Canfranc, formando una ‘Y’. Los esquiadores podrían bajar de La Raca a La Raqueta, como hacen ahora los que esquían fuera de pistas y de ahí cruzar la carretera con la telecabina y volver de nuevo con el mismo remonte.

[www.heraldo.es]
Joder que buena pinta tendría ese telecabina... creo que es la mejor opción, pero no me quiero hacer ilusiones...
Esos 7 millones que faltarían, creo que entre las dos estaciones no sería algo imposible, no? La verdad es que no hay que dejar pasar este tren...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
La carretera nacional se convertiria en zona de paso de esquiadores.
Alguna solucion habria que darle tambien.
Los que estan en la zona baja de la estacion de Candanchu, podrian acceder al remonte y volver desde Astun, cruzando la carretera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
La carretera nacional se convertiria en zona de paso de esquiadores.
Alguna solucion habria que darle tambien.
Los que estan en la zona baja de la estacion de Candanchu, podrian acceder al remonte y volver desde Astun, cruzando la carretera.
Entiendo que no sería necesario pasar peatonalmente por la carretera nacional. Si la parada intermedia está en la zona de la Raqueta y el inicio en la silla Reina Sofía, el acceso desde la parte baja de Candanchú, es igual que hasta ahora, por donde la silla Reina Sofía.
La parada intermedia de la raqueta es para los que bajen esquiando por las nuevas pistas desde la Raca, para que puedan volver a subir la Raca o ir a la parada de inicio a la parte baja de Candanchú.
El refugio de la Raqueta está en un punto alto, y no tan cerca de la nacional, por lo que pone en la noticia para la conexión futura con Canfranc.
La verdad es que me parece la opción más sensata hasta ahora, con posibilidad de nuevas pistas y con todo conectado...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-05-2022 13:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.861
Me da la impresión que lo que quieren hacer es una ampliación del proyecto inicial. Esto sería un 3 en 1.

No quiero decir que me parezca mal, pero evidentemente supone una mayor inversión.

Parece que se necesitan 18 millones y tienen 11 (8 de Europa + 3 Diputación).

Pero con lo que quieren hacer, incluyen en el presupuesto/obra la conexión con La Raqueta, pensando una futura unión con Canfranca: lo que suponía un telesilla más.

Y al realizar la unión desde el Reina Sofía con el mismo remonte, también supone que se "ahorran" otra silla para unir la zona de Leyre con Reina Sofía o Pista Grande.

TAmbién es cierto, que haciendo la conexión desde el Reina Sofía no hace falta hacer una pista hasta abajo con todo lo que eso implica en cuanto a pasar el río, cota y necesidad de cañones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
AT
AT
Enviado: 18-05-2022 13:38
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 453
Candanchú-La Raqueta sería un trayecto de desplazamiento en ambos sentidos. Sería "el autobús" para cambiar de Candanchú a Astún.
Y La Raqueta-La Raca sería más bien un remonte de subida, con su pista para bajar esquiando.
Yo la pega que siempre le veo a esto es que esa cara de La Raca tiene nieve cuando tiene, es decir cuando hay nieve por todo, pero luego se va la nieve fácil.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-05-2022 14:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Me da la impresión que lo que quieren hacer es una ampliación del proyecto inicial. Esto sería un 3 en 1.

No quiero decir que me parezca mal, pero evidentemente supone una mayor inversión.

Parece que se necesitan 18 millones y tienen 11 (8 de Europa + 3 Diputación).

Pero con lo que quieren hacer, incluyen en el presupuesto/obra la conexión con La Raqueta, pensando una futura unión con Canfranca: lo que suponía un telesilla más.

Y al realizar la unión desde el Reina Sofía con el mismo remonte, también supone que se "ahorran" otra silla para unir la zona de Leyre con Reina Sofía o Pista Grande.

TAmbién es cierto, que haciendo la conexión desde el Reina Sofía no hace falta hacer una pista hasta abajo con todo lo que eso implica en cuanto a pasar el río, cota y necesidad de cañones.
Eso parece. Por una parte se evita que la posible pista de conexión tenga que cruzar la carretera y que haya que bajar la actual Candanchú hasta el río (aptos. leyre). La conexión entre la intermedia y el Reina Sofía se haría en telecabina en ambos sentidos (unos 4 minutos de trayecto). Además, la intermedia queda a apenas 500 metros del posible aparcamiento en la Curva de Rioseta.
Pero al tener que hacer el quiebro a 90º con su intermedia en La Raqueta, el coste es casi como el de hacer dos telecabinas en lugar de uno.
La idea es buena, pero falta mucho dinero, Candanchú no está en condiciones de aportar ni un euro, y la DGA no creo que tenga intención de hacerlo tampoco.


Cita
favre
Me da la impresión que lo que quieren hacer es una ampliación del proyecto inicial. Esto sería un 3 en 1.

No quiero decir que me parezca mal, pero evidentemente supone una mayor inversión.

Parece que se necesitan 18 millones y tienen 11 (8 de Europa + 3 Diputación).

Pero con lo que quieren hacer, incluyen en el presupuesto/obra la conexión con La Raqueta, pensando una futura unión con Canfranca: lo que suponía un telesilla más.

Y al realizar la unión desde el Reina Sofía con el mismo remonte, también supone que se "ahorran" otra silla para unir la zona de Leyre con Reina Sofía o Pista Grande.

TAmbién es cierto, que haciendo la conexión desde el Reina Sofía no hace falta hacer una pista hasta abajo con todo lo que eso implica en cuanto a pasar el río, cota y necesidad de cañones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-05-2022 14:35
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.861
Eso parece. Por una parte se evita que la posible pista de conexión tenga que cruzar la carretera y que haya que bajar la actual Candanchú hasta el río (aptos. leyre). La conexión entre la intermedia y el Reina Sofía se haría en telecabina en ambos sentidos (unos 4 minutos de trayecto). Además, la intermedia queda a apenas 500 metros del posible aparcamiento en la Curva de Rioseta.
Pero al tener que hacer el quiebro a 90º con su intermedia en La Raqueta, el coste es casi como el de hacer dos telecabinas en lugar de uno.
La idea es buena, pero falta mucho dinero, Candanchú no está en condiciones de aportar ni un euro, y la DGA no creo que tenga intención de hacerlo tampoco.


Cita
favre
Me da la impresión que lo que quieren hacer es una ampliación del proyecto inicial. Esto sería un 3 en 1.

No quiero decir que me parezca mal, pero evidentemente supone una mayor inversión.

Parece que se necesitan 18 millones y tienen 11 (8 de Europa + 3 Diputación).

Pero con lo que quieren hacer, incluyen en el presupuesto/obra la conexión con La Raqueta, pensando una futura unión con Canfranca: lo que suponía un telesilla más.

Y al realizar la unión desde el Reina Sofía con el mismo remonte, también supone que se "ahorran" otra silla para unir la zona de Leyre con Reina Sofía o Pista Grande.

TAmbién es cierto, que haciendo la conexión desde el Reina Sofía no hace falta hacer una pista hasta abajo con todo lo que eso implica en cuanto a pasar el río, cota y necesidad de cañones.
Y otra cosa, el coste lo ponen entre 14 y 18m, y que empezarán cuando tengan un 75%, unos 13m, por lo que se estaría cerca de la parte baja del coste de 14m
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
UR
UR
Enviado: 23-05-2022 15:55
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 428
Candanchú-La Raqueta sería un trayecto de desplazamiento en ambos sentidos. Sería "el autobús" para cambiar de Candanchú a Astún.
Y La Raqueta-La Raca sería más bien un remonte de subida, con su pista para bajar esquiando.
Yo la pega que siempre le veo a esto es que esa cara de La Raca tiene nieve cuando tiene, es decir cuando hay nieve por todo, pero luego se va la nieve fácil.
Cita
AT
Candanchú-La Raqueta sería un trayecto de desplazamiento en ambos sentidos. Sería "el autobús" para cambiar de Candanchú a Astún.
Y La Raqueta-La Raca sería más bien un remonte de subida, con su pista para bajar esquiando.
Yo la pega que siempre le veo a esto es que esa cara de La Raca tiene nieve cuando tiene, es decir cuando hay nieve por todo, pero luego se va la nieve fácil.

Yo sinceramente ese trazado por La raqueta no lo veo nada factible. Como bien dices esa orientacion sur de las pistas ademas del mayor coste,peligros, nuevas inivaciones ..etc
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-05-2022 16:24
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 307
Cita
madoz
Empiezo a sospechar que este hilo va a ser tan largo como "A-21 - Autovía Pamplona-Jaca-Sabiñánigo".
Me gustaría equivocarme.
Por desgracia No.
Cuando se acerque el final del plazo de ejecucion para las ayudas Europeas, y con varias excusas, de distintas partes, se quede sin ejecutar la union, vendra el hilo de la CRISIS.
No creo que se vaya a ejecutar el remonte. Astun-Candanchu.

Si alguien puede dar alguna pista al respecto lo agradeceria.

Ojala me equivoque.
Ojala te equivoques..... si .

De todas formas en caso de que estos fueron de la partida a no devolver. Siempre se podrán utilizar de la otra mitad con vencimiento hasta 2058. Da de sobra para una amortización ridícula.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-05-2022 17:58
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.697
Cita
AT
Candanchú-La Raqueta sería un trayecto de desplazamiento en ambos sentidos. Sería "el autobús" para cambiar de Candanchú a Astún.
Y La Raqueta-La Raca sería más bien un remonte de subida, con su pista para bajar esquiando.
Yo la pega que siempre le veo a esto es que esa cara de La Raca tiene nieve cuando tiene, es decir cuando hay nieve por todo, pero luego se va la nieve fácil.

Yo sinceramente ese trazado por La raqueta no lo veo nada factible. Como bien dices esa orientacion sur de las pistas ademas del mayor coste,peligros, nuevas inivaciones ..etc
Cita
UR
Cita
AT
Candanchú-La Raqueta sería un trayecto de desplazamiento en ambos sentidos. Sería "el autobús" para cambiar de Candanchú a Astún.
Y La Raqueta-La Raca sería más bien un remonte de subida, con su pista para bajar esquiando.
Yo la pega que siempre le veo a esto es que esa cara de La Raca tiene nieve cuando tiene, es decir cuando hay nieve por todo, pero luego se va la nieve fácil.

Yo sinceramente ese trazado por La raqueta no lo veo nada factible. Como bien dices esa orientacion sur de las pistas ademas del mayor coste,peligros, nuevas inivaciones ..etc

Ese trazado encarece y dificulta el primer paso, que es unir Candanchú y Astún, para posteriormente hacer más económica la conexión con Canfranc.
En mi opinión lo que deben hacer es acometer la unión con el dinero concedido lo antes posible.
Siempre hay que dar un primer paso corto antes de un segundo más largo. Si esperas a poder darlo largo, ni primero ni segundo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
UR
UR
Enviado: 24-05-2022 08:55
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 428
Cita
UR
Cita
AT
Candanchú-La Raqueta sería un trayecto de desplazamiento en ambos sentidos. Sería "el autobús" para cambiar de Candanchú a Astún.
Y La Raqueta-La Raca sería más bien un remonte de subida, con su pista para bajar esquiando.
Yo la pega que siempre le veo a esto es que esa cara de La Raca tiene nieve cuando tiene, es decir cuando hay nieve por todo, pero luego se va la nieve fácil.

Yo sinceramente ese trazado por La raqueta no lo veo nada factible. Como bien dices esa orientacion sur de las pistas ademas del mayor coste,peligros, nuevas inivaciones ..etc

Ese trazado encarece y dificulta el primer paso, que es unir Candanchú y Astún, para posteriormente hacer más económica la conexión con Canfranc.
En mi opinión lo que deben hacer es acometer la unión con el dinero concedido lo antes posible.
Siempre hay que dar un primer paso corto antes de un segundo más largo. Si esperas a poder darlo largo, ni primero ni segundo.
Efectivamente .La idea no esta mal para pasar unos dias ocupados y elucubrando, jajjja.Ahora vamos a hacer Canfranc el nuevo Abu Dabi con telecabina,hoteles, telecabina a La Moleta , laboratorio fisico,...Igual es que han encontrado algo del oro nazi.
Enfin , los de Canfranc se lo estaran pasando muy bien.Podemos ir todos el 18 de Julio a celebrar la fiesta que organizan todos los años
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2022 11:26
Registrado: 3 años antes
Mensajes: 384
Efectivamente .La idea no esta mal para pasar unos dias ocupados y elucubrando, jajjja.Ahora vamos a hacer Canfranc el nuevo Abu Dabi con telecabina,hoteles, telecabina a La Moleta , laboratorio fisico,...Igual es que han encontrado algo del oro nazi.
Enfin , los de Canfranc se lo estaran pasando muy bien.Podemos ir todos el 18 de Julio a celebrar la fiesta que organizan todos los años
Joder, ¿Justo el 18 de Julio? .....sorprendido Menos mal que parece que es la fecha de la inaguración de la estación internacional smiling smiley

Por cierto: ¿No se puede hacer una colecta para cambiar la bandera republicana de Canfranc, que con el sol el morado ha desteñido y parece la otra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2022 21:31
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 737
Efectivamente .La idea no esta mal para pasar unos dias ocupados y elucubrando, jajjja.Ahora vamos a hacer Canfranc el nuevo Abu Dabi con telecabina,hoteles, telecabina a La Moleta , laboratorio fisico,...Igual es que han encontrado algo del oro nazi.
Enfin , los de Canfranc se lo estaran pasando muy bien.Podemos ir todos el 18 de Julio a celebrar la fiesta que organizan todos los años
Cita
UR
Efectivamente .La idea no esta mal para pasar unos dias ocupados y elucubrando, jajjja.Ahora vamos a hacer Canfranc el nuevo Abu Dabi con telecabina,hoteles, telecabina a La Moleta , laboratorio fisico,...Igual es que han encontrado algo del oro nazi.
Enfin , los de Canfranc se lo estaran pasando muy bien.Podemos ir todos el 18 de Julio a celebrar la fiesta que organizan todos los años

Pues envidia me da Canfranc, que por lo menos hace cosas...
Porque Aisa en Candanchu o Jaca en Astun, tela...
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
UR
UR
Enviado: 25-05-2022 09:24
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 428
Cita
UR
Efectivamente .La idea no esta mal para pasar unos dias ocupados y elucubrando, jajjja.Ahora vamos a hacer Canfranc el nuevo Abu Dabi con telecabina,hoteles, telecabina a La Moleta , laboratorio fisico,...Igual es que han encontrado algo del oro nazi.
Enfin , los de Canfranc se lo estaran pasando muy bien.Podemos ir todos el 18 de Julio a celebrar la fiesta que organizan todos los años

Pues envidia me da Canfranc, que por lo menos hace cosas...
Porque Aisa en Candanchu o Jaca en Astun, tela...
Cita
navarrico
Cita
UR
Efectivamente .La idea no esta mal para pasar unos dias ocupados y elucubrando, jajjja.Ahora vamos a hacer Canfranc el nuevo Abu Dabi con telecabina,hoteles, telecabina a La Moleta , laboratorio fisico,...Igual es que han encontrado algo del oro nazi.
Enfin , los de Canfranc se lo estaran pasando muy bien.Podemos ir todos el 18 de Julio a celebrar la fiesta que organizan todos los años

Pues envidia me da Canfranc, que por lo menos hace cosas...
Porque Aisa en Candanchu o Jaca en Astun, tela...

Efectivamente , con Aisa no vamos a ningun lado. son unos meros recaudadores.Otro gallo cantaria si hubiesemos pertenecido a Canfranc , pero el proyecto de union con La Raqueta me parece una utopia .Mas vale como dijo otro forero empezar por lo sencillo y factible
En Astun hay rumores de cambios en la ordenacion para hacer + terreno urbanizable...
En fin , seguimos como todos los veranos con radio macuto ( jajaja)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2022 14:36
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.697
Karma: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1
Lo q se puede deducir de la noticia es q el gobierno de aragon esta por la labor de ayudar a la unión astun candanchu por la raqueta......m llegan rumores del valle del aragon q por allí va el tema........ de momento rumores ... pero algo suena....... la mancomunidad lleva trabajando tiempo en cuestiones administrativas .para ganar tiempo ...en caso de q sea así.........
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2022 22:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 737
Los esfuerzos hay que ponerlos en conseguir dinero. Es inutil perder el riempo en debatir si el remonte tiene que ir por aqui o por alla.
DINERO!!!!!!!!
Cualquier opcion vale mucho mas dinero que lo que da Europa a fondo perdido.
Menos ruedas de prensa y mas trabajar en los despachos coño!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2022 22:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 737
Los esfuerzos hay que ponerlos en conseguir dinero. Es inutil perder el riempo en debatir si el remonte tiene que ir por aqui o por alla.
DINERO!!!!!!!!
Cualquier opcion vale mucho mas dinero que lo que da Europa a fondo perdido.
Menos ruedas de prensa y mas trabajar en los despachos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.