PROFESIONALES DE LA NIEVE

Profesional profesor
Enviado: 02-08-2012 23:47
Pues abro un tema para sacar conclusiones... A ver si son cosas mías o de alguno más.

¿Qué pensáis de nuestra profesión?¿Predomina el "Profesor de esquí" o el profesional de la enseñanza del esquí?¿Cómo nos vemos profesionalmente y cómo nos ven?¿Vamos a más o a menos?¿Somos como el buen vino que gana con los años o como la coca-cola que va perdiendo gas?

Me explico. Lo de profesor lo pongo entre comillas porque yo pienso que a lo lago de los últimos años, por lo menos a mi parecer, la mayoría (no digo todos) de la gente que se incorpora a nuestro gremio verdaderamente cumplen un perfil anti profesional, por lo que profesor lo que es profesor...para mi es una palabra que ya no cumple mis expectativas.

Creo que las nuevas generaciones de profesores brillan por muchísimas cosas que hacen que poco a poco esta profesión decaiga y se desprestigie a velocidades increíbles. Puede que generaciones anteriores a la mía también pensaran esto cuando yo me subí al carro hace menos de 10 años.

De los mil centros de formación que tenemos en el país salen cantidades ingentes todos los años de supuestos profesores que a mi juicio, la gran mayoría no son aptos ni para hacer la prueba de acceso. (Hablo generalizando; todos conocemos excepciones y varias).
Pienso que gran parte de estas nuevas incorporaciones utilizan esta profesión como pasatiempo de una juventud o periodo "divertido" de sus vidas, en el que la profesionalidad de lo que hacen no llega ni a ser algo secundario, con las consecuencias que eso conlleva al verdadero profesional que se lo curra día tras día. Aquí predomina el dinero fácil, la fiesta, el pasárselo bien. El espíritu de esfuerzo, sacrificio, superación no existe. Prima la ley del mínimo esfuerzo. El trabajar lo justo para ganar lo necesario y el quejarse por todo laboralmente.

Puedo llegar a entender este comportamiento ya que por suerte o desgracia, esta profesión antes o después todos nos damos cuenta de que da para lo que da y punto. Es un buen trabajo y aunque estacional, bien pagado (no entremos aquí en debate que puede ser infinito). Dinero "fácil".No se le pueden pedir peras al olmo, y para la gran mayoría de gente es una profesión que ocupa un corto periodo en sus vidas o en caso contrario está complementada con alguna otra actividad. También se podría justificar con que todos tenemos unos inicios y una etapa de "desfase", aunque esta justificación no la comparto ya que una cosa no quita la otra.

El caso es que me da muchísima rabia que una profesión que toda mi vida idolatré, ahora solo idolatro casos aislados y realmente una minoría dentro de ella, y el resto solo me provocan críticas.
Es duro criticar la profesión que amas y por la que dejas de lado muchas cosas de tu vida (evidentemente porque personalmente sigo encontrando infinitamente mas pros que contras), pero repito, es duro, no solamente criticar la profesión, si no también a tus compañeros.
Estoy cansado de tratar con escuelas y con compañeros que huelen mal, que no se asean, que llevan uniformes sucios, que no cuidan su material, que no descansan, llegan de resaca, etc, etc, etc... Vale, no generalizo, pero os invito a hacer una estadística de los uniformes realmente limpios que veis en vuestras escuelas.
Voy más allá. Conociendo a vuestros compañeros de escuela fuera de su ámbito de trabajo a nivel personal, ¿a cuántos de ellos les confiaríais una noche de canguro el cuidado de vuestro hijo de 1 año?¿a un 10% de vuestros compañeros? Creo que mi porcentaje puede pasar el 10%, pero no mucho más, y para mi es triste. Me encantaría poder decir que al 100%, pero no es así.
Y si traducimos eso al ámbito profesional, planteo lo siguiente. ¿ Creéis que los padres que tenemos como clientes dejarían a sus hijos en manos de algunos de nuestros compañeros si realmente los conocieran como nosotros?
Unos somos mas tolerantes otros menos, pero en TODAS las escuelas existen casos así. En unas mayoría en otras minoría...

La imagen del profesor de esquí hoy en día es la imagen de un viva la virgen, vividor, ligón y fiestas, mitad hippie mitad "deportista" (esto último de deportista cada vez menos, y solo a juicio de la gente que lo ve desde fuera).
A veces me planteo que si fuera director de una escuela, el 70% de todas las plantillas con las que trabajé ni se me pasaría por la cabeza contratar si quiero tener una escuela con una imagen seria y responsable.

Los primeros que tienen la posibilidad de solucionar esto son los centros de formación, que son los que teóricamente nos abren las puertas a este maravilloso mundo, y que últimamente están cerrando dado el exceso de profesores en relación a la demanda de trabajadores por parte de las escuelas, independientemente de que más que centros de formación, predomina egoistamente el negocio a nivel particular que está haciendo ese centro ( a más matriculas mas euros).

Con la profesionalidad de cada uno no se puede meter nadie, ya que eso solo lo sabe y solo la sabrá el cliente que tiene el gusto o disgusto de tratar con ese profesor, ya que por mucho que uno vea o escuche, no se pueden hacer juicios en ese sentido.

Sin duda alguna lo primero que vendemos es imagen, luego simpatía, luego seguridad, seguido de diversión y de aprendizaje y desde mi punto de vista en este riguroso orden.
Siguiendo esta lista, opino que lo que mal empieza mal acaba, y que las casas no se empiezan por el tejado...

En resumen, que con el tiempo veo que la cosa se complica, se desprofesionaliza y todo cae...

Todo esto también hace que los verdaderos profesionales que hacen este trabajo BIEN, a los que sigo idolatrando y veo crecer día tras día se desmarquen más de lo que ya están, pero por desgracia para mi y creo que para todos son una minoría, me atrevo a decir que en peligro de extinción o por lo menos cada vez más pequeña...

Con todos estas cosas feas que acabo de soltar tirando piedras sobre mi propio tejado, ya que aunque esto sea un foro profesional lo puede leer cualquier alumno, me despido diciendo que a pesar de todo amo este deporte, amo la nieve, el powder, el hielo, el freeride, el slalom, el GS, el skicross, mis alumnos ancianos, jóvenes, mis alumnos de 3 años, los esquis fat, los de fondo, travesía y TODO lo que tenga que ver con este espectacular mundo blanco y a toda la gente que sienta lo mismo por el, pero.......

Un poco más de DISCIPLINA, ORDEN Y SERIEDAD en esta profesión harían que siguiera creciendo ganando prestigio y profesionalidad.

¿Quizá soy muy exigente? Algunos me pondrán a parir...

La humilde opinión de un... ¿Profesor o Profesional?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-08-2012 23:59
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.858
No entiendoProfesor de esquí...o "profesional de la enseñanza del esquí"?
No se! pero a este ritmo llamaremos "tecnico higienicosanitario de urbanismo" a los basureros.......y "profesional de la conduccion de transporte pesado por carretera" a los camioneros.


Acalorado



Aprovecha estos tres segundos.; el futuro aun no existe y el pasado ya tampoco___/\_/\/\____/\_________josep
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-08-2012 00:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.858
La profesionalidad ,mas que demandable, es exigible en todos los campos laboralespulgar arriba



Aprovecha estos tres segundos.; el futuro aun no existe y el pasado ya tampoco___/\_/\/\____/\_________josep
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jjss
Enviado: 03-08-2012 13:16
Hace algunos años, que rápido pasa el tiempo, cuando alguien quería ser profesor de esquí de verdad era duro, duro desde el punto de vista económico, no había muchas opciones para escoger un centro de formación cerca de tu casa, sabias que amortizar esto desde el punto de vista económico era casi un sueño, pero aun así te tirabas a la piscina.
Había como ahora malos, regulares y buenos profesores como ahora, pero creo que los porcentajes de cada grupo está cambiando inclinándose más a lo mediocre, quizás porque hay demasiadas promociones sin experiencia y con el tiempo se hará una selección de buenos profesionales, a mayor competencia solo podrán sobrevivir de esto los buenos, espero.
Todo empezó a mi modo de entender con la liberalización de los centros de formación, en muy pocos años aparecieron varios centros de formación. En un principio se veía como algo positivo, más competencia, mayor calidad de enseñanza ¿Cuántos seguirán opinando lo mismo? En mi opinión este objetivo no se ha cumplido, todo lo contrario, la calidad es más baja salvo raras excepciones.
De repente se vieron conviviendo centro de tipo privado con centros públicos, lo que obliga a los centros privados a buscar una solución ante la imposibilidad de competir con los públicos u otros privados. Se bajo el estándar de exigencias para las pruebas de acceso, la única forma de asegurarse clientes.
Estos centro de formación se encontraron con un problema, ¿y ahora quien va a formar a estos futuros profesores? Generalmente se buscaba a alguien con buen currículo, experiencia, y el resto se rellena con profesores, en muchos casos profesores mediocres, creando muchos problemas formador alumno, quejas, pero el objetivo es sacarte el “titulo”, por lo tanto es simple se soporta unas semanas a un pésimo formador y ya soy TD1, TD2, o TD3.
Es decir estos alumnos no quieren aprender, quieren un titulo para caminar con la cabeza alta, creerse los reyes del bacalao, y ganar dinero fácil.
Yo he tenido compañeros, que se han presentado varias veces a las pruebas de acceso, y casualmente las pasaron cuando se liberó la creación de centros de formación, y en 2 años pasaron aTD2, o incluso a TD3, pero lo gracioso es que no pueden esquiar por nieves no tratadas, o con cierta inclinación, eso sí en las zonas de debutantes esquían rápido…
A los clientes yo les tranquilizaría, esto va a desaparecer, vienen temporadas muy crudas, por lo tanto este bum de mediocres igual que ha llegado va a desaparecer, el que no se lo curre, el que no ofrezca calidad desaparecerá, no será tan fácil vivir de esto, por lo tanto sobrevivirán los que de verdad amen esta profesión, los de vocación.
Ojo, parte de la culpa es del cliente, buscando lo barato, a veces el ahorrarte unos euros supone que quien te está dando clases quizás tenga tu mismo nivel de esquí, y la escuela para poder ofrecer servicios más bajos tiene que tirar de lo más bajo para pagarle menos, y pan para hoy y hambre para mañana
Aclarar, por si se mal interpreta que en estas últimas ornadas también han salido buenos profesionales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-08-2012 13:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
Profesional profesor
Pues abro un tema para sacar conclusiones... A ver si son cosas mías o de alguno más.

Con todos estas cosas feas que acabo de soltar tirando piedras sobre mi propio tejado, ya que aunque esto sea un foro profesional lo puede leer cualquier alumno,

Yo no creo que criticar sea nada malo sino, muy a contrario, es algo muy necesario pulgar arribapulgar arriba

Me gustaría añadir que, por lo que yo veo, esto es algo que no sólo está pasando en España, sino en todo el mundo. Es un problema general de la industria del esquí y del boom de nuestro deporte en los años 80/90, que ha tenido muchas cosas buenas pero otras malas, como ocurre con todo.

Hoy hay dos tipos (resumiendo mucho) de profesores, independientemente de la edad que tengan: Una inmensa mayoría que tiene super claro que está allí de paso, por un par de años, y una pequeña minoría que se toma el esquí como su proyecto de vida. Es lógico que haya diferencias entre un perfil y otro.

Esto, como digo, está pasando en América, en Austria, en Japón y e todos sitios. La diferencia con España quizás sea que nos ha cogido quizás un poco despistaos, en una época de transición de las formaciones (por ejemplo los austriacos o los franceses tenían ya la formación adaptada al Proceso de Copehange), con una sociedad que se había hecho rica (o eso creía) de la noche a la mañana y en la que - algo totalmente comprensible y humano - el sentido común se había dejado u poco de lado en favor de la fiesta padre, del qué-guays-somos y del todo vale (esto lo digo por lo de la falta de profesionalidad, seriedad y todo eso, a la que quizás no se le haya dado la debida importancia y se podía camuflar muy bien entre los billetes de 50 Euros entrando a raudales)

Yo no le daría la mayor importancia y, estoy seguro de que todo se va a ir regulando y encauzando (gracias en parte, y precisamente, a estas reflexiones que son necesarias) ...Y de hecho ya hay mucha gente consciente de estos problemas consiguiendo darles solución, desde directores de escuela que se preocupan de dar una formación profesional adicional hasta centros de formación poniendo énfasis en los aspectos profesionales y humanos de nuestro trabajo

¡Buen verano!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-08-2012 15:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Me llama la antención esta frase:

"La imagen del profesor de esquí hoy en día es la imagen de un viva la virgen, vividor, ligón y fiestas, mitad hippie mitad "deportista" (esto último de deportista cada vez menos, y solo a juicio de la gente que lo ve desde fuera)."

Y me llama la atención pues esta imagen es un topico (lo es, lo ha sido y lo será).

¿profesores o profesionales? La verdad es que es muy díficil vivir de esta profesión, lo que condiciona tremendamente la profesionalidad.


Yo no vivo de esta profesión, pero no podría vivir sin ellapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-08-2012 09:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
Madlogar

¿profesores o profesionales? La verdad es que es muy díficil vivir de esta profesión, lo que condiciona tremendamente la profesionalidad.

Ahí está uno de los quids de la cuestión pulgar arribapulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Profesor profesional
Enviado: 12-08-2012 12:52
Cita
carolo
Cita
Madlogar

¿profesores o profesionales? La verdad es que es muy díficil vivir de esta profesión, lo que condiciona tremendamente la profesionalidad.

Ahí está uno de los quids de la cuestión pulgar arribapulgar arriba


Será un condicionante, una razón o como cada uno lo vea, pero no una excusa para dejarlo pasar ni una excusa en la que justificarse. SÍ es una excusa para cambiar el chip erróneo que predomina.
Puesto que todos estamos de acurdo en que es realmente complicado "vivir" de esto, debería de ser una razón de peso para tener que currárselo más y mejorar esa profesionalidad que en la mayoría de los casos va a menos.
De la manera que se están haciendo las cosas únicamente conseguimos que esa dificultad de ganarse la vida con el blanco elemento crezca temporada tras temporada, de tal manera que como algo no cambie...no se...no quiero parecer pesimista, pero con la mentalidad que predomina en este país, los que compartimos este tipo de pasión por este deporte y su enseñanza estamos condenados a ser unos "sufridores". Lo de sufridores entre comillas y en el buen sentido. Que nadie malinterprete, que todos sabemos que aunque la pista no esté perfecta y tengamos nuestros baches, con un par de curvas alcanzamos la felicidad plena todos los días...Tristesmiling smiley)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-08-2012 14:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
Profesor profesional
Cita
carolo
Cita
Madlogar

¿profesores o profesionales? La verdad es que es muy díficil vivir de esta profesión, lo que condiciona tremendamente la profesionalidad.

Ahí está uno de los quids de la cuestión pulgar arribapulgar arriba


Será un condicionante, una razón o como cada uno lo vea, pero no una excusa para dejarlo pasar ni una excusa en la que justificarse. SÍ es una excusa para cambiar el chip erróneo que predomina.
Puesto que todos estamos de acurdo en que es realmente complicado "vivir" de esto, debería de ser una razón de peso para tener que currárselo más y mejorar esa profesionalidad que en la mayoría de los casos va a menos.
De la manera que se están haciendo las cosas únicamente conseguimos que esa dificultad de ganarse la vida con el blanco elemento crezca temporada tras temporada, de tal manera que como algo no cambie...no se...no quiero parecer pesimista, pero con la mentalidad que predomina en este país, los que compartimos este tipo de pasión por este deporte y su enseñanza estamos condenados a ser unos "sufridores". Lo de sufridores entre comillas y en el buen sentido. Que nadie malinterprete, que todos sabemos que aunque la pista no esté perfecta y tengamos nuestros baches, con un par de curvas alcanzamos la felicidad plena todos los días...Tristesmiling smiley)

En efecto pulgar arribapulgar arriba

No puede ser una excusa, ni una oportunidad para pescadores en río revuelto, sino un elemento para ser realistas y organziar la profesión partiendo de ese realismo:

- La temporada es corta e incierta
- Las estaciones son caras
- Los profesionales tienen que pagarse cada vez más cosas al precio de turistas (alojamiento, alimentación, parking, forfaits...)
- La formación y el reciclaje es caro para el tiempo disponible para amortizarlo trabajando
- La competencia es creciente y la crisis también, luego la demanda de clases tiende a la baja

Si las estaciones, por poner un caso, o las escuelas, quieren que exista un porcentaje razonable de profesionales, habrán de contribuir a paliar esos problemas crecientes, sobretodo económicos, que nos vamos encontrando

La cuestión es que lleguen a entender estos problemas y se decidan a echar una mano o, mucho peor, que ya los hayan entendido pero les importen un pimiento, porque piensesn que los profesores profesionales no son necesarios, y se bastan con eventuales sospechoso

¡Feliz verano!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-08-2012 15:16
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.858
Bueno....ese seria el quid pro quo mas logico y sensato.....pero creo que vivo en un pais donde el sentido de la logica y la sensatez escasean mas que la trufa de Perigord. Gracias, perdon,por favor...."eto qu'é lo que é?"
En general se trata mal al cliente...extremadamente mal! se trata mal al trabajador como esperando que el burro ande mas cambiandole la paja por palos....la desmotivacion es grande en todos los campos, sobretodo en los de servicios que son cara al publico ..... y son ESENCIALES para mantener este oxidado barco a flote.



Aprovecha estos tres segundos.; el futuro aun no existe y el pasado ya tampoco___/\_/\/\____/\_________josep
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-08-2012 11:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 19.140
Parte del problema parte de las escuelas.

No puedes ofrecer contratos basura, con 40 horas mensuales cotizadas, cobrando una miseria..... pongo esto como ejemplo, contratos "curiosos" o directamente inexistentes los he visto durante mucho tiempo. Incluido el: "sin contrato y así cobro el paro" (culpa del profesor por querer hacer la pirula y de la escuela por hacerla).

Por lo que he ido viendo, la mayoria que aguantan más de 3 años, y sobretodo los que aguantan 2 malas temporadas seguidas son los que realmente aman esto.

Tema a parte es el de las fiestas.

La juventud predomina. La fiesta es inevitable. La profesionalidad es si eres capaz de salir de fiesta y llegar a tu hora y en un estado presentable (que nadie, como mucho tus compañeros que te conocen, se de cuenta). Os creeis que mis amigos con un trabajo muy respetable en una gran ciudad con empresas tecnologicas no salen de fiesta entre semana de vez en cuando? No hay cenas que se alargan? dias tontos en el que la gente se lia?
Esto no es ser poco profesional si no te pasas, si al dia siguiente eres capaz de dar una buena clase y tu cliente queda contento, no me parece tan mal.

Lógicamente he visto muchos casos que el desfase llega a un punto que al dia siguiente el mismo director de la escuela deberia mandarlo para casa (pero para siempre).

Yo personalmente he ido contruyendo mi vida alrededor del snowboard. Tengo otro curro como freelance que me permite seguir con el snowboard, me vusco curros estacionales para la epoca que no hay snowboard ni aquí ni ahí..... Y no dudo nunca en seguir enseñando snowboard, igual que nunca pondré enseñar snowboard por encima de practicarlo. Me gusta demasiado este deporte.
Mi novia dice que estoy enfermo, y le doy la razón, pero no quiero curarme.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-08-2012 13:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
Funk-A-Chusti
Parte del problema parte de las escuelas.

No puedes ofrecer contratos basura, con 40 horas mensuales cotizadas, cobrando una miseria..... pongo esto como ejemplo, contratos "curiosos" o directamente inexistentes los he visto durante mucho tiempo. Incluido el: "sin contrato y así cobro el paro" (culpa del profesor por querer hacer la pirula y de la escuela por hacerla).

Por lo que he ido viendo, la mayoria que aguantan más de 3 años, y sobretodo los que aguantan 2 malas temporadas seguidas son los que realmente aman esto.

Tema a parte es el de las fiestas.

La juventud predomina. La fiesta es inevitable. La profesionalidad es si eres capaz de salir de fiesta y llegar a tu hora y en un estado presentable (que nadie, como mucho tus compañeros que te conocen, se de cuenta). Os creeis que mis amigos con un trabajo muy respetable en una gran ciudad con empresas tecnologicas no salen de fiesta entre semana de vez en cuando? No hay cenas que se alargan? dias tontos en el que la gente se lia?
Esto no es ser poco profesional si no te pasas, si al dia siguiente eres capaz de dar una buena clase y tu cliente queda contento, no me parece tan mal.

Lógicamente he visto muchos casos que el desfase llega a un punto que al dia siguiente el mismo director de la escuela deberia mandarlo para casa (pero para siempre).

Yo personalmente he ido contruyendo mi vida alrededor del snowboard. Tengo otro curro como freelance que me permite seguir con el snowboard, me vusco curros estacionales para la epoca que no hay snowboard ni aquí ni ahí..... Y no dudo nunca en seguir enseñando snowboard, igual que nunca pondré enseñar snowboard por encima de practicarlo. Me gusta demasiado este deporte.
Mi novia dice que estoy enfermo, y le doy la razón, pero no quiero curarme.

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

La fiesta siempre ha existido, juas, es más, yo creo que antes era hasta peor. Más a lo burro Diablillo

La fiesta no es nada malo en si, si la gente sabe estar en cada sitio.

El problema de las pirulas es una coyuntura extendida en todos los ámbitos, como dices. Es seguro que nuestra sociedad evoluciona hacia evitar hacer la pirula pero, de momento, sigue habiendo un porcentaje enorme de gente con esa mentalidad pícara. Y creo que cuanto menos realistas seamos a la hora de analizar el fondo de los problemas, más confusión habrá y mejor terreno encontrará la picaresca.

La cuestión es aceptar que en los tiempos modernos, quien enseña a esquiar va a ser cada vez más una persona eventual, y que no hay nada necesariamente malo en ello. Las instituciones (estaciones, escuelas, centros de formación...) se tendrán que adaptar con realismo y los profesionales se tendrán que adaptar con realismo

Juas, más fácil decirlo que hacerlo Porretas



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Profesor profesional
Enviado: 13-08-2012 17:43
Resumía el post inicial hablando de falta de DISCIPLINA, ORDEN y SERIEDAD. Estas tres cosas no están para nada reñidas con ninguna de las justificaciones sobre nuestro "problema" que van saliendo en los diferentes comentarios.

La fiesta y el cachondeo no tendrían que ser un problema, pero en la gran mayoría de los casos lo es.

En cuanto a los contratos basura, creo que no hace falta que diga que en el carro de la falta de Disciplina, Orden y Seriedad, entran por descontado los directores y gestores de nuestras estupendas escuelas. Ellos desde mi punto de vista, creo que son la segunda fuerza más importante con poder para hacer cambiar un poco las cosas, y por el momento junto con la que considero primera fuerza, que son los centros de formación, son los que se la están cargando. Comprendo que en cierto modo están entre la espada y la pared, pero si están en esa posición, debería de ser porque piensan y comparten la problemática actual del mismo modo que nosotros y que no les importa un pimiento como dice Carolo, aunque visto lo visto...mucho parece que no importa.
Por otra parte, ¿Por qué motivo en vuestra escuela de esquí hay varios tipos de contratos para desempeñar la misma profesión?¿Por qué cada profesor tiene unas condiciones pactadas a puerta cerrada con su director? Con esto ya me meto en otros "fregaos", pero al fin y al cabo, esto si que justifica la falta de seriedad por parte de las escuelas por hacerlo y por parte del profesor por aceptarlo.

Tiempos modernos y eventualidad.... Creo que el aceptar esta eventualidad es tirar la toalla y dejar que las cosas tomen su cauce sin intervenir de ningún modo. Tendrá consecuencias buenas o muy probablemente, visto de forma global, consecuencias malas. Puntualizo global, ya que varios profesionales que yo considero buenos en esto lo hacen de forma eventual actualmente. Casualmente, también veo que de las nuevas incorporaciones al gremio, los más profesionales son aquellos que lo hacen de forma eventual. ¿Motivo? Creo que está claro que si de las nuevas hornadas de titulados la mejor parte se la llevan los eventuales, es porque deduzco que quieren ejercer esta profesión sin mirar lo que están cobrando por hora o las condiciones bajo las que trabajan, importando únicamente la pasión y empeño que nos mueve a todos.

Carolo...Creo que seguimos con el problema si aceptamos esa eventualidad. Las condiciones de trabajo pasan a un segundo o tercer plano ya que la nieve no es el modus vivendi del profesor, y si para ganar profesionalidad en el sector hay que profesionalizarse en otros mercados para ganarnos el pan, creo que mal vamos. Abarcaremos mucho y apretaremos poco...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-08-2012 19:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
Profesor profesional
Resumía el post inicial hablando de falta de DISCIPLINA, ORDEN y SERIEDAD. Estas tres cosas no están para nada reñidas con ninguna de las justificaciones sobre nuestro "problema" que van saliendo en los diferentes comentarios.

La fiesta y el cachondeo no tendrían que ser un problema, pero en la gran mayoría de los casos lo es.

En cuanto a los contratos basura, creo que no hace falta que diga que en el carro de la falta de Disciplina, Orden y Seriedad, entran por descontado los directores y gestores de nuestras estupendas escuelas. Ellos desde mi punto de vista, creo que son la segunda fuerza más importante con poder para hacer cambiar un poco las cosas, y por el momento junto con la que considero primera fuerza, que son los centros de formación, son los que se la están cargando. Comprendo que en cierto modo están entre la espada y la pared, pero si están en esa posición, debería de ser porque piensan y comparten la problemática actual del mismo modo que nosotros y que no les importa un pimiento como dice Carolo, aunque visto lo visto...mucho parece que no importa.
Por otra parte, ¿Por qué motivo en vuestra escuela de esquí hay varios tipos de contratos para desempeñar la misma profesión?¿Por qué cada profesor tiene unas condiciones pactadas a puerta cerrada con su director? Con esto ya me meto en otros "fregaos", pero al fin y al cabo, esto si que justifica la falta de seriedad por parte de las escuelas por hacerlo y por parte del profesor por aceptarlo.

Tiempos modernos y eventualidad.... Creo que el aceptar esta eventualidad es tirar la toalla y dejar que las cosas tomen su cauce sin intervenir de ningún modo. Tendrá consecuencias buenas o muy probablemente, visto de forma global, consecuencias malas. Puntualizo global, ya que varios profesionales que yo considero buenos en esto lo hacen de forma eventual actualmente. Casualmente, también veo que de las nuevas incorporaciones al gremio, los más profesionales son aquellos que lo hacen de forma eventual. ¿Motivo? Creo que está claro que si de las nuevas hornadas de titulados la mejor parte se la llevan los eventuales, es porque deduzco que quieren ejercer esta profesión sin mirar lo que están cobrando por hora o las condiciones bajo las que trabajan, importando únicamente la pasión y empeño que nos mueve a todos.

Carolo...Creo que seguimos con el problema si aceptamos esa eventualidad. Las condiciones de trabajo pasan a un segundo o tercer plano ya que la nieve no es el modus vivendi del profesor, y si para ganar profesionalidad en el sector hay que profesionalizarse en otros mercados para ganarnos el pan, creo que mal vamos. Abarcaremos mucho y apretaremos poco...

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba Sí, no quiero decir que aceptar la realidad sea para tirar la toalla, al contrario

Aceptar la realidad es para poder analizar mejor la situación y meterle mano con inteligencia.

Yo he trabajado en los últimos 10 años en sitios (EEUU y Austria) donde el 80% de la plantilla es eventual, y la gente es muy seria, entrena, trabaja, es puntual, es profesional... Y la mayoría no pasan del 25...

Claro, allí es más fácil, porque es algo que está en el ambiente: a nadie se le ocurre llegar tarde, o vacilarle al jefe, porque no les entra en su forma de ver las cosas (hay excepciones, claro, pero son eso: excepciones, no la norma)...

A medida que nuestra sociedad vaya madurando irá cambiando el panorama. Ahora estamos en la adolescencia civil (juas) supongo que por una serie de circunstancias históricas, pero poco a poco se va encauzando. O eso espero sorprendido



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-08-2012 23:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 19.140
Yo personalmente he visto una mejora de profesionalidad en los 11 años que hace que me dedico a esto. Que dicho sea de paso, empecé como eventual y ha terminado siendo lo que considero mi profesion, por mucho que tenga una carrera y trabaje también de ello.

Liantes, casos perdidos y gente que no sabes como cojones ha llegado aquí siempre habrá, pero en las escuelas que conozco salvo a bastante más de media plantilla como profesionales.

Otros todavia és un misterio como siguen ahí.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-08-2012 10:45
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.658
Cita
Profesional profesor


Creo que las nuevas generaciones de profesores brillan por muchísimas cosas que hacen que poco a poco esta profesión decaiga y se desprestigie a velocidades increíbles. Puede que generaciones anteriores a la mía también pensaran esto cuando yo me subí al carro hace menos de 10 años.

Gran reflexión pulgar arriba

Normalmente conforme pasa el tiempo tendemos a lo de "cualquier tiempo pasado fue mejor ", ley de vida No entiendoNo entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-08-2012 11:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 19.140
Cita
Loocked
Cita
Profesional profesor


Creo que las nuevas generaciones de profesores brillan por muchísimas cosas que hacen que poco a poco esta profesión decaiga y se desprestigie a velocidades increíbles. Puede que generaciones anteriores a la mía también pensaran esto cuando yo me subí al carro hace menos de 10 años.

Gran reflexión pulgar arriba

Normalmente conforme pasa el tiempo tendemos a lo de "cualquier tiempo pasado fue mejor ", ley de vida No entiendoNo entiendo

Porque, supongo que por supervivencia, el cerebro se queda con lo bueno y entierra los malos recuerdos. Ahí que nos quede esa sensación de que qualquier tiempo pasado fué mejor.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sorel
Enviado: 14-08-2012 14:47
Olvidándonos del pasado y centrándonos en el futuro, fijándonos un poco en la mentalidad y manera de obrar de las actuales generaciones, la cosa no pinta nada bien la verdad...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-08-2012 14:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.858
...y no sera que, cuanta mas "titulitis" vivimos, peor son los profesionales?...... desde el carnicero a la enfermera, desde el camionero al cantante....
Sera casualidad, pero los mejores profesionales que conozco no han pasado jamas por ninguna academia.
Hay una cosa que se llama vocacion , que junto a cierto don o facilidad para algo...forja los mejores en cada tema. Yo puedo ir al mejor conservatorio que no llegare a les suelas de los zapatos de la mayoria de buenos musicos y cantantes que jamas pisaron uno,,,,,puedo ira a una escuela de baile y no me movere como los que nacen con ese duende ....y que son estrellas de cualquier disciplica con los unicos profesores llamandos ilusion, don y practica.
Si quiero aprender el antiguo arte de la pesca......ira al viejo lobo de mar que tiene los kiwis pelados de praticar, equivocarse y eso.....sumado al tiempo APRENDER..............
QUE TITULO NI "QUE TITULA"!!!!! (como diria mi madrerisas)



Aprovecha estos tres segundos.; el futuro aun no existe y el pasado ya tampoco___/\_/\/\____/\_________josep


Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/08/2012 14:49 por mazingerZ.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-08-2012 14:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.858
En casa cuando alguien se ha sacado el carnet de conducir, pasamos por la autoescuela otra vez:

_Ok, mi hija ya tiene el carnet, ahora ENSEÑALE A CONDUCIREnfadado - Angry

Ademas!.... un buen maestro no es aquel que sabe mucho de algo....sino aquel que sabe transmitir sus conocimientos , manteniendo en el alumno la ilusion y curiosidad por seguir mejorando.Hay cientos de fuentes de las que emana informacion para el que esta dispuesto a beber de ellas.
Un alumno que ha tenido un buen maestro o uno malo ...sera alguien que seguira en el tema con el 103% de su capacidad...o un frustrado infeliz y desilusionado mas, de los miles que poblamos este planeta.



Aprovecha estos tres segundos.; el futuro aun no existe y el pasado ya tampoco___/\_/\/\____/\_________josep


Editado 2 vez/veces. Última edición el 14/08/2012 15:03 por mazingerZ.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-08-2012 15:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 19.140
SE deben mejorar las formaciones, y se deben endurecer las pruebas de acceso (que con estos criterios....).

Pero sin titulos es imposible saber si alguien está capacitado o no si eres el cliente.

Que hayan titulos me parece bién, antes también habian, aunque no eran obligatorios. La idea es conseguir que de esas formaciones salgan buenos profesores y entrenadores, no que salgan con un titulo y nada aprendido.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2012 17:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.173
Cita
Funk-A-Chusti
Que hayan titulos me parece bién, antes también habian, aunque no eran obligatorios. La idea es conseguir que de esas formaciones salgan buenos profesores y entrenadores, no que salgan con un titulo y nada aprendido.

Ahora tampoco es obligatorio, así que el problema no está realmente en la titulitis, ninguna escuela está por ley obligada a tener titulados (otra cosa es que sea un requisito impuesto por la propia estación para cederle ciertos derechos). Por lo tanto, un punto de responsabilidad para las estaciones (podrían, en vez de pedir títulos, pedir monitores responsables, monitores no eventuales... se admiten sugerencias). También puede ser política de la propia escuela, así que otro punto para las escuelas.

Cita
mazinger-z
Hay una cosa que se llama vocacion , que junto a cierto don o facilidad para algo...forja los mejores en cada tema.

Respecto a la titulitis: desgraciadamente no creo que haya suficientes profesionales con vocación para atender a toda la demanda, lo mismo que ocurre con los médicos, etc... Así que si te toca uno sin vocación, al menos, si tiene título sabes que no es cualquier aficionado; si no lo tiene, ¿como demuestra que tiene vocación? Sería dificil demostrar a todo el mundo la propia vocación... (y ahí cobran sentido los títulos)

Cita
profesor profesional
Puntualizo global, ya que varios profesionales que yo considero buenos en esto lo hacen de forma eventual actualmente. Casualmente, también veo que de las nuevas incorporaciones al gremio, los más profesionales son aquellos que lo hacen de forma eventual. ¿Motivo? Creo que está claro que si de las nuevas hornadas de titulados la mejor parte se la llevan los eventuales, es porque deduzco que quieren ejercer esta profesión sin mirar lo que están cobrando por hora o las condiciones bajo las que trabajan, importando únicamente la pasión y empeño que nos mueve a todos.

Cita
profesor profesional
Creo que el aceptar esta eventualidad es tirar la toalla y dejar que las cosas tomen su cauce sin intervenir de ningún modo. Tendrá consecuencias buenas o muy probablemente, visto de forma global, consecuencias malas.

Respecto a la eventualidad: las dos anteriores se contradicen. Profesor profesional tú mismo estás diciendo que son más profesionales los eventuales que los que no lo son. Y además encuentras un argumento para ir contra ti mismo: el hecho de ser eventual puede implicar que lo importante no es el dinero (al no pretender vivir de ello) y por tanto es alta la probabilidad de encontrarte gente con vocación. También es cierto que hay un tipo de eventuales cuya probabilidad de vocación es menor, que es la de los estudiantes que se dedican a esto de los 18 a los 25 años para sacarse unas pelas. Con todo esto podríamos decir que es independiente la eventualidad de la calidad. Mi proyecto de vida está en una oficina, y puedo asegurar que tengo mucha más vocación en la nieve (como eventual) aunque no se trate de mi sustento económico (intentar que así fuera no es viable en la mayoría de las ocasiones).

Cita
carolo
Hoy hay dos tipos (resumiendo mucho) de profesores, independientemente de la edad que tengan: Una inmensa mayoría que tiene super claro que está allí de paso, por un par de años, y una pequeña minoría que se toma el esquí como su proyecto de vida. Es lógico que haya diferencias entre un perfil y otro.

Carolo, creo que en ese resumen deberías incluir al tipo intermedio entre los dos extremos que planteas: quien no se toma el esquí como su proyecto de vida, pero sí lo tendrá presente (o se lo piensa tomar) durante toda su vida, de una forma eventual (que no temporal).

Cita
profesor profesional
Carolo...Creo que seguimos con el problema si aceptamos esa eventualidad. Las condiciones de trabajo pasan a un segundo o tercer plano ya que la nieve no es el modus vivendi del profesor, y si para ganar profesionalidad en el sector hay que profesionalizarse en otros mercados para ganarnos el pan, creo que mal vamos. Abarcaremos mucho y apretaremos poco...

Profesor profesional, entonces, no me queda claro: que las condiciones laborales y económicas estén en un segundo plano, ¿es bueno o malo para la calidad? Porque por una parte decimos que es malo, pero por otra parte has dicho que deduces que la buena calidad de los eventuales viene de su posible vocación, ya que por la parte económica no es posible dadas las malas condicinoes laborales que existen. Intentando entenderlo... lo veo contradictorio.

Lo primero es tener el problema claro para darle solución. Yo, no lo tengo del todo claro, porque es cierto que tener unas malas condiciones no ayudan a tener calidad, pero tenerlas buenas tampoco (porque muchos se meterían en el ajo solo por la pasta...). Habría que conseguir buenas condiciones y además asegurar la vocación (o al menos la responsabilidad y profesionalidad). ¿Cómo conseguirlo? Ni idea, supongo, leyendo a Carolo y sus comentarios sobre otros países, que será cuestión de cultura y sociedad, y que a los españoles nos falta madurar. ¿Imponer el buen funcionamiento? No sé si es posible. ¿Qué hacemos mientras tanto? Dicen que el mercado se regula solo... quizá sea cuestión de paciencia. Eso sí, es importante que todo el mundo piense sobre estas cosas para que los clientes, las escuelas, las estaciones, y los organismos que tienen competencia para ofrecer y/o permitir formación, lo tengan en cuenta a la hora de tomar sus decisiones, pero, ninguno aquí hemos dado una solución concreta a un problema concreto (al menos de forma clara), así que será que no es tan facil...

Cita
madlogar
Yo no vivo de esta profesión, pero no podría vivir sin ellapulgar arriba

+1 - Me encanta tu frase, me la agencio (o lo que es lo mismo, te la robo)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2012 17:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 19.140
En catalunya las escuelas estan obligadas. Si no estás inscrito en el registro de profesionales del deporte de la generalitat no puedes dar clase.

Y para hacer la inscripción tienes que pasarte por una de las oficinas del consell català de l'esport (creo recordar) y presentar los papeles conforme tienes en título.
Para mi sorpresa es un tramite gratuito, cosa rara.

Otra cosa es que las escuelas se salten esto con contratos de practicas o directamente con gente no dada de alta. En la mayoria de los casos esto ya solo se da en picos de curro donde se buscan monitores de debajo las piedras.

pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2012 18:07
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.173
Cita
Profesor Profesional
Los primeros que tienen la posibilidad de solucionar esto son los centros de formación, que son los que teóricamente nos abren las puertas a este maravilloso mundo, y que últimamente están cerrando dado el exceso de profesores en relación a la demanda de trabajadores por parte de las escuelas, independientemente de que más que centros de formación, predomina egoistamente el negocio a nivel particular que está haciendo ese centro ( a más matriculas mas euros).

Supongo que lo que Profesor Profesional quiere decir es que si volviéramos a hacer elitista este deporte, a todos los "profesores" nos vendría mejor. A propósito de profesores, un inciso:

"toda mi vida conocí al "profesor" de esquí como "monitor de esquí". Para mí siempre fue un monitor, igual que el monitor de aerobic, de tenis o el de tiempo libre, aunque parece que esta palabra está desfasada, porque hoy, los monitores, están justo detras de los teclados y además, son planos. ¿Por qué no les seguimos llamando monitores? Ya sé que enseñar es algo que guiar, pero, también lo era hace años, ¿no? ¿es posible que esta nomenclatura solo fuera así en la zona noroeste? "

A lo que iba: un cirujano cobra mucho (eso sí, no tanto como debería), y trabaja relativamente poco, pero para llegar ahí, es muy duro. Por tanto, hay pocos y la mayoría tienen vocación. Luego están las listas de espera para las operaciones... Si conseguimos aplicar esto al esquí... habrá colas y listas de espera de alumnos ansiosos por aprender, y así muchos tendrían que ir de lunes a viernes, y así los profesores profesionales podríamos dar 8 horas de clase todos los días, porque la actividad así, en vez de repartirse entre más monitores, se repartirá en el tiempo, y los monitores podrán ganar en 5 meses lo necesario para subsistir todo el año. Esta sería una solución que a muchos les gustaría, como no!

Pero... ¿es eso lo que queremos conseguir? En sanidad es de gran importancia que sea así, y si es necesario, se espera para asegurar que se va a ser operado por alguien que ha luchado mucho por estar ahí, (y no alguien que lo haga "para sacarse unas pelas"guiño. Quizá esto no deba ser tan marcado en una actividad recreativa como el esquí... Claro que estaría tener unas pinceladas de esto en el esquí, pero pinceladas; pero la gente quiere aprender en días estivales, toda la gente, todos a la vez, y se necesitan monitores que les den atención, y por malos que sean, será dificil (que no imposible) que dejen las tijeras dentro !

Total, que al final es el resumen de siempre: manda la oferta y la demanda, como en todo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2012 18:08
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.173
Cita
Funk-A-Chusti
En catalunya las escuelas estan obligadas. Si no estás inscrito en el registro de profesionales del deporte de la generalitat no puedes dar clase.

Y para hacer la inscripción tienes que pasarte por una de las oficinas del consell català de l'esport (creo recordar) y presentar los papeles conforme tienes en título.
Para mi sorpresa es un tramite gratuito, cosa rara.

Otra cosa es que las escuelas se salten esto con contratos de practicas o directamente con gente no dada de alta. En la mayoria de los casos esto ya solo se da en picos de curro donde se buscan monitores de debajo las piedras.

pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Es cierto, olvidé mencionar el caso especial de Cataluña, gracias Funk
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Profesor Profesional
Enviado: 04-10-2012 22:58
DGATD1, quizá sea mejor verlo todo de forma más global, no se...

No me contradigo, primero digo lo que veo hoy en día, que es más profesionalidad en la eventualidad, y después digo que no creo que sea apropiado aceptar esa eventualidad. Son opiniones. Podremos intentar buscar esa profesionalidad y vocación en gente que se dedique full time ¿no? Insisto, es mi opinión... Carolo apuesta por aceptar esa eventualidad y aprender a convivir con ella, opinión respetable y a tener en cuenta que para eso estamos aquí.

Tampoco estoy de acuerdo con la suposición que me adjudicas de hacer este deporte elitista. No entiendo muy bien por que llegas a esa suposición. Con la frase que citas previo comentario, solo quiero decir que es una locura la gente que sale del mogollón de centros de formación que hay, y creo que a quien corresponda el tema se le fué de las manos. Hay un termino medio entre un solo centro de formación en Candanchú y la cantidad que tenemos hoy en día. Un poco más de centralización y control en las formaciones creo que ayudaría a tener más control con la calidad de la gente que sale formada. Solo eso.

Indudablemente es un tema complejo que yo tampoco tengo claro y creo que nadie lo tiene, y nunca estará claro porque cada uno tenemos un punto de vista diferente, pero por lo menos aquí podemos hacer estas críticas, reflexiones y comeduras de coco que tan positivas pueden ser, y poco a poco podemos ir madurando entre todos e intentar aclarar un poco más este lío que cada vez es más complejo, evidentemente con el fín de mejorar, cuanto menos a modo particular, ya que estoy seguro que más de uno y más de dos se dan por aludidos con alguna que otra reflexión.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2012 10:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
DGATD1
Cita
carolo
Hoy hay dos tipos (resumiendo mucho) de profesores, independientemente de la edad que tengan: Una inmensa mayoría que tiene super claro que está allí de paso, por un par de años, y una pequeña minoría que se toma el esquí como su proyecto de vida. Es lógico que haya diferencias entre un perfil y otro.

Carolo, creo que en ese resumen deberías incluir al tipo intermedio entre los dos extremos que planteas: quien no se toma el esquí como su proyecto de vida, pero sí lo tendrá presente (o se lo piensa tomar) durante toda su vida, de una forma eventual (que no temporal).

pulgar arriba De hecho comentaba esto indirectamente. La gente con la que yo trabajo es principalmente eventual pero se lo toma en serio y piensa seguir ahí por mucho tiempo.

Si os fijáis, es el caso típico del entrenador de club: una persona que va sólo los fines de semana pero seguramente se toma con gran seriedad su trabajo, y con planes a muy largo plazo.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2012 10:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
Profesor Profesional
DGATD1, quizá sea mejor verlo todo de forma más global, no se...

No me contradigo, primero digo lo que veo hoy en día, que es más profesionalidad en la eventualidad, y después digo que no creo que sea apropiado aceptar esa eventualidad. Son opiniones. Podremos intentar buscar esa profesionalidad y vocación en gente que se dedique full time ¿no? Insisto, es mi opinión... Carolo apuesta por aceptar esa eventualidad y aprender a convivir con ella, opinión respetable y a tener en cuenta que para eso estamos aquí.

En efecto la cosa es compleja pulgar arriba

Como dije antes me da la impresión (es sesgada, pues trabajo muy muy poco en España) que aquí el problema de la eventualidad se agrava por una cuestión coyuntural. Una combinación entre la situación económica y cultural del momento. Digamos que cronológicamente ha sido: Boom del esquí, crecimiento económico desmesurado, olvido de la sensatez general, caída económica repentina y doloroso descubrimiento de todo lo que había oculto debajo de las aguas de la gran pasta circulante y la consiguiente alegría miope rampante (espero que esto no suene demasiado literario Diablillo )

Y esto nos lleva al tema del "elitismo". El elitismo no tiene por qué ser malo. Depende de qué elitismo sea.

Si ese elitismo pretende que la gente sea seria, trabaje y se esfuerce, y pase un proceso de selección realista y continuo, entonces es un elitismo positivo.

No estamos hablando del concepto tradicional del elitismo de clases, sino del elitismo de los que se curran duramente lo que se ganan, que es distinto.

Si el mercado de la enseñanza sigue demandando profesores y profesores, habrá que arreglarse con lo que venga pero, si, como está ocurriendo ahora, el mercado está cada vez más competido, es lógico pensar que el que quiera trabajar tendrá que esforzarse en ser mejor que la competencia. Y esto desde e mejor centro de formación hasta el profesor más humilde.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
DGATD1_
Enviado: 05-10-2012 11:41
Hola,

La verdad es que estoy de acuerdo en lo que dice Profesor Profesional respecto a la falta de responsabilidad que se ve muchas veces en monitores que no se lo toman en serio...

Pero creo que no es correcto atribuir esta situación a la falta de dureza (por decirlo de alguna forma) a la hora de obtener los títulos de Técnico Deportivo en los Centros de Formación, y menos al número de Centros de Formación, o al número de técnicos deportivos que salen cada año. De hecho, el número de técnicos puede ser incluso beneficioso, ya que al haber más competencia (punto de vista mencionado por Carolo), tendremos que trabajar más duro para poder estar ahí. Ese "trabajar duro", cada uno podrá llevarlo a cabo según crea oportuno: una forma de conseguir ser un buen monitor puede ser con dedicación completa, para otros puede ser tomárselo más en serio y no salir de fiesta el día antes, etc...

La responsabilidad sería por tanto de las escuelas, que son las que contratan; y en este sentido vuelve el aspecto de la competencia: si dos escuelas controlan el negocio en una estación, no habrá apenas competencia, y se contratará a quien sea con tal de dar cobertura a la demanda (independientemente de los títulos que tengan, independientemente del número de centros de formación que haya, e independientemente de lo exigentes que éstos sean), y los clientes no tendrán capacidad de elección, y es ahí donde empieza a surgir la mala calidad

Con todo esto no quiero decir que un cierto grado de disciplina, e incluso elitismo, no me parezca necesario, pero ligero, y aplicado exactamente donde tenga un efecto positivo, y no de una forma general.. Por tanto yo diría que esta responsabilidad (de endurecer un poquito las cosas) recae, más que en el lado de la formación, en el lado de la actividad económica como tal (regulación), y en las escuelas y/o profesionales, En resúmen, que el problema está en la calle, y es ahí donde se debería realizar la "criba". Si bien es cierto que si se realiza criba en la calle, y no se realiza criba en los centros de formación... más dificil lo tendrán las escuelas porque más tienen que cribar. No me gusta esta palabra "criba", pero sirve.

Al escribir todo esto me he dado cuenta que el tema principal, que habla de cribar para evitar (o mermar) el despipote en el ámbito de los monitores (corregidme si me equivoco), tiene tres formas de ser tratado:
- Criba en la calle
- Criba en los centros de formación
- Fifti fifti

Yo diría que ahora mismo, sería posible el fifti fifti... (y en los términos medios está la virtud), pero como los centros de formación criban menos, a las escuelas les llega más escombro (jejeje , escombro! que mal suena eso... ! con perdón de la expresión pero en mi zona minera criba y escombro son dos palabras que van estrechamente unidas). Total, que ni unos ni otros hacen su trabajo que es lo que viene diciendo Profesor profesional... A la hora de exitir a unos o a otros... habrá quien se decante más por aplicar más criba en el centro de formación, y otros por aplicarlo a la calle... ¿De qué lado está vuestra balanza? Empiezo dando mi opinión:

Yo diría que 80% en la calle, y el resto en centros de formación. Actualmente por dos motivos:

Realizar la criba en los centros de formación. Inconvenientes:
- No garantiza que el "material cribado" llegue a las escuelas, al no ser imprescindible tener el título (excepto Cataluña), y estas tener la posibilidad de contratar a no titulados).
- Elimina la posibilidad a muchos candidatos que se lo tomarían en serio, pero que por su situación económica, laboral o familiar no pueden permitirse desplazarse y dedicar gran parte de su tiempo, y se perderían posibles buenos profesionales. Además, si se realiza mediante la disminución de centros de formación, como dice Profesor Profesional para tener mayor cotrol, se crearía un cierto grado de desigualdad de oportunidades: una persona apasionada y vocacional que quiera dedicarse a enseñar el esquí en Bejar debería desplazarse a Jaca (por poner el típico ejemplo) con sus gastos, su tiempo y todo lo que conlleve, de forma que podría abandonar (por mucho que le pese), y entonces podría acabar trabajando en Bejar una persona menos vocacional, pero que tuvo un fácil acceso por vivir en Jaca.
Realizar la criba en los centros de formación. Ventajas: solo se me ocurre la de dar parte de la criba hecha a la calle, pero no tiene gran valor, porque la propia calle puede realizar su criba.

Realizar la criba en la calle:
- La calle es la realidad; el mercado laboral es el objetivo de toda formación, y es al final lo que importa. Puedes ser un magnífico estudiante, y aguantar tus ganas de juerga durante un tiempo para obtener el título (y poder ir con la cabeza alta), y después ser un irresponsable. Se podría pensar que si uno no se lo va a tomar en serio, no va a hacer ese esfuerzo temporal para sacar su título.. pero... ¿es así? Hay que tener cuidado con no producir "monitores de clase funcionario": los propios funcionarios cuentan siempre: "yo me lo he currado mucho, ha sido muy dificil, y ha sido mucho el esfuerzo y la dedicación para sacar la oposición, por tanto mi actitud ahora será... " y que cada uno termine la frase como mejor le parezca. Sin embargo en el día a día se puede valorar a cada profesional (lo que no digo que sea facil ni requiera esfuerzo por parte de las escuelas).

Meca, vaya rollo acabo de meter! pero es una forma de organizar todas las ideas que todos tenemos pero que están difusas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Profesor profesional
Enviado: 05-10-2012 16:01
Cita
carolo
El elitismo no tiene por qué ser malo. Depende de qué elitismo sea.

Si ese elitismo pretende que la gente sea seria, trabaje y se esfuerce, y pase un proceso de selección realista y continuo, entonces es un elitismo positivo.

No estamos hablando del concepto tradicional del elitismo de clases, sino del elitismo de los que se curran duramente lo que se ganan, que es distinto.

Con elitismo o sin el, se trata de eso, de que la gente sea seria, trabaje y se esfuerce. pulgar arribapulgar arriba

DGATD1, sin duda ya estamos viendo todo esto de forma más global y ordenada.

A mi la palabra criba si que me gusta, y mucho. Emplear la palabra escombro también me parece adecuada.
Hay que cribar. Sobra escombro y falta carbón.

Puesto que la cantidad de profesores con titulación hoy en día es excesiva, creo que lo mejor sería no hacer solo una criba, si no varias, y en cada uno de los puntos que comentas.

La primera y más fuerte en los centros de formación, segunda en las escuelas y tercera en la calle. Su orden lógico.

Si comparamos esto con una formación academica "normal" sería lo mismo.

La prueba de acceso la podemos comprar con selectividad. El mal estudiante suspenderá y no podrá optar a estudiar su carrera como es lógico, y tendrá que preparase otro año más esa selectividad que suspendió, no le van a dar opción de ponerse las pilas que no se puso en bachillerato durante la carrera.
Del mismo modo que no estaría bien bajar el nivel de selectividad para poder optar a cursar la carrera, no está bien abrir la mano en las pruebas de acceso como se está haciendo, pensando que ya se terminarán de pulir a esos futuros alumnos durante el curso. A si que primera criba desde la base. Más nivel.

Las escuelas las compramos con la salida al mundo laboral. Obvio. Para mi esta es la criba menos importante siempre y cuando se cumpla esa buena formación que hoy por hoy solo me puedo imaginar. Su titulo lo acredita como profesor con los conocimientos necesarios para ser profesional, y la escuela lo seleccionará en función de su simpatía, imagen, carácter, nivel de esquí o feeling con el director. Por nada más. Si ese futuro profesor quiere conseguir su trabajo, tendrá que preocuparse por todas estas cosas.
Aquí hay un problema añadido, y es que si el propietario o gestor de esa escuela no se preocupa por su propia simpatia, imagen, caracter, nivel, profesionalidad, etc, tampoco se preocupará por la de su equipo de profesores, y no se produciría esta segunda criba. Este es otro de los problemas a debatir dado el boom de escuelas que reina en las estaciones.

La calle si que sería la segunda criba más importante, ya que con el tiempo y el paso de los años, los clientes son los que dirán quien se queda en el tren y quien se baja. Ellos son los que tienen la sarten por el mango, pero no hay que olvidar que son los que pagan, y por ello, se merecen que les demos el trabajo lo mas acabado posible, lo que quiere decir que no sería justo que la criba más importante ocurriera en la calle....

Lo que mal empieza mal acaba, y lo nuestro empieza con una prueba de acceso a un centro de formación. La base está en los centros de formación, que a su vez controlan las pruebas de acceso.
Respecto a si el número de centros es elevado o no...como bien dices DGATD1, ojalá todo el que quiere ser licenciado pudiera tener una facultad en la puerta de su casa. Minimizar los centros creo que ayudaría bastante a tener un poco más de control. Hoy por hoy los centros de formación o por lo menos la gran mayoría que conozco, yo los veo como empresas que priorizan la facturación a la formación, y esto tiene que ser inadmisible.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.