DESDEJACA - Astún y Candanchú

nachop
Enviado: 14-01-2013 12:17
Buenas a todos.

Me presento y expongo mis preguntas.

Soy padre de 2 enanos de 3,5 años. He sido profesor de la EEE en dos estaciones del centro de la península durante 4 temporadas y profesor en clubes. Hace algunos años que lo dejé por otras actividades.

Iré a Candanchú con los niños a finales de enero 3 días con la idea de tener el primer contacto serio con la nieve (hemos tenido varios escarceos con trineos, esquís de plástico “andadores”, juegos, muñecos de nieve…)

He contactado con la EEE Candanchú y ofrecen la guardería donde tienen dos horas a los niños en un área exterior acotada con una pequeña cinta. El precio ronda los 50 € niño / dos horas.

Tengo muchísimas dudas con respecto a qué hacer (y eso que me he dedicado a esto). Por una parte, tengo unas ganas locas de ser yo el que enseñe a los niños, pero por otra parte estoy seguro que no será la mejor opción por aquello de la confianza. Prefiero dejarlo en manos de otra persona para que le tengan “respeto”.

No sé si con 3,5 años es adecuado empezar con material duro. Yo en su día, día di clases individuales a varios niños con esas edades. Era en Navacerrada y no disponíamos de cinta transportadora, con lo que el aprendizaje era mucho más difícil, tenías que subir “a pata” y eso a los niños les revienta literalmente. Después de 4 o 5 hora (4 o 5 días, durante 1 hora) bajaban verdes que daba gusto.

También estoy sopesando la idea de irme a la estación de ski de fondo de “le somport” para jugar allí con trineos, cubos, palas, coches (si como en la playa) y hacer algo con material duro (ski + botas) ¿es recomendable intentar el ski de fondo pro aquello del talón suelto?

Y una última pregunta

¿es posible utilizar la cinta del jardín de infancia de “candanchulandia” con el forfait?

Quizá finalmente lo organice hibridando todo, el primer día dos horas en Candanchulandia con profes y material duro. Luego juegos fuera de allí.

El segundo día “Le somport” para jugar.

El tercer día candanchu ya conmigo y con FF de verdes, juegos con juguetes, chucherías y lacasitos…

¿¿¿Me podéis dar consejos y opiniones de Candanchu y de Le somport???

Saludos y gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2013 12:33
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 55
Hola! Yo me he hecho las mismas preguntas que tu estas Navidades, pero en Formigal.
Por mi experiencia:
Puedes ponerles material duro sin problema, pero que esté bien.
Acompañales al principio pero para q les enseñen, mejor otros.
Yo no forzaría, si ves que les encanta, coge profesor, si no, espera.
La cinta, por cierto, les encanta!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2013 15:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Hola,
Al lado de la cinta de candanchulandia, hay una cinta que se puede usar con el forfait.
Yo creo que lo de Candanchulandia, está bien si te quieres ir tú un rato a esquiar, pero si no, para lo que van a aprender los críos, no merece la pena, y más aun siendo tú monitor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Muchas gracias Teresa Uka y muchas gracias al moderador también por eliminar un comentario poco constructivo de un tercero.

¿Alguien tiene una respuesta a si es mejor empezar por alpino o inventarlo con fondo? Es un tema que NUNCA tuve oportunidad de practicar para enseñar, solo lo que se de teoría.

Una cosa es haber sido profesor y otra es ser padre. Te lo piensas todo dos y tres veces, ya que la decisión de enseñar a esquiar es mía (y la responsabilidad) y quizá también lo sea el proceso de enseñanza inicial.

Cuando era profesor la única responsabilidad era la enseñanza correcta y de calidad, la decisión y responsabilidad de enseñar a esquiar ya la tomaba el padre correspondiente por mi.

¿como es la parte de Candanchulandia? ¿y la parte de Le Somport? ¿fotos?

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Yorrl
Hola,
Al lado de la cinta de candanchulandia, hay una cinta que se puede usar con el forfait.
Yo creo que lo de Candanchulandia, está bien si te quieres ir tú un rato a esquiar, pero si no, para lo que van a aprender los críos, no merece la pena, y más aun siendo tú monitor.

Gracias también Yorrl!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2013 15:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Con respecto al material, mi experiencia es:
Tengo un chaval de seis años, al que he llevado a la cinta con andadores, más o menos desde los dos años, hasta los cuatro, y cuando le pasé a los esquís, iba estupendamente.
Tengo otro hijo que ahora tiene 3 años, y fue con andadores el año pasado, éste año le he puesto material duro, y bajar baja, pero hasta que le paro, no es capaz ni de hacer cuña, ni de girar, pero como las botas le sujetan, tira para abajo. Con dos niños a la vez será más complicado atenderles.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2013 17:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.277
Yo empecé haciendo fondo desde los 14 años o así y después de 20 años haciendo esta modalidad y por mi experiencia, te puedo decir que quien aprende antes a esquiar con esquís de fondo aprende sin problemas a hacer alpino. Para empezar las tablas son verdaderos palillos, más largas y más estrechas que las de alpino, con lo cual, si aprendes a manejarte con esos palillos luego manejas con mucha más facilidad los esquís de alpino. Las botas son superflexibles, ligeras y por supuesto mucho más comodas que las de alpino, pudiendo flexionar el tobillo sin problemas. Evidentemente la talonera va suelta para ayudarse en el impulso. Si juntamos todo esto quiere decir que practicando fondo se coge mucha más habilidad sobre unos esquís y mayor agilidad y ligereza en los movimientos.
Cierto es que las pendientes no son las mismas y que el esfuerzo físico no tiene nada que ver el uno con el otro, pero yo creo que para que los críos se familiaricen con el tema del esquí y la nieve empezar por el esquí de fondo sería una buena opción. Además, lo bueno que tiene es que pueden ir a su ritmo y sin prisas, sin coger grandes velocidades como ocurre bajando una pista de esquí. Yo optaría por ir cambiando de modalidades para que cada vez le vayan perdiendo el miedo a esto, un día de fondo, otro de alpino, un día de fondo, otro de alpino...

En el tema de guardería y monitores no se decirte porque no tengo yo experiencias de ese tipo. Lo que si se seguro es que en Le Somport si que tienes una guardería y la posibilidad de coger un monitor. Algunas veces he visto en la misma explanada de la estación haciendo actividades y juegos para los niños, y también tienes una pequeña pista de trineos. De todas formas, te dejo aquí la web de la estación y también recomendarte que te pases por el foro de esquí de fondo y ahí encontrarás bastante información sobre Somport.

Salu2
Cierzo pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2013 17:49
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 270
Cita
nachop
Muchas gracias Teresa Uka y muchas gracias al moderador también por eliminar un comentario poco constructivo de un tercero.

¿Alguien tiene una respuesta a si es mejor empezar por alpino o inventarlo con fondo? Es un tema que NUNCA tuve oportunidad de practicar para enseñar, solo lo que se de teoría.

Una cosa es haber sido profesor y otra es ser padre. Te lo piensas todo dos y tres veces, ya que la decisión de enseñar a esquiar es mía (y la responsabilidad) y quizá también lo sea el proceso de enseñanza inicial.

Cuando era profesor la única responsabilidad era la enseñanza correcta y de calidad, la decisión y responsabilidad de enseñar a esquiar ya la tomaba el padre correspondiente por mi.

¿como es la parte de Candanchulandia? ¿y la parte de Le Somport? ¿fotos?

Saludos.

Desde mi experiencia como esquiador y como padre. En mi época (1971) aprendí el alpino directamente cuando Panticosa no es lo que es ahora. Aún recuerdo aquellos vuelos de "pájaro" cuando me colocaban el platillo de los arrastres y luego tenían que pararlo para bajarme.

Y como padre de una hija de 17 y de 12, les enseñé yo desde muy críos y luego cuando ya les vi con más confianza les apuntamos al equipo de competición. De la época en que subíamos todos los fines de semana de la temporada.

A tu pregunta. Como bien dice "cierzo" si uno aprende a esquiar fondo luego el alpino es fácil, pues el primero se aprende sobre todo a equilibrar tu cuerpo con los esquís y las pendientes. Dicho esto pienso que si hace mucho que no esquías lo mejor es que les apuntas a "candanchulandia" o guardería y así disfrutas tú que estoy seguro que te lo mereces. El plan ese que nos comentas esta bien. Si fuese tú lo haría y así todo la familia se divierte.

risasrisasrisas y a Banana esquí
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.