DESDEJACA - Astún y Candanchú

lealitoo
Enviado: 25-01-2019 14:29
Buenas a todos, aunque he abierto un mensaje en el general, me han recomendado pasarlo aqui, así que lo copio.
Gracias

Buenas a todos,
Me voy a finales de febrero a esquiar al Pirineo Aragonés, tengo alojamiento ya cogido en Villanúa, pasado Jaca.
Cogeré 3 día de clases para los niños, pero no se en qué estación.
Son 2 niños de 8 y 6 años con algo de nivel, esquiaron 3 días el año pasado con 3h de clase al día en Sierra Nevada.
Ya bajan las verdes bien en cuña y girando, el año pasado la zona de Borreguiles de Sierra Nevada la bajaban bien.
Por un lado, algún amigo nos dice que la zona de abajo de Candanchú está bien para niños, y que Astún no tiene mucha verde y es complicada. Mi mujer esquió hace mucho allí y me dice que la zona verde de abajo de Candanchu era complicada...
Por otro lado, me han dicho que si ya bajaban verdes el año pasado, la zona verde de Candanchú se les quedará corta y que en Candanchú hay un salto muy grande a las rojas. Que para evolucionar y con un pelin de nivel, mejor Astún. Y ya si eso, volver a Candanchú.

¿Qué me recomendáis?
Se que el forfait es el mismo, es un tema de las clases.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2019 15:25
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.394
No sabría decirte exactamente que es mejor, pero si en verdes ya se sueltan y crees que se quedarán justos, Astún.

En Candanchú tienes la zona de pista grande en varios niveles, si aún así quieren más, la silla de rinconada tiene parada intermedia (silla Tobago también tiene parada intermedia) con una pista azul bastante ancha. En la tuca también hay una azul bastante maja pero la vuelta igual tendrían que hacerla en silla ya que la roja de rinconada se les puede atragantar la primera parte de la pista al ser un camino bastante estrecho. Si mejoran, al día siguiente me pasaría a Astún ya que es menos alpina y podrán moverse por toda la estación sin problema. Ya el tercer día según la progresión decides donde ir.

Lo que no sabría decirte es el tema de profesores, quitando los profesores de la propia estación, creo que hay escuelas que pueden enseñar en ambas estaciones.

Espero haberte ayudando un poco smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2019 15:38
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 190
Las verdes de pista grande de Candanchu quitando las cintas, teleroca y algunas más, son más azules por la pendiente que verdes, en mi opinión que estoy en tu etapa pero con niños más pequeños. Lo que les puede pasar es que se aburran ya que son cortas y acaben hasta el gorro de subir y bajar ya que no son pistas nada largas, me refiero a las de pista grande. Si se aburren de esas para mí el salto en Candanchu es más complicado, os quedaría iros a rinconada y bajaros en la bajada intermedia.

Sin saber esquiar, para mí el salto natural es Candanchu en pista grande y luego Astun y ya cuando sepan mucho donde uno quiera -????

Yo empecé en Candanchu, pase por Panticosa, y ahora ya estoy en Panticosa-Astun, -????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
lealitoo
Enviado: 25-01-2019 16:06
Gracias por vuestra ayuda.
Yo la verdad es que solo conozco Sierra Nevada y algo de Formigal, por lo que me muevo por oídas.
Así de referencia lo que comentaba, el año pasado esquiaron 3 días con 3 horas de cursillo al día, y bajaban la zona de borreguiles bien, la verde de sierra nevada. Ahora, no se si la zona de pista grande de candanchu es más complicada o menos....

Son niños que se les suele dar viene estas cosas, y mi idea es evolucionar, y empezar con azules, pero no se si es muy pronto para ir a astun, si es mejor aguantar todavía en pista grande.

Las clases quiero cogerlas con el mismo profesor los 3 días en la misma estación, probablemente con la propia escuela que haya.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2019 19:52
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1.260
Yo llevé a mis niños con 5 y 6 años a Candanchu, dieron clases con la Escuela Española, concretamente con Don Basilio. Muy contento, aunque cierto es que las verdes se quedan cortas. Los míos al tercer día pasaron ya a azules, si bien es cierto que las azules de Candanchu son exigentes por inclinación de ciertas palas, pero por anchura, chapó.
Respecto a Astun, no la conozco demasiado bien, aún así, hay más azules.
Supongo que en Sierra Nevada darían clases colectivas, verdad? Lo suyo es que, si puedes, te animes a clases particulares. En esos 3 días y con 3 horas al día de clases particulares, podrían ya bajar con seguridad azules y más en Sierra Nevada, para mí de las mejores para progresar.
De todos modos, creo que lo importante es el profesor que elijas más que la estación. Un buen profe les hará disfrutar en cualquiera de las dos. Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
lealitoo
Enviado: 25-01-2019 20:06
Muchas gracias.
Bueno, no me planteo sierra nevada, pues la casa está alquilada y pagada en Villanua.
Voy de viernes a domingo por lo que la idea sería un día 3h de particulares y el finde curso colectivo. Se me escapa un poco de precio sino.... Aunque lo pensaré.
Si los tuyos al tercer día ya se aburrieron de las verdes en Candanchu, los míos supongo que pasaría algo parecido, ese es mi miedo. Por eso la idea de mejor ir a Astun y dejar ya las verdes de la lado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2019 20:45
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 35
Si vas a Astun, sube por la silla de pastores y así lo primero que encontrarán es una verde facilita y después bajar por la azul. Si se les da bien los arrastres puedes quedarte en la zona de Sarrios un rato y después ya bajar hacia la silla de Aguilas por la parte de la izda de los arrastres (es azul) y bastante ancha. Luego según les veas puedes ir hacia otras zonas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
lealitoo
Enviado: 25-01-2019 21:31
Gracias, me guardo tu sugerencia por si finalmente voy a astun. Que opinas sobre ir a una u otra?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2019 00:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.863
Sin saber el nivel real es difícil, no conozco Sierra Nevada y no puedo comparae. Se ha dicho veinte mil veces, las dos estaciones se combinan perfectamente. Cómo te han dicho, en Candanchú realmente azules, algunas con una pendiente considerable, que si fuesen más largas... Desconozco si se puede coger el mismo profesor en las dos estaciones, pero igual es complicado coger el viernes particular y el finde colectivas con el mismo profesor. No me parece mala opción ir el primer día a Candanchú y luego decidir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2019 08:46
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 111
Cita
favre
Sin saber el nivel real es difícil, no conozco Sierra Nevada y no puedo comparae. Se ha dicho veinte mil veces, las dos estaciones se combinan perfectamente. Cómo te han dicho, en Candanchú realmente azules, algunas con una pendiente considerable, que si fuesen más largas... Desconozco si se puede coger el mismo profesor en las dos estaciones, pero igual es complicado coger el viernes particular y el finde colectivas con el mismo profesor. No me parece mala opción ir el primer día a Candanchú y luego decidir.

Gracias por tu respuesta... cuando dices que son realmente azules, hablas de que son azules complicadas, azules de las buenas no? Y que se combinan lo que he leído en algún mensaje (he buscado bastante) es que candanchu para empezar y que luego astun, que candanchu para principiantes no debutantes es complicada...
Supongo que te refieres a eso...

No creo que pueda coger mismo profesor, lo intentaré. Lo hago a través de una agencia de mi pueblo de toda la vida. Voy a coger 3 horas particulares viernes y cursillo finde para que los niños estén con más niños.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2019 12:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.863
Cita
lealitoo
Cita
favre
Sin saber el nivel real es difícil, no conozco Sierra Nevada y no puedo comparae. Se ha dicho veinte mil veces, las dos estaciones se combinan perfectamente. Cómo te han dicho, en Candanchú realmente azules, algunas con una pendiente considerable, que si fuesen más largas... Desconozco si se puede coger el mismo profesor en las dos estaciones, pero igual es complicado coger el viernes particular y el finde colectivas con el mismo profesor. No me parece mala opción ir el primer día a Candanchú y luego decidir.

Gracias por tu respuesta... cuando dices que son realmente azules, hablas de que son azules complicadas, azules de las buenas no? Y que se combinan lo que he leído en algún mensaje (he buscado bastante) es que candanchu para empezar y que luego astun, que candanchu para principiantes no debutantes es complicada...
Supongo que te refieres a eso...

No creo que pueda coger mismo profesor, lo intentaré. Lo hago a través de una agencia de mi pueblo de toda la vida. Voy a coger 3 horas particulares viernes y cursillo finde para que los niños estén con más niños.

Intento explicarlo un poco mejor, que ahora tengo más tiempo.

Adjunto el mapa e intento explicarme.



Para aprender a skiar, de 0 o sabiendo muy poco, Candanchú es perfecto. Tienes toda la zona baja junto al parking, con una cafetería grande y otra pequeña, todas las pistas en un núcleo.

Para empezar hay una progresión perfecta. He señalado el mapa con el n°1 y una flecha la dirección de la progresión, cada vez con más pendiente. Lo malo, que son pistas cortas, pero perfectas para aprender y progresar.

Luego tienes justo enfrente otras pistas que he señalado con el 2, también con una flecha con la progresión que va según la pendiente. Cómo puedes ver, hay una roja en la misma ladera, lo que te indica que es una ladera con pendiente. Una zona muy buena para progresar, son pistas con pendiente pero cortas. Qué si fuesen más largas lo más probable es que la gente novata no iría, pero cómo son cortas y anchas no hay problema.

Todo lo que te he dicho es perfecto para aprender y progresar. Luego tienes la pista que he señalado como 3, ya un telesilla (las anteriores eran arrastres), pero que tienes que bajarte en la mitad. Es azul, pero tiene un par de palas con pendiente.

Luego también están las del Príncipe de Asturias, que gustan a los niños porque pueden hacer un pequeño chus (sobretodo la primera parte, la segunda hay que tener un poco de cuidado con la gente porque es dónde están los arrastres).

Y el "problema" es que la siguiente progresión en Candanchú ya es mayor, y ahí entra Astún, que con sus pistas es una progresión perfecta.

Alguno ha dicho la azul de la Tuca, yo no lo veo tan claro la verdad, diría que tiene un par de palas (la primera y una intermedia) que no las considero para principiantes, diría que es más una roja.

Dices que bajan con cuña y girando, habría que ver que clase de giros, pero a mí me da la impresión que en principio te vendría bien Candanchú y pensando en las clases podrías hacer primer día Candanchú y luego 2 días Astún.

Yo aprendí en Candanchú y nunca me aburrí en la parte baja y me sigo sin aburrir, pero es cierto que hay un momento que cuesta la progresión y para eso es perfecto Astún, lo que no se decirte es si a tus hijos llegarán a ese punto.
Karma: 76 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2019 12:56
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 111
Cita
favre
Cita
lealitoo
Cita
favre
Sin saber el nivel real es difícil, no conozco Sierra Nevada y no puedo comparae. Se ha dicho veinte mil veces, las dos estaciones se combinan perfectamente. Cómo te han dicho, en Candanchú realmente azules, algunas con una pendiente considerable, que si fuesen más largas... Desconozco si se puede coger el mismo profesor en las dos estaciones, pero igual es complicado coger el viernes particular y el finde colectivas con el mismo profesor. No me parece mala opción ir el primer día a Candanchú y luego decidir.

Gracias por tu respuesta... cuando dices que son realmente azules, hablas de que son azules complicadas, azules de las buenas no? Y que se combinan lo que he leído en algún mensaje (he buscado bastante) es que candanchu para empezar y que luego astun, que candanchu para principiantes no debutantes es complicada...
Supongo que te refieres a eso...

No creo que pueda coger mismo profesor, lo intentaré. Lo hago a través de una agencia de mi pueblo de toda la vida. Voy a coger 3 horas particulares viernes y cursillo finde para que los niños estén con más niños.

Intento explicarlo un poco mejor, que ahora tengo más tiempo.

Adjunto el mapa e intento explicarme.



Para aprender a skiar, de 0 o sabiendo muy poco, Candanchú es perfecto. Tienes toda la zona baja junto al parking, con una cafetería grande y otra pequeña, todas las pistas en un núcleo.

Para empezar hay una progresión perfecta. He señalado el mapa con el n°1 y una flecha la dirección de la progresión, cada vez con más pendiente. Lo malo, que son pistas cortas, pero perfectas para aprender y progresar.

Luego tienes justo enfrente otras pistas que he señalado con el 2, también con una flecha con la progresión que va según la pendiente. Cómo puedes ver, hay una roja en la misma ladera, lo que te indica que es una ladera con pendiente. Una zona muy buena para progresar, son pistas con pendiente pero cortas. Qué si fuesen más largas lo más probable es que la gente novata no iría, pero cómo son cortas y anchas no hay problema.

Todo lo que te he dicho es perfecto para aprender y progresar. Luego tienes la pista que he señalado como 3, ya un telesilla (las anteriores eran arrastres), pero que tienes que bajarte en la mitad. Es azul, pero tiene un par de palas con pendiente.

Luego también están las del Príncipe de Asturias, que gustan a los niños porque pueden hacer un pequeño chus (sobretodo la primera parte, la segunda hay que tener un poco de cuidado con la gente porque es dónde están los arrastres).

Y el "problema" es que la siguiente progresión en Candanchú ya es mayor, y ahí entra Astún, que con sus pistas es una progresión perfecta.

Alguno ha dicho la azul de la Tuca, yo no lo veo tan claro la verdad, diría que tiene un par de palas (la primera y una intermedia) que no las considero para principiantes, diría que es más una roja.

Dices que bajan con cuña y girando, habría que ver que clase de giros, pero a mí me da la impresión que en principio te vendría bien Candanchú y pensando en las clases podrías hacer primer día Candanchú y luego 2 días Astún.

Yo aprendí en Candanchú y nunca me aburrí en la parte baja y me sigo sin aburrir, pero es cierto que hay un momento que cuesta la progresión y para eso es perfecto Astún, lo que no se decirte es si a tus hijos llegarán a ese punto.

Muchas gracias por tu gran explicación y las molestias. Como dices, es dificil sin haber visto a los niños. Para mi también es difícil porque no conozco la estaciones. Una idea es lo que comentas de 1 día y 2 en astun. Por otro lado también astun tiene alguna verde para calentar.
Bueno, decidiré con toda la Info. GraciaS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2019 16:41
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 22
Favre te lo ha explicado fenomenal.
De todas maneras, según mi experiencia con mis 3 hijos (de 9, 6 y 3 años, todos ya esquiadores) si los tuyos tienen esa edad, ya esquiaron el año pasado y ya saben hacer giro en cuña, olvídate de las verdes. Se van a aburrir.
Los niños pequeños tienen un centro de gravedad muy bajo y como pesan muy poco tienen muy poca inercia. Eso hace q no puedan coger velocidad (alegrémonos), que en las zonas llanas se paren enseguida y te toque remolcarles, pero también que enseguida se puedan bajar pistas azules y rojas. En cuanto abren un poco la cuña se paran. Con la experiencia que ya traen y con los días que vais a estar vais a poder moveros mucho. Olvídate de estar en la pradera y disfruta recorriendo la estación.

Como te decía, la progresión que te ha dado Favre está muy bien. Yo creo que en Candan vas a encontrar 2 defectos. El primero que ya te han comentado el salto de dificultad que hay desde esas azules de Favre al resto de la estación. Y la segunda, y no se si mas importante, que es una estación vieja y sus remontes son muy malos. Las sillas no tienen embrague por lo que no frenan y te recogen a la misma velocidad a la que suben, y eso hace mas complicado subir y bajar. Y ya lo de los puestos de bajada intermedios ni te cuento. Para no tener que subir hasta arriba que es zona roja y poder usar las pistas azules tienes que bajarte "en marcha". Y la silla no reduce velocidad ni se aparta, debes bajarte tu y echarte a un lado. Y sinceramente creo que eso es lo peor que le puedes hacer a los principiantes.

Astún es más moderna y creo que en cuanto rueden un poco tus hijos la disfrutareis más.
Yo te diria de hacer el primer y/o segundo día en Candan pero después vete a Astún. Y ya el próximo año con tus hijos aún más rodados te dedicas a disfrutar de todo el dominio de Candanchú.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2019 16:52
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 22
Cita
Luababas
Los niños pequeños tienen un centro de gravedad muy bajo y como pesan muy poco tienen muy poca inercia. Eso hace q no puedan coger velocidad (alegrémonos), que en las zonas llanas se paren enseguida y te toque remolcarles, pero también que enseguida se puedan bajar pistas azules y rojas.

Saludos.

Ojo con mi comentario. Estoy convencido que cuando volváis a casa tus hijos podrán tirarse por algunas rojas. Pero con eso me refiero a su capacidad de bajarlas ellos mismos sin tener en cuenta el resto de elementos de la pista. En las rojas la gente puede ir muy rapido y es peligroso tener un atropello. Hay q saber dónde pararse, nunca en mitad de la pista, y que el tren que hagais no ocupe más de media pista para permitir los adelantamientos.
No quisiera que por mi comentario generásemos una situación de riesgo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2019 19:15
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 111
Cita
Luababas
Cita
Luababas
Los niños pequeños tienen un centro de gravedad muy bajo y como pesan muy poco tienen muy poca inercia. Eso hace q no puedan coger velocidad (alegrémonos), que en las zonas llanas se paren enseguida y te toque remolcarles, pero también que enseguida se puedan bajar pistas azules y rojas.

Saludos.

Ojo con mi comentario. Estoy convencido que cuando volváis a casa tus hijos podrán tirarse por algunas rojas. Pero con eso me refiero a su capacidad de bajarlas ellos mismos sin tener en cuenta el resto de elementos de la pista. En las rojas la gente puede ir muy rapido y es peligroso tener un atropello. Hay q saber dónde pararse, nunca en mitad de la pista, y que el tren que hagais no ocupe más de media pista para permitir los adelantamientos.
No quisiera que por mi comentario generásemos una situación de riesgo.

Te entendí perfectamente muchas gracias.
Mi idea para nada son las rojas, yo no soy un gran esquiador, y a los niños no les veo muy preparados.
Pero es verdad que el año pasado ya notaba que las verdes el último día, se le quedaban cortas. Yo creo que ya están para azules, al menos facilitas, que seguro que Astun las tiene. Y en ese caso y con todo lo explicado aquí, creo que es mejor Astun. Te puedes recorrer casi toda la estación sin tocar una roja, y tengo ganas de disfrutar esquiando con ellos...
Ademas el primer día que vamos tendran profe particular, podrán calentar, conocer la estación, hacerse a las azules, y pensando en estar en la misma estacion... . Porque incluso tiene dos o tres verdes para calentar un poco
Además mi mujer tiene pánico a los telesillas, lo pasa mal (vértigo)


Editado 2 vez/veces. Última edición el 26/01/2019 19:21 por lealitoo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2019 15:32
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 111
Finalmente voy a coger Astun. Con todo lo que me habéis comentado y dado que los niños ya han dado 10 horas de clases particulares y se manejan bien por las verdes, creo que es lo mejor. El año pasado tocaron alguna azul un poquito y bueno, más o menos bien.
Viendo el mapa, te puedes hacer la estación casi entera por azules, y suponiendo que en 3 días ya se manejen bien, creo que es lo mejor.
Les voy a meter el primer día 3h de particulares solos con un profe, que seguro que eso les suelta del todo.
Ya contaré la experiencia para futuros foreros....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Garikoitz
Enviado: 26-12-2019 00:49
Cita
lealitoo
Finalmente voy a coger Astun. Con todo lo que me habéis comentado y dado que los niños ya han dado 10 horas de clases particulares y se manejan bien por las verdes, creo que es lo mejor. El año pasado tocaron alguna azul un poquito y bueno, más o menos bien.
Viendo el mapa, te puedes hacer la estación casi entera por azules, y suponiendo que en 3 días ya se manejen bien, creo que es lo mejor.
Les voy a meter el primer día 3h de particulares solos con un profe, que seguro que eso les suelta del todo.
Ya contaré la experiencia para futuros foreros....

Hola, estoy con la misma duda que tuviste tú. Qué tal fue en Astún? Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.