Valdezcaray & Santa Inés

Enviado: 17-02-2006 17:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.287
Cierto. Siempre me han parecido muy sonoros esos topónimos mezcla de castellano y vasco. Cachipurri no es sonoro, pero se lleva la palma risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2006 17:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.197
Cita
LiNX
¿Vais a ir alguno de vosotros?

¡Un saludo!

Pues Victor g y yo intentaremos subir... a la tarde hablaré con él... pero si sigue cerrado colocobia igual me hace más santa ines que no la he visto nunca.

Hombre la previsión de Valdezcaray es abrir todo mañana risas risas


A ver si es verdad
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2006 19:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.564
Cita
LiNX
-------------------

Yo mañana intentaré ir a la estación. Me da igual que esté cerrado hasta Colocobia, pero es que ya estoy acostumbrado a esquiar con mal tiempo :D , por lo que cogeré las gafas de ventisca, me pondré la capucha... y p'abajo Cool skier

¿Vais a ir alguno de vosotros?

¡Un saludo!


BUff.. ni idea! según me levante jaja, aunque es más probable que vaya el domingo que mañana, aunque tal y como se está poniendo el panorama.. habrá que irse con el piolet en la mano y un par de cuerdas para atarse y que no nos lleve el viento...

ojo que el viento en la estación se prevé de Oeste... o sea, que da de pleno en todas las pistas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cleo
Enviado: 17-02-2006 19:25
Yo tb me estoy pensando seriamente si subir este domingo, acabo de ver q pistas estas abiertas hoy, y pfff selegares y poco mas, vaya chufa. Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2006 20:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.022
Yo no sé mucho de historia, pero sí había leido que "Fue en 1200 cuando los reyes de castilla otorgan un Fuero a Ojacastro que otorgaba a sus habitantes el derecho al uso del euskera en las Instituciones Castellanas."

En este mismo pueblo hay un bar que se llama Ulizarna, probable deformación de Urizaharra (Uri= pueblo Zaharra=viejo), que supongo que será el nombre del barrio más viejo del pueblo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2006 20:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.077
pedazo de off-topic, pero ya que estan hablando de ello...

hace unos años, en una cena de clase universitaria por bilbao estuve hablando con unos riojanos que me hablaron de esta página...

[www.laminiturri.org]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2006 21:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.564
Cita
serrera
Yo no sé mucho de historia, pero sí había leido que "Fue en 1200 cuando los reyes de castilla otorgan un Fuero a Ojacastro que otorgaba a sus habitantes el derecho al uso del euskera en las Instituciones Castellanas."

En este mismo pueblo hay un bar que se llama Ulizarna, probable deformación de Urizaharra (Uri= pueblo Zaharra=viejo), que supongo que será el nombre del barrio más viejo del pueblo.

bueno, llamar "euskera" al vasco que se habló en zonas de Rioja Alta tras la repoblación medieval, quizás no sea lo más apropiado... pero bueno, lo cierto es que esa zona fue fronteriza durante algunos de los años más "duros" de la reconquista y por tanto, más allá de algún ermitaño y algún loco.. estuvieron despobladas. Dado que gran parte de la reconquista de tierras riojanas la realizaron los reyes pamploneses durante la segunda mitad del siglo X y la primera del XI, trajeron pobladores del norte de navarra principalmente y con ellos la toponimia vasca (de la vasconia), ya que todos los asentamientos fueron de nueva planta.

Aunque no tuvo un desarrollo muy grande, la toponímia siempre quedó establecida y evidentemente ahí queda.De hecho muy poquitas palabras hay en La Rioja de raiz vasca que no sean topónimos... por ejemplo los míticos "caparrones". Para el que le interese profundizar, aquí tenéis un buen artículo de Luis Vicente Elías, que es muy explicativo.

Como curiosidad, las primeras palabras escritas de que se tiene constancia, también se escribieron en San Millán de la Cogolla, en el monasterio de Suso: "Izioqui dugu guez ajutu ez dugu". Para los que no dominan la etb1 he aquí un buen resumen historico.

Muchísmo más moderna es la autopista A-68 que supuso que se multiplicara la presencia de vascos (del país vasco) en toda la Rioja Alta, principalmente vizcainos, con quienes tradicionalmente se había tenido una gran imbricación mutua que se hunde en la historia política y econímica (Diócesis de Calahorra, Señoría de Vizcaya, capital vizcaino en las grandes bodegas riojanas creadas en el siglo XVIII, etc,etc...).

Y por supuesto... Valdezcaray está llena de "Bilbáinos" y Vitorianos principalmente...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2006 09:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 128
Observaciones: ESTACION CERRADA DEBIDO AL FUERTE VIENTO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
robaesteras
Enviado: 18-02-2006 10:50
Hola,una preguntilla:
¿la estacion de valdezcaray esta orientada al norte??
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2006 11:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 548
Para mi que si.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2006 12:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.494
jajaja, pues si estacion cerrada sad smiley, ya podia ser por nevadon en vez de por viento pero bueno, os voy a dejar una buena noticia.
[www.meteologica.com]
jejejeje asta el miercoles con nevadas abundantes y no con mucho viento.
[www.meteologica.com]
Y bueno hay podeis ver ke seguramente caiga nieve asta el viernes, asi que si todo va bien el finde que viene cataremos paketonnnnn!




*Salomon Dumont :D

Ahorrate el canteo de alabanzas estridentes, la fama, no me cambio ami pero si al resto de la gente!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cleo
Enviado: 18-02-2006 12:44
jur jur gracias nano, me parece que el finde que viene habra q subir con todo el resacon y el disfraz a disfrutar del paqueton jajaj. De que os vais a disfrazar? risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2006 12:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.287
Hola. Al final he subido a Valdezcaray con unos conocidos que querían aprender. Así que me tocaba estar en debutantes todo el día. Pero qué curioso que cuando llegamos allí nos dice un remontero que la estación está cerrada... por viento sorprendido risas .

Así que nada, a casa y una semana sin esquiar Triste . De todas formas la gente estaba de una mala leche increíble. No conciben que una estación de esquí pueda cerrarse. No se enteran de que se depende del medio totalmente. En fin... risas

Tengo que decir que esta noche sí que ha nevado un poquillo, pero el viento está haciendo de las suyas de todo lo que ha caído se esfumado. A ver si esta semana hay suerte y la estación se va cargando, que buena falta le hace.

Por cierto, he visto carteles colgados por la estación en los que se anunciaban actividades carnavalescas (con chocolate y zurracapote gratis) así que ya sabéis smiling smiley

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2006 14:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.564
Viento.. viento, viento... ventarral... Los que se han cabreado LiNX es que no tienen ni idea de lo que hablan

Se entiende por viento:

En calma: velocidad media menor o igual a 5 Km./h.

Flojo: velocidad media entre 6 y 20 Km./h.

Moderado: velocidad media entre 21 y 40 Km./h.

Fuerte: velocidad media entre 41 y 70 Km./h.

Muy fuerte: velocidad media entre 71 y 120 Km./h.

Huracanado: velocidad media mayor que 120 Km./h.

Pues bien, observando las mediciones de las estaciones meteorológicas de Ventrosa (1500m) y de Ezcaray (1000m) se observan esta mañana rachas de viento sostenido de unos 50 km/h... con rachas máximas de 60 y ¡¡99!! km/h el que pretenda subirse a un remonte con ese viento, es que no sabe lo que dice... está loco o es un inconsciente. A esas velocidades, un telesilla en marcha se puede salir de sus guías.

El viento es de componente Oeste... así que le da de lleno a toda la estación (su orientación es noroeste).

Esperemos que a partir de mañana (que baja un poco la temperatura y el viento) nos caiga una buena nevadita continua que nos deje la estación perfecta para el resto de febrero...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2006 14:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.494
Uissss pues yo seguramente me disfrace jajaa, todavia no sabemos muy bien de que cleo, pero si ves a un Notas vestido de Leon o alguna movida asi haciendo el tonto y saltando por valde, gritameee! seguramente participemos en el concurso de disfraces para ahcer el chorra en la bajadita esa hahahahaha.
esperemos que el mal tiempo venga toda esta semana y nos deje medio metro de nieve nueva para el finde weee!.
Saluudos!




*Salomon Dumont :D

Ahorrate el canteo de alabanzas estridentes, la fama, no me cambio ami pero si al resto de la gente!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2006 13:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.174
la pelicula de ayer se titula buscando algo abierto, vamos como un sabado a las 6 de la mañana.

Sali de logroño a las 8:30, cuando paso Santo domingo me llama rober s, que en esos momentos iba a salir para valde, y me dice que ha hablado con la estacion y que no va a abrir, pirivuelta pa logroño. Y yo me pregunto porque no se puede contactar con la estacion desde las 8, para que a los que madrugamos no nos pasen estas cosas.

Cuando llegamos a logroño como ya teniamos todo preparado nos fuimos a Santa ines por cierto los ultimos 5 km con 10 cm de nieve nos costo subirlos un rato, pero bueno logramos esquiar, con una nieve de 10.

Por cierto es la primra vez que subia a santa ines y la verdad para lo que disponen lo tienen muy bien montado, eso si en 3 o 4 horas ya te puedes marchar porque no hay mas.

saludos y que caiga medio metro esta semana.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2006 14:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.287
Cita
caballero
Viento.. viento, viento... ventarral... Los que se han cabreado LiNX es que no tienen ni idea de lo que hablan

A más de uno de esos lo colgaba yo de un remonte con vendaval Diablillo . A principios de diciembre me quedé colgado en el remonte de Rehoyo un cuarto de hora. Creo que fue por fuerte viento (ya que esos días le pegaba de o lindo) y la experiencia de estar sentadito y con el ventilador puesto fue interesante risas

Victor G, qué valiente eres por subir Santa Inés lleno de nieve. A mí es un puerto que me da terror incluso con medio milímetro de aguanieve sorprendido risas smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2006 14:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.564
Confiemos en que amaine el viento y caiga nieve a saco.. que ya se lo merece. Y para el próximo fin de semana... estaremos en Jaca en la KDD Diablillo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2006 15:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.494
Bueno ami no me disgusta que este cerrada la estacion este finde, hacia time ke no salida a darlo todo.. aajaja, Poero el finde ke viene volvemos a las andadas, ski y + ski!




*Salomon Dumont :D

Ahorrate el canteo de alabanzas estridentes, la fama, no me cambio ami pero si al resto de la gente!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2006 17:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.174
Bueno para terminar bien lo que empeze ya tengo los desniveles de la foto que pinte, gracias a linx que nos proporciono el mapa de curvas de altura, no me equiboque tanto en mis especulaciones sobre la altura.

Altura de los diferentes puntos:
Desembarque silla campos blancos: 2130 m
Collado Artaza: 2030 m
Parte trasera a la altura de el camino que viene por detras de colocobia (en mi dibujo donde empiexa la silla): 1885m

Con estos datos la diferncia de altura con el collado seria de 145 m y la diferencia con la silla de capos blancos es de 245.

Que cada uno saque las conclusiones que quiera, os dejo otro dato, la distancia lineal segun el mapa de la hipotetica silla seria de 502 metros, si colocobia tiene 766 m y el mismo desnivel saldran unas pistas bastante approbechables. Como ultimo apunte la silla de rehoyo tiene 195m de desnivel y 584m de longitud, algo parecido a esta hipotetica (145m desnivel y 502m de longitud), un poco mas pequeña.

saludos ojala un dia sea una realidad. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jedy
Enviado: 19-02-2006 23:10
Llorón tengo una duda existencial que me quitara el sueño esta noche ha nevado el fin de semana en valde ha nevado hoy No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2006 23:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.077
joder yo no sé si es la resaca que tengo o que no nos esforzamos lo suficiente a la hora de escribir.

¿Qué coño dice el del mensaje anterior?????

Qué dolor de cabeza por dios, deberías tener un respeto hacia los que salimos ayer Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jedy
Enviado: 19-02-2006 23:20
Ya se te pasara la resaca , lo que me gustaria saber es si ha nevado en valdezcaray
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cleo
Enviado: 19-02-2006 23:31
jajaja vaya vaya, esto de que nos cierren Valdezcaray nos afecta seriamente a nuestra salud, o mejor dicho, a nuestro higado!!
Jedy, pues parece ser que si segun lo que pone aqui [www.meteologica.com] aunque con lo del viento me parece que como si no hubiese nevado. Pero bueno, que esta semana parece q va a caer buena, tengamos fe.

Saludos de otra resacosa risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jedy
Enviado: 19-02-2006 23:36
Joder como esta la cosa je je je gracias cleo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
robaesteras
Enviado: 20-02-2006 00:18
yo creo que por lo que dicen en la pag web de cadenas a partir de tal km...igual ha nevado.Lo malo es lo del viento.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2006 00:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.494
que nieve que nieve la virgen de las.........que si! que no! que caiga PAKETONNN!

eH dicho!




*Salomon Dumont :D

Ahorrate el canteo de alabanzas estridentes, la fama, no me cambio ami pero si al resto de la gente!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2006 00:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.564
PUERTOS DE MONTAÑA CADENAS PEÑA HINCADA LA RIOJA BRIEVA DE CAMEROS 2006-02-19 13:20 Nivel rojo LR-332 10.0-20.0 Ambos sentidos Ambos
PUERTOS DE MONTAÑA CADENAS SANCHO LEZA LA RIOJA LAGUNA DE CAMEROS 2006-02-19 13:19 Nivel rojo LR-250 50.0-54.0 Ambos sentidos Ambos



vamos lo de siempre... jeje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2006 00:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.564
Para que os hagáis una idea, esta es la foto que he hecho esta tarde de la zona del San Lorenzo. La calidad que permite colga aquí hace que no se aprecie casi nada de los detalles, que ya en el original están muy difuminados, pero ahí abajo está (a las 7 de la tarde) el San Lorenzo, cubierto por una intensa manta de nubes.





En toda la zona se apreciaba nieve en cotas relativamente bajas, que no estaba ahí la semana pasada, es decir, que ha nevado bastante.. (no paquetón, de momento). Como curiosidad, en la Sierra de Cantabria, el Palomero también tenía nieve en ambas caras (1000 metros).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2006 09:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.197
Y para muestra de que victor g y yo estuvimos en Sta Inés buscando cualquier resquicio de nieve esquiable (a pesar de los tortuosos últimos 5 km con mi coche) os mando fotillo del acontecimiento ñeñeñe

PD: Acabé jodiendome la muñeca risas por lo demás todo ok. nieve wapa y como mucho 50 personas.



PD2: Victor g=izquierda Rober s=derecha
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.