FORO CANTÁBRICO

Enviado: 08-02-2016 20:17
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 219
no os fustigueis hay un tipo que sabe donde cuando y cuantos cm va a nevar . Este año lo tienen facil veremos otros... [www.eldiariomontanes.es] (plk)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2016 20:29
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 260
Señores estamos bien jodidos según snowforecast en estos 3 próximos días va a caer 50cm en cotá máxima en AC pero luego? Luego a diluviar, estoy mirando ya a donde irme en agosto de vacaciones, no recuerdo una temporada así nunca... No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2016 22:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
No tengo mucho más que añadir al buen análisis que ha hecho erennpulgar arriba no pinta nada bien la semana hasta el sábado cotas oscilando, hay un tramo más favorable al final del martes y parte del miércoles, AEMET baja la cota hasta 1200 aprox, pero es que el resto de 1800 a 2000 el jueves e incluso se pueden superar esos valores el viernes y sábado.

Ardi 46: me parece muy optimista con las cotas, aunque me parece mejor que el snowforecast.

felechoso: lo que es surrealista es el "invierno" que estamos teniendo no el análisis de erenn que hasta intenta buscar algo positivo en la morralla.

Y no deis la temporada por perdida, son varias salidas, no sé si todos los modelos, por lo menos los que he ido mirando que son bastantes Loco - Crazy

Me centro en el ECMWF, pongo la media de los escenarios posibles que maneja el modelo, que coinciden y mucho con la salida principal, ascenso de la dorsal por el oeste de la península con anticiclón en superficie fortaleciéndose hasta 1040 mb lo que forzaría a una circulación mñás meridiana primero de NW rolando a N y posteriormente a NE





Sin problemas de cotas y buenas nevadas.

Llevo todo el día así





“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2016 23:01
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 707
In javib we trust pulgar arriba risas
Esperemos que se cumplan esos modelos porque se van acabando las balas Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2016 11:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 931
Y según las previsiones lo peor llega el viernes....

En vez de una imagen de febrero, parece de noviembre...


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2016 11:54
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 28.309
O de Junio Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2016 12:35
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 260
AC diluviando..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
HijoDeSolEsquiadora
Enviado: 09-02-2016 12:38
Cita
siemprepolprau
AC diluviando..

Y que mas da que diluvie ahora? No hay nieve.... la cota va a ir bajando, y va a caer una nevadilla maja, el problema es que el jueves, viernes y sabado las cotas van a volver a estar altas, aunque si esto sigue así, el domingo, lunes y martes AC y demás estaciones de la cordillera pueden cargar bastante. Vamos a tener un poco de esperanza!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2016 13:22
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 260
Ya veremos a ver, lo malo que de 1800 para arriba algo de base había...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2016 16:53
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Cita
MRZ1
no os fustigueis hay un tipo que sabe donde cuando y cuantos cm va a nevar . Este año lo tienen facil veremos otros... [www.eldiariomontanes.es] (plk)

Más información [www.agenciasinc.es]

Entresaco del texto:

Según los autores, lo más complicado a la hora de realizar este tipo de predicciones es diferenciar entre distintos tipos de precipitaciones. “Nuestro modelo va más allá de la habitual predicción basada en la cota nieve, ya que permite considerar otros escenarios como pueden ser inversiones térmicas que favorezcan precipitaciones en forma de nieve en localizaciones influidas por una orografía determinada, como los valles”, afirma Fernández González.

Para aumentar la precisión, los científicos han evitado aplicar el modelo a largos períodos de tiempo, y se han centrado en quince días comprendidos dentro del período de estudio. Los espesores acumulados durante las nevadas analizadas oscilaban entre los 15 centímetros y algo más de medio metro.

Datos de máquinas quitanieves

Otra de las dificultades a la hora de validar el modelo ha sido contar con una base de datos fiable y amplia de precipitaciones en forma de nieve, ya que no resulta fácil realizar esta medida con los instrumentos meteorológicos tradicionales.

“Hemos optado por usar pluvionivómetros –instrumentos de alta resolución que miden tanto las precipitaciones líquidas como las sólidas– y medidas de observación directas como el registro de solicitudes de máquinas quitanieves al 112”, comenta el físico de la UCM.

Dado los buenos resultados del modelo, los científicos tienen previsto aplicar este método para poder predecir tormentas durante los meses de verano.


Numerical simulations of snowfall events: Sensitivity analysis of physical parameterizations

Home / Journal of Geophysical Research: Atmospheres, Volume 120, Number 19

Authors: Fernández‐González, S.; Valero, F.; Sánchez, J. L.; Gascón, E.; López, L.; García‐Ortega, E.; Merino, A.

Abstract

Accurate estimation of snowfall episodes several hours or even days in advance is essential to minimize risks to transport and other human activities. Every year, these episodes cause severe traffic problems on the northwestern Iberian Peninsula. In order to analyze the influence of different parameterization schemes, 15 snowfall days were analyzed with the Weather Research and Forecasting (WRF) model, defining three nested domains with resolutions of 27, 9, and 3 km. We implemented four microphysical parameterizations (WRF Single-Moment 6-class scheme, Goddard, Thompson, and Morrison) and two planetary boundary layer schemes (Yonsei University and Mellor-Yamada-Janjic), yielding eight distinct combinations. To validate model estimates, a network of 97 precipitation gauges was used, together with dichotomous data of snowfall presence/absence from snowplow requests to the emergency service of Spain and observatories of the Spanish Meteorological Agency. The results indicate that the most accurate setting of WRF for the study area was that using the Thompson microphysical parameterization and Mellor-Yamada-Janjic scheme, although the Thompson and Yonsei University combination had greater accuracy in determining the temporal distribution of precipitation over 1 day. Combining the eight deterministic members in an ensemble average improved results considerably. Further, the root mean square difference decreased markedly using a multiple linear regression as postprocessing. In addition, our method was able to provide mean ensemble precipitation and maximum expected precipitation,which can be very useful in the management of water resources. Finally, we developed an application that allows determination of the risk of snowfall above a certain threshold.

La traducción al cristiano de google

El cálculo preciso de los episodios de nevadas varias horas o incluso días de antelación es esencial para minimizar los riesgos para el transporte y otras actividades humanas. Cada año, estos episodios provocan graves problemas de tráfico en el noroeste de la Península Ibérica. Con el fin de analizar la influencia de los diferentes esquemas de parametrización, 15 días de nevadas se analizaron con la Investigación del tiempo y modelo de Predicción (WRF), definiendo tres dominios anidados con resoluciones de 27, 9 y 3 kilómetros. Hemos puesto en marcha cuatro parametrizaciones microfísicos (Single-Momento esquema FRM 6-clase, Goddard, Thompson, y Morrison) y dos esquemas de capa límite planetaria (Universidad de Yonsei y Mellor-Yamada-Janjic), produciendo ocho combinaciones distintas. Para validar las estimaciones del modelo, se utilizó una red de 97 pluviómetros, junto con los datos dicotómicos de nevadas presencia / ausencia de solicitudes quitanieves al servicio de emergencia de España y de los observatorios de la Agencia Meteorológica Española. Los resultados indican que el ajuste más preciso de WRF para el área de estudio fue que el uso de la parametrización microfísica Thompson y el esquema de Mellor-Yamada-Janjic, aunque la combinación Universidad Thompson y Yonsei tenía una mayor precisión en la determinación de la distribución temporal de las precipitaciones más de 1 día. La combinación de los ocho miembros deterministas en un conjunto mejora en los resultados promedio considerablemente. Además, la raíz cuadrada diferencia media disminuyó notablemente el uso de una regresión lineal múltiple como postprocesado. Además, nuestro método fue capaz de proporcionar la precipitación media del conjunto y la precipitación máxima prevista, que puede ser muy útil en el manejo de los recursos hídricos. Por último, hemos desarrollado una aplicación que permite la determinación del riesgo de nevadas por encima de un determinado umbral.


Por lo que entiendo el modelo lo han creado utilizando los datos de predicción del modelo WRF(que podéis ver en meteociel.fr entre otros) y comparándolos sobre el terreno con los datos reales recogidos en la zona a estudio, y los avisos a quitanieves. Independientemente de los titulares sensacionalistas de la prensa es un proyecto serio, si nos dedicásemos más a la ciencia mejor nos iría. Perdón por el off.

Viene a ser como el snowforecast para Castilla y León pero bien hechoDiablillo

Estaría guay tener uno para toda la Cordillera



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2016 20:27
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Bueno hemos superado la jornada modelística, uno menos para el día D (domingo) en general bien, el GFS y GEM no me han gustado mueven muy rápido la dorsal hacia el Este, pero bueno quedan muchas horas para ir perfilando el episodio. ECMWF, UKMO, NAVGEM, JMA buenos mapas

Se ha arreglado algo la cota para el jueves pudiendo bajar temporalmente hasta los 1500 aprox. pero viernes y sábado sigue alta.

La clave de si esto cambia de una vez está a partir del domingo, nos quedan 1 o 2 balas en la recámara como dice Hijar, y ésta es una de ellas.



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2016 21:02
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.696
Cita
javib
Bueno hemos superado la jornada modelística, uno menos para el día D (domingo) en general bien, el GFS y GEM no me han gustado mueven muy rápido la dorsal hacia el Este, pero bueno quedan muchas horas para ir perfilando el episodio. ECMWF, UKMO, NAVGEM, JMA buenos mapas

Se ha arreglado algo la cota para el jueves pudiendo bajar temporalmente hasta los 1500 aprox. pero viernes y sábado sigue alta.

La clave de si esto cambia de una vez está a partir del domingo, nos quedan 1 o 2 balas en la recámara como dice Hijar, y ésta es una de ellas.

A ver si de repente se recarga la repetidora y entra alguna bala mas, pero sin base fuerte todo lo que cae y entrando en primavera.... Ya tendria que hacer frio para aguantar y no estar cayendo ahora paquetones y aludes de placa a los tres diasTriste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2016 09:19
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 260
En el Forercast anuncia 84cm para domingo, lunes y martes para AC que opináis?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2016 09:35
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 292
134cm en Fuentes??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
HijoDeSolEsquiadora
Enviado: 10-02-2016 10:00
Pues nos merecemos que caiga eso y mas.... Que menuda primavera... Por cierto, ayer estuve pensando, escribió en el foro el innombrable y se jodió el invierno! Maldito...
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2016 10:01
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 7.198
Yo no entiendo nada, pero me parece que están muy solidarios...jejeje suele ser típico en ellos por lo que yo les sigo...ojala acierten esta vez...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2016 10:08
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 292
Prefiero que pongan 0cm y caigan 134cm a que sea a la inversa...ahora que si cae más mejor que mejor...hasta junio esquiando
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2016 18:55
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.153




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2016 20:08
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Otro día salvado positivamente, ya van quedando menos horas, mapas muy buenos para ver un buen paquete como indica el engendro ese del SF.,

Cuando queden 48 h hablamos de precip y espesores y posible evolución posterior.

Está cerca pero aún no en la saca.



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2016 20:25
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 260
En Lunada hoy nevando y en AC nevando, viva la meteorología, la nevología y su pu...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2016 20:48
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 931
Pues en Leita y San Isidro, parece que ha llovido por el día (por la noche debió de caer una nevadita pero el agua de hoy se lo ha llevado todo). A ver como se da el domingo...

Yo estaré por picos el domingo, alguna foto os pondré de la nevada pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2016 20:55
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Cuando digo positivamente me refiero a los modelos de cara al domingo, lunes,...yo ya no miro otra cosa ehhh

erenn pero donde te vas a meter el domingo?? si puede caer la del pulpo...



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2016 21:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 931
pues estaré por espinama, y si el día no está muy malo saldremos a dar una vuelta, de tranquis a ver la nevada. Por el bosque o en dirección áliva. Pero vamos, el domingo no subimos arriba que estará muy seria la cosa. A ver como amanece, que a lo mejor no se puede ni salir al exterior y nos toca chimenea risas
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2016 21:26
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 260
Yo me pasaré por Lunada a tomar algo ya que para más no va a estar, Javib cruzando los dedos estoy para esta semana...
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2016 21:44
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 292
mmm espero no haberme calentado pero he pillado la semana que viene entera libre... me hare un world cordillera tour
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2016 23:40
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Pues yo estaré en casa viendo esas fotazas que vais a ir colgando Palomitas - Popcorn

cuidadín con la carretera que van a estar de pena.

El GFS de las 18:00 se está cascando una salida que madre mía, poco más se puede pedir, ... me están saltando las lágrimas...después de toda la mierda que hemos tenido que soportar.

Bueno poco a poco que luego la leche puede ser antológica.



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2016 15:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.587
Cita
hieloyroca
mmm espero no haberme calentado pero he pillado la semana que viene entera libre... me hare un world cordillera tour

Yo estoy de tardes, asique intentaré subir todos los dias posibles a catar powder :D

DiablilloDiablilloDiablilloDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2016 20:58
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 145
Yo aun no me la juego a pedir ningun día especifico, pero alguno de la semana que viene caerá ! risas



La web donde veo todas las webcams de nieve

Desde #elbierzo y #zürich
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2016 21:52
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 260
Parece que el forecast se está bajando del burro...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2016 23:10
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 7.198
Suele ser habitual...esperemos a que Javib no de su pronóstico
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.