Blogs actualizados recientemente:
Aún no tienes usuario?
RegístrarseCita
moshkis
Buenas !
El sábado, bajando una pista normal y corriente sin apretar mucho, en un giro genuflexionado de repente se me arranca de cuajo una fijación (con el consiguiente hostión, sin consecuencias por suerte) !! Menos mal que era una pista sin pendiente y no helada, porque si me pasa en alguna pista complicada, canal o punto de pendiente helado, podría haber tenido peores consecuencias físicas.
La cuestión ahora es saber el porqué me ha pasado esto ?
Viendo las fotos y comentando con algunos, parece ser que el aspecto de la tabla y tornillos no es nada bueno y tiene pinta como si hubiera humedecido o entrado agua y podrido poco a poco la tabla. De ahí que al final haya arrancado y el aspecto oxidado de algunos tornillos.
Mal montaje ??? Que puede haber pasado ???
Me lo montaron hace dos temporadas en Ski Urgent (junto con TotiRent) en Baqueira. Lo llevé allí para el montaje porque siempre me han hablado muy bien del Sr. Miru y a él se lo llevé. Pues ya no sé qué pensar !
Siempre me han dicho que los montajes de fijaciones de telemark sufren más que los de alpino (al tener menos tornillos de sujección y "tirar" siempre hacia arriba/atrás en las genuflexiones siempre de los mismos puntos de apoyo de los tornillos), pero de ahí a que salga todo con ese aspecto ya son otras cosas (creo).
Paso fotos para opiniones:
Ahora visto el aspecto de la tabla, por mucho que digan que se puede reparar, yo ya no me fío y la prefiero tirar a la basura (es una pena, porque solo tienen dos temporadas y me iban muy bien), pero no arriesgo a montar nada ya en esa tabla si ha "bufado" por dentro por agua. De hecho, justo ayer leí la noticia que un chico se ha matado en La Molina parece ser por saltarle una fijación en plena bajada y chocar con el paravientos (se me puso la piel de gallina)
A alguien le ha pasado algo parecido alguna vez ???
Saludos
cherpa
Yo pasé por lo mismo el año pasado, y salieron con el mismo aspecto. Tenían bastante uso y venían montados de sport conrad.
Tuve la duda de si meterle unos tacos metálicos o nuevas tablas. Finalmente como quería tablas algo más anchas he pillado unas con algo de hierro que me han dicho que es mejor para fijar los tornillos y las tablas viejas tapate los agujeros y montare unas fijaciones de alpino.
elnogue
Influye mucho el tipo de tabla, como bien dicen por ahi arriba, un esquí con placa metalica lo pone mas dificil al arranque incluso entrando húmedad, pero un mal muy extendido es usar tablas ligeras para telemarkear con lo que es relativamente frecuente el arranque.
Yo no creo que sea un mal montaje, noemalmente un mal montaje suele ser un fallo en uno o dos tornillos a lo sumo, pero no en los 6.
Lo que pasa es que la cola de montaje no tiene mucha elasticidad y si las fuerzas sobre los tornillos han ensanchado unas micras los agujeros, la cola no puede estirarse un minimo y se despega ligeramente del material no poroso: el tornillo, este empieza a oxidarse y ya sabemos el resto...
soluciones preventivas:
- poner inserts, especialmente tipo Quiver Killer, que ademas te permiten tener una sola fijacion para distintos equipos y cambiarla sobre la marcha en funcion de lo que quieras hacer ese dia o de la nieve.
- No utilizar cola de montaje (cola de madera) para sellar los agujeros si no utilizar epoxy para fijar los tornillos y sellar los agujeros. En abundancia, que rebose. Este modo garantiza mucha mas resistencia al arranque y a la penetracion de agua peo por contra será casi imposible quitar la fijacion el dia que quieras.
- usar sólo tablas con refuerzos metalicos en la zona de montaje.
Todo esto reduce mucho el riesgo de arranque.
Soluciones tras la catastrofe...malas, has arrancado parte del topsheet lo cual puede favorecer un nuevo arranque y filtramiento de agua a las capas internas. Esto se puede chapucear un poco a base de un buen baño en una capa de epoxy que cubra todo.
Luego puedes meter la broca de inserts a los agujeros a ver si estan muy jodidos o si podrian aceptar poner inserts, de ser asi, metes inserts con bien de Epoxy y a correr. Por supuesto sustitución de los tornillos herrumbosos.
Otra solucion, es, como dicen por arriba, meter unas setas, que no son otra cosa mas que unos inserts con una base ancha con material de suela y que se instalan desde la suela del esquí, atravesandolo por completo. Tradicionalmente se han usado más en el snowboard por lo que ojo con la altura de los inserts ya que se enrasan a la suela y pueden quedar más altos o más bajos del topsheet dependiendo del grosor de la tabla. Si quedan por encima, no sirven y si quedan por debajo habria que rellenar el hueco con epoxy o ya sabes lo que entrará por el hueco...
Como ves, todo pasa por epoxy y para que funcione, necesita hacer bien la mezcla de los dos componente y respetar los tiempos indicados o no curará bien y no servirá de nada.
moshkis
Veo que no opináis lo mismo. Inserts o no inserts para el caso de telemark (a nivel de evitar lo ocurrido) ??
Ya no sé ni dónde llevar las tablas que me compre para un nuevo montaje, todo el mundo me dice cosas diferentes
elnogue
Lo de los inserts depende de si son roscados o a presión, si son los segundos, arrancar es igual o más fácil que con el tornillo simplemente. Si son roscados y están bien puestos, los inserts aguantan mas al arranque ya que reparten la fuerza en mas superficie, ademas suelen tener el "ala" de la rosca mas ancha.
Respecto a lo de la placa o lámina metálica, hablamos de la construcción interna del esquí. Hay esquis que llevan laminas metálicas, a veces en toda la longitud del esquí como la mayoria de los esquís de gama alta y a veces solo en la zona central del esquí como en muchos esquís de freeride, allmountains incluso traveseros.
Por ejemplo la ultima version del famoso K2 Wayback 88 de trave tiene una placa de titanal en la zona del patin, si miramos la parte de abajo de la zona del patin podemos ver debajo de la pintura está lamina de refuerzo por encima de las tiras de fibra de carbono y la madera del núcleo:
elnogue
Puede estar bien, lleva una placa de phenol como refuerzo antiarranque de fijación lo cual es un plus, no es metálica, pero mucho mejor que solo fibras y madera...
Si no piensas cambiar de esquis, haz el montaje con epoxy rebosante en cada agugero y no con cola de montaje. Y si pueden, que rosquen el agujero antes de poner el epoxy y atornillar. hecho así no deberias tener problemas si no haces el salvaje, que romperse en esta vida se puede romper cualquier cosa, solo depende lo animal que seas...
Edito para añadir:
Me estoy fijando ahora en las foto mejor y veo que has roto la lamina de titanal que se ha ido junto con el topsheet.
Esto es bastante mas raro y me hace pensar si antes no habria subrido alguna flexxion especialmente fuerte como en algun piñazo...
El Pro MTN 86 ti llevaba una lamina metálica pero era bastante fina, ademas se combinaba con un nucleo de madera acanalada para aligerar, vamos que era un esqui que buscaba ligereza extra sin perder muchas prestaciones de pista pero sin ser un esqui pistero potente. Evidentemente estába diseñado para su uso con fijaciones de pista que reparten entre talonera y puntera las fuerzas y no para telemark que va toda la fuerza a la puntera en exclusiva...quiza eso haya favorecido tambien que te halla pasado eso. El esqui no pudo más
elnogue
yo creo que el Zag ese, bien montado con epoxy no deberia tener problemas, no es tampoco extremadamente ligero y aun sin metal, lleva un buen refuerzo de montaje.
moshkis
elnogue
yo creo que el Zag ese, bien montado con epoxy no deberia tener problemas, no es tampoco extremadamente ligero y aun sin metal, lleva un buen refuerzo de montaje.
¿Alguna recomendación similar que creas me pueda ir bien, que lleve algo de metal?
moshkis
cherpa
Yo pasé por lo mismo el año pasado, y salieron con el mismo aspecto. Tenían bastante uso y venían montados de sport conrad.
Tuve la duda de si meterle unos tacos metálicos o nuevas tablas. Finalmente como quería tablas algo más anchas he pillado unas con algo de hierro que me han dicho que es mejor para fijar los tornillos y las tablas viejas tapate los agujeros y montare unas fijaciones de alpino.
Veo los agujeros algo de lejos en la foto, pero me dan bastante mejor aspecto que los míos !!
Los tornilos te salieron oxidados ????
Si la tabla se ha mojado interiormente por humedad, yo la tiro directamente !
Miko
moshkis
elnogue
¿Alguna recomendación similar que creas me pueda ir bien, que lleve algo de metal?
Estamos en las mismas Moshkis.
A mí me encantaban los black crows orb freebird para montarlos en fijación tipo medjo o lynx y black crows dice claramente desde hace dos años que su gama freebird no es aconsejable para montar con telemark por lo que dice Nogue.
Estos dos los tengo en el tintero a ver si algún día los puedo probar cómo van.
[factionskis.com]
[majestyskis.com]
Hay varias marcas aún con metal de punta a cola y geometria no muy ancha 85 a 90 con ligero rocker en espatula y camber tradicional en el resto. Y radio alrededor de 20m.
Miko
moshkis
elnogue
Estamos en las mismas Moshkis.
A mí me encantaban los black crows orb freebird para montarlos en fijación tipo medjo o lynx y black crows dice claramente desde hace dos años que su gama freebird no es aconsejable para montar con telemark por lo que dice Nogue.
Estos dos los tengo en el tintero a ver si algún día los puedo probar cómo van.
[factionskis.com]
[majestyskis.com]
Hay varias marcas aún con metal de punta a cola y geometria no muy ancha 85 a 90 con ligero rocker en espatula y camber tradicional en el resto. Y radio alrededor de 20m.
Miko
cherpa
moshkis
cherpa
Veo los agujeros algo de lejos en la foto, pero me dan bastante mejor aspecto que los míos !!
Los tornilos te salieron oxidados ????
Si la tabla se ha mojado interiormente por humedad, yo la tiro directamente !
Los tornillos como los tuyos igual de naranjas. Yo note que bailaba algo la fijación y no canteaba el esqui, saltando la fijacion en el tobazo, lo pille de milagro antes de que matase a alguien. Los he dejado todo el verano secando y mi primer plan era ponerle inserts roscados, pero ante el miedo de tener que usar los mismos agujeros y que quería un esquí un pelín más ancho (me han regalado unos Fisher Ranger 92) he decidido cambiar de tablas.
Me los está montando Miguel Ángel en los bajos de edelweis en Candanchu. Ya me monto mis primeras fijaciones unas chilli.
Estaba haciendo travesía con las vice y unas BD custom que es un material muy duro y seguro que de empujar hacia adelante y hacia atrás le he ido dando olgura.
telemarker
Mi experiencia.
Tengo tres pares de esquís de telemark.
Unos K2 Work Stinx de 89 de patin con inserts de fabrica. Montados en 2005 con unas G3 y luego hace unos 5 años con una BD. he bajado con ellos a lo mas bestia que he podido y nunca han dado problemas. todavía van de lujo. los uso para bajar por fuera de pista cuando se puede y los doy caña
Unos Blizard Titan eight con titanal. Montados con una hammer head de las primeras sobre una placa vista. Montada en Roca Roya en Cerler. Comprados en 2008 y todavía en uso sin ningún problema. Son los que uso normalmente en pista para todo y en todo tipo de nieve y condiciones
Unos Race Tigger de Gigante con una rotefella cobra montada con alzas. Los he usado para correr y sin ningún problema desde el 2010
Conclusión:
Hay que mirar de comprar esquí que tenga una dureza o inserts en la zona de la fijación. El montaje debe de ser con Epoxi.
Los esquis "blanditos" si esquías fuerte al final te darán problemas. Los de carbono no tengo experiencia para hablar de ellos.
El telemark castiga mucho el anclaje de la fijación
elnogue
Es que es muy dificil prever un arranque salvo casos de tablas escandalosamente fragiles. Por ejemplo un esqui de competi de skimo...ahi igual sí te dirian, pero en uno de pista o trave a poco que tengan algo de cuerpo no suele haber problemas.
Yo estoy convencido que en tu caso simplemente el uso a lo largo de bastante tiempo ha ido dando holgura a los agujeros y ha entrado humedad. Eso es muy dificil de prever y de detectar.
Al final un arranque en telemark no es raro por las fuerzas y tipo de anclaje de la fijacion propias de la disciplina, pero tampoco es frecuente.
Vamos, como pegarse una croquetada en powder, no es raro, pero tampoco frecuente (no te la pegas cada dos giros...espero )
Probablemente con el Zag ese vayas mas faliz que una perdiz, si lo monran con mimo y Epoxy casi seguro que no tendras un arranque en los proximos 5 años, al final las holguras aparecen con el uso y los años (como las arrugas) asi que en un equipo con muchos años (salvo esquis especialmente reforzados como los GS o con placas externas) siempre puede sufrir estas holguras.
No te ralles en exceso, no merece la pena.
Cantero
Buenos días
Yo habré montado unos cincuenta pares de fijaciones de Telemark y solo se me salió de la tabla una fijación, la primera que monté, allá por el año 2005. Razón, apreté los tornillos con taladro. A partir de esa vez un buen destornillador bellota #PZ3 y todo como la seda.
Todo lo que he leído en el hilo es correcto, y se han detallado muy bien las particularidades del Telemark, de los skis, de los fallos de montaje, inserts, humedad en los agujeros...etc, es así, añadiendo que se ve por los casos que describe la gente en redes mucha delaminación de skis, en eso ya no hay nada que hacer, la fijación está bien montada y se separan las láminas de la estructura del ski por la fuerza de tracción, que ya me gustaría a mi saber si no es realmente un fallo de construcción o de curado de los epoxis que usan, pero ahí ya si que el montador poca culpa tiene, si te pasa, mala suerte.
No puedo dar la fórmula de montaje perfecta, pero si ciertos trucos, que la experiencia me ha dado y sin ánimo de sentar cátedra, son cosas que yo creo que van bien:
1º- Apriete manual, fundamental. Notas el agarre del tornillo a medida que aprietas, y evitas pasarlo o quemar la madera por fricción excesiva.
2º- Si no tienes plantilla "comercial" de montaje y lo vas hacer con plantilla de papel, cuida muy mucho la verticalidad del taladro, o mejor aún usa columna de taladro.
3º- Premontaje de tornillos. Una ves realizado el taladro montar el tornillo sin la fijación profundizando medio centímetro, será mucho más fácil el montaje.
4º- Respetar los diámetros de taladro del fabricante (3,6mm en madera y 4,1mm en metal), pero si tenéis dudas montad en 3,6mm.
5º- Trato a toda costa de evitar que penetre la humedad en los orificios. Leí mucho sobre el montaje de fijaciones de Telemark en los foros americanos y una cosa que me llamó la atención es que mucha gente siempre utilizaba como pegamento de montaje "Gorila glue" y hasta desaconsejaban el uso de resinas epoxi. En España no se vende como tal marca comercial, pero es cola de montaje de poliuretano, es decir, como cola de carpintero pero que expande como la espuma de poliuretano, evitando así que penetre cualquier tipo de humedad. Aquí la encontrareis bajo ciertas denominaciones, la más común es D4 (la tiene ceys, UHU...), cola para uso náutico. Mi recomendación es que compréis un bote y se la llevéis al que os va a montar la fijación. Yo uso esta UHU D4
6º- Huid de los núcleos de ski que no sean madera o madera+metal como de la peste.
Un saludo
moshkis
elnogue
Es que es muy dificil prever un arranque salvo casos de tablas escandalosamente fragiles. Por ejemplo un esqui de competi de skimo...ahi igual sí te dirian, pero en uno de pista o trave a poco que tengan algo de cuerpo no suele haber problemas.
Yo estoy convencido que en tu caso simplemente el uso a lo largo de bastante tiempo ha ido dando holgura a los agujeros y ha entrado humedad. Eso es muy dificil de prever y de detectar.
Al final un arranque en telemark no es raro por las fuerzas y tipo de anclaje de la fijacion propias de la disciplina, pero tampoco es frecuente.
Vamos, como pegarse una croquetada en powder, no es raro, pero tampoco frecuente (no te la pegas cada dos giros...espero )
Probablemente con el Zag ese vayas mas faliz que una perdiz, si lo monran con mimo y Epoxy casi seguro que no tendras un arranque en los proximos 5 años, al final las holguras aparecen con el uso y los años (como las arrugas) asi que en un equipo con muchos años (salvo esquis especialmente reforzados como los GS o con placas externas) siempre puede sufrir estas holguras.
No te ralles en exceso, no merece la pena.
Yo creo que ha sido mal montaje (cuando se ha sacado la otra fijación, estaba todo parecido de mal) !! No creo que sea por el uso, ya que solo tienen dos temporadas (sé de gente que lleva el mismo equipo de telemark desde hace muchos años y no han tenido problema).
Al final me he decantado por algo más duro y doble titanal, aunque pagaré el exceso de peso en las ascensiones y quizás necesite más piernas para mover esos Kendo 88 !!
[www.voelkl.com]
Gracias a todos por las respuestas !!
Rellena los siguientes campos para contactar con los editores del blog:
Si crees que la oferta es errónea, incompleta o induce a errores, por favor, háznoslo saber: