DESDEJACA - Astún y Candanchú

Enviado: 15-10-2017 20:07
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Buenas tardes,

Paseando por la zona de Loma Verde, algo que desde lejos parecía el final de una tubería de desagüe:


No estoy muy puesto en temas de artillería, pero parece una munición de mortero u obús. Y si el número que aparece visible es la fecha de fabricación, data de 1955:




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2017 20:19
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 984
sorprendido
Y no te la has quedado de "souvenir"?
Como habra llegao ahi? Kim Jong-Un y sus maniobras nucleares? risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2017 20:26
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Cita
pamplona de toda la vida
sorprendido
Y no te la has quedado de "souvenir"?
Como habra llegao ahi? Kim Jong-Un y sus maniobras nucleares? risas

Claro que no, es fauna autóctona, hay que dejarla en su hábitat natural cara de listillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2017 20:56
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 533
y no es peligroso dejar eso en el monte?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2017 21:33
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Cita
Nbarandi
y no es peligroso dejar eso en el monte?

Bueno, en el sitio en el que está, fuera de las rutas de senderismo habituales, no creo que sea muy peligroso. Quiero decir, sí que es cierto que es un explosivo que no debería estara allí de ninguna manera, pero si estoy en lo correcto y es de 1955 significa que está en ese lugar hace 52 años. No lo sé, la verdad.No entiendo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2017 23:45
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 248
Cita
Pablo LB
Cita
Nbarandi
y no es peligroso dejar eso en el monte?

Bueno, en el sitio en el que está, fuera de las rutas de senderismo habituales, no creo que sea muy peligroso. Quiero decir, sí que es cierto que es un explosivo que no debería estara allí de ninguna manera, pero si estoy en lo correcto y es de 1955 significa que está en ese lugar hace 52 años. No lo sé, la verdad.No entiendo

Si no me equivoco, es un proyectil de cañón sin retroceso. Se observan las aletas que lo estabilizan en vuelo. No creo que sea inerte, debe contener carga explosiva. Te recomiendo que facilites a la Guardia Civil la situación exacta para que lo puedan valorar y desactivar en caso necesario..

Esa zona del embudo debajo de la suela de la zapatilla fue utilizada para prácticas de tiro y aparecen bastantes restos. Mi consejo es que NUNCA se manipule este tipo de material, no se desactivan solos por el paso del tiempo. Señalizar, tomar fotos y datos GPS e informar a Guardia Civil.
Karma: 120 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2017 23:52
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Cita
Stuco
Cita
Pablo LB
Cita
Nbarandi
y no es peligroso dejar eso en el monte?

Bueno, en el sitio en el que está, fuera de las rutas de senderismo habituales, no creo que sea muy peligroso. Quiero decir, sí que es cierto que es un explosivo que no debería estara allí de ninguna manera, pero si estoy en lo correcto y es de 1955 significa que está en ese lugar hace 52 años. No lo sé, la verdad.No entiendo

Si no me equivoco, es un proyectil de cañón sin retroceso. Se observan las aletas que lo estabilizan en vuelo. No creo que sea inerte, debe contener carga explosiva. Te recomiendo que facilites a la Guardia Civil la situación exacta para que lo puedan valorar y desactivar en caso necesario..

Esa zona del embudo debajo de la suela de la zapatilla fue utilizada para prácticas de tiro y aparecen bastantes restos. Mi consejo es que NUNCA se manipule este tipo de material, no se desactivan solos por el paso del tiempo. Señalizar, tomar fotos y datos GPS e informar a Guardia Civil.

¿No podría tratarse de disparos para provocar aludes cuando el monte estaba cargadito y había que asegurar pistas? No entiendo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2017 00:24
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 248
Cita
Lawrence_Oates
¿No podría tratarse de disparos para provocar aludes cuando el monte estaba cargadito y había que asegurar pistas? No entiendo

No, tajante. Allí no hay nada que asegurar. No te digo ya en aquellos años, que por ahí no pasaba ni Dios, con perdón.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2017 12:59
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Cita
Stuco
Mi consejo es que NUNCA se manipule este tipo de material, no se desactivan solos por el paso del tiempo. Señalizar, tomar fotos y datos GPS e informar a Guardia Civil.

Buen consejo, me gustaría pensar que no es necesario decir que no hay que tocar un explosivo que te encuentras perdido en el monte pero con las cosas que se ven hoy en dia...

Haré lo que dices, voy a buscar el punto de la ruta en el track pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2017 14:23
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 37
En cuanto te he leído te iba a decir que avisaras a al guardia civil pero ya te lo han dicho más arriba.

El año pasado vi un vídeo (creo que por aquí) de como desactivaban la munición y me pareció muy interesante. Así que, si puedes, ve con ellos a ver como la desactivan.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2017 14:43
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Cita
leptom
En cuanto te he leído te iba a decir que avisaras a al guardia civil pero ya te lo han dicho más arriba.
El año pasado vi un vídeo (creo que por aquí) de como desactivaban la munición y me pareció muy interesante. Así que, si puedes, ve con ellos a ver como la desactivan.

Perdón por el mal chiste pero ir a ver como lo desactivan tiene que ser la bomba! risasFacepalm



Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Desde Aquí
Enviado: 16-10-2017 18:48
Toda la zona de Loma Verde, la zapatilla y cercanas está plagada de restos de ese tipo, de realizar prácticas de tiro. El año pasado hicieron estallar varias en la Zapatilla y el pepinazo fue brutal.

Sin ir más lejos, la semana pasada los del ayuntamiento, abriendo una zanja, se encontraron con un proyectil de mortero.
Y a poco que camines por la zona, no es difícil encontrar restos, bombas sin explotar no es tan habitual, pero tampoco es raro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2017 20:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 984
Cita
Pablo LB
Cita
Stuco
Mi consejo es que NUNCA se manipule este tipo de material, no se desactivan solos por el paso del tiempo. Señalizar, tomar fotos y datos GPS e informar a Guardia Civil.

Buen consejo, me gustaría pensar que no es necesario decir que no hay que tocar un explosivo que te encuentras perdido en el monte pero con las cosas que se ven hoy en dia...

Haré lo que dices, voy a buscar el punto de la ruta en el track pulgar arriba

Jode....y yo diciendote que te lo llevaras de recuerdo.
Que garrulo soy
Karma: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2017 21:04
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 533
Cita
pamplona de toda la vida
Cita
Pablo LB
Cita
Stuco
Mi consejo es que NUNCA se manipule este tipo de material, no se desactivan solos por el paso del tiempo. Señalizar, tomar fotos y datos GPS e informar a Guardia Civil.

Buen consejo, me gustaría pensar que no es necesario decir que no hay que tocar un explosivo que te encuentras perdido en el monte pero con las cosas que se ven hoy en dia...

Haré lo que dices, voy a buscar el punto de la ruta en el track pulgar arriba

Jode....y yo diciendote que te lo llevaras de recuerdo.
Que garrulo soy
Pareces de Pamplona risas risas risas risas
Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2017 21:12
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 984
Cita
Nbarandi
Cita
pamplona de toda la vida
Cita
Pablo LB
Cita
Stuco
Mi consejo es que NUNCA se manipule este tipo de material, no se desactivan solos por el paso del tiempo. Señalizar, tomar fotos y datos GPS e informar a Guardia Civil.

Buen consejo, me gustaría pensar que no es necesario decir que no hay que tocar un explosivo que te encuentras perdido en el monte pero con las cosas que se ven hoy en dia...

Haré lo que dices, voy a buscar el punto de la ruta en el track pulgar arriba

Jode....y yo diciendote que te lo llevaras de recuerdo.
Que garrulo soy
Pareces de Pamplona risas risas risas risas

Aivalaostia..en Pamplona de esos morteros nos trincamos media racion con el vermú como si fuesen rabas...no hay huevos o que?
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2017 14:24
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 37
¡Ahora te leo! Facepalm

Vaya chistaco :P
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.