FORO GENERAL

ordeles
Enviado: 23-05-2007 22:35
Hola¡
En primer lugar felicitar a Chilenoski por la iniciativa del foro sobre Chile.Y una pregunta.duda¿sabes si hay alguna pista de esqui de fondo o nordico en Chile-(que no sean la de Punta Arenas)?Me refiero sobre todo a si en las grandes estaciones pisan y marcan algun circuito de fondo.¿se ve "algo" de esta especialidad en Chile.Tengo intencion de ir este verano un mes a Chile(si todo se me arregla bien...) y aunque esquio alpino ,lo que realmente me gusta y donde mejor lo paso es con el fondo.Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2007 03:45
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.182
Muchas gracias ordeles, ahora sobre tu pregunta, Alguna vez escuché que había esquí de fondo en el Volcán Llaima y/o centro de ski Araucarias(cerca de la ciudad de Temuco) y tambien en la reserva ecológica Huilo-huilo( x región) pero no se si será verdad. Ahora, en los centros cerca de Santiago, nunca he visto ni he sabido...ya te averiguaré...

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ordeles
Enviado: 26-05-2007 14:31
Chilenoski,te agradezco la información.El caso es que me extraña que casi no existan pistas de esqui de fondo,habiendo tantas posibilidades para hacer algo e impulsar un poco la especialidad o por lo menos ofertar algo mas en las estaciones,con unos gastos muy bajos.En fin,se que hace unos años Chile incluso llego a presentar equipo de fondo en algunas pruebas de Copa del Mundo,aunque me imagino que en su mayoria serian del ejercito,como los del equipo de biathlon.En ese sentido los argentinos se lo montan mejor pues incluso tienen pruebas con puntos FIS y hacen carreras de Copa del Mundo del biathlon:y no creo que las condiciones sean peores en Chile que en Argentina.Y tambien me extraña que en Chile tenga tan poca aceptacion el esqui de montaña,cuando desde Santiago ,en pocos kilometros te plantas en plena cordillera.Aunque en esqui de travesia por lo menos se monto un equipo que acudio a los ultimos Campeonatos del mundo.
un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Isoterma
Enviado: 28-05-2007 18:22
Hola Ordeles, junto con saludarte, te pido si nos puedes definir "ski de fondo" ya que aca no es muy practicado, no sabemos que materiales se utilizan, y cuales son las canchas que necesitan,

Saludos y rezando para que caiga nieve...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-05-2007 20:53
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.182
Isoterma....cómo tu preguntando eso..
aqui te dejo unos enlaces

esquí de fondo 1

esquí de fondo


Saludos y que caiga nieve
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Isoterma
Enviado: 28-05-2007 22:54
Para fomentar el debate, ademas que no soy experto..

y me interesa mucho.

Saludos Chiklenoski, gracias por los datos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ordeles
Enviado: 30-05-2007 16:30
Isoterma:para practicar esqui de fondo se necesita una pista marcada,bien con la huella marcada para clasico ,o bien "pisada" con una maquina para practicar el estilo patinador.Los enlaces de chilenoski lo explican todo con detalle.
No obstante,tambien se puede hacer esqui de fondo ,pero mas tipo excursiones,por nieve virgen,similar al esqui de travesia,con la diferencia que con los de fondo ,en las bajadas se puede llegar a pasar canutas con ellos(tablas estrechas,sin cantos,talon libre,botas blandas...),aunque lo ideal es hacerlo en sitios mas o menos llanos.Existe un hibrido entre el esqui de fondo y el de travesia,son los esquis de backcountry,con escamas y cantos metalicos,pero mas largos y estrechos que los de travesia.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Isoterma
Enviado: 31-05-2007 04:02
Ordeles, hay alguna diferencia entre ski de fondo y telemark..

Gracias por tu informacion.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2007 20:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Cita
Isoterma
Ordeles, hay alguna diferencia entre ski de fondo y telemark..

Gracias por tu informacion.

smiling smiley El concepto es el mismo, se lleva el talón suelto.

Pero lo poco que pudieran compartir (por su origen común) hoy en día, es el concepto. El material (botas, esquís, fijaciones) ha ido evolucionando tanto en una disciplina como en la otra y actualmente las hacen muy diferentes por la especialización y adaptación de cada una de ellas a diferentes practicas.

Te pongo un ejemplo para que veas la “diferencia” entre ambas disciplinas, aunque hay muchos más:

Básicamente el fondo (exceptuando modalidades de “Crosscountry”/ “Backcountry”) se realiza en circuitos o caminos con trazados acondicionados de diferente forma o huella según el paso que se realice.

Te pongo una foto donde se ve parte del circuito de Llanos del Hospital (Benasque) y se distinguen dos tipos de “huellas” para los diferentes pasos.



Técnica paso patinador.





Y el Telemark se realiza en las pistas (Canchas) de “alpino”




o fuera de pistas.




Paste por los foros de Fondo o el Telemarkero para que veas más “diferencias”.

SALUDOS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Isoterma
Enviado: 01-06-2007 00:03
Hola Matamalos, que fotos estas en alguna??

Gracias por la aclaracion, ultima consulta, con telemark igual puedo subir una montaña, y luego bajarla??

Saludos desde el otro lado del Charco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2007 15:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Cita
Isoterma
Hola Matamalos, que fotos estas en alguna??

Gracias por la aclaracion, ultima consulta, con telemark igual puedo subir una montaña, y luego bajarla??

Saludos desde el otro lado del Charco

smiling smiley No, no salgo en ninguna de las que he puesto, el que sale de verde telemarkeando es el forero “Juan Luís”, en las pistas de Sierra Nevada (Granada), era su primer día con material de telemark. El de rojo es el forero “Telemarker”, bajando por el glaciar del Aneto (Huesca) el pico más alto de los Pirineos, después de ascender “foqueando”.

Pues si, con material de Telemark también se puede “subir”, unas "pieles de foca" y para arriba. En muchas zonas es más habitual que la gente que hace “esquí de montaña” (travesía) utilice material de Telemark en lugar de material de Travesía.

La diferencia básica entre las fijaciones de travesía y las de Telemark, es que con estas últimas se lleva el talón siempre suelto, tanto para subir como para bajar. De ahí que muchos consideremos el material junto con la técnica, muy “polivalentes”.

Con cualquier fijación de Telemark podrás “foquear” sin dificultad ya que la bota de Telemark te permite doblar por el empeine,



de todas formas ya están saliendo fijaciones de telemark que “pivotan” y lo facilitan aún más.




La técnica de telemark te permite adaptarte mejor a todo tipo de nieves no solo las tratadas que podemos encontrar en las pistas acondicionadas.

SALUDOS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ordeles
Enviado: 02-06-2007 12:27
Matamalos,mejor explicado imposible.
Isotermas,si estas pensando en practicar el esqui de fondo o el de travesia,yo te animaria a que lo probaras.Particularmente me lo paso mejor y me divierto mas en en salidas con los de travesia o haciendo fondo,que en la mejor de las pistas de alpino.Ya se que cada cosa tiene su gracia,pero el alpino me resulta un tanto monotono,aunque para pillar algo de nivel esquiando es imprescindible hacer pista.
Pero las sensaciones de las tablas de fondo o las de travesia no las he tenido nigun dia con los de pista.Te dire que esta semana santa estuve en Austria,en Kaprun y Fiberbrunn,que pasan por ser de lo mejorcito de Europa en instalaciones,servicios y km de pista(que lo son),y sin embargo el dia que mejor lo pase fue el ultimo dia que hice una excursion con los de travesia por los alrededores de Hochfilzen.
te dejo unos enlaces por si te interesa el tema :
[www.esquidefons.org]
[www.fasterskier.com]
[www.rivasesquidefondo.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-09-2007 01:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 215
Ordeles:
yo estoy decidida a"inventar " un circuito de esquí de fondo aquí en el centro de Chile. Será en nieve virgen e ire con G.P.S. ....seguro que nadie se a a "atrever "a acompañarme.
Voy a ir a Portillo y de allí bajaré hasta Valle El Arpa.
Solamente avisare a carabineros de Chile y a "rescate andino". Dormiré en el hotel rio Colorado que se encuentra a 40 kilómetros de Portillo.
Voy a tomar fotos y te contaré mi experiencia
Espero llegar al hotel el 16 de Septiembre : esperar los pronósticos metereológicos para realizar ....algo que hace años ...me da "vueltas " por mi cabeza....
Saludos y gracias .Con tu pregunta resolví tomar la determinación .
Saludos desde Chile
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2007 00:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 152
speed nelly tranquila que por lo que conozco es medio dificil pasar de portillo hasta valle el arpa a no ser que vayas volando
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2007 06:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 215
Carlos : tienes toda la razón. Esta vez no pudo ser. Efectivamente ( "aunque intentar hacer lo imposible es mejor que resignarse"guiño tienes la razón ....por ahora.
Estuve en Portillo y también en Valle el Arpa, pero el recorrido lo realice en el nevamovil : apodo simpático inventado por la forera Alexandra.
Sin embargo ....podría ser...eso de unir Portillos con Valle el Arpa.En linea recta deben haber 8 kilómetros. No es tanto.
Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ordeles
Enviado: 19-04-2008 18:22
Hola nelly¡me queda la curiosidad de saber si volviste a intentar tu aventura particular.Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-06-2008 01:08
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 215
Ordeles: si que lo intenté. No logré unir Portillo con Valle el Arpa, pero estuve en Valle el Arpa y conté mi aventura. Es realmente mas emocionante que el esquí de pista. Subimos en un pisanieves....puedes entrar a nevasport.cl ....hacer click ....en comparte tu pasión . Allí encontraras un relato y fotos de ese estupendo día. Eramos 2 chilenos y 6 extranjeros: canadienses, norteamericanos, ningún español. Fué una experiencia increíble. Espero este año volver allí : es una mezcla de esquí de fondo, de travesía, en nieve virgen. Esto a las sombras del Aconcagua y a 2 horas de Santiago.Yo dormí en el hotel colorado y pague......menos de 20 dolares con desayuno y cena por 2 noches.La cena era requetebuena. Si quieres te envío los datos por mensaje privado , para no hacer propaganda.
Nota: me encantaría que ustedes fuesen capaces de unir Portillo con Valle el Arpa ...después me cuentan lo grandioso que debe resultar realizar esa travesía. Por supuesto sería una nueva ruta.
Saludos, Nelly
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-06-2008 16:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 152
ordeles, si estas interesado aqui en chile, esta antillanca, ellos tienen un circuito de ski de fondo, lo otro aqui es practicado principalmente por el ejercito y muy poco casi nada por el resto de las personas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ordeles
Enviado: 07-07-2008 19:54
Hola Nelly¡Si no te importa te agradeceria me pasaras los datos del hotel y demás,aunque no creo que nadie se enoje porque los pongas aqui,aunque sea propaganda¿que problema hay por recomendar un sitio si este esta bien?Mi correo es ordelesarrobayahoopuntoes.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-07-2008 07:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 215
disculpa ordeles : mañana o pasado te envío la información sobre los hoteles. disculpa queno te haya respondido inmediatamente. prometo que mañana o pasado, saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-07-2008 04:16
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 215
Ordeles: el hotel recibe el nombre de hotel cocolorado. www.cocolorado.cl info@cocolorado.cl 56 34 481062
Yo estuve durmiendo allí el invierno pasado. Es un hotel decente, te dan un rico desayuno y cena. Estas a 20 minutos de Portillo y a 40 minutos de Valle El Arpa en donde sí es emocionante esquiar...Así lo sentí yo. Es una mezcla de esquiar en nieve virgen, esquí de fondo, de travesía , con bastante adrenalina porque la dificultad es media alta. Si necesitas más informavión puedes comunicarte con Brian a bpearson@santiagoadventures.com
saludos....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ordeles
Enviado: 20-07-2008 23:41
Nelly,acabo de entrar en la pagina del hotel y la pinta es muy buena.Al cambio en euros el precio sale muy bien,12 euros si no me equivoco en las cuentas,que me parece poco para lo que ofrecen,y sobre todo si lo comparas con los precios de aqui en España,donde te clavan en todos los lados.Gracias por los datos.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2008 13:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 215
ordeles :
el hotel es económico, pero hay que unirse en grupo para ir a valle el arpa ; este año subió los costos .
Un saludo,
nelly
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ordeles
Enviado: 02-09-2008 23:25
Hola¡
Nelly,cuando comentaslo de iren grupo,me imagino que te referiras a que ese precio es por persona si reservas para un grupo grande ¿no?
Confio en que aun si se va por "individual" el precio no aumente tanto...en todo caso como os decia no parece que sea tan caro como por aqui,particularmente en España,lo cual me llama la tencion porque comparativamente encuentras buenos precios en lugares como Austria o Suiza,incluso mas baratos que aqui,y sin embargo el nivel de vida es mas alto en centroeuropa,sera cuestión de que serán mas honrados que nosotros o tienen mas consideracion por el turismo de montaña o mas "cultura de los deportes de invierno".
Saludos y gracias por las noticias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2008 02:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 215
hola Ordeles:
el precio que te dí es el que me cobraron a mí la temporada pasada: yo fuí sola al hotel.

El precio para ir a esquiar a Valle el Arpa es el que ha subido en comparación con el de la temporada pasada:
yo pagué $15.000 chilenos por cada subida en el o la pisanieves(snowcats en inglés).

Respecto a tu reflexión respecto a los precios : esquiar en la zona central de Chile tiene el mismo costo que en España ( los forfaits).

En los centros o estaciones de esquí ubicados al sur de Chile los precios son más bajos.

Lamento confesarte que en Chile no se logra incentivar "el deporte blanco": somos un país tercermundista.

Los Andes chilenos son visitados principalmente por extranjeros que tienen la capacidad económica para pagar 62 dolares estadounidenses por esquíar un día en alguna de las estaciones
ubicadas en Chile Central.

La solución: dormir en refugios económicos ; luego , con los esquíes
al hombro subir la montaña ...para finalmente poder disfrutar de una linda bajada....

Saludos y disculpa la demora en responder
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pablo Vff
Enviado: 24-06-2009 06:07
www.ushuaiaski.com

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Matias
Enviado: 24-06-2009 22:21
Hola Nelly, una pregunta, mejor dicho varias jeje por lo que lei, cada subida en El Arpa cuesta $15.000, y cuando dura la bajada aproximadamente?? En un dia cuantas bajadas se pueden hacer? Vale la pena ir por una sola bajada? Se necesitan esquis de fuera de piesta para poder bajar o no? Yo tengo un Fischer RX5 de 1,60 mts., crees que me sirvan??
Gracias, saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ficosk8
Enviado: 26-10-2010 16:18
Interesante tema!!

Yo estoy viviendo en Alemania y empezé el pasado invierno con el esquí de fondo. Es muy entretenido y muy deporte de fondo, valga la redundancia...
Estaba viendo si en invierno marcaban alguna huella para ver si valía la pena llevar los esquís a mi vuelta, al parecer, definitiva a Chile, pero al parecer no pasa nada...
Habría que buscar algún sector "medio" plano, marcar una pistita con alternativas y fomentar un poco el deporte!

Saludos y hasta la próxima!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Boris
Enviado: 19-11-2010 13:22
Ordeles, cómo estás?, bueno te cuento que en La Parva, centro ubicado a 45 kms de Santiago se practica la modalidad de Ski De Fondo o Cross Country e inclusive tienen equipos para el alquiler, te lo comento ya que lo vi el año pasado.
Bueno espero te sirva la info.
Saludos.
Boris
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mariel
Enviado: 08-02-2011 13:27
Hola, si estás en el sur de Chile, puedes practicar ski de fondo en Nevados de Chillan, cuenta con un circuito especial ubicado a 1.600 mts de altura, con pendientes ideales para esta actividad. Saludos! smiling smiley


Editado 1 vez/veces. Última edición el 22/03/2011 18:53 por Chilenoski.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.