Valdezcaray & Santa Inés

Enviado: 01-07-2018 23:21
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 775
Buenas noches.
Estoy pensando en hacer una ruta / excursión en bici por la Sierra de la Demanda. Iríamos mi mujer, hijo y yo, absolutos domingueros en el mundo btt. A veces hemos hecho paseos por Vitoria; al pantano, etc, 35 km en llano, y cosas así.
Veo en Google Maps que desde la estación de Valdezcaray hasta Quintanar habría una ruta de 54 km y 4h 30m; 1.100 m de subida y 1.500 m de bajada acumulados:

[www.google.com]

Dada nuestro desconocimiento de la zona, y bajo nivel en btt, se me ocurren tres ideas; ambas implican el uso de vehículo:

1) Hacer la ruta con "coche escoba": dos personas bici y la tercera, por tramos ( comida, etc...) en el coche, detrás.
2) En lugar de la ruta en línea, ir con las bicis hasta algún lugar de la Sierra de la Demanda ( un poco elevado, para aprovechar la trampa....risas) y hacer por ahí una ruta circular: de unos 20 km, por ejemplo; más si fuera sin desnivel, menos con cuestas. Buscaríamos pistas, o caminos fáciles, no caminos con piedras.
3) Hacer toda la ruta en coche (con alguna parada y paseo montañero.a pie....) y tomar notas para en el futuro tener un "roadbook" de esos...

Preguntas:
1. La LR 416 que desde Valdezcaray, pasando por Huerta de Arriba, lleva hasta Neila, ¿se puede hacer en vehículo? Iríamos sin prisas, claro.
2. ¿Alguna sugerencia para cruzar de Norte (puede ser cualquier punto hacia el Sur (destino: Quintanar) en bici de forma "fácil".
3. ¿Alguna ruta circular bonita para hacer en bici desde el interior de la Sierra de la Demanda ( 20 km; 3 h, por ejemplo), tras llegar en coche al punto de partida?
4. Idem a la 3.; paseo a pie ( 3-4 h; 10-15 km) (hay que comer el bocadillo.....)

Espero vuestros sabios consejos; muchas gracias!!
Socorro + familia


Editado 1 vez/veces. Última edición el 01/07/2018 23:25 por Socorro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-07-2018 16:32
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.246
Cita
Socorro
Buenas noches.
Estoy pensando en hacer una ruta / excursión en bici por la Sierra de la Demanda. Iríamos mi mujer, hijo y yo, absolutos domingueros en el mundo btt. A veces hemos hecho paseos por Vitoria; al pantano, etc, 35 km en llano, y cosas así.
Veo en Google Maps que desde la estación de Valdezcaray hasta Quintanar habría una ruta de 54 km y 4h 30m; 1.100 m de subida y 1.500 m de bajada acumulados:

[www.google.com]

Dada nuestro desconocimiento de la zona, y bajo nivel en btt, se me ocurren tres ideas; ambas implican el uso de vehículo:

1) Hacer la ruta con "coche escoba": dos personas bici y la tercera, por tramos ( comida, etc...) en el coche, detrás.
2) En lugar de la ruta en línea, ir con las bicis hasta algún lugar de la Sierra de la Demanda ( un poco elevado, para aprovechar la trampa....risas) y hacer por ahí una ruta circular: de unos 20 km, por ejemplo; más si fuera sin desnivel, menos con cuestas. Buscaríamos pistas, o caminos fáciles, no caminos con piedras.
3) Hacer toda la ruta en coche (con alguna parada y paseo montañero.a pie....) y tomar notas para en el futuro tener un "roadbook" de esos...

Preguntas:
1. La LR 416 que desde Valdezcaray, pasando por Huerta de Arriba, lleva hasta Neila, ¿se puede hacer en vehículo? Iríamos sin prisas, claro.
2. ¿Alguna sugerencia para cruzar de Norte (puede ser cualquier punto hacia el Sur (destino: Quintanar) en bici de forma "fácil".
3. ¿Alguna ruta circular bonita para hacer en bici desde el interior de la Sierra de la Demanda ( 20 km; 3 h, por ejemplo), tras llegar en coche al punto de partida?
4. Idem a la 3.; paseo a pie ( 3-4 h; 10-15 km) (hay que comer el bocadillo.....)

Espero vuestros sabios consejos; muchas gracias!!
Socorro + familia

Si no tienes un todo terreno yo descartaría Valdezcaray/quintanar.
Uno de verdad, no un SUV

Desde Ezcaray casi todas las rutas empiezan subiendo , en cuanto tenga un ratito te paso alguna idea



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-07-2018 17:51
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.402
Yo he ido en coche normal desde el parking hasta las 3 cruces y no me han quedado ganas de repetir la experiencia...y son sólo 8 km.



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2018 23:36
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 775
Gracias Danito, Jairo.
Esa es la clase de información que busco: cosas que puedo hacer y, sobre todos, cosas que mejor no intente hacer!!!

Es que el año pasado estuvimos (vehículo y bici) por más al Sur: Canicosa, Navaleno, Amogable; una zona muy bonita, con pistas forestales muy cómodas, casi nulo tráfico rodado y escasas pendientes.

Veo, por lo que el mapa me dice y me contáis, que en La Demanda sin embargo de rutas llanas más bien poco; por eso se me ocurría la idea de ganar cota en coche y después bajar rodando. No tengo u todoterreno, así que buscaremos otra ruta, por carretera, y si acaso ya sacaremos las bicis o las botas a pasear...

Muchas gracias!!!

Socorro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2018 23:42
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 775
Cita
Jairo
Yo he ido en coche normal desde el parking hasta las 3 cruces y no me han quedado ganas de repetir la experiencia...y son sólo 8 km.
Y qué fue de aquel tan cacareado Hummer que os traíais a vueltas por aquí hace un par de años, con Angeles y no se qué extras más? ¿Lo habéis guardado para no mancharlo? DiablilloDiablillorisasrisas
Socorro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2018 09:13
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.402
Cita
Socorro
Cita
Jairo
Yo he ido en coche normal desde el parking hasta las 3 cruces y no me han quedado ganas de repetir la experiencia...y son sólo 8 km.
Y qué fue de aquel tan cacareado Hummer que os traíais a vueltas por aquí hace un par de años, con Angeles y no se qué extras más? ¿Lo habéis guardado para no mancharlo? DiablilloDiablillorisasrisas
Socorro
El del Hummer es Smoof, y nunca me ha dejado subirme...Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2018 21:48
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 502
Cita
Jairo
Cita
Socorro
Cita
Jairo
Yo he ido en coche normal desde el parking hasta las 3 cruces y no me han quedado ganas de repetir la experiencia...y son sólo 8 km.
Y qué fue de aquel tan cacareado Hummer que os traíais a vueltas por aquí hace un par de años, con Angeles y no se qué extras más? ¿Lo habéis guardado para no mancharlo? DiablilloDiablillorisasrisas
Socorro
El del Hummer es Smoof, y nunca me ha dejado subirme...Diablillo

Ahora con la nueva normativa de emisiones tengo que comprar uno eléctrico... Las Angeles tienen la decisión final del color! Para noviembre ya lo tendré! pulgar arriba

Para el que pregunta por la ruta BTT, hay un chaval en Ezcaray que tiene una empresa que se dedica a hacer rutas... Se llama "Dani T Guia" búscalo en Internet o redes sociales y preguntas a ver que te dice!



La maravilla de un solo copo de nieve supera la sabiduría de un millón de meteorologistas.
(Sir Francis Bacon)
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-07-2018 09:26
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.402
Cita
smoof

Para el que pregunta por la ruta BTT, hay un chaval en Ezcaray que tiene una empresa que se dedica a hacer rutas... Se llama "Dani T Guia" búscalo en Internet o redes sociales y preguntas a ver que te dice!

Además es buena gentesmiling smiley



Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-07-2018 01:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Hola,

Te doy un par de ideas.

La primera es la Via Verde de la Demanda. Puedes salir por ejemplo de Monterrubio de la Demanda y llegar hasta Pineda de la Sierra. Son unos 40 km. con pendiente pero moderada. Necesitariais coche escoba o pernoctar y hacer la vuelta otro dia. Buenos paisajes y comida, y podeis visitar la antigua estacion de esqui Valle del Sol.

Por la zona hay pistas y muchas posibles rutas alternando con algo de carretera. Son carreteras nuy poco transitadas. Una que me gusta es la que sale de la carretera LR 113 entre Canales de la Sierra y Monterrubio, justo en el desvio hacia Huerta de Arriba. Desde ahi sale una pista asfaltada hacia la ermita de la Soledad, subes hasta 1.400 metros y tras un par de km. de bajada tomas pista a mano izda. que te lleva a Monterrubio. Sales a la carretera direccion Logroño y un par o tres de km. despues llegas al punto de partida. Si quieres alargar, puedes ir a Huerta de Arriba por pista yñanres de volver al coche.

Saludos
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-07-2018 22:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 775
Gracias, Birindeli, Jairo, Smoof.

Yo sigo a lo mío....
He visto en el mapa (del LIDL, la verdad....TristeTriste) una posible ruta para hacer con vehículo:
Desde Fresneda de la Sierra Tirón, "aparece" una carretera blanca por la Sierra de Santa Cruz. Este es el mapa ( cae en dos hojas Enfadado - AngryEnfadado - Angry)



Por lo que he encontrado, esa carretera parece encontrarse con la que sube desde Zaldierna, etc y que dejamos para subir a Valde (LR 415); Google maps me enseña un punto de encuentro entre ambas:

[www.google.es]

Y después este punto de final del asfalto...

[www.google.es]

A partir de ahí el batiscafo se debió de dar la vuelta, porque no veo nada más. Se ve que arranca una pista, que en principio tiene pinta "aceptable". Según el mapa dicha pista/carretera llega hasta Huerta de Arriba, ya terreno civilizado, y desde ahí a Neila, etc.



Pregunto: Esa pista que lleva desde ese alto ( no sé su nombre....) hasta Huerta de arriba, ¿será practicable con vehículo dominguero? (un SUV no todoterreno; con dos tracciones pero sin reductora y sin muchas ganas de meternos en jaleos)

Muchas gracias (si alguien puede disminuir las imágenes, por favor...)

Socorro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-07-2018 09:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Hola,

Ambas carreteras, tanto la que viene desde Ezcaray a través de las aldeas como la que parte de Fresneda (la de Fresneda no la conozco y no sé si está asfaltada), convergen, si no me equivoco, en el alto de la Cruz de la Demanda. Y a partir de ahí pista. Esa pista la he hecho yo en bicicleta de montaña y en ytodoterreno (hace un mes estuve por ahí y nos frenó un nevero) y no está mal, pero tampoco bien, tienes unos barrancos importantes, algunas zonas con bastante piedras y con las tormentas que han caído a saber cómo se encuentra...

Yo, desde luego, me pensaría dos veces ir excursión por ahí con la familia en un SUV.

Fotos de la pista








Saludos
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-07-2018 19:02
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.246
Para pasar de lo valle de Ezcaray al de detrás sin meterte en líos descarta esa ruta.

Las opciones son por Fresneda/pradoluengo hacia Pineda y barbadillo de herreros.

O por el otro lado Santo Domingo, hacia Mansilla.
Para pasar la demanda “por arrriba” un coche más alto, o muy buenas manos y poca prisa



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 19-07-2018 21:14
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.987
Desde Fresneda hasta cruz de la demanda no está asfaltado, y es un buen calentón para hacerlo en bici

Por otro lado si se quiere subir por ahí con vehículo te encontrarás con cadenas cerrando en camino, a veces están abiertas pero lo normal es que estén cerradas

Si se sube por las aldeas de Ezcaray no hay problema, asfalto hasta la cruz y pista a partir de ahí, llegar al cruce que baja a Canales o Huerta, que es accesible con 4x4 y creo que lo puede ser con el suv que dices con cuidado
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-07-2018 12:33
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 775
Cuanto más os leo, más ganas me dan de ir, ... y más claro veo que es mejor no hacerlo!sorprendido

¿Alguien me presta una moto de trail para reconocer la zona? DiablilloDiablillo

Muuchas gracias a todos!!!

Socorro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.