PROFESIONALES DE LA NIEVE

Enviado: 04-11-2014 14:34
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 259
Como cada temporada comenzamos a tener contacto con los compañeros de la escuela...y ...vaya los cuatro listillos de siempre siguen con el TD1.
Esto viene a ser como que un médico solo estudie hasta 3 de carrera y ejerza con normalidad, para ahorrarse la matrícula del resto de la carrera.
Entiendo que el td1 sea válido durante un par de temporadas , por el tema prácticas etc.... pero no de por vida.
Bajo mi punto de vista deberíamos presionar para que nadie sí titulación pudiese trabajar en nuestras escuelas, y el td1 no es una titulación.
Creéis que esto es posible?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
HMR
HMR
Enviado: 04-11-2014 15:18
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 13
La realidad es que a las escuelas les interesa este perfil de instructores, a parte de esto considero que el nivel de las titulaciones es un mero tramite, no reflejan ni el nivel de las clases ni el nivel personal de esquí, conozco niveles 1 que tiene un esquí personal de un nivel 3 y también niveles 3 dando clases por ejemplo con niños que muchos 1 podrían dar mejor.

Dicho esto hay maneras de regularlo desconozco la legislación española al respecto pero en andorra como nivel 1 no puedes pisar pista roja con tus alumnos con 2 es todas pistas y con el diplomado fuera pista, la realidad es que esa normativa raramente se cumple.

Creo que has planteado el tema de una manera muy genreica, sin duda una de mis referentes como instructora es nivel 1 pero realiza unas clases con niños que son dignas de analizar no sigue avanzando con su formación por que por edad o motivación o lo que sea no lo cree conveniente pero da un servicio de una grand calidad.
si no tengo mal entendido tanto en andorra como en argentina los niveles 2 he inferiores devén realizar reestrenos periódicos cada 2 años.

Por si sirve de algo este diciembre seré diplomado andorrano y he realizado los 3 niveles de manera consecutiva los últimos 3 años lo veo como una elección personal mas que como un estándar.

Es mi humilde opinión,
Karma: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2014 16:16
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 738
La situación actual a nivel profesional y empresarial del sector de escuelas no está regulada, que yo sepa, al menos en Andalucia no, y por lo que oigo del resto de España peor.
De momento las únicas acciones en ese camino las han hecho un par de escuelas de la Sierra que tienen su propio convenio de empresa que regula su actividad.
Y atendiendo al decreto ley que regula la enseñanza ( incluso la ley del deporte de la Jnnta de Andalucia) no se puede excluir a los TD1 del ejercicio laboral, ya que el mismo decreto especifica las competencias que tiene un TD1, asi que parece dificil de defender que se les prohiba ejercer si su formación ya los capacita para el ejercicio de la profesión. eso si. limitado a sus competencias.
Esto, en nuestra escuela, que tenemos convenio propio, está regulado conforme a lo que dice el decreto y en función de las competencias se requiere un TD1 o un TD2, y este nivel diferente de competencias implica una retribución salarial diferente.
Asi que veo dificil esa prohibición, aunque algunos centros de formación queiran hacer creer a sus alumnos que sin TD2 el futuro laboral es inviable.
Un saludo,
Antonio Serrano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2014 20:21
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 463
Yo no creo que se les deba de prohibir trabajar. Pero si limitar sus niveles. Cada nivel tiene unas competencias pues que se cumplan.
lo que no me convence es titulados de snow que den clases de esqui.
En mi opinion es engañar al cliente y mas aun que quitan trabajo a los titulados de esqui.
Está claro que a los que les gusta el snow se titulan como profes de snow. Pero ¿Pueden vivir solo con las clases de snow?.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 04-11-2014 20:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.024
esto es un Real Decreto

esto es una Ley

PRIMER NIVEL

2.D e s c r i p c i ó n d e l p e r f i l p r o f e s i o n a l

2.1 Definición genérica del perfil profesional. El Certificado de Primer Nivel de Técnico Deportivo en Esquí Alpino acredita que a su titular posee las com- petencias necesarias para realizar la iniciación al esquí alpino,así como para promocionar esta modalidad deportiva.

2.2 Unidades de competencia. Instruir en los principios fundamentales de la técnica y la táctica del esquí alpino. Conducir y acompañar a individuos o grupos durante la práctica deportiva. Garantizar la seguridad de los esquiadores y aplicar en caso necesario los primeros auxilios.

2.3 Capacidades profesionales. Este técnico debe ser capaz de: Esquiar con seguridad y eficacia por el dominio esquiable de una estación de deportes de invierno. Realizar la enseñanza del esquí alpino, siguiendo los objetivos, los contenidos, recursos y métodos de evaluación, en función de la programación general de la actividad. Instruir a los alumnos sobre las técnicas y las tácticas básicas del esquí alpino, utilizando los equipamientos y materiales apropiados, demostrando los movimientos y los gestos según los modelos de referencia. Evaluar a su nivel la progresión del aprendizaje, identificar los errores de ejecución técnica y táctica de los deportistas, sus causas y aplicar los métodos y medios necesarios para su corrección, preparándoles para las fases posteriores de tecnificación deportiva. Enseñar la utilización de los materiales específicos de esquí alpino, así como su mantenimiento preventivo y su conservación. Enseñar la utilización de las instalaciones específicas de las estaciones de deportes de invierno. Informar sobre los materiales y vestimenta adecuados para la práctica del esquí alpino. Seleccionar,preparar y supervisar el material de enseñanza. Ejercer el control del grupo, cohesionando y dinamizando la actividad. Enseñar y hacer cumplir las normas básicas del reglamento de las estaciones de deportes de invierno. Motivar a los alumnos en el progreso técnico y la mejora de la condición física. Transmitir a los deportistas las normas, valores y contenidos éticos de la práctica deportiva. Introducir a los deportistas en la práctica deportiva saludable. Prevenir las lesiones más frecuentes en e lesquí alpino y los accidentes más comunes durante la práctica deportiva. Aplicar en caso
necesario la asistencia de emergencia siguiendo los protocolos y pautas establecidas. Controlar la disponibilidad de la asistencia sanitaria existente. Organizar el traslado del enfermo o accidentado, en caso de urgencia, en condiciones de seguridad y empleando el sistema más adecuado a la lesión y nivel de gravedad. Colaborar con los servicios de evacuación y primeros auxilios en pistas de las estaciones de deportes de invierno. Enseñar y hacer cumplir la normativa vigente sobre la conservación de la naturaleza. Identificar los efectos de sus actuaciones sobre el medio ambiente de montaña.
Detectar la información técnica relacionada con sus funciones profesionales.

2.4 Ubicación en el ámbito deportivo. Ejercerá su actividad en el ámbito de la iniciación deportiva, desarrollando sesiones de enseñanza de esquiadores, en las pistas balizadas de una estación de deportes de invierno. Se excluye expresamente de su ámbito de actuación la enseñanza del esquí de montaña y del esquí de fondo. Este técnico actuará siempre en el seno de un organismo público o privado relacionado con la práctica del esquí alpino. Los distintos tipos de entidades o empresas donde pueden desarrollar sus funciones son: Escuelas deportivas. Centros de iniciación deportiva. Clubes o asociaciones deportivas. Federaciones deportivas. Patronatos deportivos. Empresas de servicios deportivos. Centros escolares (actividades extraescolares).

2.5 Responsabilidad en las situaciones de trabajo. Este técnico actuará bajo la supervisión general de técnicos y/o profesionales de nivel superior al suyo, siéndole requeridas las responsabilidades siguientes: La enseñanza del esquí alpino hasta la obtención, por parte del deportista, de los conocimientos técnicos y tácticos elementales que le capaciten para ascender en los remontes mecánicos y descender con seguridad esquiando por pistas rojas empleando el viraje paralelo básico. La elección de objetivos, medios, métodos y materiales más adecuados para la realización de la enseñanza. La evaluación y control del proceso de enseñanza deportiva. La elección de las pistas y los remontes mecánicos. La información a los practicantes sobre los materiales y vestimenta adecuados más apropiados en función de las condiciones climáticas existentes. La enseñanza de la utilización de las instalaciones específicas de las estaciones de deportes de invierno. La conducción y el acompañamiento de individuos y grupos durante la práctica de la actividad deportiva. La seguridad del grupo durante el desarrollo de la actividad. La administración de los primeros auxilios en caso de accidente o enfermedad en ausencia de personal facultativo. El cumplimiento del reglamento de las estaciones de deportes de invierno. La colaboración con los servicios de primeros auxilios y evacuación de pistas de las estaciones de deportes de invierno. El cumplimiento de las instrucciones generales procedentes del responsable de la entidad deportiva.



repito, esto es Ley, y de las leyes se derivan tanto deberes como derechos

y según esta Ley, los TD1 tienen todo el derecho a trabajar siguiendo las especificaciones que indica el Decreto

lo demás son milongas


Editado 2 vez/veces. Última edición el 04/11/2014 20:45 por xao.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2014 20:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Prohibir no suele ser buena política, salvo excepciones y tal... La formación de un TD1 en España ya es mayor que la que se exige a muchos profesores de esquí en otras latitudes, y desde luego más completa que la que recibimos nosotros como agregados o auxiliares hace 30 años (sin embargo, aquí estamos pulgar arriba )

La formación de un TD1 tiene defectos que habría que corregir, pero no creo que eso debiera impedir a nadie que la tenga, dar clases de esquí para los niveles para los que capacita.

Creo que las malas prácticas de las escuelas no se pueden combatir prohibiendo a compañeros trabajar (no olvidemos que son eso, compañeros, y no por tener menos nivel son menos profesores que nosotros), sino persiguiendo esas malas prácticas en las empresas concretas que las lleven a cabo pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 04-11-2014 21:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.024
lo que deberían prohibir es la mediocridad, la envidia y la soberbia

y eso no se quita ni siendo TD6

se tiene o no se tiene
Karma: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2014 21:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
xao
lo que deberían prohibir es la mediocridad, la envidia y la soberbia

y eso no se quita ni siendo TD6

se tiene o no se tiene

A mi en el TD6 me suspendiste tú, malandrín, por eso no sé qué se siente, jaja



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
increibol
Enviado: 05-11-2014 15:41
que aires de superioridad señor brazato.El td1 es un certificado academico y profesional,implica poder trabajar al que lo posea,estando restringida su docencia a paralelo elemental y pistas rojas.No no es titulo,y?,que afan de titulitis.Ademas como bien dice Carolo,compañerismo y respeto,y menos envidias y frustraciones.La realidad es esa,si a usted no le gusta pues cambie de escuela.DiablilloDiablillo
Ademas compara con no acabar medicina,¿que tiene que ver?,en 3º de medicina o 4º,tendras una acreditacion academica,pero no profesional.Y aqui como te dije mas arriba pues da que si tienes las dos,en castellano puedes trabajar.
Otra cosa es que con tanto centro de formacion,y estos sin alumnos,nos vendan la moto que que el td1 no es nada de nada,que van a querer clientes.
Ademas hay gente mayor,gente sin dinero,gente sin tiempo......Que no pueden costearse el 2º nivel,y eso como minimo hay que respetarlo,tus criterios son ridiculos vamos.
Mas bien yo optaria viendo la eventualidad de esta profesion,por lo contrario,volver a crear la figura del colaborador,agregado......Que se les dejo tirados por interes economico de los centros.Hay colaboradores,auxiliares(td1),que enseñan y esquian mejor,que muchos nuevos tds,que lo son, por tener dinero y tiempo,pasan de esquiadores medios en 3 años o menos a tds,los conozco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2014 03:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 259
Superioridad? En absoluto, es un paso por el que todos hemos pasado de una u otra forma, pero creo que permitir que no se terminen los ciclos formativos no es positivo para el desarrollo del mercado laboral de esta actividad.
En ningún momento dudo de que hay td1 buenísimos y mejor preparados que algunos tds...
Estas normas dan pie a que haya poca profesionalización en el sector, por eso abro un debate, aún sabiendo cual es la normativa actual.
En cuanto al tema de la acreditación académica...es justo a lo que me opongo, de ahí mi comparación con una carrera universitaria.


Cita
increibol
que aires de superioridad señor brazato.El td1 es un certificado academico y profesional,implica poder trabajar al que lo posea,estando restringida su docencia a paralelo elemental y pistas rojas.No no es titulo,y?,que afan de titulitis.Ademas como bien dice Carolo,compañerismo y respeto,y menos envidias y frustraciones.La realidad es esa,si a usted no le gusta pues cambie de escuela.DiablilloDiablillo
Ademas compara con no acabar medicina,¿que tiene que ver?,en 3º de medicina o 4º,tendras una acreditacion academica,pero no profesional.Y aqui como te dije mas arriba pues da que si tienes las dos,en castellano puedes trabajar.
Otra cosa es que con tanto centro de formacion,y estos sin alumnos,nos vendan la moto que que el td1 no es nada de nada,que van a querer clientes.
Ademas hay gente mayor,gente sin dinero,gente sin tiempo......Que no pueden costearse el 2º nivel,y eso como minimo hay que respetarlo,tus criterios son ridiculos vamos.
Mas bien yo optaria viendo la eventualidad de esta profesion,por lo contrario,volver a crear la figura del colaborador,agregado......Que se les dejo tirados por interes economico de los centros.Hay colaboradores,auxiliares(td1),que enseñan y esquian mejor,que muchos nuevos tds,que lo son, por tener dinero y tiempo,pasan de esquiadores medios en 3 años o menos a tds,los conozco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2014 10:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
Brazato
Superioridad? En absoluto, es un paso por el que todos hemos pasado de una u otra forma, pero creo que permitir que no se terminen los ciclos formativos no es positivo para el desarrollo del mercado laboral de esta actividad.
En ningún momento dudo de que hay td1 buenísimos y mejor preparados que algunos tds...
Estas normas dan pie a que haya poca profesionalización en el sector, por eso abro un debate, aún sabiendo cual es la normativa actual.
En cuanto al tema de la acreditación académica...es justo a lo que me opongo, de ahí mi comparación con una carrera universitaria.


Cita
increibol
que aires de superioridad señor brazato.El td1 es un certificado academico y profesional,implica poder trabajar al que lo posea,estando restringida su docencia a paralelo elemental y pistas rojas.No no es titulo,y?,que afan de titulitis.Ademas como bien dice Carolo,compañerismo y respeto,y menos envidias y frustraciones.La realidad es esa,si a usted no le gusta pues cambie de escuela.DiablilloDiablillo
Ademas compara con no acabar medicina,¿que tiene que ver?,en 3º de medicina o 4º,tendras una acreditacion academica,pero no profesional.Y aqui como te dije mas arriba pues da que si tienes las dos,en castellano puedes trabajar.
Otra cosa es que con tanto centro de formacion,y estos sin alumnos,nos vendan la moto que que el td1 no es nada de nada,que van a querer clientes.
Ademas hay gente mayor,gente sin dinero,gente sin tiempo......Que no pueden costearse el 2º nivel,y eso como minimo hay que respetarlo,tus criterios son ridiculos vamos.
Mas bien yo optaria viendo la eventualidad de esta profesion,por lo contrario,volver a crear la figura del colaborador,agregado......Que se les dejo tirados por interes economico de los centros.Hay colaboradores,auxiliares(td1),que enseñan y esquian mejor,que muchos nuevos tds,que lo son, por tener dinero y tiempo,pasan de esquiadores medios en 3 años o menos a tds,los conozco.

Creo que entiendo lo que dices pulgar arriba

Es cierto que sería deseable que la gente se formase lo más posible, y ojalá todos los profesores llegaran a las escuelas con la capacidad necesaria y la motivación para mejorar cada día, pero no dejemos que el árbol de las leyes no nos dejen ver el bosque.

Hay dos asuntos que tratar; las titulaciones en si, y la coyuntura de la industria del esquí

Respecto a las titulaciones, la Ley ha optado por esa fórmula para asemejarse al resto de los países europeos que se rigen por el mismo convenio de Formación profesional. Hasta ahí todo bien pulgar arriba salvo en que

1. La ley está redactada por personas ajenas al esquí que han diseñado una ruta muy cara y muy larga, innecesariamente
2. Se han pasado de largo y se da la paradoja de que en países como Austria, los mismos cursos son más fáciles y baratos.
3. Como consecuencia, a un TD1 se le obliga hoy a estudiar más teoría de lo que había estudiado un Diploma de nuestra época (lo cual les cuesta un pastón y muchas horas preciosas de su tiempo) y, sin embargo, en cuanto al esquí real se les exige poco.

Es pedir peras al olmo que personas que han empleado más de un año de su vida y un dineral en sacarse el TD1, se tengan que sacar el TD2 antes de haber amortizado el primero (aparte de amortizar los cursos hay que vivir, claro, porque los cursos no son un fin, sino un medio para dar clases, que es un medio para ganarse la vida)... Un profesor permanente tal vez llegue a amortizarlo en un tiempo prudencial, uno a tiempo parcial dudo que lo haga en 10 temporadas

Respecto a la coyuntura aquí viene lo gordo:

La industria del esquí hoy es otra que hace 30 años. La mayoría de los alumnos vienen por turoperados y similares y en su inmensa mayoría son principiantes, de estos (hablo de memoria, pero hay un informe de la SIA por ahí a ver si lo encuentro) un porcentaje enorme (sobre el 65%) no vuelve jamás. De ese 35% que permanece el 80% deja de tomar clases al llegar al viraje fundamental o al paralelo básico.

Estamos intentando organizar con métodos antiguos una profesión que desapareció hace 20 años, hoy este oficio es otro, y consiste fundamentalmente en dar clases de iniciación o clases subvencionadas por el Estado y las administraciones. Todavía hay clases de nivel alto, pero son un porcentaje mínimo y, por tanto, sólo hace falta un porcentaje mínimo de titulados superiores en cada escuela.

Entiendo tu planteamiento y comparto el fondo: que los profesionales deberían ser eso, profesionales y no oportunistas. Pero tenemos que ver la realidad del oficio como es hoy, y salvo en los clubes de esquí la inmensa mayoría de las clases se dan por debajo del paralelo básico, que es hasta donde está capacitado un TD1 pulgar arriba

Tal vez el truco esté en trabajar, buscar ideas, innovar para que la gente de nivel alto vuelva a tomar clases, y así todos lo que nos dedicamos a esto como único oficio trabajaremos más pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 10-11-2014 10:42
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.024
Cita
Brazato

Estas normas dan pie a que haya poca profesionalización en el sector, por eso abro un debate, aún sabiendo cual es la normativa actual.
En cuanto al tema de la acreditación académica...es justo a lo que me opongo, de ahí mi comparación con una carrera universitaria.


abres un debate pero hablas de prohibir algo que es legal, y encima llamas "listillos" a compañeros de trabajo que no hacen otra cosa que cumplir esa legalidad

alguien con tres años de carrera de medicina no puede ejercer como médico, alguien con un td1 sí, esa es la diferencia

y la poca profesionalización no viene por la titulación, viene por la estacionalización, la política de bajos sueldos (que no son ni sueldos), y el perfil del demandante de estos servicios, que es en un 80% de inciación y escuela elemental, o por decirlo de otra forma, están dentro de las competencias profesionales y los conocimientos de un td1

yo sí que creo que habría que cambiar la normativa actual, pero del todo, empezando por las pruebas de acceso, y siguiendo por titularizar un primer nivel lógico para el mercado que tenemos

y el que quiera continuar con su formación que lo haga, como si se quiere sacar 10 máster, pero que no eche en cara que los otros no lo hacen
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2014 11:22
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.617
Cita
carolo


La industria del esquí hoy es otra que hace 30 años. La mayoría de los alumnos vienen por turoperados y similares y en su inmensa mayoría son principiantes, de estos (hablo de memoria, pero hay un informe de la SIA por ahí a ver si lo encuentro) un porcentaje enorme (sobre el 65%) no vuelve jamás. De ese 35% que permanece el 80% deja de tomar clases al llegar al viraje fundamental o al paralelo básico.

Estamos intentando organizar con métodos antiguos una profesión que desapareció hace 20 años, hoy este oficio es otro, y consiste fundamentalmente en dar clases de iniciación o clases subvencionadas por el Estado y las administraciones. Todavía hay clases de nivel alto, pero son un porcentaje mínimo y, por tanto, sólo hace falta un porcentaje mínimo de titulados superiores en cada escuela.

Entiendo tu planteamiento y comparto el fondo: que los profesionales deberían ser eso, profesionales y no oportunistas. Pero tenemos que ver la realidad del oficio como es hoy, y salvo en los clubes de esquí la inmensa mayoría de las clases se dan por debajo del paralelo básico, que es hasta donde está capacitado un TD1 pulgar arriba

Tal vez el truco esté en trabajar, buscar ideas, innovar para que la gente de nivel alto vuelva a tomar clases, y así todos lo que nos dedicamos a esto como único oficio trabajaremos más pulgar arriba

Que Claro lo tienes..... hay si todos lo vieran así.....pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2014 20:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.166
Cita
balsa
Cita
carolo


La industria del esquí hoy es otra que hace 30 años. La mayoría de los alumnos vienen por turoperados y similares y en su inmensa mayoría son principiantes, de estos (hablo de memoria, pero hay un informe de la SIA por ahí a ver si lo encuentro) un porcentaje enorme (sobre el 65%) no vuelve jamás. De ese 35% que permanece el 80% deja de tomar clases al llegar al viraje fundamental o al paralelo básico.

Estamos intentando organizar con métodos antiguos una profesión que desapareció hace 20 años, hoy este oficio es otro, y consiste fundamentalmente en dar clases de iniciación o clases subvencionadas por el Estado y las administraciones. Todavía hay clases de nivel alto, pero son un porcentaje mínimo y, por tanto, sólo hace falta un porcentaje mínimo de titulados superiores en cada escuela.

Entiendo tu planteamiento y comparto el fondo: que los profesionales deberían ser eso, profesionales y no oportunistas. Pero tenemos que ver la realidad del oficio como es hoy, y salvo en los clubes de esquí la inmensa mayoría de las clases se dan por debajo del paralelo básico, que es hasta donde está capacitado un TD1 pulgar arriba

Tal vez el truco esté en trabajar, buscar ideas, innovar para que la gente de nivel alto vuelva a tomar clases, y así todos lo que nos dedicamos a esto como único oficio trabajaremos más pulgar arriba

Que Claro lo tienes..... hay si todos lo vieran así.....pulgar arriba

Amén
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2014 20:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.166
Bratazo,

¿tendrías algún argumento claro y de peso que soporte la idea que sugieres? Si es en forma de ejemplo, mejor.
Todavía no he leído ninguno concreto, mas que decir que "no es una titulación", para lo cual te apoyas en el real decreto, pero el mismo real decreto es el que indica que es un nivel suficiente para impartir clases a principiantes, que es lo que suelen hacer los TD1... ¿si te basas en el real decreto, deberás tenerlo en cuenta en su totalidad, no? sorprendido

Y si no te apoyas en esto, te apoyarás en ideas que aún no has presentado aquí, y estaríamos todos encantados de (escucharlas)leerlas.

Si a lo que te refieres es a limitar a los TD1 a no dar clases de niveles superiores, entonces deberías olvidarte de la figura de TD1, y centrarte en la regulación de la profesión, porque existe la posibilidad de que algún día te de clases alguien que no tenga ni la ESO, y es legal (otra cosa es que las escuelas se suban al carro y pidan los niveles de TD para asegurar un mínimo, pero si pueden contratar a alguien que lleva esquiando y formándose (no oficialmente) toda la vida, pero no tiene TD, no dudarán en contratarle.

A mi me enseñaron a esquiar personas que no tenían el Graduado Escolar, y no tengo ninguna queja como cliente, y en los primeros pasos fueron tan suficientes como los últimos profesores licenciados en INEF y con el TD2, cursando TD3. También he conocido monitores ingenieros industriales, rama mecánica, que saben mejor que nadie transmitir los conceptos físicos del esquí, y sin ningún nivel de TD, e ingenieros de montes que saben transmitir todos los aspectos relacionados con el medio donde practicamos el esquí. ¿estos te valen?

Si la situación del esquí está así... ser más restrictivo no es lo que hace falta. La responsabilidad recaerá mientras tanto en las escuelas, que deben fijarse bien a quien contratan. El tema de la regulación de las profesiones tiene su sustento cuando la integridad (fisica, lógica o económica) está en manos del profesional, como en el caso de médicos, ingenieros de caminos, arquitectos, etc... y no se si la enseñanza básica del esquí tiene este matiz, quizá un poco, pero no hay que olvidar que se practica en un ambiente lúdico, controlado, y el riesgo puede estar controlado por el propio esquiador y su sentido común.

Y si lo que queremos evitar es que "cualquiera" nos de clases, si es así, la fama de esa escuela o profesional pronto quedaría en evidencia, y el propio mercado le exluiría (o eso se supone, no?)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2014 22:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 259
Yo lo que sugiero es que fuese obligatorio estar titulado , como en cualquier otra profesión , y que el td1, fuese un "título" temporal, es decir que el poseedor de ese "título" tuviese la capacitación para dar clases durante un número limitado de años, 2,3,4,5....o los que sean, de manera que se fuese profesionalizando el profesorado. De esta forma el td2 serviría como reciclaje ...
Cuando se hizo este real decreto , en un principio , no se iba a poder trabajar sin título, pero la presión de las escuelas hizo que se diese esa capacitación profesional a los Td1, bajo mi punto de vista debería haber sido algo transitorio, pero no lo ha sido.
De hecho si las escuelas respetasen las competencias que se les atribuyen a los td1, no plantearía este debate, pero a la vista de que no se respetan las competencias....planteo que quizá la solución fuese la prohibición ...
Por supuesto que no hace falta una titulación para enseñar a esquiar, pero yo me refiero a titularse para ser un profesional de la enseñanza . No creo que yo haya dicho que es necesario ser universitario para ser profesor de esqui...yo solo hablo de formación específica y no de la formación académica que cada uno tenga aparte.
Por utilizar un símil muy claro, es como si dejasen operar a una enfermera ( salvando las diferencias y con mi máximo respeto a todos los profesionales sanitarios) .
No se sí ha quedado claras mis ideas?( es un poco preñazo escribir desde el teléfono )
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2014 22:47
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 259
Cita
DGATD1
Bratazo,

¿tendrías algún argumento claro y de peso que soporte la idea que sugieres? Si es en forma de ejemplo, mejor.
Todavía no he leído ninguno concreto, mas que decir que "no es una titulación", para lo cual te apoyas en el real decreto, pero el mismo real decreto es el que indica que es un nivel suficiente para impartir clases a principiantes, que es lo que suelen hacer los TD1... ¿si te basas en el real decreto, deberás tenerlo en cuenta en su totalidad, no? sorprendido

Y si no te apoyas en esto, te apoyarás en ideas que aún no has presentado aquí, y estaríamos todos encantados de (escucharlas)leerlas.

Si a lo que te refieres es a limitar a los TD1 a no dar clases de niveles superiores, entonces deberías olvidarte de la figura de TD1, y centrarte en la regulación de la profesión, porque existe la posibilidad de que algún día te de clases alguien que no tenga ni la ESO, y es legal (otra cosa es que las escuelas se suban al carro y pidan los niveles de TD para asegurar un mínimo, pero si pueden contratar a alguien que lleva esquiando y formándose (no oficialmente) toda la vida, pero no tiene TD, no dudarán en contratarle.

A mi me enseñaron a esquiar personas que no tenían el Graduado Escolar, y no tengo ninguna queja como cliente, y en los primeros pasos fueron tan suficientes como los últimos profesores licenciados en INEF y con el TD2, cursando TD3. También he conocido monitores ingenieros industriales, rama mecánica, que saben mejor que nadie transmitir los conceptos físicos del esquí, y sin ningún nivel de TD, e ingenieros de montes que saben transmitir todos los aspectos relacionados con el medio donde practicamos el esquí. ¿estos te valen?

Si la situación del esquí está así... ser más restrictivo no es lo que hace falta. La responsabilidad recaerá mientras tanto en las escuelas, que deben fijarse bien a quien contratan. El tema de la regulación de las profesiones tiene su sustento cuando la integridad (fisica, lógica o económica) está en manos del profesional, como en el caso de médicos, ingenieros de caminos, arquitectos, etc... y no se si la enseñanza básica del esquí tiene este matiz, quizá un poco, pero no hay que olvidar que se practica en un ambiente lúdico, controlado, y el riesgo puede estar controlado por el propio esquiador y su sentido común.

Y si lo que queremos evitar es que "cualquiera" nos de clases, si es así, la fama de esa escuela o profesional pronto quedaría en evidencia, y el propio mercado le exluiría (o eso se supone, no?)
Disculpa, pero no entiendo que quieres decir con eso de" ¿estos te valen? , yo no hablo de nivel cultural, nivel académico al margen del esqui ni nada por el estilo.
Existen Td1 y td2 sin la ESO, pero con las pruebas de madurez que la ley determina y no creo que eso tenga nada que ver...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2014 23:30
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.166
Cita
Brazato
Cita
DGATD1
Bratazo,

¿tendrías algún argumento claro y de peso que soporte la idea que sugieres? Si es en forma de ejemplo, mejor.
Todavía no he leído ninguno concreto, mas que decir que "no es una titulación", para lo cual te apoyas en el real decreto, pero el mismo real decreto es el que indica que es un nivel suficiente para impartir clases a principiantes, que es lo que suelen hacer los TD1... ¿si te basas en el real decreto, deberás tenerlo en cuenta en su totalidad, no? sorprendido
Disculpa, pero no entiendo que quieres decir con eso de" ¿estos te valen? , yo no hablo de nivel cultural, nivel académico al margen del esqui ni nada por el estilo.
Existen Td1 y td2 sin la ESO, pero con las pruebas de madurez que la ley determina y no creo que eso tenga nada que ver...

Bratazo, si hablas de nivel académico, y por tanto, te riges a lo que dicen las normas académicas, que concretamente es que un TD1 podrá ejercer para el aprendizaje, esto no corresponde a tus sugerencias.

Solo se me ocurre que en tu opinión, creas que es necesario algo más de lo que las normas académicas dictan.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/11/2014 23:31 por DGATD1.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2014 00:15
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 397
Bueno yo entiendo a brazato, si hoy por hoy en una escuela les sale mas rentable meterle horas a un td1 que a un td2, y el cliente no tiene ni idea de lo que es un td1... Qué sentido tiene titularse e intentar estar mejor formado para dar un mejor servicio?

Quizás el título del hilo no es el más apropiado, pero el td1 es la mitad de un grado medio...
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2014 10:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 259
Cita
Tato
Bueno yo entiendo a brazato, si hoy por hoy en una escuela les sale mas rentable meterle horas a un td1 que a un td2, y el cliente no tiene ni idea de lo que es un td1... Qué sentido tiene titularse e intentar estar mejor formado para dar un mejor servicio?

Quizás el título del hilo no es el más apropiado, pero el td1 es la mitad de un grado medio...

Exactoooooo!!! Amén.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2014 11:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 259
Cita
DGATD1
Cita
Brazato
Cita
DGATD1
Bratazo,

¿tendrías algún argumento claro y de peso que soporte la idea que sugieres? Si es en forma de ejemplo, mejor.
Todavía no he leído ninguno concreto, mas que decir que "no es una titulación", para lo cual te apoyas en el real decreto, pero el mismo real decreto es el que indica que es un nivel suficiente para impartir clases a principiantes, que es lo que suelen hacer los TD1... ¿si te basas en el real decreto, deberás tenerlo en cuenta en su totalidad, no? sorprendido
Disculpa, pero no entiendo que quieres decir con eso de" ¿estos te valen? , yo no hablo de nivel cultural, nivel académico al margen del esqui ni nada por el estilo.
Existen Td1 y td2 sin la ESO, pero con las pruebas de madurez que la ley determina y no creo que eso tenga nada que ver...

Bratazo, si hablas de nivel académico, y por tanto, te riges a lo que dicen las normas académicas, que concretamente es que un TD1 podrá ejercer para el aprendizaje, esto no corresponde a tus sugerencias.

Solo se me ocurre que en tu opinión, creas que es necesario algo más de lo que las normas académicas dictan.

1.- Mi nick es Brazato, no bratazo.
2.- No hablo del nivel académico que cada uno tenga fuera del ámbito del esqui, puede haber gente con el td2 que sólo tenga la ESO y gente que tenga un doctorado , eso es irrelevante para el tema.
3.- En resumen lo que digo es que deje de existir ese paso intermedio en la formación, que es el td1, y todo el mundo sea td2, o Tds, De forma que no haya unos profesores más baratos que otros para las escuelas. (Entiendo que un td3, cobra como un td2, excepto si hace labores de entrenador) y que en vez de que unos profesores cobren menos que otros por su no titulación, sea que las clases de niveles bajos sean más baratas que las de niveles altos ( de cara a lo que cobre el profesor, no cara a lo que pague el alumno)
4.- En cuanto a sí la formación es excesiva o no, cara o no....ese es otro debate.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2014 11:30
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 538
Cita
IceAge29
Yo no creo que se les deba de prohibir trabajar. Pero si limitar sus niveles. Cada nivel tiene unas competencias pues que se cumplan.
lo que no me convence es titulados de snow que den clases de esqui.
Eso pasa y bastante, desde mi punto de vista prefiero a alguien sin TD1 y con buen nivel (lo que antes era el colaborador) que un TD1 o TD2 de snow que no tiene ni idea de esquí......de estos he visto montones dando clase de cuña y fundamental, gente que ha empezado a esquiar en diciembre y en febrero dan clases de esquí!!! Eso si tienen TD1, TD2 o TD3 de snow !!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2014 12:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
Brazato
Yo lo que sugiero es que fuese obligatorio estar titulado , como en cualquier otra profesión , y que el td1, fuese un "título" temporal, es decir que el poseedor de ese "título" tuviese la capacitación para dar clases durante un número limitado de años, 2,3,4,5....o los que sean, de manera que se fuese profesionalizando el profesorado. De esta forma el td2 serviría como reciclaje ...
Cuando se hizo este real decreto , en un principio , no se iba a poder trabajar sin título, pero la presión de las escuelas hizo que se diese esa capacitación profesional a los Td1, bajo mi punto de vista debería haber sido algo transitorio, pero no lo ha sido.
De hecho si las escuelas respetasen las competencias que se les atribuyen a los td1, no plantearía este debate, pero a la vista de que no se respetan las competencias....planteo que quizá la solución fuese la prohibición ...
Por supuesto que no hace falta una titulación para enseñar a esquiar, pero yo me refiero a titularse para ser un profesional de la enseñanza . No creo que yo haya dicho que es necesario ser universitario para ser profesor de esqui...yo solo hablo de formación específica y no de la formación académica que cada uno tenga aparte.
Por utilizar un símil muy claro, es como si dejasen operar a una enfermera ( salvando las diferencias y con mi máximo respeto a todos los profesionales sanitarios) .
No se sí ha quedado claras mis ideas?( es un poco preñazo escribir desde el teléfono )

pulgar arriba El tema de que los títulos no sean para toda la vida es interesante.

Alguien puede sacarse el TD1, volver a los diez años sin haber esquiado en ese tiempo, y ponerse a dar clases. Igual ha salido el esquí metacarvin y ni se ha enterado. De hecho esto pasa y hay mucha gente poco actualizada.

De todos modos en otros países se hace de otra manera. Por ejemplo en EEUU no puedes estar más de dos años sin recibir un clinic, o tus títulos caducan. En Austria pasa algo similar, aunque no está legislado igual, con los cursos de coordinación a principio de temporada. Hay cientos de clinics de las cosas más diversas algunos interesantísimos, desde seguridad a material pasando por competición, especialistas en niños, ancianos, etc...

Quiero decir sí, que es deseable que exista un sistema de reciclaje pero que no es necesario sacarse el TD2 para mantenerse activo en la profesión. De hecho, lo del reciclaje debería ser obligatorio también para los TD2 y los TD3.

Esto ya supondría una fuente de ingresos para los Centros de Formación, sin necesidad de obligar a la gente a sacarse títulos sucesivos. Todos contentos, Justo y compañía ganando dinerito y los profesores actualizados Diablillo

Además, fuera de bromas, traería todos los beneficios de los que hemos hablado en varios artículos aquí en Nevasport: cursos nacionales donde la gente de distintos sitios se hermana etcétera... en fin, no quiero aburrir con mis ideas, jaja



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2014 12:06
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.166
Cita
DGATD1
Cita
Brazato
Cita
DGATD1
Bratazo,

¿tendrías algún argumento claro y de peso que soporte la idea que sugieres? Si es en forma de ejemplo, mejor.
Todavía no he leído ninguno concreto, mas que decir que "no es una titulación", para lo cual te apoyas en el real decreto, pero el mismo real decreto es el que indica que es un nivel suficiente para impartir clases a principiantes, que es lo que suelen hacer los TD1... ¿si te basas en el real decreto, deberás tenerlo en cuenta en su totalidad, no? sorprendido
Disculpa, pero no entiendo que quieres decir con eso de" ¿estos te valen? , yo no hablo de nivel cultural, nivel académico al margen del esqui ni nada por el estilo.
Existen Td1 y td2 sin la ESO, pero con las pruebas de madurez que la ley determina y no creo que eso tenga nada que ver...

Bratazo, si hablas de nivel académico, y por tanto, te riges a lo que dicen las normas académicas, que concretamente es que un TD1 podrá ejercer para el aprendizaje, esto no corresponde a tus sugerencias.

Solo se me ocurre que en tu opinión, creas que es necesario algo más de lo que las normas académicas dictan.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2014 12:14
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 9
Prohibir???,..., suena un poco a tiempos pasados, pienso que lo más acertado para las titulaciones de técnicos deportivos, sería el modelo Italiano, tres años para acabar como maestro. Que tenga una continuidad, como en cualquier estudio, o acabas o no te vale para nada, pero esto está regulado así, no se ha pensado en tener una enseñanza de calidad, pienso que se ha tenido mas en cuenta el negocio que suponen los centros de formación, así como el ahorro para las escuelas que con convenios mas propios de una República Bananera, configuran sus plantillas con TD1 en prácticas no remuneradas y, una vez acabadas estas, +/-600 € por las 70 primeras horas,..., con estos capital-azos, quien puede pensar en aumentar su formación???.
Lo dicho, no creo que haya que prohibir nada, lo que hay es que regular en condiciones por un profesionalismo que redundaría directamente en una enseñanza de calidad, que yo pienso que se está perdiendo, pero no porque esté impartida por TD1, TD2 o TD25.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2014 12:17
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Como solución propongo que TD1 se convierta en titulación.

Lo que esta claro es que hay que reciclarse, aunque yo no pienso ponerme a saltar barandillas ó cajones ni, por supuesto, a enseñar a nadie a saltarlas.....

Seamos serios, un TD1 esta perfectamente preparado para enseñar a cualquier persona a esquiar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
HMR
HMR
Enviado: 12-11-2014 12:38
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 13
Cita

Seamos serios, un TD1 esta perfectamente preparado para enseñar a cualquier persona a esquiar.
yo no estoy de acuerdo con esa afirmación.
bueno enseñar a cualquier persona si, perfeccionar a cualquier persona definitivamente no, me he encontrado con compañeros de profesión con nivel de esquí inferior a clientes, es decir pedagógicamente formados pero tendrían serios problemas a la hora de realizar demostraciones incluso problemas a la hora de realizar salidas de fuera de pista comprometidas, no lo digo en plan despectivo simplemente constato una realidad, igual que yo solo podría hacer una mera introducción al freestyle y no me siento ofendido por conocer mis limitaciones, curiosamente sobre el tema he tenido una conversación con un jefe de escuela recientemente que después de ver mi CV (que no es nada del otro mundo) me comento: tu tienes mucha formación para esta escuela, somos una escuela familiar de clases de iniciación…. me acorde de la persona que inicio este debate, supongo que es como todo en la vida encontrar tu sitio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2014 12:40
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.166
Cita
carolo
Quiero decir sí, que es deseable que exista un sistema de reciclaje pero que no es necesario sacarse el TD2 para mantenerse activo en la profesión. De hecho, lo del reciclaje debería ser obligatorio también para los TD2 y los TD3.
pulgar arriba

Brazato, perdón por cambiarte el nick... risas debo tener dislexia de esa...

Creo que ya te he entendido, y creo que te vendrá bien saber esto: El TD2 no significa completar el TD1, son dos cosas independientes, si no, sería primero de técnico deportivo, y segundo de técnico deportivo. En el TD2 no se garantiza que la calidad de la enseñanza del esquí en sus primeras fases, vaya a ser mejor, ya que un TD2 está orientado al entrenamiento, y la formación va dirigida hacia otra parte. Lo que pasa que, para poder ser TD2 hay que ser TD1, pero eso no significa que el TD1 sea un TD2 sin terminar, que es lo que tú planteas.

Con esto se consigue, que no se pueda, sin un título, como tú dices, entrenar a un equipo de competición; esto tiene sentido porque en esta actividad entran más responsabilidades. Es cierto lo que dices: si las escuelas no siguen la línea del real decreto y ponen a un TD1 como entrenador de un equipo de competición, pues entiendo tu postura, quizá a estos niveles sería más importante regular la profesión, pero de ahí a pretender que prohiban dar clases a un TD1 por considerar que no tiene la titulación mínima, hay un trecho. y mucho más en el ámbito del ocio y el aprendizaje de base, que es como dice Carolo, la gran mayoría de quien recibe clases, según estadísticas.

Por otra parte decir que, eso de que el sueldo depende del nivel del TD, será solo cierto en cada escuela concreta, según su política de sueldos, pero creo que no hay ninguna norma que así lo establezca, ¿no? Por tanto, un TD1 con 20 años de experiencia y dedicado en gran parte a su actividad, seguramente cobrará más que un TD2 que ha obtenido su título en 2 temporadas en Les 2 Alpes, con posibilidad de ser en verano, gracias a su disponibilidad de tiempo y dinero. O al menos así debería ser, si la escuela aplica lo contrario, es un problema de la escuela (que por otra parte es libre de hacer lo que quiera en este sentido), y no de la normativa. Creo que los sueldos deberían depender de las funciones realizadas, de la preparación, y de la responsabilidad asumida.

Es cierto que en ámbitos donde la integridad de las personas depende de una forma más directa de los profesionales, como el caso que pones de la enfermera y el médico, sí es importante distinguir estas diferencias. Por cierto, es un buen ejemplo, porque, Enfermería, no es "Medicina sin terminar", y si pones a un médico a hacer labores de enfermería, no necesariamente las hará mejor que una enfermera (de hecho, seguramente no sería así).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2014 12:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
Madlogar
Como solución propongo que TD1 se convierta en titulación.

Lo que esta claro es que hay que reciclarse, aunque yo no pienso ponerme a saltar barandillas ó cajones ni, por supuesto, a enseñar a nadie a saltarlas.....

Seamos serios, un TD1 esta perfectamente preparado para enseñar a cualquier persona a esquiar.

pulgar arriba Creo que eso sería lo suyo: el reciclaje en todos los campos posibles:

- Esquí adaptado
- Nordico
- Competición
- Freestyle
- Montaña
- especialista en niños
- Especialista en ancianos
- Etcétera

Esto permite a cada cual elegir lo que mas le gusta y que se adapta mejor a sus habildiades (habrá cracks de montaña o de niños que no sepan de competi o de adaptado y viceversa), permite que la gente se respete mutuamente sin rollos elitistas ni de buenos y malos, hace que la gente este motivada para aprender y enseñar a los colegas, permite que los centros hagan negocio y a la vez sean exigentes con los formadores... en fin, la lista de ventajas es infinita



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2014 13:09
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.166
Cita
carolo
Cita
Madlogar
Como solución propongo que TD1 se convierta en titulación.

Lo que esta claro es que hay que reciclarse, aunque yo no pienso ponerme a saltar barandillas ó cajones ni, por supuesto, a enseñar a nadie a saltarlas.....

Seamos serios, un TD1 esta perfectamente preparado para enseñar a cualquier persona a esquiar.

pulgar arriba Creo que eso sería lo suyo: el reciclaje en todos los campos posibles:

- Esquí adaptado
- Nordico
- Competición
- Freestyle
- Montaña
- especialista en niños
- Especialista en ancianos
- Etcétera

Esto permite a cada cual elegir lo que mas le gusta y que se adapta mejor a sus habildiades (habrá cracks de montaña o de niños que no sepan de competi o de adaptado y viceversa), permite que la gente se respete mutuamente sin rollos elitistas ni de buenos y malos, hace que la gente este motivada para aprender y enseñar a los colegas, permite que los centros hagan negocio y a la vez sean exigentes con los formadores... en fin, la lista de ventajas es infinita
pulgar arribasmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.