DESDEJACA - Astún y Candanchú

Enviado: 07-12-2015 19:35
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 97
Tras esquiar tres días en Astún (felicidades por el estado de las pistas) quiero sacar un tema que si bien no es nuevo, me temo que será noticia pronto.
Hasta ahora los montañeros que utilizaban las pistas balizadas de las estaciones para subir con focas eran absolutamente residuales. La filosofía de la montaña en estado puro entra en contraposición con los montajes artificiales de las estaciones de esquí y el cúmulo de gente que mueve.
Eso era al menos hasta ahora. Existe una nueva modalidad deportiva que si bien cuenta con los mismos elementos como son esquís con focas y botas mixtas, el factor tiempo y velocidad son relevantes. Se trata de subir y bajar a las cumbres varias veces y lo más rápido posible.
Este fin de semana el numero de deportistas que estaban utilizando las pistas balizadas por donde descendemos los esquiadores para subir de frente ha sido muy numeroso. Hablo de encontrarme con mas de 50 personas subiendo por el caminito del final. No era un grupo concreto sino diversos grupos y los 3 días.

No quiero entrar (aún) en si pueden estar ahí o no. Ni siquiera en si pueden hacer uso de las pistas que han sido acondicionadas por una empresa concesionaria de unos espacios públicos y que pagamos los clientes
.
Mi preocupación es únicamente de seguridad. El espacio actual es especialmente reducido. Es un auténtico embudo (otro tema es que deberían encauzar el río y cubrirlo), y encontrarte cientos de esquiadores bajando con otros subiendo va a generar mas de un accidente. No es una posibilidad es una certeza. Solo falta esperar a poner la fecha.
No se si la solución sería redirigirlos por la via de servicios sube paralela, crear una huella justo por encima y en paralelo del camino o simplemente poner una vela a algún santo.
Y ya puesto a preguntar, ¿en caso de accidente quien es el responsable, el que está bajando por la pista balizada y ha pagado por su forfait o el que está subiendo por dicha pista?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2015 22:41
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 169
Ciertamente eran demasiados y por todos lados. Puente más buen tiempo y que al estar solamente Astún abierta los habituales de Candanchú se sumaron a la procesión.

De esto ya se ha hablado bastante. Para mí no deberían poder acceder a las pistas balizadas. Pero la ley los ampara por el momento.

Y otro tema también polémico, lo mismo para el acceso a los parkings, ayer había mucho dominguero ocupando sitio y si no esquían deberían aparcar más lejos y no petar tampoco el transporte que ofrece la estación.

Saludos
Karma: -17 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 08-12-2015 10:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 259
Si van por el lateral de la pista y como máximo en fila de a dos....no molestan, bajas la velocidad y punto.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2015 10:55
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 97
Cuando alguien me dice que ha estado haciendo esquí de travesía, siempre le pregunto ¿Pero por pistas Diablillo? Y me tuerce el morro. Por algo será...
Lo bonito de la travesía es adaptarse a todo tipo de nieves, pendientes, etc. No le veo la gracia a subir por la pista, la verdad. Yo cuando quiero hacer cardio hago esquí de fondo, aunque son sólo opiniones

A mi personalmente si van por un lateral, en fila, con cuidado, tampoco me molestan. Me da igual que hayan pagado o no el forfait. Me incomodan lo mismo que un esquiador con FORFAIT parado en medio de la pista, o bien una fila de ellos ocupando el ancho de la misma. Lo que manda huevos es que algunos van en varias filas .

También las carreteras son de todos y de uso público, pero hay un carril en cada sentido. A nadie se le ocurre ir en sentido contrario.



NORMAS F.I.S. DE SEGURIDAD EN PISTAS

6. El esquiador debe evitar pararse en pista, en lugares estrechos, peligrosos o de escasa visibilidad.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2015 13:10
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 165
A mí mientras no pongan en riesgo al resto de la gente que baja no veo problema. Tengo la misma opinión de los que bajan, si se baja con control no hay problema. Lo malo viene cuando se hace el imbecil tanto subiendo como bajando. La mayoría cuando sube haciendo travesía lo hace por un lateral porque es la única manera de no chocarse con uno que baja, pero siempre hay alguno que lo hace por la mitad de la pista, al igual que siempre hay alguno de los que baja que se para en la mitad de la pista, o siempre hay alguno de los que baja que lo hace sin control. Con educación y sentido común cabemos todos en la montaña, balizada o sin balizar, pero siempre toca lidiar con los imbéciles.

Ahora, si yo hiciera travesía, que cada vez me llama más la atención, lo haría fuera de pistas porque creo que lo bonito es llegar a sitios donde las sillas no te llevan.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tomasdos
Enviado: 08-12-2015 18:34
Creo que los que entrenan subiendo debieran de estar autorizados por la estacion, al igual que los entrenan en el estadium ...en una zona vallada y controlada..ademas en un horario y por una zona determinada. ... o al igual que el snowpark...
la zona esta preparada para el descenso de esquiadores y no es una instalacion para que suban de manera descontrolada....la cuwstion es si tendria que ser la federaciones o los clubes quien debieran de pagar al igual que hacen los del esqui...se les tiene que quedar una sensacion rara...sus deportistas pagan y estos utilizan los medios de la estacion por la cara....veremos en que acaba
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
maitines
Enviado: 08-12-2015 19:43
El lunes vi como se choco uno de los que suben con mallas y un esquiador...podria haber sido peor creo que el de las mallas se llevo la peor parte...lo que me preocupa son los que suben con piolet.. algun dia habra un disgusto...y li geacioso es que ells llevan casco...pero no les preocupa que nos podamos clavar los piolets o los crampones de sus mochilas....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2015 17:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
El día que una estación de esquí pague un alquiler por los terrenos que ocupa, podrá vallarlos y restringir el acceso a quien le dé la gana. Mientras tanto, el monte es de todos, y la misma prudencia hay que exigirle al que sube como al que baja (no confundir un alquiler con el canon que pagan algunas estaciones por la concesión, que no tiene nada que ver).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2015 18:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.861
Sería un tema interesante ver quien es el responsable ante un accidente... La estación por no tomar las medidas adecuadas, el que baja porque en teoría lleva cierta velocidad, el que sube porque va en contra de la dirección por donde va la mayoría y por un lugar que se ha preparado para bajar... Interesante...
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2015 19:33
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 815
Gran debate... Supongo que habrá opiniones para todos los gustos. Me mojo, yo, es mi opinión, cuando pongo las pieles es para no ir por las pistas eso lo tengo claro.

Si no recuerdo mal Cerler habilitó una zona por el Basibe, a la izquierda según subes, para los que practicaban esqui de montaña, no se si sigue haciéndolo, y así evitar peligros y accidentes. Ademas de poder captar a este tipo de cliente, al que le puedes ofrecer los servicios de la estación y algo de "soledad" en la montaña.

Está claro que con el sentido común se va a cualquier sitio, pero si facilitas las cosas es mas fácil.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2015 21:50
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 45
¿Y no os parece simplemente un riesgo "subir" precisamente por donde bajan todos los esquiadores (o al menos el 99% de ellos) en lugar de subir por otro lado, allí por donde no baje toda esa gente? Es como subir una escalera mecánica en sentido contrario.

Vale que el monte es de todos, pero.... No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
trestrinos
Enviado: 11-12-2015 00:00
Las estaciones pagan un canon por su uso a los ayuntamientos al igual que las cafeterías por tener mesas en la calle. Y la calle es de todos pero cuando pago por sentarme y consumo no me parece correcto que en la mesa de al lado se siente uno a tomarse su bocadillo en plan free y entiendo que el dueño se enfade...
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 11-12-2015 00:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.986
Cita
trestrinos
Las estaciones pagan un canon por su uso a los ayuntamientos al igual que las cafeterías por tener mesas en la calle. Y la calle es de todos pero cuando pago por sentarme y consumo no me parece correcto que en la mesa de al lado se siente uno a tomarse su bocadillo en plan free y entiendo que el dueño se enfade...

en la mesa de al lado no, en la que estás tú
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
prinio
Enviado: 11-12-2015 00:04
Cita
Chabi
El día que una estación de esquí pague un alquiler por los terrenos que ocupa, podrá vallarlos y restringir el acceso a quien le dé la gana. Mientras tanto, el monte es de todos, y la misma prudencia hay que exigirle al que sube como al que baja (no confundir un alquiler con el canon que pagan algunas estaciones por la concesión, que no tiene nada que ver).

por supuesto que las estaciones pagan ...te crees que los ayuntamientos se han caido de un guindo.......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2015 02:01
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.861
De esto ya se ha hablado antes, y creo recordar que la concesión es para poner los remontes, y no para poner las pistas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
prinio
Enviado: 11-12-2015 06:57
Cita
favre
De esto ya se ha hablado antes, y creo recordar que la concesión es para poner los remontes, y no para poner las pistas.
pues no. Las concesiones dadas dependen de cada ayuntamiento, en general son concesiones temporales para uso de terrenos para una dererminada actividad. Algo similat como la concesión de pastoreo. Otra concesion es para los remontes que es transporte público y la da ademas el departamento de transporte correspondiente.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2015 09:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.861
Cita
prinio
Cita
favre
De esto ya se ha hablado antes, y creo recordar que la concesión es para poner los remontes, y no para poner las pistas.
pues no. Las concesiones dadas dependen de cada ayuntamiento, en general son concesiones temporales para uso de terrenos para una dererminada actividad. Algo similat como la concesión de pastoreo. Otra concesion es para los remontes que es transporte público y la da ademas el departamento de transporte correspondiente.

Saludos

Pues gracias por la información, entonces entiendo que se podría llegar a prohibir, dependiendo de la concesión ....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Txuki
Enviado: 11-12-2015 18:38
Mi opinión, en Astun, hay tanto peligro cuando los que hacen travesía suben por el pasillo a hora punta cómo los "jabalíes" que bajan por el mismo pasillo entrenando. La estación no hace nada y mira para el otro lado. Como decía uno veremos de quien es la responsabilidad. Alguno se cansará y puede que algun Mayenco vaya para la barranquilla... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tremaados
Enviado: 11-12-2015 23:52
En la estación de esqui de chamonix y bastantes mas en francia esta prohibido y depende que el ayuntamiento o comunidad, propietario o responsable de los terrenos lo prohiba
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
tremaados2
Enviado: 12-12-2015 20:35
[www.chamonix.net]



quote=tremaados]
En la estación de esqui de chamonix y bastantes mas en francia esta prohibido y depende que el ayuntamiento o comunidad, propietario o responsable de los terrenos lo prohiba[/quote]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2015 21:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Con respeto, todos cabemos smiling smiley

Desde luego, si vas a entrenar esquí de montaña a pistas de esquí alpino, deberías ser consciente de donde vas Perdidoverde

Me he pasado las últimas 9 temporadas íntegras con los esquís puestos, casi en exclusiva en Astún y Candanchú, y he de decir, aún siendo uno de los que si no tiene tiempo para ir a otro sitio se pega una subidita express a la Raca o a la Tuca, que el comportamiento de las últimas oleadas de foqueadores pisteros, deja bastante que desear sospechosoTriste

Lo que NO es de recibo, es que vayan en "manada" por las pistas, ocupando en sitios como el que se comenta en el post, estrechos y peligrosos, más de la mitad de la "calzada", y todavía se quejen cuando les pasan rozando pulgar abajopulgar abajo

Cierto es, que viendo la "moda", poco le costaría a la estación de Astún marcar y separar una huella de la anchura de una persona, 1 metro como mucho, de obligado paso, con lo que se evitaría en gran medida todas estas molestias, a todo el mundo Perdido

Pero si miro un poco en profundidad el asunto, al final, la conclusión que saco, es que el "por que yo lo valgo" y "yo tengo derecho a todo", gana por goleada al "soy todo lo respetuoso con los demás que exijo para mí mismo" y "yo tengo obligaciones", idiosincrasia hispana FacepalmFacepalm

En la web de Candanchú, marca 2 itinerarios de ascenso con esquís de montaña, que desconozco si los han trazado sobre el terreno No entiendoNo entiendo

De hecho, este mes en la revista Campo Base, hay un artículo sobre los 4 fueras de pista más conocidos de allí y se propone subir por esos 2 ininerarios, el enlace: Campo base Diciembre

No sé, creo que la inmensa mayoría de la gente que frecuenta las estaciones de esquí para foquear, no proviene del mundo de la montaña, si no del running, del esquí alpino, y deportes con poco riesgo, y ya sea por falta de técnica, material de seguridad, o experiencia para ir la montaña, se ciñen a ir a hacer turismo sobre esquis a sitios comerciales y en los que lo único que hay de salvaje a veces, sea el comportamiento humano Ojos y dientes

Un saludo smiling smiley



Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2015 22:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.602
Cita
Pincho
Con respeto, todos cabemos smiling smiley

Desde luego, si vas a entrenar esquí de montaña a pistas de esquí alpino, deberías ser consciente de donde vas Perdidoverde

Me he pasado las últimas 9 temporadas íntegras con los esquís puestos, casi en exclusiva en Astún y Candanchú, y he de decir, aún siendo uno de los que si no tiene tiempo para ir a otro sitio se pega una subidita express a la Raca o a la Tuca, que el comportamiento de las últimas oleadas de foqueadores pisteros, deja bastante que desear sospechosoTriste

Lo que NO es de recibo, es que vayan en "manada" por las pistas, ocupando en sitios como el que se comenta en el post, estrechos y peligrosos, más de la mitad de la "calzada", y todavía se quejen cuando les pasan rozando pulgar abajopulgar abajo

Cierto es, que viendo la "moda", poco le costaría a la estación de Astún marcar y separar una huella de la anchura de una persona, 1 metro como mucho, de obligado paso, con lo que se evitaría en gran medida todas estas molestias, a todo el mundo Perdido

Pero si miro un poco en profundidad el asunto, al final, la conclusión que saco, es que el "por que yo lo valgo" y "yo tengo derecho a todo", gana por goleada al "soy todo lo respetuoso con los demás que exijo para mí mismo" y "yo tengo obligaciones", idiosincrasia hispana FacepalmFacepalm

En la web de Candanchú, marca 2 itinerarios de ascenso con esquís de montaña, que desconozco si los han trazado sobre el terreno No entiendoNo entiendo

De hecho, este mes en la revista Campo Base, hay un artículo sobre los 4 fueras de pista más conocidos de allí y se propone subir por esos 2 ininerarios, el enlace: Campo base Diciembre

No sé, creo que la inmensa mayoría de la gente que frecuenta las estaciones de esquí para foquear, no proviene del mundo de la montaña, si no del running, del esquí alpino, y deportes con poco riesgo, y ya sea por falta de técnica, material de seguridad, o experiencia para ir la montaña, se ciñen a ir a hacer turismo sobre esquis a sitios comerciales y en los que lo único que hay de salvaje a veces, sea el comportamiento humano Ojos y dientes

Un saludo smiling smiley

Tienes mucha razón en lo que expones, creo que cabemos todos. Yo también aprovecho un rato libre para subirme un Tobazo exprés cuando tengo tiempo.Desde luego mi fin no es ese, es que me gusta ir con los esquí p´arriba y no pierdo la forma para salir a la montaña que es donde disfruto.

El fin de semana en cuestión yo anduve por Astún pisteando y la verdad, me llamó la atención la cantidad de gente que subía por el estrecho pasillo de bajada de la estación (punto negro de Astún). No les hubiese costado nada subir por Truchas que no molestabas a nadie, ya que había una zona cerrada, y la verdad se disfrutaría bastante más, pero somos animales de costumbres....

Respecto a lo de Candanchú, los recorridos sólo se marcaron en el plano (Candan style)

A ver cuando te vemos algún repor por el valle smiling smiley



Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2015 22:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Ya me gustaría, pero esta ****** ciudad me tiene atrapado LlorónLlorónLlorónLlorón

Bastante es que me escapo a escalar una mañana semanal a la Pedriza o la Cabrera, algo es algo sorprendidosorprendidosorprendido

Un saludo !!!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Txuki
Enviado: 14-12-2015 21:39
Pincho, totalmente de acuerdo,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2015 20:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Cita
prinio
Cita
favre
De esto ya se ha hablado antes, y creo recordar que la concesión es para poner los remontes, y no para poner las pistas.
pues no. Las concesiones dadas dependen de cada ayuntamiento, en general son concesiones temporales para uso de terrenos para una dererminada actividad. Algo similat como la concesión de pastoreo. Otra concesion es para los remontes que es transporte público y la da ademas el departamento de transporte correspondiente.

Saludos

Pues ni una cosa ni la otra. Se entiende por concesión en los montes de dominio públicos la cesión de uso que implique su utilización privativa mediante cualquier tipo de obra o instalación de carácter fijo (Ley 15/2006 de Montes de Aragón). Es decir, las concesiones en el monte público autorizan el uso privativo del mismo por parte del concesionario mediante cualquier tipo de obra o instalación de carácter fijo. En este caso, remontes, edificios, instalaciones hidráulicas y neumáticas para producir nieve... Las pistas no son objeto de la concesión.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2015 10:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
jesusggg
Enviado: 29-12-2015 00:27
No tenéis ni idea de esquiar ni de lo que es la esencia de la montaña. Pardillos
Karma: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.