nevasport.com

Enviado: 04-02-2020 17:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.204
Buenas !

El sábado, bajando una pista normal y corriente sin apretar mucho, en un giro genuflexionado de repente se me arranca de cuajo una fijación (con el consiguiente hostión, sin consecuencias por suerte) !!Enfadado - AngryTriste Menos mal que era una pista sin pendiente y no helada, porque si me pasa en alguna pista complicada, canal o punto de pendiente helado, podría haber tenido peores consecuencias físicas.Triste

La cuestión ahora es saber el porqué me ha pasado esto ?

Viendo las fotos y comentando con algunos, parece ser que el aspecto de la tabla y tornillos no es nada bueno y tiene pinta como si hubiera humedecido o entrado agua y podrido poco a poco la tabla. De ahí que al final haya arrancado y el aspecto oxidado de algunos tornillos.

Mal montaje ??? Que puede haber pasado ???

Me lo montaron hace dos temporadas en Ski Urgent (junto con TotiRent) en Baqueira. Lo llevé allí para el montaje porque siempre me han hablado muy bien del Sr. Miru y a él se lo llevé. Pues ya no sé qué pensar !

Siempre me han dicho que los montajes de fijaciones de telemark sufren más que los de alpino (al tener menos tornillos de sujección y "tirar" siempre hacia arriba/atrás en las genuflexiones siempre de los mismos puntos de apoyo de los tornillos), pero de ahí a que salga todo con ese aspecto ya son otras cosas (creo).

Paso fotos para opiniones:









Ahora visto el aspecto de la tabla, por mucho que digan que se puede reparar, yo ya no me fío y la prefiero tirar a la basura (es una pena, porque solo tienen dos temporadas y me iban muy bien), pero no arriesgo a montar nada ya en esa tabla si ha "bufado" por dentro por agua. De hecho, justo ayer leí la noticia que un chico se ha matado en La Molina parece ser por saltarle una fijación en plena bajada y chocar con el paravientos (se me puso la piel de gallina)Triste

A alguien le ha pasado algo parecido alguna vez ???No entiendo

Saludos





OSCAR L.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2020 08:49
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.234
Cita
moshkis
Buenas !

El sábado, bajando una pista normal y corriente sin apretar mucho, en un giro genuflexionado de repente se me arranca de cuajo una fijación (con el consiguiente hostión, sin consecuencias por suerte) !!Enfadado - AngryTriste Menos mal que era una pista sin pendiente y no helada, porque si me pasa en alguna pista complicada, canal o punto de pendiente helado, podría haber tenido peores consecuencias físicas.Triste

La cuestión ahora es saber el porqué me ha pasado esto ?

Viendo las fotos y comentando con algunos, parece ser que el aspecto de la tabla y tornillos no es nada bueno y tiene pinta como si hubiera humedecido o entrado agua y podrido poco a poco la tabla. De ahí que al final haya arrancado y el aspecto oxidado de algunos tornillos.

Mal montaje ??? Que puede haber pasado ???

Me lo montaron hace dos temporadas en Ski Urgent (junto con TotiRent) en Baqueira. Lo llevé allí para el montaje porque siempre me han hablado muy bien del Sr. Miru y a él se lo llevé. Pues ya no sé qué pensar !

Siempre me han dicho que los montajes de fijaciones de telemark sufren más que los de alpino (al tener menos tornillos de sujección y "tirar" siempre hacia arriba/atrás en las genuflexiones siempre de los mismos puntos de apoyo de los tornillos), pero de ahí a que salga todo con ese aspecto ya son otras cosas (creo).

Paso fotos para opiniones:









Ahora visto el aspecto de la tabla, por mucho que digan que se puede reparar, yo ya no me fío y la prefiero tirar a la basura (es una pena, porque solo tienen dos temporadas y me iban muy bien), pero no arriesgo a montar nada ya en esa tabla si ha "bufado" por dentro por agua. De hecho, justo ayer leí la noticia que un chico se ha matado en La Molina parece ser por saltarle una fijación en plena bajada y chocar con el paravientos (se me puso la piel de gallina)Triste

A alguien le ha pasado algo parecido alguna vez ???No entiendo

Saludos

Yo pasé por lo mismo el año pasado, y salieron con el mismo aspecto. Tenían bastante uso y venían montados de sport conrad.
Tuve la duda de si meterle unos tacos metálicos o nuevas tablas. Finalmente como quería tablas algo más anchas he pillado unas con algo de hierro que me han dicho que es mejor para fijar los tornillos y las tablas viejas tapate los agujeros y montare unas fijaciones de alpino.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2020 08:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.204
Cita
cherpa
Yo pasé por lo mismo el año pasado, y salieron con el mismo aspecto. Tenían bastante uso y venían montados de sport conrad.
Tuve la duda de si meterle unos tacos metálicos o nuevas tablas. Finalmente como quería tablas algo más anchas he pillado unas con algo de hierro que me han dicho que es mejor para fijar los tornillos y las tablas viejas tapate los agujeros y montare unas fijaciones de alpino.

Veo los agujeros algo de lejos en la foto, pero me dan bastante mejor aspecto que los míos !!

Los tornilos te salieron oxidados ????

Si la tabla se ha mojado interiormente por humedad, yo la tiro directamente !Triste





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lavaca
Enviado: 05-02-2020 09:05
Hola
A mi ha pasado en varias ocasiones con la 7 tm y en diferentes esquís

El hecho es que por la mecánica que utilizamos para girar, las fijaciones soportan unas fuerzas impresionantes hacia arriba, cada giro es como si intentásemos sacar los tornillos hacia arriba.
Y si a ello le unimos esquís más bien blandos de maderas, pues ya tienes la ecuación perfecta.

En mis esquís de pista unos Volkl gs r23m, duros; con metal, y bajadas a tope, jamas he tenido ni medio problema

En el resto de esquís, g3 tránsito, los soul, y algún otro, al final he terminado arrancando la fijación.

Lo soluciono metiendo unas hembras de insert por la suela, Y para romper eso ya es más complicado.

El problema es que la madera no aguanta semejante presión, un esquí con metal no te dará ese problema.

También influye mucho la manera de esquiar, el tipo de nieve y las botas, yo por ejemplo con las carpa t1 no tenia esos problemas pero con la bd push que es la bota con la que voy a gusto, no paro de romper cosas, y es por la dureza y la posibilidad de hacer fuerza que dan.

En tu caso que le metan unas “setas” por la suela del esquí y apañado. Tapa con resina si se puede filtrar agua por alguna fisura y a seguir.

Un saludo
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2020 09:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 245
Vaya Triste, yo la arranque en su dia, G3 Ascent en unos Hagan Dragon.

Los pude apañar, tapone bien los agujeros, movi la fijacion 2 cm adelante, y la volvi a montar con inserts Quiver Killer, no volvio a fallar.

La misma fijacion la tengo montada en unos K2 Recoil, y sin problemas hasta ahora, roturas de cable y talonera aparte....
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2020 10:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Influye mucho el tipo de tabla, como bien dicen por ahi arriba, un esquí con placa metalica lo pone mas dificil al arranque incluso entrando húmedad, pero un mal muy extendido es usar tablas ligeras para telemarkear con lo que es relativamente frecuente el arranque.
Yo no creo que sea un mal montaje, noemalmente un mal montaje suele ser un fallo en uno o dos tornillos a lo sumo, pero no en los 6.
Lo que pasa es que la cola de montaje no tiene mucha elasticidad y si las fuerzas sobre los tornillos han ensanchado unas micras los agujeros, la cola no puede estirarse un minimo y se despega ligeramente del material no poroso: el tornillo, este empieza a oxidarse y ya sabemos el resto...

soluciones preventivas:
- poner inserts, especialmente tipo Quiver Killer, que ademas te permiten tener una sola fijacion para distintos equipos y cambiarla sobre la marcha en funcion de lo que quieras hacer ese dia o de la nieve.
- No utilizar cola de montaje (cola de madera) para sellar los agujeros si no utilizar epoxy para fijar los tornillos y sellar los agujeros. En abundancia, que rebose. Este modo garantiza mucha mas resistencia al arranque y a la penetracion de agua peo por contra será casi imposible quitar la fijacion el dia que quieras.
- usar sólo tablas con refuerzos metalicos en la zona de montaje.
Todo esto reduce mucho el riesgo de arranque.

Soluciones tras la catastrofe...malas, has arrancado parte del topsheet lo cual puede favorecer un nuevo arranque y filtramiento de agua a las capas internas. Esto se puede chapucear un poco a base de un buen baño en una capa de epoxy que cubra todo.

Luego puedes meter la broca de inserts a los agujeros a ver si estan muy jodidos o si podrian aceptar poner inserts, de ser asi, metes inserts con bien de Epoxy y a correr. Por supuesto sustitución de los tornillos herrumbosos.

Otra solucion, es, como dicen por arriba, meter unas setas, que no son otra cosa mas que unos inserts con una base ancha con material de suela y que se instalan desde la suela del esquí, atravesandolo por completo. Tradicionalmente se han usado más en el snowboard por lo que ojo con la altura de los inserts ya que se enrasan a la suela y pueden quedar más altos o más bajos del topsheet dependiendo del grosor de la tabla. Si quedan por encima, no sirven y si quedan por debajo habria que rellenar el hueco con epoxy o ya sabes lo que entrará por el hueco...

Como ves, todo pasa por epoxy y para que funcione, necesita hacer bien la mezcla de los dos componente y respetar los tiempos indicados o no curará bien y no servirá de nada.
Karma: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2020 13:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.204
Cita
elnogue
Influye mucho el tipo de tabla, como bien dicen por ahi arriba, un esquí con placa metalica lo pone mas dificil al arranque incluso entrando húmedad, pero un mal muy extendido es usar tablas ligeras para telemarkear con lo que es relativamente frecuente el arranque.
Yo no creo que sea un mal montaje, noemalmente un mal montaje suele ser un fallo en uno o dos tornillos a lo sumo, pero no en los 6.
Lo que pasa es que la cola de montaje no tiene mucha elasticidad y si las fuerzas sobre los tornillos han ensanchado unas micras los agujeros, la cola no puede estirarse un minimo y se despega ligeramente del material no poroso: el tornillo, este empieza a oxidarse y ya sabemos el resto...

soluciones preventivas:
- poner inserts, especialmente tipo Quiver Killer, que ademas te permiten tener una sola fijacion para distintos equipos y cambiarla sobre la marcha en funcion de lo que quieras hacer ese dia o de la nieve.
- No utilizar cola de montaje (cola de madera) para sellar los agujeros si no utilizar epoxy para fijar los tornillos y sellar los agujeros. En abundancia, que rebose. Este modo garantiza mucha mas resistencia al arranque y a la penetracion de agua peo por contra será casi imposible quitar la fijacion el dia que quieras.
- usar sólo tablas con refuerzos metalicos en la zona de montaje.
Todo esto reduce mucho el riesgo de arranque.

Soluciones tras la catastrofe...malas, has arrancado parte del topsheet lo cual puede favorecer un nuevo arranque y filtramiento de agua a las capas internas. Esto se puede chapucear un poco a base de un buen baño en una capa de epoxy que cubra todo.

Luego puedes meter la broca de inserts a los agujeros a ver si estan muy jodidos o si podrian aceptar poner inserts, de ser asi, metes inserts con bien de Epoxy y a correr. Por supuesto sustitución de los tornillos herrumbosos.

Otra solucion, es, como dicen por arriba, meter unas setas, que no son otra cosa mas que unos inserts con una base ancha con material de suela y que se instalan desde la suela del esquí, atravesandolo por completo. Tradicionalmente se han usado más en el snowboard por lo que ojo con la altura de los inserts ya que se enrasan a la suela y pueden quedar más altos o más bajos del topsheet dependiendo del grosor de la tabla. Si quedan por encima, no sirven y si quedan por debajo habria que rellenar el hueco con epoxy o ya sabes lo que entrará por el hueco...

Como ves, todo pasa por epoxy y para que funcione, necesita hacer bien la mezcla de los dos componente y respetar los tiempos indicados o no curará bien y no servirá de nada.

Muchas gracias por la explicación !!

No digo que sea mal montaje de los 6 tornillos, pero sí que algún mal montaje de alguno de los tornillo (por sellado o lo que sea) ha podido provocar todo el arranque, no ???

Cuándo habláis de tablas con placa metálica, a qué os referís ?? Me puedes poner algun ejemplo ??

Y el tema inserts, justo le hice la pregunta a un taller que montan telemark preguntando si con inserts se tiene más resistencia para evitar en lo posible algo parecido y me dijo justo que mejor NO poner inserts. Veo que no opináis lo mismo. Inserts o no inserts para el caso de telemark (a nivel de evitar lo ocurrido) ??

Ya no sé ni dónde llevar las tablas que me compre para un nuevo montaje, todo el mundo me dice cosas diferentesTristeTristeTriste





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2020 14:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 245
Cita
moshkis
Veo que no opináis lo mismo. Inserts o no inserts para el caso de telemark (a nivel de evitar lo ocurrido) ??

Ya no sé ni dónde llevar las tablas que me compre para un nuevo montaje, todo el mundo me dice cosas diferentesTristeTristeTriste

En mi opinion inserts, siempre, tengo unos K2 Pinnacle 95, con Rottefella Freeride, y me estoy planteando ponerle inserts, para poder cambiar con la G3 Ascent No entiendoNo entiendo pero eso es otra historia

Si no eres muy zarpas, ponerlos uno mismo es facil, entretenido, pero facil.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2020 16:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Lo de los inserts depende de si son roscados o a presión, si son los segundos, arrancar es igual o más fácil que con el tornillo simplemente. Si son roscados y están bien puestos, los inserts aguantan mas al arranque ya que reparten la fuerza en mas superficie, ademas suelen tener el "ala" de la rosca mas ancha.

Respecto a lo de la placa o lámina metálica, hablamos de la construcción interna del esquí. Hay esquis que llevan laminas metálicas, a veces en toda la longitud del esquí como la mayoria de los esquís de gama alta y a veces solo en la zona central del esquí como en muchos esquís de freeride, allmountains incluso traveseros.
Por ejemplo la ultima version del famoso K2 Wayback 88 de trave tiene una placa de titanal en la zona del patin, si miramos la parte de abajo de la zona del patin podemos ver debajo de la pintura está lamina de refuerzo por encima de las tiras de fibra de carbono y la madera del núcleo:
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2020 16:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.204
Cita
elnogue
Lo de los inserts depende de si son roscados o a presión, si son los segundos, arrancar es igual o más fácil que con el tornillo simplemente. Si son roscados y están bien puestos, los inserts aguantan mas al arranque ya que reparten la fuerza en mas superficie, ademas suelen tener el "ala" de la rosca mas ancha.

Respecto a lo de la placa o lámina metálica, hablamos de la construcción interna del esquí. Hay esquis que llevan laminas metálicas, a veces en toda la longitud del esquí como la mayoria de los esquís de gama alta y a veces solo en la zona central del esquí como en muchos esquís de freeride, allmountains incluso traveseros.
Por ejemplo la ultima version del famoso K2 Wayback 88 de trave tiene una placa de titanal en la zona del patin, si miramos la parte de abajo de la zona del patin podemos ver debajo de la pintura está lamina de refuerzo por encima de las tiras de fibra de carbono y la madera del núcleo:

Ok, entonces os referís a placa titanal en el interior (no por el exterior del esquí) y cómo esté repartida entiendo que para que los tornillos sujeten mejor si "pillan" la placa. Pero eso no será fácil de saber si los tornillos pillan o no la placa porque hoy en día creo que hacen pocos esquís con placa completa Triste

Justamente los Fischer Pro Mtn 86 Ti que tenía (los del arranque) los compré porque tenían una lámina titanal longitudinal (creo), ya que siempre me gusta que sean esquís reactivos (aunque aligeren por otro lado) y los busco siempre con placa (lo que no sé es si los tornillos pillaban la placa o no).

Había pensado para el nuevo montaje (que ahora ya no sé a dónde llevarlos para que me los monten con total confianza)Triste, éstos Zag H86:

[en.zagskis.com]

¿Cómo los ves para un montaje más seguro?





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2020 16:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Puede estar bien, lleva una placa de phenol como refuerzo antiarranque de fijación lo cual es un plus, no es metálica, pero mucho mejor que solo fibras y madera...

Si no piensas cambiar de esquis, haz el montaje con epoxy rebosante en cada agugero y no con cola de montaje. Y si pueden, que rosquen el agujero antes de poner el epoxy y atornillar. hecho así no deberias tener problemas si no haces el salvaje, que romperse en esta vida se puede romper cualquier cosa, solo depende lo animal que seas...risas

Edito para añadir:

Me estoy fijando ahora en las foto mejor y veo que has roto la lamina de titanal que se ha ido junto con el topsheet.sorprendido
Esto es bastante mas raro y me hace pensar si antes no habria subrido alguna flexxion especialmente fuerte como en algun piñazo...

El Pro MTN 86 ti llevaba una lamina metálica pero era bastante fina, ademas se combinaba con un nucleo de madera acanalada para aligerar, vamos que era un esqui que buscaba ligereza extra sin perder muchas prestaciones de pista pero sin ser un esqui pistero potente. Evidentemente estába diseñado para su uso con fijaciones de pista que reparten entre talonera y puntera las fuerzas y no para telemark que va toda la fuerza a la puntera en exclusiva...quiza eso haya favorecido tambien que te halla pasado eso. El esqui no pudo más


Editado 1 vez/veces. Última edición el 05/02/2020 16:44 por elnogue.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2020 17:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.204
Cita
elnogue
Puede estar bien, lleva una placa de phenol como refuerzo antiarranque de fijación lo cual es un plus, no es metálica, pero mucho mejor que solo fibras y madera...

Si no piensas cambiar de esquis, haz el montaje con epoxy rebosante en cada agugero y no con cola de montaje. Y si pueden, que rosquen el agujero antes de poner el epoxy y atornillar. hecho así no deberias tener problemas si no haces el salvaje, que romperse en esta vida se puede romper cualquier cosa, solo depende lo animal que seas...risas

Edito para añadir:

Me estoy fijando ahora en las foto mejor y veo que has roto la lamina de titanal que se ha ido junto con el topsheet.sorprendido
Esto es bastante mas raro y me hace pensar si antes no habria subrido alguna flexxion especialmente fuerte como en algun piñazo...

El Pro MTN 86 ti llevaba una lamina metálica pero era bastante fina, ademas se combinaba con un nucleo de madera acanalada para aligerar, vamos que era un esqui que buscaba ligereza extra sin perder muchas prestaciones de pista pero sin ser un esqui pistero potente. Evidentemente estába diseñado para su uso con fijaciones de pista que reparten entre talonera y puntera las fuerzas y no para telemark que va toda la fuerza a la puntera en exclusiva...quiza eso haya favorecido tambien que te halla pasado eso. El esqui no pudo más

Tengo que añadir, que cuando voy con grupo alpino potente (o sea, gente potente y rápida en pista) entonces practicamente hago alpino y bastante fuerte (aún con la talonera suelta pero yo bien levantado). O bien en pistas muy complicadas (o en montaña) ya que evidentemente me da más seguridad en estilo alpino. Siempre lo he hecho, combino telemark con estilo alpino según cansancio o rapidez en pista o dificultad. No sé si apretar mucho en alpino llevando fijación de telemark también ha influido !!

Justo me gustó ese Fischer por lo que dices "vamos que era un esqui que buscaba ligereza extra sin perder muchas prestaciones de pista pero sin ser un esqui pistero potente" y que pudiera usarlo para mis salidas de montaña !! Para mí, iba perfecto !!! Triste

Alguna recomendación similar al Pro Mtn 86, que lleve placa titanal de refuerzo (visto lo visto) que no sea un tocho de esquí porque sino pecaré mucho en las salidas de montaña ??





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2020 17:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Es dificil hacer recomendaciones para telemark ya que el 95% de los esquis del mercado no están diseñados para hacer telemark y se construyen pensando en un reparto de fuerzas entre talonera y puntera tanto los de alpino como los de travesía.
Antiguamente habia mas oferta de esquis especificos, pero el telemark está en franco decrecimiento y las marcas hacen sólo modelos de alpino o de touring...
Lo si tienes que tener en mente es que con placa o sin ella, un esqui esmas fragil cuanto más ligero, eso no hay ninguna duda.
Ademas cuanto mas precisa y robusta sea la bota y la fijación, más probabilidades de arranque, lo mismo cuanto más ancha la tabla, tambien aumenta la palanca...
Con esto quiero decir que un esqui de gigante con una bota normal y una g3 normal, no es facil de arrancar, pero un esqui de freetouring de 95 de patin, con una NTN o una tipo Meidjo y una bota potente tiene muchas más papeletas...

En skimo no es raro ver arranques devido a lo mimsmo, esquis muy igeros, combinados con botas de carbono y fijaciones ultraprecisas y además con poca zona de montaje...

yo creo que el Zag ese, bien montado con epoxy no deberia tener problemas, no es tampoco extremadamente ligero y aun sin metal, lleva un buen refuerzo de montaje.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2020 18:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.204
Cita
elnogue
yo creo que el Zag ese, bien montado con epoxy no deberia tener problemas, no es tampoco extremadamente ligero y aun sin metal, lleva un buen refuerzo de montaje.

¿Alguna recomendación similar que creas me pueda ir bien, que lleve algo de metal?





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2020 19:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.295
Cita
moshkis
Cita
elnogue
yo creo que el Zag ese, bien montado con epoxy no deberia tener problemas, no es tampoco extremadamente ligero y aun sin metal, lleva un buen refuerzo de montaje.

¿Alguna recomendación similar que creas me pueda ir bien, que lleve algo de metal?

Estamos en las mismas Moshkis.

A mí me encantaban los black crows orb freebird para montarlos en fijación tipo medjo o lynx y black crows dice claramente desde hace dos años que su gama freebird no es aconsejable para montar con telemark por lo que dice Nogue.

Estos dos los tengo en el tintero a ver si algún día los puedo probar cómo van.
[factionskis.com]
[majestyskis.com]




Hay varias marcas aún con metal de punta a cola y geometria no muy ancha 85 a 90 con ligero rocker en espatula y camber tradicional en el resto. Y radio alrededor de 20m.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2020 19:58
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.295
Por añadir una cosa que aún no ha salido a los grandes consejos de Nogue. Cada vez se ven más esquies ligeros con fijación de telemark tech con esta placa. Que hace que la fuerza la repartas sobre más superficie. Eso sí siempre te aconsejan montarlas al esquí con Epoxy.
Te da la opción de casi todas la fijaciones del mercado ahora mismo y de usar la misma fijación para varios tipos de esquí.

En cuanto a talleres donde te harán un montaje de telemark con tiento, he probado:
- Roca Roya en Cerler. En el taller están dos buenos telemarkeros y skiman.
- Copano en Vielha. También te tratará bien y además te puede informar de ZAG y Majesty que los trabaja.
- Telemark Pyrenees cuando fuí tenian en taller a un chico de Jaca que también le pone mucho cariño.
- Guille en Jaca. Otras buenas manos.

Seguro que en Esports Elit en Canillo también le ponen pasión al Telemark. Y alguno más que seguro que aún no conozco.

Por las redes con el hastag #spreadtelemark ves muchas fijaciones arrancadas como la tuya. A mí me paso lo mismo con unos Black diamond con construcción CAP. Se pudrió el nucleo y tuve la suerte de perder 2 de los 6 tornillos antes de arrancar y darme cuenta.



Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2020 20:46
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.234
Cita
moshkis
Cita
cherpa
Yo pasé por lo mismo el año pasado, y salieron con el mismo aspecto. Tenían bastante uso y venían montados de sport conrad.
Tuve la duda de si meterle unos tacos metálicos o nuevas tablas. Finalmente como quería tablas algo más anchas he pillado unas con algo de hierro que me han dicho que es mejor para fijar los tornillos y las tablas viejas tapate los agujeros y montare unas fijaciones de alpino.

Veo los agujeros algo de lejos en la foto, pero me dan bastante mejor aspecto que los míos !!

Los tornilos te salieron oxidados ????

Si la tabla se ha mojado interiormente por humedad, yo la tiro directamente !Triste

Los tornillos como los tuyos igual de naranjas. Yo note que bailaba algo la fijación y no canteaba el esqui, saltando la fijacion en el tobazo, lo pille de milagro antes de que matase a alguien. Los he dejado todo el verano secando y mi primer plan era ponerle inserts roscados, pero ante el miedo de tener que usar los mismos agujeros y que quería un esquí un pelín más ancho (me han regalado unos Fisher Ranger 92) he decidido cambiar de tablas.
Me los está montando Miguel Ángel en los bajos de edelweis en Candanchu. Ya me monto mis primeras fijaciones unas chilli.
Estaba haciendo travesía con las vice y unas BD custom que es un material muy duro y seguro que de empujar hacia adelante y hacia atrás le he ido dando olgura.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2020 21:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 965
Mi experiencia.
Tengo tres pares de esquís de telemark.
Unos K2 Work Stinx de 89 de patin con inserts de fabrica. Montados en 2005 con unas G3 y luego hace unos 5 años con una BD. he bajado con ellos a lo mas bestia que he podido y nunca han dado problemas. todavía van de lujo. los uso para bajar por fuera de pista cuando se puede y los doy caña
Unos Blizard Titan eight con titanal. Montados con una hammer head de las primeras sobre una placa vista. Montada en Roca Roya en Cerler. Comprados en 2008 y todavía en uso sin ningún problema. Son los que uso normalmente en pista para todo y en todo tipo de nieve y condiciones
Unos Race Tigger de Gigante con una rotefella cobra montada con alzas. Los he usado para correr y sin ningún problema desde el 2010
Conclusión:
Hay que mirar de comprar esquí que tenga una dureza o inserts en la zona de la fijación. El montaje debe de ser con Epoxi.
Los esquis "blanditos" si esquías fuerte al final te darán problemas. Los de carbono no tengo experiencia para hablar de ellos.
El telemark castiga mucho el anclaje de la fijación
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2020 08:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.204
Cita
Miko
Cita
moshkis
Cita
elnogue
yo creo que el Zag ese, bien montado con epoxy no deberia tener problemas, no es tampoco extremadamente ligero y aun sin metal, lleva un buen refuerzo de montaje.

¿Alguna recomendación similar que creas me pueda ir bien, que lleve algo de metal?

Estamos en las mismas Moshkis.

A mí me encantaban los black crows orb freebird para montarlos en fijación tipo medjo o lynx y black crows dice claramente desde hace dos años que su gama freebird no es aconsejable para montar con telemark por lo que dice Nogue.

Estos dos los tengo en el tintero a ver si algún día los puedo probar cómo van.
[factionskis.com]
[majestyskis.com]




Hay varias marcas aún con metal de punta a cola y geometria no muy ancha 85 a 90 con ligero rocker en espatula y camber tradicional en el resto. Y radio alrededor de 20m.

Me estoy quedando alucinado con las respuestas !!

Sí que siempre he pensado que el anclaje de la fijación en la tabla de telemark sufría más (por el constante tira abajo, tira atrás), pero nunca había oído nada sobre la recomendación de no montar las fijaciones en según qué tablas (como Freebird) o recomendación de montar en tablas con placas metálicas, etc...

Parece ser que no es tan raro arrancar fijaciones de telemark según veo (aunque sigo diciendo que la mía más que arranque por fuerza, ha salido todo húmedo, madera podrida y tornillos oxidados). Ya no sé si ha sido realmente mal montaje o que por el tipo de tabla ha ido cediendo el montaje y tornillos y poco a poco ha ido entrando agua por los sellados (aún estando bien montado).

Ahora cada cierto tiempo (por lo menos al acabar la temporada iré a tienda especializada a qué le den un repaso) e incluso cada dos temporadas máximo cambiaré de tablas (no me fío de otro arranque así, ya que no me hize mucho daño de milagro).

Triste





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2020 08:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.204
Cita
Miko
Cita
moshkis
Cita
elnogue
yo creo que el Zag ese, bien montado con epoxy no deberia tener problemas, no es tampoco extremadamente ligero y aun sin metal, lleva un buen refuerzo de montaje.

¿Alguna recomendación similar que creas me pueda ir bien, que lleve algo de metal?

Estamos en las mismas Moshkis.

A mí me encantaban los black crows orb freebird para montarlos en fijación tipo medjo o lynx y black crows dice claramente desde hace dos años que su gama freebird no es aconsejable para montar con telemark por lo que dice Nogue.

Estos dos los tengo en el tintero a ver si algún día los puedo probar cómo van.
[factionskis.com]
[majestyskis.com]




Hay varias marcas aún con metal de punta a cola y geometria no muy ancha 85 a 90 con ligero rocker en espatula y camber tradicional en el resto. Y radio alrededor de 20m.

Del tema de elección de tablas nuevas, ando hecho un lío. Porque ahora ya no sólo debo mirar las cotas, rockers, talla, dureza, flexión, sino que también debo mirar la construcción con placas metálicas y/o no ligeros. Y justamente es una de las evoluciones en tablas (supongo que para alpino), que son esquís ligeros (aligerando la construcción, pero endureciendo la flexión poniendo refuerzos de torsión en zonas puntuales). Por eso me gustó el Pro Mtn 86 Ti, ligero y libiano, pero con titanal para pistear, aunque parece ser que eso no le ha ido bien a la fijaciónTriste

Ahora miraba por similitud de cotas el ZAG H86 de éste año, pero al no llevar lámina titanal tengo miedo que no quede bien la fijación (viendo vuestra recomendación) y sobretodo que sea menos pistero y menos reactivo que el Pro Mtn 86 Ti que tenía y que tanto me gustaba para todo.

¿Cómo véis el Zag H86 para pistear fuerte y polivalente para todo?





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2020 08:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.204
Cita
Miko

Otro arranque, pero en esa foto veo los agujeros bastante bien y aquí sí que veo más arranque por exceso de fuerzas y poca resistencia del anclaje de la fijación, que por mi caso de pudrimiento en la maderaTriste





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2020 08:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.204
Cita
cherpa
Cita
moshkis
Cita
cherpa
Yo pasé por lo mismo el año pasado, y salieron con el mismo aspecto. Tenían bastante uso y venían montados de sport conrad.
Tuve la duda de si meterle unos tacos metálicos o nuevas tablas. Finalmente como quería tablas algo más anchas he pillado unas con algo de hierro que me han dicho que es mejor para fijar los tornillos y las tablas viejas tapate los agujeros y montare unas fijaciones de alpino.

Veo los agujeros algo de lejos en la foto, pero me dan bastante mejor aspecto que los míos !!

Los tornilos te salieron oxidados ????

Si la tabla se ha mojado interiormente por humedad, yo la tiro directamente !Triste

Los tornillos como los tuyos igual de naranjas. Yo note que bailaba algo la fijación y no canteaba el esqui, saltando la fijacion en el tobazo, lo pille de milagro antes de que matase a alguien. Los he dejado todo el verano secando y mi primer plan era ponerle inserts roscados, pero ante el miedo de tener que usar los mismos agujeros y que quería un esquí un pelín más ancho (me han regalado unos Fisher Ranger 92) he decidido cambiar de tablas.
Me los está montando Miguel Ángel en los bajos de edelweis en Candanchu. Ya me monto mis primeras fijaciones unas chilli.
Estaba haciendo travesía con las vice y unas BD custom que es un material muy duro y seguro que de empujar hacia adelante y hacia atrás le he ido dando olgura.

Entiendo que poco a poco te fué cediendo algún tornillo, ese movimiento igual forzaría el quitar el sellado y poco a poco te fué entrando la humedad.

Yo creo que me ha pasado algo parecido. De hecho, a final de la temporada pasada sí que noté que un tornillo me bailaba y lo llevé a una tienda (no le dí importancia entonces). El tornillo estaba como pasado de rosca (no podían apretarlo bien de nuevo) y en ese tornillo lo sellaron de nuevo y lo pusieron de nuevo (precio secado de esa zona). Yo creo que entonces ya estaba la cosa mal !!





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2020 08:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.204
Cita
telemarker
Mi experiencia.
Tengo tres pares de esquís de telemark.
Unos K2 Work Stinx de 89 de patin con inserts de fabrica. Montados en 2005 con unas G3 y luego hace unos 5 años con una BD. he bajado con ellos a lo mas bestia que he podido y nunca han dado problemas. todavía van de lujo. los uso para bajar por fuera de pista cuando se puede y los doy caña
Unos Blizard Titan eight con titanal. Montados con una hammer head de las primeras sobre una placa vista. Montada en Roca Roya en Cerler. Comprados en 2008 y todavía en uso sin ningún problema. Son los que uso normalmente en pista para todo y en todo tipo de nieve y condiciones
Unos Race Tigger de Gigante con una rotefella cobra montada con alzas. Los he usado para correr y sin ningún problema desde el 2010
Conclusión:
Hay que mirar de comprar esquí que tenga una dureza o inserts en la zona de la fijación. El montaje debe de ser con Epoxi.
Los esquis "blanditos" si esquías fuerte al final te darán problemas. Los de carbono no tengo experiencia para hablar de ellos.
El telemark castiga mucho el anclaje de la fijación

Pues todo lo dicho !! No tenía ni idea sobre tener que elegir esquís más bien duros (o placas/inserts/etc...) para asegurar un mejor anclaje en la fijación de telemark (nunca lo había oído ni leído). Algo nuevo que aprendo !!

Lo que más me choca es que cuando he montado un equipo nuevo (siempre en tienda especializada), nunca me han dicho nada sobre las tablas o esa recomendación que ahora me hacéis (que ya podían haberme avisado o aconsejado sobre eso). Siempre han montado la fijación en las tablas que he llevado o comprado (sin avisarme nada de nada sobre eso)Triste





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2020 17:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Es que es muy dificil prever un arranque salvo casos de tablas escandalosamente fragiles. Por ejemplo un esqui de competi de skimo...ahi igual sí te dirian, pero en uno de pista o trave a poco que tengan algo de cuerpo no suele haber problemas.

Yo estoy convencido que en tu caso simplemente el uso a lo largo de bastante tiempo ha ido dando holgura a los agujeros y ha entrado humedad. Eso es muy dificil de prever y de detectar.

Al final un arranque en telemark no es raro por las fuerzas y tipo de anclaje de la fijacion propias de la disciplina, pero tampoco es frecuente.
Vamos, como pegarse una croquetada en powder, no es raro, pero tampoco frecuente (no te la pegas cada dos giros...espero risas )

Probablemente con el Zag ese vayas mas faliz que una perdiz, si lo monran con mimo y Epoxy casi seguro que no tendras un arranque en los proximos 5 años, al final las holguras aparecen con el uso y los años (como las arrugas) asi que en un equipo con muchos años (salvo esquis especialmente reforzados como los GS o con placas externas) siempre puede sufrir estas holguras.

No te ralles en exceso, no merece la pena.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2020 18:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.204
Cita
elnogue
Es que es muy dificil prever un arranque salvo casos de tablas escandalosamente fragiles. Por ejemplo un esqui de competi de skimo...ahi igual sí te dirian, pero en uno de pista o trave a poco que tengan algo de cuerpo no suele haber problemas.

Yo estoy convencido que en tu caso simplemente el uso a lo largo de bastante tiempo ha ido dando holgura a los agujeros y ha entrado humedad. Eso es muy dificil de prever y de detectar.

Al final un arranque en telemark no es raro por las fuerzas y tipo de anclaje de la fijacion propias de la disciplina, pero tampoco es frecuente.
Vamos, como pegarse una croquetada en powder, no es raro, pero tampoco frecuente (no te la pegas cada dos giros...espero risas )

Probablemente con el Zag ese vayas mas faliz que una perdiz, si lo monran con mimo y Epoxy casi seguro que no tendras un arranque en los proximos 5 años, al final las holguras aparecen con el uso y los años (como las arrugas) asi que en un equipo con muchos años (salvo esquis especialmente reforzados como los GS o con placas externas) siempre puede sufrir estas holguras.

No te ralles en exceso, no merece la pena.

Yo creo que ha sido mal montaje (cuando se ha sacado la otra fijación, estaba todo parecido de mal) !! No creo que sea por el uso, ya que solo tienen dos temporadas (sé de gente que lleva el mismo equipo de telemark desde hace muchos años y no han tenido problema).

Al final me he decantado por algo más duro y doble titanal, aunque pagaré el exceso de peso en las ascensiones y quizás necesite más piernas para mover esos Kendo 88 !! smiling smiley

[www.voelkl.com]

Gracias a todos por las respuestas !! pulgar arriba





OSCAR L.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2020 11:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 326
Buenos días
Yo habré montado unos cincuenta pares de fijaciones de Telemark y solo se me salió de la tabla una fijación, la primera que monté, allá por el año 2005. Razón, apreté los tornillos con taladro. A partir de esa vez un buen destornillador bellota #PZ3 y todo como la seda.
Todo lo que he leído en el hilo es correcto, y se han detallado muy bien las particularidades del Telemark, de los skis, de los fallos de montaje, inserts, humedad en los agujeros...etc, es así, añadiendo que se ve por los casos que describe la gente en redes mucha delaminación de skis, en eso ya no hay nada que hacer, la fijación está bien montada y se separan las láminas de la estructura del ski por la fuerza de tracción, que ya me gustaría a mi saber si no es realmente un fallo de construcción o de curado de los epoxis que usan, pero ahí ya si que el montador poca culpa tiene, si te pasa, mala suerte.
No puedo dar la fórmula de montaje perfecta, pero si ciertos trucos, que la experiencia me ha dado y sin ánimo de sentar cátedra, son cosas que yo creo que van bien:
1º- Apriete manual, fundamental. Notas el agarre del tornillo a medida que aprietas, y evitas pasarlo o quemar la madera por fricción excesiva.
2º- Si no tienes plantilla "comercial" de montaje y lo vas hacer con plantilla de papel, cuida muy mucho la verticalidad del taladro, o mejor aún usa columna de taladro.
3º- Premontaje de tornillos. Una ves realizado el taladro montar el tornillo sin la fijación profundizando medio centímetro, será mucho más fácil el montaje.
4º- Respetar los diámetros de taladro del fabricante (3,6mm en madera y 4,1mm en metal), pero si tenéis dudas montad en 3,6mm.
5º- Trato a toda costa de evitar que penetre la humedad en los orificios. Leí mucho sobre el montaje de fijaciones de Telemark en los foros americanos y una cosa que me llamó la atención es que mucha gente siempre utilizaba como pegamento de montaje "Gorila glue" y hasta desaconsejaban el uso de resinas epoxi. En España no se vende como tal marca comercial, pero es cola de montaje de poliuretano, es decir, como cola de carpintero pero que expande como la espuma de poliuretano, evitando así que penetre cualquier tipo de humedad. Aquí la encontrareis bajo ciertas denominaciones, la más común es D4 (la tiene ceys, UHU...), cola para uso náutico. Mi recomendación es que compréis un bote y se la llevéis al que os va a montar la fijación. Yo uso esta UHU D4
6º- Huid de los núcleos de ski que no sean madera o madera+metal como de la peste.
Un saludo
Karma: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2020 19:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.204
Cita
Cantero
Buenos días
Yo habré montado unos cincuenta pares de fijaciones de Telemark y solo se me salió de la tabla una fijación, la primera que monté, allá por el año 2005. Razón, apreté los tornillos con taladro. A partir de esa vez un buen destornillador bellota #PZ3 y todo como la seda.
Todo lo que he leído en el hilo es correcto, y se han detallado muy bien las particularidades del Telemark, de los skis, de los fallos de montaje, inserts, humedad en los agujeros...etc, es así, añadiendo que se ve por los casos que describe la gente en redes mucha delaminación de skis, en eso ya no hay nada que hacer, la fijación está bien montada y se separan las láminas de la estructura del ski por la fuerza de tracción, que ya me gustaría a mi saber si no es realmente un fallo de construcción o de curado de los epoxis que usan, pero ahí ya si que el montador poca culpa tiene, si te pasa, mala suerte.
No puedo dar la fórmula de montaje perfecta, pero si ciertos trucos, que la experiencia me ha dado y sin ánimo de sentar cátedra, son cosas que yo creo que van bien:
1º- Apriete manual, fundamental. Notas el agarre del tornillo a medida que aprietas, y evitas pasarlo o quemar la madera por fricción excesiva.
2º- Si no tienes plantilla "comercial" de montaje y lo vas hacer con plantilla de papel, cuida muy mucho la verticalidad del taladro, o mejor aún usa columna de taladro.
3º- Premontaje de tornillos. Una ves realizado el taladro montar el tornillo sin la fijación profundizando medio centímetro, será mucho más fácil el montaje.
4º- Respetar los diámetros de taladro del fabricante (3,6mm en madera y 4,1mm en metal), pero si tenéis dudas montad en 3,6mm.
5º- Trato a toda costa de evitar que penetre la humedad en los orificios. Leí mucho sobre el montaje de fijaciones de Telemark en los foros americanos y una cosa que me llamó la atención es que mucha gente siempre utilizaba como pegamento de montaje "Gorila glue" y hasta desaconsejaban el uso de resinas epoxi. En España no se vende como tal marca comercial, pero es cola de montaje de poliuretano, es decir, como cola de carpintero pero que expande como la espuma de poliuretano, evitando así que penetre cualquier tipo de humedad. Aquí la encontrareis bajo ciertas denominaciones, la más común es D4 (la tiene ceys, UHU...), cola para uso náutico. Mi recomendación es que compréis un bote y se la llevéis al que os va a montar la fijación. Yo uso esta UHU D4
6º- Huid de los núcleos de ski que no sean madera o madera+metal como de la peste.
Un saludo

Muchas gracias por la info !!! pulgar arribapulgar arribapulgar arriba





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2020 12:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.204
Cita
moshkis
Cita
elnogue
Es que es muy dificil prever un arranque salvo casos de tablas escandalosamente fragiles. Por ejemplo un esqui de competi de skimo...ahi igual sí te dirian, pero en uno de pista o trave a poco que tengan algo de cuerpo no suele haber problemas.

Yo estoy convencido que en tu caso simplemente el uso a lo largo de bastante tiempo ha ido dando holgura a los agujeros y ha entrado humedad. Eso es muy dificil de prever y de detectar.

Al final un arranque en telemark no es raro por las fuerzas y tipo de anclaje de la fijacion propias de la disciplina, pero tampoco es frecuente.
Vamos, como pegarse una croquetada en powder, no es raro, pero tampoco frecuente (no te la pegas cada dos giros...espero risas )

Probablemente con el Zag ese vayas mas faliz que una perdiz, si lo monran con mimo y Epoxy casi seguro que no tendras un arranque en los proximos 5 años, al final las holguras aparecen con el uso y los años (como las arrugas) asi que en un equipo con muchos años (salvo esquis especialmente reforzados como los GS o con placas externas) siempre puede sufrir estas holguras.

No te ralles en exceso, no merece la pena.

Yo creo que ha sido mal montaje (cuando se ha sacado la otra fijación, estaba todo parecido de mal) !! No creo que sea por el uso, ya que solo tienen dos temporadas (sé de gente que lleva el mismo equipo de telemark desde hace muchos años y no han tenido problema).

Al final me he decantado por algo más duro y doble titanal, aunque pagaré el exceso de peso en las ascensiones y quizás necesite más piernas para mover esos Kendo 88 !! smiling smiley

[www.voelkl.com]

Gracias a todos por las respuestas !! pulgar arriba

Ya estrenados, y de momento el montaje aguantando !! Contento - HappyPray

He tenido unas buenas primeras sensaciones !!smiling smileypulgar arribapulgar arriba

Ohhh, yeaaaahhh !risas



Saludos !!





OSCAR L.
Karma: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2020 13:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 92
Hola a todos,

a mi esto me pasó con la Rottefella Freedom en unos K2 Wayback 88 (2014) y con unos Dynastar Cham de 88 (2016), en ambas ocasiones nuevos y montados en Conrad Sport. El primero fue a los tres meses de tenerlos. El otro me duró una temporada. La primera vez que me ocurrió intenté arreglarlo con inserts pero no funcionó (los de la tienda se enrollaron y me dieron los Dynastar, a pesar de no cumplir con la garantía por intentar el arreglo). Con los Dynastar también intenté lo de los inserts y tampoco funcionó, el núcleo ya estaba bastante tocado. En este caso ocurrió que era en primavera y con la nieve muy muy húmeda por lo que el agua penetró y posteriormente se compactó, hizo efecto cuña y me deslaminó el esquí.Los tornillos también aparecían oxidados. En las dos ocasiones, se rompió una pieza de plástico que va en la parte inferior de la fijación. Al romperse, la función telemark no funcionaba y siempre se quedaba en posición de foqueo.
Tengo que decir, que esos esquís fueron usados mucho más en pista (telemarkeo bastante fuerte). No sé hasta qué punto hubo un defecto en el montaje, probablemente sea un cúmulo de factores (montaje, tabla, forma de esquiar, tipo de nieve, etc). Hablando con un colega me dijo que usara esquís más reforzados, sobretodo en la zona de la fijación para evitar ese problema.

Ahora en travesía llevo una Meidjo 2.1 montado en unos Scott Superguide 88, que he usado bastante (con todas estas malas experiencias tomé la decisión de tener un equipo para pista y otro para travesear) y después de dos temporadas no he tenido problemas. Tanto con estos como con los de pista no he usado inserts. He leído lo de la cola Gorilla y lo del epoxy, cosa bastante interesante.






En estos casos, los de Rotteffella respondieron bien y me enviaron la pieza a casa a cero gastos. En otro caso fueron los de Conrad los que me enviaron una fijación nueva.

Me volvió a ocurrir con unas Rotteffella Freeride y nos Atomic Nomad backeye ti (All mountain más orientado pista), estos últimos reciclados previo uso en alpino. Ahora tengo unos Fischer polivalentes pero con orientación a pista, con núcleo de titanio montados con la Freeride. Llevo tres temporadas de uso intensivo en las pistas de Sierra Nevada (que no es precisamente el paraíso del powder), apretándoles fuerte. Fenomenal!!!

La conclusión es muy parecida a todo lo dicho ya:

- Lo ideal es tener un equipo de pista y otro de travesía. Lo ligero para esquiar en pista fuerte te da poca vida útil.
- En el de travesía huir de tablas muy ligeras, mejor tablas que vengan reforzadas en la zona de la fijación.
- Importante: que te las monten bien!!!!! Lo de la cola Gorilla también lo he leído en distintos foros.
- Lo de los inserts previo a la catastrofe no lo he probado nunca. Inserts post catástrofe, dependerá del alcance del daño. Si el núcleo está muy tocado, olvídate.

Un saludo a todos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2020 13:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 92
Creo que este modelo y el del año pasado vienen ya reforzados con lámina de titanio.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/05/2020 13:28 por Miguel.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.