DESDEJACA - Astún y Candanchú

Enviado: 03-02-2010 11:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Unos "apunticos" sobre aludes, que puse en su día en el foro montañero, por si a alguien le interesa tener unas nociones básicas, muy básicas, y podemos ir algo más seguros por esos fuera-pistas que tantos quebraderos de cabeza están dando este año guiño



Bueno, primero, la advertencia:

ES UN CILINDRAZO SERIO, SE HACE ESPESO, PERO TE PUEDE SALVAR LA VIDA





Y ahora, al lío guiño

Esto que vais a ver, son unas nociones básicas, que nos hará una idea de las sorpresas que nos depara ese sitio tan bonito al que vamos a disfrutar y "vivir al aire libre"

Básicamente, existen 3 tipos de aludes:

1. Alud de Nieve fresca: Al poco tiempo de caer una nevada o durante esta. Este tipo de nieve, tiene muy poca cohesión. Se inicia cuando una pequeña cantidad de nieve rompe el ángulo máximo de equilibrio y se desliza hacia abajo chocando con otros granos y provocando una reacción en cadena. Si el ángulo de la pendiente es grande (mayor de 40° ) no son de gran magnitud ya que en este ángulo la nieve recién caída no se acumula en grandes cantidades, sino que va deslizándose en pequeñas cantidades. Presenta la particularidad que muchos de los accidentados fallecen por asfixia, al colapsar las vías respiratorias la nieve en polvo.


2. Alud de Placa: El principal causante es el viento. Al transportar nieve la acumula formando cornisas en la parte superior de las laderas protegidas del viento (sotavento), y acumula nieve volada sobre mantos níveos ya existentes, que al ser de diferente consistencia o densidad, no se unen, pudiendo desprenderse esta capa al sufrir una sobrecarga, una persona o una cornisa que al debilitarse en sus anclajes se rompe y cae.
Los “aludes de placa", pueden ser de nieve seca o húmeda. Las densidades medias en este tipo de avalancha, van de 100 a 300 kg./m3


3. Alud de nieve Húmeda o fusión: Se deben al aumento de la temperatura ambiente. El sol derrite los granos más pequeños inundando el manto níveo. El agua liquida satura la nieve y la convierte en una inestable masa que al menor sobrepeso se desprende. Puede suceder también que el agua llegue a una base sólida lubricándola y provocando el deslizamiento de toda la nieve, dejando el terreno limpio (aludes de fondo).
Existen varias razones para que se produzcan estas avalanchas, como: fusión de la nieve, por efecto del sol; fuertes gradientes de temperaturas del manto; en la mayoría de los casos existe escarcha de profundidad, en la base; dentro de las características más importante, esta la reducción de la cohesión de la nieve, producto del agua y la reducción de fricción de la resistencia de la nieve. Se han realizado mediciones a depósitos de aludes de fusión, donde se han obtenido densidades entre 900 y sobre los 1.000 kg./m3, lo que hace de este tipo de aludes sea altamente destructivo, debido a sus fuerzas de impacto altísimas. Su ángulo crítico ronda los 30º-45º.



Y ahora, después del peñazo innoble,l unas fotos para verlo de forma más gráfica saltos de alegriaContento - Happyguiñorisasrisasrisasrisas



En esta primera, veremos las inclinaciones medias de zonas con peligro:







En esta, una foto con zonas probables sospechososorprendido







¿Cómo se forman las placas? Perdido







Gráfica, donde podemos ver las zonas más seguras, según viento e inclinación pulgar arriba







Zonas de alto riesgo: las laderas convexas sorprendidosorprendido







No sólo provocaremos un alud poniéndonos encima de la placa sospechosoOjos y dientesAviso - ImportanteAcalorado








En esta foto, vemos zonas de "riesgo" y zonas seguras"







La importancia del estudio previo del itinerario que vamos a seguir guiñosmiling smiley








Y por último, los típicos "dichos populares" que no se cumplen Ojos y dientesAviso - Importante







Ahora, lo fundamental de la "respuesta inmediata"

Pues eso, que es fundamental la rapidez (eficacia en tiempo, no atropelladamente)Acalorado




En esta tabla, podemos apreciar las enormes diferencias de efectividad dependiendo del material de rescate disponible sorprendidosorprendido




Y aquí, una comparativa de tiempos para diferentes cantidades a palear y con diferentes medios Aviso - Importante






Respecto al tema "paleo", un par de cosas si me permitís verde


Un a vez localizada la víctima, lo ideal sería:

1.- Determinar la posición del cuerpo (estirado, encogido, bocarriba o bocabajo....).

2.- Determinar la posición de la cabeza.

3.- Desde una distancia prudencial (40-50 cm) de la cabeza, comenzar a palear de fuera hacia dentro, echando siempre la nieve hacia el exterior del perímetro corporal, prestando especial atención al llegar al sujeto.

4.- Una vez desenterrada la cabeza,comprobar constantes, actuar en consecuencia, y continuar con el resto del cuerpo.



Esto sería lo ideal, pero claro, un alud es algo tan aleatorio, que es dificil que se actúe "de libro" sospechosoTriste





Y ahora, unas pocas imágenes, que estoy fuera y no tengo más, de alguno cerca del valle, o más bien, en el valle sorprendidosorprendido











Y esta plaquita, decidme si no os recuerda en orientación e inclinación a ciertas "zonas típicas" de Astún y Candanchú sorprendidosorprendido





De todas formas, esto es para tomárselo en serio, por supuesto, pero no debe hacernos ser "miedosos", sino RESPONSABLES guiñosmiling smiley

Evidentemente, con riesgo 5, no debemos salir a la montaña bajo ningún concepto, pero con riesgo 3, tomando las debidas precauciones, se pueden pasar agradables jornadas en la montaña Viva la cervezaViva la cerveza







Y recuerdo, en invierno siempre deberíamos llevar ARVA, PALA Y SONDA.

Y más importante casi que llevarlo, es SABER USARLO Diablilloguiñorisasrisasrisas







P.D.- Lo de algún medio de transmisión, ni lo pongo, porque entiendo que en el S. XXI, todo el mundo tiene cuando menos un móvil´, aunque sea de los que sólo sirven para hablar DiablilloDiablillorisasrisasrisas


Espero sirva para algo, y no os hayais dormido en el intento de leer este coñazo-post, compañeros guiñosmiling smiley




Un saludo, y que nunca nos pille uno desos Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2010 11:17
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
interesantísimo chino amable



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2010 11:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.271
Muchas gracias por la informaciónpulgar arriba

La he encontrado muy útil

saludoss



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2010 12:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.834
pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2010 12:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 822
Este hilo debería de estar en el general para que todo el mundo lo pudiera leer y ver que la montañana, tanto en invierno como en verano, tiene sus riesgos. Quizá alguno después de leerlo de lo pinse dos veces antes de poner su vida y la de los demás en peligro.

Gracias Pincho. Infos como esta hacen que Nevasport merezca la pena.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2010 12:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 13.960
Que bueno es saber estas cosas,impresionantepulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2010 13:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.030
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2010 14:26
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
Cita
aloé 221
Este hilo debería de estar en el general para que todo el mundo lo pudiera leer y ver que la montañana, tanto en invierno como en verano, tiene sus riesgos. Quizá alguno después de leerlo de lo pinse dos veces antes de poner su vida y la de los demás en peligro.

Gracias Pincho. Infos como esta hacen que Nevasport merezca la pena.pulgar arriba

Ya lo he puesto esta mañana en cuanto lo he leído guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2010 15:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 557
Muchas gracias por estos consejos

Alex
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2010 16:52
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.602
Muchas gracias, muy bueno, a mí no me parece tocho e incluso no me importaría que profundizaras más en algunos aspectos prácticos con fotos etc

Gracias! pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2010 18:47
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 915
BUEN TRABAJO!!!!!!!!!!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
palillero astun
Enviado: 03-02-2010 19:14
estoy de acuerdo con paso del aspe,si profundizarás mas,por mi bienvenido...creo ke puede servir, y MUCHO a todos los foreros
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2010 21:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Cita
aloé 221
Este hilo debería de estar en el general para que todo el mundo lo pudiera leer y ver que la montañana, tanto en invierno como en verano, tiene sus riesgos. Quizá alguno después de leerlo de lo pinse dos veces antes de poner su vida y la de los demás en peligro.

Gracias Pincho. Infos como esta hacen que Nevasport merezca la pena.pulgar arriba


A pincho da gusto leerle, como a otros muchos.

Muchas gracias picho, me lo guardo. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cervecitas
Enviado: 03-02-2010 22:11
Muy bueno.

Añadir que el estado actual de hoy es riesgo 4 a nivel global,,,mañana puede que baje a nivel 3.
Actualmente tenemos una capa de unos 45cm y debajo una capa de 20cm de nieve granulada,,,,no existe cohesion "entre capas"...esta todo muy inestable.
Ayer tuvimos temperaturas de -5 grados bajo cero y hoy de 7 grados,,,es decir,,cambios muy bruscos.¡ojo!
El mayor porcentaje de victimas sobre aludes se dan en los niveles 2 y 3,,asi que,,,no tengais exceso de confianza y conocimientos.

Saludospulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2010 23:07
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 60
no me ha costado nada leerlo,muy interesante y claro.a ver si nos concienciamos todos.gracias PINCHO.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
kalma
Enviado: 03-02-2010 23:18
Cervecitas,

El mayor porcentaje de víctimas de aludes no se dan en los niveles 2 y 3. Ni de coña. Me inclinaría más por los 3 y 4.

Matizo: en montaña, puede ser que el mayor porcentaje de víctimas se den en estos niveles, pero en las estaciones de esquí me da la sensación de que los aludes que atrapan a personas lo hacen con niveles de riesgo de 3, 4 y hasta 5.

Motivos?. Muy sencillo. Si bien hay que reconocer que en la montaña cada vez hay más indocumentado, montañero viejo que por veterano se cree experto, y novato que se cree Marta Alejandre, en general el montañero se mueve en unos parámetros de seguridad aceptables.

Pero, ¿en las estaciones de esquí?. Ay, amigo. Aquí las cosas cambian. La montaña domesticada que nos venden, los burguesitos que piensan que están a salvo de riesgos por estar en una estación, el escandaloso desconocimiento del medio por parte de novatos, expertos y monitores (por cierto, ¿cuántos de estos últimos llevan material de seguridad cuando esquían fuera de pistas?, me refiero al trinomio arva, pala y sonda) y la falta de rigor con la que los responsables de las estaciones tratan el tema de los aludes, empujan a que cualquier idiota que apenas sabe algo más que derrapar se baje el Ruso como si nada. aquí no pasa nada... hasta que pasa. Da igual riesgo 1 que 2 que 5.

Hace falta más cultura de nieve, de montaña y de sus peligros. Conocer estos peligros no supone tener miedo o esquiar acongojado, sino saber cuáles son los riesgos y qué hay que hacer para minimizarlos. Como cuando viajamos en coche.

¿Quién va a 180 kilómetros por hora, con lluvia y de noche, por el Monrepós?. Nadie que esté en su sano juicio. Sin embargo, es posible ir a esta velocidad entre Huesca y Zaragoza. Es cuestión de momentos, de lugares, de saber evaluar los riesgos y actuar en consecuendia. Obviamente, podrán ocurrir accidentes en la carretera, y de hecho ocurren. Creo que se entiende el símil.

Estos días he oido a esquiadores veteranos (no quiero definirlos como expertos, a pesar de que esquíen muy bien y hace muchos años) auténticas barbaridades sobre aludes, fueras de pista y freeriders.

Me da la sensación de que los hasta ahora malos de la película, los snowboarders, empiezan a tener algunos añitos y ya son respetables padres de familia. Hay que buscar otro malo con el que desahogarnos y confirmar nuestra pertenencia a la tribu de bienpensantes. Los que llevan esquís de doble espátula y esquían fuera de pista son un buen objetivo.

La excusa, hoy, son los aludes. La razón de estigmatizarlos, sin duda, es la ignorancia.

Pero todo eso me da igual. De lo que se trata es de saber por dónde nos movemos y cuáles son las reglas de juego que impone la montaña.

Vaya tocho me ha salido! Sólo quiero agradecer a Pincho el espléndido informe con el que nos ha regalado. Sencillo pero suficiente para que cualquiera lo entienda. Quizás salve alguna vida.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2010 23:27
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 460
Excelente reportaje. Muchas gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2010 23:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.474
Gracias Pincho, al margen de concienciar, tu repor puede salvar a muchospulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rusell
Enviado: 04-02-2010 00:05
Un reportaje GENIAL.

Es lo mejor que ha caído por este foro en muchos años. Alguno dibujos explican perfectamente cosas como el efecto del viento, que yo no conseguía comprender.

Muchas gracias Pincho
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2010 01:40
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.750
Sin comentarios pulgar arribapulgar arribapulgar arriba. Gracias.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2010 09:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 31
Fantástico reportaje. Había leído muchas explicaciones sobre aludes, pero nunca con tanta claridad como este reportaje. Sigue así, no dejes de ilustrarnos. ¿Tienes algo sobre técnicas de detención o como actuar en caso de caída? Gracias!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2010 10:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.861
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Excelente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2010 11:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 764
Gracias por el reportaje pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2010 09:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 560
sorprendidoLo acabo de leer y de verdad que te lo has currado.
Graciaspulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2010 14:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Grandismo....
kalma solo decirle que el gran problema actual de la montaña es la accesibilidad a esta, lo mismo que a cualquier otra actividad de riesgo en la naturaleza. Tu comentario "La montaña domesticada que nos venden, los burguesitos que piensan que están a salvo de riesgos por estar en una estación, el escandaloso desconocimiento del medio por parte de novatos, expertos y monitores" no me parece adecuado, ya que no es un problema que dependa de clase social a la que se pertenece. Cuaquiera hoy en día dispone de medios para embarcarse en una aventura en montaña sin advertir los riesgos que esta puede entrañar. ¿cuantos accidentes simplemente por dar un "paseo"?
No solo los "burguesitos" piensan o pensamos que estamos a salvo. Los Obreritos, adineraditos, clero y realeza sufren de esa ignorancia. Solo los más adiestrados son capaces intuir los verdaderos riesgos y amenazas. Dejemos de calificar o encasillar....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
kalma
Enviado: 05-02-2010 17:13
Gracias por la puntualización Madlogar, pero...

Los "burguesitos" no son una clase social. El concepto de clase desapareció hace ya varias décadas, siendo sustituido por primer mundo (explotadores) y tercer mundo (explotados). Nosotros pertenecemos al primero, lo queramos o no.

Los "burguesitos" representan una actitud que consiste en que con dinero se compra seguridad en sitios no seguros.

A ver si me explico. Los burgueses y adinerados que esquiaban en los años 60 en Candanchú, sabían a lo que se exponían. Y lo asumían. FIjaciones que no saltaban y rodillas que reventaban, frío en las manos y en los pies, caidas, aludes y demás. Los "burguesitos", "obreritos" y "adineraditos" de hoy en día parece que se dedican a consumir cosas con el único esfuerzo de aportar dinero.

Pero hay algo más.

Un alud de nieve cayendo por una ladera no sabe si tengo Visa oro, si soy el porteador de Edurne Pasaban o si me dedico al ruinoso negocio de la cría de gusanos horadadores de nieve. Si estoy en el sitio incorrecto, en el momento incorrecto, el alud me pillará y posiblemente me matará.

Creo que esta última frase es el mensaje que intento trasmitir. Y, como Pincho, sólo quiero ayudar, a pesar del tono caústico con el que escribo.

!!Gracias Pincho!!.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2010 20:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
kalma

!!Gracias Pincho!!.

Pues estamos de acuero... Aunque no me considero un explotador por haber nacido en el primer mundo. Ni Burgues, ni adinerado...

Los peligros de la montaña no entienden de clases, ni expericia, ni todo eso. Efectivamente solo la pruedencia, el conocimiento, la observación y, sobre todo, la humildad nos salvaran en la montaña.

Tanto tus consejos como todos los que se puedan aportar sobre seguridad son de incalculable valor.

Estos apuntes sobre aludes son impresionantes; yo en particular me los leo y releo.

Gracias,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2010 01:26
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 241
Otro superreportaje guardado. Muchas gracias¡¡¡¡¡¡¡¡
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2010 21:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 101
Lo subo, para que lo vea más gente pulgar arriba



_________

marmots
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
danilg
Enviado: 29-11-2010 22:59
gracias por el report, pero me surge una pregunta, Pincho:
hablas en tu informe de adivinar en qué posicion está la cabeza para cavar en direccion contraria, pero ..., cómo sabes en que posicion está un cuerpo enterrado en una avalancha? Supongo que utilizando la sonda alguien experto sería capaz de intuirlo, pero habría alguna manera de orientar a un inexperto?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.