DESDEJACA - Astún y Candanchú

Cuidado amigo conductor....
Enviado: 06-04-2019 14:13
[www.heraldo.es]


sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido

Haz una muesca en tu culata,...........
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2019 14:46
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 451
Pura inconsciencia....a esa gente le pegaria una buena multa.

Por donde ha bajado NO PUEDES METER un dia como hoy ,en esa pala con gran inclinacion que termina en un pasillo azul por donde pasan niños y debutantes y es justo donde lo han desenterrado.Ademas en ese mismo sitio ya habian ptovocado um alud minutos antes y se veian desde la silla las placas...

Lo mejor que el Chico este bien y que no pasase nadie en ese momento. Y un 10 a los esquiadores que le han salvado.

La Estacion tb podria haber cortado antes el pasillo azul la verdad, cosa que han hecho mas tarde.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 06/04/2019 14:48 por karabinero.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2019 14:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Si el manto nivoso está propicio a que se produzcan aludes y alguien por su cuenta y riesgo se mete en un jaleo....
Jaleo en el que pudiera ser necesario que los que acudieran a su rescate pusieran en riesgo su integridad.
¿Podrían ser acusados de denegación del deber de auxilio si no se atreven a meterse?
No digo que este sea el caso pero creo que sería algo a tener en cuenta.

Me alegro de que no haya pasado nada grave y espero que el señor haya aprendido algo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2019 18:36
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 490
No me queda claro del todo, el alud a llegado a una pista? porque si es asi el esquiador tiene culpa, pero la estación no esta libre de pecado tampoco.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2019 18:54
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 451
Si, a la Pista Facil de tortiellas, el caminito azul que pasa por debajo de la silla debajo de la intermedia.

Otras veces con nevadas asi se han cerrado las sillas de tortiellas y Tuca con el consiguiente cabreo de mucha gente ignorante que no trata de comprenserlo.Si hoy las cierran hubiera habido mas quejas por eso que por lo que ha pasado hoy com ese esquiador inconsciente.La culpa me parece clara del esquiador si no eso no se corta......y en menor medida de la estacion por no cortar el caminito antes.
De.todas formas tampoco era alud bestia, lo que pasa es que le ha agarrado bien.
Tampoco el riesgo de aludes era alto pero en ciertas inclinaciones un pequeño alud de placa como estos te puede tapar.

Tb ha habido otro en Trampolin, de placa tambien y provocado por el paso de un esquiador.Tubo tb con mucha pendiente,orientacion norte que es donde mas ha acumulado al nevar de Sur.Igualito que el de Tortiellas......

Debemos aprender creo mas de montaña y seguimiento de meteo antes de meterse ciertos dias por ciertos sitios

Cita
luistillo
No me queda claro del todo, el alud a llegado a una pista? porque si es asi el esquiador tiene culpa, pero la estación no esta libre de pecado tampoco.
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Cuidado amigo conductor....
Enviado: 06-04-2019 19:29
[www.heraldo.es]


A mi me trae al "pario" lo que ha este elemento le ha pasado, el se lo ha buscado.
Pero siento rescatado en una pista azul, quiere decir que ha llegado a una zona de debutantes.
Es eso normal.

PD. ya me podeis "atacar".

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2019 23:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.277
Ya te lo ha dicho karabinero. Cuando cierran las pistas: follón y cuando no cierran: por qué no han cerrado con el peligro que había.
El problema es que no saben/sabemos decidir:No, hoy por ahí no se puede bajar.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2019 08:03
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.864
Yo creo que la estación debe pecar de celo, no obstante, entre cerrar 2 sillas y cerrar 2 pistas hay una gran diferencia !

En cualquier caso....

¿Sin el paso de ese esquiador habría habido alud?

¿Hasta que punto es responsabilidad de la estación que un esquiador provoque un alud que termina en pistas?

Esa pala no es muy grande y había no más de 30cms de nieve nueva y parece que el alud no llegó a enterrar al esquiador ¿hasta que punto movió nieve? ¿Qué espesor llegó a pistas? ¿Si un esquiador habría pasado por allí en ese instante su vida habría estado en riesgo? ¿Cómo se puede determinar si es imprudencia o no dejar abierta una pista en la que un tercero puede provocar un alud que no sabríamos que consecuencias podría tener?


Afortunadamente ese pasillo apenas está transitado...

Desafortunadamente, los que lo transitan casi siempre lo hacen porque están aprendiendo y las alternativas son complicadas.



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2019 10:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.135
Cita
yrithinnd

Esa pala no es muy grande y había no más de 30cms de nieve nueva y parece que el alud no llegó a enterrar al esquiador...
Pues a mi me dijeron que si que estaba bien enterrado,un metro y poco decían.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2019 12:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Aquí veo yo bastantes fallos.
Evidentemente la culpa si es que la hay es del esquiador, pero dicho esto ha fallado y mucho la comunicación.

Tras tanto tiempo sin nevar, todo el mundo sabe que la gente está ansiosa, de poder y que a la minima se iba a lanzar la peña como locos a por el oro blanco. Y el ansia no es buena porque se descuidadan las medidas de seguridad y nos engorilamos.

Las estaciones, los centros de predicción de aludes y la prensa debería ser un poco mas consciente de estas cosas y en ocasiones especiales como esta no sólo preocuparse de poner fotos "mira el paquetón que tenemos" si no de decir "mira el paquetón que tenemos, pero ten cuidado extra"

Que al final la responsabilidad de meterse en un fregao es de quien se mete, pero que no sea porque los demás actores implicados no avisan.

Más aun en una zona del área esquiable de la estación como ese, bien conocido y donde ya han fallecido en el pasado otras victimas por alud
Karma: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2019 12:34
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 3.646
Cita
givk
Cita
yrithinnd

Esa pala no es muy grande y había no más de 30cms de nieve nueva y parece que el alud no llegó a enterrar al esquiador...
Pues a mi me dijeron que si que estaba bien enterrado,un metro y poco decían.


Efectivamente, y que se ha salvado por los pelos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2019 13:09
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.864
Cita
Ibanoff
Cita
givk
Cita
yrithinnd

Esa pala no es muy grande y había no más de 30cms de nieve nueva y parece que el alud no llegó a enterrar al esquiador...
Pues a mi me dijeron que si que estaba bien enterrado,un metro y poco decían.


Efectivamente, y que se ha salvado por los pelos...

Me la envaino, pensaba que no había llegado tanta nieve a la pista Enfadado - AngryEnfadado - Angry



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2019 13:12
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 451
bien enterrado estaba, metro y medio facil.La acumulacion llegaba hasta el disco de la baliza.

Cita
yrithinnd
Cita
Ibanoff
Cita
givk
Cita
yrithinnd

Esa pala no es muy grande y había no más de 30cms de nieve nueva y parece que el alud no llegó a enterrar al esquiador...
Pues a mi me dijeron que si que estaba bien enterrado,un metro y poco decían.


Efectivamente, y que se ha salvado por los pelos...

Me la envaino, pensaba que no había llegado tanta nieve a la pista Enfadado - AngryEnfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2019 13:27
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 3.646
Cita
yrithinnd
Cita
Ibanoff
Cita
givk
Cita
yrithinnd

Esa pala no es muy grande y había no más de 30cms de nieve nueva y parece que el alud no llegó a enterrar al esquiador...
Pues a mi me dijeron que si que estaba bien enterrado,un metro y poco decían.


Efectivamente, y que se ha salvado por los pelos...

Me la envaino, pensaba que no había llegado tanta nieve a la pista Enfadado - AngryEnfadado - Angry

Jaja, mi información es de uno de los rescatadores. Gracias a ellos se ha salvado pero como he dicho antes, por los pelos.
No envaines que hay que estar siempre alerta en este foro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2019 14:04
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.864
De todas formas en primavera con el solecito nos relajamos de las avalanchas, y es una estación muy puñetera.


O pasa como este caso, que la nevada ha caido sobre un manto helado por días y días de deshielo y rehielo.

O bien el manto nivoso aumenta el peso por la humedad y genera aludes muy lentos pero de una fuerza y peso tremendos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2019 19:15
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.320
Cita
Lawrence_Oates
Si el manto nivoso está propicio a que se produzcan aludes y alguien por su cuenta y riesgo se mete en un jaleo....
Jaleo en el que pudiera ser necesario que los que acudieran a su rescate pusieran en riesgo su integridad.
¿Podrían ser acusados de denegación del deber de auxilio si no se atreven a meterse?
No digo que este sea el caso pero creo que sería algo a tener en cuenta.

Me alegro de que no haya pasado nada grave y espero que el señor haya aprendido algo.

Entiendo que no.
Es como si un surfista tiene problemas en un día movido y no te lanzas a por él.
Al final los servicios de rescate podrían tener el doble de trabajo o lamentar algo más.



Si eres de Navarra ... ¿por que no estas apuntado? ForNavarra
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2019 19:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.320
El domingo estaba el paso cerrado desde arriba.
La gente se cabreaba porque no lo informaban y tenían que volver por la silla de 2.

Y la gente petándolo por debajo de la silla...



Si eres de Navarra ... ¿por que no estas apuntado? ForNavarra
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2019 10:24
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 257
Y yo me pregunto: Cuando hay previsiones ciertas y conocidas de que va a caer nieve y que la acumulación va a ser alta, ¿ no tendría que hacer previsión la estación de provocar todos los aludes que puedan afectar a su dominio directo antes de abrir pistas ?

En el caso de Candanchú hay zonas más que conocidas que pueden provocar aludes que caen a pistas como el Javitxu, las palas de tortiellas que se encuentran encima de los pasos azules - donde cayó este alud - las estacas que caen a Tobazo, Paso pastor, ...

En Alpes, Andorra, Francia y muchas otras estaciones madrugan un poco para limpiar todas las zonas expuestas. ¿ Y en Candanchú ? Pues en Candanchú, en lugar de hacer su trabajo, que sería esta labor preventiva, se dedican a cerrar pistas. Porque es más fácil y cómodo cerrar pistas que trabajar y cumplir con sus obligaciones. Pero bueno, esto ya lo sabemos.

Y es que este es el problema que tiene esta bendita estación: que nadie planifica nada. Y así, el sábado nos encontramos con el patatal de Tobazo que, pese a lo que diga la estación, no había sido pisado o no había sido pisado lo suficiente. Porque no puede ser que con la poca gente que hubo y en dos horas de apertura, hubiera unas bañeras como piscinas.

En cualquier caso, respecto al tema que nos ocupa, gran parte de responsabilidad del alud es del skiador. Pero la estación es tan responsable como el skiador porque esa zona tenía que haber sido limpiada antes. Sobre todo cuando el riesgo de que caiga sobre un grupo de principiantes es más que probable. Así que la estación y, principalmente, el jefe de pistas, se lo tiene que hacer mirar.
Karma: 66 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2019 15:14
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.834
Cita
zizurtxikitarra
Y yo me pregunto: Cuando hay previsiones ciertas y conocidas de que va a caer nieve y que la acumulación va a ser alta, ¿ no tendría que hacer previsión la estación de provocar todos los aludes que puedan afectar a su dominio directo antes de abrir pistas ?

En el caso de Candanchú hay zonas más que conocidas que pueden provocar aludes que caen a pistas como el Javitxu, las palas de tortiellas que se encuentran encima de los pasos azules - donde cayó este alud - las estacas que caen a Tobazo, Paso pastor, ...

En Alpes, Andorra, Francia y muchas otras estaciones madrugan un poco para limpiar todas las zonas expuestas. ¿ Y en Candanchú ? Pues en Candanchú, en lugar de hacer su trabajo, que sería esta labor preventiva, se dedican a cerrar pistas. Porque es más fácil y cómodo cerrar pistas que trabajar y cumplir con sus obligaciones. Pero bueno, esto ya lo sabemos.

Y es que este es el problema que tiene esta bendita estación: que nadie planifica nada. Y así, el sábado nos encontramos con el patatal de Tobazo que, pese a lo que diga la estación, no había sido pisado o no había sido pisado lo suficiente. Porque no puede ser que con la poca gente que hubo y en dos horas de apertura, hubiera unas bañeras como piscinas.

En cualquier caso, respecto al tema que nos ocupa, gran parte de responsabilidad del alud es del skiador. Pero la estación es tan responsable como el skiador porque esa zona tenía que haber sido limpiada antes. Sobre todo cuando el riesgo de que caiga sobre un grupo de principiantes es más que probable. Así que la estación y, principalmente, el jefe de pistas, se lo tiene que hacer mirar.

De acuerdo con todo lo que dices respecto al tema.

Solamente puntualizar lo que dices en el último párrafo: El esquiador podrá ser responsable de desencadenar el alud. El responsable de que el alud caiga sobre una pista señalizada y abierta, sea desencadenado de manera natural o provocado, es SIEMPRE Y SIN NINGÚN LUGAR A DUDAS, la estación, entiéndase, la empresa que gestiona la explotación.
Karma: 37 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2019 15:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.861
Cita
apeski
Cita
zizurtxikitarra
Y yo me pregunto: Cuando hay previsiones ciertas y conocidas de que va a caer nieve y que la acumulación va a ser alta, ¿ no tendría que hacer previsión la estación de provocar todos los aludes que puedan afectar a su dominio directo antes de abrir pistas ?

En el caso de Candanchú hay zonas más que conocidas que pueden provocar aludes que caen a pistas como el Javitxu, las palas de tortiellas que se encuentran encima de los pasos azules - donde cayó este alud - las estacas que caen a Tobazo, Paso pastor, ...

En Alpes, Andorra, Francia y muchas otras estaciones madrugan un poco para limpiar todas las zonas expuestas. ¿ Y en Candanchú ? Pues en Candanchú, en lugar de hacer su trabajo, que sería esta labor preventiva, se dedican a cerrar pistas. Porque es más fácil y cómodo cerrar pistas que trabajar y cumplir con sus obligaciones. Pero bueno, esto ya lo sabemos.

Y es que este es el problema que tiene esta bendita estación: que nadie planifica nada. Y así, el sábado nos encontramos con el patatal de Tobazo que, pese a lo que diga la estación, no había sido pisado o no había sido pisado lo suficiente. Porque no puede ser que con la poca gente que hubo y en dos horas de apertura, hubiera unas bañeras como piscinas.

En cualquier caso, respecto al tema que nos ocupa, gran parte de responsabilidad del alud es del skiador. Pero la estación es tan responsable como el skiador porque esa zona tenía que haber sido limpiada antes. Sobre todo cuando el riesgo de que caiga sobre un grupo de principiantes es más que probable. Así que la estación y, principalmente, el jefe de pistas, se lo tiene que hacer mirar.

De acuerdo con todo lo que dices respecto al tema.

Solamente puntualizar lo que dices en el último párrafo: El esquiador podrá ser responsable de desencadenar el alud. El responsable de que el alud caiga sobre una pista señalizada y abierta, sea desencadenado de manera natural o provocado, es SIEMPRE Y SIN NINGÚN LUGAR A DUDAS, la estación, entiéndase, la empresa que gestiona la explotación.

Yo demandaría a los dos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-04-2019 00:01
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 490
y con riesgo 2 sobre 5 como creo k habia saldria culpable la estacion
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-04-2019 11:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.861
Cita
luistillo
y con riesgo 2 sobre 5 como creo k habia saldria culpable la estacion

Cómo no lo tengo claro demandaría a los dos.

Si el riesgo es de 2 sobre 5, como estación diría que realmente no era muy alto y no había motivos para cerrar la pista azul. Y con ese riesgo, el responsable es quién ha bajado por una zona que no es pista y ha provocado el alud. Otra cosa es que el alud no lo hubiese provocado nadie.

Interesante el tema...
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2019 10:30
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.834
La estación es SIEMPRE responsable cuando un alud llega a pistas abiertas, marque el BPA 1, 3 o 5, sea el mismo desencadenado de manera natural, por un esquiador o por el espíritu santo.

En cualquier estación mínimamente sería, el servicio de pistas asegura las zonas balizadas antes de abrirlas. Y esto lo hacen independientemente de que el BPA marque lo que marque.

En este santo país y más aún en este santo valle, nos liamos con que si el esquiador..., que si el "riesgo de aludes"..., que si la abuela fuma en pipa...

Esta discusión es muy vieja ya. Tirar un poco de memoria o de buscador y veréis que se ha hablado mucho sobre ello. Por desgracia, pasan los años y las cosa siguen igual Triste
Karma: 37 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2019 20:37
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 108
Este es el único sitio seguro

[www.madridsnowzone.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2019 10:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.834
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2019 22:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 108
ahí le has dado....

iba a decir que ya el único sitio seguro es el sofá de casa, pero mejor no aventurarse
smiling smileysmiling smiley

vaya, desconocía lo de Xanadú, gracias por la info,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2019 00:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 532
Ni en la cama estás 100% seguro, no entiendo que la gente se escandalice cuando ocurre un accidente en montaña. El riesgo cero no existe





""Si las chapas estan lejos es que la Vía es fácil""


[agenciaosasunista.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2019 16:49
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 76
En las siguientes fotos se puede observar el alud provocado por el irresponsable que viendo el estado de la estacion ese día se decide saltarse la cuerda que indica que el acceso a esa pala esat cerrado y provocar un alud que al final le atrapa, pero que gracias al buen hacer de los demas esquiadores y al personal de la estacion se le consiguie rescatar.
Hay que observar dos puntos:
- la cuerda que prohibe bajar por esa pala y que esta ahí toda la temporada había sido retirada
- si eres conocedor de la estacion y bajas por ahí sabiendo que abajo hay un pista azul por la que suelen bajar los menos experimentados, y viendo que tanto el estado de la nieve como la poca visibilidad que habia ese dia, es que eres un auténtico irresponsable y temerario que demuestra que tanto tu vida como las de los demás no te importan nada de nada.
- entiendo que la estacion no tiene por qué cerrar una pista, si ya tiene mas arriba indicado que esta cerrado el acceso a esa pala; ya que sino esta pista debería de estar cerrada durante toda la temporada.












Lo peor de todo es que despues de haber ocurrido este "incidente", había "esquiadores" que seguian bajando por ahí, por lo que desde la silla les comento que por favor se retiren y que no continuen esquiando en esa zona ya que acaba de ocurrir un alud y mas abajo hay gente esquiando tranquilamente, y te contestan maleudacadamante en que no hay ningún peligro, que no pasa nada y que ademas la pista esta "abierta" (cuando se puede observar que la cuerda ha sido retirada).
Al llegar a la parada intermedia me bajo de la silla y les comento al personal de la estacion que esta ahí en ese momento lo que esta ocurriendo y me dicen que no pueden hacer nada de nada, aunque me ofrezca a denuciar la situacion de peligro que estan ocasionando otros usuarios de la estacion; y a todo esto mis hijos tienen que estar oyendo de las sillas que siguen hacia la tuca que soy un hijo de puta, un chivato y demas calificativos que describen perfectamente a las persoans que me lo estan llamando
De verdad que es tan imoprtanet el "POW", el ser el 1º en bajar por nieve recien caida, el decir que guay soy porque mira mis huellas,....o es mas importante esl saber evaluar las condiciones del dia, la calidad de la nieve y, en definitiva, el no jugarse la vida ni la de los demas.

PD. he actualizao este tema ya que hasta ahora no habia recuperado las fotos que tuve que hacer para poder documentar en una 2ª subida el desproposito en que se esta convirtiendo el esqui.

PD (II). no he visto en el foro ningun comentario al helicoptero que aterrizó en parking de militares el pasodo dia 13; pues bien, fue porque hubo que evacuar a una persoan que había sufrido un accidente debido a que un "energumeno", por decir algo, la había arrollado en la Tuca, y le habia reventado el casco y dejado tirada en medio de la pista, fue rapidamente atendida gracias a que iba acompañada por un grupo y a que un monitor de la Escuela de Esqui pudo avisar rapidamente por walkie a los servicios medicos de la estacion. Me sigo preguntando muchos dias que si hubiese ido solo y no hubiese pasado el monitor que el hubiese podido pasar ¿?
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2019 10:11
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 451
Bravo por tu post.Las cosas sucedieron tal cual lo cuentas.Lo que me parece inadmisible son esos insultos, despreciables a todas luces.
A mi tb me gusta abrir una huella pero no a cualquier precio.
Son gente que por andar por esas palas en esas condiciones se creen por encima del bien y del mal.Ademas no son gente que desconoce la estacion, son habituales o "lokals" como dicen ellos.Pero no tienen ni puta idea de nivologia,meteorologia,orientaciones etc.... y sobre todo lo que significan las palabras respeto y convivencia.
Conocen las palabras Pow y freeride y con eso tiran millas.
Cuanto daño hacen videos y fotos en la red, como si esto fuera un parque de atracciones.......y la montaña mata, incluso en el entorno de una estacion.





Cita
petual
En las siguientes fotos se puede observar el alud provocado por el irresponsable que viendo el estado de la estacion ese día se decide saltarse la cuerda que indica que el acceso a esa pala esat cerrado y provocar un alud que al final le atrapa, pero que gracias al buen hacer de los demas esquiadores y al personal de la estacion se le consiguie rescatar.
Hay que observar dos puntos:
- la cuerda que prohibe bajar por esa pala y que esta ahí toda la temporada había sido retirada
- si eres conocedor de la estacion y bajas por ahí sabiendo que abajo hay un pista azul por la que suelen bajar los menos experimentados, y viendo que tanto el estado de la nieve como la poca visibilidad que habia ese dia, es que eres un auténtico irresponsable y temerario que demuestra que tanto tu vida como las de los demás no te importan nada de nada.
- entiendo que la estacion no tiene por qué cerrar una pista, si ya tiene mas arriba indicado que esta cerrado el acceso a esa pala; ya que sino esta pista debería de estar cerrada durante toda la temporada.












Lo peor de todo es que despues de haber ocurrido este "incidente", había "esquiadores" que seguian bajando por ahí, por lo que desde la silla les comento que por favor se retiren y que no continuen esquiando en esa zona ya que acaba de ocurrir un alud y mas abajo hay gente esquiando tranquilamente, y te contestan maleudacadamante en que no hay ningún peligro, que no pasa nada y que ademas la pista esta "abierta" (cuando se puede observar que la cuerda ha sido retirada).
Al llegar a la parada intermedia me bajo de la silla y les comento al personal de la estacion que esta ahí en ese momento lo que esta ocurriendo y me dicen que no pueden hacer nada de nada, aunque me ofrezca a denuciar la situacion de peligro que estan ocasionando otros usuarios de la estacion; y a todo esto mis hijos tienen que estar oyendo de las sillas que siguen hacia la tuca que soy un hijo de puta, un chivato y demas calificativos que describen perfectamente a las persoans que me lo estan llamando
De verdad que es tan imoprtanet el "POW", el ser el 1º en bajar por nieve recien caida, el decir que guay soy porque mira mis huellas,....o es mas importante esl saber evaluar las condiciones del dia, la calidad de la nieve y, en definitiva, el no jugarse la vida ni la de los demas.

PD. he actualizao este tema ya que hasta ahora no habia recuperado las fotos que tuve que hacer para poder documentar en una 2ª subida el desproposito en que se esta convirtiendo el esqui.

PD (II). no he visto en el foro ningun comentario al helicoptero que aterrizó en parking de militares el pasodo dia 13; pues bien, fue porque hubo que evacuar a una persoan que había sufrido un accidente debido a que un "energumeno", por decir algo, la había arrollado en la Tuca, y le habia reventado el casco y dejado tirada en medio de la pista, fue rapidamente atendida gracias a que iba acompañada por un grupo y a que un monitor de la Escuela de Esqui pudo avisar rapidamente por walkie a los servicios medicos de la estacion. Me sigo preguntando muchos dias que si hubiese ido solo y no hubiese pasado el monitor que el hubiese podido pasar ¿?
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.