nevasport.com

Enviado: 08-11-2012 21:29
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4
Buenas foreros,

vaya por delante que soy nuevo en el foro, y en esto del Telemark. Tan nuevo, que aun no lo he podido probar. Soy esquiador de travesia y cuando voy con la familia a pistas, para no aburrirme lo mas que he hecho ha sido probar con las fijaciones de travesia a hacer amagos de telemark...pero es insufrible, porque la bisagra no da el mismo juego.

El caso es que de una vez por todas deberia renovar mi equipación de esqui, y estoy con la espinita del Telemark atravesada desde hace años. Si hay que cambiar, mejor ahora y hacer el gasto solo una vez, no creeis??

La principal ventaja que le veo al telemark frente al esqui de travesia es que al llegar arriba puedes quitarte las focas y seguir como si nada. A parte del peso del equipo, que creo que es menor tambien (actualemente calzo unas Nordica TR12 del 47 que pesan unos 1900 grs cada bota, y unos esquis que ya le compré de segunda mano a la tienda Koala de Madrid, hace como 13 años...en total unos 11 KG en los pies cada vez que subo xDDD).

Que me recomendais?? Alguno foqueais por ahi con el telemark?? Lo habeis probado en alta montaña, alpinismo, pendientes y corredores, y cosas asi??

De antemano, muchas gracias y un saludo del nuevo!!!


Skiter
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 09-11-2012 10:42
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
hola skiter, hay algunas consideraciones que tienes que tener en cuenta si quieres hacer travesía con telemark

la primera y principal es que antes de foquear y de salir fuera de pistas tienes que pillar la técnica, y eso te va a llevar una temporadita o algo más, dependiendo de los días que practiques

no es sólo cambiar el material y a foquear, no, el telemark tiene una técnica específica que además fuera de pista tiene que estar medianamente depurada

con respecto al material, pues las botas y los esquis yo creo que pesan lo mismo o parecido a las de travesía, y en cuanto a fijaciones tienes de tres tipos, más o menos,: las clásicas, con las que puedes foquear pero a las que no puedes acoplar cuchillas, las específicas para foqueo, con posición para subir y posición para bajar, y que admiten cuchillas, y las automáticas

las que menos pesan son las primeras y las que más las últimas, y comparativamente puede que sean todas más ligeras que las de trave, no lo sé, dependerá de modelos también

en cuanto a tu frase "La principal ventaja que le veo al telemark frente al esqui de travesia es que al llegar arriba puedes quitarte las focas y seguir como si nada" yo creo que el proceso es más o menos parecido en ambas modalidades; en telemark y con fijaciones específicas lo que haces es colocarlas en modo bajada, poner la caña de la bota en posición descenso también y ya está, creo que lo mismo que con material de trave

vamos que si cambias es porque quieres empezar a practicar telemark, lo cual me parece perfecto, pero no creas ni que va a ser inmediato ni más cómodo

ahora, yo soy de los que piensa que con una buena técnica telemark bajas con mucha más seguridad en prácticamente todo tipo de nieves que te vas a encontrar en travesía, salvo, tal vez, en nieve dura

pero bueno, espero que te sigan hablando de otras experiencias

un saludo y suerte pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2012 11:32
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4
Muchas gracias por tu respuesta Xaoma.

Obviamente, antes de poder salir a foquear por ahi, tendré que probarlo y aprender, hasta que tenga la tecnica refinada que me permita meterme en follones de montaña con una minima seguridad. Contaba con ello (y creo que mi familia tambien, para poderse reir de mi cuando bese el suelo xD)

Con lo que me has dicho, deduzco que el rato de quitar focas, cerrar fijaciones, apretar botas, etc...que gastamos en travesia no me lo voy a ahorrar con Telemark, no?? Y veo que por el tema del peso, tampoco hay demasiadas ventajas...mi gozo en un pozo (aunque con los equipos de hoy en dia, probablemente cualquier cosa sea mas ligera que lo que tengo ahora).

Me ha dejado un poco traspuesto el tema de la nieve dura. Desconocia que el Telemark se complicase con nieves duras, y supongo que con hielo (o casi hielo) ya será insufrible entonces...y eso para el panorama de nieves que tenemos habitualmente en españa, no mola. Supongo que al llevar menor peso en el esqui del monte, tampoco agarras tanto, no?? Porque, en tema de distancias, las fijaciones de Telemark van más retrasadas en la tabla respecto al alpino o travesia??? Lo digo por aquello de echar el peso sobre la puntera, en un angulo que deja el centro de gravedad más adelantado sobre la geometria de la tabla en el esqui del monte.

Porque en espacios cerrados, tubos, corredores y cosas asi, como se comporta?? se pueden hacer giros tan pequeños?? el llevar el talon suelto no será un problema para el salgo+giro?? Yo una vez parti en un corredor una fijacion de travesia por la talonera, y fue insufrible hasta bajar de lado...

No se, no se...hablo sin saber, y lo mismo digo tonterias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2012 10:59
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 206
Hola skiter!, yo, al igual que tu hago mucha travesia, y el año pasado me pasé al telemark, y desde luego que ahora cuando voy a pista hago solo telemark. El telemark en esqui de montaña es un tema complicadillo, necesitas tener buen nivel. Para que te hagas una idea yo empece el año pasado en enero y estuve unos 25-30 dias haciendo telemark y ya en abril me di mis primeros giros en nieve primavera fuera pista por las inmediaciones de valdezcaray, y el 1 de mayo anduve bajando un par de montañas por el puerto de somiedo, y aunque creo que he practicado bastante, desde luego sigo muy vendido a las condiciones de nieve que haya para hacer esqui de montaña con telemark (no me quiero imaginar con nieve costra o esa nieve durisima venteada que hay por el centro). El equipo de telemark, por lo menos el mio, es bastante mas pesado que el de travesia (tengo unas fischer x-lite con dynafit). Las fijaciones de telemark, si quieres hacer montaña con ellos, deberias pillarte unas que pivoten delante para poder foquear mas comodo, se les pueden incorporar cuchillas y tienen alza. Si como dices te metes en corredores y eso.. lo de los crampones con las botas de telemark aun no lo he probado pero al tener fuelle para poder doblar, creo que los crampones sufririan bastante torsion si la cosa se pone un poco empinada o si te toca patear nieve dura o hielo en un corredor, y el bajar un corredor con telemark...pues yo ahora ni me lo planteo, porque seguro que no me dá para girar y terminaria estampado por ahi risas

Yo creo que la travesia y el telemark son complementarios, y ambos una finalidad en si mismo. Esta primavera tengo pensado ir al mont-blanc y desde luego que iré con los de travesia. El telemark es muy fisico y tienes que tener primero una muy buena tecnica, y eso yo creo que no se coge de la noche a la mañana, y menos para meterte en fregaos en el monte.

Yo empece cogiendo un curso en baqueira y alquilando alli equipo ,hay pocos sitios en españa para alquilar telemark, porque me tire 1 semanita de vacaciones y queria hacer travesia tambien por alli, pero si te pilla cerca, un muy buen sitio es valdezcaray, es bueno, bonito y barato. El equipo se lo puedes alquilar a los del club Torocuervo ( si alguno de este club lee esto, una pregunta...porque este nombre?? smiling smiley, quizas los del propio club te pueden dar alguna leccion, y ademas tienes profesores que pilotan bastante en telemark y son super majos, y por nevasport hay alguno que se deja ver casi todos los dias smiling smiley. Lo dicho, yo te animo a que te pases al telemark, pero no deseches tu equipo de travesia porque tardaras ( en mi opinion, bastante) en pillar ese mismo nivel

PD: joder vaya parrafada!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2012 11:09
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4
jaimegoofy...WOW!! No more comments!! muchisimas gracias por tu respuesta. Me ha sido muy util!!! Tendré en cuenta todos tus consejos e intentaré hacerme alguna escapadita a Valdezcaray, ya que alli dices que tienen material seguro. Si me acerco, aviso, por si quereis pasaros alguno a reiros de mi por los suelos :D

Gracias!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Black Widow
Enviado: 12-11-2012 13:55
Bueno, voy a hablar en plan capitán araña.... es decir liarla. Como ya tienes equipo de travesía, y vas a tener que comprar fijaciones y botas, mi recomendación sería que fueses a la NTN (las fijaciones nuevas de Rottefella). Al menos de esa forma las botas también te servirían para el equipo de travesia.
Pero si lo que realmente buscas es algo ligero de verdad....ahora va la liada, una alternativa es un equipo de "backcountry"Diablillo. No es para bajar corredores, pero si que con ese equipo se puede subir y bajar de muchos picos que la gente hace en travesia. La ventaja ademas de la ligereza, el precio. El problema, que el control no va a ser el mismo, ni de coña, pues es mas parecido a un equipo de esquí de fondo robusto.
P.S. El consejo mejor es el de coger unas clases y alquilar. Luego si no quieres gastarte mucho siempre puedes pillarte algo de segunda mano.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2012 14:13
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4
Pero que el BackCountry es diferente al esqui de fondo??? WTF!! Yo creia que eran lo mismo No entiendo

Lo voy a investigar tambien, aunque como comprenderas, con la costumbre de mi equipo de la edad de piedra (y que pesa como tal) el peso no es la caracteristica más acusada...ya que con cualquier equipo actual ya voy a mejorar seguro.

Por el tipo de nieve que me muevo habitualmente (dura/helada), el control es lo que más me obsesiona. Probé a hacer snowboard y me pasé al snowboard de bota dura solo por eso!! :S (soy un tocahuevos, lo se...jajajaja )

Gracias por la info.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2012 14:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 206
Venga a liarla!!risasrisasrisas Yo tampoco sé mucho pero un colega mio tiene esqui de BC y a poco que tire pá bajo la cosa, se pega unas leches de cuidado....ahora que puestos a liarla pillar unos BC con fijata de telemark te podria servir para bajar alguna cosa. Aunque yo creo que es liarla en demasía. Una muy buena alternativa, aunque nunca lo he probado, es la idea del una NTN, las botas son igual que la de travesia ,tipo scarpa f1-f3 con fuelle, incluso tienen engnanche para dynafit....lo que quizas se traduzca en una bota para todo!! sorprendidosorprendido (esto es casi como el santo grial), aunque eso mejor que lo comente alguien que sepa de verdad pulgar arriba. Skiter, en mi opinion, pillate primero unas clases, pero mas de una!! y despues veras las cosas de otro color. En mi caso, lo vi negro...me pase al lado oscuro risas aunque como te dije antes la travesia y mi equipo de travesia me gusta mucho. Y otra cosa que se me paso por encima decirte ,es que el telemark dá muchos recursos para esos descensos en nieves jodidas con tus tablas de travesia. Si te mueves por nieve dura-helada, supongo que saldras por el sistema central (¿?). Aqui hay gente que sabe un monton, pero mucho, mucho, y creo que no miento si digo que el telemark en nieves duras-heladas, te lleva a una concentracion que en ni en mis mejores años estudiando en la carrera, y las caidas son como las pringles (cuando haces poop ya o hay stop) risasrisas pero tambien tengo en mente esos pocos descensos que he hecho hasta ahora en la montaña y es una autentica pasadapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Black Widow
Enviado: 12-11-2012 15:59
Aqui os pongo el link al equipo en cuestión
[www.madteam.net]
Con ese equipo no se puede bajar despendolado, pero si lo que quieres de meterte kilometros de montaña en el cuerpo...eso es otra cosa. Curiosamente cuando empezaron a usarse en las competiciones de esquí de travesia en Alpes, los prohibieron a los pocos años... Eso si, si lo pillas viniendo del esqui de travesia con una bota pesada es como esquiar en zapatillas de tenis....y en nieve dura los renegrones en el culo los tienes asegurados (lo digo por experiencia)....No si ya dije que la iba a liar....Diablillo
En cualquier caso, el primer consejo que te dieron es el mejor: alquilar y las clases.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 12-11-2012 18:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
bueno, qué movimiento risas

de todo lo que he leido te extraigo lo que yo creo más interesante

1- el comenzar alquilando material para ir haciéndote una idea; en el club Torocuervo tienene de sobra (por cierto, el nombre viene de una montaña que tenemos por aqui), y si quieres clase también hay profes con mucho callo telemarkero

2- si te gusta, que te va a gustar, yo haría caso a los que te dicen de montar unas NTN (las que yo llamaba automáticas), sobre todo ahora que han sacado un modelo más específico para foquear: [url=

]Rottefella NTN freedom:video[/url], más ligera y versátil, porque este sistema, como te han dicho, requiere unas botas con las que te vas a poder calzar también material específico de trave e incluso de alpino, por si quieres mantener algún esquí así que ya tengas

3- el tema de la nieve dura: con material de telemark también puedes esquiar "en alpino", apoyando los dos talones aunque no vayan sujetos, esto te va a dar más seguridad en condiciones de nieves duras; no es lo mismo que teniendo el talón fijo por la sencilla razón de que el bloque bota-esquí que consigues con alpino no lo consigues con telemark, la holgura es mayor, algo que por ejemplo las rodillas agradecen, que sufren más con el talón sujeto; con el material NTN esa holgura es mucho menor, por lo que esquiar "en estilo alpino" aunque el talón no vaya fijo, es más fácil, más seguro y sales beneficiado en nieves duras con respecto al material "tradicional" de telemark

todos hemos hecho alguna vez parte de nuestros descensos complicados fuera de pista alternando el "estilo telemark" con alguna curva, o diagonal, o perder altura derrapando con "estilo alpino"

bueno, espero que me haya explicado lo suficientemente bien y no haya quedado un embrollo risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 04:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.343
Skiter veo que ya te han contestado a tus preguntas, solo quería añadir que si deseas probar ambas modalidades en una misma tabla, puedes optar por la placa de Voile-Dynafit en la cual puedes cambiar las fijaciones sin hacer huecos adicionales.




Por último si te gusta el telemark y no tienes tiempo para aprender la técnica requerida para hacer telemark fuera de pista puedes optar por el ¨Teleboard¨que es una modalidad parecida al splittboard. Consiste en dos tablas con fijación de telemark que para el descenso se pueden unir en un solo módulo, se ve mas o menos como una tabla snowboard, solo que la fijación es de telemark y es mucho más sencillo su aprendizaje.pulgar arriba

Un video del teleboard por si a caso te interese






Foro Skiboard, el foro del material limitado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 11:09
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4
Skiter, ten cuidado... otro capitán araña se acerca Perdido Yo siempre digo lo mismo: Colgaría del palo mayor al que dijo que había más días que longanizas... Diablillo y del segundo palo colgaría al que dice que el dinero no hace la felicidad. Hablo por mi. Yo si tuviera tiempo y dinero no tendría ninguna duda en hacer alpino, telemark, snowboarding... en pistas y en montaña todos los días por la mañana y por la tarde curling. Pero... hay lo que hay.
El telemark además de ser muy plástico es muy, muy divertido, y te aseguro que a algunos les importa bien poco como esté la nieve (a youtube me remito... busca "telemark crazy" y pasaras un buen rato). Vale la pena probarlo, luego que uno pueda/quiera meterse en más líos dependerá de la virulencia con la que actúe el virus del telemark.
Lo del backcountry es, creo, otro tema. Con esquís de backcountry tienes que plantearte rutas por terrenos suaves, cosa que aquí no es fácil. Los Picos de Urbión o los Montes Carpetanos podrían ser un buen destino... si la nieve acompañara, claro está. Ten en cuenta que por muchas escamas que tenga la suela de la tabla no podemos progresar como lo hacemos con las pieles y además no se pueden poner cuchillas. En Muntania este invierno tenemos varias propuestas de esquí de backcountry, todas fuera: Francia, Italia, Noruega o Suecia. Aquí tienes más información.



Jordi Mateu Besançon
Muntania Outdoors
Agencia de viajes de montaña
www.muntania.com/ski
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Black Widow
Enviado: 13-11-2012 17:42



Pufff, qué muñón soy....A ver si alguien mas joven me inserta bien el link del video. Digo lo de joven porque la ropa de esquí que sale es de cuando empezé. Bueno el video ilustra lo que era el material de telemark hace años. Hoy en dia sería "back country" finito.
Tanta actividad denota el cambio de estación.risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 17:45
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4
Jajajajaja. ¡Que malos fueron los ochenta! Lo que se puede encontrar uno en youtube risas


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/11/2012 17:46 por jmateu.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola
Muy interesante todo. Lo de las botas y fijación ya lo he entendido. Pero ahora viene mi pregunta ..y los esquís ? Me han dicho q los esquís alpin o touring no son compatibles para practicar el Telemark.
Me podáis decir alguna marca q produce esquís de telemark?
Muchas gracias y Saludos
Luna
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fmartos
Enviado: 18-11-2020 21:58
Una buena solución es pillar unas fijaciones meidjo o unas Kreuspitze con talonera alpina. Alpino, Telemark y travesía.¿ Quien da más? Necesitas botas con inserts tech delantero y trasero, Scarpa antiguas o Crispí, poco donde elegir
Esquías en alpino y cuando tengas buenas condiciones practicas telemark, pistas fáciles con buena nieve. Cuando te canses, porque cansa bastante, engancha el talón y sigues en alpino.
Así tu aprendizaje será relajado y tendrás la tranquilidad de ir por cualquier sitio y con las condiciones que tu nivel de alpino te permitan
Prepárate para una buena inversión y no esperes mucha ligereza, pero verás como merece la pena
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2020 11:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 326
Hola
Muy interesante todo. Lo de las botas y fijación ya lo he entendido. Pero ahora viene mi pregunta ..y los esquís ? Me han dicho q los esquís alpin o touring no son compatibles para practicar el Telemark.
Me podáis decir alguna marca q produce esquís de telemark?
Muchas gracias y Saludos
Luna
Las fijaciones de telemark se pueden montar en cualquier tipo de esquí que se utilice para alpino. Otra cosa es que en los esquís que no tienen núcleo de madera, es decir esquís ligeros con almas de foam o maderas extremadamente ligeras, tipo balsa o paulonia, los fabricantes desaconsejen su uso para telemark, debido a que por las altas fuerzas de tracción que sufren los tornillos sean desaconsejados su uso en esta disciplina, aún así se pueden montar y en principio no tienen por que dar problemas si la instalación es correcta. Por lo demás se puede utilizar cualquier tabla, dependiendo de su uso/preferencias del esquiador, de pista, freeride, anchos, estrechos duros o blandos....etc, siguiendo un poco las mismas pautas que en alpino.
Con respecto a los fabricantes, hubo modelos específicos de telemark, sobre todo en los 90´s y 00´s por parte de K2, Atomic, Karhu, Tua, Black diamond, G3 y alguno más, pero actualmente no tengo conocimiento de ningún gran fabricante con tablas específicas. Estos modelos de específicos yo creo que tenían poco, y salvo porque los K2 ponían inserts igual que en las tablas de snowboard, poca diferencia había con las tablas convencionales de alpino, por no decir ninguna.
Hoy en día los únicos fabricantes que te podrían hacer un modelo específico para telemark serían los fabricantes artesanales. En este post, se hace una review de unas tablas específicas de télemark del fabricante asturiano de esquís Blueberry. Prueba de esquís asimétricos Blueberry
En este otro post, el propio fabricante te habla del tema. https://www.nevasport.com/phorum/read.php?64,3950113
Un salud
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2020 19:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.204
Hola
Muy interesante todo. Lo de las botas y fijación ya lo he entendido. Pero ahora viene mi pregunta ..y los esquís ? Me han dicho q los esquís alpin o touring no son compatibles para practicar el Telemark.
Me podáis decir alguna marca q produce esquís de telemark?
Muchas gracias y Saludos
Luna
Cita
space
Hola
Muy interesante todo. Lo de las botas y fijación ya lo he entendido. Pero ahora viene mi pregunta ..y los esquís ? Me han dicho q los esquís alpin o touring no son compatibles para practicar el Telemark.
Me podáis decir alguna marca q produce esquís de telemark?
Muchas gracias y Saludos
Luna

Cantero ya te ha dado una respuesta clara y concisa !!!smiling smiley

La comparto !!pulgar arriba





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2021 08:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 92
Cita
space
Hola
Muy interesante todo. Lo de las botas y fijación ya lo he entendido. Pero ahora viene mi pregunta ..y los esquís ? Me han dicho q los esquís alpin o touring no son compatibles para practicar el Telemark.
Me podáis decir alguna marca q produce esquís de telemark?
Muchas gracias y Saludos
Luna

Cantero ya te ha dado una respuesta clara y concisa !!!smiling smiley

La comparto !!pulgar arriba
Buenas a todos,

respecto a los esquís depende del uso que le vayas a dar. Yo actualmente utilizo modelos que vengan reforzados en la zona de montaje, o traen una lámina de titanal o soluciones así. Duran mucho más y no he tenido problemas. Hay modelos que son bastante ligeros y al mismo tiempo bien reforzados como los Blizzard Zero G o los Scott Superguide. Volkl también refuerza la zona de montaje con un patrón en H, asegúrate que la fijación que vayas a montar coincide justo con la zona de refuerzo (en internet te puedes descargar la plantilla). Por mi experiencia es mejor esquís de tu longitud o un poco más. Es peor para subir pero a la hora de bajar en telemark lo agradecerás. De ancho, ya dependerá de la zona por la que te muevas y el tipo de nieves. Hay fabricantes que no recomiendan el montaje de telemark con sus esquís y quizás podrías tener algún problema con la garantía. Recomiendan montarlas con inserts (tipo Quiverkiller o similar que no sean de latón y tengan más vueltas en la rosca), sobretodo los dos tornillos posteriores porque al parecer reparten mejor la fuerza. Yo no lo he utilizado así que no puedo decirte mucho, otra ventaja añadida es que puedes tener una sola fijación para varias tablas.

Esta año he montado una Kreuzspitze con talonera alpina, a la talonera le he montado una placa que permite regular la longitud por si te da por tener varios pares o se los prestas a un amigo que tenga un número distinto. Puedes quitar la torreta y ponerle la talonera de telemark.

En mi experiencia la desventaja del telemark sobre el alpino son las transiciones (cambios de pieles, etc), el equipo más pesado y frágil (sobretodo a nivel de botas, en el resto de apartados se han puesto las pilas y aún esperamos como agua de mayo una bota ligera de telerando. Mientras está las antiguas F1) y quizás las malas nieves y zonas más empinadas. Yo este último aspecto no he tenido mucho más problema y siempre me he ido apañando. En cuanto a los beneficios obviamente está el que te enganche esto y ya no quieras hacer otro tipo de curva.

Ya te digo este es ser un poco mijicas y depende mucho del tipo de travesía que te guste hacer. Lo mejor es tener la mochila llena de tiempo e ir sin prisas. Para mi el tema de la ligereza está en poder hacer rutas más largas y sufrir menos, no tanto en el tema de la rapidez.

Un saludo a todos!!!!
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-03-2021 19:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.204
Buenas a todos,

respecto a los esquís depende del uso que le vayas a dar. Yo actualmente utilizo modelos que vengan reforzados en la zona de montaje, o traen una lámina de titanal o soluciones así. Duran mucho más y no he tenido problemas. Hay modelos que son bastante ligeros y al mismo tiempo bien reforzados como los Blizzard Zero G o los Scott Superguide. Volkl también refuerza la zona de montaje con un patrón en H, asegúrate que la fijación que vayas a montar coincide justo con la zona de refuerzo (en internet te puedes descargar la plantilla). Por mi experiencia es mejor esquís de tu longitud o un poco más. Es peor para subir pero a la hora de bajar en telemark lo agradecerás. De ancho, ya dependerá de la zona por la que te muevas y el tipo de nieves. Hay fabricantes que no recomiendan el montaje de telemark con sus esquís y quizás podrías tener algún problema con la garantía. Recomiendan montarlas con inserts (tipo Quiverkiller o similar que no sean de latón y tengan más vueltas en la rosca), sobretodo los dos tornillos posteriores porque al parecer reparten mejor la fuerza. Yo no lo he utilizado así que no puedo decirte mucho, otra ventaja añadida es que puedes tener una sola fijación para varias tablas.

Esta año he montado una Kreuzspitze con talonera alpina, a la talonera le he montado una placa que permite regular la longitud por si te da por tener varios pares o se los prestas a un amigo que tenga un número distinto. Puedes quitar la torreta y ponerle la talonera de telemark.

En mi experiencia la desventaja del telemark sobre el alpino son las transiciones (cambios de pieles, etc), el equipo más pesado y frágil (sobretodo a nivel de botas, en el resto de apartados se han puesto las pilas y aún esperamos como agua de mayo una bota ligera de telerando. Mientras está las antiguas F1) y quizás las malas nieves y zonas más empinadas. Yo este último aspecto no he tenido mucho más problema y siempre me he ido apañando. En cuanto a los beneficios obviamente está el que te enganche esto y ya no quieras hacer otro tipo de curva.

Ya te digo este es ser un poco mijicas y depende mucho del tipo de travesía que te guste hacer. Lo mejor es tener la mochila llena de tiempo e ir sin prisas. Para mi el tema de la ligereza está en poder hacer rutas más largas y sufrir menos, no tanto en el tema de la rapidez.

Un saludo a todos!!!!
Cita
Miguel
Buenas a todos,

respecto a los esquís depende del uso que le vayas a dar. Yo actualmente utilizo modelos que vengan reforzados en la zona de montaje, o traen una lámina de titanal o soluciones así. Duran mucho más y no he tenido problemas. Hay modelos que son bastante ligeros y al mismo tiempo bien reforzados como los Blizzard Zero G o los Scott Superguide. Volkl también refuerza la zona de montaje con un patrón en H, asegúrate que la fijación que vayas a montar coincide justo con la zona de refuerzo (en internet te puedes descargar la plantilla). Por mi experiencia es mejor esquís de tu longitud o un poco más. Es peor para subir pero a la hora de bajar en telemark lo agradecerás. De ancho, ya dependerá de la zona por la que te muevas y el tipo de nieves. Hay fabricantes que no recomiendan el montaje de telemark con sus esquís y quizás podrías tener algún problema con la garantía. Recomiendan montarlas con inserts (tipo Quiverkiller o similar que no sean de latón y tengan más vueltas en la rosca), sobretodo los dos tornillos posteriores porque al parecer reparten mejor la fuerza. Yo no lo he utilizado así que no puedo decirte mucho, otra ventaja añadida es que puedes tener una sola fijación para varias tablas.

Esta año he montado una Kreuzspitze con talonera alpina, a la talonera le he montado una placa que permite regular la longitud por si te da por tener varios pares o se los prestas a un amigo que tenga un número distinto. Puedes quitar la torreta y ponerle la talonera de telemark.

En mi experiencia la desventaja del telemark sobre el alpino son las transiciones (cambios de pieles, etc), el equipo más pesado y frágil (sobretodo a nivel de botas, en el resto de apartados se han puesto las pilas y aún esperamos como agua de mayo una bota ligera de telerando. Mientras está las antiguas F1) y quizás las malas nieves y zonas más empinadas. Yo este último aspecto no he tenido mucho más problema y siempre me he ido apañando. En cuanto a los beneficios obviamente está el que te enganche esto y ya no quieras hacer otro tipo de curva.

Ya te digo este es ser un poco mijicas y depende mucho del tipo de travesía que te guste hacer. Lo mejor es tener la mochila llena de tiempo e ir sin prisas. Para mi el tema de la ligereza está en poder hacer rutas más largas y sufrir menos, no tanto en el tema de la rapidez.

Un saludo a todos!!!!

Gracias por la info !





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.