PROFESIONALES DE LA NIEVE

Enviado: 10-09-2007 01:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Pues nada que dándome un paseo por la sección de notícias de nuestro rincón favorito y me encuentro con que ya son tres en el pirieno leridano las estaciones amparadas por el ICF (Institut Català de Finances) y me andaba preguntando si es que hay estaciones que al no ser competentes en el mercado actual deberían cerrarse (cerrarían casi todas ya lo sé) o bueno que sea el ente de gobierno de turno que haga que comarcas enteras puedan seguir con su economia. Tiene tela eh!!

Es que luego a los clientes y a mi también me parece carísimo el tema del esquí y luego te encuentras en que no se aguanta demasiado bien la inversión privada y surgen problemas por doquier. Nos habremos olvidado todos durante demasiado tiempo del pirineo que ahora a la que no le salen las cuentas a una estación debemos aguantarla como sea para que la gente pueda seguir viviendo?

PD: Toy un poco empanaete ahora mismo ya escribiré un poco mejor mi opinión. Y abro este tema aquí pq en el gneral entra to kiski y la ke se lia.

Link de la notícia.

[www.nevasport.com]



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 10-09-2007 12:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.027
a ver, es que una estación de esquí es una instalación deportiva muy cara, que sólo se amortiza durante cuatro meses al año y encima queremos que esté llena de remontes de última generación, sistema de producción de nieve que nos la asegure, carreteras limpias para acceder a ella, un servicio de pistas modélico y todos los complementos posibles

y además nos mosqueamos por el precio de los forfaits alegando que son caros

¿pero qué queremos? ¿merluza grande que pese poco? pues éso no existe

es normal que muchas estaciones privadas no puedan mantenerse y deba ser la administración la que se haga cargo de ellas con el cometido de intentar, como has dicho, salvar esa industria en un primer momento

pero a partir de ahí habrá que racionalizar el gasto y ser imaginativos en la oferta porque de otra manera no se podrá sostener dicha actuación

es complicado gestionar una estación de esquí en España, más de lo que parece
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
oo11
Enviado: 10-09-2007 15:10
Es imposible q muchas estaciones sean rentables, hoy en dia en España solo hay 2, pero aun es más complicado cuando reciben una serie de ayudas por parte del gobierno para mejorar dichas instalaciones, mejora de servicios, etc., y lo q ocurre con esos fondos es q se pierden por el camino, en "sobornos" a los ayuntamientos, en trapis con determinadas empresas, y sobretodo en el bolsillo de los gestores (Port-ainé, espot, etc.)

Para q no haya disgustos en un futuro proximo, yo recomendaria a ICF, q controle a sus nuevos gestores por q ya se esta empezando a ver movimientos muy raros, y alguien ya se esta llenando los bolsillos (creo)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 10-09-2007 18:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.027
sólo una pequeña piedra de toque: ¿sabéis lo que cuesta un telesilla desembragable?

en otro foro lo puse y me quedé corto: cuesta tres millones (3.000.000) de euros

¿cuantos forfaits hay que vender para pagar un solo ts de ese tipo? pues hacer la cuenta, pongamos 25 euros el ff (al menos en mi estación y en temporada alta, es decir, no siempre), el resultado es que para pagar un solo remonte de éstos hay que vender 120.000 forfaits

es decir, en una temporada como la pasada, se hubiera podido pagar uno solo de los cuatro ts desembragables de los que disponemos ¡y nada más! ni luz, ni agua, ni sueldos, ni nada de nada

ya se que se puede decir que la temporada pasada fue nefasta, pero es que para nuestra estación no lo fue, estuvimos cuatro meses abiertos gracias a los cañones y fuimos de las que mejor trabajamos de España (para nuestro tamaño, claro) y temporadas como la pasada he conocido muchas

o sea que ya me contaréis si es rentable o no

otra cosa es que la rentabilidad se busque en una oferta turística más amplia dentro de una zona o comunidad autónoma y que la estación de esquí sea un pilar más dentro de esa oferta

y ahí es donde entran las administraciones
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2007 19:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 183
Yo creo que la cuestión no es que sean rentables o no , el problema es valorar si es socialmente aceptable el mantenimiento de esos centros por las administraciones públicas , como ejes dinamízadores de comarcas generalmente deprimidas , a no ser por el flujo turístico que provocan las estaciones de esquí con el consiguiente movimiento económico que se genera ; ya que de este modo parte de los fondos revierten a las instituciones en forma de impuestos derivados de las actividades , que de otra forma no se producirían .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2007 21:42
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
1.- El turismo de nieve es el principal motor económico de las comarcas de montaña, el 34 por ciento de los puestos de trabajo en las comarcas de montaña se generan directa o indirectamente por estaciones de esquí, en algunas mucho más. Es la actividad que más puestos de trabajo genera en el Pirineo,por poner un ejemplo.
2.- Se ha producido crecimientos de población en las comarcas de montaña cosa que antes decrecía.
3.- Se ha producido también un aumento en las infraestruturas aunque quizás no lo suficiente.

Hay que pensar que en otros países la implicación del estado en el fomento de la industria de invierno es muy importante no sólo económicamente si no de otras muchas maneras mientras que en España el turismo fundamental es la playa y tras muchos años y tras muchas inversiones públicas y privadas se ha convertido en la primera fuente de ingresos nacional.
No podremos llegar a ese nivel pero tampoco en el que estamos ahora, es un signo interesante que en la futura Ley del Deporte Blanco también se habla del fenómeno de la desestacionalización en el sector turístico invernal y que la Ley es iniciativa de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2007 21:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 86
Parte del motivo también está en el mal uso que se hace de ellas y la poca publicidad que hay del esquí en este país, es decir, podrían buscar otros usos de las estaciones durante el resto del año e incluso su uso fuera de las horas de esquí (excursiones nocturnas con trineos por las pistas, actividades deportivas de primavera o verano (yincanas, circuitos...), carreras con mountain-bike, etc; por otro lado...
Cita
oo11
Es imposible q muchas estaciones sean rentables, hoy en día en España solo hay 2,
... me imagino que son Baqueria-Beret y Sierra Nevada, paradógicamente, las únicas estaciones que reciben publicidad por parte de los medios. Por ejemplo, hay muchos aficionados que creen qué sí estas dos estaciones salen en la televisión sin nieve es porque no hay nieve en ninguna otra estación.
Son solo ejemplos pero hay demasiados motivos y algunos se pueden corregir de forma clara, otras son más difíciles y sobretodo porque hay que torear con cada Comunidad Autónoma o empresa privada a la que la estación corresponda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2007 02:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.055
Cita
Chiquilla
Cita
oo11
Es imposible q muchas estaciones sean rentables, hoy en día en España solo hay 2,
... me imagino que son Baqueria-Beret y Sierra Nevada, paradógicamente, las únicas estaciones que reciben quote]

Si no me equivoco una es Valdesqui (con total seguridad) y la otra creo que es San Isidro, que con el volumen de clientes que tiene (+-300.000 forfait al año) se mueve en números de pirineos con una estación más bien "pequeña".

El resto por regla general, tienen detrás a los entes públicos o empresas privadas, del sector de la construcción o del sector hostelero, ya que el beneficio de una estación repercute más en el sector hostelero que en la propia estación.



----------------------------------------------------
Fotos del esquí hierba en las fiestas de Pajares:
www.cordillera-cantabrica.blogspot.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.