PROFESIONALES DE LA NIEVE

Enviado: 30-06-2007 06:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Pues nada, haré un copy/paste acerca de un tema que hace unos cuántos días al que le voy dándo vueltas. Y es que en muchas estaciones y en la mayoría de casos la clientela de las escuelas de esquí suele tener un nivel bajo y pocos un nivel medio. Que te toque alguien que haga giros conducidos es una auténtica lotería.

Copio: Sé de los "peligros" que supone dar consejos en un foro. Uno de ellos es que básicamente la enseñanza no es guiada y los foreros pueden tener problemas por practicar lo que escribimos aquí. Sobretodo lo que yo escribo, porque además comento ejercicios. A lo que me curo en salud y les explico qué pueden hacer mal, los peligros que entrañan algunos ejercicios y que SOBRETODO se cojan profesor de vez en cuando. Yo soy profesor, estoy titulado y creo firmemente que hay que educar al público. Educar en el sentido de que la gente se haga preguntas, quiera que se le aporten conocimientos, no sólo técnicos, sinó de sensaciones, maneras de pensar e incluso de vivir. Educar al público quiere decir también crearle una nueva necesidad. La de aprender, y que ese aprendizaje sea guiado y seguro. Llamar la atención del público general es relativamente fácil. Lo difícil es llamar la atención de este público fiel que tienen las estaciones, que ya tiene cierto nivel, su forfait de temporada e incluso su apartamento. A ese público también hay que llegar y poder aportarle cosas nuevas. Así nos va en las escuelas. Que casi todo lo que tenemos son debutantes y niveles medios."

Me gustaría saber vuestra opinión al respecto. Sobretodo de cómo podríamos llamar la atención de esta gente que tiene su forfait de temporada, apartamento y suben siempre que pueden.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-07-2007 13:09
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
Hola SnowCowboy, la verdad es un tema muy interesante. Vamos al cogollo del asunto como digo yo.
Aquí has sacado unos de los temas que más me gustan,la educación.
En un país en el que tenemos un montón de estaciones y escuelas de esquí y snow, las estaciones, empresas y organismos invierten mucho dinero y se venden muchos forfait y clases por temporada (quizás no lo suficiente), pero un tema que nadie trata es el de educación en la nieve. La nieve no tiene que ser "hacer caja", eso es pan para hoy y hambre para mañana. Cuando nos encontramos con temporadas, como la pasada, es cuando hablamos de crisis.
Este tema abarca muchos aspectos y creo que todos están más o menos interrelaccionados. Yo lo llamo esquí o snow sostenible
Pero voy a intentar centrarme en tu pregunta: ¿porqué la gente de nivel no coge clases?
Algo de culpa la podemos tener nosotros, los profesores-educadores. Hay ocasiones en las que el profesor no se involucra mucho en la clase. Sólo se limita a dar la clase y punto. Aunque la clase haya sido correcta no podrá existir la fidelización del alumno contigo. Hay profesores que tienen alumnos que sólo quieren tener clase con ellos a pesar de que dichos alumnos han pasado por las manos de otros compañeros de su propia escuela.
Puede ocurrir que aunque te involucres no encuentren en ti lo que ellos demandan y se fidelizen con otro profesor.
El proceso de involucración se tiene que hacer constantemente ya que de tu debutante algún día tendrá un nivel intermedio y en el futuro un nivel alto.
También hay otro aspecto. Cuando tienes cierto nivel eso de recibir clases de otro no gusta (incluso cuando ya eres profesional) y menos que les digas a tus amistades que fuiste a esquiar o hacer snow y pillaste un profe. Tus amistades te miran raro y seguro que te dicen algo como "si tu ya tienes nivel, no necesitas coger clases".
Aunque me dejo cosas en el tintero para más adelante. Otras opciones dependen de la propia escuela y de la estación. Ellos también pueden hacer cosas por fidelizar al cliente y al alumno. Se me ocurren por ejemplo cosas como: descuentos en el forfait o en el forfait de temporada, descuentos en las clases, envío de un correo electrónico felicitándote por tu cumple.....
¿Pero hemos hecho antes bien los deberes?
Creo que no. Aunque dependemos mucho de la meteorología no se hacen las campañas necesarias en los medios de comunicación ni para fomentar este maravilloso deporte, ni para educar (por ejemplo que la gente conozca las normas FIS). Siempre se dice y se ve lo mismo, si hay nieve en Baqueira y en Sierra Nevada hay nieve en todas las estaciones, si no hay nieve en Baqueira o en Sierra Nevada no hay nieve en ninguna estación y pringamos todos. A pesar de internet y de sus webcam pesa mucho en la gente lo que he comentado antes.



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.


Editado 3 vez/veces. Última edición el 01/07/2007 18:19 por mundonieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-07-2007 01:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
No viene mucho a cuento pero me gustaría añadir otra idea más. En el foro de técnica hemos tenido unos días moviditos y ha habido una persona que aunque no comparto casi ninguna de sus ideas y mucho menos sus formas sí que ha apuntado una cosa que me parece interesante. De momento corre poca gente por aquí pero más adelante espero que no sea así y que este sea un tema más candente.
El tipo en cuestión ha apuntado que aunque yo, con la mejor de las intenciones cuelgue post explicando paso a paso elementos técnicos del esquí como lo entendemos hoy en día y argumentado todo con vídeos, no está de acuerdo porque opina que son cosas por las que normalmente cobramos.
En más de una ocasión me he planteado no ser tan explícito en mis explicaciones y en lugar de aportar gratuitamente, esperar a que sea la gente la que pregunte. Básicamente porque a priori parece que uno se esté tirando piedras al propio tejado y que la clientela potencial obtenga la codiciada información sin tener que pagar por ello. Y no voy a comentar aquí todo el tiempo y dinero que nos cuesta formarnos. Pero... va a ser que la cosa es justo al revés. Me tranquiliza muchísimo que en esto del esquí cualquier ejercicio se puede hacer mal, horriblemente mal. Sobretodo sin las instrucciones adecuadas en el momento por parte de un profesor. Y lo digo por propia experiencia porque antes de ser profesor también fui alumno. Bueno, miento un poco. No fui el típico alumno pues sólo tomé clases de chinorri con el colegio. Total que acudía al bar de la estación o con algún compañero de remontes y me informaba de lo que era esquiar. Así me fue, que perdí muchísimo tiempo comentiendo errores que de otra manera no habría cometido. Aunque también debo decir a favor de esto que ahora tengo una percepción de lo que le pasa por la cabeza al cliente que de otra manera podría ser que no tuviera.
En fin que creo que aportando cosas en un foro la gente puede ver lo que se puede llegar a hacer con unos esquís. Lo veo como una especie de propaganda, si tu no sabes que existe el coche X modelo ultra-X seguro que no lo compras. Si sabes de su existencia pero nunca lo has visto querrás verlo y algún día puede que lo compres. Pero si lo tienes delante de los morros y te dicen lo que tienes que hacer para tener ese coche seguro que es más fácil que llegues a comprarlo. Me explico? Es intentar que la gente tenga el gusanillo, que lo tenga en mente y que pruebe cosas por si misma.
En fin... otro día sigo con mis neuroconversaciones.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2007 07:16
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
Creo que ambos tenéis parte de razón. Por un lado no parece estar bien dar información porque puede suponer el que algún compañero deje de dar alguna clase en alguna estación, ya que la "clase" se la diste tú u otros online. Visto así de esta manera él tiene razón, pero....
También tú tienes razón. Recuerdo que hace años con motivo de las Olimpiadas en España se editaron unos librillos a iniciativa del Comité Olímpico Español sobre muchos deportes. Uno de ellos era sobre el esquí y se llamaba ESQUÍ I (ESQUÍ II nunca se publicó). En él (creo que fue Roldán quien lo escribió) estaba toda la información incluso con ejercicios desde la adaptación al material al paralelo bajo las dos modalidades que había entonces (forma 1-aficionado y forma 2-competición) de practicar el esquí. En aquella época yo era un aficionado autodidacta que no había cogido un profesor en la vida y tampoco me lo podía permitir, pero fue aquel libro el que a pesar de conocerlo casi de memoria e intentar practicar los ejercicios por mi mismo me hizo ver que era imprescindible dejar de ser autodidacta y empezar a tener un profesor de esquí.
Tenemos que conseguir que los aficionados dejen de ser autodidactas, ya que lo barato al final sale caro, eso no significa que cada vez que suban a esquiar o hacer snow cojan clases, pero que tampoco lo que ahora ocurre en las estaciones que están llenas de gente que suponen un peligro tanto para ti como para tus alumnos.
Si tenemos a los pister ocupados en atender continuamente a los accidentados no podremos tener las pistas permanentemente bien señalizadas a lo largo de la jornada.
Como verás esto también forma parte del esquí-snow sostenible.
Por muchas carreras de Fórmula 1 que veamos en televisión y nos quieran explicar como trazar una curva al final mientras no tengas un profesor delante que te explique la técnica y te corrija ínsito, intentándolo de varias formas hasta que te salga, jamás trazarás bien una curva.



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2007 10:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 86
Estoy de acuerdo contigo mundonieve, pero quiero matizar un poco el asunto del que estamos tratando porque trae cola.
Yo también soy profesora de esquí pero por desgracia (por no poderme dedicar en exclusiva a este mundo) he trabajado en innumerables sectores de servios y atención al cliente, en este caso es la atención al alumno. Es importante como a cualquier cliente, generarles la necesidad de que compren un producto, en este caso que contraten clases y no se queden estancados en un determinado nivel avanzando después por su cuenta y riesgo para todos. Pero hay que dar solo la información necesaria para conseguir este efecto y desde luego no creo que la solución sea darles todas las pistas.
Uno de los motivos es porque puede que ellos con todas las pistas dadas, no crean tener la necesidad de coger profesor, y esto sucede porque el aficionado tiende a pensar que ya lo está haciendo bien aunque no sea así, tendríamos que entrar en el apartado de como cada uno tiene una visualización de su propio cuerpo. Creo que estamos todos los que lo han probado, de acuerdo en que cuando nos grabamos en vídeo nos horrorizamos en la mayoría de las ocasiones, porque nuestra imagen corporal creada por la mente no coincide con la cruda realidad que nos da una filmación de una bajada. Nosotros ya somos "profesionales" y más conscientes, pero aún así nos pasa, ¿como diantres crees tú SnowCoboy que ellos se darán cuenta de que "no les sale" con tus indicaciones y que necesitan de un monitor para lograrlo??? Creo que con demasiadas explicaciones no consigues lo que quieres, que es traer a ese aficionado a una escuela, creo que no hay que explicarlo al dedillo para ser buenos comerciales y encontrar en un aficionado a la nieve la necesidad de convertirse en alumno.
Desde luego está muy bien orientar y motivar a que la gente pruebe cosas para que se den cuenta de que sí no les sale es por que algo falla y nos necesitan, pero no dándose todo porque no lo admitirán bien, se creeran con todas las herramientas en sus manos y mitigarás su necesidad de contratar una clase.
Un saludo y seguir tratando de estos temitas calentitos que a mi tanto me gustan.Cool skier
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2007 07:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Sí. Te cuento. Porque por mucho que quieran ligarse a esa imagen mental de su cuerpo habrá muchas cosas que nunca conseguirán. Hay ejercicios que no los harán. Por más que lo intenten. Algo de razón tienes, si lo cuentas todo en principio te quedas sin armas. Pero nunca me han gustado las cosas a medias. Yo lo comparo un poco con el mundo de la música. ¿Cuánta gente toca la guitarra o la batería? Bastante no? Pero... ¿saben tocar ese instrumento? Sonar suena pero... saben en qué compases están tocando. Las distintas técnicas a usar. No es lo mismo un 4/4 que un 7/11. Y hay muuuucho cuatrero por ahí. Muchísima de esa gente que hace música debería coger clases. No para convertirse en un pro, si no para su gusto y disfrute. Como nuestros clientes.
Es sólo una manera de verlo. También te digo que tienes razón en lo que dices. Aunque también creo que si a alguien se le da una imagen digamos "espectacular" del esquí y de su aprendizaje es más fácil que se enganche a coger clases que si sólo se le dice un ejercicio, facilito. Porque seguro que lo hace. Y si le sale relativamente fácil pues... dirá: Pa esto tanto traje y tanta leche? En cambio si apabullas un poco (ya sabes... mi estilo...jajajaja) pues se quedan un poco más impresionados y querrán más. El tema es que siempre haya algo más. Y eso SI que está en nuestras manos.
Volviendo a la música... mi hermano está muy metido en eso, un día me mostró un vídeo de un abuelo, abuelo abuelo de esos abuelos negros que se llamaba Buddy Rich. El abuelo empieza un solo de batería muy facilón que se va complicando, complicando y complicando. La verdad es que alucinas con el abuelo. Pero cuando al abuelo se le inchan los... continúa el ritmo que llevaba pero con las baquetas (los palos) y sigue su solo con las baquetillas. En ese momento te dan ganas de aprender a tocar la puñetera batería. Según dicen ha sido el más grande de los baterías de la historia. De hecho editó un libro de ejercicios que en principio no debía tener demasiado éxito. Hoy en día todavía se vende y es uno de los mejores libros de batería del mundo.
En una frase que me enrollo más que una persiana. Todos los ejercicios se pueden hacer mal, algunos si no te pones bien no salen ni a la segunda curva. Y así no mejorarán su nivel. Si disponen de mucho tiempo puede que sí... mi caso por ej. Pero lo más normal es que se resignen y vayan a la escuela.

Nusé... una estrategia más.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-07-2007 12:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 86
Hola hola,más vale tarde que nunca.burla
Quiero matizar un poquito lo que me has respondido. Porque en tu contestación, me respondes con el ejemplo de la música y creo que a lo que yo te comentaba en el mensaje anterior no se puede equiparar.
No es que no entienda tu ejemplo, yo comparto la idea de que cuando enseñas a alguien lo que se pude conseguir y hasta donde puedes llegar es más sencillo fascinar a la gente y crear esa sensación de querer más y más, de querer avanzar. El problema es que con la música uno tiene su propio oído para saber sí lo hace bien o mal, no es cuestión de percepciones sino de oreja.
Pero en la nieve, no podemos vernos, y la percepción corporal es muy difícil de perfeccionar, por lo que uno no tiene referencias de como lo ha hecho. Aunque tú le hayas puesto un ejercicio (fácil o difícil) con todas las explicaciones, trucos y sensaciones que tiene que notar, es muy difícil que él mismo pueda saber sí lo ha hecho bien o mal (por falta de experiencia y de percepción corporal lo más normal es que crea que lo ha hecho bien). Solo un profesional que lo ve desde fuera puede percibir del alumno los fallos y los aciertos y con la corrección "in situ" para que lo vuelvan a realizar con la corrección específica, puede hacer que el esquiador se dé cuenta de cuando lo hace bien y cuando lo hace mal.
Para crear al aficionado la necesidad de entrar en una escuela solo hace falta que observen la suavidad de un esquiador cuando baja bien, un vídeo de buenas bajadas... que el alumno después siga cogiendo clases tras la primera, es cosa del profesor/a, de como se implique en la clase y de no dejar nunca que la clase acabe sin hacerle ver al alumno que todavía le quedan cosas por mejorar y aprender, es decir, crearles la necesidad de seguir pasando por la escuela.
No obstante creo que tú idea es buena, pero sigo pensando que no podemos darles todo porque entre otras cosas no tiene porque saber utilizarlo y tampoco tienen porque notar (aún con tus indicaciones) que no lo han hecho bien.
Claro está, no es más que una opinión como tantas otras que pueden haber.
Por otro lado, me gustaría ver el vídeo del abuelo, me lo imagino y tiene que ser la caña.Viva la cerveza

Un saludoteguiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-07-2007 06:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Pon Buddy Rich en youtube, ya verás...



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.