PROFESIONALES DE LA NIEVE

Enviado: 29-09-2007 18:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Propuese un tema en el hilo de la prestación de servicios que, humildemente, me parece interesante; decía:

Cita
carolo
La cosa es, realmente ¿Qué hace falta para ir de legal?

- ¿Un seguro de responsabilidad civil?
- ¿Los papeles laborales en regla para poder facturar en condiciones?
- ¿Los títulos (y los conocimientos que se le suponen a ostentar tales títulos)?
- ¿El resto de los papeles que exigen en según que sitios para poder ejercer ciertas actividades en la naturaleza y tal?
- ¿El permiso, tácito o explícito, de la estación de esquí?
- En el futuro ¿Pertenecer a una asociación, gremio o colegio porfesional?
- ¿Todo ello junto y más cosas que vendrán?

Supongo que todo esto es necesario y, aún así, nadie garantiza que esa mañana el profesor - con todo en regla - no venga malo, deprimido, despistado, cabreado o traiga un lobazo de mollate impresionate y nos despeñe a nuestra hija pequeña por un balate... Es decir, hay muchos requisitos burocráticos para intentar que las clases sean, como dice este post, una "prestación satisfactoria" pero ¡Ah! todavía no nos hemos preocupado de buscar otros requisitos ¡NO BUROCRÁTICOS!

¿Cuáles? ... ¿Abrimos otro hilo para proponerlos? je, je

En fin, la cuestión es que se ha luchado en los últimos años para regular la profesión (reconozco que yo no, pues estaba lejos, y no creo haber hecho gran cosa salvo publicar algún artículo al respecto) y se han dado pasos enormes, lo cual hay que celebrarlo.

Sin embargo, quizás debemos empezar a pensar en ¿qué está en nuestras manos para garantizar la profesionalidad "desde dentro" de la profesión?

La ley nos obliga ciertas cosas (seguros, títulos, etc.) lo cuál está bien pero, si en algún momento llega a existir un Colegio profesional o alguna organización que aglutine a nuestro gremio ¿qué haremos? ¿Enfarragar más la cosa con innumerables reglas y requisitos burocráticos o simplificar y buscar soluciones prácticas al día a día de las escuelas y los trabajadores?.

No es fácil. Confieso que le he dado vueltas y la mayoría de las cosas que se me ocurren son normas y más normas... pero he pensado en algo:

¿Qué hay del espíritu? (juas, juas, no se me asusten) Todas las organizaciones tienen un espíritu relacionado con sus fines; una filosofía alrededor de la cual gira las decisiones que se toman en torno a su funcionamiento. En 2002 escribí este articulín al respecto [www.nevasport.com] y este otro en 2003 [www.nevasport.com] que tocaban de refilón el tema.

¿Existe, de verdad, esa visión común de la profesión? ¿Ese espíritu que todo el mundo comparte y a partir del cual trabaja sintiéndose parte de un gremio?

Quizás os parezca una tontería, pero a lo mejor deberíamos de trabajar en este sentido: crear y difundir una serie de principios que definan qué es un profesor/entrenador de esquí, qué le motiva, por qué decide dedicarse a esto, qué decisiones éticas, morales, etc. toma para trabajar cada día, qué compromisos adquiere... en fin, una especie de motor simbólico que cada uno tenga presente desde el día en que se decide a formar parte de esta profesión, y que también sirva de punto de partida para dictar las normas inevitables que habrá que redactar.

Mi experiencia en otros lugares es que la gente trabaja mejor y sabe a qué atenerse cuando tiene presentes estos "símbolos". Abro este hilo para que podamos dar ideas en este sentido, si es que no parece la tontería más grande que hayáis oído, ja, ja.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2007 19:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 183
Es evidente la necesidad de normas , títulos y demás requisitos para el desarrollo legal de una actividad.

Pero no es menos cierto , la necesidad moral de un código deontológico que implique seriamente al profesor en su quehacer profesional , de forma que su prestación al cliente sea totalmente satisfactoria para el mismo .

En este apartado , tendrían mucho que ver las direcciones de las escuelas , con una motivación y formación continua de sus profesores .

De todas formas es indispensable la concienciación del colectivo , para poder acabar con las clases de ''trámite'' e intentar condensar en cada hora y en cada cliente todos nuestros recursos / experiencias para lograr un servicio de autentica calidad .

Por su puesto que no me parece ninguna tonteria , pero es muy dificil sentar estas bases, en un colectivo que por desgracia no se caracteriza precisamente , dado el carácter eventual del trabajo , por una excesiva vocacionalidad .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2007 20:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Tienes razón Dinamita, además de ello, en nuestra profesión en particular nos caracterizamos por la falta de corporativismo (eso va mucho con la idiosincrasia española, en general, fíjate que aquí, por ejemplo, nunca ha existido una mafia, ja, ja, y es porque cada perro prefiere lamerse su propio rabo).. pero, no sé... las cosas cambian, las culturas evolucionan, cada vez nos parecemos más en según qué cosas a un alemán o a un japonés (eso del japonés es por exagerar, ja, ja)

El código deontológico es una paso, desde luego, al que nadie con cabeza se va a negar... pero yo me refiero a algo más básico e inspirador, algo así como el prefacio de una constitución en el que se dice: "nos dedicamos a esto porque creemos en tal y cual, y pretendemos esto y lo otro, etcétera".

Estas cosas, al principio, suenan a algo ingénuo y pueril, pero si se expone su necesidad y sus beneficios, es posible que als personas vayan comprendiendo y adhiriéndose a esta filosofía... siempre va a haber "dinosaurios" que despecien estas cosas o que no las crean necesarias (normalmente porque ya tienen un status y tal) pero también habrá gente que lo aprecie, personas que vayan llegando y renovando la profesión, etc. que pueden partir de estas premisas que, hasta ahora, que yo sepa, nunca se han definido.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2007 00:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Bueno... me gustaría aportar mi pequeño granito de arena. En base a mi corta experiencia os doy un par de ideas.

La filosofia de compartir conocimientos. A ver si logro explicarme un poquito. Se supone que estamos trabajando en una "escuela" de esquí. Y pongo la palabra escuela entre comillas para realzar su importancia. Porque si es una escuela, es dónde la gente va a aprender. Pero no sólo aprende el cliente. Los profesores deberían animarse entre ellos a compartir conocimientos y que de una manera sana se pasen los trucos, experiencias, ideas, de unos a otros. Al fin y al cabo todos vivimos de lo mismo, y si yo gano y mi vecino gana todos ganamos. Aquí digamos que esto no se estila demasiado. Supongo que fuera también pasará aunque puede que en otra medida. No sé. Cuesta que la gente entrene, cuesta hacer reuniones dónde se pasen ideas y conocimientos acerca del esquí en lugar de vomitar la mierda de los demás.

Recordando cosas que he oído y alguna he visto... Este invierno en la estación X se ha celebrado la carrera Y, en la que la escuela Z ha colaborado ya q pertenece a la asociación A. Se ve que es tradición y que antes lo era más todavía que la escuela Z colabore en los trabajos de las carreras Y en las estaciones X. Yo lo veo de lo más positivo pero... puestos a hablar de este tema... Lo primero que hace casi todo kiski en una escuela es preguntar cuánto va a cobrar por eso. Bien. Yo entiendo que el tiempo de cada uno tiene un valor. Y que cada uno es bien libre de querer algo a cambio o no. Si fuéramos un país con muchísima tradición esquiadora pues entendería que algo se pagara, pero claro con la situación que tenemos lo que hace más falta son almas un tanto caritativas. Y como guinda del pastel queda muy bien hablar en la cafetería acerca de tal corredor, de tal carrera disputada en la estación tal del país alpino cual, de técnica, de lo guay que es el mundo de la competi, de lo poco que se hace para que salgan estas cosas. En el bar todos somos muy valientes pero a la hora de la verdad son muy muy poquitos los que dan algo a cambio de nada. Menos bar y más esquí.

Y otra aportación ya más general... pues seria que estaria bien como filosofia que somos educadores no sólo de una práctica deportiva. Dentro del deporte educamos unos valores. Compartir, ayudar al más débil, escuchar, conciencia acerca del medio en el que estamos, el saber estar, la constancia, la voluntad... son sólo algunos de los que proyectamos en forma alguna cuando trabajamos y cuando no. Queda así escueto un poco discurso nazi pero es que a mi estas cosas ya me gustan un poco así de escuetas. Entiendo que más de uno se ponga las manos a la cabeza, yo antes me las ponía. Entiendo que bajo esos valores ha habido épocas con unos señores (profes de colegio, padres, políticos,...) que bajo ese escudo han hecho auténticas barbaridades.


No sé si he aportado algo pero bueno... la intención es lo que cuenta no? Jajajajaja. Ya hablamos más adelante. Ciao...



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2007 07:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
En la línea de lo que comentaba Carolo en el primero de sus textos me parece muy interesante el tema de la "experiencia memorable". En las estaciones americanas y en concreto en sus escuelas hacen hincapié en el tema de las "relationships", que traducido podría leerse como "relaciones humanas o experiencias". Es un tema que tiene mucha guisa y que como profesores muchísimas veces no le prestamos demasiada importancia. A veces tampoco es que tengamos un buen producto como escuelas para que se de ese caso, ya que sigo diciendo que la hora de esquí es un poco "basusera". Que punky estoy...
Muchísimas veces cuando tenemos clase nos centramos en técnica, técnica, ejercicios y más ejercicios, técnica y al final al final al final..... más técnica... jajajaja!! Luego se nos quejan los clientes en otros post de lo poco que se aprovecha una clase. Error de concepto nuestro? En general? Quién sabe... Aunque sí que hay veces q tenemos más tiempo y nos podríamos dedicar a más cosas. En estaciones con más clientela y de más dinero y como claro ejemplo Baqueira, hay clientes que te cogen cinco días unas tres o cuatro horas por días. Son pocos pero es algo no? A esos clientes les debemos algo más que explicaciones técnicas. Les podemos hablar del valle, transmitirles nuestra pasión por la naturaleza. Les podemos hablar de seguridad en pistas y hasta del funcionamiento interno de la estación. Los clientes a veces nos preguntan cosas acerca del funcionamiento y muchos profes se quedan con cara de eing? porque no se han puesto mucho en el tema. Yo tengo la suerte de haber sido skibum (y sigo siéndolo) y he visto por dentro una pqña estación, lo cual me da más recursos "pedagógicos" para mis clientes. Pobrecillos.... jajajaja!
Como decía un profe que tuve que para mis adentros es como un pastor de la iglesia (vaya comparciones...) somos comerciales de la nieve. Nos guste más o menos. Y es difícil llegar a todos los públicos y poder adaptarse a todo el mundo. Para mi enseñar a esquiar ya es complicado pero es lo más "fácil" de nuestra profesión. Lo realmente difícil y bonito es crear esas experiencias positivas en nuestros clientes. Y que repitan y que les guste el valle, que entiendan dónde están, que disfruten plenamente de la estación y del valle.
Después de horas reflexionando por mis adentros acerca de esta profesión he llegado a entender un par de cosillas. Por ejemplo los señores de Whistler-Blackomb en tu primer año de trabajo en la escuela sólo te ofrecen trabajar en clases colectivas. Por qué? Pues tiene su lógica que en tu primer año acabado de llegar del otro lado del atlántico todavía no hayas captado lo que es WB en su totalidad. Por extensión y por concepto. Evidentemente si tienes una requerida particular es tuya y no te la toca ni Cristo pero hay amigo... Hay que llegar. Y es eso, llegar al cliente. Si conoces bien un valle y una estación tienes un arma que hay que saber explotar y muchas veces se queda ahí en el fondo de nuestro cerebro sin poder usar su munición. Estoy un poco bélico lo sé... jajajaja!
Pocas veces he tenido tiempo de charlar y poder aportarle cosas a mis clientes obcecados en la técnica y en aprovechar al máximo sus dos horas de esquí en un día. Y no los vuelves a ver en la vida. Pero con otros personajillos, muchos cursillistas de coles pues... algo se les puede dar. Poquito porque son chavales pero muchas veces preguntan... ¿y aquél palo rojo grandote qué es?, y... ¿cómo pisan las pistas?, y...¿cómo van las sillas? y muchos "y".

Bueno... segunda parrafada del día. Jajaja! Espero lo disfruten. Taluegorl...



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jjj
Enviado: 30-09-2007 14:52
Felicitarte Snow si al final tenemos filosofias de esto parecidas.Si señor esa es la definicion mas correcta que lei de un profesor de esqui/snow etc...
Es en serio y la cooporacion entre compañeros es casi nula demasiada competitvidad.Para ser tan joven creo tienes y aportas unas muy buenas aportaciones.Menos cafeta,uniformin,mirar como da las clases el vecino buscando criticas destructivas,mi experiencia y trabajamos en muy distintas estaciones es igual.Da igual que sea grande o pequeña.
No me enrollo mas genial si al final tendremos de que hablar en la convencion de primavera en serio,ojo es en serio.
Si lo transmitimos hasta en un foro y resulta que pensamos igual o similar un profe mas.
Espero el foro tome estos temas como habituales y no tirarnos los trastos sabes que te digo a ti y a otros.De veras Carolo,Sam,Xaoma.....Centrarse en esto decir lo que pensamos y que no se nos nuble la cabeza tras unas cervezas.Seguro que todo va bien.
Y el problema es que a veces como dice Mundonieve no releemos los post y nos quedamos con lo peor o la broma del de arriba.Y contestamos en consecuencia.

Animo y este es el buen camino y que nieve años malos es lo que trae.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jjj
Enviado: 30-09-2007 15:09
Y si soy la persona X.Tras releer,releer nos machacamos a lo tonto.Seamos realistas si de veras eres joven tienes una muy buena filosofia de esto si todos pensaran igual no descarta los veteranos o gente con muchos años si lo hicieron mal toda la vida y los hay.
Nada que luego me acribillais con la caligrafia con razon.x
Y veo lejos un entendimiento en este mundo como bien dice Carolo se avanzo pero no lo suficiente.Y cuando se quema cuando ves a un compi dando clases,sin titulacion,cobrando 7 euros,dandola de pena y le dices algo en bien y te dice quien te crees.Pero es lo que por desgracia hay y no quita que profes con titulacion hagan lo mismo o peor.
Nada espero buenas huellas y hagamos de esto el mejor foro del mundo.
Un saludo y enhorabuena a sus creadores y habituales de el expertos que los hay y muchos.
Intentemos unirnos aportar cosas validas,alguna broma.Pero me incluyo saber llevarla.
Eso si no hacer caso de todo el que escriba con parecidos a nosotros si los hay ignorar es lo mejor.x.
Sam tu articulo sobre como ser profesor de esqui es genial.
Y cuando querais tomamos unas cervecitas pero breves pegamos unas bajadas mejor pero de buen rollo me entendeis.Lo primero en primavera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2007 09:40
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
Interesantes opiniones que se están comentando en esta nueva discusión, pero que muy interesantes.pulgar arriba pulgar arriba

Bienvenido jjj a este foro y esta web dedicada a tod@s los que nos movemos sobre este mundo mágico y alucinante, que es la nieve.

Que lo hagamos el mejor foro o peor foro del mundo depende única y exclusivamente de nuestras aportaciones y afortunadamente las hay muchas y muy buenas.También las hay que no están en total acuerdo con las de la mayoría pero mientras aporten contenido y no crispación seguirán siendo válidas y las podremos comentar para buscar una solución conjunta entre ambas partes. No hay peor imagen de la profesión que tirarnos los trastos a la cabeza, más cuando somos comerciales de la nieve en el buen sentido de la palabra.

Hay que saber que los alumnos, que hablan muchísimo de nosotros más de lo que creemos y durante todo el años, muchas veces no recuerdan nuestros nombres pero si recuerdan el buen o mal trabajo hecho por nosotros y cuando pasa eso, hablan de un monitor que......Ese monitor al final somos todos (de todas estaciones y escuelas) y aunque creéis que no existe un corporativismo como existe en otras profesiones si que existe un espíritu que yo como persona detecto.

Aquí estamos de momento unos pocos y espero que poco a poco se vaya aumentando el número de participantes y en ello algo de tenemos que ayudar entre todos facilitando a nuestros compañeros de estación y de profesión la dirección de esta web y este foro.

Pero volviendo al caso que nos ocupa. No olvidemos nunca que en nuestro trabajo siempre hay una formación continua y nunca podremos tener la sabiduría absoluta, por lo cual la modestia tiene que ser unos de los principios éticos de nuestra profesión.
Frases como: "El buen profesor hace que el un alumno se convierta en bueno y el buen alumno en superior" o "Si quieres ser sabio,aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y acallar cuando no tengas nada que decir" nos vale perfectamente tanto como cuando seamos los profesores de nuestros alumnos o cuando seamos alumnos de nuestros profesores en nuestra contínua formación.

continuará.....



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2007 09:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 613
Efectivamente. Que opiniones más buenas sobre esta profesión

Carolo. ¡¡¡¡eres más feo que un monstruo!!!!
Snowcowboy. Algunas veces henos discrepado (autonomos o Regimen General) pero en el fondo coincidimos plenamente en nuestra visión.

Me alegro de oir estas cosas por aqui pero: ¿como se enseña, inculca o exige ese 'espiritu' del profesor de esqui?

Por ejemplo: caundo llevas el 'uniforme' eres el punto de mira de muchos esquiadores (sobre todo jovenes) que pueden hacer lo que tú, bajar por lugares cerrados, pasar por debajo de cuerdas, desaprovechar espacios en remontes, falta de respeto por las normas establecidas (en general).
Es bastante dificil pero hay que empezar algun día

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 01-10-2007 10:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
bueno compañeros, yo hace tiempo que me convencí (o me convencieron) de que la arcadia feliz no existe y que para que algo funcione con una mínima decencia hacen falta ciertas normas y límites

ahora bién, éstas últimas no tienen por qué ser medidas burocráticas sino eficientes; obsérvese el antagonismo que establezco entre burocracia y eficacia, pero es que estamos en España, queridos míos

el problema aquí, creo yo, es ¿quién pone el cascabel al gato? y lo que es más peliagudo ¿con qué autoridad? ¿cómo conseguir el respeto del colectivo para no ser crucificado en la plaza pública a las primeras de cambio?

recordemos que en España se inventó la guerra de guerrillas y que nos cuesta horrores ceder una porción de autoridad ni al papa de Roma (sólo recordar que aquí también existió un antipapa, el papa Luna)

¿que cómo se inculca el espíritu de profesor que todos los que aquí escribimos deseamos?

yo haría también otra pregunta ¿hay buenos dirigentes en esta profesión? ¿cómo se inculca el espíritu al que dirige?

aqui, pienso yo, tienen una gran parte de responsabilidad los centros de formación, que son los que podrían o deberían inculcar no sólo conocimientos (algunos de ellos en el plan actual, absolutamente superfluos) sino espíritu, tanto al futuro profesor (TD1 y TD2) como al futuro dirigente (TDs) y, sobre todo, un buen formador además de conocimientos debe saber inculcar inquietud y curiosidad por aprender

que este mundillo no acaba cuando acaban los cursos de formación, que ahí es, precisamente, cuando empieza lo interesante y cuando ante nosotros se abre un inmenso arco iris de posibilidades de apredizaje, complementación y mejora

difícil tarea la que se ve por delante, pero alguna vez habrá que empezar ¿no creeis?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2007 12:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Butanero esta te la dedico. pulgar arriba

En mis andaduras níveas he llevado distintos disfraces, de tourist, de profe y de currela de estación. Y el que me daba más "problemas" era el de profe. Por qué? Pues tu mismo lo has dicho. Porque soy lo suficientemente hipócrita para decir no hagas eso y yo tirarme de cabeza. Por ello a la que podía me quitaba la chaqueta y me ponía la de "paisano" y me iba a mi bola. Lo que pasa es que como esquías tan bien que algun maricón se fija y te sigue. Ya la hemos liao... Siempre que me han seguido me he hecho el longui, me he encendido un cigarro o hacía que hablaba por el móvil. Pero a mi jefe le molestaba y a muchos jefes les molesta. Pues bien señores a tomarpolculo! Saltarse cuerdas no está bien con o sin uniforme pero bajar un fuerapista entre pistas dentro del dominio esquiable y sin saltarse cuerda o señal alguna es signo de que estás entrenando, te lo estás pasando de puta madre y los clientes ven que se puede hacer y que para conseguirlo... te tienen que contratar a ti y a los que van vestidos como tu. Imagen? Vacileo? Yo le llamo entreno y le llamo venta.

Bajar por lugares cerraos... joder miles de veces. Pero vestido de currela o de paisano NUNCA con uniforme de escuela. De currela también porque coño! Con esas ventiscas la silla cerrada y yo tirao a tomarpolculo del ser humano más cercano. Los currantes de estación somos bastante pirulas, entre comillas. Porque cogemos y soltamos los arrastres dónde queremos, saltamos todas las cuerdas que nos encontramos, todas las cornisas, nos colamos por tos laos... Pero... hay maneras y maneras. Yo no me suelto de un arrastre a mitad si tengo gente detrás porque directamente aprenderán a bajarse dónde ELLOS NO DEBEN. Pero también te digo que si llevo una red B de 20 metros o dos como he llevao les grito que no miren y me bajo. Faltaría más... chuparte un arrastre enterito pa que la gente no te imite. La gente debería aprender a que si lo hace un currante es porque tiene un motivo de peso (coño una red pesa lo suyo) para hacerlo. Las demás guarradas que he comentado... quien más quien menos las ha hecho. Yo de puritano no voy a ir, pero... nadie por aquí... nadie por allí... zas! Lo que no se puede hacer es como hacen muchos que haya gente o no hacen lo que quieren.
También te digo una cosa la gente es muy burra. Este invierno... disfrazao de currante y llevando radio de la estación un compañero y yo nos saltamos un buen cordel de un palón... de Dios!! Nadie por aquí... nadie por allí raka!! Y a que no sabes qué nos encontramos? Pues a un surfeta metido en un canalillo que yo me quería petar y el muy bobo no sabía ni dónde coño estaba. Al minuto oigo una llamada de radio comentando si alguien había visto por la zona a un surfero vestido de tal y de cual. Mira... en aquel momento contestas y dices que está contigo y que está bien pero te dan ganas de darle una patada en el culo. Porque tu te metes porque sabes dónde vas, llevas radio, tu compañero también y has avisado al pisterito de turno. Pero el bobo de turno se salta la cuerda, no ve ninguna baliza y decide que aquello es su pista. Se mete en un berenjenal y se caga en los gallumbos. Los amigos preocupados y si yo aquel dia no me salto la cuerda se la tiene que saltar un pistero dejando la zona sin pistero por 5 minutos. Que no pasa nada que es su trabajo pero...

Volviendo al tema... Desaprovechar espacios en los remontes. Me he chupado cuatro años de remontero y tengo la decencia de llenar las sillas y de presionar con mi megasuperultrafashion uniforme de "monitor" a que la gente ocupe las sillas. Ponen mala cara pero la ponían peor cuando iba disfrazado de remontero. Como son las cosas eh!

Pero... sinceramente cuando uno se calza ese uniforme y está trabajando... lo básico es el respeto. Si no se tiene eso es que falta mucho. El cliente y el resto de usuarios merecen un respeto en la forma de hablar. Respeto no quiere decir que les trates de usted, quiere decir que les seas próximo, que estés por ellos, que seas mínimamente educado y que se te vea un poco velando por todos. Siempre sale algún conflicto en alguna cola... algún vacileo y con discreción, buenas maneras y sobretodo un tono neutro y una educación desbordante sumada a una calma exagerada y buenas explicaciones normalmente la gente se disculpa, se rie y simplemente deja de dar la vara. Lo siento pero es que los humanos en masa (sobretodo los spanish) somos de lo peor.

Y a mi de pqño y de no tan pequeño me dijeron que hay cosas que se enseñan predicando con el ejemplo. Yo siempre me he querido quitar la chaqueta para bajar pos sitios "prohibidos", básicamente fuera pistas la mayoria sin saltar cuerdas. Pero ai!! Que mi jefe se enfada si salgo fuera. Vamo a vé! Si soy un profesional que domina todos los tipos de nieve (nivel F) y no entreno fuera como cojones se come que poseo tal nivel?

Para acabar el mega-ladrillo deciros que muchas actitudes de muchos profes hoy son el resultado de la sociedad actual. Los más jóvenes hemos vivido cosas muy distintas y se nos ha dejado demasiado a nuestro aire. Y así nos va. Ni tanto ni tan poco. Como repuntaba Xaoma un pelín más abajo... hay directores técnicos que deberían dedicarse a las canicas, las medallas molan, el compromiso no tanto. A alguien le suena esa palabrota? Compromiso. Tenia diez años cuando me la enseñaron.

Buen dia me voy a sobar.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jjj
Enviado: 01-10-2007 13:42
Si ¿hay buenos dirigentes?.No se yo tuve varios y de todo.Pero uno se lleva la palma a reentrenamiento como no siempre pedagogia,mas pedagogia.Y los pies helados.Y luego bajar seguidos sin pasar a los de la antigua medalla y a ser posible yo asi lo hacia no mirarles todo se imita.Joer que me los trago.Y dias de poco curro,paquete de nieve virgen a hacer el fundamental.Como para llegar al nivel f,g....
Lo que dice snow quitarse la zamarra y darle a escondidas.
Y a recoger a alguno por el medio que te pregunta ¿voy bien por aqui?.No se¿que has de hacer ayudarlo? somos humanos.Y te fastido la treta.Pues a la siguiente tienes apuntadas dos horitas de llano.A pesar de todo te vio el mister y lo dicho a amarrar a la cabra.
Que bien como bien dice Xaoma sacarse el TD1 O TD2 o la virgen santa vale para supuestamente ser legal,aunque luego el contrato sea legalisimo o ninguno.
Se esta aprediendo toda la vida y eso es lo divertido de este deporte y otros no lo dudes mundonieve.El tema veo lejos la union de profesores por varios motivos:
1)Los sin titular seran los mas demandados por intereses economicos de las escuelas.Y al final dan sus 7 horitas y tu a mirar para arriba.
2)Lo primero seria segun esta parece nueva legislacion solo puede dirigir una escuela un tds.De verdad ¿cuantos hay?.¿cuantas escuelas hay?.A vosotros no se a mi no me salen los numeros.
3)Lo de siempre das un consejo o alguno lo recibe y la contestacion de siempre ¿a mi me vas a aconsejar tu?.Por llevar mas años tener el td1,td2 anda te lo regalaron,creido .Yo pese a mis titulaciones pocas me da igual,recibo consejos de hasta el colega de turno que esta por libre,esquiando y de buenas te dice oye mira prueba esto,lo otro....
4)Porque no hay consenso entre los profes de alpino y menos con los de snow ni lo habra.solucion para mi con el tiempo formarse de las dos disciplinas y de otras fondo,telemark.....Imprescindible.
Nada no aburro mas lejos esta un consenso entre los que nos dedicamos a esto y con pasion se te quitan las ganas pero te vuelve tan loco esta profesion y no hay mejor que currar en lo que te gusta.
Nada snow y si ven a uno de uniforme por tu zona de telefono no por otra cosa sino que destaca mogollon.Ves al tipico con o sin titulacion da igual en paralelo y todos descorniados en cuña o rodando.El caso es que seas observado como monitor por la tia que baja y dice joeer que tiarron o inversa no soy machista.
Y cuando llegan abajo en Beret carajo me faltan 3.
Nada que me pierdo animo la esperanza no se pierda.Seamos algun dia reconocidos pero no como los ligones,los dioses de la nieve,las cafetas.....Eso no existe ni existira.Sino como un trabajador mas de una estacion dispuesto a colaborar siempre con otros profes,remonteros,pisteros y aprender de esos otros profesionales trucos y colaborar.
Para mi sociologia del deporte I deberia empezar a hacer mucho incapie en la relacion con otros profes y trabajadores de la estacion.Si llegas luego a titularte y currar para ir preparado.Nada que son ideas en el aire se me va la olla.Y mundonieve sigo tus consejos releo los post.Un saludo a todos uno mas del monton.x.Y espero me critiqueis la caligrafia en serio.Eso mira tu no lo asumia
y se te va la porrilla y a desbaballar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 01-10-2007 21:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
¡a ver vaquero! el ir vestido de profe y esquiar por tu cuenta no sólo te puede dar problemas a tí, sino a tu escuela también

yo no se de que manera se hacen las leyes, pero es que hay veces que parece que uno no se puede ni mover

imaginate que estás esquiando a tu aire con uniforme de escuela y tienes un accidente

desde el momento en que llevas ese uniforme la ley te relaciona laboralmente y el administrador de la empresa puede llegar a tener serios problemas

es por eso que en muchas escuelas, a la hora de redactar un contrato al profesor se añade un epígrafe en el que se especifica que el profesor no puede en ningún caso esquiar fuera de pista (se supone que vestido de escuela) y llegará el caso (los dioses no lo permitan) en que habrá un epígrafe que diga que el profesor no pueda esquiar con uniforme fuera de las horas de clase

estamos llegando a cierto punto de locura con las leyes y yo tengo mi teoría del por qué: cada vez hay más abogados y todos quieren trabajar y ganar dinero, por lo que cada vez hay mas demandas más allá del sentido común

cuando el responsable legal, civil y penal de una empresa ve que a su alrededor se complican las cosas por medio de demandas, lo que hace es cubrirse las espaldas en el contrato

¿quién sale perjudicado en todo ésto? pues todos, el profesor que ve cómo le "cortan las alas", la escuela que ve que sus profesores no pueden practicar todo lo que la logica dice, y por tanto hay una merma en su nivel, y el cliente que recibe clases de profesores que podrían y deberían estar mejor preparados

igual lo pinto todo demasiado negro, pero al final la historia se reduce a pagar y pagar, es decir, si un responsable de escuela quiere que sus profesores avancen en la técnica se puede liar la manta a la cabeza y salir con ellos, en pista o fuera de ella, y deberá asumir el control de la situación a la vez que la responsabilidad, y para no quedarse "con el culo al aire" deberá proveerse de un buen seguro de responsabilidad civil

otros que ganan con todo esto: las compañías de seguros

es decir, burocracia, burocracia y más burocracia

¡país!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-10-2007 00:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Xaoma, un solo post más de estos negativos y hago las maletas otra vez, juas, juas (es broma).

Bueno, lo primero de todo, gracias a las aportaciones me estoy haciendo una listilla de puntos comunes que publicaré (si me da el escaso tiempo que tengo).

Respecto a lo que comenta Xaoma, es indudable que el exceso de normas hace al empresario o al director de la empresa (la escuela) cogérsela con papel de fumar. Al final resulta casi comprensible (no diré legítimo, que también) que, en el actual estado de cosas, se quiera delegar en los trabajadores las mayores responsabiliddes posibles: que si esto te lo pagas tú, que si autónomo, que si tal y que si cual.

En fin, no es descabellado pensar que unos profesionales bien formados y motivados con su trabajo hacen correr menos riesgos a su empresa (y consigo mismos y con sus alumnos, obviamente). Esto no es fácil, pero no imposible, y yo siempre me pongo en lo siguiente.

Hay cosas que son la norma y cosas que son la excepción. Hoy la norma parece ser profesores eventuales, mal formados, con motivaciones muy lejanas a la verdadera vocación montañera o docente; y la excepción son las personas sensatas y profesionales. Bien, de lo que se trata es (qué listo soy, mecachis) de invertir esto, y de que la excepción, que siempre la habrá, sea el tipo problemático, y no el profesional.

Nuestra legislación, siempre miedosa, tiende a hacerse pensando en el tipo problemático. Es difícl construir profesionales si en lo que estamos pensando es en el tipo problemático, en vez de en los elementos que conforman un buen profesional. Nuestro trabajo va a ser, quizás, potenciar esos elementos deseables en un buen profesor y conseguir que la norma sea el profesional motivado y comprometido con su trabajo, para tratar de invertir esa tendencia legisladora y burocrática que ya parece hasta asfixiante. Por lo menos para impedir que siga creciendo y, en muchos casos, para que no haga falta ni siquiera aplicarla.

En fin, las doce y media casi, no sé qué puñetas hago aquí divagando si lo que yo tengo es que terminar y entregar mi libro de una puñetera vez, ja, ja



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-10-2007 00:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Jajajaja!! No veas Xaoma como nos ha salido el tiro!! Por la culata!! Queríamos hablar lejos de la burocracia y nos topamos con ella tres post más abajo... si es que... como va el país... Jajajaja!!

Lo que de verdad sí que me preocupa es esto que apuntabas de si tienes un accidente mientras no tienes clase y estás "trabajando". Es que el concepto tiene cojones. Porque por un lado nuestro trabajo suele ser nuestra pasión y según se mire cuando estás esquiando te lo estás pasando en grande por lo tanto seria como un hobbie aunque... también estás entrenando porque tu trabajo te lo exige. Esto sí que debería revisarse y en esto si las compañías de seguro se lavan las manos... las escuelas también y todo el mundo pasa... la hemos jodido. Y si tenemos que esperar a Papá Estado como siempre... la llevamos clara.

Volviendo al tema lejos de la burocracia... El tema de la seguridad. Yo mismo me declaro bastante inseguro.., entre comillas. Por qué? Mis conocimientos sobre alta montaña, rescate en aludes, técnicas de progresión, primeros auxilios, etc etc son "escasos". Claro que sé qué es un ARVA, claro que he practicado con él. Claro que me he subido mis picos con mis crampones a las tantas de la madrugada con luna llena. Claro que he ayudado a los pistericos en situaciones malas pero... no es suficiente. Pero puede que esto sea algo más personal de cada uno. Muchos accidentes en montaña y en pistas de esquí o sus alrededores se evitarían con algo más de información al usuario y de prudencia. Me explico. Te hablo del mismo día que nos encontramos al surfeta en el canalón. Yo me meto por varias razones. Una es que conozco la zona. Otra es que no voy solo (importante no ir solo no?). Llevamos radio y no menos importante hemos avisado al pistero de turno (coño trabajamos juntos) del itinerario que vamos a seguir. Son una serie de elementos de prevención. Esto no evita de que tengas un hostión y te hagas daño y tengan que venir a buscarte pero tienes una serie de elementos que minimizan en mucho grado la posibilidad de tener problemas serios. El chico este no conocía la zona, iba solo, no llevaba ningún tipo de útil para comunicarse y no le había dicho a nadie por dónde iba a ir. Perdió a los amigos decía.
Yo lo veo como un problema de poca conciencia de dónde se está. Una estación de esquí parece un parque de atracciones a los ojos de algunos. Port-Aventura por poner un ejemplo tiene al lado la playa, hoteles, urbanizaciones, etc etc. Una estación está en medio de un hábitat hostil. Y eso la gente no lo sabe o no quiere saberlo. Porque yo me he quedado encerrado en una caseta con ráfagas de aire de más de 30 metros x segundo. He visto una silla dar vueltas por encima del cable, he visto un contrapeso de más de 2000kg a 50 metros de distancia de su situación original ( a ver... está en el aire y al bascular tanto se cayó), he visto aludes acojonantes (provocados). He visto abrirse una tapa de fibra que hay que levantarla entre cinco abrirse sola y eso que la había atado de mil maneras. A partir de 2000 metros parriba... si hace sol estupendo pero si hace malo....

Somos educadores en una pequeña medida aunque deberíamos ser actores con más protagonismo dentro de una estación. Pero yo sigo diciendo que la hora de clase nos perjudica en muchos casos. Por un lado por lo poco que nos deja, por otro la poca interacción que tenemos con el cliente. Que nos deje poco es una putada pero que la interacción que tengamos con el cliente sea escasa... eso sí que es un problema. Porque no lo podemos educar en la nieve. Pero la pregunta también es ¿estamos suficientemente educados? En mi opinión el resultado general es un rotundo NO. En la formación actual por ejemplo hay asignaturas tan inútiles como sociología del deporte. Por lo menos a mí me pareció muy lógico todo y no se explicó nada que alguien con dos dedos de frente pueda deducir por sí mismo. Medio ambiente como si estuviéramos en primero de EGB. Y alguna parida más había que no quiero ni recordar. En lugar de eso por qué no una explicación de lo que es una estación, un arva, etc etc. En Seguridad Deportiva tuvimos un profe con muy buena voluntad, muy buenas ideas pero a la hora de la resolución el hombre se encontraba con problemas. Por un lado porque necesitaba colaboradores, éramos un grupo grande y hacía falta ayuda. Por otro la falta de tiempo. Hay cosas que hay que aprenderlas despacio, el manejo rápido de un ARVA, los sondeos, los aludes... son cosas que se aprenden pero hacerlo bien y rápido... cuesta más. A nivel de comportamiento en pistas pues cualquiera de los que estábamos en el curso conocíamos todas las normas y al 99% de las ocasiones se respetan. Pero claro... es que no hay nada más? Parece ser que no. Pero si conoces bien los protocolos, si conoces bien la estación, puedes guiar mejor a la gente cuando le pasa algo. Cuántos avisos mal dados de accidentes hay? Cuántos accidentes hay por imprudencia? Cuántas incursiones en fuerapista con riesgo de aludes 3 y con la bandera puesta? Cuántas hostias en las sillas por desconocimiento del usuario? Me podría tirar horas...

Hay cosas que están en manos de los profesores llanos pero hay otras que están en manos de los directores de escuelas, otras en mano de los centros de formación y otras en manos de las estaciones. Aunque lo primero es darse cuenta de lo que hace uno, resolver las lagunas propias y luego predicar con el ejemplo y a partir de ahí podemos pedir, reclamar, sugerir, etc etc. Pero está claro que hay que empezar con uno mismo y hay gente que eso ni se lo plantea. Ve el cuadro general y decide continuar como si nada. Hay que respetarse más a uno mismo para poder hacer lo propio con los demás. No os parece?



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-10-2007 10:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 613
Cita
SnowCowboy
Hay cosas que están en manos de los profesores llanos pero hay otras que están en manos de los directores de escuelas, otras en mano de los centros de formación y otras en manos de las estaciones. Aunque lo primero es darse cuenta de lo que hace uno, resolver las lagunas propias y luego predicar con el ejemplo y a partir de ahí podemos pedir, reclamar, sugerir, etc etc. Pero está claro que hay que empezar con uno mismo y hay gente que eso ni se lo plantea. Ve el cuadro general y decide continuar como si nada. Hay que respetarse más a uno mismo para poder hacer lo propio con los demás. No os parece?

Totalmente de acuerdo, pero ¿como se inculca esto a los que no saben lo que es?
¿Se prodrían implantar, obligatoriamente, sesiones (vaya palabreja) de esqui de los profesores en 'esta formación' con otros que 'yá la tienen?

Yo he vivido esto, jornadas de esquí por todos lados aprendiendo comportamientos por la montaña, trabajos -poco gratificantes economicamente, por cierto- para desarrollar determinadas actividades que, hoy realiza la estación (montaje de pruebas, cable de cronos, portes de palos -de los antiguos de madera-, instalacion de redes, montaje de portillones de salida, metas, cierre de pistas, pruebas de nuevos medios mecanicos, derrapaje de pistas, multitud de etc.). Hemos esquiado con niebla, lloviendo, con vientos fuertes; hemos hecho fuera de pista en diversas condiciones de nieve y climatologicas.
Despues de todo esto, hecho con gusto (que masoca!!!), logicamente sigo esquiando, me gusta el deporte, la montaña y respeto todo lo que rodea a esto (aunque cada día es más dificil, por las continuas faltas de respeto hacia mi persona originadas en personas e instituciones de cualquier indole). Es por esto que me considero un profesional al que le gusta lo que hace y, consecuencia ineludible, intento transmitir -lo primero de todo- este sentimiento a mis alumnos/acompañantes.
No sé como lo veis, pero por ahora es el único camino que a mi se me plantea; logicamente está en manos de:

1º el profesor
2º los directivos de las escuelas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jjj
Enviado: 02-10-2007 10:27
Snow sere mejor o peor comunicador,mejor o peor profesor.Pero no se porque siempre estas en contra de mis aportaciones y disparas balas de plata.Vamos a ver solo hablo de mis experiencias,lo que pienso y como creo debiera ser un profesional de la nieve y los incluyo a todos.
En esta ocasion que nos pasa solo estas a la defensiva.Creo que cuando se creo este espacio era para que dieramos nuestra opinion los que nos dedicamos a la profesion de la nieve y yo aporto algo que pienso no muy dispar de lo tuyo,lo de Xaoma...
En definitiva estamos hablando y escribiendo sobre como deberia ser llevarse bien entre nosotros los profesores y somos 4.Y ya con esas indirectas(3 post de!!!!), que uno en la nieve sera asi o asa pero no es tonto ya creamos polemica.Lo que Carolo,Xaoma y todos creo pretendemos lo fastidiamos ya en seco sin estar en pistas.Y por mi parte lo dije y es en serio veo,me identifico en algo con las declaraciones y experiencias que escribes y estoy de acuerdo.
Nada hagamos de este foro un lugar abierto,donde todos opinemos(opinemos no tengamos la razon) y que Mundonieve inicio y es interesante.
Nada y ahora no digamos que no tiramos indirectas.Solo es para prevenirlas por mi tema zanjado y no creo que mis post se metan con nadie mas bien al reves.Uno busca opiniones y las respeta y releyendo son parecidas no y todos sabemos donde quisieramos llegar y es dificil.

Y solo era hacer esta aclaracion no empecemos a desviar el tema por favor y gracias.Lo que se diga con educacion y de frente yo nada que decir de ti salvo eso.Y que estoy de acuerdo con tus post y los de otros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 02-10-2007 10:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
jjj, creo que has entendido mal, o al menos yo he entendido otra cosa

no se refería a tres post de nadie en concreto sino daba a entender que hemos acabado hablando de burocracia en un post que pretendía alejarse de ella, y lo hemos hecho "tres post más abajo", segun sus palabras, pero podía haber dicho "cuatro, o cinco, o dos post más abajo"

tranquilo, que no pasa nada, sigue dando tu opinión que vamos bien así pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-10-2007 11:14
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
Lejos de la burocracia si que existe algo y es el espíritu que nos une, somos pocos en el foro, procedemos de sitios distintos tenemos, titulaciones y experiencias diferentes y yo no os conozco, pero estamos aquí hablando de lo mismo ¿pensáis que no lo hay? pues yo creo que si y muchísimos, sólo que no nos hemos puesto a hablar de ello hasta el momento.

Todos somos profundos amantes de esta profesión, que mirado desde el punto de vista del turista somos un punto de referencia y nos miran con admiración y también todos nosotros hemos pasado por turistas a lo largo de una etapa de nuestra vida y siempre nos acordamos de los profesores que nos ayudaron a conseguir el nivel de esquí suficiente para ir mejorando y poder meter la cabecita a nivel profesional.

Como se ha dicho en otras ocasiones también somos educadores, todas nuestras actitudes son copiadas por el resto de los visitantes a las estaciones mucho más que el propio personal de la estación. Yo aunque pertenezco y mi escuela y estoy muy orgulloso de ella cuando bajo por las pistas, y puedo hacerlo, cuando veo que otro compañero de otra escuela ha tenido un problema le hago una señal para ver si quiere que ayude a su alumno a levantarse si veo que asiente con la cabeza el compañero ayudo a su alumno. ¿Sabéis que se consigue? que en mis grupos cuando alguien se cae ellos mismos se ayudan.
Uno de esos días un visitante lo vió y coincidió después en la cola del remonte y procedió a preguntarme el porqué de mi actitud, le respondí que era un compañero y ¿por que no tenía que hacerlo?. Le pareció muy satisfactoria la explicación y la acción . ¿Soy mejor o peor profesor? no lo sé, los motoristas se saludan cuando se ven aunque no se conozcan y de reojillo miren la moto de el de al lado. Pongámonos manos a la obra.
Otro caso: hace dos temporadas mis jefes depositaron su confianza al darme un grupo de chavales, varias horas seguidas y de forma continuada durante un periodo de tiempo,el primer día que nos paramos a tomar algo aquello era una pelea campal entre ellos sin respetar ningún tipo de norma, los pillé por banda les hice recoger la mesa y colocar las sillas además de depositar la basura en el sitio correspondiente. El resto de los días ya no tuve ningún problema, es más, había una pequeñaja que al segundo día le insinué que intentara traer un bocadillo de jamón en lugar de tanta chocolatina y lo trajo, se había encargado de pedirle a su madre otro tipo de comida, su madre no se lo creía.Se lo había dicho "su profe"
Si mi "dire" me lo dice algo es lo mismo, es mi "profe".
¿Somos diferentes a ellos?. No. En muchos países anglosajones siempre antes de entrar en el trabajo hay una pequeña reunión de 5 o 10 minutos que se llama briefing en donde se expone por el responsable del trabajo indica lo más importante del día de la manera más escueta posible y al finalizar la jornada y también de manera escueta está es debriefing donde todos analizamos lo que ha pasado a lo largo del día habiendo felicitaciones, recomendaciónes o criticas constructivas.
Y por último existen unas reuniones quincenales que se llaman "lecciones aprendidas" donde por escrito figura todas a aquellas cosas positivas que a través de la experiencia hacen que la empresa vaya mejorando en competividad. Como he dicho son reuniones escuetas y basicas, no maratonianas como en España.

Siendo una escuela de esquí una maquinaria completamente humana donde un eslabón que falla repercute en todos deberíamos entre todos hacer que el equipo funcione perfectamente y para ello la dirección de la escuela juega el papel más importante. Mover a la gente, hacer cosas nuevas llevar un buen control de todo, recompensar y reprender cuando es necesario y en el momento adecuado, en definitiva hacer una piña entre todos en lugar de hacer que sea un simple comercio hace que el profesor se contagie de ello y a su vez este con sus alumnos. Conozco escuelas geranio donde sus profesores son también geranios y escuelas que tienen otra filosofía y da gusto tanto si la temporada es buena como mala.

Continuará...



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 02/10/2007 11:24 por mundonieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jjj
Enviado: 02-10-2007 11:50
Pillado Xaoma.En realidad es cierto y mis post hablan de papeleo,papeleo(como los antiguos y donde llevan a na de na a piquillas entre los pocos locos si locos que seguimos en esto pero felices).Y más el inicio es lejos de la burocracia si señor.
Ánimo y sigamos así Snow perdón somos humanos y es cierto en mis y otros post la cosa se aleja de papeleo,R.D.,Leyes que no entienden ni quien las hizo etc.....
No se donde vamos a ir a parar en el aspecto buracratico con estos burocratas y próximas elecciones.Y que somos nuevos europeos en ese aspecto je,je....
No sabremos nada lo tienen más callao que.Yo creo que esto por desgracia no seguirá igual,va a peor y al principio por los 90 llevaba buena pinta en su inicio pero ya se desvia el tema hacia donde mandan los burocratas de turno que pasan las navidades cerca del vaquero.Sin ánimo de ofender en confianza.
Jolin pero es tan bella la profesión o mejor profesiones de la nieve que lo compensa todo.
Gracias Xaoma y perdón retomando el tema alejemonos de la burocracia y el dire de turno más que nada otro burocrata o apoyado por ellos de los que somos marionetas.
Carolo sabrá del tema y tu vuestra experiencia internacionals amplia la mia cero.
Y Pepe otro gran exprofesional(o porque no profesional) lo explica todo un saludo jefe.x.Y lo dicho perdón.Retomemos el hilo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2007 01:08
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 86
Hola a todos.

He estado unos días sin leer por aquí y no os imagináis lo que me ha costado leer todo lo escrito en este hilo, no porque no me haya emocionado y gustado todo lo expuesto, sino porque escribís la tira de palabras joe (como yo en ocasiones) y se han sumado varios mensajes a lo biográfico.

Bueno, nada de lo que he mencionado hasta ahora es lo importante en este post, lo importante es participar en esta idea, y me muero por hacerlo ya que considero que conozco bien el tema del espíritu del que hablamos.

Se ha comentado de todo, entre todo se ha dicho que nuestra profesión no es muy dada al espíritu vocacional por su carácter temporal, pero en eso no estoy del todo de acuerdo. Quizás sea así si pensamos en los que se dedican a ello por vivir cerca de una estación, pero hay otros muchos que nos dedicamos a esta profesión por vocación, y aún es más notorio cuando además del desplazamiento, del alojamiento y demás no podemos dedicarnos todo el año y aún así coloco por encima este trabajo a los demás, a los que realmente podrían ofrecerme estabilidad.
Y es que este mundo atrapa, envuelve y absorbe en todos los aspectos y sentidos.

Conocí algo tarde este apasionante mundo, pero ahora estoy enganchada por completo. Vivo mi profesión e intento transmitir el amor que siento por este mundo, por esta profesión y por este deporte a todos los que pasan por mis manos.
No solo con los alumnos, sino también con amigos, con conocidos... pobre de ellos, como salga el tema del esquí ya tengo tema para taladrarles el oído.
Me encanta aportar todo tipo de conocimientos en mis clases, y absorber todo aquello que pasa por mi lado.

Intento informarles a mis alumnos sobre la normativas en las pistas, y aunque algunos no son debutantes, no han oído hablar de ellas.

Intento ayudar a mis compañeros (no solo los profesores de mi escuela, y no solo a los profesores, sino a todos los profesionales involucrados) cuando tiene un problema.

Me encantan las sesiones de técnica, aunque sean a primera o última hora.

Me apasionan momentos de intercambio de ideas con mis compañeros, búsquedas a problemas concretos con un alumno, encuentro de nuevas técnicas para aplicar ejercicios...

No me importan las correcciones técnicas de un compañero, sea cual sea su nivel o formación... siempre que la forma sea la adecuada, es decir, que no te lo digan en plan chulo, y aún así, aunque no me guste la forma sí tomo el contenido de la misma.

No sé como poderme explicar mejor.

Esto podría ser lo que cada uno de nosotros podemos hacer por nuestra propia cuenta. Es muy fácil comentar que se trata de tema o unos valores que nos afectan a todos (profesores, escuelas, directores...) y que nosotros que podemos empezar a aportar ese espíritu nos quedemos parados a esperar a que todo cambie (normativas, dirección, formación...) lamentándonos por falta de ese espíritu en nuestro mundillo.

Hablando del tema del espíritu (creo que voy a superar cualquiera de vuestros mensajes, esta sí que va a ser una biblia ja,ja,ja) hay que luchar contra los que realmente se encargan de minar este espíritu.
Por desgracia me ha tocado encontrarme con este tipo de gente.

Pero también me he encontrado con lo contrario, con gente que sabe transmitir ese espíritu, con gente que sabe sacar lo mejor, que hace que la gente se mueva como uno solo.

Hace unos años tuve una experiencia estupenda en la estación A, en la escuela B con un (desde mi humilde punto de vista) gran director que consiguió que una escuelas destructurada y con una oleada de gente nueva, que empezaba en el mundillo, venidos de muchos sitios, con diferentes formas de entender la nieve... llegáramos a movernos y luchar por lo mismo, casi estuvimos de acuerdo en todo, incluido los "surferos" aunque no parezca muy normal (te lo aseguro jjj). Esta persona era un buen director, pero por encima de todo recordaba sus años como profesor y encontró la forma de ser director (y dirigir a la gente) y ser compañero (velar por nosotros y moverse como uno más).
Fué tal el impacto de esta persona que no habían pegas a la hora de la técnica, a la hora de ir a la entrega de premios fuera de la jornada laboral... haber, en una temporada siempre salen algunas cosillas, pero en general estábamos unidos. El día que lo despidieron de la escuela se rompió ese espíritu y os aseguro que hasta su despedida en el punto de encuentro de la escuela no había visto a tantos compañeros llorando o apenados por la noticia. Los motivos no son otros que la de dinamizar esa piña creada, al jefe de la escuela F.B. no le gustaba tanto buen rollo entre plantilla y director, que este no permitiera grupos de 16 personas dejando a compañeros sin trabajar y no le gustaba que el director se reuniera con él para preguntar porqué un grupo no iba a venir y que iba a pasar con el trabajo de los profesores, etc... a este personajer F.B. no le importaba perder grupos por falta de llamadas, contactos, ofertas... mientras se sacara algo para vivir.

Recuerdo esa etapa como una de las más positivas de mi paso por esta profesión, y todo era mucho más sencillo, os lo aseguro compañeros.
Es mil veces más fácil y ameno trabajar y dedicarse cuando esta situación te rodea que cuando cada compañero va a su rollo, cuando de cada consejo sale una crítica, cuando el director solo dirige, cuando el profesor solo imparte clases...

Lo he vivido he incluso aquello se puede mejorar, por eso sé que no es una utopía

No voy a enrollarme más...de momento je,je,je

Un saludo a tod@s.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2007 07:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Sí, lo siento jjj. He dicho tres como podía haber dicho ochenta y ocho. Simplemente quería dar a enteder lo que dice Xaoma que sin querer hablar de burocracia nos hemos encontrado con ella otra vez. Cosas de la vida.

Como venía apuntando Mundonieve (Titooo!!) la comunicación es muy importante. El tema de los briefings es básico. En muchas actividades, laborales, de ocio... lo que sea. Se gana mucho más perdiendo cinco minutos todas las mañanas y todas las tardes que dándo la brasa media hora un dia por semana. También hay que ver qué temas se tratan y cómo se tratan porque lumbreras no faltan.
Y también recalcar que la comunicación normalmente es en dos sentidos, de akí pallá y de allá pakí. Porque escuchar tampoco es un don que tengamos, yo mira que me lavo las orejas y me saco toda la cera pero macho hay días que no oigo ná. Jajajaja!

Hablando con una forera experta en ser cliente y madre me he sacado unas conclusiones. Un profesor así a groso modo debe cumplir lejos de la burocracia:

- Ser buen comunicador.
- Demostrar unas aptitudes técnicas.
- Tranmitir seguridad.
- En dosis mayor a la seguridad transmitir pasión por lo que hace.
- Formar parte del entorno y hacer que el cliente saboree ese entorno, que aprenda de éste y lo respete.
- Creador de experiencias. Me ha hecho mucha gracia la manera en lo que lo ha expuesto. Se nota que le encantan esas horas aprendiendo con su profesor. Un trabajo bien hecho no?

La lista podría ser más larga pero ahora mismo toy espeso. Espeso 150cm de nieve polvo... ojalá.

Por otro lado y apuntando a lo que decía Chiquilla he recordado una teoría acerca del liderazgo. En muchas ocasiones creemos que un líder es alguien que despunta mucho y es el claro protagonista de algo. Bueno, esa teoría está un poco anticuada. Lo siento chicos, cosas de los tiempos modesnos. Un buen director técnico, un buen entrenador, en definitiva un buen líder, es aquel que a la vez que se provee a si mismo de sus necesidades hace lo propio para que los demás vean cumplidas las suyas. Epi esta te la debo, me quedó más claro que el agua. Y ahí es dónde se notan los años, los recursos, las experiencias y la capacidad de transmitir conocimientos y hacer que la gente haga buen uso de ellos.

Estoy volviendo a escribir otro ladrillo que no lleva a ningún lado pero por enésima vez me voy a poner cabrón y... ¿por qué no hacemos también de paso la lista de los deberes del sr.Director? Yo creo que es muy parecida a la anterior pero... más a lo bestia.

Bueno, este es un buen momento para la comunicación no? Este es un momento Nokia. Nokia disconnecting people. Jajajajaja! Taluego!!



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jjj
Enviado: 03-10-2007 09:26
Snow no lo sientas el culpable he sido yo y nada.
En cuanto a Chiquilla eso es lo que debiera o como debieran funcionar lo que llamamos escuelas de esqui.¿Sigue ese estupendo director B?,¿donde?.Seria un placer currar asi supongo ahora sera de nuevo un profesor ab a las ordenes del FFF.
Y me siento identificado con ese FFF,que solo quiere salir adelante el y hace grupos de 20.Luego si se te pierde o lesiona uno me alejaria de la burocracia juducial pues aun siendo td1,td2 o maria santisima te la cargas y mas siendo eso titulado.Tienes un nombre,un numero de titulacion es decir estas matriculado y para eso sirve para fastidiarte la vida por ello no cojo ese tipo de grupos.Ademas va en contra de mis principios personales ya no burocraticos.
Pero es triste los hay asi,tienen de su mano el contacto de turno,te machacan el alma,tienes que ir de paisano bien disfrazado para que puedas pegarte una cana al aire en esto del esqui como bien hace el vaquero.Y yo que caraja.
Lejos esta la burocracia solo leer algun otro post de publicidad y casi 600 euros joer con perdon si se gana ya la temporada en diciembre firmando titulaciones no oficiales y en la nevera o con seguridad.Alli nunca fui pero escaparse fuera pista debe ser salir a la M-70.Con mis respetos por esa estacion y admiracion por su escuela al menos por Robert que no conozco en persona como nadie de aqui pero si en esos videos fenomenales.
Lo dicho que me pierdo y empiezo a disparar.No es broma eso pasado esta.x.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Maqui
Enviado: 05-10-2007 20:19
¡Que gran tema!. La ética profesional en el ejercicio de la enseñanza y entrenamiento del esquí alpino. Realmente, la creación de un código ético y su divulgación es una necesidad en la que creo que algunos ya están pensando seriamente. En concreto, el año pasado, en Eteva nivel II se dieron un par de horas de "ética y profesión". Sorprendentemente la charla tuvo una buena aceptación entre los asistentes, lo que quiere decir que el instructor está demandando este tipo de códigos de conducta dentro de su profesión. Creo que la experiencia va a seguir adelante, lo cual me alegra.

Por otra parte esto no es nada nuevo. Podemos ver, entre otros, el ethics code de la CSIA (Canadian ski instructor asociation) que apunta muy buenas maneras y orienta al instructor con unas pautas que cuidan el detalle.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jjj
Enviado: 05-10-2007 22:53
Buena idea la de Eteva la desconocia.Pero de ellos no me extraña son muy insistentes en eso asi como accesibles como formadores,direccion..Eso ya es etica o moral no.Al formarte como profesor estas pagando y recibiendo una formacion.Es decir son profesores de futuros profesores y mi impresion no me la reservo son muy buenos.

Ojo mi impresion.Y no es solo sacarse un td1.Reciclar,reciclar y mas de tecnica,metodologia de todo incluyendo etica,moral,relaciones entre empleados de una estacion y alrededores.Y claro conlleva practicas,teoricas,sesiones de grupo,intercambio de opiniones....No se es una idea cara a cara se aclaran mejor las cosas y descontentos o malas interpretaciones.

Y lo digo desconociendo otros centros en profundidad y es donde yo me forme y titule segun leyes actuales.x.

Maqui creo te pase informacion sobre ello.Animo y tu decides.Suerte.

Pepe tampoco seria malo se hiciese lo mismo con los que aqui escribimos.Es una idea.x.Y lo digo porque esto va bien y asi ha de seguir y lo hara.Esto ademas no es solo un foro es un contraste de opiniones(sin tirar trastos lo digo por mi),noticias,novedades para todos los que amamos la (montaña): que lo incluye todo(nieve,escalada,estaciones,profesionales,climas,inquietudes,leyes,burocratas....).x.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2007 11:28
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 86
Cita
SnowCowboy
Hablando con una forera experta en ser cliente y madre me he sacado unas conclusiones. Un profesor así a groso modo debe cumplir lejos de la burocracia:

- Ser buen comunicador.
- Demostrar unas aptitudes técnicas.
- Tranmitir seguridad.
- En dosis mayor a la seguridad transmitir pasión por lo que hace.
- Formar parte del entorno y hacer que el cliente saboree ese entorno, que aprenda de éste y lo respete.
- Creador de experiencias. Me ha hecho mucha gracia la manera en lo que lo ha expuesto. Se nota que le encantan esas horas aprendiendo con su profesor. Un trabajo bien hecho no?

La lista podría ser más larga pero ahora mismo toy espeso. Espeso 150cm de nieve polvo... ojalá.

Totalmente de acuerdo vaquero pulgar arriba y puestos a pedir que sean 3m Cool skier

Está claro que para ser un buen profesor de cualquier materia se debe primero hablar con el alumno, descubrir sus necesidades, sus inquietudes, sus expectativas, lo que conoce y lo que desconoce, lo que sabe y lo que debería saber, lo que le gusta, lo que le disgusta y lo que debería probar para poder decidir... hay muchas cosas de las que hablar con ellos, con los alumnos para poder llegar a ser un buen profesor... pero aveces tenemos que comprimir todo eso en una pequeña charla o una mirada por falta del apreciadísimo tiempo.

Lo que sí podemos hacer, es reflexionar sobre todo ello aquí y ahora que tenemos tiempo. Reflexionar sobre todas las relaciones que afectan a nuestro trabajo y que consiguen aumentar o mermar nuestro espíritu y por lo tanto, desde mi punto de vista, nuestra eficacia en la profesión.

No sé sí me estoy explicando con demasiada claridad, por lo menos hoy creo estar más despejada mentalmente que en mi último post ja,ja,ja.
No obstante voy a intentar aclarar mi idea aunque esto conlleve un alargamiento en el post.

Las relaciones que antes comentaba, en el caso de mi profesión en la nieve, profesora:

*Profesor-Escuela

*Profesor-Director, Secretaria, Jefe... (depende de la estructura de cada escuela pero sin dejar fuera a ninguna)

*Profesor-Compañero, también de otras escuelas o estaciones ¿por qué no?

*Profesor-Pister

*Profesor-Remontero

*Profesor-Todos los trabajadores de una estación

*Profesor-Alumno, por su puesto no podía faltar

Creo que todas las relaciones mencionadas afectan a nuestra profesión, en una u otra medida pero todas ellas. No debemos remitirnos solo a la última, quizás la más obvia, pero si pasamos por alto el resto de las relaciones de las que dependemos nuestro trabajo no estará completo o no será todo lo bueno que podría ser y creo que todos los profesionales deseamos realizar el mejor trabajo posible.
Un ejemplo, no podemos dar una buena clase si desconocemos el estado de las pistas, de los remontes... sería muy difícil subir a un grupo de chavalines a un remonte sin la ayuda incondicional de los remonteros... no podríamos tener un horario claro sin la secretaria... no podríamos tener una clarificación de los grupos sin un director... no costaría o no podríamos solventar algunos problemas sin la colaboración de algún compañero...

Este sería un tema muy largo a desarrollar, porque la relación debe se como dice snowcoboy, de aquí para allá y de allá para acá.
En cuanto a su conexión con el espíritu del profesor... bueno solo tenemos que recordar en algún momento de esos muchos que tenemos cuando hay una buena relación para saber de lo que estoy hablando, por ejemplo, es muy agradable pasar por un remonte cuando tu relación con los encargados del remonte es amena y colaborativa... una risa, un comentario, una ayuda en un momento necesitado... hasta aumenta tu espíritu, hasta el alumno nota ese buen rollo a positivo... pero te imaginas pasar siempre por un sitio hostil, sin ver una cara a la que saludar, temiendo que surja algún problema e incluso bajando la mira ¿que diferente noooo? y esta relación y otras muchas, hora tras hora, día tras día... yo prefiero una buena relación, e incluso a mis muchachos les animo a que les den los buenos días a es@s chic@s que están ahí "para ellos", que les den las gracias cuando les ayudan o les dan la percha, etc... y después te encuentras con su sonrisa porque algo tan obvio como esto no se lo hace casi nadie, la gente pasa a su lado sin inmutarse.

Es solo un ejemplo, pero no pongo más que me eternizo (alguno pensaréis... ¡más todavía! ¡noooooooo, por favor!) risasrisasrisasasí que no me alargo, dejo más para otro post y paso la patata.

El espíritu compañeros, el espíritu y la moralidad o buenas formas como dicen otros por aquí. Creo que todos son uno y que no pueden ser uno sin otro. Es imprescindible para ese "decálogo" o "código de ÉTICA PROFESIONAL" y las enseñanzas de las que hablabais contar con la importancia de todas las relaciones consecuencia de nuestra profesión, deberían ser obvias, pero, por desgracia, aveces lo obvio se hace imposible de ver y lo imprescindible se transforma en un valor añadido. No debemos permitir que esto ocurra.

Un saludote.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jjj
Enviado: 07-10-2007 13:05
Esplendiada exposicion chiquillapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2007 20:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 613
Chiquilla has dado con el HEPTALOGO de las relaciones a cuidar y fomentar en un profesor.



Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2007 22:33
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba Chiquilla for President pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba




No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2007 22:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 86
¡Qué me ruborizooooooo!VergonzosoVergonzosoVergonzosoVergonzoso
Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.