ZONA CENTRO y Portugal

Enviado: 20-03-2020 21:19
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.790
Os propongo una cosa, se que estamos hartos de estar en casa y por desgracia aun nos queda, pero debemos hacerlo por el bien de todos y por la gente que tenemos en primera linea dándolo todo.

Somos frikis de la nieve o como queráis llamarlo, en nuestro querido Sistema central, tenemos pequeñas estaciones con una larga historia, algunas de ellas con solera, otras ya no estan y otras más recientes,seguramente tendremos fotos, mapas, pins, ... metidos en algún cajón, se que muchas han podido salir ya, pero por matar el tiempo os propongo ir haciendo aqui una recapitulación, así matamos el tiempo, contamos anécdotas y descubrimos alguna curiosidad, pues eso a ver si nos animamos. smiling smiley


Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/03/2020 21:19 por Lola.
Karma: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2020 09:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.950
Fotos no tengo porque están en casa de mi madre.
Pero recuerdo una cosa con cariño. Que aunque era "mala", hacia que subir a esquiar tuviese un aliciente más.
Y es que aquí, en el sistema central, en los 80 y en los 90, muchas veces subíamos sin saber si había nieve.
Cada estación tenía su teléfono de información, pero era muuuuuy difícil contactar. Sobre todo en mi añorada Cotos.
Muchas veces subíamos por lo que se veía desde Villalba.
Luego llegabas y si había suerte, a esquiar.
Por supuesto aparcando el Talbot Horizon a un metro del telesilla Zabala, que estaba al final de la cuesta de adoquines que lleva al camino que sube hacia peñalara.
La mayoría de veces solo estaba abierta la pista de "Las Hoyas", y te tirabas ahi todo el día en su telesquí diesel que ahora creo que está en el Piornal de Valdesqui.
Si no había nieve, a por el bocata en Venta Marcelino.
Vale. Mola ahora subir después de ver el parte en Internet, y examinar las webcams...
Pero no me digáis que lo otro no tenía su romanticismo...



Karma: 94 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2020 11:09
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 277
Un clásico, el plano de pistas de valcotos

Finales de los 80

Karma: 122 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2020 12:11
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.790

Posa vasos de Valcotos una joyita smiling smiley
Karma: 92 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2020 13:54
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 1.009
Joder que post más bueno y qué buena idea Lola, yo empecé a esquiar hace siete años así q no tengo fotos, pero sí muchos recuerdos de aquellas caminatas en los 90 por cotos y Navacerrada, los coches, el tren, los carteles, no había atascos, no había domingueros,.... al menos no los había en el número que ahora....

Que tiempos, yo no tenía coche y para caminar por el valle de la fuenfria llegaba en tren a cercedilla y desde ahí caminata de 4km hasta el parking de majavilan, cuando llegabas al inicio de la ruta ya estabas hasta el gorro de andar....
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2020 14:40
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.790

Portada de los precios en La Pinilla... luego pongo el resto, eran las tarifas del antiguo hotel La Carama, escuela de esquí y etacion
Karma: 82 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2020 15:45
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.799
Antiguo plano de pistas de La Pinilla:

Karma: 121 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2020 21:47
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 1.009
Cotos años 70


Karma: 119 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2020 22:11
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 1.009
Años 50


Karma: 110 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2020 22:29
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 197
No son imágenes.

Unos banderines que tengo de mi padre. A pesar de mi edad aún no había nacido.


1957



Campeonatos de España de Esquí en nuestro Puerto.



Y hasta campeonatos de esquí de fondo. Supongo que en el Circuito del Camino Schmith



Karma: 121 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2020 22:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 197
Y tampoco son fotos pero sí una curiosidad.



Y si alguien necesita equiparse.





Son de un folleto que tengo sobre Cercedilla del año 1934, eran parte de los sponsor.
Karma: 96 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2020 11:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.018
No se si es cosa mía o antes era mas sencillo, menos burocrático hacer competiciones. Incluso una competición mixta sorprendidosorprendido, ahora lo mas parecido a esto son las salomon Quest challenger y se hacen 2 por temporada como mucho y en grandes estaciones. Ahora competiones amateur en estaciones medianas o pequeñas ya no se ven.
Son reflexiones mías de confinamiento,risasrisas a lo mejor estoy confundido que os parece???
Un saludo.



"Cuando te creas que lo sabes todo, piensa que te equivocas"
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2020 11:57
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.790

Otra pequeño gran recuerdo de Valcotos, gracias a los que nos mandáis estas fotos llenas de nostalgia y recuerdos.
Karma: 73 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
JAO
JAO
Enviado: 22-03-2020 13:52
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.206
Cita
Juanan
Cotos años 70



Joder, en 1970 me puse por primera vez unos esquís (de 2,05 metrosrisas) en Valcotos con una monitora que nos contrató mi padre a mi hermana y a mi. La primera pista a la que nos subió estaba justo enfrente de Marcelino (justo en la curva a la derecha donde hoy torcemos para ir a Valdesqui y donde se tiran con los trineos) y no fuimos capaces de subir en la percha. Eso si, pasamos una mañana genial de risas hasta que la monitora se enfadó y le dijo a mi padre que mejor nos apuntase a otro deporte que en esto del esquí no teníamos ningún futuro.risasrisasrisas
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2020 14:11
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.790
En la foto no sale, pero juraría que hubo un edificio en esqueleto, durante varios años, no se si iba a ser otro club alpino u hotel.
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
JAO
JAO
Enviado: 23-03-2020 10:36
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.206
Cita
Lola
En la foto no sale, pero juraría que hubo un edificio en esqueleto, durante varios años, no se si iba a ser otro club alpino u hotel.

No lo recuerdo.

Flipante la cafetería en construcción que sale en la foto detrás de Marcelino. Cuantas veces comí allí. Ahora es una oficina de información de turismo o algo así.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2020 10:47
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.790
Cita
JAO
Cita
Lola
En la foto no sale, pero juraría que hubo un edificio en esqueleto, durante varios años, no se si iba a ser otro club alpino u hotel.

No lo recuerdo.

Flipante la cafetería en construcción que sale en la foto detrás de Marcelino. Cuantas veces comí allí. Ahora es una oficina de información de turismo o algo así.

Fue un intento de hacer una residencia militar a modo de las de Navacerrada, creo que fue demolido a primeros de los 90.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2020 14:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.950
Cita
Lola
Cita
JAO
Cita
Lola
En la foto no sale, pero juraría que hubo un edificio en esqueleto, durante varios años, no se si iba a ser otro club alpino u hotel.

No lo recuerdo.

Flipante la cafetería en construcción que sale en la foto detrás de Marcelino. Cuantas veces comí allí. Ahora es una oficina de información de turismo o algo así.

Fue un intento de hacer una residencia militar a modo de las de Navacerrada, creo que fue demolido a primeros de los 90.
Era la cafetería Zabala, no?
Y sigue como centro de interpretación creo.



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2020 15:39
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 1.009
Sí, yo creo q es el centro de interpretación del parque
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2020 16:56
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.790

Aqui otra pero de Valdesqui, se ven las antiguas perchas de Valdemartin.
Karma: 80 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2020 17:54
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 1.009
Cita
Lola

Aqui otra pero de Valdesqui, se ven las antiguas perchas de Valdemartin.

Que buena, la estructura es como la q queda en la ladera del pluviometro de Navacerrada
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2020 14:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.950
Cita
Juanan
Cita
Lola

Aqui otra pero de Valdesqui, se ven las antiguas perchas de Valdemartin.

Que buena, la estructura es como la q queda en la ladera del pluviometro de Navacerrada
La del pluviómetro también era percha de dos.



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2020 17:24
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 451
Para los que tenemos cierta edad.
Vaya recuerdos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2020 21:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.026
En cotos, podias comprar FF de día o subidas en unos tickets de cartón que te iban cortando dependiendo del arrastre.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2020 13:03
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.790

Estos eran los tickets de Valcotos.
Karma: 62 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2020 13:10
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Juanan, te robo la foto risasrisas



Ahí me puse mis primeros esquís, allá por el año 76. Eso era una tienda de alquiler de esquís y si os fijáis, a la salida del edificio hay una pequeña cuesta que acaba en una carretera, carretera que llegaba hasta las taquillas, el mismo sitio en el que partía la silla de Zabala, que es el edificio más a la derecha y arriba en esa foto.

Pues bien, primer día, mi padre alquiló esquís para mí y para mi hermano, me puso primero los esquís, yo un nano con 6 años, me levanto y según me levanto voy para abajo a toda leche, mi padre no consiguió cogerme a tiempo y acabé debajo de un camión que estaba ahí aparcado risasrisasrisas

Esa fue mi primera experiencia con unos esquís.

Eso sí, desde que recuerdo, siempre ha habido atascos y cola en esta estación. El atasco empezaba, eso sí, en la Fuente de los Geólogos, ahora creo que llega hasta Villalba, eso sí ha cambiado, pero domingueros y masificación, toda la vida (la mía claro risasrisas)



Karma: 60 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2020 13:11
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Cita
Lola

Estos eran los tickets de Valcotos.

De 10 y 20 huecos, aún lo recuerdo.

Y según el remonte picaban uno, dos o tres de esos huecos. La subida de Zabala lo recuerdo clarísimamente, eran tres agujeros, jajaja.



Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Buen trabajo!
Enviado: 25-03-2020 15:53
Es una gozada ver fotos asi. Enhorabuena a los que las colgáis.


Y sin el más mínimo ánimo de polemizar ni abrir ningún debate, me parece que como han dejado toda la zona de Peñalara una vez desmontado todo, es de nota. Insisto, no entro en si está bien o no la decisión de cerrar la estación, pero una vez tomada la medida el trabajo posterior me parece ejemplar. Da gusto hacer monte por la zona sin apenas ver ningún atisbo de lo que hubo allí. Es una pena que no hagan lo mismo con todos los hierros abandonados hace décadas de Navacerrada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2020 19:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 446

Aprendiendo a esquiar en Camorritos. 1969-70


Cotos 1972


Puerto de Navacerrada 1975. Bola del Mundo


Puerto de Navacerrada 1975. Bola del Mundo


Puerto de Navacerrada 1976. Telégrafo


Puerto de Navacerrada 1976. Telégrafo


Puerto de Navacerrada 1976. Entre Arroyo Frío y Arroyo Seco (Tubos)


Midiendo espesores de nieve en Valdesquí después de la gran nevada de 1996

Saludos



Karma: 219 - Votos positivos: 18 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2020 20:24
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 1.009
Cita
Ludus Magnum
Juanan, te robo la foto risasrisas



Ahí me puse mis primeros esquís, allá por el año 76. Eso era una tienda de alquiler de esquís y si os fijáis, a la salida del edificio hay una pequeña cuesta que acaba en una carretera, carretera que llegaba hasta las taquillas, el mismo sitio en el que partía la silla de Zabala, que es el edificio más a la derecha y arriba en esa foto.

Pues bien, primer día, mi padre alquiló esquís para mí y para mi hermano, me puso primero los esquís, yo un nano con 6 años, me levanto y según me levanto voy para abajo a toda leche, mi padre no consiguió cogerme a tiempo y acabé debajo de un camión que estaba ahí aparcado risasrisasrisas

Esa fue mi primera experiencia con unos esquís.

Eso sí, desde que recuerdo, siempre ha habido atascos y cola en esta estación. El atasco empezaba, eso sí, en la Fuente de los Geólogos, ahora creo que llega hasta Villalba, eso sí ha cambiado, pero domingueros y masificación, toda la vida (la mía claro risasrisas)

Que bueno risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.