ZONA CENTRO y Portugal

Enviado: 08-03-2019 11:17
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 650
El Parque Nacional impulsa la movilidad sostenible en la Sierra de Guadarrama, y para ello como desarrollo del Plan Rector va a elaborar un Plan de Movilidad que garantice la accesibilidad de las personas y la conservación de este espacio natural.

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Pablo Altozano, ha presidido el 27 de febrero la primera reunión del grupo de trabajo que analiza las diferentes propuestas para la mejora de la movilidad en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, al que asisten representantes de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Castilla y León, así como de distintas administraciones públicas.

Este Plan de Movilidad está encuadrado en el marco del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, informado por el Patronato el pasado mes de noviembre, que constituye la hoja de ruta para determinar el futuro de este espacio natural. Este reglamento garantiza la conservación de los ecosistemas y especies, regulando actividades compatibles con su protección.

Para evitar que la afluencia de personas pueda ocasionar una pérdida de valores naturales y calidad ecológica, el Parque Nacional propone mejorar la movilidad en este espacio fomentando el uso del transporte público tanto en el Parque Nacional como en su entorno; creando espacios peatonales y accesos al parque a pie o en bicicleta desde los núcleos urbanos; regulando el acceso a estas infraestructuras; y creando zonas disuasorias de fácil acceso.

caosAlgunas de las acciones que se incluirán en el Plan de Movilidad se llevan ensayando desde hace unos años para resolver problemas concretos. Así, ya están en marcha la regulación del acceso a los aparcamientos del interior de La Pedriza y a los de las áreas recreativas de Valsaín; la mejora de infraestructuras y regulación de accesos en las Dehesas de Cercedilla; la regulación del acceso a la estación de Valdesquí; el cambio de modelo de aprovechamiento en el área recreativa de Las Presillas; y lanzaderas para el transporte de personas entre Rascafría y Cotos.

Hay otras medidas que son demandadas desde hace tiempo, como la ordenación del acceso al Valle de la Barranca en Navacerrada; el cruce de la carretera del Puerto de Navacerrada por un paso de peatones; la regulación de los aparcamientos del Puerto de Navacerrada; y la mejora del servicio de la línea C-9 de Cercanías de Madrid entre Cercedilla, Navacerrada y Cotos.

Soterrar aparcamientos en superficie
Los expertos que trabajan en este plan consideran que se deben acometer todas estas cuestiones de forma planificada, lo que permitirá soterrar aparcamientos en superficie; crear zonas de preferencia peatonal soterrando carreteras y reordenar aparcamientos públicos y privados en Cotos.

Igualmente, abogan por crear una red de aparcamientos disuasorios que permitan acceder al parque desde los mismos en transporte público con comodidad y sin vehículo privado, así como potenciar zonas cercanas infrautilizadas para su uso público.

El objetivo es que estas acciones se desarrollen durante la vigencia del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que es de diez años, aunque la mayor parte de ellas podrían ejecutarse en cinco años al no ser la inversión muy alta o no requerir de inversión.

[www.parquenacionalsierraguadarrama.es]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 08/03/2019 11:18 por xhelazz.
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2019 11:18
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 650
La Comunidad estudia hacer un paso peatonal subterráneo en el Puerto de Navacerrada para mejorar la seguridad

Un paso subterráneo para peatones en la zona del aparcamiento del Puerto de Navacerrada es una de las principales medidas que estudia implantar la Comunidad de Madrid para evitar los colapsos y los problemas de seguridad que se generan en esta zona de la Sierra de Guadarrama.

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Pablo Altozano, antes de la reunión del Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde ha explicado a los medios que la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) está elaborando un estudio para abordar esta iniciativa.

En este sentido, ha detallado que el informe se centrará en analizar los motivos de los atascos y la forma en la que se producen, asimismo, contemplará una serie de propuestas para lograr evitarlos.

Una vez que el informe técnico y las recomendaciones estén redactadas se pondrán en común con todos los agentes implicados, es decir, los responsables de tráfico, carreteras, transporte y usuarios, ha detallado.

Eso sí, ha reconocido que primero es necesario estudiar a fondo el posible impacto que podría tener un paso subterráneo en la zona, así como el resto de decisiones que se tomen porque, a su juicio, todo hay que hacerlo de una manera "viable" con los valores ambientales y sin tomar "decisiones precipitadas".

Otra de las posibles mejoras es la creación de una nueva ruta de autobús, un paso que Castilla y León dio la semana pasada, ya que, tal y como ha indicado Altozano "el transporte público es el pilar sobre el que debe de pivotar la movilidad en la zona".

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha recordado que el Plan de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se encuentra muy avanzado, por lo que confía en aprobarlo esta legislatura con el fin de "garantizar el equilibrio entre conservación y uso público".

[www.cope.es]
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.