Valdezcaray & Santa Inés

Enviado: 09-03-2015 16:30
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 452
Fuente: larioja.com Enlace: Triple rescate pistas Valdezcaray

El Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la La Guardia Civil de La Rioja con base en el Puesto de Ezcaray ha procedido durante el pasado fin de semana al rescate de tres personas en la cara norte del Pico San Lorenzo y en las pistas de esquí de Valdezcaray. Este organismo contó también con la ayuda del personal de la estación de esquí.

En la primera de las dos actuaciones a las que el equipo de rescate se vio obligado fue necesaria la intervención de la Unidad Aérea de la Guardia Civil con base en Agoncillo (La Rioja), para trasladar a un joven de 17 años hasta el Hospital San Pedro, como consecuencia de las lesiones graves que sufrió tras una caída de unos cien metros en una de las pistas de la estación de esquí de Valdezcaray, pista a la que accedió cuando se encontraba cerrada y señalizada por la propia estación, que prohibía su uso debido al mal estado de la nieve.

El restate se llevó a cabo a las 13.05 horas del sábado día 7, cuando personal del servicio de socorro de la estación de esquí de Valdezcaray, comunica al EREIM que hay varias personas enriscadas en la cara norte del Pico San Lorenzo, próximo a la zona denominada 'La Hoya' y 'La Ese', en una zona de bastante pendiente, presentando uno de ellos un fuerte golpe en las costillas debido a una caída.

Una vez asegurada la zona se procede a descender a estas dos personas mediante el empleo de cuerdas, evacuando a la persona lesionada hasta el margen de la pista esquí denominada 'Colocobia', donde es recogida por personal de la estación, que la traslada en moto de nieve hasta el botiquín para ser atendida por personal facultativo. Los dos varones, vecinos de Vitoria esquiaban fuera de la zona marcada.

Sobre el lugar se comprueba que se trata de un joven menor de edad, que esquiaba junto a un amigo y que había sufrido una caída de unos cien metros por zona de bastante pendiente, saltando incluso por una zona de rocas para finalizar impactando contra la nieve. La pista en la que esquiaba se encontraba cerrada y señalizada.

Las lesiones que presenta este esquiador, vecino de Gorliz (Vizcaya) son fuertes golpes en el rostro, cadera, codo y espalda, entrando en la primera fase de la hipotermia. Por ello se solicita la intervención del servicio aéreo de la Guardia Civil.

Una vez se inmoviliza al joven mediante collarín, inmovilizador de columna y colchón de vacío, agentes del EREIM y personal de la estación lo traslada a una zona segura, donde aterriza el helicóptero que lo traslada al Hospital San Pedro de Logroño (La Rioja). La Guardia Civil sostiene que en el caso del muchacho accidentado se puede constantar la imprudencia al accedor a pistas cerradas y señalizadas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2015 16:30
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 452




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2015 16:37
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 465
Pero cuando aprendera la gente a no meterse por pistas cerradas,sobre todo la s y la hoya, que me imagino que estarian duras de narices.sorprendidosorprendidosorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
IRI
IRI
Enviado: 09-03-2015 17:17
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 484
no puedo precisar la hora pero subiendo en la silla de colocobia vimos "bajar" una tabla que caía desdela zona del accidente..., cruzó la pista, suerte que no le dió a nadie, y no pude ver donde terminó.
es aventurado decir que era de alguno de los heridos, pero creo no equivocarme.

la madre del chico dice en comentarios de La Rioja x internet, que gracias a los que todos los que socorrieron a su hijo, y que ya en casa ...le caerá una buena por su parte.
pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Vicky Urretxa
Enviado: 09-03-2015 19:02
Como efectivamente comentaís, soy la madre del chico accidentado, y he enviado un comentario a La Rioja. Pero como quiero que lo vea todo el mundo, os lo voy a pegar literalmente, para que el mensaje llegue lo mas ampliamente posible:


Soy la madre del herido, y no voy a defender lo indefendible: hizo lo que no debía, totalmente de acuerdo, y ese tema por supuesto lo hablaremos debidamente en casa.
Pero quiero escribir esta nota para agradecer encarecidamente a todos los que socorrieron a mi hijo. Todavía no tengo claro como fué el rescate, pero me imagino que en primer lugar debo agradecer al personal de la estación, y a la Guardia Civil que efectuó el rescate en unas condiciones que me imagino que no serían las ideales, poniendose en peligro.
Y a continuación a todo el personal que nos atendió en el Hospital San Pedro. Su trato ha sido exquisito y nos han reconfortado mucho, después del viaje sin saber como estaba mi hijo. Han sido rápidos, profesionales y muy humanos.
Afortunadamente, los esfuerzos de tanta gente no han sido en vano y se encuentra fuera de peligro, aunque dolorido (espero que le duela bastante, a ver si aprende)
MUCHISIMAS, MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS ELLOS Y A LA COMUNIDAD DE LA RIOJA
Karma: 166 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0
IRI
IRI
Enviado: 09-03-2015 19:08
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 484
pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2015 20:18
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 779
pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2015 20:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2015 22:30
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 430
Me alegro de que quedara todo en un buen susto.

Y bravo por los profesionales pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2015 22:53
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 271
Hay que ver el lado positivo: 3 que ya quedan vacunados contra la insensatez.
Me alegro mucho de que todo saliera bien pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2015 23:09
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 60
pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2015 23:47
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 828
Ole por la Madre.



*V-CreW*
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
gasol
Enviado: 10-03-2015 07:55
Y qué dice ese supuesto amigo al que acompañaba por esos lugares tan complicados? Porque este si que es mayor de edad, al menos en el dni. Creo que existe la figura del guía benévolo, y que tiene su consiguiente responsabilidad, mucha más si el accidentado es menor. Por cierto, estaría bien conocer su opinión sobre el accidente, si ayudó o salió por patas
Karma: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 10-03-2015 09:46
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 135
A ver si la gente no le pierde el respeto al monte. Valdezcaray tiene, como muchísimas otras estaciones, pistas que en función de la calidad de la nieve pueden ser muy peligrosas. Esa orientación que permite acumular y guardar nieve en las faldas del San Lorenzo, hace que una caida en un lugar relativamente fácil, tenga consecuencias serias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2015 17:46
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 71
Cita
gasol
Y qué dice ese supuesto amigo al que acompañaba por esos lugares tan complicados? Porque este si que es mayor de edad, al menos en el dni. Creo que existe la figura del guía benévolo, y que tiene su consiguiente responsabilidad, mucha más si el accidentado es menor. Por cierto, estaría bien conocer su opinión sobre el accidente, si ayudó o salió por patas
Mas que amigo era coleguita yo creo, porque se fué por patas o eso me han dicho.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2015 00:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.735
Vicky
chino amable



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.