PROFESIONALES DE LA NIEVE

DINAMITA
Enviado: 24-07-2007 17:04
Hola, cómo este foro esta muy tranquilito y en el de nevasport he leido post más bién dispares al respecto , me gustaría haceros la siguiente pregunta :
- ¿ Que opinaís del nuevo plan de formación ?
- ¿ Y del antíguo ?
- ¿ Que os parece , los profesionales que no homologan ?
- ¿ Creéis que las Escuelas deben de reconocer las dos titulaciones ?
Etc , etc , etc .
Me interesa el tema soy diplomado ¨ antiguo ¨ y tengo el td2 , se que muchisima gente está currando sin homologar. Bueno , pues eso ¿ cual es vuestro punto de vista ? Saludos .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-07-2007 22:44
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
Hola Dinamita, me alegro que se hayan solucionado los problemas "técnicos" y que ya estés por aquí trasteando por el foro.
Con respecto a tu primera y segunda pregunta para contestar honestamente hubiera sido bueno que alguien hubiera realizado ambos cursos y por el mismo centro para cotejar que sistema es el mejor, es decir cual es el que más mejora tu nivel personal y el que te enseña a ser mejor profesor.
A estas alturas siempre se suele decir cosas como "es que en mi curso de auxiliar nos dieron mucha caña y ahora cualquiera sale como técnico, es que la Eteva esto o aquello, es que Candanchú es mejor y lo de los otros no vale nada, es que en Sierra Nevada....". Todos los días se escuchamos estas cosas.
Será cosa de titulitis o que la globalización nos empuja a que en Europa cualquier estudio oficial que hagas en un país y que esté dentro del sistema educativo te pueda valer en el resto de la Unión Europea pero lo cierto es que a lo que se debe de llegar es a eso.Que si eres Técnico Deportivo puedas ir con tu título a trabajar a cualquier estación de la
Unión Europea sin problemas. Otra cosa es que eso ocurra, pero tiempo al tiempo.También hay que pensar que la oferta educativa que existe para los jóvenes que viven cerca de una estación de esquí no es muy amplia y la verdad es, que estas titulaciones tienen la misma validez que el que es Técnico en Gestión Administrativa o el que es Técnico en Prevención de Riesgos Profesionales, por poner un ejemplo.
A mí personalmente con el sistema antiguo me venía muy bien por que no tenía que realizar un supremo esfuerzo personal y económico ya que con un simple cursillo de una semana eras colaborador y ya está. Pero sopesando los pro y los contra decidí titularme, ya que entre otras muchas cosas prefiero tener algo que me respalde en todos los aspectos a no tener nada, además mejoré bastante mi nivel y aprendí bastantes cosas. Me hubiese gustado que los créditos de esquí hubiesen sido más pero aquí quien manda en el tema es el Ministerio de Educación.
Sobre tu tercera pregunta creo que si existe la Resolución de 28 de junio de 2004 por la que se dictan las normas para la homologación, convalidación y equivalecias de las formaciones anteriores de los deportes de invierno es porque es eso: formaciones anterioresy a mi parecer todo aquel que tenga esas titulaciones tienen que hacerlo porque en los documentos legislativos actuales y los que vengan en el futuro no figuran las antiguas titulaciones, además si quisieses cultivar más la mente y quisieses proseguir tus estudios lo puedes hacer teniendo el Td2 (pero ojo porque depende si es homologación, convalidación o equivalecias) pero no con el diploma.
Aunque no es lo mismo, repito lo mismo, alguien puede preguntar No entiendo ¿que diferencia hay entre trabajar de colaborador (antiguo plan de formación) o no trabajar ya que no tienes ningún título (nuevo plan de formación) y trabajar de diplomado (antiguo plan de formación) y trabajar como Td2 (nuevo plan de formación)?No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-07-2007 00:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Mu güenash!

No sé qué enfoque le queréis dar al post pero aportaré mi granito de arena.
Para empezar pues siempre me ha hecho gracia esta gente que en su día se tituló y que no para de decir que a ellos les daban más caña. Pues tanta caña que les dieron que a alguno no tira demasiado que digamos.

Pero lo que a mi me interesa es el funcionamiento interno de las escuelas. A veces nos creemos que por habernos sacado un título, y en el caso de los actuales requiere bastante tiempo y sobretodo dinero, que con eso ya lo tenemos todo hecho. Para mi lo importante es que las escuelas tengan una formación contínua de profesores. Y que las estaciones colaboren en ello por ejemplo facilitando espacios para marcar trazados p ej. Porque ya me diréis vosotros si no es jugársela ir a hacer un TD2 con los conocimientos con los que llegamos la inmensa mayoría pues hay que aplicarse mucho muchísimo. Si viniéramos más aprendidos de las escuelas a los centros, la calidad de la enseñanza de éstos podría ser superior.

Yo creo que lo importante, aparte de los títulos claro, es el día a día. Y digamos que en esto todavía nos falta mucho. A ver si es posible que empecemos en breve no?



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-07-2007 07:07
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
Eso estaría muy bien pero creo que tal y como están las cosas la "cochita" está complicada.
Primero: el individuo tienen que ser ambicioso y tener ganas de seguir aprendiendo. Si le preguntamos a todo el mundo de una escuela si quieren hacer técnica todos tienen ganas de hacerlo pero cuando marcas un día y hora y empiezan los "es que no puedo porque.....". Al final quedamos cuatro y el de la guitarra y para eso muchas veces la escuela rehúsa a hacerlo por que en la mayoría de las ocasiones tienes que apuntarle una hora de clase al que va a dar la técnica y para cuatro y el de la guitarra ya no interesa.Después está el individuo que se titula y que no le apea del burro porque lo sabe todo.
Segundo: la escuela ¿cuando lo haces? de 09:00 a 10:00 o de 16:00 a 17:00.Lo mismo de antes:"es que a esa hora no puedo porque.....". Además la escuela tienen que tener ganas de hacerlo y no pensar como algunas que para eso están los centros y no ellos.Si se compara con el mundo laboral en ocasiones tu empresa no realiza cursos posgrado. Si quieres seguir aprendiendo te buscas la vida.
También te encuentras con escuelas cuyo director técnico no tiene ni titulación (en Boí Taül hay una y además pertenece a la "A.E.P.E.D.I. que según ellos es una asociación que une a las escuelas de esquí y otros deportes de invierno para promocionar y asegurar para todos la correcta enseñanza, entrenamiento y práctica de los deportes de invierno.Siendo el eje principal en el que basa sus actuaciones, la defensa de sus asociados contra el intrusismo profesional en el mundo de la enseñanza del esquí y otros deportes de invierno.Todo profesional correctamente titulado debe poseer el emblema de la A.E.P.E.D.I., solo así sus alumnos podrán tener la seguridad absoluta de que reciben clases de un verdadero instructor". De esto ya hablaremos más adelante, porque en casa de herrero cuchara de palo o haz lo que yo digo pero no lo que yo hago,también es la misma escuela la que tiene muchos colaboradores que cuando se titulan y ya no le interesa porque no gana tanta pasta, o los despide o se lo monta bien para que se vayan y la misma que piensa que los que trabajamos de profesores es porque no tenemos donde caernos muertos.) además conozco alguna que otra que la mayoría de sus profesores son colaboradores.
Tercero: la estación como tu dices tiene que colaborar con la escuelas y las escuelas con la estación aunque hay veces que la estación considera que somos el enemigo y que somos una panda de pijos sin saber que muchos clientes compran el forfait porque quieren tener clase con fulano o con mengano y que educamos y enseñamos a nuestros alumnos las normas FIS que ellos no han sido capaces ni de informar ni de exigir.
Aunque parezca un paisaje negro el que pinto, hay muchísimos profesionales y escuelas que hacen las cosas bien



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-07-2007 07:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Volviendo al tema original del cual he colaborado para q se vaya a tomar vinos por otros derroteros...

1- A mí el plan nuevo me gusta peeeeeeeero. Es corto en según que partes. Yo lo siento pero asignaturas tipo informática (unas 10horas), algo q llevaba por nombre "medio natural", y sociolgía deportiva y alguna otra que me dejo... en mi opinión deberían dejar paso a otras q ya están en el currículum y que seria mucho más interesante ampliar.

Por cierto. Pocos baches, no saltos, no iniciación al freestyle... esquí competición mu pero que mu justito...

2- No conozco el antiguo, sólo a sus antigüedades. Jajajaja. Bien!!

3- Hay que homologar, si no mal.... las cosas bien hechas cuestan poco y ayudan muuucho.

4- Pos claro pero hay que homologar. No hay 4 sin 3, jajajaja.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
DINAMITA
Enviado: 26-07-2007 13:33
Bueno... A ver, yo conozco un poco los dos planes, ya que soy diplomado (tc2, después de pagar una pasta) y tengo él tc1 en esquí de fondo (este último por el plan nuevo totalmente), me parece que no es que sea un plan más difícil que otro, simplemente son distintos.
Desde luego hubo algunas convocatórias En Candanchú, que la dureza de los cursos consistía en las malas condiciones de las pistas y la actitud despótica de los educadores, que se asemejaba más a una columna del ejercito, que a cursos de profesores; en cuanto al bagaje técnico de estos, dependía de la suerte, qué te tocara un buén Demostrador o uno de la vieja guárdia pretoriana.
En cuanto a lo de Boí, razón no te falta y me imagino de que Escuela se trata, ya que estuve trabajando allí diez años(aunque en la época de Martí Rafel) La última reflexión es que hay muy buenos profesionales tanto en el plan antíguo cómo en el moderno y mediocres, por desgrácia, también en ambos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-07-2007 16:15
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
Algo me imaginaba, y siempre he pensado que había algo de leyenda urbana en Candanchú. Ni más ni menos que en otros sitios, sólo la meteorología y la actitud de cada demostrador en cada curso es el que realmente marca la dureza del curso.
Yo me titulé en la E.T.E.V.A. (por proximidad a mi domicilio) y acabé muy contento en todos los aspectos. Si viviese en Córdoba lo más normal es que me titulase por el C.E.D.I, y si viviese por Aragón o cerca lo haría por Candanchú.Varios compañeros de escuela este año pasado cursaron los estudios en Candanchú y dependiendo del demo algunos acabaron muy contentos y otros muy quemados y con ganas de no volver nunca allí.
Creo que esas luchas palaciegas que se montan algunos no dan a lugar y ningún centro, es poseedor de la verdad absoluta.Si alguno cree que sólo ellos tienen cabida lo que deben hacer es denunciar las infracciones que se hagan del Real Decreto 319/2000, de 3 de marzo, a los organismos competentes(Ministerio de Educación).
Lo de Boí si que tiene tiene delito, viviste una buena época (la de Martí Rafel) ya que los poquitos que quedan hablan muy bien de él.
Yo entré al poquito tras la "limpieza" que se suele hacer cuando hay mucha gente titulada.Se le podría considerar como un exterminador de ilusiones. Si sobrevives durante un tiempo en esa escuela, verdaderamente se te puede considerar como un profesor con vocación.
Cita
DINAMITA
La última reflexión es que hay muy buenos profesionales tanto en el plan antíguo cómo en el moderno y mediocres, por desgrácia, también en ambos.
Totalmente de acuerdo, hay profesores geranios (son los que sólo dicen en clase sígueme y poco más) y mediocres tanto con el antiguo como con el nuevo plan de formación. pulgar arriba pulgar arriba



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
DINAMITA
Enviado: 26-07-2007 23:58
¡¡¡Hala!!! No me digas que también estuviste en Boí , y por lo qué dices en la misma Escuela , veo que conoces muy bién el tema ; efectivamente estuve en las buenas épocas , para mí Martí es de lo mejorcito qué hay por aquí ; yo llegue a Boí antes que él , cuando solamente había una escuela y me fuí cuando como bién dices hubo depuración de títulos ¿seguro qué no nos conoceremos? Ahora que estuve en Candanchú en la época negra y para aguantar ahí sí que hace falta vocación... saludos , ya charlaremos más del tema.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 27-07-2007 21:48
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.028
¡buenaaaaaasss!

ya estamos en la lista de foros de nevasport y creo que éste va a ser el más visitado por mí, porque ¡está el patio por ahí que no veas!

por cierto ¿no vendría bién para este foro profesional una garantía de que los que intervengan lo sean? ¿o por lo menos que todos estén registrados? ¿o al menos poder saber de alguna manera con quién estás hablando?

nose, mundonieve, piensa, piensa...

respecto a lo que hablais en este post os voy a dar mi opinión y luego haceis con ella lo que querais, je,je

antes que nada, decir que soy del plan antiguo, que entre cursos de formación de alpino, snowboard, telemark, entrenadores, me he chupado una docenita, todos en Candanchú, que he homologado a Td's este año y que suelo ir al reciclaje de Baquiera cada año

todo esto lo hago, en parte por gusto y en parte porque el papel que desempeño en mi escuela lo requiere

conozco personalmente a demostradores, o formadores de otros tres centros de formación y aunque no exhaustivamente, tengo ciertos datos de cómo se imparten allí los cursos


después de esta introducción os comento lo siguiente:

1º- estoy de acuerdo con DINAMITA en que los cursos de ahora no son ni mejor ni peor que los de antes, solo son algo distintos, y en el aspecto de precios solo decir que antes también eran caros

2º- estoy de acuerdo con SnowCowboy en que el plan de estudios es manifiestamente mejorable, en mi opinión ha sido redactado por alguien no muy vinculado al mundo de los deportes de invierno y desde un punto de vista demasiado académico y poco práctico

3º- estoy de acuerdo con mundonieve en la necesidad de pertenencia a una asociacion profesional, lo he hablado con él muchas veces y sabe mi opinión y mi desencanto

4º- soy de la opinión de que se debería coordinar de alguna manera la enseñanza que se imparte en los diferentes centros y que estos se deberían someter a un "control de calidad" ¿por parte de quién? esta pregunta no la puedo contestar yo, conociendo un poco este mundillo lo veo complicado a corto plazo

y ahora voy a exponer una opinión totalmente personal y, por lo tanto subjetiva: tengo el total convencomiento de que los profesores titulados con el plan antiguo (solo existía el centro de Candanchú) salían mejor preparados técnicamente que los del nuevo plan ¡ojo! en ningun momento digo que sean pejores profesores, pero argumentaré por qué:

1º- entrabas de colaborador en una escuela tras pasar un examen de selección

2º- estabas un mínimo de un año hasta que la escuela te enviaba a Candanchú siguiendo un estricto cupo (escuelas más grandes tenían un cupo más numeroso y escuelas como la mía, un cupo de uno o dos)éso quiere decir que yo me tié tres temporadas hasta que pude ir

3º- accedías al curso de agregado (no había pruebas de acceso puesto que el acceso ya estaba filtrado), una semana en la facultad de INEF de Madrid y cinco días de específico en Candanchú

4º- tras trabajar un mínimo de una temporada con esta categoría y previa certificación del director de tu escuela de un minimo de horas impartidas, accedías al curso de auxiliar, dos semanas en Candanchú

5º- con esta categoría debías trabajar un mínimo de DOS temporadas y tras la certificación de horas pertinente accedías al curso de diplomado, tres semanas en Candanchú

es decir, para ser diplomado necesitabas un mínimo de CUATRO temporadas cuando ahora para sacarte el TD2 puede bastar con dos y no completas

ese plus de experiencia es lo que se ha perdido, unido a que la competencia entre centros hace que TODOS hayan bajado su nivel de exigencia (en mi opinión) y unido a que veo un interés mayor por titularse que por aprender, hace que veas gente titulada recientemente que ni siquiera hubieran pasado las primeras pruebas de acceso que se convocaron allá por 1992 más o menos (se presentaban más de trescientos y pasaban 60 o 70 ¡tela marinera!)

bueno, no os aburro más que estamos empezando, creo que dejo datos para la reflexión y el comentario

¡salud! smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-07-2007 23:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 86
Hola a todos.
Tema a tema y paso a paso. Yo también quiero participar con mi opinión.
Creo que como en todo lo referente a la educación, tenían que buscar las equivalencias educativas para favorecer la Formación Profesional en nuestro sector. Tiene que existir un patrón y estar soportado por leyes educativas y sostenido por el Ministerio de Educación. Lo único negativo de esto, como antes se ha comentado, es que para esta equivalencia, se llenan los cursos de "paja", todo sirve pero está claro que no todo es tan importante, asignaturas como medio ambiente, informática y otras similares nos quitan tiempo para realizar otras que para nosotros resultan más atractivas. Sobretodo cuando, a diferencia de otras formaciones (ciclos formativos) nosotros no contamos con un curso lectivo normal y además tenemos que desembolsar pasta, mucha pasta y queremos exprimir al máximo y dejarnos de tanta "paja".
Por lo comentado por compañeros que se han titulado recientemente, por otros compañeros que tienen titulaciones antiguas y por mi propia experiencia, la satisfacción de cada uno depende mucho del profesorado y del demostrador que te toque.
Creo que la nueva formación educativa es positiva, de entrada ya se han creado nuevos centros donde sacarse uno la titulación, antes era una de dos.
También me parece que todos los que se titularon con la formación anterior deberían informarse para poder convalidar sus titulaciones con las actuales. No digo que las de ahora sean mejores, pero es bueno que todos los profesionales empecemos a formar una piña para que en un futuro quizás no muy lejano, nosotros mismos podamos incorporar nuevas mejoras educativas y asociaciones propias para salir de las mafias a lo "al capone" que tenemos en este momento.
No es más que una opinión pero tengo fe en un futuro en el que titularse en nuestro mundo no suponga colgarse otra hipoteca del cuello.
Un saludo a todos.Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-07-2007 00:56
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
Me lo pones complicadete, miraré como se puede solucionar el tema de saber con quien estamos hablando pero creo que estará difícil el tema. Me parece que para participar en el foro si tienes que estar registrado. De todas maneras lo miraré.
Humedece tus dedos porque de tanto escribir se te estarán quemandorisasrisasrisasrisas
Visto desde este punto claro que hay diferencia. Yo por lo menos entendí que DINAMITA trataba de referirse a lo que era el contenido de los cursos y por eso comentábamos que en ese aspecto no había mucha diferencia.
El planteamiento en el cual estaba estructurada la formación anterior tenía cosas buenas y malas. De esa selección de 60 entre 300 se primaba mucho el nivel y en algunas ocasiones también el tener "un apellido amigo".Desde luego que salieron muchísimos buenos profesores pero también salieron algunos que eran muy buenos esquiadores (quizás algún ex-corredor) pero un pepino como profesor.Lo mismo que ahora, supongo.
Sobre lo que dices de que hay "un interés mayor por titularse que por aprender" tienes razón, pero esto va lamentablemente al ritmo de la sociedad, antes para salir de médico te tirabas mucho tiempo seccionando muchas partes del cuerpo y poca legislación. Hoy seccionas como mucho un dedito (el meñique porque es el más simpático) y estudias mogollón de legislación.
Como tu dices, la actual normativa está hecha más por gente que no es de la profesión o que si lo son fue por poco tiempo.
Aún me dejo cositas en el tintero y aunque de momento somos sólo profesores en este foro, espero que algún día los otros compañeros del sector (pister, nieve artificial...) también tengan posibilidad en el futuro de disponer de una mejor formación ya que ellos y nosotros somos eslabones de una cadena que hace que miles de personas puedan disfrutar de la nieve y nosotros de ellos. Hala he dicho. jejeje



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-07-2007 07:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Muy de acuerdo contigo Xaoma peero a más de uno le debe entrar la añoranza de tiempos pasados y... hay cosas que nunca se llegaron a entender. Lo dicho, que hay que tener ganas de aprender y mejorar no sólo sacarse el "papelito" y a cobrar.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
DINAMITA
Enviado: 28-07-2007 14:06
Lo has ¨Bordao ¨xaoma, aparte de que los cursos costaban un pastón, durante el curso dejabas de dar clase, por lo tanto no cobrabas en ese período ; en otro tipo de empresas, cuando vas a cursos formativos sigues percibiendo tu salario ; calcular pués cuanto se dejaba de cobrar durante el largo curso de diplomado (por ejemplo) eso hay que vivirlo para saberlo...Y por supuesto que tanto o más importante que los cusos, es el dia a día; hacer técnica asiduamente y reciclarse . También completamente de acuerdo, que se ha perdido una importante cuota de experiencía, que unido a la poca exigencia técnica de algunas escuelas han de pasarnos factura en un futuro .
Tienes toda la razón chiquilla, hoy más que nunca tenemos que estar unidos.
Para saber si los que participamos en este foro, somos de este rollo, podemos hacer como la policía, dar el número de placa; yo soy el 1334, je je ... Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-07-2007 17:50
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
Cita
DINAMITA
Lo has ¨Bordao ¨xaoma, aparte de que los cursos costaban un pastón, durante el curso dejabas de dar clase, por lo tanto no cobrabas en ese período ; en otro tipo de empresas, cuando vas a cursos formativos sigues percibiendo tu salario ; calcular pues cuanto se dejaba de cobrar durante el largo curso de diplomado (por ejemplo) eso hay que vivirlo para saberlo...Y por supuesto que tanto o más importante que los cusos, es el dia a día; hacer técnica asidua mente y reciclarse . También completamente de acuerdo, que se ha perdido una importante cuota de experiencia, que unido a la poca exigencia técnica de algunas escuelas han de pasarnos factura en un futuro.Tienes toda la razón chiquilla, hoy más que nunca tenemos que estar unidos.
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
No es por ser demasiado crítico con el tema pero la verdad es que nunca he entendido cómo una asociación puede unir al empleador y al empleado ya que sus intereses son diferentes y alguno si que puede que sea igual.Como por ejemplo, la competencia desleal que ahora hay y que creo que es lo único en lo que debemos luchar juntos empleador y al empleado.
Llevo varios años en escuelas de la Aepedi y la verdad no he visto ninguna mejora en mi vida profesional de ningún tipo,a los que son empleadores debemos preguntarles si a ellos por pertenecer a la Aepedi les reporta alguna mejora en su situación porque me parece que tampoco las hay.La idea era buena en un deporte y una profesión que no había nada de nada pero si no hay resultados.....



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-07-2007 18:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 183
Aunque actualmente estoy en el otro lado, creo qué tendría que haber una asociación que defendiera exclusivamente los intereses de los profesores que trabajan por cuenta ajena, ya que los intereses de ambos colectivos, en muchos casos son parejos pero en ocasiones sus objetivos tienen caminos más bién dispares. Por lo tanto la asociación actual nunca podrá asesorar equitativamente cualquier contencioso qué se produzca entre ambos. ¿ Nó os parece ?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-07-2007 20:52
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
Totalmente de acuerdo pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Eso me va a dar lugar a iniciar una nueva discusión.



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-07-2007 12:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 86
Totalmente de acuerdo contigo Dinamita, en lo de las asociaciones (a mi particularmente no me han favorecido en nada y dudo que más adelante lo hagan) y tb en lo del número de placa, yo seré nº6969 je,je,je



El planteamiento en el cual estaba estructurada la formación anterior tenía cosas buenas y malas. De esa selección de 60 entre 300 se primaba mucho el nivel y en algunas ocasiones también el tener "un apellido amigo".Desde luego que salieron muchísimos buenos profesores pero también salieron algunos que eran muy buenos esquiadores (quizás algún ex-corredor) pero un pepino como profesor.Lo mismo que ahora, supongo.

De Mundonieve



De acuerdo contigo Mundonieve, antes era aún más difícil entrar porque no solo entraban los que tenían un enorme nivel, si no los que eran hijos de o amigos de y hay mucha gente buena y con ganas.

Creo que hoy en día, y aunque sea cierto que el nivel de esquí requerido no sea demasiado alto ni por las estaciones ni por las escuelas, es posible que al que le guste la enseñanza y la nieve pueda formar parte de nuestro mundillo. No es por nada, pero un médico no entra a la carrera de medicina sabiendo operar aunque sean los dedillos, de eso se encargan en la Universidad y después en el Hospital tb tendrá sus prácitcas.
En definitiva, la prueba de acceso es como la selectividad, simplemente se encargan de saber sí tienes el nivel suficiente para seguir el ritmo de las clases y de los conocimientos que te van a impartir para que realmente aproveches el curso y por supuesto no retrases a los demás. En teoría el resto te lo tienen que enseñar ellos.
En los cursos te enseñan a enseñar pero también a "enseñarte". No se sale de un curso de esquí siendo un crack como profesor y esquiador, es el día a día poniendo en práctica lo que te han enseñado lo que te hace llegar a ese nivel en la medida en que cada uno se esfuerza.

A lo que iba que me voy por los "cerros de Úbeda", un buen profesor no tiene necesariamente que ser un grandioso esquiador, lógicamente tiene que tener un buen nivel, pero el profesor no solo hace, se hace... puedes empezar cogiendo clases de bajo nivel donde puedes controlar tus demostraciones y subir poco a poco igual que aumenta tu nivel. Y lo de dar clases a debutantes no lo digo porque sea más fácil, sino por que las demostraciones las bordamos gracias al curso.

De lo que sí hay que preocuparse es de no ver gente sin ningún tipo de conocimiento dando clases de esquí como sí tal cosa, no de sí en las titulaciones antiguas o las nuevas la gente entraba/entra o salía/sale con más o menos nivel de esquí.

Os mando un saludo a tod@sSaludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-07-2007 19:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 183
Tienes parte de razón cuiquilla, pero en las selecciones de antes, por lo menos en la que me toco a mi, había un nivel que te cagas, y la mayoría de aspirantes llevabamos un puñao de años dando clases de colaboradores, con lo que eso implica en el apartado técnico y pedagógico;la experiencía que se adquiere trabajando y recibiendo clases de técnica, es algo que se ha perdido con el nuevo plan y que influira negativamente en los alumnos que reciban la enseñanza de profesores noveles.
Y en cuanto a ir aprendiendo con debutantes, esta bién, pero al reves de la practica usual, estas clases las deberian de dar personal altamente cualificado, ya que de estas dependen la continuidad de los alumnos en el sistema de enseñanza, por ser muy sensibles los que se inician, en abandonar si no se les estimula adecuadamente.
Por lo menos a mí me lo parece. Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 31-07-2007 23:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.028
estoy de acuerdo con DINAMITA en que hace unos años (parece que hemos tenido trayectorias algo coincidentes, yo soy el 1257) las pruebas de acceso las pasaba el que tenía nivel de esquí (que , vuelvo a repetir, no quiere decir que necesariamente vaya a ser un buen profesor, pero por algo hay que empezar a seleccionar), y entonces yo también doy fe de que había gran nivel general, aunque solo fuera porque a poca gente que no estuviera en una escuela se le ocurría presentarse

acudo todos los años a las pruebas de acceso de Candanchú y tengo que decir (y os aseguro que no es nostalgia) que el nivel medio ha descendido notablemente y este año he visto "pasar" las pruebas a gente que no pensaba que lo iban a poder hacer, y es que al parecer, en todas partes ya cuecen habas

lo que no me consta es que hace años, cuando sólo había un centro de formación, las pruebas de acceso las pasara gente por solamente tener influencias o nombres famosos

puede que estuviera despistado, pero a mi esas cosas no se me suelen escapar

más tarde, en los cursos, sí que he asistido a ciertas actuaciones discutibles en ese aspecto

para que os hagais una idea del nivel que había en mis cursos, al acabar el auxiliar (Td1) de mi promoción cogieron a cinco personas para ser demostradores: Virginia Mur, Silvia del Rincon, David Abajo, Pau Bravo, Joan Orriols, y no se si se me olvida alguno más

realmente estaban todos los mejores, puesto que no había ningún otro centro de formación

de todas formas, una de las cosas que más me llama la atención de la nueva enseñanza son los "tochos" que preparan los alumnos como memoria final del mismo

reconozco que sería incapaz de llevar a cabo algo similar, no se si por pereza que da la edad, o porque soy de una época más práctica que teórica, o por que soy así: nunca he estudiado en los cursos, eso sí, nunca he dejado de asistir a una clase y siempre con las orejas desplegadas, pero yo siempre respondia a la pregunta "¿no estudias?", "si he entendido lo que he oido, no me hace falta estudiar, y si no lo he entendido, de nada me sirve", y esperaba los exámenes dentro de mi saco, oyendo musiquita y saboreando alguna que otra "florecilla de la risa"

¿qué quereis?, soy así, ¡salud! smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-08-2007 08:28
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
Cita
DINAMITA
llevabamos un puñao de años dando clases de colaboradores, con lo que eso implica en el apartado técnico y pedagógico;la experiencía que se adquiere trabajando y recibiendo clases de técnica,
Y en cuanto a ir aprendiendo con debutantes, esta bién, pero al reves de la practica usual, estas clases las deberian de dar personal altamente cualificado, ya que de estas dependen la continuidad de los alumnos en el sistema de enseñanza, por ser muy sensibles los que se inician, en abandonar si no se les estimula adecuadamente.
Por lo menos a mí me lo parece. Saludos

Sabes Dimanita que realmente que hoy en día en las escuelas ya no se hacen clases de técnica, con lo que ello también supone una importante pérdida en el apartado técnico y pedagógico. Quizás antes había pique sano para ver qué escuela metía más gente en la EEE, hoy en día ninguna escuela invierte ni tiempo ni dinero en continuar la formación del profesor, apesar que somos muchos profesionales los que demandamos eso. Salir de un curso y tener antes o después de tu jornada laborar tener clases de "los grandes maestros del esquí alpino y nórdico, telemark y del snow" como comenta xaoma es lo que muchos seguimos demandamos y sin embargo no lo obtenemos.
Sobre que a las clases de debutantes les deberían de dar personal altamente cualificado (eso lo he oído mucho, pero en las 4 escuelas en las que he trabajado no ha existido nunca ese planteamiento) sabes que eso es irreal en cuanto muchos que tienen titulaciones altas escurren el bulto a la hora de dar esas clases y son impartidas por colaboradores(a pesar de que la figura del colaborador es ilegal) y por Td1 en su mayoría.
Ta luegooooooooooSaludos



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-08-2007 08:41
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
Xaoma bien me conoce y sabe que yo tengo el Td1, quizás no sea yo un buen esquiador (ya me gustaría y me esfuerzo en ello) pero sabe que soy un buen profesor y........(como digas lo contrario axoma no te dejaré que "bajes al parque a jugar con tus amigos al columpio"Loco - CrazyLoco - CrazyLoco - Crazy).
La continuidad de los alumnos en el sistema de enseñanza no depende a mi parecer de tu nivel de esquí sino a tus capacidades como profesor,teniendo cualquier titulación o siendo colaborador(cuya figura es ilegal), teniendo titulación con el sistema antiguo o con el nuevo y por los siglos de los siglos todo depende de las b]capacidades que tengas como profesor[/b]tanto para iniciarte como para continuar en el sistema de enseñanza.
Y eso no lo enseñan en ningún lado
ta luegoooooooooo



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-08-2007 09:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 86
Hola a todos.
Bueno, en primer lugar quiero aclarar que a mi me gustaría que hoy en día los profesores de esquí saliéramos de los cursos con mejor nivel y nos siguieran moldeando en las escuelas, en eso estoy de acuerdo con Mundonieve, yo tb soy de las que reclaman técnica, pero no hay tú tia. De hecho, y ante la imposibilidad en este momento de continuar mi formación, me he planteado el coger clases con un entrenador... ¿alguien de por aquí me recomienda a algún profesor? (se admiten
auto-recomendaciones risas risas risas )

En segundo lugar, insisto en que le damos demasiada importancia al nivel con el que se entra en una formación, sigo pensado que en las pruebas de acceso solo hay que hacer un filtrado de gente. Sí es cierto que con la aparición de nuevos centros, el nivel requerido ha bajado, y es que todo centro prefiere llenarse de gente que paga pastita y de procurarse una buena publicidad y es que entre compañeros ya se escuchan comentarios como el de en este centro es más fácil entrar que en el otro. En cierta manera es comprensible pq todos ponemos pasta encima de la mesa para la prueba y a nadie le gusta pagar para que después no te cojan, aunque sería mejor para todos. Eso sí, la aparición de nuevos centros de formación a facilitado que la gente pueda acceder con mayor facilidad geográfica a la titulación.

Yo soy TD1, y me encantaría seguir con mi formación empezando por el TD2. Tras el timo de las 25.000 pelas, realicé el curso en la ETEVA (1ª promoción de este centro). Creo que incluso en estos pocos años dentro de las nuevas titulaciones, ya ha bajado bastante el nivel, por lo menos eso me han comentado.

No soy una gran esquiador, me faltan muchas cosas que pulir y mejorar, pero me considero buena profesora, no por echarme flores, sino por ver las mejoras en mis alumnos, su grado de satisfacción, sus nuevas motivaciones para seguir cogiendo clases... eso sí que es satisfacción profesional y personal.

Chaaaoooooooo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 01-08-2007 10:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.028
a ver mundonieve: has repetido varias veces que la figura del colaborador es ilegal, y aunque desee con todas mis fuerzas que así sea, no estoy de acuerdo, ¿por qué?, pues porque algo que es ilegal no puede ser contratado ni trabajar legalmente en tantos y tantos sitios, a las pruebas me remito

hablas también sobre las clases de técnica a nivel interno en las escuelas y ahí te voy a dar mi opinión ya que ésa es una de mis labores:

1º- hace unos años empecé a dar "entrenos" a los profesores de mi escuela a las nueve de la mañana, resultado: el primer día mucha gente, el segundo día la mitad y al cabo de varios sesiones estaba sólo con uno o dos

las excusas eran múltiples pero la realidad era que no había la disciplina mínima para levantarse una hora antes

2º- organizamos cursos tanto para entrar en la escuela como para profesores titulados, antes de comenzar la temporada en Tignes

los asistentes pagaban solo los gastos de viaje, alojamiento y forfait y los cursos eran bastante completos, resultado: había mucha gente que no podía ir por problemas para cogerse una semana libre o por el dinero que costaba el viaje

3º- todas las temporadas entreno a gente de mi escuela (colaboradores, sí, su porcentaje en mi escuela no pasa del 20% pero todavía tenemos) para su participación en pruebas de acceso, nunca se les ha cobrado por ello y ha habido cursos bastante, bastante completos: GS, vídeo, charlas de material por parte de promotores de alguna marca, etc, resultado: lo sigo haciendo aunque a veces me da la sensación de hacer el tonto, sobre todo cuando veo que he enseñado a gente que se larga a la competencia o a otras estaciones sin agradecerte nada


por todo ésto, mi disposición en la actualidad a transmitir conocimientos es bastante contradictoria

por un lado es algo que me encanta, pero ya veis que todas las actuaciones que he expuesto han sido gratis para el que las ha recibido

y es ahí cuando he llegado a la conclusión de que los conocimientos cuestan, que tienen un valor, que a mi nadie me ha enseñado nada gratis, que he tenido al menos que trabajar sin cobrar para formarme (y de mil amores, por cierto), que me he pegado como una lapa a gente que sabía y no le he echado morro y le he ofrecido colaboración, ayuda, vino y lo que tuviera a mano a cambio de lo que aprendía, que he tenido la suerte añadida de tener muchos amigos importantes en este mundillo de los que he aprendido mucho, pero que nunca les he exigido nada y siempre he ofrecido lo que podía

es decir y en resumen: para aprender hay que ser humilde y agradecido y valorar las cosas en su justa medida

y para enseñar sólo hay que esperar a que alguien te lo pida, pero no una vez sino cien, y cuando ese alguien se canse de pedir y crea que no lo va a conseguir, puede que esté ya preparado para recibir lo que se le vaya a dar

por mi parte suelo dar más a quien poco me pide que a quien no para de hacerlo, es intuición, el momento lo pongo yo, a no ser que alguien me contrate, que para éso uno es un profesional

de todas formas, mundonieve, contigo estoy en deuda y lo sabes, dame tiempopulgar arriba

por cierto ¿para cuando un contrato en el que figuren los derechos de formación? risas risas

¡salud!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-08-2007 17:18
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 183
Mundonieve estamos de acuerdo en que el planteamiento, de q los más cualificados, den clases a los debutantes; es una utopía, pero rendría que ser así; en cuanto a lo de la técnica m pasa igual que a xaoma y aún encima las doy x el morro...La gente hoy pasa, solo quieren tener un título y cobrar...chiquilla el nivel es fundamental, yo soy de los que opinan que es imprescindible;la diferencía es que antes podias ser buen profesor y te ibas haiendo buen esquiador, no solo haciendo técnica; si no yendo a esquiar con compañeros, sacrificando la hora del bocata y los dias chungos que no hay clase y nadie quiere esquiar; los filtros tendrián que existir despues para separar a los buenos esquiadores de los buenos profesores, pero siempre con una buena base de esquí naturalmente.
Estoy completamente de acuerdo con xaoma, yo he ido a un puñao de accesos y nunca he visto pasar a nadíe con nivel dudoso(igual es porque debemos ser de la mísma promoción) Ahora por lo que veo casi todos los que escribimos aquí tenemos puntos de vista similares, estaria bien alguno que discrepara, nooo? Es una opinión,saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-08-2007 18:48
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
Al final sea con la titulación nueva o antigua unas de las cosas que realmente estoy viendo es que existe un relevo degeneracional en todas las escuelas (igual que en la sociedad), en el que los monstruos de esquí(en el buen sentido de la palabra) os sentís cansados y desilusionados ya que vuestros esfuerzos quedan en el camino y es normal, a mí me pasaría lo mismo. Pero creo que es el momento que en este relevo degeneracional los que vivimos intensamente esta trabajo estemos más unidos los de antes y los de ahora por conseguir una dignificación de la nieve. No estás sólo xaoma y sabes que tanto yo como chiquilla estamos contigo y deseosos de madrugar (ya sabes el esfuerzo que nos cuesta) algo más para absorber tus conocimientos y tu experiencia y es muy posiblemente que no seamos los únicos ni en nuestra estación ni en otras los que tenemos este deseo.
Animo xaoma y no te vayas al lado oscuro, que aquí creo que el final el tiempo lo pone todo y a todos en su sitio.
Una idea para las escuelas, algo que todo el mundo reconoce clientes y profesores es una escuela de calidad y eso se consigue con formación continuada antes y después de los cursos: baches,palos, multidisciplina (telemark y snow), freeride, videos....a profesores de confianza por los que apostéis (mejor pocos y bien que muchos y mal avenidos).
Por último añadir que ante la falta de "movilización" de la asociación a la que muchas escuelas y profesores estan afiliadas contra el intrusismo y la competencia desleal el que una escuela consiga un Certificado de Calidad significa que:

1 -para la escuela que los procesos de prestación del servicio, han sido definidos e implantados y se gestionan para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes,apertura de determinados mercados y de incremento en la reputación e imagen de la empresa y por último ventajas internas por las que la escuela incorpora la mejora continua, la eficacia y la eficiencia de los procesos como practicas habituales en su gestión.

2 -ante un consumidor (en este caso alumno) supone información adicional sobre el servicio que se contrata que ayuda al consumidor (en este caso alumno) a tomar la decisión de selección, es decir a realizar la elección entre los servicios de características similares que le ofrece el mercado.

¿Por qué el sector de la nieve, bien escuelas en este caso como las estaciones, no optan por un Certificado de Calidad?

Una referencia sobre el tema
y esta por que tiene buena tinta.

Hala, hala, a escribirodio el PC



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.


Editado 2 vez/veces. Última edición el 01/08/2007 18:56 por mundonieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-10-2007 17:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 183
He leído alguna vez , en varios foros y artículos de nevasport , que cuando álguien acompaña su nombre con lo de ''profesor diplomado'' comienza una avalancha de réplicas no demasiado afortunadas y rozando las descalificaciones personales ,

Creo que a veces en nuestra profesión , la veteranía no es un grado , es menos un grado .

Antiguamente el plan de enseñanza era sensiblemente más largo , como se ha citado aquí anteriormente , con la consecuente carga de práctica y experiencia , pero dada la soberbia que en algunas ocasiones acompaña nuestro ''oficio''hace que algunos sólo miren hacia adelante sin hacerlo hacia atras , cuando para un completo conocimiento de algo , es aconsejable mirar hacia ambos lados .

Poniendo un ejemplo , si un arquitecto técnico comienza a trabajar con un aparejador , aunque la ley les haya variado el nombre , no lo mira con altivez , porqué su nueva nomenclatura sea más pomposa , si no con la atención que merece su experiencia .

Si a un médico se le acortase el ciclo de su carrera de 6 a 3 años y se le cambiase el nombre por el de ''clinicólogo''- por ejemplo -

¿Con cual de los dos se sentiría mejor atendido un paciente?

Evidentemente con el más profesional , pero a priori podría darnos más seguridad el diagnóstico del primero .

Sin que con esto quiera provocar un cisma entre nuestros dos colectivos , si que me gustaría que sirviese para aumentar el respeto entre ambos , que en algunas ocasiones brilla por su ausencia .

Por todo esto cada vez es más necesario un auténtico control de calidad de las escuelas , qué tengamos capacidad de aprender unos de los otros , con la experiencia de unos y la innovación de otros ,para poder conseguir realmente un producto final , que haga nuestro sevicio impecable y satisfactorio para el cliente
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-10-2007 19:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.177
Dinamita, estoy totalmente de acuerdo contigo pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jjj
Enviado: 27-10-2007 13:28
No creo sea necesario tanto debate sobre el tema.x.Es mi opinion pues pase por las dos.x.

Actualmente y en un futuro regulado:

¿quien podra trabajar?=Todo aquel/lla que posea una de las actuales acreditaciones o documentos oficiales,que por supuesto o tiene al dia eso si antes de un plazo,que quizas ya se le paso a lagun auxiliar,diplomado o trainer antiguo.x.

Quizas no se leyese bien lo del periodo de transicion,este al dia,no le interese como va aser esta profesion en un futuro.Pues como se organizo ya curricularmente:

Se llama al monitor,tecnico deportivo de Primer nivel(Certificado y competencias,personal y registrado para ejercer en un registro,perdon la redundancia que se abrira en cada CCAA.

Tecnico deportivo de nivel 2(Titulo y competencias igualmente ya legisladas y personal).Y registrado como el anterior.x.

Tecnico deportivo Superior (Titulo y competencias,idem,va mas bien enfocado a tener una escuela(que tambien si esto se regula profesionalmente a de ser registrada en citado registro profesional,como los anteriores tecnicos o sera ilegal y su dire o gerente tengan el TDS.X.

En resumen tres titulaciones,tres niveles y esperemos pese a mi pensamiento o opinion del tema tarde.x.

Pues estoy de acord en todo,salvo reconocer a tecnicos de fuera,antiguos de aqui al menos profesionalmente por contratos,que avalan al señor le encanta el tema o no duraria un año como eventual.x.

Y por la necesidad imperante de profesionales que no tengan titulacion,acrediten haber trabajado aqui y fuera(extranjero de esto),o la demanda de clases no se completara.x.

Es decir no solo creo se necesiten titulados(td1,td2 o tds),sino cuando se regule se abra el abanico a esa gente y si se pudiese se añadieran dos titulaciones mas Colaborador y Agregado/Capacitado con su documento en mano oficial,pero con un numero de horas,formacion en su estacion...Que se lo permitan,no quita como antes tengan que demostrarlo en pistas y fuera.x.

Y dejemonos de antes y ahora vivamos al dia.x.

Pues estamos mezclados y solo incita a jerarquias,clasismo.No todosson monitores,cada cual con sus competencias.x.Y el que lleva chapa y no tiene Certificado o titulos actuales no es nada.x.

Y es por la gente que se molesto en gastar dinero en convalidarlo,homologarlo o equivalencia profesional.x.Pa algo que hacen bien.x.Para mi.

Y dejemos aun lado lo de diplomado,trainer,auxiliar....Suena mal.x.Todos profesores.x.Y o tecnicos en esqui o.....x.Es mi opinion de esto espero sea criticada.x.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2007 13:50
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 183
¿Y no creés qué esta regulación tendría qué haber sido automatica?

Es decir , un auxiliar o diplomado (ya que la figura de agregado se la han borrado de un plumazo) que esté en activo , si cambia la nomenclatura , se le envian las nuevas credenciales y ya está .

¿Cual es la razón de todo este gasto y papeleo?

Profesores hemos sido siempre todos , aunque siempre hallan existido distintos grados o niveles .

Mirar hacia adelante... Si miramos hacia adelante sin aprender del pasado , estamos condenados en cometer los mismos errores en el futuro .

Consecuencias de una regulación hecha deprisa y corriendo .

Yo estoy homologado y seguiré el nuevo plan de enseñanza , pero nunca diré con verguenza soy profesor diplomado , y no diré fuí diré soy .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jjj
Enviado: 27-10-2007 19:31
Totalmente de acuerdo Dinamita,si nos tomasemos un cafe y tu me dices eres monitor de esqui/snow/fondo...diplomado yo automaticamente se lo que eres y ,lo que te costo sacarlo.Similitud el nivel 2º,eso dicen las leyes,desde,pero luego van muy despacio o paradas.

Y por mi perdieron tiempo,abrir mas centros si pero las denominaciones antiguas las que se cargaron (colaborador y agregado)las incluiria y el resto pues a llamarlo igual.Para que perder tiempo y dinero.Porque nos gobiernan unos..........x.

Dinamita espero me entiendas,no soy dire pero voy a intentar acabar el tds y serlo.Pero lo pienso y a veces retrocedo,y digo estamos peor que antes.x.Y es verdad,esto antes a pesar de...Era mas serio,y nos tomaban mas en serio,no prepotencias,las odio.Pero respeto que se pierde en esta y otras profesiones de docentes,mira decir hoy ser maestro a hace 50 años.x.Hoy con politicos,titulitis....Damos mas importancia a titulacion y eso crea problemas,para nosotros y entre nosotros.x.

Mira lo que anuncian desde MEC por la tele pon TITULO a tu futuro,lo demas sobra,ganas, experiencia,amar la profesion..........x.Dinamita te entiendo pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.