FORO CANTÁBRICO

nuco
Enviado: 28-01-2012 07:59
eeeh...

soy yo...?o...estan pisando?

sino pisan hay mas luces de las habituales por la zona del Hijar, no hay mucha nieve pero si va a caer mas no seria malo que apretaran lo que hay
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2012 13:18
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Cita
So777
Buenos días, de ese segundo embolsamiento frío estuvieron hablando ayer en el tiempo de la tres , no estoy seguro, una chica que explica mucho los mapas, yo creo que la que mas, y encima esta bien buena.A ver si no se desvía hacia Italia como siempre.respecto a lo nevado de momento... Me da la impresión que 5 cm en el aparcamiento, bueno todavía le queda...Si se me arregla , subiré luego y comento...

Pues al final lo de siempre...

Sobre la imagen del viernes madrugada, la trayectoria esperada en ese momento en negro, la actual en rosa



Lo que permite al anticiclón meter el hocico más hacia el este y quedarnos sin esa entrada.

[modo la zorra y las uvas ON] Bueno tampoco era gran cosa [modo la zorra y las uvas OFF]

Ojito con el hocico del Azoriano que lo tiene muy afilado.



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
so777
Enviado: 28-01-2012 14:19
joder... la verdad que la salida del GFS a sido una putada bien grande, vamos a ver la de esta tarde...lo que es impresionante es el mounstro que tiene europa encima, si es que estamos mal colocados 1000 km jjje... de todas maneras hay que seguir esperando ,ya que está la cosa muy pero que muy movida... lo que si que creo es en el pirineo , pienso que si que van a pillar. Desde luego es la situación mas interesante de este invierno y en la que tenemos mas cartas de que caiga bien. Está claro que el invierno entra esta semana.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2012 15:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.245
Sábado 28 de enero a las 12:30 h. Cuarta actualización. Cielo con nubes y claros. Cañones de producción de nieve funcionando. smiling smileysmiling smileysmiling smiley

Ui! que esto es San Isidro! que me confundo Enfadado - AngryEnfadado - Angry

Esqueeee... esqueeeee... diosssss! Enfadado - Angry



Polako
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sambapati
Enviado: 28-01-2012 15:54
Jajaja luego te quejas de que se ría de ti la Peña...pero tu cuantos años tienes polaco? Por curiosidad
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2012 17:04
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.305
Cita
polako
Sábado 28 de enero a las 12:30 h. Cuarta actualización. Cielo con nubes y claros. Cañones de producción de nieve funcionando. smiling smileysmiling smileysmiling smiley

Ui! que esto es San Isidro! que me confundo Enfadado - AngryEnfadado - Angry

Esqueeee... esqueeeee... diosssss! Enfadado - Angry

que pesadito con los cañones macho¡¡tenemos lo que tenemos y punto¡¡¡¡¡

ahora mismo esta nevando en campoo pero no cuaja.....hay mucha humedad y enseguida se convierte en agua¡¡¡¡Enfadado - AngryEnfadado - AngryLlorónLlorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2012 17:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.153
unas fotillas ......



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2012 19:11
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 120
Cita
estorninos
Cita
polako
Sábado 28 de enero a las 12:30 h. Cuarta actualización. Cielo con nubes y claros. Cañones de producción de nieve funcionando. smiling smileysmiling smileysmiling smiley

Ui! que esto es San Isidro! que me confundo Enfadado - AngryEnfadado - Angry

Esqueeee... esqueeeee... diosssss! Enfadado - Angry

que pesadito con los cañones macho¡¡tenemos lo que tenemos y punto¡¡¡¡¡

ahora mismo esta nevando en campoo pero no cuaja.....hay mucha humedad y enseguida se convierte en agua¡¡¡¡Enfadado - AngryEnfadado - AngryLlorónLlorón


hombre tenemos lo que tenemos no nos van hacer caso porque nos quejemos aqui pero sinceramente no esta de mal dar la brasa vamos lo veo asi......si hay que ser pesao lo es....


CAÑONES YA¡¡¡¡¡Enfadado - AngryEnfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sambapati
Enviado: 28-01-2012 19:39
alguien sabe cuantos años tiene polako ? que el colega no contesta...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2012 20:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.245
26



Polako
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2012 20:12
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Cita
so777
joder... la verdad que la salida del GFS a sido una putada bien grande, vamos a ver la de esta tarde...lo que es impresionante es el mounstro que tiene europa encima, si es que estamos mal colocados 1000 km jjje... de todas maneras hay que seguir esperando ,ya que está la cosa muy pero que muy movida... lo que si que creo es en el pirineo , pienso que si que van a pillar. Desde luego es la situación mas interesante de este invierno y en la que tenemos mas cartas de que caiga bien. Está claro que el invierno entra esta semana.

Ha reculado en la última salida que sí tiene radiosondeos, y qué belleza en los mapas del ECMWF, brutal, yo no voy a entrar en análisis hasta que no pasen más horas, pero ufff sorprendidosorprendido



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2012 20:17
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.305
javi estoy como el perro de pauvlov......venga salibar.....hay dios espero que los expertos de este foro javib y so777....nos vallan informando correctamente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2012 20:26
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.153
Cita
estorninos
javi estoy como el perro de pauvlov......venga salibar.....hay dios espero que los expertos de este foro javib y so777....nos vallan informando correctamente.

+1 pulgar arriba javi no te toques ehh risasrisasrisas viene buena pa la semana que biene o que,sera la semana que todos estamos esperando???



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2012 20:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Cita
POWER RAIDER
Cita
estorninos
javi estoy como el perro de pauvlov......venga salibar.....hay dios espero que los expertos de este foro javib y so777....nos vallan informando correctamente.

+1 pulgar arriba javi no te toques ehh risasrisasrisas viene buena pa la semana que biene o que,sera la semana que todos estamos esperando???

risasrisas me has pillao es q estoy palote después de ver las últimas salidas de los grandes que empiezan a ir en la misma línea. Pero ojo que quedan muchas horas, me voy a aguantar y voy a esperar porque todavía no me lo creo que no quiero llevarme otra decepción q estoy muy kemao.pulgar arriba



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
so777
Enviado: 28-01-2012 21:00
Joderrrrrr!!!! Las salidas son brutalesssss, si meten hasta la-10 en el cantábrico,lo dicho el invierno entra a saco esta semana, ahora mismo los mapas son de tatuarselos, un poco de precaución y calma pero podría ser la de Dios, es lo mas gordo desde hace muchísimo, mogollón de frío y grandes nevadas.yo también estos muy quemado... Pero es que estas situaciones son muy ilusionantes, este invierno , cada vez que se veía alguna cosilla,se jodia a ultima hora, pero esto que viene es muy gordo, esta mañana lo desviaron como siempre , pero esta tarde CHA CHAN, regalazo de los modelos, por fin una puta alegría !!!! Pero bueno, hay que esperar... ( PD. El que controla es Javib, yo muy poco jjjje)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
So777
Enviado: 28-01-2012 21:44
Javib, cuelga los mapas de las salidas del europeo y del americano joder!!! Que yo no puedo ni se jjjje, que esto podría ser histórico, para que vea la peña de lo que estamos hablando, mapas así se ven muy pocas veces
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2012 21:53
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Ahora no puedo que he salido a dar un garbeo, mañana, pero tío tranquilízate que te va a dar algo risasrisas



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2012 21:55
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 95
Que viene que viene!risasrisasrisas

Pd: hay dios como esta no sea la definitiva.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
So777
Enviado: 28-01-2012 22:07
Cita
javib
Ahora no puedo que he salido a dar un garbeo, mañana, pero tío tranquilízate que te va a dar algo risasrisas
pero como no me va a dar algo !!! Jajaja ! Y además mañana salgo zumbando para el piri, estoy loco por ver nevar... Muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2012 22:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.153
Cita
javib
Ahora no puedo que he salido a dar un garbeo, mañana, pero tío tranquilízate que te va a dar algo risasrisas
prontito pa casa y mañana sube eso pa empalmarnos todos un poquito risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2012 22:22
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.305
Cita
POWER RAIDER
Cita
javib
Ahora no puedo que he salido a dar un garbeo, mañana, pero tío tranquilízate que te va a dar algo risasrisas
prontito pa casa y mañana sube eso pa empalmarnos todos un poquito risas

DiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablillopulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2012 13:27
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Ante todo cautela, los mapas de ayer del europeo son extraordinarios y los del GFs salida de las 12Z de ayer tb a las 18:00 iban en sintonía, pero ya sabemos que habiendo tantas horas de por medio va a haber bandazos.

Si seguís un poco la meteo habréis leído que podríamos tener una "siberiana", y fijaros bien en el tiempo del verbo, futuro hipotético, y ayer el modelo europeo ECMWF nos brindó unos mapas extraordinarios por poco frecuentes por nuestras latitudes.


el primer mapa por proximidad en el tiempo, en principio para el jueves


y en cuestión de temperaturas significa


pero llegábamos a tener


hablamos de temperaturas a 1500 m sobre el nivel dl mar, -10-12 en toda la península sorprendidosorprendido

Las siberianas se suelen caracterizar por ser secas, pero el Cantábrico tiene una situación geográfica privilegiada ante estas entradas ya que por el N está el mar, y es ma´s probable que la masa de aire tenga humedad por el recorrido marítimo y aunque es imposible predecir las precipitaciones a tantas horas,un ejemplo



Hoy ya ha habido cambios pero no voy a entrar en ellos porque volveran a variar a lo largo de estos días, solo queda descrito brevemente un escenario extraordinario, por poco usual, que se puede dar.

Viendo estos mapas me viene a la mente el famoso febrero de 1956, que NO QUIERO DECIR QUE VAYA A OCURRIR y un relato que encontré que me conmovió

Para frío, frío, el del 56

Aquel día de 1956 caía una nevada ‘de las que nunca se olvida’, en palabras de María Esther. Y en Santander, por ejemplo, el termómetro bajaba ese 12 de febrero (tal fecha como la de hoy, medio siglo atrás) hasta los -3,8º, la mínima más baja registrada nunca en la capital. Eran alguna de las evidencias del temporal de frío y nieve que desde los primeros días del mes se había asentado sobre el norte de España. Una masa de aire polar que no comenzaría a remitir hasta el día 22.

Según el Centro Meteorológico Territorial, aquel febrero ha sido el más frío desde 1900 a hoy. Resultó la ola de frío más intensa que ha sufrido Cantabria desde que se vienen haciendo observaciones meteorológicas. Es más, su servicio de Climatología apunta que ‘por su intensidad habría que retrotraerse hasta la Pequeña Edad Glacial, siglos XVI y XVII, para encontrar algo similar’.

Oleadas de aire polar

Fue tal la crudeza de ese febrero de 1956 que las precipitaciones de nieve acumulaban hasta medio metro de espesor en un par de días. Tal era el frío que en algunas localidades las temperaturas máximas no sobrepasaban los 0º durante varios días, o bajaban hasta los -16º de temperatura mínima. El panorama de Cantabria se completaba con las carreteras cortadas y con comarcas enteras bloqueadas y aisladas. Y en esas, en lo más duro de aquel febrero, Esperanza comenzó a sentirse enferma.

¿Qué provocó aquella situación meteorológica? Un potente anticiclón sobre Escandinavia y una baja presión sobre el Mediterráneo. Por medio circuló aire polar continental, que llegó a España en tres oleadas, dos de ellas calificadas como ‘intensísimas’ por los meteorólogos. En el momento de mayor intensidad la masa de aire alcanzó una temperatura de -20º entre los 1.000 y 1.500 metros, ‘una auténtica exageración’. El Centro Meteorológico recuerda que en los temporales más duros del invierno, esas masas de aire que llegan a Cantabria tienen una temperatura comprendidas entre los -8º y -12º.

Como resultado, en Santander, a lo largo del mes, nevó nada menos que durante 11 días, y en siete de ellos se registró una temperatura inferior a 0º. El día 10 se marcó la temperatura máxima más baja de la que se tiene registro, -0,4º, y el día 12, la mínima absoluta, con -3,8º.

Otro ejemplo: en Reinosa, ese mismo mes, nevó 19 días; durante 23 se alcanzó una temperatura mínima inferior a los -5º y en trece de ellos la máxima no superó los 0º. Las temperaturas medias de aquel febrero en la comarca campurriana (la de las máximas fue de 0º, y la de las mínimas, de -7,9º) se equiparaban a las que normalmente se dan en capitales como Estocolmo o Varsovia.

Temperaturas extremas

El primer ‘ataque’ de la masa polar llegó con el mes. En Reinosa se dejó sentir un poco antes, pues según las anotaciones del Centro Meteorológico, el 31 de enero ya empezó a nevar, y el temporal se mantuvo hasta el 4 de febrero, acumulando medio metro de nieve. En aquellas jornadas la temperatura máxima en la capital campurriana no pasó de los -4,4º, y la mínima del día 4 bajó a los -12º. En Santander nevó los días 2 y 3, con una mínima de -1,0º.

Apenas sin descanso, el temporal se recrudece a partir del día 10. Aquella fecha, bajo una intensa nevada, en Reinosa la temperatura máxima se quedaba en -8,2º; en Santander se vivía las jornadas más frías de su historia pues en los días 10, 11 y 12 los termómetros marcaron de mínimas respectivamente -3,6º, -3,0º y -3,8º, siendo éste último registro la mínima absoluta de la capital.

Se reavivó el temporal el día 16, con más nieve -en las calles de Reinosa se acumulaba casi metro y medio de nieve- y frío, bajando los termómetros hasta los -13º, primero, y hasta los -16º el día 22. En Santander volvió a nevar del 17 al 22.

En Campoo se calcula que unas 40.000 personas quedan aisladas, según las informaciones de entonces, y que unas 30.000 cabezas de ganado se encuentran en situación precaria por la falta de pastos. Liébana queda bloqueada por aludes en el desfiladero, y en poblaciones como Pembes y Caloca se acumula más de metro y medio de nieve.

Remite el temporal a partir del 22, y la posterior entrada de un frente atlántico permite suavizar las temperaturas. No obstante, las fuertes heladas nocturnas contribuyeron a mantener la nieve hasta casi un mes después./i]

[www.meteored.com]



Ojo que quedan muchas horas, yo por mí mismo no hubiese puesto nada, porque me he hecho una especie de juramento que no voy más alla delos 4 días porque, como muchos de vosotros estoy hasta los webs esta temporada de llevarme chascos.

SUERTE!!!



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2012 13:35
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 95
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido

Enhorabuena Javib por tu trabajo y dedicación.pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2012 13:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.153
sorprendido ojala venga algo asi Diablillo aunque con la mitad me conformaria risas gracias javi pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2012 17:18
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 806
acabe enlo que acabe esto,de todas formas,muchas gracias javib por tu dedicacion y por compartir estos documentos e historias.un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2012 18:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 18
hola javib:
sencillamente estupendo, tio te lo as currado, gracias, yo tambien pienso como dj_ektor con la mitad me conformo jejejejeje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2012 20:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 25
Muchas gracias por vuestras interpretaciones,que nos hacen ver esa luz al final del tunel espero que acerteis de pleno.Que nieve ya por dios
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2012 20:13
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.851
Gracias Javi.

En las previsiones de Campoo dan nieve a cota 0 para el viernes o el sabado, el anticipo lo he tenido ayer y hoy en Viella con 40 cm de nieve y quitandola a paladas para sacar el coche.

Pero comparado con lo que puede venir sorprendido

Aunque preocupado me tiene que ese finde me voy con unos foreros a la Pierre de San Martin ¡¡¡ a ver si no voy apoder salir de casa !!! risasrisas




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2012 21:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
A ver no déis por hecho nada, que quedan muchas horas y tenemos al de las Azores acechando Perdido, aparte que luego tendríamos que esperar las precipitaciones.



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”


Editado 1 vez/veces. Última edición el 29/01/2012 21:45 por javib.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2012 22:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.833
Cita
javib
A ver no déis por hecho nada, que quedan muchas horas y tenemos al de las Azores acechando Perdido, aparte que luego tendríamos que esperar las precipitaciones.

Exacto Javi pulgar arriba

Todo tiende a que el anticiclon de las Azores se va a imponer y nos va a dejar con las ganas una vez mas, evitando la entrada de las borrascas que llegaran de lleno solo hasta la Europa central... A esta hora solo se prevé que nos roce el extremo de un frente entre el miércoles y el jueves, ya debilitado, y seguramente ni eso... Es una pena porque se van a perder los efectos que podía habernos dejado la gota fría que se ha formado con la entrada del aire frío siberiano sobre el Mediterráneo, y que va a dejar unos paquetes impresionantes en toda Europa menos a nosotros... Y menos a SN...

Tenemos al dichoso anticiclon casi en la misma posición que durante el verano, y eso hace que no nos entren las borrascas ni por el Norte, el mundo al revés :S

Puto anticiclon de las Azores... ¡COMO TE ODIOOO CABROOOOON! DiablilloDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.