[
kioskoymas.newspaperdirect.com]
Suso cede terrenos a Cantur
Zoom
Marcador
Compartir
Imprimir
Escucha
Traducir
La nueva concesión, unas 480 hectáreas, fue aprobada en un pleno que ha recurrido el PRC
El equipo de gobierno de la Hermandad de Campoo de Suso aprobó la reunificación de las concesiones en el Monte de Utilidad Pública número 217 a la empresa Cantur. El terreno, que dará cabida a todas las actuaciones propias de la Estación de Esquí-Montaña de Alto Campoo, tiene una superficie de 480 hectáreas y contempla también futuras ampliaciones, como la puesta en marcha de un telesilla en la zona del Cornón y otro en la zona de Las Hoyas.
J. L. SARDINA
Vista de Alto Campoo, en terrenos de Campoo de Suso.
Esta nueva reunificación de terrenos con un único plazo de vigencia y la ampliación del canon de 14.000 a 32.000 euros, fue aprobada con cinco votos a favor de los miembros del equipo de gobierno y, con el voto en contra del concejal socialista José Luis Macho; los tres ediles regionalistas no asistieron a la sesión alegando, según la denuncia presentada, que no fueron convocados legalmente a la Sesión Plenaria.
En esta nueva concesión de terrenos están contenidas las actuaciones previstas en el Proyecto de construcción e instalación del sistema de innivación. De esta manera, las actuaciones que se pretenden reagrupar en una única concesión entran los 13 remontes mecánicos, la pista de esquí de fondo, la zona de influencia esquiable, el aparcamiento de Calgosa, edificaciones varias, edificio multiusos y depuradora, además de los componentes del proyecto de innivación: balsa, sala de bombas, sala de máquinas, cañones de nieve, canalizaciones y cinta transportadora.
Todas las actuaciones suponen una afección al dominio público forestal, en concreto al monte Híjar número 217 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Cantabria, perteneciente al Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso, según declaró el regidor.
Pueblo número 25
El poblado de Brañavieja, que pertenece a la Junta Vecinal de Espinilla, pasa a ser el núcleo urbano número 25 de la Hermandad de Campoo de Suso y como un pueblo más «tiene sus obligaciones y necesidades». Es el casco urbano más grande del municipio, con cerca de 300 casas, «y desde el Ayuntamiento nos comprometemos a cumplirlas. Por primera vez», informó el regidor al Pleno, «el Consistorio se responsabiliza este invierno de la limpieza de sus calles».
Denuncia de los regionalistas
Los concejales del PRC en el Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso han denunciado ante el Ayuntamiento que el motivo de su ausencia al último Pleno no es otra que la falta de convocatoria legal a la sesión. Según explican en un texto remitido a este medio de comunicación, los concejales Isabel Calderón, María Gómez y José Antonio Seco fueron «nuevamente privados de sus derechos legales, democráticos y constitucionales al no ser convocados legalmente a la sesión plenaria».
Alegan que las convocatorias a las sesiones plenarias «deben estar en poder de los concejales con al menos dos días hábiles de intervalo, según mandato legal». Esto es así para posibilitar el acceso a la documentación que se debe conseguir en la Secretaría del propio Ayuntamiento y su estudio.
«En otras ocasiones hemos validado, por decirlo de alguna forma, este gravísimo y lesivo incumplimiento con nuestra asistencia aunuque advirtiendo», dicen los concejales regionalistas, «de la ilegalidad que se cometía,. Pero parece que el alcalde y sus servicios jurídicos están muy gustosos faltando a la legalidad y al respeto, cuantas veces les venga en gana». dicen, y consideran «nulos los acuerdos adoptados».