FORO CANTÁBRICO

Enviado: 23-03-2013 18:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 289



Aunque administrativamente las estaciones de San Isidro y de Fuentes de Invierno están pendientes de que la Diputación de León (gestora de Sani) y el Principado de Asturias (que gestiona Fuentes) alcancen un acuerdo que las una, físicamente ya están juntas, lo que nos permite a los esquiadores disfrutar de ambos dominios aunque, eso sí, para ello de momento debemos de adquirir los dos fortfaits.

En esta imagen tomada desde lo alto de la pala de la antena (a la que se llega desde la salida de la percha de Requejines) se puede apreciar cómo ir desde Fuentes a San Isidro y al revés.

He puesto un montón de flechas (espero no resulten demasiado embarulladas las explicaciones) señalando, para facilitar la ubicación, el parking de Cebolledo, las llegadas de las sillas de 2 y de 4 de Cebolledo y las de los remontes de Río Pinos. También podéis ver dónde están el dominio de Fuentes de Invierno, la llegada del telesilla la Llomba (perteneciente a Fuentes), la pista de travesía llamada “Vuelta a Casa” (comunica la zona de Cebolledo con la de Salencias) y lo que he llamado “Zona de remar” (pequeño tramo que se hace remando para ir desde la zona alta de Río Pinos hasta la de Fuentes de Invierno).

Una vez “ubicados” y reconocidos los lugares etiquetados, paso a explicar cómo hago para ir y venir de una a otra estación sin quitarme los esquís:

Suelo dejar el coche en el cómodo parking de Fuentes ya que así no tengo que darme el obligado pateo, esquís al hombro, necesario si aparco en Cebolledo y no llego a primera hora. Subo al telesilla de la parte baja de Fuentes y luego al de la Llomba, desde cuya salida ya se puede pasar directamente a Río Pinos descendiendo por la Llomba, una preciosa bajada siempre limpia de huellas y que me deja en las pistas de Río Pinos.

Una vez en Río Pinos, ya perteneciente a San Isidro, hay dos maneras de regresar a Fuentes: por la pista de travesía “Vuelta a casa” que lleva a Salencias (desde donde se puede pasar directamente a la parte baja de Fuentes) o dándole a los bastones en el tramo que he llamado “Zona de Remar” y que lleva a la zona alta de Fuentes, concretamente al inicio de los llamados popularmente “Tubos del Toneo”.

Así de fácil es ir de una a otra estación. Se dice, se comenta, que cuando alcancen un acuerdo las dos administraciones instalarán un remonte en Río Pinos que lleve directamente a la llegada del remonte de Fuentes “La Llomba”, pero hasta que eso ocurra, si es que alguna vez ocurre, sólo es necesario hacerse con los dos forfaits para poder disfrutar de forma conjunta de las dos estaciones.

En este artículo publicado en el desgraciadamente ya desaparecido diario “La Voz de Asturias” también se explica la unión geográfica de las dos estaciones



Saluttis y hasta pronto



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2013 22:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2013 23:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.492
Buenas noches

No estoy de acuerdo en que sea tan sencillo pasar de una a otra.
Para pasar por donde pones "zona de remar" hay que remar por una ladera con bastante inclinación lateral, con un pie más alto que otro, por nieve sin pisar o por alguna huella anterior. Para nada es un paso sencillo para alguien que no tenga buen nivel (y con buen nivel es una remada interesante).
Desde Salencias no se pasa directamente a Fuentes de Invierno, hay que remar desde el remonte de la Raya (simplemente para llegar a este remonte ya hay que remar) o cruzar desde uno de los remontes paralelos de Salencias, pero también hay que superar una vaguada con nieve sin pisar.

Desde luego sería sencillo cruzar si se hiciera unas pasaditas de pisapistas de manera estratégica, pero no se puede decir que actualmente se pase sencillamente y sin remar.

Desde Fuentes a San Isidro sí se llega tirándose directamente desde el telesilla.

un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Para juan.

¨ con nieve sin pisar¨.

!Que miedo! Eso es para bárbaros, temerarios, arriesgados, incultos y rústicos.risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2013 16:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 289
Hola,

Juan, de acuerdo contigo en que la diagonal de "Zona de remar" es un engorro. Personalmente nunca voy por ahí si está abierto Salencias. Además, cuando está duro (lo que ocurre a menudo en Río Pinos) hay que ir bien al loro y no es un paseo agradable. Pero no me negarás que el paso desde Salencias (o desde la Raya) es sencillísimo además de un recorrido precioso. Yo he ido por ahí con gente inexperta y con niños pequeños y nadie se quejó, al contrario, disfrutaron un montón al ser un recorrido prácticamente plano y como casi siempre hay huella no requiere mayor esfuerzo que darle al bastón de vez en cuando.

Para ir por la "Zona de remar" sí que es neceesario, además de llevar los esquís puestos, saber usarlos y cierta práctica en hacer diagonales remando.

Un saludo





Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/03/2013 16:32 por CabelloNevado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2013 23:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 289
Mäs de lo mismo: Artículo publicado en La Voz de Asturias hace 4 años


Unidos por la geografía

REPORTAJE

Los esquiadores ya disfrutan del dominio conjunto San Isidro y Fuentes de Invierno.

05/02/2009 03:40 / MIGUEL MARTINEZ

Puede que muchos no lo sepan, es probable que algunos no lo recuerden, pero el actual dominio esquiable de Fuentes de Invierno se esquió siempre desde San Isidro. En la estación diseñada y construida en la época de Onofre Quintanilla, Fuentes de Invierno era un área de esquí fuera pista al que se accedía desde el telesquí Riopinos II por los tubos del Toneo, hasta los telesquíes de Salencias y la Raya.

Riopinos II, como Peñanevares, fue desmontado hace más de una década porque la dirección de la estación leonesa entendió que el área fuera de pistas al que daban acceso ambos remontes generaba muchos accidentes y rescates complicados. Pero incluso desmontado Riopinos II, no pocos esquiadores siguieron disfrutando del fuera de pista de Fuentes Invierno trazando una diagonal entre la llegada del telesilla de Riopinos y la entrada al tubo del Toneo. Los últimos 50 metros de esa diagonal son ligeramente cuesta arriba. Por eso, para una conexión más cómoda bastaría con instalar un telecuerda, un remonte muy económico en instalación y mantenimiento --es automático y no necesita operarios-- habitual en las conexiones de las estaciones de los Alpes o Andorra y que en España se puede ver en la llegada del Dossau, en Baqueira Beret.

Antes de la construcción de Fuentes de Invierno solo cabía la posibilidad de descender desde Riopinos a Salencias. Ahora, los medios mecánicos de la estación allerana permiten hacerlo en sentido contrario, de Salencias o la Raya, a Riopinos.

Desde el final del telesquí de Salencias existe una ruta hacia La Urbanización de la Raya que, desde siempre, han utilizado y utilizan los vecinos de esta urbanización. Ahora esta ruta conecta con la la pista verde que viene del Llano del Fito hacia el núcleo de la estación de Fuentes de Invierno. Desde ahí, dos telesillas --el desembragable Llano del Fito-- y el cuatriplaza de las Llombas conducen de nuevo a la divisoria asturleonesa, donde se pude descender de nuevo hacia Fuentes o tomar la ladera sur hacia Riopinos, en San Isidro.

No son pocos los esquiadores que ya están esquiando indistintamente en los dos dominios. En algunos casos disfrutan del abono anual de las dos estaciones, que en el caso más caro --el de adulto sin ningún tipo de descuentos-- es de 200 euros para Fuentes de Invierno y 280 San Isidro, un precio inferior a los más de 500 euros que cuesta el abono anual de estaciones como Candachú o Astún con una superficie esquiable de algo más de 30 kilómetros, dimensiones similares a Fuentes (8.5 kilómetros) unido a San Isidro (24.4).

Para quien no tenga abono anual y quiera disfrutar de las dos estaciones existe una ruta Fuentes-San Isidro-Fuentes al estilo del Weisse Ring (anillo blanco) del Alberg austriaco (salvando las distancias). Dejando el coche en el aparcamiento de Fuentes, se adquiere un forfait de mediodia (mañana) que cuesta 10 o 12 euros (temporada alta o baja). Después de esquiar toda la mañana en las pistas de Fuentes, se toma el telesilla de la Llomba y desde allí se descidente a Riopinos por la ladera sur (un descenso espectacular) para adquirir el forfait de mediodía tarde de San Isidro (12 o 14 euros) en la base del telesilla de Riopinos.

Después de esquiar en las pistas de San Isidro se puede regresar con una diagonal por Riopinos o hacer el descenso más largo del dominio (5.2 kilómetros) que va desde la llegada del telesilla de Requejines, por la mitad del valle del mismo nombre, Cebolledo y la pista que va paralela a la carretera hasta Salencias (el autobús gratuito es otra alternativa al último tramo). Desde la llegada del telesquí doble de Salencias, se toma la ruta dirección noroeste que enlaza con la pista Llana del Fitu, de Fuentes, y de ahí, al aparcamiento. Muchos kilómetros esquiables y 26 euros de forfait, cuatro más que el abono diario de San Isidro y probablemente el mismo precio del futuro abono conjunto de las dos estaciones. No hace falta esperar por el acuerdo entre políticos para disfrutar del dominio esquiable conjunto.



Salu2



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2013 23:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 931
Muy buen post pulgar arriba pulgar arriba

me lo apunto para cuando vuelva por la zona guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2013 11:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 522
CN: vosotros sí que sabéis....yo de momento ni anual de San Isidro ni anual de Fuentes!! Eso sí, todavía recuerdo mi primera bajada por los Tubos del Toneo, cuando Fuentes ni existía ni se había oido hablar de ella, alucinada me quedé al ver lo que había ahí detrás de Riopinos!
Supongo que será cuestión de paciencia la unión......y yo de esa tengo muuuuuucha!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jlb
jlb
Enviado: 25-03-2013 12:15
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 24
Gran reportaje pulgar arriba
aunque demasiado complicado para mi nivel, aunque si sigo esperando a que las conecten creo que acabo antes mejorando mi nivel de esqui.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2013 20:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.081
Ojalá que no se unan nunca. Siempre lo digo y siempre me trae problemas decirlo, me acaban insultando y todo. risasrisas

Hay dos modos de verlo:

- Desde el punto de vista de alguien que sube entre semana (un prejubilado, alguien que trabaja a turnos como enfermeros, etc...) es mucho mejor que estuviesen unidas: llegas un martes a esquiar y tienes un bonito dominio. Guay.

- En cambio, para los que esquiamos en Fuentes sábados y domingos, con colas de 4 minutos (en La Lomba apenas 1 ó 2 minutos), nos veríamos invadidos por las colas de 15 minutos del otro lado. Fuentes es un paraiso, las masas van siempre al burro grande, ande o no ande. La gente dice "Fuentes, vaya caca, que pequeña, sólo 8 km... me voy a San Isidro..."guiño

Por otro lado, todo eso de vender un "macrodominio" como si fuese la panacea es un error. Tendremos más colas y encima un forfait más caro.

No van a venir más portugueses o gallegos por el hecho de unirlas, van a venir los mismos pero tendremos efecto "vasos comunicantes" en las oclas.

Pero ojo, si yo fuese un prejubilado de HUNOSA, diría si a la unión risasrisas
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2013 21:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 289
A mi la verdad que tampoco me hace demasiada ilusión que se unan, soy de los que piensan que lo pequeño es hermoso, y además se fastidiaría la bajada desde Fuentes a Río Pinos por la llomba, una de mis palas vírgenes preferidas

Salu2



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2013 09:32
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 85
Hombre el articulo esta bien, pero desde luego el remonte de Riopinos 2 lleva mas de una decada sin existir... y de dos decadas tambien...
Porque yo nunca lo cogi, y mira q Peñanevares me harte de subirlo.

Me ha parecido buena idea lo del forfait de media mañana en un sitio y de media tarde en otro... el proximo año lo hare asi algun día... yo tengo ganas de probar la pala q baja de la LLomba a riopinos... q nunca la he hecho entera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2013 21:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.492
Cita
CabelloNevado
Hola,

Juan, de acuerdo contigo en que la diagonal de "Zona de remar" es un engorro. Personalmente nunca voy por ahí si está abierto Salencias. Además, cuando está duro (lo que ocurre a menudo en Río Pinos) hay que ir bien al loro y no es un paseo agradable. Pero no me negarás que el paso desde Salencias (o desde la Raya) es sencillísimo además de un recorrido precioso. Yo he ido por ahí con gente inexperta y con niños pequeños y nadie se quejó, al contrario, disfrutaron un montón al ser un recorrido prácticamente plano y como casi siempre hay huella no requiere mayor esfuerzo que darle al bastón de vez en cuando.

Para ir por la "Zona de remar" sí que es neceesario, además de llevar los esquís puestos, saber usarlos y cierta práctica en hacer diagonales remando.

Un saludo

Buenas noches

Desde Salencias o La Raya sí es sencillo. Como bien dices es un camino casi plano y agradable, pero en él hay dar más que algún bastonazo de vez en cuando.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.