DESDEJACA - Astún y Candanchú

Enviado: 09-01-2018 22:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Hola amigos smiling smiley
Buenísimas noticias para los amantes de la nieve en el Valle del Aragón saltos de alegriaViva la cerveza

Pues ya está disponible la cartografía ATES para el Valle del Aragón, cortesía de A LURTE

A LURTE es un centro localizado en Canfranc (Huesca) que desde 2013 se ha dedicado al estudio de la nieve y los aludes mediante diferentes actividades:
Emisión de un Boletín de peligro de aludes
Formación en montaña invernal a través de cursos específicos
Difusión de la información referente al estudio de la nieve, los aludes y la seguridad en montaña
Nuestro objetivo es ser un centro de vocación transfronteriza, que pueda ser un punto de referencia en el estudio de la nivología y la montaña invernal, a nivel de información, formación, documentación e investigación aplicada.

Para ello, y en colaboración con otras entidades, voluntarios y centros similares, buscamos desarrollar y poner a disposición herramientas específicas e información actualizada del estado de la montaña, la nieve y los aludes, tanto a profesionales como a instituciones y otros usuarios.

Las entidades que actualmente financian A LURTE son el Ayuntamiento de Canfranc, Comarca de Jacetania y Diputación provincial de Huesca.


Cita
A LURTE

Y qué es eso de la ATES? es una herramienta más que te ayuda a planificar tu actividad en montaña invernal. Fue inventada por Parks Canada y ha demostrado ser muy útil a la hora de planificar itinerarios invernales.

Lo que hace la ATES es coger aquellos elementos de terreno, que siempre SON FIJOS e incluirlos todos gráficamente sobre un mapa como si fuera diferentes capas en un sandwich. Estos elementos son la vegetación, la pendiente, la forma de la ladera, la existencia de trampas, la frecuencia y tamaño de los aludes, la homogeneidad de la ladera….. En un determinado punto, si coinciden mcuhas de estas capas, significa que es un lugar expuesto a avalaNchas. Si por el contrario en un punto, coinciden pocas o ninguna de estas capas, diremos que es un lugar poco expuesto a aludes.

De ese modo, se va a clasificar el terreno en 3 categorías: SIMPLE (color verde), EXIGENTE (color azul) y COMPLEJO (color rojo).



Continuar leyendo las referencia en la propia página de A LURTE en el siguiente enlace: Escala de Exposición al Terreno de Aludes ATES de ALURTE




Karma: 84 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2018 23:02
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.586
Muy interesante, gracias por compartir. Tengo siempre a mano el boletín de Alurte pulgar arriba



Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.