Valdezcaray & Santa Inés

Enviado: 19-01-2015 19:32
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 625
Hola a todos,

Continuando el trabajo realizado el año pasado y viendo que hubo gente realmente interesada en los datos, me animo a volver a hacer lo mismo y que cada uno extraiga sus conclusiones.

Todos los datos económicos están extraidos de la web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org

Antes de empezar, dejar claro que ni soy amigo, ni conozco personalmente a la Dirección de la empresa, ni a ningún empleado de la estación y mucho menos a las altas esferas del Gobierno de La Rioja (para aquellos que piensan que el ladrón es de su misma condición).

Dicho esto, pongámonos en antecedentes. La estación de esquí está gestionada a través de una empresa pública “VALDEZCARAY, S.A.”, cuyo Capital Social está representado en un 99,99 % por la Comunidad Autónoma de La Rioja y el 0,01 % restante es propiedad del Ayuntamiento de Ezcaray.

El último dato de empleo del que dispongo (2014) es de 31 trabajadores (Se incrementan 2 personas respecto al ejercicio anterior).

45 % personal fijo
55 % personal eventual


La temporada 2013/2014 se cerró con 126.461 visitantes (un 4,6 % menor respecto a la anterior campaña). Aquí hay un dato que se me escapa, se informa de 80.605 esquiadores y 10.910 visitantes. Se me escapan 34.946…..


Respecto a los datos contables destacar lo siguiente:

- Inmovilizado material valorado en 21 M € (valor de las instalaciones, equipos, etc.)

- Al ser una empresa de servicios y cobrar prácticamente al contado a todos sus clientes, la partida Deudores Comerciales es insignificante (6.000 €).

- El Capital Social asciende a 30.815.996,50 € en 2014. Se ha producido una ampliación de capital de 499.995,4 €. Capital aportado por la Comunidad. Autónoma. Recordemos que en 2013 se aumentó capital en casi 2 M € y en 2012 en otros 2 M €, por lo que este ejercicio, los recursos aportados por el Gobierno de la Rioja han sido del 25 % respecto al ejercicio anterior.

- Se continúan reportando pérdidas de ejercicios anteriores en unos 10 M €.

- Al igual que en 2013, el endeudamiento es prácticamente nulo, habiendo amortizado sus deudas.


Respecto a la cuenta de pérdidas y ganancias, se consigue una cifra de facturación de 1.950.831 €. En 2013 ascendió a los 2 M € y en 2012 se cifró en 1,8 M €.

Los costes de personal suponen el 50 % del total de facturación.

Y como no, sigue habiendo pérdidas:

2014: 472.000 €
2013: 376.000 €
2012: 502.000 €
2011: 1.350.000 €
2010: 1.457.000 €


Más o menos, las cosas están como el ejercicio pasado.

Me ha sorprendido gratamente que este año el Gobierno de La Rioja “sólo” haya aportado medio millón de euros y que la estación está capacitada para realizar nuevas inversiones (a ver qué pasa este año con el telesilla prometido).

Aunque estoy viendo datos de los presupuestos de 2015 y no está presupuestado ni que aumente el Activo ni el Endeudamiento, por lo que me da a mí que este año tampoco habrá telesilla nuevo.


Ale, dudas a mí.
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2015 20:09
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 779
No das ningun dato del cash flow, fundamental para el analisis.No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 19-01-2015 20:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.041
yo hay cosas que no entiendo, la más significativa es que dices que no ha habido endeudamiento y que se ha amortizado la deuda, pero dices que hay pérdidas

no lo pillo

soy un inútil en economía, lo reconozcorisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2015 20:48
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 625
Cita
viejomikel
No das ningun dato del cash flow, fundamental para el analisis.No entiendo

No he analizado nada, tan sólo he aportado datos para que la gente los entienda un poco.

No he querido meterme en más profundidad...

De todas formas, tampoco he comentado nada del EBITDA. smiling smiley

Ahora mismo no tengo aquí el dato pero mañana te lo pongo. Creo que anda (te digo de memoria) por trescientos y pico mil euros...

Tampoco he considerado que sea un dato muy relevante en este ejercicio, dada la escasa deuda de la Sociedad, que la cuenta de proveedores (mañana te saco también el saldo a cierre) no es descabellada, y que el máximo accionista (Gobierno de La Rioja) no va a exigir dividendos.

Pero vamos, a cierre de ejercicio, la Sociedad hace frente a sus compromisos de pago sin mucho problema. Y no entiendas esto como que está sobrada de liquidez, ni mucho menos. Que anda justita, justita, pero se va apoyando de cuentas de crédito (endeudamiento a corto) y financiación a costa de proveedores.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2015 21:12
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 625
Cita
xao
yo hay cosas que no entiendo, la más significativa es que dices que no ha habido endeudamiento y que se ha amortizado la deuda, pero dices que hay pérdidas

no lo pillo

soy un inútil en economía, lo reconozcorisas

Estás en la repesca, vas a tener que estudiar los apuntes del año pasado risasrisas

No tiene mucho que ver el endeudamiento con el resultado económico (beneficio o pérdidas). Te pongo dos ejemplos:

- Tu nómina es de 1.000 € (ingresos), tienes gastos de luz, agua, comida, etc por importe 300 € (gastos) y pagas de intereses por tu hipoteca 200 € (endeudamiento), tendrás un ahorro mensual de 500 €. Aquí estás endeudado (pago de hipoteca) pero obtienes beneficio.

- Ahora bien, tu nómina sigue siendo de 1.000 €, tus gastos de luz, agua, comida, etc son de 600 € y te gastas en copas todos los meses 500 €, tendrás pérdidas de 100 € todos los meses. No tienes endeudamiento pero tienes pérdidas porque tus gastos superan a tus ingresos.

Ahora volviendo a la Sociedad, es un poco complejo. Aquí volveríamos al tema del cash-flow, EBITDA, etc. que comenta viejomikel. Para el cálculo del beneficio o pérdida de una empresa se toma en consideración la amortización del inmovilizado (que no supone una salida de dinero) pero no el capital (en la cuenta de pérdidas y ganancias sólo aparecen reflejados los intereses) que se amortiza vía préstamos (que sí supone salida de dinero). risasrisas

Ahora voy y te lio más risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2015 22:07
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 779
Cita
david janka
Cita
viejomikel
No das ningun dato del cash flow, fundamental para el analisis.No entiendo

No he analizado nada, tan sólo he aportado datos para que la gente los entienda un poco.

No he querido meterme en más profundidad...

De todas formas, tampoco he comentado nada del EBITDA. smiling smiley

Ahora mismo no tengo aquí el dato pero mañana te lo pongo. Creo que anda (te digo de memoria) por trescientos y pico mil euros...

Tampoco he considerado que sea un dato muy relevante en este ejercicio, dada la escasa deuda de la Sociedad, que la cuenta de proveedores (mañana te saco también el saldo a cierre) no es descabellada, y que el máximo accionista (Gobierno de La Rioja) no va a exigir dividendos.
Pero vamos, a cierre de ejercicio, la Sociedad hace frente a sus compromisos de pago sin mucho problema. Y no entiendas esto como que está sobrada de liquidez, ni mucho menos. Que anda justita, justita, pero se va apoyando de cuentas de crédito (endeudamiento a corto) y financiación a costa de proveedores.


Con esto ultimo que dices, pueden afrontar la inversion del nuevo telesillas de aproximadamente dos millones de euros.

El consejero lo prometio. Pero el consejero que lo prometio se ha marchado, esto si que es malo.maruja cabreada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2015 22:19
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 502
Impresionante no, lo siguiente! Esto me convalida la asignatura de economía?



La maravilla de un solo copo de nieve supera la sabiduría de un millón de meteorologistas.
(Sir Francis Bacon)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2015 10:19
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 2.152
Cita
xao
yo hay cosas que no entiendo, la más significativa es que dices que no ha habido endeudamiento y que se ha amortizado la deuda, pero dices que hay pérdidas

no lo pillo

soy un inútil en economía, lo reconozcorisas


En la cuenta de explotación la amortización se tiene en cuenta como un gasto más. Por eso es muy importante el cash flow, para ver la pasta que hay.

Por ponerte un supuesto orientado a los datos facilitados por David, si Valdezcaray amortizase 600.000 € anualmente ( ningún año ha tenido pérdidas superiores a esa magnitud):
- Todos los años, a priori, tendría más dinero en el banco que el año anterior.
- Una vez finalice la amortización, obtendria beneficios por la diferencia en el último años +128.000 €.

El EBITDA es el dato sin amortización ni impuestos, en mi opinión personal es un dato terrible y oscuro que busca dar una mejor imagen de la compañía, obviando el coste de la amortización, ya que dependiendo de la actividad empresarial en importante en mayor o menor medida. Por ponerte 2 ejemplos, Mapfre o similar ( con una amortización muy pequeña) o una planta automovilística o una acerera, donde o son punteros tecnológicamente ( muy caro) o no se comen un rosco. Pero todo esto es una apreciación particular.risasrisas


David, en un intento getón por mi parte, tu que te lo has currado y visto los datos, ¿cual es el importe de la amortización?

Un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2015 20:29
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 779
Estamos en Febrero y no hay movimientos en relación al nuevo telesillas, que hace mucha falta, deberian estar anunciando la contratación de las obras, papeleos, etc., la primavera esta cerca y se pasa el tiempo volando.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2015 10:35
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 625
Cita
FARMERWALKER

David, en un intento getón por mi parte, tu que te lo has currado y visto los datos, ¿cual es el importe de la amortización?

Lo siento por volver casi un mes después risasrisasrisas

Pero he tenido una temporada frenética en el curro.

Volviendo al tema, en los últimos años se viene amortizando a razón de unos 600.000 € por año.

El tema del EBITDA es complejo si jajaja pero nos salimos del tema. smiling smiley


Respecto al nuevo telesilla que comenta Viejomikel, no te sabría decir si hace mucha falta o no. Primero habrá que saber dónde lo quieren colocar y luego valorar si es el lugar adecuado, si hace falta o no. Sino, véase el telesilla Valdezcaray....

Pero por comentarte, en el presupuesto de 2015 no aparece por ningún lado la inversión a realizar, así que me juego lo que sea a que este año tampoco habrá sillas nuevas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2015 12:43
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 2.152
Cita
david janka
Cita
FARMERWALKER

David, en un intento getón por mi parte, tu que te lo has currado y visto los datos, ¿cual es el importe de la amortización?

Lo siento por volver casi un mes después risasrisasrisas

Pero he tenido una temporada frenética en el curro.

Volviendo al tema, en los últimos años se viene amortizando a razón de unos 600.000 € por año.

El tema del EBITDA es complejo si jajaja pero nos salimos del tema. smiling smiley


Respecto al nuevo telesilla que comenta Viejomikel, no te sabría decir si hace mucha falta o no. Primero habrá que saber dónde lo quieren colocar y luego valorar si es el lugar adecuado, si hace falta o no. Sino, véase el telesilla Valdezcaray....

Pero por comentarte, en el presupuesto de 2015 no aparece por ningún lado la inversión a realizar, así que me juego lo que sea a que este año tampoco habrá sillas nuevas.

pulgar arribapulgar arriba Muchas gracias.

Lo dicho entonces palma pasta por la amortización de inmovilicado ( sillas, sistema de aguas,ratracs,..., etc), una vez finalicen esas amortizaciones a ganar pasta.

Xao, respecto de la pasta en el banco, Resultado (- 480000) + amortización(600.000) = 120.000 €, con esa pasta hay que pagar principal de deudas ( si las hubiere) e impuestos ( IVA,..., I Soc. no por que palma)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Maler
Enviado: 13-02-2015 18:08
Yo tengo una duda: ¿Y Bankia que hace en un sitio como Valdezcaray?. La última vez que me fié de ellos me cambiaron unos 2500 euros por acciones. Quiza las tengan allí congeladas para que no bajen.No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 13-02-2015 18:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.041
Cita
Maler
Yo tengo una duda: ¿Y Bankia que hace en un sitio como Valdezcaray?. La última vez que me fié de ellos me cambiaron unos 2500 euros por acciones. Quiza las tengan allí congeladas para que no bajen.No entiendo

creo que el tema viene de Caja Rioja, que financió con créditos blandos la renovación de la estación

la putada para esta pequeña pero saneada caja fue meterse en Mordor

te lo puedo decir yo, que como muchos riojanos tenía cuenta en Caja Rioja y ahora, sin comerlo ni beberlo, la tengo en Bankia, abrasado a comisiones hasta por dar los buenos días al entrar en la oficina

pero de aqui a un año me han visto el pelo

que le den a Blesa, a Rato y a toda esa recua por la retafufa
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2015 18:48
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 828
Eso de Caja rioja saneada...... Si tu supieras...



*V-CreW*
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 13-02-2015 18:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.041
Cita
NaNo_
Eso de Caja rioja saneada...... Si tu supieras...

cuenta cuenta....

que ya se sabe que en las cosas del parné soy un desastrerisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2015 20:34
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 625
Cita
xao
Cita
NaNo_
Eso de Caja rioja saneada...... Si tu supieras...

cuenta cuenta....

que ya se sabe que en las cosas del parné soy un desastrerisas

risas nano tiene razón, cajarioja tenía de saneado lo mismo que los urinarios de un bar de copas a las 5 de la mañana.

Y Caja Rioja en realidad no ha estado nunca metida en la estación. Al final, era proveedor de servicios financieros, una entidad más que conformaba el pool bancario de la sociedad, al igual que bbva.

Luego, la estación puede ser un medio que utiliza caja rioja (o bankia) para publicitarse. Antes, con la tarjeta de cajarioja, hacían descuento en el precio del forfet. No sé si lo seguirán haciendo con las de Bankia.

Y luego está el tema político. Estación de esquí 99 % capital de la CCAA y la caja de los riojanos (con consejeros del Gobierno). Supongo que alguien se llenaría los bolsillos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2015 10:54
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.059
Cita
david janka
Cita
xao
Cita
NaNo_
Eso de Caja rioja saneada...... Si tu supieras...

cuenta cuenta....

que ya se sabe que en las cosas del parné soy un desastrerisas

risas nano tiene razón, cajarioja tenía de saneado lo mismo que los urinarios de un bar de copas a las 5 de la mañana.

Y Caja Rioja en realidad no ha estado nunca metida en la estación. Al final, era proveedor de servicios financieros, una entidad más que conformaba el pool bancario de la sociedad, al igual que bbva.

Luego, la estación puede ser un medio que utiliza caja rioja (o bankia) para publicitarse. Antes, con la tarjeta de cajarioja, hacían descuento en el precio del forfet. No sé si lo seguirán haciendo con las de Bankia.

Y luego está el tema político. Estación de esquí 99 % capital de la CCAA y la caja de los riojanos (con consejeros del Gobierno). Supongo que alguien se llenaría los bolsillos.

risasrisasrisasrisas

Pagando con tarjetas de Bankia se aplican los mismos descuentos que venían haciendo con Caja Rioja.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.