PROFESIONALES DE LA NIEVE

Enviado: 29-07-2019 08:04
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 1
Muy buenos días a todos.

Abro este tema con la intención de ver si alguien puede resolverme ciertas dudas que tengo sobre el funcionamiento de los clubs deportivos.

En primer lugar quisiera saber si, las clases impartidas por el club llevan algún tipo de IVA implícito. He leído y escuchado diferentes opiniones sobre el tema, pero siempre me parecía, que estaban condicionadas por el emisor. en fin...

Mi segunda duda, aunque es media duda, es: el director, así como el vicepresidente … (los mínimos miembros fundadores (3)), podrían dar clases en caso de que justificaran su salario en base a las clases impartidas y no como parte de su responsabilidad para con el club? Se que esto es así legalmente, pero me interesa saber si en la practica es viable, o el papeleo es tan severo, que no merece la pena intentarlo.

Tengo un cursillo de 16 chavalxs y el próximo año puede que sean mas. Las clases que imparto son de freestyle por lo que ninguna escuela quiere hacerse cargo de el, por culpa de los problemas que acarrea, (fueras de pista, necesidad de un snowpark, peligrosidad deportiva...), ya he estado en dos escuelas y en ambas, he tenido los mismos problemas, por lo que me planteo la posibilidad de crear un club.

Por favor, si alguien puede aclarar mis dudas o ponerme en contacto con alguien que pueda, me haría un gran favor a mi y a mis compañeros.

Muchísimas gracias por vuestra atención a todos!

--M-V-H--
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-08-2019 11:08
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.125
Hola!

Interesante tu iniciativa...

El tema del IVA creo que es complicado, ya que seguramente hay muchas formas de enfocarlo, y cada una implica cosas diferentes. Tengo entendido que las actividades de educación están exentas de IVA, con lo que si se considera enseñanza pura y dura, no llevaría IVA incluso si lo haces en forma de empresa. Si más bien se considera una actividad de aventura o de turismo activo, entonces ya quizá dependa del tipo de club, si es con o sin ánimo de lucro, etc... Aquí hay dos opciones, fiarse de alguien que lo haya hecho y copiar, leerse la normativa, o acudir a un gestor (del que también te fíes de que sabe lo que hace).

La parte que comentas sobre si los fundadores pueden colaborar como "proveedores" de las actividades del club o asociación, por lo que he visto en varios de ellos (no necesariamente de esquí), es que sí, si se suele hacer, lo que no tengo claro es cómo queda reflejado eso en el papel.

Yo pensaba que el freestyle se hace siempre dentro de una estación y en terreno preparado como el snowpark. Si sales fuera de pista o de la estación... ¿le llamaríamos free-ride? Y en ese caso... quizá se necesite el requisito de la titulación de guía de montaña...

Quizá también sea diferente según en qué comunidad. De cual estamos hablando?

Por otro lado: ¿por qué en forma de club y no en forma de profesional o escuela? Si es para formar a un grupo, quizá encaje más la figura del profesional. Los clubs están más orientados a obtener ventajas colectivas, es decir, se organiza una actividad, y se abre la inscripción, cuantos más se apunten, mejor para todos, se comparten cosas como el bus, el alojamiento, etc. Según lo estoy escribiendo me doy cuenta: a esos 16 chavales les interesaría montar un club para compartir lo que necesitan para disfrutar de su afición, así que se juntan, contratan al profe (tú), contratan furgoneta, viajes etc a través del club para obtener la ventaja colectiva. Sí, también puede encajar.

Como siempre, lo peor ante una iniciativa, es siempre la parte administrativa...!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.