DESDEJACA - Astún y Candanchú

Enviado: 26-11-2012 15:16
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
Muy buena idea por parte de la plataforma. Todo lo que sea escuchar al cliente y mejorar, sin duda es un gran paso.

MEJORAR CANDANCHU
Estamos muy agradecidos por las muestras de apoyo que recibimos. Y ahora necesitamos tanto como eso vuestras criticas. Queremos que esto sea un punto de inflexión y a partir de ahora se reduzca la distancia que pueda haber entre nosotros los trabajadores y los clientes y amigos.
Entre todos queremos hacer un Candanchú mejor, y desde todo lo que implique a los empleados de la estación buscaremos la manera de solucionarlo.
Esperamos todas las criticas constructivas con comentarios en este blog y en nuestra dirección de correo: salvemoscandanchu@gmail.com.
ENTRE TODOS QUEREMOS HACER UN CANDANCHU MEJOR. VUESTRA PARTICIPACION ES MUY IMPORTANTE

[salvemoscandanchu.blogspot.com.es]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2012 15:33
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 543
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2012 19:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.255
Jodo pues tal y como se habla por aqui, espero que tengan una buena silla para sentarse mientras leen las criticas, porque deben tener para rato.....

A ver como acaba la cosa!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2012 20:31
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 235
-Sugerencias para los trabajadores de a pie:
Simplemente que hagan bien su trabajo y que sean amables con los usuarios. OK

-Sugerencias para los nuevos administradores:
Que hagan bien su trabajo, no se derroche, gestionen bien y atiendan bien a los clientes, teniendo en ceunta las fechas en las que estamos y la tardanza de mucha gente en sacarse los abonos. Ah!... y que se evite una mala/opaca gestión en el futuro. odio el PC

-Sugerencias para tod@ el mundo:
Que seamos positivos, y dejemos de hacer comentarios negativos repetitivos... Si todo va adelante, el pasado debería valer para no cometer los mismos errores (egocentrismo y similares incluidos), pero no para estar regodeándonos en las miserias pasadas. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
En mi opinion.
1-Pisar las pistas a diario, no te encuentres un dia normal las pistas con bañeras de 2m.
2-Empezar a utilizar las sillas con algo de rigor, no dejen las sillas rapidas sin funcionar y pongais dos sillas lentas que van a dar al mismo lado en marcha.
3-Amabilidad, nos nos haceis ningun favor, somos vuestros clientes, tratarnos decentemente (tampoco pido reverencias).
4-El parque de candacnhu (snowpark) subirlo a la tuca, ahi se puede utilizar muchos más dias y allo hay arrastres sin usar cerradas casi siempre.
Por ahora no me acuerdo más pero os ire diciendo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2012 14:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 259
Cita
Din 125
En mi opinion.
1-Pisar las pistas a diario, no te encuentres un dia normal las pistas con bañeras de 2m.
2-Empezar a utilizar las sillas con algo de rigor, no dejen las sillas rapidas sin funcionar y pongais dos sillas lentas que van a dar al mismo lado en marcha.
3-Amabilidad, nos nos haceis ningun favor, somos vuestros clientes, tratarnos decentemente (tampoco pido reverencias).
4-El parque de candacnhu (snowpark) subirlo a la tuca, ahi se puede utilizar muchos más dias y allo hay arrastres sin usar cerradas casi siempre.
Por ahora no me acuerdo más pero os ire diciendo.

Por favor no piseis todas las pistas!!! Hay gente que sabe esquiar y quiere baches!!!
El Snowpark en la Tuca estaría bien, pero dejad que lo gestionen profesionales especializados en ello.
La amabilidad debería ser una obligación y para ganar clientes deberíamos hablar de algo exagerado, casi alfombra roja....
En verano habría que quitar piedras en zonas estrategicas de la estación para poder plantar hierba e innivar con mayor facilidad.
Más puntos de hostelería...Tortiellas , p.ej.
Recuperar el complejo pirineos como centro neurálgico de la estación.
Organización de eventos tanto deportivos como lúdico-festivos.
Pistas habilitadas para entrenamientos, bien cerradas y señalizadas.
Recuperación de pistas como la pala de La Mariposa.
Crear un departamento comercial que vaya a buscar clientes ....
y seguiría....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2012 14:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 475
SIGUE , SIGUE ! Que vas muy bien !

Y no olvides quitar y si no es posible hechar encima nieve de esas piedras que se quedan encajadas en el hielo en la salida de la HOYA y destrozan las suelas de los esquis de forma salvaje . Y ni siquiera se señalizan !!!No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2012 15:43
Admin
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.584
Y algo tan sencillo como actualizar/renovar los carteles, haría que la estación no de sensación de abandonada. Para muestra una foto de esta temporada pasada de la silla Alto Aragón:



Y diréis, qué chorrada lo de los carteles. Pues sí, unos simples carteles que cuestan MUY pocos euros, y daría mucha mejor imagen. Porque teniendo en cuenta que Movistar actualizó su logotipo a la M redondeada en el 2005, esos roidos carteles tienen por lo menos 8 años! Claro ejemplo de la dejadez de la estación Llorón



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2012 16:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 314
Equipo movistar de Carlos checa!! jajajajajja........vaya tela, según está la cosa ojalá les dejen trabajar, que para el puente tengan abiertas algunas pistas, y que se preparen bien y tengan todo al día, esperemos que ya el año ha sido y será malisimo a nivel "economía" que por lo menos haga malísimo y caiga muuucha nieve, que falta nos hace.

Ahh....y esto para el sector hostelero.....que hagan ofertas como está haciendo astún. paquetes aloj.+forfait a precios populares.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yo creo que con que todos cumplan con su labor lo mejor que puedan es suficiente, director de la estacion, administrativos, pistiers, escuela, restaurante, taquillas, conductores.....y todos los comerciantes de la urbanizacion. Estos duros momentos pueder servir para dar un cambio radical a la situacion de la estacion a medio-largo plazo, o bien alargar un poco mas la agonia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2012 18:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Ahora así a bote pronto sólo voy a entrar en la Hostelería en pistas.

Da igual que sea enero o marzo y un sol que te hace quedarte agustito en la terraza de la Tuca, la plancha se cierra a las 15:30 ¿alguien lo entiende?. La mitad de los días no hay pan no hay caldo ¡no hay nada! (y no entro en la amabilidad a la hora de atender....) ¿ de verdad que no se puede dar comida caliente hasta más tarde? No me digas que el personal se tiene que ir, que es verdad, pero no obligatoriamente en el telesilla. Cuando hay afluencia en la terraza es una vergüenza con las papeleras a rebosar, imposible echar tus desperdicios a la papelera. Los papeles se los lleva el viento al monte, una guarrada y una sensación de dejadez que pasma
En el Tobazo igual, no hay pan no hay caldo, da igual que sea puente y un tiempo acojonante anunciado por todas las webs del mundo, al parecer no se puede subir pan ni nada en la sillas, como en cualquier otra estacion del mundo.

Y todo esto a precios "asequibles", en fin no hay más que ver cómo está el Faustino y cualquier empresario aprendería, pero al parecer no hay ninguna gana de nada

Ale luego hablamos de otras cosas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2012 18:57
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 605
Me parece fundamental 3 cosas que no exigen tanta inversión (creo) y que por lo menos te puede posicionar como una buena estación de tamaño mediano:

- Eliminar el riesgo de aludes en la zona de tortiellas. Ya que hace que muchos días tengamos menos km esquiables y la gente asuma riesgos que pueden traer disgustos importantes. En Alpes he visto como tras una nevada nocturna se mantiene cerrada alguna zona las 2 primeras horas mientras se provocan aludes.

- Un buen balizado. Los que nos sabemos la estación de memoria igual no lo vemos tan importante, pero me parece de estación de calidad el que el esquiador pueda saber en caso de niebla o mala visibilidad donde se encuentra, acercandose a las balizas porque las balizas están a ambos límites de la pista separadas a intervalos homogeneos y que te informan de la distancia que te queda hasta abajo.

- La higiene de los baños. Desde luego, esto es algo que va a peor en los últimos años. En especial, los de pista grande suelen estar en un estado deplorable.

Antes de crecer creo que es fundamental afianzar la calidad en el tamaño actual.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2012 19:26
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
Vamos a aclarar unos puntos.
Temas Snowpark, pista de baches, nuevas pistas y cosas de esas tipo inversión, no dependen de los trabajadores, sino delos gestores.
hay que diferenciar.
Me sumo a los del pisado de pistas.
también solicitaría carteles señalizando las zonas a las que se accede tipo los que hay arriba del Tobazo. Así la gente que no conoce candanchu sabe por donde baja o por donde volver...
El trato suele ser degradante e insultante por parte de algunos remonteros. Si no quieren ser educados, que se busquen un trabajo que no sea de cara al público.
Higiene y limpieza de pistas. Son muchos los veranos que me encuentro numerosa basura por las montañas, basura no solo de la cafetería, sino también tuberías, colchonetas, palos, etc.

Respecto al tema "avalanchas", creo que ésto depende más de un sistema para provocarlas y en Candanchu eso ni existe. También sería cosa de inversión como se hace en todas partes.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
icb
icb
Enviado: 27-11-2012 20:50
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 27
Yo para empezar pediría un trato correcto y amable hacia el cliente, además en las sillas pediría que sean profesionales es decir que ayuden a subir y a bajar a los esquiadores que lo necesiten, y en especial a mayores y niños. Es desesperante tener que hacer gestos y gritar como una loca para que el de la caseta salga y te ayude con los niños a bajar de la silla( todo las temporadas igual), entiendo que esta más a gusto dentro pero su trabajo es el que es.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2012 21:20
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 543
Me ha sugerido una amiga que os proponga hacer un calendario, estilo el de los bomberos, y así recaudar fondos para la plataforma "Salvemos Candanchú" en estas fechas navideñas que se acercan.

Si os animáis, yo me encargo del diseño.... y buscamos un buen fotógrafo para hacer las fotos.

PD: Si no, la opción del vídeo "Candan Style" sigue ahí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2012 21:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
arbustok
Me ha sugerido una amiga que os proponga hacer un calendario, estilo el de los bomberos, y así recaudar fondos para la plataforma "Salvemos Candanchú" en estas fechas navideñas que se acercan.

Si os animáis, yo me encargo del diseño.... y buscamos un buen fotógrafo para hacer las fotos.

PD: Si no, la opción del vídeo "Candan Style" sigue ahí.

Cuerpasos que saldrán sorprendidosorprendidosorprendido

El nº 38 en bolas, tiene que ser la ostia sorprendidosorprendidorisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
txurripitxurri
Enviado: 27-11-2012 22:09
hola Pincho,

pues queda alguna a la que el nº 38 todavia le pone.

por cierto no le veo por ningun lado en la foto de la plantilla en SALVEMOS CANDANCHU
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2012 22:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
txurripitxurri
hola Pincho,

pues queda alguna a la que el nº 38 todavia le pone.


Ya firmo yo ahora llegar a su edad, no ya como él, que sería la ostia, si no vivo sorprendidosorprendidorisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2012 23:28
Admin
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.584
Cita
txurripitxurri

pues queda alguna a la que el nº 38 todavia le pone.

No me lo digas!! Empieza por Morus y acaba por Co¿? risas





Editado 2 vez/veces. Última edición el 28/11/2012 07:07 por gorosabel.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2012 07:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 314
No conozco Candanchu, pero...sorprendente las quejas de la gente......espero que tomen nota, es algo serio lo que comentais.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2012 08:08
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 557
para mi sobre todo varias cosas;

el cierre de tortiellas por su magnífica cornisa que nadie la tira en dos semanas, me mata, eso hay que tirarlo el día que está mal, cerrar la pista dos horas y a funcionar.

La silla de cuatro cerrada hay que subir a la motriz andando, a mi me da igual, subo andando y ya está,pero hay gente que no puede subir tan fácil, antes había allí una cinta transportadora que desapareció, no se donde fue, es más la vi en funcionamiento tres días? se podría utilizar para este menester...

Yo no uso el snow park pero bueno, es de traca, se podría poner en la tuca, abrir el arrastre largo de la tuca, hace temporadas que no abre y descongestiona mucho.

Andar más al loro con las piedras en paso de tortiellas y sitios conflictivos, el material cuesta una pasta y lo destrozo en Candanchu, menos mal que meto horas a las tardes en arreglarlo...

Me jode un huevo esperar a las 9 a que limpien todas las sillas por la nevada, joder entrar a currar media hora antes no cuesta nada, es servicio al ciente, yo entro a las 07:30 pero si tengo que ir media hora antes o una hora no pasa nada, pero a las 09:00 todo para funcionar.

el trato de los remonteros pero sobre todo de dos mayores creo que todos sabéis quienes son,pelo blanco,...es lo peor, a uno una vez hasta le eché la bronca y le expliqué lo que era la educación...Enfadado - Angry

y si algún día hay algo de pasta...por favor quitad los cañones de nieve de playmobil y poner de verdad, estos dan risa...


si se me ocurre más pondré, pero es que hay cosas que ya están dichas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2012 09:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
Estáis siguiendo comentando cosas de inversión y que dependen de los gestores. No confundamos las criticas hacia los trabajadores que las criticas hacia los gestores.

Una que tengo yo muy importante es mas una pregunta que una critica, pues no sé de quien es la competencia.
Por que el arrastre largo de la Tuca lleva años cerrado y desmontado? Además de ser rápido, descongestionaba el atasco masivo de gente, era comodo para mi gusto y con unas vistas y un recorrido que me encantaba, sobre todo la pendiente casi al final.
Repito, eso es una pregunta.

Respecto al Snowpark, ya he comentado que eso no será competenciadelos trabajadores, salvo de Fran, que es el jefe de pistas. Si no se instaló en la Tuca, creo yo que será por alguna razón, además de que ahí arriba le pegaría siempre el sol y la nieve se estropearía rápidamente.

El remontero de pelo blanco ya se quien es... Tiene unos modales y unas formas cojonudas. De patitas en la calle lo ponía yo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2012 10:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 475
Hola Estanes , si mal no recuerdo ese remonte no era para todo el mundo , y excesivamente duro para algunos niños que si se soltaban en alguna parte del final del recorrido y con nieve dura o profunda era un problema .

Es mas a mi parecer es horrible ver una montaña ( o ladera ) como Tobazo forrada de remontes , no solo por el atentado visual sino por seguridad ,personalmente me parece una chapuza de la edad de piedra del esqui. ( Parcheado por aumento de usuarios , colas , quejas etc. )

Una estacion moderna se caracteriza por unos remontes masivos que colocan arriba al cliente y a partir de ahí comenzar el descenso por pistas limpias y abiertas , sin obstaculos , bien señalizadas y balizadas segun las opciones que permita la montaña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2012 10:38
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 95
Cita
Bugaboos
Hola Estanes , si mal no recuerdo ese remonte no era para todo el mundo , y excesivamente duro para algunos niños que si se soltaban en alguna parte del final del recorrido y con nieve dura o profunda era un problema .

Es mas a mi parecer es horrible ver una montaña ( o ladera ) como Tobazo forrada de remontes , no solo por el atentado visual sino por seguridad ,personalmente me parece una chapuza de la edad de piedra del esqui. ( Parcheado por aumento de usuarios , colas , quejas etc. )

Una estacion moderna se caracteriza por unos remontes masivos que colocan arriba al cliente y a partir de ahí comenzar el descenso por pistas limpias y abiertas , sin obstaculos , bien señalizadas y balizadas segun las opciones que permita la montaña.

Si es que al final, de tanto oir lo de que es una estación para machomans, que aprendes o te matas, etc., etc., llega un momento que hasta nosotros mismos terminamos aceptando el Candan Style.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2012 11:03
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 271
Yo ideas, vamos, tengo una libreta entera, y clasificadas por coste, de cero a .....

Y, como decía en el hilo de radio macuto, lo primero, o mejor dicho, antes de lo primero, trabajar mucho, mucho con el personal.

Llamemosle si quereis coaching colectivo. Es primordial (y este es el mejor momento por su admirable predisposición), que tomen consciencia (seguro que la mayoria ya la tiene) de que ellos son Candanchú, y que para que siga Candanchú adelante se necesita conseguir que los usuarios se encuentren satisfechos de esquiar allí (y así volveran y traeran más).

Y es el personal el que debe de ponerse en la posición del usuario y preguntarse ¿por qué volvería yo aquí? y debe valorar si su actuación en el trabajo suma o resta o deja igual la valoración que pueda hacer el usuario para volver y recomendar Candanchú. Y que debe de ser proactivo, buscando sumar en cada una de sus acciones, que es lo que está en su mano, independientemente de lo que haga el resto de 37 (o incluso 38+2). Así, si todos suman un poquito, al final conseguiran una gran suma en la valoración del usuario.

Y esa proactividad se refiere a no ser reactivo esperando a reaccionar (muy amablemente si quereis) cuando el usuario se queje de algo, no, hay que actuar antes de que se queje. En todas las acciones, en las perchas, en las sillas, en la limpieza de los baños, en la recogida de las papeleras de las cafeterias, en las taquillas, en información, en la colocación de las balizas (o como se llamen) de las pistas, en la recogida de piedras, en el pisado de pistas, en la propuesta comercial, en el parking....

Y todo ampliable a la escuela de esquí (se la actual u otra), y especialmente a los monitores, pues ellos son los que pasan más tiempo con esos usuarios, por lo que gran parte de la valoración de este dependerá de los monitores. ¿Cómo no hay un protocolo minimo de actuación? En cursillos largos, hay algunos que incluso graban uno a uno en vídeo a los alumnos, y se lo entrega con comentarios. Y otros pueden pasar dias y dias (con cuatro horas diarias) sin que siquiera se haya dirigido a ellos (hablo por experiencia propia disfrutada y sufrida por mi familia).

Y por supuesto, habrá que tratar de hacer lo posible también en lo previo y posterior a esquiar. Como previo estaría el alojamiento (fuera del alcance, salvo gestionar alojamiento en packs desde Candanchú solo de aquellos establecimientos que por su atención al cliente sumen a la valoración) y el alquiler (aquí es evidente que terminará explotándo la concesionaria un alquiler).

Uff, mucho por hacer, pero apasionante reto. Hay que aprovehcarlo para dar un cambio total y crear un Candanchú nuevo.

Como supongo que a muchos de vosotros, a mi me encantaría poder poner mi granito de arena.

¿Cómo era esa frase de... "Candanchú por encima de..."? NO, NO, NO

CANDANCHÚ = PERSONAS (Trabajadores y Usuarios)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2012 12:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 764
Tras la primera subida en la silla reina Sofía, a la llegada arriba (que por supuesto ya no son las 9:00), la biplaza a la tuca siempre está cerrada y casi siempre con la misma escusa de que están limpiando de nieve la llegada (aunque lleve 2 semanas sin nevar). No sería mejor que el trabajador de turno se tomara el café antes de las 9??? Porque un día, dos o tres “te lo crees” pero luego ya empiezas a pensar que se ríen de ti.
Lo del pisado de pistas es de traca, cuando hay nieve porque hay mucha, cuando no hay porque no hay, sino que la estación tiene mucho desnivel y es muy difícil pisarla.
Y podría seguir hasta el infinito.
Ya se pueden poner las pilas para ser esos trabajadores eficientes que nos quieren vender ahora.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2012 12:43
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
Cita
Bugaboos
Hola Estanes , si mal no recuerdo ese remonte no era para todo el mundo , y excesivamente duro para algunos niños que si se soltaban en alguna parte del final del recorrido y con nieve dura o profunda era un problema .

Es mas a mi parecer es horrible ver una montaña ( o ladera ) como Tobazo forrada de remontes , no solo por el atentado visual sino por seguridad ,personalmente me parece una chapuza de la edad de piedra del esqui. ( Parcheado por aumento de usuarios , colas , quejas etc. )

Una estacion moderna se caracteriza por unos remontes masivos que colocan arriba al cliente y a partir de ahí comenzar el descenso por pistas limpias y abiertas , sin obstaculos , bien señalizadas y balizadas segun las opciones que permita la montaña.

No te falta razón con lo de que ese remonte no era para todo el mundo. Por ello siempre había un cartel de solo expertos. Está claro que un niño muy pequeño o un principiante van a pasarlas canutas en la zona de fuerte pendiente.
Pero es que ese remonte tiene una función o varias mejor dicho. Sirve para descongestionar la cola en la silla de la Tuca, sirve para llegar arriba mas rápido, y sirve para aquellos que disfrutamos mas de un telesquí que de un telesilla.
Totalmente de acuerdo en tu exposición de que es horrible ver una montaña plagada de remontes.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2012 14:15
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 165
Definitivamente Candanchú se tiene que quitar la fama de peligro de sus pistas por hielo o mal pisado. No sólo de "machotes" y "valientes" va a vivir la estación. Aunque las pistas sean difíciles y exigentes, tienen que ser seguras por su pisado, balizado y protección.

Suerte!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2012 14:22
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 543
1.- Trato al cliente: Esencial. Somos adultos y esto no deberíamos remarcarlo aquí, pero las circunstancias han cambiado y Candanchú ya no es la estación de referencia. Competís en un mercado difícil y sólo con una atención al cliente exquisita se pueden ganar y fidelizar clientes (los cautivos por tener piso allí no son suficientes… y éstos, además, también son promiscuos).

Entiendo que hay maleducados en todos lados o adolescentes con pocas conexiones neuronales, e incluso gilipollas congénitos (pobrecitos, que el mayor problema lo tienen ellos que se tienen que aguantar 24 horas al día) pero eso no implica que haya que descuidar la amabilidad con el cliente (muchos os saludamos cada vez que usamos un remonte, os preguntamos qué tal o simplemente os sonreímos)

Y al que moleste a los demás usuarios, tire porquería al monte, pinte un remonte o se cuele empujando al prójimo , se le quita el abono –según esté previsto en el reglamento- y si hace falta se llama a la benemérita y que lo resuelvan ellos.



2.- Mantenimiento de pistas. En esto no soy profesional, pero es cierto que hay algunas tareas de mantenimiento y señalización que se pueden hacer mejor. Ya sé que balizáis todas las pistas, que os armáis de un cubo para quitar piedras en tortiellas (he visto también al empleado 38 armado con uno), que cuando cae paquetón os deslomáis quitando nieve en la Tuca, que cuando os llaman por un accidente ahí estáis con la moto, la camilla y lo que haga falta…. pero los clientes somos algo petardos a veces y no todos conocemos la estación como quienes llevamos 30 años yendo más de 50 días por temporada.

2.1.- En cuanto a los aludes, no conozco el protocolo. Si hay que plantar árboles en algún sitio para contener el riesgo de aludes, no será cosa vuestra decidirlo (sólo sugerirlo) pero igual se pueden evitar cosas como tener cerrado tortiellas durante varias semanas por la cornisa que se forma junto al javichu. ¿no es un sitio accesible para poder tirarla desde arriba y así poder abrir? Aquí también se puede hacer un esfuerzo de información para que el cliente entienda que hay zonas que se cierran para que no mueran si les cae un alud encima.

2.2.- Pisado de pistas. Yo he visto cómo pisáis las pistas después de cerrar la estación y también he visto pisar con temporal y sin visibilidad, a las 5 de la mañana, a las 12 de la noche… Eso muchos clientes no lo vemos. Y tampoco vemos que no es igual pisar un prado en formigal que una pista que está sobre piedras y con pendientes, vaguadas y desniveles varios. Supongo que aquí también se puede suplir la dificultad de pisar Candanchú con información al cliente.

2.3.- Snowpark y pista de fondo. No tengo ni idea de si el snow-park estaría mejor en la Tuca. En principio parece que sí (por ejemplo frente a la cafetería y así se usa el arrastre que hay ahí) pero no tengo ni idea de por qué está abajo.

La pista de fondo no sé si depende más de “Le Somport” o qué prevé el acuerdo de explotación, pero es un recurso cojonudo… y desconocido. Es una apuesta que habrá que estudiar, pero supongo que se podría promocionar más para que palilleros, tableros, telemarkeros...se animen a probar el esquí de fondo (si ven las ventajas que tiene para el equilibrio y ponerse en forma, tienen descuento con el abono de la estación, pueden alquilar material a buen precio y si tienen un mini-curso acelerado de cómo usarlo).

Sobre todo puede ser interesante para días en los que no hay visibilidad por arriba o nieva y en la pista de fondo, entre los árboles se está tan a gusto. Esto sería ampliable a otro tipo de cursos y actividades de montaña (travesía, raquetas, maniobras de auto-detención, manejo de arva-pala-sonda…. Y así lo que se os ocurra) siempre que se vea que pueden ser rentables. Sin descartarlo de inicio, que siempre es más fácil decir “hholaaa, aquieso no sihaceee y no vaa funcionaaar” que hacer un estudio de viabilidad serio (y un marketing eficaz después).



3.- Información al cliente. Aquí el tema esencial del que muchos se quejan es de la información sobre el estado de nieve y pistas. Hay que tener en cuenta que no todo el mundo asimila igual la nieve polvo-dura en Candanchú. Cierto que deberíamos de conocer la montaña pero muchos esquiadores no sabemos de nieve, ni de monte, ni de las particularidades del Pirineo o no vemos el esquí como un deporte de montaña sino como un servicio de transporte y ocio-entretenimiento. La nieve no va a ser nunca como en el Colorado o Kamchatka pero igual se puede revisar el criterio de calificación de la nieve.

En este apartado, se puede suplir la diferencia entre lo que el cliente percibe y la situación real de la nieve dando información sobre cómo se miden los espesores y la calidad de la nieve. Se puede ir desde crear un apartado específico en la web para enseñar los tipos de nieve, las particularidades de Candanchú, la influencia de episodios meteorológicos (nortadas, inversiones térmicas, diferencias entre caras norte y sur, zonas sombrías y soleadas….) hasta desarrollar una aplicación móvil para incluir toda esa información además de los partes de nieve, las webcam, la situación de los remontes, instrucciones de seguridad e información sobre aludes y cómo actuar, botón de contacto para solicitar ayuda….)



4.- Servicios adicionales. Además de lo que es competencia directa vuestra, el cliente percibe la estación como un conjunto. Es así aunque no sea objetivo ni justo. Así que lo que esté en vuestra mano hay que cuidarlo (abastecimiento, horarios, atención, limpieza…. en el estajo, en la cafetería de la tuca, en las taquillas….) y crear un clima de competencia sana para que los demás negocios aumenten la calidad y cantidad de sus servicios (Faustino, cafetería de pista grande, sitios en la urbanización…. ).

En los que no dependen de vosotros, supongo que quien asuma las riendas de las estación sepa aprovechar esta quiebra para aprovechar más los recursos. Últimamente se han hecho eventos con milka, marcas de esquís, Vodafone…. Y está bien mantenerlo, sin llegar a convertirse en un circo, pero hay otras cosas que podéis transmitir a quien decida para que mejore la experiencia global del cliente: tipo de productos en las cafeterías, horarios, ofertas conjuntas, unión hostelería-cursos-transporte-ocio…

También hay cosas que se pueden aprovechar para atraer clientes (también entre semana si hay buenas ofertas y se anuncia con antelación, supongo) como son Pirena, el día mundial de la nieve de la FIS o los Campeonatos de esquí que se celebren en la estación.

Tampoco depende de la estación el resto de recursos del valle, pero ahí también se puede impulsar lo que ya hay desde el Somport hata Jaca y difundir mejor soportes como las publicaciones de la Asociación Turística del Valle del Aragón, por ejemplo. Hay novedades este año que están en esa revista pero apuesto a que no llega al 0,5% los usuarios que las hemos visto.



En fin, se nota que la deformación profesional me lleva hacia la mejora de la experiencia del cliente y de la imagen percibida de la estación, pero espero que aun así os sirva de algo. Seguro que las teníais todas claras, pero igual os ayuda verlas aquí juntas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Que no vengan clientes cascarrabias y tocap.... Hala pa tos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.