DESDEJACA - Astún y Candanchú

Enviado: 06-12-2010 19:17
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
Bueno viendo que este tema puede dar que hablar y el foro de seguimiento no es su lugar y como bien han dicho algunos, abrimos tema nuevo.
Propongo que analizemos en este tema los siguientos puntos.
- Limite Fronterizo
- Vias, recorridos, palas...
- Historia


Bueno pues vamos a ir poniendo los datos que tengais cada uno.
Pongo aqui algunos de los mensajes de otros foreros.
Mensaje del forero STUCO donde apreciamos el limite fronterizo.
Cita
STUCO
Aqui dejo dos mapas del SIGPAC con la frontera marcada, y la bajada de Loma Verde marcada con una flecha.



Desde el Col de Causiat (por donde pasa la GR-11) la frontera sube justo hasta la vertical del talon de la suela de La Zapatilla y de alli hacia la derecha justo por el limite de la pared de roca. Toda la diagonal queda en Francia. Hay unas mugas muy claras hasta la Zapatilla (alguna se puede observar desde la silla de Tortiellas). A partir de ahi se pierden hasta encima de la diagonal de Loma Verde, que creo recordar que hay otra. En cualquier caso es cuestion de 100 o 200 metros , pero ese trozo de bajada esta en Francia.

Esta imagen es de un report que subio el forero Pasodelspe, vemos las distintas vias que hay para evitar el pasillo de la cueva de los contrabandistas.



Bueno cuando internet me vaya bien, que sera cuando vuelva a mi cuidad, colgare mas imagenes y detalles.
Venga señores echarme un cable.smiling smiley



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
STUCO
Enviado: 06-12-2010 21:57
Bueno, me permito trabajar sobre una foto aerea de un report de Robert Puente en Nevasport publicado el 1 de diciembre de 2008. Ojo a la perspectiva, que puede engañar, es una vista poco habitual.

Aqui dejo las bajadas que conozco de Loma Verde. Hay alguna mas, pero son pequeñas variantes. Con mucha nieve se puede bajar por mas sitios, pero todo tiene un riesgo. No incluyo la bajada entre la suela de la Zapatilla y la normal (tubo) de Loma Verde porque no la he hecho nunca con nieve (en verano si).



Aqui esta por donde creo yo que va la frontera en esa zona, segun los mapas del Instituto Geografico Nacional.



Y por ultimo, mi analisis de las zonas de mayor riesgo.



Es todo. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2010 20:28
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 148
Stuco: perfecto el montaje; insistir en que lo que señalas como "variante tubo" es muy, muy fácil confundirse e ir a parar al "falso tubo"; desde donde hay tres opciones:
1.- Tremenda caida
2.- Vuelta p'atras
3.- Que vengan a sacarte.
Con mucha, pero mucha, mucha nieve se puede bajar esquiando. Yo lo he conseguido una vez.

Ha que decir tambié, que se puede bajar por la zona que marcas como "muy expuesto", pero que hay que estar atento, porque llegas al cortado sin darte cuenta y es fácil (a muchos les ha tocado) hacer el "salto del angel".

Desde la diagonal se puede bajar recto hacia el causiat; es una pala bonita, larga y divertida, la vuelta mejor con travesía o raquetas (o podeís convencer a Bruno o a Manuel, si es por la tarde, de que os acerquen un tramo.

No recuerdo cuando empece a bajar por Loma Verde; durante unos años Cadanchú la publicito como pista, posteriormente como "itinerario" y ahora ya no existe nada, incluso han eliminado la red de la cueva.. Hace mil años había un grupo de chavales que estuvieron una temporada entrenando gigante allí arriba... De locos...


Tampoco está de más recordar lo que pasa cuando te equivocas de camino...

Rescate en Loma Verde

A mi Loma Verde me gusta mucho en verano, plagado de Edelweiss, sarrios y con algún que otro resto de obuses, ya que en tiempos era utilizado por los militares como campo de tiro, supongo que con la sana intención de asustar al peligroso enemigo frances...
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2010 23:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.602
Aquí de vuelta de Candanchú, de disfrutar el sábado 4 de diciembre e ir en barca el resto de los días.....

La verdad es que no sé si han quitado las vallas, todavía no hemos ido por ahí...

Este es un plano extraído de mi GPS y bajada de loma verde que como ya habéis comentado entra en territorio francés (la frontera es la línea de +++++)



Aquí puse un pequeño repor
loma verde

Los tubos alternativos a la diagonal no son siempre esquiables, depende de la nieve y desde luego hay que tener muy claro el acceso a ellos. El sábado 4 se veía Loma verde cargadísimo y alguna huella .........



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2010 13:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
Joder he hecho bien en abrir este tema, me enterado de cosas que desconocia como lo de los obuses. Y Stuco ha dejado a la perfeccion detallado el riesgo de avalanchas en ciertas zonas. Si es que da gusto estar por nevasport, lo que aprende uno. Gracias a los 3.smiling smiley
Tambien decir que hay otra entrada que es un tubillo al cual se accede por la quebrantahuesos.

Aprovecho y cuelgo un par de fotos del report de Loma Verde que subi en verano aqui.
Esta es la pared que dice Stuco donde se abren grietas a final de temporada.




Y recordareis la foto que subi de esa grieta enorme.




Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2010 18:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 6.317
Un post muy interesante, que puede prevenir algún que otro accidente. pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2010 18:57
Admin
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.584
Qué bueno!! A ver si saco un rato y puedo aportar algo yo también guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2010 21:13
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
bueno aqui os dejo el report que subi en verano. Para que alguna vea lo diferente que es en verano.

[www.nevasport.com]

PD: Estoy buscando mas info sobre Loma verde pero no hay nada. Somos los unicos que nos hemos parado analizar esta zona.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/12/2010 21:14 por Estanes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2011 19:47
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
Porrrrraaaaaaaaassssssssssss. Iba a enseñar las imagenes a un amigo y me acabo de dar cuenta de que las imagenes subidas por el forero Stuco no se han guardado. decidme que alguien las tiene guardadas xd?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2011 21:16
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.864
Cita
Estanes
Porrrrraaaaaaaaassssssssssss. Iba a enseñar las imagenes a un amigo y me acabo de dar cuenta de que las imagenes subidas por el forero Stuco no se han guardado. decidme que alguien las tiene guardadas xd?

Creo que las podría recuperar, pero no creo que pueda ni hoy ni mañana :/



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
STUCO
Enviado: 04-01-2011 23:10
Cita
Estanes
Porrrrraaaaaaaaassssssssssss. Iba a enseñar las imagenes a un amigo y me acabo de dar cuenta de que las imagenes subidas por el forero Stuco no se han guardado. decidme que alguien las tiene guardadas xd?

Estoy por Alpes. Las fotos las tengo en casa. El domingo 9 por la noche te las cuelgo otra vez en este foro. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2011 23:32
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
Cita
STUCO
Cita
Estanes
Porrrrraaaaaaaaassssssssssss. Iba a enseñar las imagenes a un amigo y me acabo de dar cuenta de que las imagenes subidas por el forero Stuco no se han guardado. decidme que alguien las tiene guardadas xd?

Estoy por Alpes. Las fotos las tengo en casa. El domingo 9 por la noche te las cuelgo otra vez en este foro. Saludos.

Ok. muchas gracias. para que se guarden tienes que etiquetarlas en algun tag tipo montaña o nieve o algunos de esos muchoss.jejej.
Un saludo y pasalo bien por ahi, que andareis bien de nieve.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Stuco
Enviado: 09-01-2011 20:59
Estanes, aqui tienes las cinco fotos que colgue. Descargatelas, porque creo que al no estar registrado se van al archivo temporal y luego desaparecen, aunque esten etiquetadas.

Saludos.








----
Edito: He pasado las fotos a la galería estática, para que no se borren de nuevo.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/01/2011 11:24 por gorosabel.
Karma: 51 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2011 21:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
Ya estan guardaditas en mi ordenador. Asi ya no se escapan.risas
Muchas gracias Stuco.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2013 20:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 835
Cita
Pastor
Gorka, creo que hablamos del mismo punto.
En esta Foto puedes ver la valla junto al arbol que hay, ahora mas crecidico .

No es ese primer árbol, pero si se aprecia muy bien el que digo, que es exactamente el otro donde sale vallado, el que queda más a la izquierda de la foto, justo abajo de las piedras es donde vimos el esquí, es decir se cayo por no estar esas vallas.

Queda justo bajando el tubo a la derecha. Cuidado!!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2013 21:57
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 245
Una vez me dijeron que Loma Verde estaba en el término municipal de Ansó.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2013 22:06
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
Cita
Cristobalín
Una vez me dijeron que Loma Verde estaba en el término municipal de Ansó.

Efectivamente así es si no me falla la memoria.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2013 23:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.602
Buenas, os pongo una foto de Loma Verde este sábado 16 de febrero.
Se ha hablado bastante, pero en el hilo de KDDs, sobre este sábado y domingo, https://www.nevasport.com/phorum/read.php?75,1616638,page=6 lo bueno que estaba y la cantidad de nieve que había en la cueva de los contrabandistas que al parecer provocó algún percance el domingo y la estación decidiera impedir o dificultar que se bajara Loma Verde

Aquí ya de vuelta, mirando atrás no se ven huellas en la cueva y sí bastante peña tirándose por el tubo más próximo


La misma foto os he marcado el tubo por donde bajamos nosotros y con puntos por donde andaba la peña




Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2013 09:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 835
Pedazo fotos explicativas Stuco. Muchos gracias



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Berni Alvarez
Enviado: 21-02-2013 11:15
Estuvimos el sabádo y domingo en Loma Verde y estaba espectacular, la nieve como la crema,
Una persona el domingo estaba en el segundo tubo antes de la curva pasandoló canutas, debido a que era el único sitio donde había hielo y rocas. Al final retrocedió y fue por la curva.
Fui con unos amigos de Vitoria, que se quedaron asombrados de la belleza del paisaje.
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
perico de los palotes
Enviado: 21-02-2013 16:04
Estanes,soy Perico,me gustaría charlar contigo ,una vez mas,este tema....ya sabes que soy un apasionado"amateur"de Loma Verde,me encanta en invierno y en verano,de hecho la frecuento mas en verano,y sí loma Verde es término municipal de Ansó,casi toda,y pasando por la Cueva de los contrabandistas nos metemos de pleno en Francia(Parque Nacional de los pirineos)para volver a salir a España(término municipal de Aisa).
Y eso es lo que hay,nos guste o no,es parque nacional con su correspondiente legislación.
Un abrazo y espero vernos pronto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2013 16:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
Cita
perico de los palotes
Estanes,soy Perico,me gustaría charlar contigo ,una vez mas,este tema....ya sabes que soy un apasionado"amateur"de Loma Verde,me encanta en invierno y en verano,de hecho la frecuento mas en verano,y sí loma Verde es término municipal de Ansó,casi toda,y pasando por la Cueva de los contrabandistas nos metemos de pleno en Francia(Parque Nacional de los pirineos)para volver a salir a España(término municipal de Aisa).
Y eso es lo que hay,nos guste o no,es parque nacional con su correspondiente legislación.
Un abrazo y espero vernos pronto.

Hola Perico, ya sabes que si voy por Candan eres una visita obligatoria y con gusto. LLevo sin subir desde noviembre y no se cuando subiré. No da la economía.
Eres un gran conocedor de las montañas de Candanchu y de Loma Verde, ya recuerdo. Y como para no. Un sitio maravilloso.
Si tengo un poco de suerte, pido unos días libres en marzo y me escapo.si me da para la gasolina.
Un abrazo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Petroveç
Enviado: 21-02-2013 22:49
Cita
Estanes
Cita
Cristobalín
Una vez me dijeron que Loma Verde estaba en el término municipal de Ansó.

Efectivamente así es si no me falla la memoria.

Estáis en lo cierto. Ya en el Tratado de 1862 para el amojonamiento de la linea fronteriza de las provincias de Huesca y Lérida se decía que el aprovechamiento de los pastos de la parte septentrional de la montaña de Aspe, propia de Ansó, se haría en cada trienio, dos años por los de Ansó y uno por los de Cette-Eygun, Etsaut y Urdos, empezando el goce en 1863 y 1866 por los franceses.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2013 19:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.320
Cita
Gorka
Cita
Pastor
Gorka, creo que hablamos del mismo punto.
En esta Foto puedes ver la valla junto al arbol que hay, ahora mas crecidico .

No es ese primer árbol, pero si se aprecia muy bien el que digo, que es exactamente el otro donde sale vallado, el que queda más a la izquierda de la foto, justo abajo de las piedras es donde vimos el esquí, es decir se cayo por no estar esas vallas.

Queda justo bajando el tubo a la derecha. Cuidado!!!

No no, este primero no. Es el mismo que dices tu, el que se ve a la izquierda del todo.
Ahi es donde nosotros tambien tuvimos el percance.

Pero bueno, como dice Perico, eso es Francia y nos guste o no, quitan esas vallas.



Si eres de Navarra ... ¿por que no estas apuntado? ForNavarra
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2013 00:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.602
Buenas, aquí os dejo un Loma Verde de este domingo 24 de marzo. Día precioso, buena nieve y buena compañía con amigos y familia.
Mucha y buena nieve. Sigue muy cargada la zona de la cueva y además no tiene vallas de protección lo que hace que la mayoría opte por el tubo para bajar
Os dejo un pequeño video sólo de la parte final para que veais como está el tubo

Saluti






Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2013 14:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.320
Cita
pasodelaspe
Buenas, aquí os dejo un Loma Verde de este domingo 24 de marzo. Día precioso, buena nieve y buena compañía con amigos y familia.
Mucha y buena nieve. Sigue muy cargada la zona de la cueva y además no tiene vallas de protección lo que hace que la mayoría opte por el tubo para bajar
Os dejo un pequeño video sólo de la parte final para que veais como está el tubo

Saluti


Muy bueno!!pulgar arribapulgar arriba



Si eres de Navarra ... ¿por que no estas apuntado? ForNavarra
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
anaallimon
Enviado: 25-02-2014 09:31
Hola a todos,
antesdeayer bajé Loma Verde (23/02/2014) junto con unos amigos y nos encontramos a un esquiador de travesía que nos avisó que un niño había caído en el paso de la cueva del contrabandista y estaba esperando que vinieran a rescatarle. No sabía si el niño se había despistado o el motivo por el cual se precipió. Nos pidió que bajáramos con cuidado y de uno en uno para no echar nieve. El niño pudo aguantar hasta que el helicóptero fue en su rescate, porque una persona había clavado sus esquíes para apoyarse y así poder sujetar al niño. Gracias a las personas que fueron a rescatarles, todo salió bien.

¡Menudo equipo de rescate tiene la Guardia Civil! Son los mejores.








Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2014 09:49
Admin
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.584
Cita
anaallimon
Hola a todos,
antesdeayer bajé Loma Verde (23/02/2014) junto con unos amigos y nos encontramos a un esquiador de travesía que nos avisó que un niño había caído en el paso de la cueva del contrabandista y estaba esperando que vinieran a rescatarle. No sabía si el niño se había despistado o el motivo por el cual se precipió. Nos pidió que bajáramos con cuidado y de uno en uno para no echar nieve. El niño pudo aguantar hasta que el helicóptero fue en su rescate, porque una persona había clavado sus esquíes para apoyarse y así poder sujetar al niño. Gracias a las personas que fueron a rescatarles, todo salió bien.

¡Menudo equipo de rescate tiene la Guardia Civil! Son los mejores.









Eso antes tenía unas vallas de protección... Lástima que a los franceses "les molestaran" Facepalm Enfadado - Angry

Me alegro de que sólo quedara en un susto pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2014 10:02
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.864
Vaya susto !



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2014 12:35
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 557
Joder! Menos mal que el tío no se resbalo al sujetador con los esquis y no llevar nada, ufff que pitera tenía!! sorprendido sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.