DESDEJACA - Astún y Candanchú

Enviado: 23-08-2012 11:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.277
Ya que este es mi post nº 2000 en Nevasport vamos a celebrarlo a lo grandeDiablillo. El pasado 1 de agosto me dió la turuntela de subirme a Astún con la btt y desde la base de la estación subir por la pista principal hasta la cima de la Raca y luego llegar hasta los ibones de Truchas y Escalar. Toda una vueltica maja por la estación. Así que nada, salí prontico desde Canfranc-estación y para calentar piernas Somport para arriba pasando por la vecina Candanchú para hacer un pequeño descanso y avituallamiento en la fuente de al lado de la tienda de Deportes Galindo.
A eso de las diez de la mañana ya estaba en el parking de Astún. En la foto no sale pero hacía muy poquito que el autobús amarillo de la mancomunidad ya había salido para abajo.


Primeras rampas duras en la pista de salida, giro a la derecha y de frente me topo con el telesilla Aguila. En la siguiente foto cruzo por debajo de la silla de la Raca y la base de la estación que cada vez se ve más pequeña.


Sigo subiendo y subiendo y llego a la zona de debutantes de Prado Blanco. A mi izquierda el famoso trampolín de saltos (un poco oscura me ha salido la foto).



Paso por al lado del trampolín, remontando la pista azul de Balsas, y un poquico más arriba me topo con la balsa de agua para hacer nieve artificial, esperemos que no haya que echar mucha mano de este agua para la temporada que vienePerdido


Y a mis espaldas el Mididoso (Midi D`Ossau) emergiendo entre las montañas.


Una de las últimas pilonas de la silla de la Raca, un par de revueltas y ya estoy en la cima.


A mí derecha la pista roja con su mismo nombre. Hay que ver lo rojizo que está todo en verano y lo blanquico que está en invierno, menudo contrastesorprendido


De nuevo a mis espaldas el Mididoso que cada vez se ve mejor.


Tras dar la penúltima revuelta ya puedo ver la llegada de la silla de la Raca. Unas pocas pedaladas más y ya estoy arriba.


A mi derecha, como no podía ser, aparece Candanchú con su Tobazo, Tuca, Aspe, Zapatilla, etc. Todo un auténtico espectáculo montañososorprendido


Y por fin, después de casi dos horas y cuarto hago cima en la Raca (2300 m) y como dice el dicho más vale una imágen que mil palabras.


Pico de Anayet y Vértice de Anayet.


Que pequeñita se ve la estación de Canfranc desde aquí, menos mal que hice la foto con el zoom a tope.


Otra vista de Candanchú.


En fin, me hubiera quedado en esta gran atalaya del valle todo el día hasta que se hiciera de noche viendo y viendo el espectacular paisaje pero como no podía ser me fuí hacia mi siguiente objetivo: los lagos de Astún.

Así que nada, después de descender unos metros cojo a mano derecha la pista que se dirige a la zona de Truchas no sin antes pasar por al lado de la silla y la pista de Canal Roya.


Al principio la pista es bastante plana y llevadera pero luego va subiendo poco a poco hasta que por fin llegas al final de la nueva silla de Truchas. Paso por debajo de la silla y decido ir primeramente a ver el ibón de Escalar. Ahí lo tenemos, con mi burrica descansando un poco del trote que está llevando hoy. Desde luego, hay que ver como tira para arriba sin rechistar, que bien amaestrada la tengo y lo orgulloso que estoy de ella. Miala que majicaenamorado - loverisas


Ibón de Truchas. Pensaba acercarme a donde está la virgen para hacerle una foto pero ya se me hacía un poco tarde y me quedaba todo el descenso.


Ultimas fotos desde la zona de Truchas. Estas a ver si las uno para hacer una panorámica.






Y ya para terminar, una última foto de Astún desde la pista de salida prácticamente al alcance de la mano.


Pues nada, este ha sido mi "paseo" en bici por la estación que hice estas vacaciones, espero que os haya gustado. Por cierto, si a alguien le interesa hacer la ruta le puedo pasar el track por correo. Lo grabé con el GPS del móvil y a lo mejor tiene algún pequeño error, pero vamos, que la ruta en sí no tiene mucha dificultad de orientación.

Salu2
Cierzo pulgar arriba





Editado 2 vez/veces. Última edición el 23/08/2012 11:17 por Cierzo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-08-2012 11:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-08-2012 12:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 8.726
enamorado - loveenamorado - loveenamorado - loveenamorado - loveenamorado - love

Gracias Cierzo. A pesar del verano que llevamos, sigue estando precioso el Valle del Aragón



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-08-2012 12:53
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.864
Qué wapa !!! A ver si le digo a los amigotes de hacer algo así smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-08-2012 14:15
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
por ahi tiene que haber unas bajadas increibles.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-08-2012 14:23
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Muy bueno! pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-08-2012 15:03
Admin
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.584
Mu wapo el rute!! ciclista



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-08-2012 16:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.602
Ya te metiste un buen tute, preparando las piernas para la temporada de invierno, ja ja ciclista

pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-08-2012 19:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 317
Hace unos años se me ocurrió hacer algo parecido...
Y a parte de las impresionantes vistas, pude observar mi hígado saliéndome por la boca.
Astún me gusta mucho más en invierno... O como ahora, viendo reportajes tan wapos como este tumbado en la playa.
Mańana voy para Villanúa (a la piscina, ojo).
risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
val
val
Enviado: 23-08-2012 20:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 903
Super guapo Ciervo, graciaspulgar arriba, una pasada, que preciosidad de paisajesorprendido.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-08-2012 00:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.223
muy weno !

a favoritos van las fotos donde sale candanchu de fondo , son brutales !! pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-08-2012 09:30
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 209
vaya vueltica mas chula!! y las afotos tambien.pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-08-2012 17:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.062
Impresionate repor, vaya vistas, y como cambia asi todo verde y rojo, Cuanto desnivel subiste?

Un saludo y gracias por compartir las fotos.

Héctor



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-08-2012 11:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.277
Me alegro que os haya gustado. La verdad es que es una buena pechugada hasta la Raca pero con un poco de entrenamiento unos días antes se puede hacer sin problemas. En cuanto al desnivel pues calcula, de los 1200 metros que está Canfranc-estación a los 2300 de la Raca salen unos 1100 metros, más luego súmale unos 200 metros más aprox para subir a los ibones.
Por cierto, no os lo he contado pero deciros también que durante el camino me encontré a los ya habituales retoques veraniegos de cada año por el personal de la estación para dejárnosla bien finica y a punto para comenzar la temporada que viene pulgar arriba

Salu2
Cierzo pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-08-2012 21:42
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 23
Esta guapisima la rutita, pero vamos que menuda pecha, yo creo que para subir bien hace falta mas de un par de dias de entrenamiento Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2012 13:37
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 26
Fabuloso report, me puedes pasar el track por privado???

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2012 00:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 528
Muy bueno el repor. Menuda vuelta que te diste en bici, ciclista
Lo mejor son las vistas al llegar arriba y las fotos muy guapas. pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2012 11:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 54
Esa rutilla la hice éste verano pero en vez de bajar otra vez a la estación me fuí por la senda que baja de La Raca. Matadora, me cansó más que la subida hasta que salí al puente del Ruso, al principio casi no se ve y es un contínuo zigzag cortado por torrentes. Hoy repetiría. Si queréis os paso el enlace del runkeeper.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-09-2012 19:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.277
Cita
manitou
Esa rutilla la hice éste verano pero en vez de bajar otra vez a la estación me fuí por la senda que baja de La Raca. Matadora, me cansó más que la subida hasta que salí al puente del Ruso, al principio casi no se ve y es un contínuo zigzag cortado por torrentes. Hoy repetiría. Si queréis os paso el enlace del runkeeper.

Saludos.

Pues si que he oído hablar algo de esa senda que baja desde la Raca, me imagino que sera el sendero habitual para subir a la Raca por el otro lado. De todas formas, si te digo la verdad, lo de ir por sendas no es lo mío y menos con bajadas tan fuertes. Si ya me entra un poco de canguelo el bajar a toda leche por una pista normal, bajar por un sendero de dos palmos y con piedras de punta ni te cuentoPerdidorisas

Salu2
Cierzo pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2012 00:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 35
Pedazo ruta, la bajada impresionantepulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2012 11:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 54
La verdad es que al poco de empezar a bajarla me arrepentí smiling smiley Aún llevo las señales de los platos en la pantorrilla de una casi-caída. Al final cuando le cogí el tranquillo a los giros de 180º empecé a divertirme, pero fué agotador. El paisaje es muy bonito, ves como va cambiando el terreno de alta montaña y van apareciendo pinos negros y demás hasta que al final es bosque.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2012 17:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.834
La bajada hacia el ruso (que por cierto, no termina en el ruso, porque se sigue bajando, de hecho ni se pasa por el ruso) es TREMENDA. Por desnivel, tramos técnicos, paisaje... y ese bosque al final, buffff! "te se va la olla" risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2012 14:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 54
Si, yo lo dejé a esa altura por que se me hacía tarde y ya empezaba a estar medio apajarao. Con decir que según llegaba a Jaca me compré un pollo asado y casi me lo comí entero...

Otra bajada técnica y muy bonita, sobretodo al final, es la del ibón de Piedrafita a Lacuniacha, pero ya te sales de valle smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2012 17:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.834
Sí, por ese valle también hay zonas muy "aprovechables". Para muestra el recorrido de la QHMTB por el que hemos "transitado" algunos este domingo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2012 12:28
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 68
Por favor apeski, no pongas la QHMTB como "aprovechable", yo tambien la hice, y las subidas pues bien pero las bajadas.......La primera larga y muy dura y la segunda...... no se como llamarlo, y menos mal que estaba seco que sino....
Tenemos muchos recorridos mucho mas cicables que ese. Yo todavia no he bajado de Raca hacia el Puente del Ruso pero creo que sera mucho mas facil que las bajadas de la QHMTB.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2012 13:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.834
Sobre las bajadas de la QHMTB, pues como todo en esta vida, dependerá de gustos. Desde mi punto de vista el recorrido se ajustaba a lo que se supone que debería ser. Quizá un poco por la parte "alta", pero dentro de lo catalogable como un recorrido de XC-Maratón. También te digo que no soy ningún experto calificando recorridos.
La segunda bajada no la conocía. La primera sí y te puedo decir que estaba muy "suavizada" respecto a lo que era. Tanto en un caso como en otro, así como en todo el recorrido en general, se veía que se lo habían currado.
De todas formas, no se que hago yo hablando de la QHMTB, en un foro que no toca, ni por el tipo de actividad, ni por ubicación geográfica No entiendo
Ah! Si no te gustaron las bajadas que estamos comentando, mejor no te metas hacia el Ruso guiño al menos con la bici smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2012 13:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 54
Cita
apeski
Sobre las bajadas de la QHMTB, pues como todo en esta vida, dependerá de gustos. Desde mi punto de vista el recorrido se ajustaba a lo que se supone que debería ser. Quizá un poco por la parte "alta", pero dentro de lo catalogable como un recorrido de XC-Maratón. También te digo que no soy ningún experto calificando recorridos.
La segunda bajada no la conocía. La primera sí y te puedo decir que estaba muy "suavizada" respecto a lo que era. Tanto en un caso como en otro, así como en todo el recorrido en general, se veía que se lo habían currado.
De todas formas, no se que hago yo hablando de la QHMTB, en un foro que no toca, ni por el tipo de actividad, ni por ubicación geográfica No entiendo
Ah! Si no te gustaron las bajadas que estamos comentando, mejor no te metas hacia el Ruso guiño al menos con la bici smiling smiley

Tenéis el track??? Podéis pasarlo??

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2012 14:48
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.834
El de la QHMTB? Lo tienes en wikiloc

Si preguntas por la bajada "al Ruso", no tiene mayor misterio. Enfilas la cara sur de la Raca, por un senderillo que sale desde la cima. Al principio tiene su miga, puesto que está atravesado por una especie de zanja mal cerrada por la que en su día parece que se hizo algún tipo de conducción, imagino que eléctrica. De cualquier manera, el sendero es evidente. Al final, en lugar de bajar hacia el puente, empalmas con el Camino de Santigo que baja de Somport y una vez aquí, con fuerza y ganas, hasta Fisterra. Lo único que aquí ya no es todo bajada risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2013 22:48
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 54
Cita
apeski
El de la QHMTB? Lo tienes en wikiloc

Si preguntas por la bajada "al Ruso", no tiene mayor misterio. Enfilas la cara sur de la Raca, por un senderillo que sale desde la cima. Al principio tiene su miga, puesto que está atravesado por una especie de zanja mal cerrada por la que en su día parece que se hizo algún tipo de conducción, imagino que eléctrica. De cualquier manera, el sendero es evidente. Al final, en lugar de bajar hacia el puente, empalmas con el Camino de Santigo que baja de Somport y una vez aquí, con fuerza y ganas, hasta Fisterra. Lo único que aquí ya no es todo bajada risas

Si, en la zanja esa (que yo pensaba que era cosa del agua) es donde estuve a punto de salir por encima del manillar, al final me quedé en equilibrio sobre la rueda de delante (y me clavé el plato grande). Ese rato lo pasé mal, por que no sabía si era el sitio correcto y por que estaba completamente destrozado.
Estaba todo también muy seco al ser cara sur, hierba amarilla sequísima. Qué pena de verano fué, ahora aquello debe ser la leche, menudo peligro de aludes tiene que haber.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2013 10:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.834
Cita
manitou
... ahora aquello debe ser la leche, menudo peligro de aludes tiene que haber.

Pues sí, aunque esa zona no es ni mucho menos de las más "avalanchosas" en el entorno de Astun.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.