PROFESIONALES DE LA NIEVE

yomisma
Enviado: 13-07-2008 21:27
hola!
mi duda es la siguiente, que me convalidan exactamente si tengo la licenciatura de INEF, con la especialidad y el Practicum hecho en Deportes de invierno, Esqui Alto Rendimiento? Haber me dijeron que solo necesitaba PAGAR y realizar una asignatura del bloque comun relacionada con algo de salidas laborales, no recuerdo bien, y del bloque especifico me convalidaban todo si alegaba al menos una temporada trabajando en la nieve??
me gustaria que me explicarais que hay de cierto en todo eso...
muchas gracias!!
chau.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-07-2008 22:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 194
habla con la universidad, para que ellos te faliciten las convalidaciones, porque es un asunto bastante complejo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-07-2008 23:16
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
Más que hablar con la Universidad yo hablaría con los Centros de Formación ya que ellos son los que llevan la voz cantante en esto y además ya han lidiado con este tema y ya lo tienen controlado (o se le supone).

En mi curso había algunos con Inef y les convalidaron muchas asignaturas, ahora no se cuales, sorry



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 14-07-2008 00:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.024
creo que puedo ayudarte porque he conocido a muchos en tu misma situacion y ésto es lo que han tenido que hacer:

1º- pasar las pruebas de acceso
2º- matricularte en el bloque común, que se te convalidará
3º- matricularte en el bloque complementario, que deberás cursar
4º- matricularte en el bloque específico, que tambien deberás cursar

no creo que haya cambiado, pero leete el Real Decreto 319/2000 de 3 de Marzo, ahi viene todo

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-07-2008 09:05
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 13
Saludos a todos, licenciado en CC. de la Actividad Física y del Deporte y TD2. Mi hermano estudio en el Inefc de Lleida y convalido el TD1 prácticamente entero. En su caso hizo:

1º- pasar las pruebas de acceso
2º- matricularte en el bloque común, que se te convalidará
3º- matricularte en el bloque complementario, que deberás cursar
4º- matricularte en el bloque específico, que se te convalidará parcialmente
5º- Matricularte de las prácticas y cursarlas

Tienes que ser alumno de un centro de formación y ellos te tramitan las convalidaciones. Para saber como presentarlo convenientemente yo que tu me pondría en contacto con el órgano que estudia las convalidaciones que es Consejo Superior de Deportes, si no me equivoco el responsable se llama Paco Manchón. Estudian tu caso asignatura por asignatura, no tiene nada que ver que hayas trabajado o no. convalidan contenidos/carga lectiva. Te aconsejo, eso sí, que hagas el tramite en un centro de formación donde no te hagan pagar las asignaturas que convalides, seguro en el CEDI de Sierra Nevada, pregunta en el de tu comunidad autonoma de todos modos.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 14-07-2008 09:20
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.024
Cita
J.SERANTES
si no me equivoco el responsable se llama Paco Manchón

Jose Ignacio Manchón Ruiz, Jefe de Servicio de Coordinación de Enseñanzas Deportivas (Consejo Superior de Deportes)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
yomisma
Enviado: 14-07-2008 13:59
Muchas gracias por la informacion!
y otra preguntita, sabeis mas o menos cuanto sale economicamente todo? en el caso de que me convaliden y no las tenga que pagar...
bueno de todas maneras llamare para preguntar al CSD.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
yopyop
Enviado: 04-08-2008 03:31
ummmmmmmmmmm cuantas horas dan en el inef para poder llegar a convalidarlo ??


no se como estará el nivelde esqui en los alumnos que hacen el alto rendimiento , la carga horaria , las practicas que deben hacer.... porque que yo recuerde bien,..el alto rendimiento está enfocado a la competicion no a la iniciacion, aun que esta claro que un niño que entrene ha pasado por la fase de iniciacion... y antes de haber cursado el alto rendimiento han pasado por la asignatura estudiando la base...


me parece indignante que el consejo superior de deportes convalide a un alumno de alto rendimiento de esqui las asignaturas para eximirle de hacer la parte especifica mientras que a un PROFESOR de esqui con titulacion extranjera no se la convaliden siendo Escuela nacional de instructores en chile, o Asociacion deportes de invierno argentina (A.D.I.D.E. )
y encima lo peor es que volvemos a lo mismo de hace montones de años:

mas de 5 centros de formacion para la obbtencion de titulo de tecnicos deportivos, cada uno haciendo su propio manual de profesor sin criterios comunes y lo peor de todo: sin intereses comunes para ir todos a una... La moda de ahora es: a ver que centro pone el precio mas bajo para ir a sacarse el curso de t.d.

un ultimo apunte tanto a los alumnos de invef como a muchos de los alumnos del td1 le faltan horas por rodar en la nieve...

disculpas para quienes se sientan ofendidos con mis comentarios.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-08-2008 22:52
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
La verdad que el mundo está lleno de contradicciones. Un amigo mío es piloto de helicóptero militar con muchísimas horas de vuelo; sin embargo si quiere trabajar en la vida civil tiene que gastase un pastón de leuros y estudiar varias asignaturas. Un piloto de los países del este con menos preparación, titulación y conocimientos no tiene que hacer nada para trabajar de piloto en España. Asi son las cosas y así las hemos contado



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-08-2008 21:18
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 13
Estimado compañero,
Soy Licenciado en C.C. de la Actividad Física y del Deporte, TD 2 EEE de snowboard sin convalidaciones ya que mi especialidad deportiva es vela, Nivel 1 de esquí por la PSIA americana y trabajador en activo desde hace unos cuantos años. Conozco de cerca las convalidaciones del CSD ya que uno de mis hermanos licenciado en C.C. de la Actividad Física y del Deporte especialidad en Snowboard las ha hecho.

Indignantes encuentro muchas cosas de la formación inicial y continua en deportes de invierno como la falta de manuales / publicaciones de rigor, unidad técnica, programas de formación y formadores de algunos centros de formación del territorio nacional… Pero precisamente las convalidaciones del CSD estudiadas y basadas en carga horaria y contenidos a licenciados en C.C. de la Actividad Física y del Deporte que hayan cursado lo necesario o más son exquisitamente justas. Necesitas revisar la carga horaria de las múltiples asignaturas que cursa un especialista, si tienes interés revisa el plan de estudios del INEFC de Lleida o el de Granada. De hecho las primeras asignaturas son sobre iniciación y progresan hacía el perfeccionamiento y acaban en la alta competición como tú mismo has apuntado. Te repito que no se convalida a ojo, ni por corporativismo profesional se hace en justicia al número de horas y contenidos = temas tratados. De hecho se convalida tan sólo lo que es igual y el resto se cursa, si el plan de estudios de tu universidad se ajusta más al del TD1 menos tienes que cursar y viceversa. Por eso algunas personas que siguen su formación de técnico deportivo siendo licenciados especialistas podrán convalidar asignaturas sueltas en todos los módulos TD1, TD2 Y TD3. Porque ya lo han cursado y aprobado. De la misma manera que un psicólogo no cursa todas las asignaturas si estudia posteriormente psicopedagogía en justicia a su formación anterior. Es por eso que los licenciados en C.C. de la Actividad Física y del Deporte hacen sus correspondientes pruebas de acceso , cursan sus prácticas y demás asignaturas (no aprobadas en la formación anterior) igual que los TD.

En la mayoría de los casos los extranjeros no necesitan el titulo español para trabajar para eso está la ISIA que les acredita como profesionales internacionales para trabajar en todo el mundo si cumplen sus requisitos. No obstante en la razón por la que no se convalida a los titulados extranjeros es porque su formación no suele ser oficial como la nuestra (no está sujeta a un ministerio de educación) y además varía notablemente en carga horaria (la mayoría tienen muchas menos horas). En el caso de que fueran enseñanzas oficiales en sus países de origen tendrían que hacer el mismo proceso de convalidación que un licenciado en medicina o derecho que quiere el título español. Eso, afortunadamente, no quita para que sean grandes profesionales y sea un placer trabajar y aprender de ellos.

En cuanto a las horas de nieve, los licenciados tienen las mismas horas de nieve necesarias que un TD. Que, sí me preguntas, también pienso que deberían ser más en ambos casos, pero nunca llueve a gusto de todos. He trabajado con muchos compañeros (con muchas horas de nieve) que son unos grandes profesionales de los que nunca paro de aprender y otros que con muchísimas horas de nieve también carecen de horas de aula… lo que nos queda es trabajar y mejorar juntos.

Sinceramente, si me preguntas, no creo que los licenciados en C.C. de la Actividad Física y del Deporte especialistas que trabajan en el sector sean unos profesores excepcionales, igual que entre los TD, hay de todo. Pero si creo que algunos aportan ideas e iniciativas diferentes y renovadoras a las necesarias e inestimables que hacen los TD y profesores de más edad. Estamos dentro del colectivo profesional (licenciados en C.C. de la Actividad Física y del Deporte y TD) y como compañeros que somos compartimos y aprendemos juntos.

Espero que no te ofendas por aclararte la realidad y tengas la oportunidad de compartir con el resto de tus compañeros de nuestra profesión sin prejuicios e informado.


Saludos
JUAN
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-08-2008 22:31
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
Hola J.SERANTES

Entre las cosillas interesantes que has querido compartir con todos he elegido estas:
Cita
J.SERANTES
Indignantes encuentro muchas cosas de la formación inicial y continua en deportes de invierno como la falta de manuales / publicaciones de rigor, unidad técnica, programas de formación y formadores de algunos centros de formación del territorio nacional…

Cita
J.SERANTES
...no quita para que sean grandes profesionales y sea un placer trabajar y aprender de ellos.

Cita
J.SERANTES
He trabajado con muchos compañeros (con muchas horas de nieve) que son unos grandes profesionales de los que nunca paro de aprender y otros que con muchísimas horas de nieve también carecen de horas de aula… lo que nos queda es trabajar y mejorar juntos.

Cita
J.SERANTES
... y como compañeros que somos compartimos y aprendemos juntos.

Sobre todo por destacar que realmente nunca debemos terminar de aprender y que todos tenemos que arrimar el hombro.



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-08-2008 13:35
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 13
Gracias Mundonieve por comparir! guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2008 16:54
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 166
Que razon tienes J.Serante. Yo tb hice Inefc en Lleida por Snowboard y esto es así
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.