PROFESIONALES DE LA NIEVE

Enviado: 04-07-2007 08:45
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
Hace algún tiempo empecé a oír algo acerca de la Ley del Deporte Blanco.
Llevo tiempo intentando conseguir el texto de la futura Ley para saber sobre ella y analizarla pero no he encontrado nada, sólo artículos que hablan de ella.
En muchas ocasiones se legisla tras aparecer en los medios de comunicación noticias que causan "alarma social". Me acuerdo que aparecieron en una época noticias de personas atacadas por perros y era constante el bombardeo de dichos medios sobre el tema. Vimos muchas horas de televisión y escuchamos otras tantas en la radio en las que participan los tertulianos de siempre (aquellos que siempre tienen la razón independientemente del tema que se trate: alergias, como pilotar un submarino o como hacer paellas para 500 personas.....jejejeje) pero pocos expertos en la materia (propietarios de perros, veterinarios, asociaciones de defensa de animales...).
Al poco de esto se legisló con una Ley desarrollada después con un R.D con cosas absurdas como que los perros que por su especial conformación física, de peso, tamaño, complexión, fuerza o mandíbula, puedan ser susceptibles de causar daños a las personas o al entorno pueden ser considerados como peligrosos. Será que los perros pequeños no muerden (aunque no destrocen a una persona a veces me dan más miedo que un Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileriro, Tosa Inu, Akita Inu educado correctamente).
Este artículo es lo más completo que he encontrado sobre el tema (artículo de la futura Ley del Deporte Blanco).
En principio pinta bien y parece que todo el mundo está de acuerdo (incluso el colectivo de profesores) en que este mundillo de la nieve en la que existe mucha masificación y una sola visión turística por fin se ponga un poco de orden y unos puedan disfrutar y otros trabajar con mayor seguridad.
Posiblemente lo más polémico sea la llamada "policía de pista" que tendrá potestad para elevar un expediente de sanción a aquellos aficionados que no cumplan con las normas o incurran en conductas peligrosas. Pienso que seguridad y diversión pueden ir juntos.
Espero que ese sea un peldaño más de lo que yo llamo esquí-snow sostenible. pulgar arriba



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2007 10:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 86
Hola, Hola Contento - Happy
Lo primero que quiero es felicitar al "creador" de esta página y su idea.pulgar arriba
Quizás ahora no esté en su apogeo por que los comienzos siempre son difíciles y más aún comenzando fuero de la temporada de invierno, por que seamos realistas, normalmente no estamos acostumbrados a tener movimiento en nuestro sector ni pensamos siquiera que hayan noticias hasta que no comienza de nuevo otra temporada.
Sobre la futura Ley del Deporte Blanco quiero decir que... ¡YA ERA HORA!
Primero que se nos considere el sector de un Deporte y no solo un reclamo turístico, y segundo y más importante, por que creo que una normativa para la seguridad de todos era necesaria, de hecho creo que llega tarde por que es más fácil educar que reeducar. Por lo menos ahora la gente se andará con más cuidado o los que observemos conductas peligrosas y negligentes podamos decir a esta gente dos palabras con la ley respaldándonos y en nuestra mano.
Por último, solo quiero trasladarles un hecho que me sucedió la pasada temporada (vaya parece que ha pasado una eternidad), un aficionado con "un aparente nivelillo de esquí" lo digo por que bajaba por rojas (lógicamente sabemos que eso no da el nivel) estuvo apunto de arrollarme a mi y a mi alumna. Ante el consiguiente reclamo de precaución el personaje me increpó por que decía que no se podíamos ir dando tantos giros sorprendido no me lo podía creer, le dije que hiciéramos lo que hiciéramos los que van delante tiene preferencia haciendo referencia a las normas FIS y los de atrás se tienen que esperar sí quieren lanzarse rectos, a lo que me respondió que estaba equivocada cabreado
No monté en cólera por respeto a mi alumna y por respeto al traje que llevaba puesto y por el que represento a más compañeros que sí noooooo
Estoy deseando que una ley y unas normas regule la estupidez y negligencia de estos personajes.
Por favor, hacer correr la voz de esta página y sus foros, nosotros somos los únicos que podemos hacer que esto crezca en nuestro propio beneficio, el de los profesionales de la nieve.
Un saludo.Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2007 13:31
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
Este invierno me ocurrió algo similar con otro"colega". Diablillo
Estaba con mi alumno y dejé un poquito de distancia, justo la necesaria para poder evaluar la evolución tras haberle indicado unos ejercicios para corregir la posición. De repente pasó "el colega" a gran velocidad a muy poca distancia de la espátula de mi alumno el cual se asustó y cayo al suelo. Poco después me lo encontré en la espera de un remonte y de una manera educada le informé que según las normas Fis tenía que elegir su camino de manera que no ponga en peligro al esquiador o snowboarder de delante y que el adelantamiento puede efectuarse por arriba o abajo, derecha o izquierda, pero siempre de manera que se deje espacio suficiente para prevenir las evoluciones voluntarias o involuntarias del esquiador o snowboarder adelantado.
La contestación suya fue algo como que la próxima vez intentaría arroyarme a mí. También por respeto a mi alumno, a la escuela que ha depositado su confianza en mí y porque mientras lleve un traje de profesor represento al resto de profesores... tampoco monté en cólera pero le volví a recriminar su actitud de forma educada.
El personal que estaba a nuestro alrededor se puso de mi lado y le increpó por su actitud peligrosa y negligente a lo que contestó que le daba igual que seguiría haciendo lo que quisiese. Justo que en ese momento se subió al remonte que si no....
Quizás si hubiera estado la "policía de pista" le hubiese retirado el forfait durante un tiempo determinado o le hubiese puesto una multa (todo dependerá de lo que se legisle sobre este tema) ya que a veces esta es la única manera de que la gente tenga conciencia de que en este deporte puede ir juntos seguridad y diversión.



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-07-2007 12:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 86
La verdad es que sí entramos a contar de estas historias, no acabaríamos nunca porque estoy segura que todos podríamos contar unas decenas de situaciones conflictivas, peligrosas, negligentes y de cantidad de personajes que circulan por las pistas como sí aquello fuera un territorio sin ley.
Lo que me importa de verdad es que se actúe ya de una vez y espero que la ley esté para antes del comienzo de esta próxima temporada y por supuesto que se lo tomen en serio todos los implicados. De nada vale una ley sí no hay quién la haga cumplir.
Me gustaría que sí alguien sabe algo más o sí os enteráis de algo nuevo nos lo puedan decir.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-08-2007 16:17
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
Esto es de momento lo que he encontrado:

Ponencia para el estudio del fenómeno de la desestacionalización en el sector turístico y para la elaboración de una propuesta normativa que garantice el uso racional de las estaciones de esquí, constituida en el seno de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio.. (543000007)
(cuando tenga tiempo me leeré las 150 páginas)
Composición,Comparecencias, Reuniones y Publicaciones.



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.


Editado 10 vez/veces. Última edición el 09/09/2007 12:39 por mundonieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-08-2007 18:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 183
Me parece muy bién el articulo , pero he de matizar alguna cosa:
Entre los muchos cometidos de del servicio de montaña de la G.C. Cito el articulo 4 por tener iplícita relación con este tema :
- Realizar servicios de vigilancia , prevención y mantenimiento del del orden público en pistas de esquí , así como en competiciones deportivas de montaña .
Dicho esto y conociendo sobradamente el tema , solo me queda reseñar que la desidia del cumplimiento de las leyes que rigen las estaciones en cuanto a seguridad , comportamiento , etc. No es que requiera una especial policia de pistas ( que ya la hay ) si no que esta función no se vea empañada por la mala relación de algunas estaciones con dicho cuerpo , ni por la desidia de algunos jefes de equipo ; que con su actitud solo consiguen que los centros invernales den esa imagen de ''Territorio comanche''.
Todo esto por supuesto excepcionando las comunidades que tienen transferidas dichas competencias , que creo que es Cataluña unicamente , menos el valle de Aran que todavía cuenta con dicho servicio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-08-2007 09:54
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
Aunque como tu comentas es competencia de la Guardia Civil de Montaña yo casi prefiero que ellos se dedique a otros cometidos de mayor interés público (como una emergencia) y que sean las estaciones las que se peleen en la resolución de estos pequeños accidentes/incidentes que se produzcan; ya que conociendo el tema de la GC estarían muy sobresaturados de trabajo y no creo que tenga intención el Ministerio del Interior en aumentar la plantilla de la sección de Montaña.
Además crearía algún que otro puesto de trabajo más en las estaciones.

De todas maneras en el Boletín de di a buscar "escuelas de esquí" y aparecieron cosas interesantes en esos 150 páginas



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-08-2007 20:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 183
Intresante la ponencia , muy ilustrativa la intervención de Don Eduardo , pero ojo con su opinión sobre la existencia de varias escuelas en las estaciones... Ahora que está claro que cierta regulación nos vendría bien a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 25-08-2007 20:42
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.028
pues pareceme a mí que a "D. Eduardo" una luz cegadora le ha descabalgado como a Saulo de Tarso

ahora relulta que aboga por la existencia de una única escuela por estación, cuando hace unos años, y siendo vicepresidente de aepedi, no movió ni un dedo en defensa de las lógicas reivindicaciones de la Escuela de Esquí Valle de Astún ante la ilegal segregación que allí sucedió

y digo ilegal porque los tribunales sí les dieron la razón, pero claro, el instigador de la "revuelta" era amigo suyo

¡ay! el paso inexorable del tiempo que a todos nos pone en nuestro lugar

por cierto, en la intervención de "D. Eduardo" hecho en falta el que además de presidente de la rfedi y director de Candanchú, se presentara también como director de la Escuela de Esqui de Candanchú y director del centro de formación EEE (y otras hierbas), marca esta última substraida a la rfedi en favor de la fadi

seguro que entonces sus señorías se hubieran asombrado sobremanera ante el don de la ubicuidad de "D. Eduardo"

de los resultados de la ponencia, algunos de los cuales se anunció a bombo y platillo que iban a estar en vigor a partir de la temporada pasada, ¡ná de ná!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-08-2007 21:17
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 183
No si por eso escribì lo de ''ilustrativa`` y se me olvidaron las comillas en el nombre de pila de Roldy ; cada vez alucino más con este hombre.. risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-08-2007 01:23
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
A mi de momento la intervención que más me gusta está en la página 66 y es la del arquitecto Juste Uslé Álvarez. pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Memorable sus comentarios, mola mucho ese de los pelotazos en los campos de golf.jeje
En la página 86 hay uno genial que hace referencia a la intervención de la asesora jurídica de Sierra Nevada sobre un caso que tienen pendiente de un chaval joven que tuvo un accidente y que ella comenta "todo hay que decirlo, es monísimo". sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-08-2007 10:34
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.586
para los que no vivieron la época en la que nos llamaron para comparecer en el Senado, aquí os dejo el documento que entregamos a los senadores: [www.nevasport.com]

este documento es un estupendo ejemplo de trabajo en equipo y de como a través de un foro se pueden sacar ideas interesantes.

un saludo

Pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.