DESDEJACA - Astún y Candanchú

Enviado: 20-02-2017 14:17
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 66
Buenas foreros,

después de estar en Austria y ver que muchísima gente hacia travesía nocturna con frontal, me pregunto si es posible skiar en Candanchu o Astun por la noche. Con noche me refiero desde las 5 a las 9 mas o menos.
Tanto en travesía o fondo me da igual, alguien tiene información?

Eskerrik asko!
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2017 14:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Yo no haría travesía por las pistas de Candanchú o Astún después de las cinco. Ten en cuenta que muchas pistas las pisan con cabestrante y te la juegas de verdad si te pilla el cable.

Cita
emoneurre
Buenas foreros,

después de estar en Austria y ver que muchísima gente hacia travesía nocturna con frontal, me pregunto si es posible skiar en Candanchu o Astun por la noche. Con noche me refiero desde las 5 a las 9 mas o menos.
Tanto en travesía o fondo me da igual, alguien tiene información?

Eskerrik asko!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2017 14:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Poderse se puede, ahora, ojo porque puede ser muy peligroso.

Obviamente hay que tener en cuenta que va a hacer mucho mas frio y la nieve se va a poner como una piedra al poco de desaparecer el sol lo cual ya en si conlleva un aumento de los peligros de caídas e hipotermias (por supuesto la visibilidad también se reduce)

Pero hay un tema a veces no visible y no tan obvio que es que en las estaciones por las noches trabajan maquinas y estas maquinas a veces no nos ven. no solo eso y peor aun, en ocasiones las maquinas pisapistas trabajan con cables que les permiten subir y bajar por pendientes fuertes. Estos cables suelen estar enterrados en nieve y cuando la maquina los usa se tensan, saliendo de debajo de la nieve y quedándose en ocasiones a la altura de un esquiador.

No son pocos los accidentes en los que al tensarse el cable, este ha cortado a una persona o los que un esquiador bajando no ha visto un cable tensado a media altura y se ha golpeado con él.
Y estos accidentes son muy serios, con amputaciones y muertes. Así que mucho ojo con esto.

Pero por poder hacerse, se puede de hecho es una experiencia muy chula.
Recomendaciones:
- Dejar siempre dicho el itinerario a seguir y el horario previsto. (que si no volvemos sepan donde ir a buscarnos).
- Consultar si se va a trabajar con maquinas ese día o en esa zona (y aun así poner mucha atención)
- Llevar baterías extra para los frontales u otro frontal (y llevarlo dentro de la chaqueta para que no se hiele), con el frio las baterías se gastan echando leches, además prever que en la bajada se necesita mas potencia porque vamos más rápido. No es mala idea un frontal flojo para la subida y uno más potente para la bajada y siempre llevarlos recién cargados o con pilas nuevas.
- Si se sale con luna llena, prácticamente se puede subir sin conectar el frontal, reservándolo para la bajada. Con luna nueva al revés, no se ve nada mas allá de tu frontal (nada recomendable)
-Vestir colores llamativos y reflectantes, El chaleco del coche no es ninguna mala idea para que se nos vea (nuestros compañeros, los maquinistas y/o los cuerpos de rescate)
- Llevar ropa extra en la mochila aunque en principio no haga mucho frio, guantes un plumas....si tenemos un problema igual hay que pasar la noche o muchas horas al raso...
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2017 14:54
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 66
Cita
elnogue
Poderse se puede, ahora, ojo porque puede ser muy peligroso.

Obviamente hay que tener en cuenta que va a hacer mucho mas frio y la nieve se va a poner como una piedra al poco de desaparecer el sol lo cual ya en si conlleva un aumento de los peligros de caídas e hipotermias (por supuesto la visibilidad también se reduce)

Pero hay un tema a veces no visible y no tan obvio que es que en las estaciones por las noches trabajan maquinas y estas maquinas a veces no nos ven. no solo eso y peor aun, en ocasiones las maquinas pisapistas trabajan con cables que les permiten subir y bajar por pendientes fuertes. Estos cables suelen estar enterrados en nieve y cuando la maquina los usa se tensan, saliendo de debajo de la nieve y quedándose en ocasiones a la altura de un esquiador.

No son pocos los accidentes en los que al tensarse el cable, este ha cortado a una persona o los que un esquiador bajando no ha visto un cable tensado a media altura y se ha golpeado con él.
Y estos accidentes son muy serios, con amputaciones y muertes. Así que mucho ojo con esto.

Pero por poder hacerse, se puede de hecho es una experiencia muy chula.
Recomendaciones:
- Dejar siempre dicho el itinerario a seguir y el horario previsto. (que si no volvemos sepan donde ir a buscarnos).
- Consultar si se va a trabajar con maquinas ese día o en esa zona (y aun así poner mucha atención)
- Llevar baterías extra para los frontales u otro frontal (y llevarlo dentro de la chaqueta para que no se hiele), con el frio las baterías se gastan echando leches, además prever que en la bajada se necesita mas potencia porque vamos más rápido. No es mala idea un frontal flojo para la subida y uno más potente para la bajada y siempre llevarlos recién cargados o con pilas nuevas.
- Si se sale con luna llena, prácticamente se puede subir sin conectar el frontal, reservándolo para la bajada. Con luna nueva al revés, no se ve nada mas allá de tu frontal (nada recomendable)
-Vestir colores llamativos y reflectantes, El chaleco del coche no es ninguna mala idea para que se nos vea (nuestros compañeros, los maquinistas y/o los cuerpos de rescate)
- Llevar ropa extra en la mochila aunque en principio no haga mucho frio, guantes un plumas....si tenemos un problema igual hay que pasar la noche o muchas horas al raso...

Gracias por la respuesta!
En realidad lo de la travesia era digamos el reflejo de Austria, lo que he visto, pero la idea es hacer ski de fondo hacia el atardecer, y de esta manera poder aprovechar los viernes por ejemplo.
Se que en esquí de fondo el pisapistas no lleva cable, por lo que supongo que con uno fijarse cuando pisas y como pisan las pistas sería posible.
Mi pregunta iba más orientado hacia la reglamentación y prohibición. En teoría la montaña es de todos y no puede prohibir el paso no? O si?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Princesrec
Enviado: 20-02-2017 19:41
hace dos años tuve un susto en candanchu con el cable y casi me rompo el cuello..yo no sabia que llevan un cable de un km de largo y no vi el cable...es un verdadero peligro y ya ha habido bastantes accidentes.el problema es que aunque esta señalizado nadie hace caso...es cuestion de tiempo que en candanchu o astun pase algo mas grave
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
abg
abg
Enviado: 20-02-2017 22:14
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 56
Cita
emoneurre
Buenas foreros,

después de estar en Austria y ver que muchísima gente hacia travesía nocturna con frontal, me pregunto si es posible skiar en Candanchu o Astun por la noche. Con noche me refiero desde las 5 a las 9 mas o menos.
Tanto en travesía o fondo me da igual, alguien tiene información?

Eskerrik asko!

La experiencia debe ser la leche!
En qué estaciones lo has visto? Te lo pregunto porque tenemos un viaje a Alpes en mente y eso me gustaría probarlo.

En Astún creo que había un cartel que lo prohibía y en Cerler te confirmo que también lo prohíben. Pienso que seguro que tendrían alguna forma de permitirlo... ya puestos a imaginar poder cenar en algún restaurante en pistas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2017 22:33
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 169
Yo la verdad es que alucino. sorprendido Es una temeridad lo que decís lo mireís como lo mireís, pero como el monte es de todos y yo lo valgo....pues ancha es Castilla. Sí la estación prepara una zona iluminada y por tanto balizada pues sí, pero sino es totalmente desaconsejable. Pregunta: ¿ El seguro cubre un accidente en estos casos?

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2017 18:31
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 66
Cita
abg
Cita
emoneurre
Buenas foreros,

después de estar en Austria y ver que muchísima gente hacia travesía nocturna con frontal, me pregunto si es posible skiar en Candanchu o Astun por la noche. Con noche me refiero desde las 5 a las 9 mas o menos.
Tanto en travesía o fondo me da igual, alguien tiene información?

Eskerrik asko!

La experiencia debe ser la leche!
En qué estaciones lo has visto? Te lo pregunto porque tenemos un viaje a Alpes en mente y eso me gustaría probarlo.

En Astún creo que había un cartel que lo prohibía y en Cerler te confirmo que también lo prohíben. Pienso que seguro que tendrían alguna forma de permitirlo... ya puestos a imaginar poder cenar en algún restaurante en pistas.

Pues en Söll habia un monton de gente haciendo travesia. Y luego vi unas 10 personas tambien en Hochkönig. En Kitzbuhel no me fije...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2017 18:46
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 66
Cita
ionjonsom
Yo la verdad es que alucino. sorprendido Es una temeridad lo que decís lo mireís como lo mireís, pero como el monte es de todos y yo lo valgo....pues ancha es Castilla. Sí la estación prepara una zona iluminada y por tanto balizada pues sí, pero sino es totalmente desaconsejable. Pregunta: ¿ El seguro cubre un accidente en estos casos?

Saludos

Claro que lleva un riesgo, pero también conlleva riesgo ir en coche, andar en fueras de pistas después de un paqueton...Más o menos todo lleva un riesgo solo hace falta saber como actuar en cada momento, tener paciencia y también cabeza.
Puede que subir la tuca a las 5 de la tarde tenga mucho más riesgo, pero si planificas (ver recorridos de las maquinas, horarios...).
Esto es, eres consciente del riesgo que conlleva y actúas en consecuencia a ello. Que las maquinas no paran hasta las 10 de la noche? Pues nada, esperas pacientemente y listo. Que tienes que ir más despacio(obviamente) de lo normal?Pues más despacio.


Lo del seguro, en mi caso, me cubre cualquier actividad en Europa en cualquier momento...Si te refieres al de la estación, entiendo que el que sube en travesía no compra forfait de día.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.