nevasport.com

Enviado: 04-01-2017 10:32
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Como supongo que alguno estará planteándose el cambio de cable a NTN como me pasó a mi la temporada pasada, voy a compartir mis sensaciones tras haber estrenado mi equipo el pasado fin de semana.

Lo primero describir el equipo que me he comprado:

- Fijaciones: 22 Designs Outlaw muelles de serie tarados al 3 (posición media)
- Botas: Scott Vodoo 2017
- Esquis: 180cm, 90 patin y doble de titanal

Lo primero el tema de las fijaciones. Se las ve muy robustas y el sistema para calzarlas esta muy bien pensado. El tema del freno da un poco por saco para meter la puntera en su sitio, pero con un poco de maña a la tercera o cuarta intentona se hace bien. El simple hecho de no tener que agacharte para enganchar el bucle trasero de la de cable (sobre todo cuando ya tienes un pie enganchado) es una maravilla. Para quitártelas mas de lo mismo, con el bastón liberas la pieza de cierre y sacas el pie. En el punto de comodidad no tienen rival frente al cable

Una vez cerradas y de pie sobre los esquis, la primera sensación es como que no flexa nada y que el talón opone muchísima resistencia. He comprado unos muelles race (por si acaso) y en ese momento pienso que la he cagado comprándolos risas

Pues nos vamos para arriba y me dispongo a hacer mis primeros giros. Arranco con una diagonal en posición de telemark y noto mucho mas la flexion de la bota y el juego del fuelle. Cosa que no me pasaba con el cable. Parece que esta fijación hace trabajar mas a la propia bota que el cable. Desencadeno el primer giro y joder!, que me cuesta mucho, incluso la resistencia me hace perder la centralidad. La fijación y la bota tiran de mi para abajo y el cambio no es suave. Me cuesta y me engancho en la transición.
Tras unos cuantos intentos ya me voy recolocando y empiezo a transicionar con mas fluidez. Acabo la bajada con giros derrapados notando una "cosa rara" cuando giro a izquierdas y el pie genuflexado es el derecho.

Vuelvo con mi segunda bajada, arranco ya mejor, pero cuando giro a izquierda, el pie derecho se me va contra el esqui adelantado me barre las colas y arrastrón. Esto me pasa varias veces. Mas tarde comprendí que al ser mi pierna predominante la derecha, cuando la llevo atrás debía de angular o meter mas presion de la necesaria con las nuevas fijaciones. Supongo que con el cable toda la presión que hacia no se transmitía tanto, pero con las NTN todo se transmite hasta el mas minimo movimiento o presión.

Pensando en todo esto seguí el resto de bajadas para intentar corregir e intentar hacerme con los esquis. Finalmente al final de ese dia y sobre todo al dia siguiente disfruté a tope. Estoy deseando de volver a darle otra vez.

Resumiendo en varios puntos:

- Comodidad: solo el hecho de poderte calzar los esquis de TLMK como unos de alpino ya merece las NTN. Ademas de los frenos que te olvidas de slashs

- Transmisión: es brutal el cambio. Mis amigos desde fuera me decian que en los giros ni se movian los esquis de su sitio. Cuando telemakeaba con 75mm parece que desde fuera se veían mas los esquis 'bailar' con menos precisión. Poniéndote atrás en posición de alpino conduzco los esquis como si llevara fijacion alpina. Transmisión total.

Tras acomodarme a las fijaciones no veo tan sumamente duro el muelle como al principio. Me parece que están bien de dureza e incluso no descarto apretarlos un poco mas para ir probando sensaciones e incluso algun dia montar el muelle race al minimo a ver que pasa Diablillo

Mis preguntas para otros usuarios de NTN:

- Como saber hasta cuanto tarar los muelles para no tener demasiada ni demasiada poca presión?

- Noté que con las NTN me canso menos que con las de cable. Es normal?

Espero que esto sirva de ayuda a alguien que se lo esté planteando. Mi balance global es que merece la pena y mucho.

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2017 12:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Poco a poco y tras mas de 20 dias de telemark acumulados con mi nuevo equipo puedo dar aún mas información al respecto.

Me he acoplado perfectamente al nuevo material. Ya no lo noto duro y de hecho voy a subir un par de puntos la dureza con el muelle "normal" para ver que tal.

Transmisión soberbia, he aprendido a meter mucha mas presión en el esquí del monte (el que va genuflexado) y gracias a eso, cuando hay mucha pendiente te ayuda muchísmimo en las transiciones al aprovechar el rebote.

La conducción sobre nieve polvo o papa es brutal. Se notan igual de asentados que unos esquis de alpino, y en muchos giros en pista, llego a tocar con la rodilla en la nieve. Es una sensación magnífica, difícil de describir.

Fuera de pista o nieves no tratadas: no he tenido muchas oportunidades este año. Lo poco que he podido hacer me da la sensación de mas seguridad que con el cable. El irte "de morros" ante un cambio de nieve o de relieve es mas dificil que con las otras fijaciones.

Travesia: hice una ascensión de unas 3 horas y media. El sistema de travesia de las 22Designs funciona muy bien en cuanto a ángulos.El hecho de travesear con las botas de tlmk, en ocasiones hasta es cómodo por el fuelle. Lo que no me gustó nada fué el no tener cuchillas y tener que tirar de crampones y esquis a la mochila a la minima de cambio y el sistema del alza del talón. No es comodo y una vez arriba no es nada estable. La bota cuando apoya en el alza baila y no puedes apretar para que las pieles no resbalen. La inestabilidad con el alza se acentúa por el fuelle de la bota. Conclusión: salvo travesias puntuales, me subo a la montaña con mis Dynafit de toda la vida.

En cuanto pueda compartiré mas información que pueda aportar algo a alguien que tenga dudas del cambio de 75mm a NTN.

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2017 21:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.235
Gracias por las aportaciones, yo estoy muy verde como para opinar, llevo cable,
pero es interesante leer la opinion de Telemarkeros con más experiencia.pulgar arriba



Was ist apreschi?: Als Après-Ski bezeichnet man die in Wintersportorten angebotenen Vergnügungen für Touristen, die zumeist nach dem Skilaufen wahrgenommen werden. Dabei handelt es sich meist um Partys in Kneipen oder Diskotheken, bei denen viel Alkohol getrunken wird und Après-Ski-typische Musik gespielt wird. Après-Ski-Musik zeichnet sich durch eingängige Melodien und teilweise frivole Texte aus, welche zum Mitsingen und Tanzen ermuntern sollen. ¿Qué es apreschi?: el término Après-Ski hace referencia a los placeres que ofrece el esquí para los turistas, que, en su mayoría, son disfrutados después de esquiar. Estos son, principalmente, fiestas en pubs o discotecas, donde se bebe mucho alcohol y se escucha música típica de Après-Ski. La música de Après-Ski se caracteriza por sus melodías pegadizas y textos en ocasiones frívolos, que deberían alentar a cantar y bailar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2017 17:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Interesante aporte, ando pensando cambiar equipo y estoy en un mar de dudas.



Sagü.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.