PROFESIONALES DE LA NIEVE

Enviado: 16-08-2007 18:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 183
En relación con el post de ¨Motivación¨,se me ha ocurrido haceros las siguientes preguntas:
¿Creéis qué es moralmente aceptable la práctica usual en algunas escuelas (sobre todo en fechas de gran ocupación) de contratar a profesores con poca o nula experiéncia y con nivel justo/dudoso, para impartir clases?
¿Én qué lugar queda el resto del colectivo de autenticos profesionales, cuando ven empañado su esfuerzo por la práctica de ocasionales ¨compañeros¨realizando sus mismas funciones (en ocasiones percibiendo el mismo salário, cuando nó más)?
¿Qué critérios deberían de seguir los directivos de las escuelas para assignarle a los clientes, este tipo de ¨profesores¨?
¿És aceptable, qué una persona de estas características se atreva a desempeñar estas actividades para las cuales nó está preparado y/o cualificado?
Estas preguntas están motivadas, porqué creo en el gran error de este sistema, qué va totalmente en detrimento de nuestra profesión y deberíamos de hacer presión para erradicarlas por completo,ya qué por el benefício de unos pocos, somos muchos los perjudicados; incluido el cliente, eslabón más importante de la cadena.
¿cual es vuestra opinión pués?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-08-2007 18:42
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
Ambos post van algo relaccionados. Creo que si es el momento que se ponga de alguna solución al tema. Creo que el sistema actual tiene que reformarse para adaptarse a la nuevas necesidades del "mercado", hay suficientes centros de formación e incluso algunos públicos por lo que ya no hay escusas para nadie, ni para escuelas ni para futuros profesores.Pero me parece quien pondrá las cosas en su sitio no va a ser ni nosotros, ni la "supuesta asociación" que debe de velar por los intereses de la profesión... se solucionará cuando alguna asociación de defensa de los consumidores (OCU,FACCUA o alguna similar) realice un estudio igual que hacen con el resto de los servicios y productos y todo salga en televisión o sea propio cliente el que solicite la titulación a la secre de la escuela. Yo por lo menos lo haría.
Además creo que tal y como están ocurriendo las cosas todo los "grandes trilobites" (lo digo con el mayor respeto) de este deporte están cansados de luchar y dejan la profesión, lo que hace que se pierda muchísima experiencia, ideas etc y por lo tanto en lugar se haber un relevo generacional de quede en degeneracional.
Continuará.......



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-08-2007 01:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 86
Has dado en un punto caliente Dinamita. Desde luego que tenemos que luchar contra el intrusismo laboral, pero como ya habéis podido comprobar no es tarea fácil ni mucho menos.

Es cierto que hasta ahora tener una titulación no era tarea fácil: por la pasta, por el desplazamiento sí no eras de la zona donde se impartía el curso, por pagar el alojamiento, por tener que solicitar libre a tu escuela o a tu trabajo "principal" para tod@s aquellos que pertenecen a la plantilla de forma eventual (fines de semana, festivos, etc...) y así un sin fin de motivos y pegas. Como era tan difícil titularse, no había mucha gente con el título (todavía excasean) y cuando la demanda de clases va en aumento, los hay que tiran de todos los recursos por muy pésimos que sean.

Como bien a indicado MundoNieve, ahora es más fácil, y creo que seguirá siendo cada día más sencillo titularse. Cuando el número de profesores titulados vaya en aumento permitirá que no haya tanto intrusismo.

Desde luego, esto no hará que desaparezca, pero entonces los que contraten gente sin titular no tendrán una excusa fácil como ahora.
Una vez que tengamos esto, nos tocará levantarnos en armas como en el levantamiento del 2 de mayo para no dejarles pasar. Esto se podrá hacer de dos maneras...

1ª Cada uno por su lado y con un poco de suerte con el apoyo de algún compañero, lo que veo con poco futuro

2ª Haciendo piña entre todos los profesionales de nuestro sector, hoy ya existen Asociaciones pero tampoco les veo con muchas ganas de intervenir que digamos así que lo tendremos algo más complicado y tendremos que partir de cero y crear las nuestras propias y sin adulterar.

Puede antojarse "platónico" pero creo que sí nos lo proponemos lo podemos conseguir, mejor dicho... LO TENEMOS QUE CONSEGUIR 360 gradossmiling smileyrodando

No podemos seguir en esta postura cómoda y quejarnos. Hay que actuar.
Partiendo de foros y post como este podemos ir empezando a dar ideas conocernos y hacer fuerza.

No hay imposibles, solo más fáciles o difíciles.

Un saludo patinador
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-08-2007 18:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 183
Lo del intusismo laboral(aunque nosotros nos estemos refiriendo a otro) he leído por ahí... Qué algunos lo aplican al ejercício laboral de los titulados por el antíguo plan (los chapas) y muchas veces, sin el debido respeto para profesionales ,muchos de ellos, con más de diezmil horas de clases a sus espaldas. Yo personalmente, que he seguido los dos planes, prefiero contratar a un ''chapas'' que a un reciente td1; y ojo no es que este encontra de este colectivo , pienso en que están condenados a convivir los dos, mí opinión es la de que él correcto desarrollo laboral no depende solamente de las leyes en vigor, también existen otros parámetros. Dicho esto nó quiero dar a entender que no se deba homologar o equiparar los títulos, si no que habría que facilitar dicho trámite y por supuesto abaratar los costes del papeleo.
La gente que tantos años se ha sacríficado no tiene porque pagar las consecuéncias de la falta de leyes reguladoras de las enseñanzas deportivas durante tantos años.
La única forma de erradicar el verdadero intrusismo pasa por la correcta interelación entre los distintos centros y escuelas cón el fin de intercambiar bolsas de trabajo y no agarrase al primer clavo ardiendo para arreglar la semana. De esto también depende la voluntad de profesores de desplazarse a las escuelas que los requirieran; lo cual aumentaria el contacto entre personas con profesiones y posiblemente objetivos, fines e ilusiones comunes.
Je, je, je, esto sí que es útopico.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-08-2007 19:16
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
Creo que un bombero profesional que hoy es del Ayuntamiento de Madrid, pero que dos años más tarde el servicio es absorbido por la Comunidad de Madrid su titulación debe ser reconocida, homologada o como lo queramos llamar sin apenas trámites ni costes. Yo no entiendo como dichos trámites cuestan tan caros entre 118 y 178 euros cuando ir a un abogado no supone más de 40 euros hacer un testamento. Si dicho coste fueran por ejemplo 30 euros la mayor parte de los que se formaron con el plan anterior ya tendrían la equivalencia, convalidación u homologación correspondiente. Si yo estuviese afectado posiblemente utilizaría ese dinero en mejora de mi equipamiento.
Espero que lo que hayas oído sobre el intrusismo en este foro no haya sido sobre los chapas a los que admiro y respeto y animo a que sigan tirando de carro, que aunque pesado, algunos estamos con ellos.
Nosotros por la diversidad geográfica, temporalidad y otros aspectos no tenemos o no queremos tener capacidad de movilización que tienen otros sectores de nuestra sociedad por la dignificación del trabajo y de la profesión.
Los heladeros, hoteleros, pescadores de medusas, los del chiringuito, los de las hamacas, los de los patinetes....... tienen a diario un apartado en nuestras televisiones cuando hace muy mal tiempo, mal tiempo, regular tiempo, buen tiempo y muy buen tiempo; antes, durante y después de las vacaciones. Vamos que lo conocemos todo al dedillo, hasta ese señor mayor tan simpático que se baña en la Concha de San Sebastian todo el año parece que es de la familia.
Y nosotros....... Triste Triste Triste



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-08-2007 19:47
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
Retomando tu primer post es como cuando llega el verano y no hay camareros y el del local pilla al primer paisano que aparece por allí.A todos nos ha pasado en alguna ocasión, ¿verdad?.
Sin embargo la diferencia con nosotros es que el local, pasa por un trámite de papeles, licencias e inspecciones de diferentes organismos cosa que escuelas y estaciones no o no las conozco.



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2007 07:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Este.... se puede?
Yo le cambiaría el nombre al post y seria algo como: ¿Declaramos zona catastrófica? risas risas risas risas risas risas

Vamos a ver todos sabemos que en las escuelas se llegan a hacer burradas. Todas, absolutamente todas hacen alguna cosilla, lo que pasa es que hay algunas en concreto o ciertos personajes en concreto que abusan muy mucho.

Hoy voy a hacer un poco de abogado del diablo... es que a veces sólo me gusta llevar la contraria y tocar los webs.

Partiendo de la base de que las escuelas de esquí no son ONG, sinó que son empresas con ánimo de lucro pues... perdón... pregunta: ¿Queda alguna que todavía sea algo así como colectivo de profesores en lugar de SL o esas cosas?
Voy a contestar las preguntas de arribarl:

1.- ¿Creéis qué es moralmente aceptable la práctica usual en algunas escuelas (sobre todo en fechas de gran ocupación) de contratar a profesores con poca o nula experiéncia y con nivel justo/dudoso, para impartir clases?

Moralmente no es aceptable. Ecónomicamente y a veces en casos muy concretos puede ser aceptado como salvar la imagen.
Tiene fácil arreglo. La figura del colaborador no debería dejar de existir o bien todos los profesores deberían estar titulados, pero nadie se saca un TD1 para trabajar fines de semana. Por lo tanto... la hemos cagado. Sigo diciendo que vendemos en momentos demasiado concretos, hay que enfocarse (todos, desde estaciones, agencias, escuelas) a buscar el cliente de semana.

2.- Én qué lugar queda el resto del colectivo de autenticos profesionales, cuando ven empañado su esfuerzo por la práctica de ocasionales ¨compañeros¨realizando sus mismas funciones (en ocasiones percibiendo el mismo salário, cuando nó más)?

Es un lugar dónde... yo pondría un WC.



En otros post, ya no sé ni dónde, se comentaba que las clases de debutantes son las más complicadas y es dónde se necesita de la formación de un buen profesional que sepa "enganchar" a ese nuevo cliente. Incluso he leído por ahí que lo ideal sería que lo dieran los más titulados y experimentados. Pues... bueno ¿hay pa tanto?. Un poco sí pero... pa tanto?
Si la figura del director técnico tuviera un poco más de mano y los colaboradores no fueran tan bocachanclas y tocawebs las cosas irían un poquito mejor. Porque cualquier persona con un nivel de esquí medio-decente y adecuadamente adiestrado es capaz de dar una clase de esquí a un debutante. No seamos tan punkis.

Y por otro lado luchar contra esas avalanchas de demanda es harto complicado y no todas las escuelas pueden encontrar gente titulada dispuesta a trabajar casi nada durante la semana y muchísimo el fin de semana. No tiene ni pies ni cabeza. Las clases de esquí deben reinventarse. Entre comillas. Packs tipo oferta, pagas no sé... 100 pavos por 8 horas de clase, sólo válidos para días entre semana? Si tienes ese pack el forfait en lugar de a 35 pavos a... 25?? Aquí me parece que hace falta vender un poco más... barato? puede, pero es mejor que no vender no? Tampoco nos tenemos que convertir en Lloret de Mar y vendernos como señoritas de esas que fuman... jajajaja!!



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2007 07:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Dándole más vueltas al asunto...
Os pondré un ejemplo con el que me encontré. Se trata de dos personas que llevan muchísimo tiempo esquiando y que venían de formarse en un centro e iban a hacer el TD2 en otro. La verdad es que su nivel de esquí era un poco justo para el TD2. Acabaron bastante mejor que cuando llegaron pero aún así un tanto justito. Creo que llegaron a aprobar por los pelos.
La verdad es que esas dos personas empezaron a esquiar por allá finales de los 70. Y llevaban muchísimos años enseñando a esquiar. Su clientela difícilmente llega a la D. Y la verdad es que según mi opinión con las tablas que ellos tienen les va muy bien. No se trata de ser Herminator para dar clases de esquí y cada uno conoce bien su clientela y sabe dónde puede llegar y dónde no. Aunque también hay sorpresas.

Con esto quiero decir que el nivel de muchos TD1 va a bajar si no ha bajado ya un poquito comparado con el elitismo que se estilaba antes por Candanchú. Yo no digo ni que estuviera bien ni mal. Pero creo que la cosa se está adecuando bastante al nivel de exigencia del mercado. ¿Debería ser superior? Lo veremos en los próximos años.

Si llega a suceder que faltan TD1´s las escuelas yo creo que no dudaran ni un momento en echar mano a colaboradores sin ningún temor. Yo creo que si eso sucede vamos a estar jugando al gato y al ratón durante bastante tiempo. Y que si se prolonga en el tiempo y realmente se convierte en una problemática real alguien va a tener que tirar de nuevo de una reforma en un Real Decreto.

Señores... hagan juego.

PD: A ver si escribe alguien más coño!!



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2007 07:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Que pesao que toy!!

Mirad que dicen por aki...

[www.nevasport.com]



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 20-08-2007 11:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.034
bueno, bueno, bueno......

¡qué tal! ya sabéis, hace mal tiempo luego escribo, je, je

bién, os dare mi opinión sobre este espinoso asunto:

1.- ¿que si es moralmente aceptable bla, bla.....? pues partiendo de la base de que es LEGAL contratar gente sin titulación, hacerlo con bajo nivel es, a veces, inevitable, me explico: yo soy de la opinión de que todo aquel que vaya a dar una clase de iniciación (en éso estoy con S.Cowboy, y para muchas de ellas no hace falta ser ningún crack, es más, lo que muchos padres quieren cuando nos dejan a sus hijos es irse a esquiar, tener como una guardería y yo como director tecnico, no voy a "bloquear" a TD1 y TD2 para que hagan de guarderos cuando me van a llegar clases para las que les necesito), como decía, todos los que no tengan titulación y vayan a hacerse cargo de un cliente han tenido que pasar un mínimo de horas de oyentes, ayudando al profesor "titular" y de paso ensayando losa ejercicios básicos

bien, aquí nos topamos con momentos en los que ni aunque quieras, das abasto, la estación te exige servicio y le da igual (dicho por ellos) a quién le pongas un uniforme (algo a lo que yo me niego), lo unico que no quieren es que por las oficinas de la estación pasen clientes quejándose de la falta de profesores

desde luego que a esos "profesores" no se les paga igual, ni mucho menos más, que a un titulado como he leido por allí

poneos en el lugar de alguien que ve que la temporada no va muy boyante, y llega un fin de semana y todo se desborda y tienes la posibilidad de hacer caja y a algunos "profes" de oyentes y la gente sigue y sigue pidiendo clases y no sabes si dentro de 10 dias ésto va a seguir así, y encima la estación ha favorecido la creación de otra "escuela" al lado tuyo con el 90% sin titular, y ellos sacan y sacan clientes con "profes" a los que más les valdría tomar ellos mismos unas clasecitas, ¿qué haces? ¿qué coño haces? pues yo os lo diré, mandar la moralidad a tomar por el saco, comerte tus principios, cagarte en aepedi y la madre que los parió que no hacen nada por que estas situaciones se corrijan y tragar sapos y ofrecer chaquetas hasta a las secretarias

2.- en estos casos, el resto de compañeros, profesionales ellos, no quedan en ningun mal lugar puesto que ellos están a siete horas, cobran más y encima les estamos quitando el marrón del picadero, que bastante tienen entre semana

y si no estan a siete horas es porque todos los clientes quieren profesor de 10 a 14 y para éso las estaciones favorecen le creacion de más escuelas sin vigilar su nivel, porque como dicen en ese otro post "el mercado manda" nos guste o no, y mientras las estaciones no se involucren y nos tomen como profesionales y nos respeten, no habrá nada que hacer

éste que os he contado es un caso concreto, pero me imagino que como éste habrá decenas, tantos como escuelas

todo ésto se solucionaría con unas pocas medidas:

- reconocimiento de la figura laboral del profesor por parte del ministeriop de trabajo, con lo que conlleva de asociacionismo, convenio colectivo, clarificación de su ámbito y formación, etc

- creación, por otro lado, de una asociacion de escuelas (la que hay no sirve) que delimite los requisitos para serlo, sus derechos y deberes

- convenio con Atudem para que las estaciones se comprometan a no aceptar otro tipo de "organizaciones" salvo las que se consideren profesionales por ley

- creacion por parte del ministerio de educación, de inspectores que pasen por los diferentes centros de formación vigilando el estricto cumplimiento del R.D. desde las pruebas de acceso hasta los últimos exámenes de TDs

¡Casi nada lo del ojo!

en principio son sólo "cuatro cosas", pero nos va la vida en ello, al menos la vida profesional

realmente es un banco de tres patas: estaciones, centros de formacion, escuelas

todos se necesitan y todos tienen algo que ofrecer: PROFESORES TITULADOS

si falla alguna pata empìezan los problemas, si alguno se pone nervioso y se salta los "trámites" hay problemas

peo los tres, sin distinción, necesitan de la figura del profesional, y ahí es donde entramos todos y yo os lanzo una pregunta: se ha hablado mucho de lo que debe costar una hora al cliente, de packs, de ofertas, de reinventar el concepto de clases, etc...pero no se ha hablado de qué es lo que nosotros queremos cobrar, cuál es el "precio justo" por hora, o ¿debería ser a sueldo?, es decir, ¡a retratarse tocan! poner precio a vuestro trabajo y veremos a cuánto le sale la hora al cliente


bueno, ¡que pasotón! me voy a la ducha porque estoy casi sudando, je, je

¡ahí queda éso!

¡salud! y a rascarse la mollera pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2007 11:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 613
Cita
DINAMITA
La única forma de erradicar el verdadero intrusismo pasa por la correcta interelación entre los distintos centros y escuelas cón el fin de intercambiar bolsas de trabajo y no agarrase al primer clavo ardiendo para arreglar la semana. De esto también depende la voluntad de profesores de desplazarse a las escuelas que los requirieran; lo cual aumentaria el contacto entre personas con profesiones y posiblemente objetivos, fines e ilusiones comunes.
Je, je, je, esto sí que es útopico.


pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

Efectivamente, ¿pero como se interrelacionan esos centros y escuelas?
(¿tiene algo que ver con las rivalidades entre algunos 'profesionales' que defienden a SU escuela?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2007 17:13
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
Empecemos, poco a poco que aquí hay collogo, pero mucho.

Para documentarnos y evitar que los comentarios de barra en el futuro sería conveniente saber cual es la base legal por la que se puede contratar a gente sin titulación. Lo digo fundamentalmente por mí curiosidad y porque aunque yo creo que no pueden ejercer, sería bueno que nos comentaras sobre que texto, normativa, ley...se puede realizar dicha contratación.
Hala, hala a buscar dicha base legal en tus papeles. risas risas risas risas

Sobre el primer punto estoy de acuerdo contigo, aunque con Dinamita también acerca de que impartir clases a un debutante deberían ser los de mayor experiencia y titulación los que las impartieran pero "bloquear" a TD1 y TD2 para que hagan de guarderos cuando hay clases para las que los necesitas también sería incongruente cuando hay clases "de nivel" las dieran los no titulados por carecer de recursos, medios, base pedagógica ...mientras que los titulados con los debutante. Desde luego al final impera en la mayoría de las escuelas tu observación.

Que en tu escuela los colaboradores pasen un cursillo y estén varios días de oyentes reconoce que no es usual hoy en día el hacerlo ni tampoco las clases de técnica que se hacía antes para mantener a los titulados en constante formación. Recuerda a nuestro "amigo" Sant...
que es el director técnico de una escuela de Boí y no tiene ninguna titulación (esta escuela además está asociada a la Aepedi, esa asociación que en el futuro la podemos llamar la "CASPER" en honor al fantasmita que había en una peli de fantasmas del año 1995;aunque tu lo sabes, alguno puede que desconozca este tema).

Te entiendo cuando explicas la problemática de las estaciones cuando exigen a que las escuelas den "el servicio" para evitar los clientes de la estación pasen por atención al público quejándose de la falta de profesores y les da igual como comentas (dicho por ellos) a quién se les pongáis un uniforme.Pero cuando faltan personal en las cafeterías o están desbordados no van los pisteros, ni los de remontes, ni el médico de la estación a poner cafés, pinchos de tortillas ni bocatas; o cuando a la estación les falta pisteros, o personal de remontes o nieve artificial tampoco van los de la cafetería a ayudarles y a suplir dichos puestos.

¿Porque entonces una estación presiona en ese tema?. ¿somos el patito feo de la nieve?. Si una estación se desborda cada año de clientes, ¿será que ellos no hacen los deberes bien y no aumentan plantilla, ni compran quitanieves, ni invierten en arreglar ese remonte que siempre se para...?.Puede que en lugar de ampliar áreas esquiables las estaciones deben apañar mejor lo que hay para que todo funcione como un reloj suizo y posiblemente algún que otro pino seguiría en su sitio.

Cita
xaoma

todo ésto se solucionaría con unas pocas medidas:

- reconocimiento de la figura laboral del profesor por parte del ministerio de trabajo, con lo que conlleva de asociacionismo, convenio colectivo, clarificación de su ámbito y formación, etc

- creación, por otro lado, de una asociación de escuelas (la que hay no sirve) que delimite los requisitos para serlo, sus derechos y deberes

- convenio con Atudem para que las estaciones se comprometan a no aceptar otro tipo de "organizaciones" salvo las que se consideren profesionales por ley

- creacion por parte del ministerio de educación, de inspectores que pasen por los diferentes centros de formación vigilando el estricto cumplimiento del R.D. desde las pruebas de acceso hasta los últimos exámenes de TDs

todos se necesitan y todos tienen algo que ofrecer: PROFESORES TITULADOS

Yo incluiría otra pata, el consumidor que es en definitiva a quien va montado todo este tinglado y al que hay que tratar con respeto, con honradez y con calidad.

No es mi intención que vayamos a las barricadas pero se podría hacer una especie carta que la gente pudiera descargarse y que pudiéramos enviar a dichos organismos o incluso a la prensa, digo yo que alguien nos escuchará; o bien una recogida de firmas.

Por último, y es mi opinión personal, prefiero quedarme con lo que gano ahora pero que mi trabajo esté dignificado y eso significa solucionar las cosas que estamos debatiendo y que sólo es cuestión de una buena voluntad por parte de todas las partes implicadas



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2007 17:41
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
Cita
butanero
Cita
DINAMITA
La única forma de erradicar el verdadero intrusismo pasa por la correcta interelación entre los distintos centros y escuelas cón el fin de intercambiar bolsas de trabajo y no agarrase al primer clavo ardiendo para arreglar la semana. De esto también depende la voluntad de profesores de desplazarse a las escuelas que los requirieran; lo cual aumentaria el contacto entre personas con profesiones y posiblemente objetivos, fines e ilusiones comunes.
Je, je, je, esto sí que es útopico.


pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

Efectivamente, ¿pero como se interrelacionan esos centros y escuelas?
(¿tiene algo que ver con las rivalidades entre algunos 'profesionales' que defienden a SU escuela?

Creo que en este caso Xaoma se refiere a que no pueden estar en el mismo saco aquellas escuelas y profesionales que cumplen con la normativa con los/las que no la cumplen. Ante eso está claro que defenderá Su escuela

Ante cómo interrelaccionar los centros y escuelas, de momento puede valer la web y el foro ya que si os fijáis en cada ficha de cada estación o de cada escuela hay un apartado de bolsa de trabajo y esa es una de las muchas finalidades por lo que surgió este proyecto.
Si una escuela o estación tiene demanda de trabajo podrán informar al resto de profesionales y algunos o muchos seguro que acudirán a su llamada.



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/08/2007 18:31 por mundonieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2007 17:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 183
Totalmente de acuerdo en la figura del colaborador, eso para mí no es intrusismo , ya que está incluido en una diámica y diciplina de una escuela , siendo perfectamente válido para impartir según que tipo de clases y no es un intruso , no poseé titulación pero sí pertenece a una escuela .
En cuanto a lo de qué el intruso cobra más, xaoma , sí lo digo es porqué lo he visto ; a parte de cobrar más ( en este caso les pagaban cómo auxiliares ) percibian dinero por el desplazamiento ; y no ha sido una sola vez , yo mismo siendo colabarodor , hace ya un tiempo.... En todo lo demás completamente de acuerdo con vosotros
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2007 22:55
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
Yo difiero sobre la figura actual del colaborador. Me explico, mientras estaba el sistema de enseñanza anterior y el sistema de titulaciones anterior esta figura fue válida ahora en la legislación actual no aparece por ningún lado, ni en el decreto ni en las convalidaciones.
Dicho esto, en caso de que un cliente arremetiese de manera legal (una denuncia por ejemplo) contra la escuela por un tema en el que esté involucrado un colaborador, creo que la escuela estará al descubierto en el tema legal y es posible que los seguros de responsabilidad contratados por la escuela no se hagan cargo de nada.
Otra cosa es que a mi parecer esta figura no debía haber desaparecido ya que da mucho juego. Yo me hubiese ahorrado 3000 euros y no hubiese perdido dos años de mis vacaciones, para titularme. Ojo, que le debo mucho y además esa figura que nos ha dado tantas tablas a muchos.
Espero que Xaoma me indique si legalmente se puede contratar y si la escuela esta plenamente cubierta.
Saludos



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 21-08-2007 10:30
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.034
vamo a vé comandante:

una cosa es el R.D. sobre formación de técnicos deportivos, competencia del Ministerio de Educación y por lo tanto tema regulado, la formación

y otra es el reconocimiento de la figura laboral de técnico deportivo por parte del Ministerio de Trabajo, algo que todavía no se ha dado

luego a efectos del M.T. esta figura no existe, ni tiene reservado un epígrafe en cuanto a actividad económica

o lo que es lo mismo, cualquiera puede desempeñar esa labor, nos guste más o menos

puede que en alguna autonomía que tenga delegadas las competencias a nivel laboral haya otra legislación, lo desconozco, pero te aseguro que en mi escuela nadie nos pide titulaciones cuando se da a la gente de alta, ni cuando hemos recibido inspecciones laborales, ni cuando la mutua hace reconocimientos a los profesores, ni cuando se contrata el seguro de responsabilidad civil

la gente esta dentro del epigrafe de "profesor de actividades deportivas diversas"

el seguro solo nos pide el numero de gente que tenemos contratada, sin especificar nada más, y otros datos a nivel economico

nos guste o no las cosas están así, y los que deberían moverse para cambiarlas no lo hacen, sólo cuando les toca algún proyecto de ley en Cataluña se ponen nerviosos (allí está la sede de aepedi, no lo olvidemos) y nos llaman a todos para reuniones urgentes, y nosotros les mandamos a freir espárragos diciendo que no es nuestro problema (algo que hemos escuchado de su boca decenas de veces) puesto que en nuestra casa no ha cambiado la ley

pero esta es otra historia, aqui hablábamos de la legalidad de contratar a colaboradores y si no hay obstáculo por parte de la estacion, la consejeria de trabajo o el seguro, y en nuestro caso no lo hay, se puede hacer con todas las bendiciones de la ley

sobre el ahorrarse tiempo y dinero, yo soy de los que piensa que el saber no ocupa lugar (bueno, en una biblioteca sí que ocupa, sí, je, je), sigo dedicando tiempo y dinero a aprender, no hay un año en el que no vaya a uno a dos cursos de lo que sea relacionado con la nieve

bien es verdad que es el trabajo que he escogido, pero conozco a muchisima gente de mi época que no lo hace y creo que es un error

hay que escoger los sitios donde aprender, pero hay que seguir haciéndolo

¡salud!

p.d.- por cierto comandante, tengo un video en you tube que me gustaria subir ¿como lo hago?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2007 11:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Descansen!! Copiar y pegar creo...



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2007 11:49
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
Vale campeón eso es lo que realmente quería que explicaras. Por fin alguien se moja y explica el tema no desde el punto de vista del profesor (como lo hago yo), sino desde el punto de vista de la empresa (la escuela) para saber no el agujero legal que existe sino el boquete.
Por eso comentas en otros post la reivindicación de esa figura laboral que da pie a que se pueda contratar a cualquiera (nos guste o no), pero no sólo en el esquí sino también en paracaidismo. Pobrecillos Diablillo
O sea que to quiski a dar clases, jeje.
Desde luego que yo no me arrepiento de haberlo hecho,aprendí mucho, mejoré mucho y me hizo ver este mundo de otra manera, ya como tú soy un forofo de la formación y cuando mi situación cambie me volveré a enganchar al tema. Como tu pienso que que un profe ha de estar en continua formación risas risas



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 21-08-2007 12:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.034
¿como que copiar y pegar? ¿cómo que copiar y pegar?

¡que estais hablando con un analfabeto informático!

¡que me lo teneis que explicar con manzanas!

pasito a pasito, please pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2007 13:55
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
Xaoma ya he parido el tutorial con manzanas y pasito a pasito jejeje.



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-09-2007 18:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 426
Soy un cliente. Me gusta el esquí mucho. A veces me he planteado cambiar de rumbo, aprender bien, sacarme el/los títulos y dar clases de esquí. Pero es tan tan temporal, que no creo que me diera para vivir bien y con estabilidad, así que, me quedo con ir a la estación de cliente, manera en la que disfruto muy mucho :-)

Pero lo que me parece una barbaridad es que alguien que te enseñe a esquiar durante una sola hora te cobre entre 35 y 40 euros más IVA!!! Me parece totalmente salido del tiesto. Cuando te vas a aprender a hacer parapente, o paracaidismo, o descenso de barrancos, o cosas similares, en el precio te incluyen el avión, el parapente, la barca, y las clases del profesor. En el esquí, en cambio, únicamente entra la información (sabia y útil, he de decir) del BUEN profesor, nada más, ni forfait, ni los útiles necesarios (en este caso la ropa y los esquíes), ni la preferencia en remontes...

En definitiva: no sé cuánto cobraréis por hora individualmente cada uno de vosotros, profesores, a modo de sueldo, pero cobrar 40 euros la hora a un cliente es un robo. Tal cual.

Yo aprendí con profesores en Candanchú, durante todos los fines de semana de 4 temporadas seguidas. Me salía bien de precio pues iba con un club. Pero desde entonces, no he vuelto a solicitar vuestros servicios. Ha habido veces que me ha apetecido, pero lo careros que sois (perdón, vuestras empresas) me echa para atrás.

Saludos.

Y ánimo con vuestras reivindicaciones laborales. Por el bien de todos: vosotros, vuestros jefes-dueños de la empresa, las estaciones y su imagen, y nosotros los clientes.



----------
javi de Bilbao
----------
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
completamente de acuerdo con javi;son evidencias del sector;hay gente que didactica y practicamente supera a muchos llamados profes,y enseñan a gente a cambio de nada;no es competencia desleal,es la cruda realidad.
la globalizacion traera cosas peores;tambien mejores.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-09-2007 11:34
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
Hola Javi ante todo agradecerte tu participación aquí en el foro de los profesionales de la nieve aunque no es este el foro más adecuado para expresar vuestras opiniones ya que disponéis de otros muchos donde vuestra participación es esencial y fundamental.

En cuanto a titularte o no es cuestión de que lo valores poniendo en una balanza los pros y los contras y sobre eso decidas, piensa que como tu dices es un trabajo estacional, supeditado a la climatología y también a los caprichos informativos de los medios de comunicación. No te permite vivir bien (no conozco a ningún profesor que se haya hecho rico dando clases pero es un sueldo que te da para vivir una parte del año) y con estabilidad aunque esta profesión tiene otras muchísimas virtudes que hace que cada año nos dediquemos con ilusión y entusiasmos a la enseñanza.

Con respecto a tu segunda opinión ya se ha hablado en otras ocasiones sobre el tema. Te diré por ejemplo que hay muchísimas estaciones que si disponen de preferencia en los remontes para los profesores y sus alumnos ya que es un servicio que presta la estación y no la escuela, de hecho otras estaciones hacen pagar todo el forfait de temporada o una parte de él a los profesores mientras que en otras no.
Comparar este trabajo con otros a veces es posible y otras no. Pones el caso del parapente o descenso de barrancos pero si practicas el golf o la bicicleta de montaña la cosa cambia. Siempre tendrás que llevar tu parte del equipo necesario (raqueta, bañador, gafas, etc). Hay escuelas que disponen también de alquiler de esquís o snow y que después a la hora de contratar un profesor suyo te hacen descuento por la clase.
No todas tienen el precio que me indicas de 35-40 euros más iva y para eso también existen otras muchísimas escuelas con precios más reducidos e incluso con horario de precio reducido o temporadas de promoción o temporada baja.Imagino que esos precios que me indicas serán en temporada extra (puente purísima, navidades....). Como tu haces referencia hay otras opciones más ajustadas de precio como los club, cursillos de semana, cursillos de fin de semana, etc donde podremos seguir disfrutando de un profesor que nos enseñará y nos lo hará pasarlo bien y ha precio más económico. Esto es como el antiguo anuncio de Colón "busca, compara y si encuentras algo mejor compralo".

Por último muchísimos profesores tenemos en nuestra taquilla unas gafas o unos guantes de sobra para prestar a nuestros alumnos en caso necesario bien por pérdida o bien por olvido, pero es eso, un detalle más.



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-09-2007 13:31
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
Cita
pepinon
completamente de acuerdo con javi;son evidencias del sector;hay gente que didactica y practicamente supera a muchos llamados profes,y enseñan a gente a cambio de nada;no es competencia desleal,es la cruda realidad.
la globalizacion traera cosas peores;tambien mejores.

Ya se ha hablado largo y tendido sobre este tema, hay profes buenos, malos,feos y guapos.... lo mismo hay doctores buenos y malos, feos y guapos, mecánicos,policías...
Un título no asegura nada pero ayuda muchísimo, igual que que las inspecciones de sanidad en los restaurantes aseguran que no hay cucarachas y ratas y que los cocineros tienen el carnet de manipulador de alimentos.Después podremos opinar tu y yo si la paella está en su punto o está pasada pero para eso antes hay unas exigencias previas como te he dicho.
La titulación hace que nuestra "caja de herramientas" como profesores aumente y dispongamos de más recurso en todos los aspectos: pedagógicos,primeros auxilios, sicológicos, metodología de la enseñanza, legislativos...No conozco ningún profesor que después de titularse sea "peor" profesor y tampoco conozco ninguna ONG llamada "profesores por la cara", si tu los conoces infórmanos.

Claro que la globalización traerá cosas peores;también mejores.Sólo tienes que leerte la futura Ley del Deporte Blanco para que lo compruebes.
En el capítulo VI "PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES FINALES QUE FORMULA LA PONENCIA" apartado 10º dice: Establecer un régimen de requisitos mínimos para las escuelas de esquí y la titulación exigida a los profesores,con establecimiento de su régimen de derechos y obligaciones..
Mañana día 10 de septiembre en el orden del día del Senado figura: Entrega de las conclusiones por los Grupos Parlamentarios.

Esta si que es la cruda realidad.



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-09-2007 19:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
javi
Soy un cliente. Me gusta el esquí mucho. A veces me he planteado cambiar de rumbo, aprender bien, sacarme el/los títulos y dar clases de esquí. Pero es tan tan temporal, que no creo que me diera para vivir bien y con estabilidad, así que, me quedo con ir a la estación de cliente, manera en la que disfruto muy mucho :-)

Pero lo que me parece una barbaridad es que alguien que te enseñe a esquiar durante una sola hora te cobre entre 35 y 40 euros más IVA!!! ...
Saludos.

Y ánimo con vuestras reivindicaciones laborales. Por el bien de todos: vosotros, vuestros jefes-dueños de la empresa, las estaciones y su imagen, y nosotros los clientes.

¡Hola Javi!

Gracias por tu aportación (y por tus ánimos, ja, ja) me parece muy interesante pero me gustaría hacer una matización:

Las cosas no tienen un "precio ideal", sino el precio que los clientes quieren pagar por ellas. Como ha dicho "el jefe" (mundonieve) hay precios para elegir y sólo hay que buscar el que más se adecúe a los deseos de cada uno. El mercado, tan listo, tan libre en ese sentido, regula los precios y hace desaparecer a quien, como tú dices, saca los pies del tiesto. Sólo NO ocurre ésto cuando hay algún tipo de privilegio y el mercado no es libre, como ocurría antes cuando sólo había una escuela y ésta tenía el monopilio de la enseñanza en tal o cual estación. Ahora ya, esto no ocurre en la mayoría de los sitios.

Un precio de 40 Euros no tiene por qué ser caro, muy al contraio, es muy barato según se mire. Depende de lo que un cliente esté dispuesto a pagar. Hay vinos de 300 Euros no porque sean mejores que otros, sino porque son pocos o porque se ponen de moda o porque alguien se encapricha de ellos. No hay nada de malo en ello y allá cada cual con lo que quiere pagar por una clase (o un vino o una entrada para la Ópera).

Yo cobro 70 Euros la hora a un cliente particular pero, fíjate, soy capaz de hacerlo gratis, o de cobrar menos de la mitad por hacerle un favor a un colega director de una escuela que, en ese momento, tenga un apuro y necesite un profesor. No se me caen los anillos por cobrar circunstancialmente 15 Euros la hora (ni por lavar platos, ja, ja) pero el precio de mi clase es de 70 Euros la hora. Hay quien lo paga y aún le parece barato pues, comparado con otros porductos que hay por ahí a 35 Euros, a ellos les satisface más (más del doble, se entiende, ja, ja).



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
esta claro que no hay ongs en el esqui;pero si hay gente altruista,que sabe mucho(los hay con td1,e incluso con td2),que aunque se dediquen a la enseñanza o no ,que existen los dos casos,de forma gratuita dan clases a amigos y familiares.
como siempre habra gente habil,estos que han aprendido en las debidas condiciones,hacen a su vez lo mismo;yo conozco a bastante gente asi,que continua haciendolo,y creerme,muchos dan sopas con ondas,a mucho didactico de alguna escuela,
no creo que tenga nada de malo,mas bien creo que obliga a ponerse las pilas a los mediocres.
de hecho,muchos grupos de montaña,en sus actividades de invierno,tienen gente lo suficientemente capaz,para aprender con la debida capacitacion,tanto a sus infantiles,como a cualquier miembro del grupo que lo desee,y gratuitamente.
por otra parte,yo conozco a G C de montaña en identico caso;los conoces,y gratuitamente te aprenden y bien.
el precio por clase es caro y la gente busca alternativas;mucha gente no duda en pagar a un amigo que sepa,la comida,el forfait y el viaje con tal que pase el dia con el y le enseñe como tal,como amigo.
asi hay cientos de personas en las estaciones;mientras no cambie la politica de precios y de tecnificacion,eso sera un tema latente durante mucho tiempo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 09-09-2007 21:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.034
en el caso de la G.C. de Montaña, creo que la única forma legal que tienen de enseñar es gratis puesto que su "convenio" con "el cuerpo" les impide ser contratados y por tanto si cobraran por hacerlo sería una ilegalidad encima de otra

el tema de mejores, peores, titulados o no es el que nos estamos planteando en este foro, de forma y manera que a través de un colegio profesional o similar se den las garantías suficientes de profesionalidad

los primeros interesados en ofrecer un buen producto somos nosotros

y los buenos productos se pagan

y habrá momentos, como dice Carolo, que se pueda dar un servicio gratis, y otros que no sean aceptados ni por 100 euracos la hora, porque algunos no somos mercenarios, profesionales sí, y pasionales del esquí también, ése es el "problema" que a veces nos convierte en un producto impredecible

luego, cada uno podrá tomar clases con un profesor colegiado o no, de la misma forma que alguien con un problema físico o psicológico va donde un médico colegiado, donde un curandero o donde Aramis Fuster

el mercado es libre, la osadía también
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-09-2007 21:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 183
Cita
pepinon
esta claro que no hay ongs en el esqui;pero si hay gente altruista,que sabe mucho(los hay con td1,e incluso con td2),que aunque se dediquen a la enseñanza o no ,que existen los dos casos,de forma gratuita dan clases a amigos y familiares.
como siempre habra gente habil,estos que han aprendido en las debidas condiciones,hacen a su vez lo mismo;yo conozco a bastante gente asi,que continua haciendolo,y creerme,muchos dan sopas con ondas,a mucho didactico de alguna escuela,
no creo que tenga nada de malo,mas bien creo que obliga a ponerse las pilas a los mediocres.
de hecho,muchos grupos de montaña,en sus actividades de invierno,tienen gente lo suficientemente capaz,para aprender con la debida capacitacion,tanto a sus infantiles,como a cualquier miembro del grupo que lo desee,y gratuitamente.
por otra parte,yo conozco a G C de montaña en identico caso;los conoces,y gratuitamente te aprenden y bien.
el precio por clase es caro y la gente busca alternativas;mucha gente no duda en pagar a un amigo que sepa,la comida,el forfait y el viaje con tal que pase el dia con el y le enseñe como tal,como amigo.
asi hay cientos de personas en las estaciones;mientras no cambie la politica de precios y de tecnificacion,eso sera un tema latente durante mucho tiempo.
¿ Qué ? ¿ Cómo ? Espero que eso será lo que te parece a tí...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-09-2007 23:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 183
Cita
pepinon
completamente de acuerdo con javi;son evidencias del sector;hay gente que didactica y practicamente supera a muchos llamados profes,y enseñan a gente a cambio de nada;no es competencia desleal,es la cruda realidad.
la globalizacion traera cosas peores;tambien mejores.
Claro , claro , tambien te curará mejor un sanador q te cobra la voluntad que un doctor y asi en todo ; no se cual será tu profesión ni si te parecería bien que en la puerta de tu trabajo se prestaran los mismos servicíos que realizas tú , cobrando por ello ; por el morro... Seguro que tal como expones no sería competencia desleal ni te parecería mal ¿ Verdad ? Lo que hay que oir ( leer ) sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
yo no creo que haya que enfadarse por diversificar opiniones;dinamita,estas muy explosivo;xaoma,la gente no es mercenaria,la evidencia es que si puedes conseguir un buen resultado a menor precio ,se hace;o vosotros,como todos,no mirais la mejor relacion -calidad-precio;con menos cinismos se llega al mismo sitio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.