PROFESIONALES DE LA NIEVE

xao
xao
Enviado: 12-09-2007 10:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.987
ésto sí que es una aportación de un "no-profesional" pulgar arriba pulgar arriba

aquí, a parte de los que nos dedicamos a trabajar en las estaciones de esquí, puede intervenir cualquiera que pueda aportar algo desde su experiencia en otros ámbitos y que nosotros podemos aprovechar con infinito agradecimiento

lo dicho, ésta es la línea, a mi entender smiling smiley pulgar arriba

gracias irgo, a ver si aprenden otros Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2007 11:45
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
Xaoma, ¿nunca se te pegan las sábanas? ¿y ahora que digo yo? ¿Sólo me queda añadir iconos de deditos y de caritas sonrientes?

Efectivamente tal y como dice el madrugador Xaoma la línea del foro es esta. Aprender los unos de los otros y compartir información, eso hacemos cuando estamos con los alumnos cada día y cada hora que pasamos con ellos.

Pero eso: información pulgar arriba desinformación y malos rollos Diablillo.

No hay que olvidar que nosotros, los profesores, seguimos siendo alumnos y tenemos similares inquietudes (precios, calidad, intereses....) ya que es un deporte que nos hace estar en continua formación, pero a otro nivel.
Es por ello por lo que que felicito a irgo, salcovid a pole y otros por su actitud y su buen hacer. Os invito a los demás a seguir su ejemplo. Nosotros buscamos una dignificación de nuestro trabajo aunque nuestra primera prioridad es seguir ofreciendo la máxima calidad posible a nuestros alumnos y al mejor precio que se pueda.



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 12-09-2007 17:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.987
¿madrugador a las once menos cuarto? risas risas risas

¿no será que algunos sois un poco marmotas? risas risas Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2007 18:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 4.052
Hola:

No soy profesional de la nieve, aunque ya me hubiera gustado probarlo, pero si profesional del derecho laboral, y leo vuestros post con muchisimo interés, y tras ver la participación de otros foreros no-profesionales, me atrevo a dar mi opinión profesional, valga la redundanciacara de listillo.

Tal como se ha expuesto en el hilo, la sentencia que se aporta es bastante clarificadora, y sin necesidad de interpretación la relación laboral profesor-escuela, debe estar encuadrada en el régimen general, que por otro lado es más beneficioso par el trabajador que el RETA.

Por lo que he leído la practica habitual, por parte de las ecuelas es obligar al profesor hacerse autónomo, esto es un claro fraude de ley, cuya única intención es reducir costes y eludir responsabilidades, (hasta que alguien los demande, claro), y por que se mantiene esa práctica?, pues muy sencillo, porque muchos de vosotros vais a lo practico, echar una buena temporada, ganar dinerillo (como todo vecino, evidentemente), realmente ocurre, lo que ocurre en todo negocio estacional (verano o invierno), no existe compromiso por ninguna parte, trabajo eventual, donde la gente cambia mucho de residencia.

Jurídicamente, casi me atrevo a decir que el 90% de las relaciones profesor-escuelas, son de caracter laborales fijo-discontuos.

Un saludo a todos y en especial a carolo, paisano nos veremos este invierno en nuestra sierra.



[jasdenevadareportajes.blogspot.com]

Miembro de la sección jubilados de "Fatiguita teams"
Miembro de casualidad "Familia Carrión
Cuerpos de élites montaña,mar y aire
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2007 18:06
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
Gracias por tu aportación José Miguel y te animo a que nos sigas comentando cosas aunque no creo que nosotros como trabajadores busquemos lo práctico, sino todo lo contrario, como trabajadores que somos, buscamos los máximos beneficios posibles. Y eso y como tu dices lo da el Régimen General de la S.S.
Si no me equivoco hoy en día ya no es práctica habitual el contrato como autónomo sino todo lo contrario, aunque haya escuelas que mantengan esa práctica.



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2007 19:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 4.052
Quizás me he expresado mal con lo de lo práctico, lo que quiero decir es que los trabajo en zonas turísitcas es un mercado muy variante, algunos trabajan por hacer una temporada cerca de lo que les gusta, otros para sacarse un dinerillo mientras encuentra otra cosa o termina unos estudios, muchos jovenes, etc... no existe una verdadera fidelización ni de las empresas, ni de los trabaajdores (no es peyorativo, sino que es habitual del trabajo del sector turismo), y esa es la gran dificultad, a mi parecer para que podais sentar las bases para un asosacionismo (menuda palabreja).

Desde la admiración que siento a todo aquel que trabaja en lo que le gusta,un saludo



[jasdenevadareportajes.blogspot.com]

Miembro de la sección jubilados de "Fatiguita teams"
Miembro de casualidad "Familia Carrión
Cuerpos de élites montaña,mar y aire
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2007 08:17
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
Ok por tu aportación y tu explicación pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2007 20:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 86
Lo primero, gracias por la aportaciones constructivas pulgar arriba

Yo defiendo que el profesor de esquí debe estar (por tal y como están los términos laborales en este momento) en el Régimen General de la Seguridad Social (RGSS) Sí bien es cierto que el tipo de contrato que suelen presentar las empresas a los trabajadores no son demasiado beneficiosos.

Estoy de acuerdo en que el contrato se debe realizar por duración determinada u obra y servicio, dada la temporalidad de la actividad a la que nos dedicamos, pero eso no debería llevar implícito que el contrato se realice a tiempo parcial.

No entiendo de términos legales, pero hay algo que no me cuadra sospechoso

Este año no voy a poder cumplir completamente con el horario de apertura de la estación que se traduce en ser, igualmente, en el horario del "servicio" de una Escuela, pero hasta hoy he podido cumplir perfectamente con ese horario. El carácter específico de el producto que entregamos y el que no tenga unas horas fijas para las clases, no implica que no debamos estar en la escuela para poder acceder a ellas. Es decir, un profesor debe estar en la escuela durante todo su horario (normalmente de 9 a 17 horas) para dar clases, porque de no ser así, no nos podrían poner una hora solicitada por el cliente. Sí el cliente viene a las 15,55 horas para contratar una clase de 16 a 17 horas y tú no estas...
Lo que quiero decir es que nosotros sí tenemos un horario específico que es de 9 a 17, correspondiente con 8 horas diarias... bueno, aveces entramos más tarderisas... pero eso no quiere decir que nuestra jornada laboral en contrato se vea reducida en menos de la mitad.

Sí pretenden escudarse en que el motivo de que lo hagan así es porque no todas las horas estamos dando clase... (y no es porque nosotros no queramoscara de listillo) pero por ese motivo solo nos pagan las horas que impartimos.

Cuando vas a solicitar una prestación por desempleo te piden que adjuntes, además de todo lo referente a los últimos 180 días cotizados, todos los contratos a tiempo parcial que hayas tenido, a fin de determinar el porcentaje de jornada que en algunas escuelas es ridícula (como en la escuela en la que estuve hace unos años) y que desde luego repercute negativamente.
Pero eso no les vale, y es ahí donde más encuentro el descuadre, también piden que en dichos contratos aparezca la repartición de las horas que constan en el contrato.

Sí no tenemos un horario concreto ya que depende de la demanda de los clientes ¿como nos pueden colocar un horario determinado en el contrato?

Sí un día pasa algo gordo, durante una clase ¿podría haber algún vacío sí sucede dentro de tu horario pero fuera del especificado en el contrato?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2007 00:50
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 183
Sí un día pasa algo gordo, durante una clase ¿podría haber algún vacío sí sucede dentro de tu horario pero fuera del especificado en el contrato?

Normalmente las escuelas tienen contratado un R.C. Que nos cubre en ese caso ( o deberían ) En cualquier caso , dado que la practica habitual de las escuelas es asegurarnos media jornada ( 4h. ) y si el marrón ocurriese en la otra media , la responsabilidad siempre es de la empresa , a parte de la sanción administrativa que derive dicha irregularidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2007 01:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.482
Sí pero me parece que tampoco viene especificado bien el horario en los contratos ya que creo que los hacen del tipo algo así como "aumenta de la demanda" o algo parecido. Por lo tanto estás como sujeto a variaciones horarias y tal y digamos que no tienes horario establecido en el papelote. Con lo que si el seguro se pusiera tonto, la escuela es raro que se ponga tonta aunque... siempre puedes pedirle a la estación o al servicio médico de esta un papelillo dónde especifique la hora del accidente y el lugar. Y la escuela las hojas de trabajo claro. Con esa "documentación" creo que el seguro debería hacerse cargo de todo vamos. No sé, a falta de estar seguro de lo que digo... si alguien lo tiene más por la mano...



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2007 08:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.001
Como profesional del derecho laboral y familiar de profesor de esqui,coincido plenamente con Jose Miguel en el planteamiento del encuadramiento en el Regimen General de los profesores, como ya argumente en un post anterior.
En lo unico que tendria dudas en en el concepto de fijo-discontinuo.No tengo muy claro que se pueda encuadrar en ese colectivo.
En cuanto a lo del tema del horario, no deberia ser problema, siempre y cuando la actividad docente se estuviera prestando por cuenta de la escuala con la que trabaja, es de cir, aquella que le proporciona los clientes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2007 10:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 4.052
El contrato a que os hacen a tiempo parcial, es otro claro abuso de las escuelas, (y de muchas empresas), el ahorro es del 50% de las cotizaciones a la Seguridad Social. Es una práctical habitual en muchos sectores de servicios, en el contrato se deja el tema del horario muy ambiguo para "cubrirse" las espaldas, por si ocurre algo en la jornada no cotizada, pero vamos qu es fácil acreditar el fraude, en caso de tener que reclamar, siendo la responsabilidad de las prestaciones que se deriven, (desempleo, bajas, incapacidadetc...) directamente de la empresa, (bueno me estoy enrollando demasiado, y metiendo un ladrillazo).

Los contratos por obras y servicios, a mi juicio, son tambien celebrados en fraude de ley, cuando una actividad se repite en ciclos periódicos (supongamos la hostelería en temporada alta), a fulanito le contrata todo los años la escuela internacional nacional de esquises cambiados, ese contrato tiene la naturaleza de indefinido, es decir eres fijo en la empresa (aunque las fijezas se caen de un plumazo), pero como la actividad es estacional tienes el caracter de discontinuo. Un último ejemplo, esa escuela me contrata esta temporada, y el año que viene no me llama, pero a mi me interesa trabajar en esa escuela, si yo en el plazo legal hubiera reclamado mi fijo-discontinuo, la empresa tiene la obligación de llamarme cada temporada, (salvo que opte por la indemnización), de verdad lo siento enrollarme, más aún cuando mi profesión no me entusiasma, pero me siento muy bien aportando cosas a los profesionales de la nieve, que eso si que me gustasmiling smiley.

Pd.: Creo que en vuestra profesión hay muchisimo por hacer, y uno de los canceres que tiene, es la formación en manos privadas, y el coto que ha supuesto para algunos que se han forrado a costa de la ilusión de muchos de vosotros, pero creo que eso es tema para otro post.



[jasdenevadareportajes.blogspot.com]

Miembro de la sección jubilados de "Fatiguita teams"
Miembro de casualidad "Familia Carrión
Cuerpos de élites montaña,mar y aire
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 21-09-2007 12:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.987
¡uf! varios días que ando "pillao" y vaya tarea que me encuentro

empezaré por el final:

el tema de la formación, como dice Jose Miguel, sigue en un 80% en manos privadas y, por tanto, que buscan la rentabilidad de su negocio

antes se forró uno sólo, ahora se están forrando en más sitios, ésa es la "grandeza" del mercado libre, que se puede forrar libremente más de uno

yo sigo apoyando los centros públicos con criterio para suspender, aunque según leí ayer en el periódico, éste es un mal común en este país (90% de aprobados en selectividad en Madrid y profesores universitarios que se quejan del bajísimo nivel de los alumnos)

respecto a los contratos, éste es un tema con una cantidad de variables tal que destroza la cabeza de cualquier asesor laboral:
-tipo de estación

-media de días de esquí en dicha estación

-número de escuelas

-tipo de cliente medio de la estación

-fechas de mayor o menos asistencia de clientes a la estación

-formación del profesor

-antigüedad del mismo

aún teniendo en cuenta éstas y otras muchas cuestiones, te encuentras con que subes un día con todas las variables a favor y se suspende todo por variaciones climatológicas ¡que aquí no trabajamos en un polideportivo cubierto!

lo que hoy pinta bien para las próximas semanas puede cambiar radicalmente en pocos días

desde el punto de vista de una escuela, sería mucho más cómodo y hasta rentable, el régimen de autónomos puesto que cada profesor se podría planificar y la escuela sólo tendría que encajar dichas planificaciones

y digo que sería más rentable aún aceptando como lógico que el profesor ganaría más, bastante más

hay escuelas que por estar situadas en estaciones con una mayor "seguridad" en las condiciones de nieve, deben variar poco sus planteamientos cada año

hay otras que lo deben hacer no sólo cada año, sino varias veces durante la misma temporada

si por mí fuera, elegiría el "sistema butanero", ésto haría profesionalizarse mucho más al profesor y que las escuelas fueran un simple intermediario que les facilite los clientes con un beneficio pactado

es complicado, al menos desde el punto de vista de una estación pequeña y de la que hemos tenido que "emigrar" numerosas veces en medio de una temporada que pintaba bien y que se ha torcido después de haberla planificado totalmente, con el problema añadido de la fuga de profesores para la siguiente temporada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2007 09:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.269
Gracias José Miguel, ja, ja, a ver si nos vemos y me explicas todo eso en persona, juas, juas

Estoy aquí, intentando hacerme a la idea de dónde vivo ahora (je, je) y lanzo una reflexión sobre algo que ya se ha apuntado:

Donde yo trabajaba el año pasado, por ejemplo, los profesores fijos de la escuela estaban dados de alta "por cuenta de la escuela" y la mayoría de los entrenadores eran autónomos. Mi preguna es ¿por qué no es posible que coexistan ambas formas? (bueno, de hecho creo que ya lo hacen)

Si yo quiero ser autónomo y entiendo que eso reporta un beneficio a la escuela, puedo negociar con ella ganar más a cuenta de lo que se ahorre y, además, gozar de más libertad de horarios, clientes, etc... eso sí, tendré que convencer a la empresa de que se puede fiar de mi grado de compromiso. Si, por el contrario, prefiero estar dado de alta y tal, con sus beneficios y sus perjuicios, pues eso.

La cuestión es si los profesores estamos informados de todo ello (o sea, de si leemos bien esta web, ja, ja) para poder calibrar qué nos conviene más según cada caso particular, y de si las escuelas estan dispuestas a ser flexibles en sus condiciones (es decir, de si también leen esta web).

En fin, esto está muy perita, ja, ja, a ver si tengo tiempo de leermelo todo bien de una vez

¡Buen fin de semana!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.