DESDEJACA - Astún y Candanchú

Enviado: 12-12-2008 20:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.277
Al igual que nuestro foro vecino de Formigal he decidido crear este post a ver si alguien posee en su "baúl de los recuerdos" algún plano de pistas antiguo de Astún y Candanchú, y así ir poniéndolos por aquí para rememorar viejos tiempos. Yo el más antiguo que tengo, de las dos estaciones, es de la temporada 93/94 (de antes de ayer prácticamente) y parece ser que comparando con lo que tenemos ahora no han cambiado casi nada en cuanto a remontes o pistas.
Pues nada, a rebuscar en el baúl de los recuerdos risas risas risas

Salu2
Cierzo pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
asiduo al Far West
Enviado: 13-12-2008 18:50
Yo creo que alguno tengo porque el otro dia estuve mirando uno de hace unos 10 años, muy guapo. haber si esta semana busco alguno mas...

y si eso los escaneo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2008 15:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.350
Yo quiero ver alguno de esos que comentan en los que Candanchú y Astún tenian mas kilometros y con las mismas pistas jeje risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2008 17:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 600
se podria decir que tenian mas kms con menos pistas...

Lo que hicieron fue algo parecido a lo que ha hecho formigal, sumar los kms de lo que entonces llamaban Rutas creo recordar, es decir sumar kms por la cara añadiendo las bajadas al ruso, a la frontera, los llanos del sol etc... Por entonces no pisaban la parte de truchas que acaba donde empieza la silla, ni las palas a la derecha subiendo de canalroya, ni la secreta... habia menos pistas que ahora... entonces se dieron cuenta que como tenian que dejar cerradas los fuera de pistas la mayor parte de la temporada, bien por avalanchas, por mal tiempo, por hielo etc... terminaron por quitarlos del "mapa" para asi tener mas facilidad para abrir el 100%... Luego empezaron a pisar alguna cosa mas, basicamente las bajadas que he comentado antes... y entoces salian 49-50 kms...
hace un par de años se invento el impuesto ese para las pistas que tienen hay mas de 40 kms de pistas...con lo que se limitaron a decir que tienen 39 kms, pero siguen teniendo lo mismo de siempre, incluso mas... salvo manantiales que no la abren nunca, u el arrastre que quitaron del trampolin...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2008 18:08
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
A ver si os animáis a poner algún plano antiguo!
Aquí os escaneo un plano que no es antiguo pero que es anterior al famoso impuesto del cable y respecto a los nuevos planos han desaparecido todos los intinerarios (marcados en naranja con un diamante)
Itinerarios 1 y 2 los llama en el mapa Los pinos y Tubo norte (llamados habitualmente Pinos)
Itinerarios 3 y 4 llamados en el mapa Paso Pastor y Miradores, llamados de forma habitual y genérica Paso Pastor
Itinerario 5 Circo Tortiellas
Itinerario 6 Tubo de la Zapatilla
Itinerario 7 y 8 llamados en el mapa como Glaciar y Loma verde, denominados de forma habitual y genérica Loma Verde

Respecto a las pistas negras desaparecen unas cuantas respecto al plano actual:

En el Tobazo: Mariposa, Muros, Crestas
En Tortiellas: los Tubos
En La Tuca: Balizas, Solano, Cascada


De todas maneras como podéis ver la estación apenas cambia los itinerarios ahí están, incluso balizados en algunos casos y las negras nadie las ha quitado de su sitio para bajarlas el que quiera, sin pisar como debe ser.
Animaos a poner algún plano antiguo de verdad!



Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2008 20:54
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.277
Yo os voy a poner los dos más antiguos que tengo de la temporada 93/94 (de antes de ayer) que si el de candanchú no e igual al de esperandounamigo, es parecido porque prácticamente son las mismas pistas y los mismos itinerarios de esquí. Como no tengo escaner les he hecho una foto con la cámara a un folleto que tenía por casa, espero que se vean bien. Uno es de Astún y el otro de Candanchú.





Salu2
Cierzo pulgar arriba



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2008 23:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Gracias Cierzo! pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pamplona de toda la vida
Enviado: 05-03-2010 13:30
Que bueno este post!!!!!!!!!!!!
Me va a servir para ganar ademas una apuesta a un amiguete que no ha conocido Candanchu hasta hace poco...Aupa esa Mariposaaaa!!!!
Gracias Cierzo!!!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2010 12:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.277
De nada pamplonica, estamos para lo que haga falta. Ya nos invitarás un día a unas cañas con tu apuesta si eso.

risasrisasrisas

Salu2
Cierzo pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2010 18:17
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
Viejos tiempos esas pistas negras que ya no existen. las hecho de menos. Y que decir del telesqui olla.Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2010 08:55
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 984
Cita
Estanes
Viejos tiempos esas pistas negras que ya no existen. las hecho de menos. Y que decir del telesqui olla.Llorón
Mitico teleski el B-100 (que asi lo llamaban).....y el B-50!!! (o Vascos)....
¿Alquien se acuerda del teleski Zapatilla II?....te llevaba desde la intermedia de Tortiellas al la salida del Tubo de la Zapatilla....Menuda inversion, no se si lo vi funcionado dos veces contadas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2010 14:56
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 23
Astún-Candanchú 1999-2000 :
[nsa10.casimages.com]

i Salu2 !

Rafa
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2010 20:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.200
Saludos:

Siempre he tenido la "mania" de guardar planos y planos de las estaciones en las que he esquiado. Algunos de ellos todos los conoceis, pero como se han puesto pocos, de momento, en este post, pues voy a ir poniendo los que tengo por ahi.

Inicio la serie por el mas "reciente" de la epoca moderna

Este es un plano de Astun del año 1991-1992, y tiene la particularidad de que en esa epoca anunciaban la colocacion de una silla "Expres" para la temporada siguiente 1992-1993 y si os fijais, esta punteado el trazado. Era una desembragable que iba de la parte baja hasta la cafeteria 2000 y se iria a llamar asi mismo "2000". Menos mal que no comerieron semejante "cagada" y al final esa, se convirtió en la rapida que sube a la Raca a 2200.
En la parte superior de la foto viene la indicacion de TS 12

Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-03-2011 01:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.200
Bueno volviendo a este viejo Post., voy a poner algunas fotos de viejos planos de pistas. Algunos "mayores" ya lo conocerían pero habra mucha gente joven que lo desconocería. No deja de ser curioso.

Empiezo por como aparecia Astun en el plano de pistas de la temporada 1982-83. En aquellas epocas en el pequeño plano de pistas, indicacaban que Astun tenía actualmente unos remontes y que en el futuro tendría 20 remontes.

Una de las curiosidades era la foto de la maqueta de lo que habian ideado para el futuro del valle. Se ve a la derecha la actual Piramide y se aprecia lo exagerado del conjunto de la urbanizacion, todo ello en consonancia urbanistica con la Piramide inicial.













Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/03/2011 01:34 por Vertical.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-03-2011 09:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 168
Una pregunta para los más veteranos..... las dos pistas "rojas" que se ven a la derecha del plano, ¿qué son?, ¿la actual bajada del Puente del Ruso y la que baja por lo que llamamos "La Boina?. Venga que se descubran los "abueletes" del foro...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡DiablilloDiablilloDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2011 18:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.200
Aqui van un par de planos de Candanchu antiguos

El primero de la temporada 1986-1987. No estaba la silla de la Tuca Rey don Juan Carlos ni por supuesto la del Alto Aragon. Aun permanecia el teleski Vascos.



El siguiente de la temporada 1985-1986 Aqui sí aparece el telesqui que iba hacia el cono del tubo de la Zapatilla



Y este creo que era de la anterior 1984-1985 Era un plano un poco raro que aparecía en alguna publicacion del valle.

Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2011 20:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
sorprendidosorprendidosorprendido
Gracias por este aporte semi retro.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2011 22:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Muy bueno Vertical!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2011 23:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 984
Que tiempos los del teleski Olla (B-100) y Vascos (B-50). Me suena que el B-50 te dejaba entre la curva del Tobazo a la Olla y la pista del cojo...
Mas cosas curiosas:
- El Tubo del Tobazo y el de la Olla eran una unica pista que se llamaba "tubos"
-Aludes...continuaba por la pala que ahora queda entre la silla reina sofia y la tobazo I
-Navarros era roja y no negra....y el Tobazo...azul!!!!
Tambien curioso que antes habia pistas que ahora "supuestamente" no existen (osea no las marcan): Mariposa, Pinos, Crestas, la zapatilla, loma verde...y me suena tambien que en tortiellas habia alguna negra que ahora no se marca.....tambien me viene a la cabeza el Paso Pastor
Seria bueno que alguien que domine el "fotocho" hicera un "mapa real" de pistas.....
Me da que formigal "marca" mas kilometros que los realmente "usables"....y Candanchu y Astun al reves (porque a ver quien se cree tambien que de la silla truchas solo salen dos o tres bajadas como marcan...ahi Formigal marcaria 8 pistas+4 mas si coges la ratrack...ademas de 3 o 4 chiringuitos con DJ por el camino..)
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2011 09:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 178
Cita
pamplona de toda la vida
Que tiempos los del teleski Olla (B-100) y Vascos (B-50). Me suena que el B-50 te dejaba entre la curva del Tobazo a la Olla y la pista del cojo...
Mas cosas curiosas:
- El Tubo del Tobazo y el de la Olla eran una unica pista que se llamaba "tubos"
-Aludes...continuaba por la pala que ahora queda entre la silla reina sofia y la tobazo I
-Navarros era roja y no negra....y el Tobazo...azul!!!!
Tambien curioso que antes habia pistas que ahora "supuestamente" no existen (osea no las marcan): Mariposa, Pinos, Crestas, la zapatilla, loma verde...y me suena tambien que en tortiellas habia alguna negra que ahora no se marca.....tambien me viene a la cabeza el Paso Pastor
Seria bueno que alguien que domine el "fotocho" hicera un "mapa real" de pistas.....
Me da que formigal "marca" mas kilometros que los realmente "usables"....y Candanchu y Astun al reves (porque a ver quien se cree tambien que de la silla truchas solo salen dos o tres bajadas como marcan...ahi Formigal marcaria 8 pistas+4 mas si coges la ratrack...ademas de 3 o 4 chiringuitos con DJ por el camino..)

Me suena que a partir de 40 km. esquiables declarados se disparan los impuestos, de ahí que cuando la estación está al 100 % ponga "casualmente" 39,5, 39,2, etc. A las estaciones subvencionadas les da igual.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.