ZONA CENTRO y Portugal

Enviado: 02-01-2017 08:39
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.644
Comienzo de nuevo mes, y nuevo año, Feliz 2017 para todos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2017 18:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 17
Hola,
Alguien que este por ahí arriba sabe si están haciendo nieve?
En la cam del gran plató no se ve nada.
Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2017 19:45
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 213
Hola, no hay temperatura para ello, pero intentar saber que intenciones tienen es imposible, pagina web tres días muerta, información cero, director de vacaciones etc etc etc.
Mañana comprobaran la nevada que les iba a caer según sus predicciones.

Feliz año a todos los amantes de la nieve
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2017 22:10
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 46
Ayer estuve por el gran plató y mi termómetro digital marcaba -2,4º. El que hay en el panel de madera marcaba -2º.
Y en cambio consultas la estación de Aemet e indica que a la misma hora había unos 4º ..... positivos!!!!!!. Estará estropeada o mal regulada?
Si la estación se basa en las predicciones de Snowforecast, mal vamos. Cualquier estación seria que se precie, tiene un sistema de predicción de tiempo contratado serio y mucho más fiable.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
masdelomismo
Enviado: 03-01-2017 18:02
Más de lo mismo
Dejadez absoluta, el director al despiste y a lo fácil... abrimos para bicicletas que eso da mucho ambiente y se cubren gastos.
Pero a que esperan para echar al ******* ese


Nota. No se permiten insultos.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 04/01/2017 08:45 por elite27.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2017 20:24
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.204
Acabo de pasar por el puerto de Somosierra. Condiciones parecidas a la Pinilla. +8 grados marcaba el cochey lloviendo.

No creo que haya que ser tan duro. No hay posibilidad de abrir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2017 08:49
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.791
En estos momentos y segun las web cam...
Valdesqui.... cañones a tope
Navacerrada... cañones a tope
La Pinilla... nada Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2017 09:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.950
Cita
Lola
En estos momentos y segun las web cam...
Valdesqui.... cañones a tope
Navacerrada... cañones a tope
La Pinilla... nada Triste
Vaya tela. Habiendo temperatura y previsión de nevadas...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
riazanos
Enviado: 09-01-2017 12:38
Solo Bike park, que vale esta muy bien y es una manera de sacar y amortizar la instalacion, pero ni informacion, ni comunicacion, estacion aemet apagada, cañones apagados y curiosamente en la actualizacion de su web, ponen temperaturas bajo cero y los cañones apagados.

Quizas sabotaje como el año pasado, quizas el motor del telesilla averiado, quizas la maquina de pistas averiada, quizas forma parte del plan director.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
invitado
Enviado: 09-01-2017 13:08
quizas no les deje la alcaldesa que el año pasado ya se cabreo por hacer una intentona de hacer nieve sin base y a los 3 dias se lo llevo todo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2017 14:06
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.184
Hola, pues a mi no me parece tan descabellado no encender cañones. No hay base, y no creo que caiga gran cosa.

[www.meteoexploration.com]

Abrazos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
meteo central
Enviado: 09-01-2017 14:25
segun la estacion de aemet temperaturas cerca de los 6 grados positivos con eso no se puede hacer nieve amigos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2017 14:44
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.791
Cita
meteo central
segun la estacion de aemet temperaturas cerca de los 6 grados positivos con eso no se puede hacer nieve amigos
Meteo/invitado... si lees mi mensaje solo he hecho una comparacion entre las tres estaciones a la misma hora... otros años a la minima han hecho nieve... soy consciente que estamos nerviosos ante la falta de nieve, pero tb se empieza a notar cierto pasotismo en muchos aspectos... espero que solo sea nerviosismo por la falta de nieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Previsiones
Enviado: 09-01-2017 16:10
Cita
meteo central
segun la estacion de aemet temperaturas cerca de los 6 grados positivos con eso no se puede hacer nieve amigos

Amigo, según la estación de la aemet de la pinilla, que es al que has mirado, desde la 1 de la mañana hasta las 8 de la mañana la temperatura ha sido negativa... y ahora mismo es positiva y con ese valor porque recibe directamente el termometro los rayos del sol, pero en las zonas sombrias, mirador e incluso en la pista de la pinilla, seguramente la temperatura sea negativa. Por lo que si das información, dala toda y no la des sesgada según interesa...

veamos las cosas en general.
desde el 30 de Diciembre no han escrito nada en su cuenta de facebook de la pinilla...la próxima vez será noticia en los periódicos. (cierto es que en la página web con fecha del 3 si que hicieron un comentario sobre la apertura del bikepark.) pero dado que han hecho de fb su forma habitual de comunicación, 10 días es una mucho, menos mal que nos iban a mantener informados de forma regular. (según su fb)

Si abres el bikepark, puedes anunciar la apertura de uso turístico del telesilla, ya que está abierto te da igual subir a tios con bicis que ha gente que quiera dar una vuelta por 1800. y con eso puedes sacar tal vez algo más de dinero con el mismo coste. aunque sólo sean 60 euros... pero son a coste cero.

El Bike park y los cañones no son incompatibles. se puede innivar en muchas zonas sin que afecten a los recorridos de las bicis, con tener apagados ciertos cañones evitas innivar caminos comunes.

Los cañones no son únicamente para hacer volumen con nieve, son muy útiles para hacer la primera base más dura y compacta que permite una mayor durabilidad de las capas superiores, por lo que se podría decir que están perdiendo unos momentos buenos.

las previsiones son de frio para la semana salvo momentos contados... y tal vez con lo que caiga no sea suficiente pero junto con la nieve artificial si, vienen las semanas blancas, hay muchos colegios que tienen cerrados las fechas... ¿les van a dar servicio?



eso si, los cuartos de baño deben de estar perfectos.
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Romet
Enviado: 09-01-2017 18:39
Hombre, siempre estamos con lo mismo, no creo yo que si una estación puede hacer nieve se niegue a ello sabiendo que es lo que le da de comer.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2017 18:56
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 213
Bueno pues parece ser que no tienen intención de hacer nada hasta que llegue el fin de semana y se aclaren las predicciones, vamos lo de siempre, este año sinceramente se están luciendo.
Imagino que si el año pasado abrieron el 19 de febrero y según el director fue rentable pues todavía tenemos mas de un mes para pensarlo.
Espero que los cañones funcionen..... por que me espero cualquier cosa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2017 19:13
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.211
Pues sí, este año se están luciendo Triste



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Previsiones
Enviado: 09-01-2017 19:16
Cita
Romet
Hombre, siempre estamos con lo mismo, no creo yo que si una estación puede hacer nieve se niegue a ello sabiendo que es lo que le da de comer.

yo por lo menos no digo que se nieguen, sino que su actitud es muy poco activa, creo que todos sabemos que la pinilla no es fácil, y que muchas cosas que se intentan no llegan a buen fin, y que sin dinero o con poco hacer grandes cosas es difícil, pero la sensación que dan es que no hacen nada... ni siquiera lo más simple que es comunicar, estamos en invierno, y aun no teniendo nieve, deberían actualizar con más frecuencia la información. no hace falta poner grandes parrafadas, con mensajes simples vale.
tipo, "seguimos con el anticiclón y sin posibilidad de hacer nieve, pero no perdáis la oportunidad de dar una vuelta por la montaña estos días".
" una semana más y el anticiclón persiste, esperemos que cambie pronto".
" sin cambios, este finde abrimos el bikepark, pasaros si podéis a ver como bajan estos chicos es una locura. Abrimos el telesilla para uso turístico".... etc
tal vez no vaya la gente con este tipo de mensajes pero hace que la estación parezca que tiene vida o que hay gente trabajando. y si va alguien también puede ser beneficioso para riaza, que tal vez se pase luego por allí...

pero el silencio en un negocio como este es un error... otras estaciones han aprendido y la gente ha respondido... en fin... que vamos hacerle...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2017 19:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.184
Cita
Previsiones
Cita
Romet
Hombre, siempre estamos con lo mismo, no creo yo que si una estación puede hacer nieve se niegue a ello sabiendo que es lo que le da de comer.

yo por lo menos no digo que se nieguen, sino que su actitud es muy poco activa, creo que todos sabemos que la pinilla no es fácil, y que muchas cosas que se intentan no llegan a buen fin, y que sin dinero o con poco hacer grandes cosas es difícil, pero la sensación que dan es que no hacen nada... ni siquiera lo más simple que es comunicar, estamos en invierno, y aun no teniendo nieve, deberían actualizar con más frecuencia la información. no hace falta poner grandes parrafadas, con mensajes simples vale.
tipo, "seguimos con el anticiclón y sin posibilidad de hacer nieve, pero no perdáis la oportunidad de dar una vuelta por la montaña estos días".
" una semana más y el anticiclón persiste, esperemos que cambie pronto".
" sin cambios, este finde abrimos el bikepark, pasaros si podéis a ver como bajan estos chicos es una locura. Abrimos el telesilla para uso turístico".... etc
tal vez no vaya la gente con este tipo de mensajes pero hace que la estación parezca que tiene vida o que hay gente trabajando. y si va alguien también puede ser beneficioso para riaza, que tal vez se pase luego por allí...

pero el silencio en un negocio como este es un error... otras estaciones han aprendido y la gente ha respondido... en fin... que vamos hacerle...

Hola, estoy de acuerdo en el tema de la comunicación. En lo de los cañones, no lo veo. Abrazos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2017 21:42
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.791
Parece que la estacion de aemet vuelve a fallar... ni nieve, ni cañones, ni comunicacion... en otros años a la minima hacian nieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pregunta?
Enviado: 09-01-2017 22:56
Todos estos días hemos tenido inversión térmica en el Sistema Central.
Alguien sabría explicar por qué en unas zonas se puede fabricar nieve artificial y en otras no??
Lo pregunto porque acabo de leer que Navacerrada también lleva fabricando nieve desde el sábado, y Valdesquí desde hace más días
Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Previsiones
Enviado: 10-01-2017 02:09
Cita
Pregunta?
Todos estos días hemos tenido inversión térmica en el Sistema Central.
Alguien sabría explicar por qué en unas zonas se puede fabricar nieve artificial y en otras no??
Lo pregunto porque acabo de leer que Navacerrada también lleva fabricando nieve desde el sábado, y Valdesquí desde hace más días
Gracias

El porqué en un sitio se puede hacer nieve y otro no habiendo inversión térmica, es complicado dar una contestación valida al 100 por ciento, y seguro que hay muchas razones, pero desde el punto de ubicación de la Pinilla y de la de Valdesqui / Navacerrada, están situadas lo suficientemente apartadas y con diferentes orientaciones como para que las condiciones climatológicas no sean iguales en ambos sitios, solo falta ver las nevadas, incluso entre Navacerrada y Valdesquí hay diferencias cuando nieva y están una al lado de la otra.

La inversión térmica se produce por un enfriamiento rápido de la superficie terrestre por lo que el aire pesado sube a las capas altas, están capas altas no tienen porque ser homogéneas en toda la atmósfera, además, aunque no suele haber vientos representativos en días de Inversión térmica, una ligera circulación del aire puede propiciar esa diferencia. Valdesqui (no tanto), y Navacerrada están “más abiertas”, la pinilla, tiene todo un muro que da a toda castilla, y los calores de toda la meseta golpean las pistas descendiendo por ellas y bajando nuevamente hasta el valle, donde el calor menos denso vuelve a subir, enfriando aun más el valle y volviéndose a repetir el ciclo.

Por ejemplo, entre la estación meteorológica de Somosierra y la de La Pinilla, no hay diferencia apreciable de temperatura por la noche, siendo curioso cuando entre ambas hay una diferencia de 300 metros de altitud. Uno de los motivos puede ser el expuesto que una está más “abierta” cambio de valle y la otra más “resguardada” a las faldas de una montaña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2017 09:15
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
El caso es que, si lo vemos con perspectiva, efectivamente otros años a estas alturas ya habían intentado abrir a base de cañón al menos dos veces, porque tener han tenido más o menos las mismas ventanas que en años anteriores (de 2 a 4 días con temperaturas suficientes). Pero claro, con un coste muy alto (y la luz está cada día más cara) y jugándosela a que luego la niebla, la lluvia o el solazo tiren el esfuerzo por la borda.

La diferencia está, claramente, en que este año han decidido aprovechar que el bikepark está más que consolidado para ir tirando mientras nieva o no nieva. El bikepark se atiende con uno o dos remontes y cuatro gatos de personal de la estación, genera ingresos para mantener los gastos básicos y evita tener que incurrir en el gasto enorme de la innivación artificial. Gasto que por otra parte pocas veces se puede compensar, ya que el personal no es que abarrote la estación cuando solamente está abierto retorno, se esperan al nevadón para ir todos como hormigas. Es más, Valdesquí lleva un mes abierto al 60-70% y tampoco llenan, ahora que van a ir los clubes veremos.

Otro tema son, como bien comentaba antes alguien, los cursos contratados con colegios a través de las subvenciones de la junta, además de los clubes con los que se tenga algún acuerdo. Esto si puede obligarles a moverse, pero creo que esperarán lo máximo posible para tratar de hacer coincidir el encendido de los cañones con alguna nevada, por pequeña que sea.

En todo caso, y en mi humilde opinión, creo que si podrían haber innivado ya, pero no dónde siempre (cotas bajas) si no en las cotas más altas: periférico, pinillas, zonas de mirador y tal vez incluso focas (al menos en su parte superior). Es decir, zonas por encima de 1900 metros y poco solanas, que ya hemos visto en otras partes cómo con la baja insolación de esta época y las temperaturas actuales las caras norte están aguantando la nieve de manera espectacular. Contando con una cierta base en cotas altas en cuanto nieve un poco se podría abrir prácticamente todo el dominio en cuestión de 2-3 días. Pero claro, esto cuesta dinero y me da la sensación de que la estación y el ayuntamiento andan para pocas inversiones.

En cuanto a la pregunta sobre las condiciones para innivar, recordar solamente que no es únicamente una cuestión de temperatura, si no también de humedad. Y por su configuración orográfica la pinilla tiene tendencia a recoger mucha humedad proveniente de la meseta, lo cual reduce los márgenes de fabricación en no pocas ocasiones. Y en cuanto a la estación de AEMET, debe ser de las más viejas, cascadas y poco fiables de la red, vale que es mejor que no tener nada pero a veces da pena ver los datos que ofrece, con precipitaciones en día 100% soleado, temperaturas que son un cachondeo (de noche va algo mejor, si no están puestos los cañones) y datos que desaparecen dada dos por tres.

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2017 10:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.950
Ya han publicado en Facebook las previsiones e intenciones que tienen para los próximos días.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2017 15:06
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.211
Cita
matanoel
Ya han publicado en Facebook las previsiones e intenciones que tienen para los próximos días.

Viernes sábado y domingo nieve en todas las cotas ( incluso a menos de 400 metros)

O dicen que abren e innivan como posesos o pasan más aún de lo que creemos, que no es poco Enfadado - Angry



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2017 16:14
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 10.395
parece que nevando ya en la pinilla.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2017 11:36
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.791
Parece que van a poder hacer bastante nieve y algo caera del cielo... podran abrir en breve?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
invitado
Enviado: 11-01-2017 15:01
mucho aire veo yo para hacer nieve, en cuanto a precipitacion se lo va a llevar todo o casi todo el norte
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2017 16:33
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.791
Cita
invitado
mucho aire veo yo para hacer nieve, en cuanto a precipitacion se lo va a llevar todo o casi todo el norte

Segun el modelo de prevision que la estacion pone en su FB ... con ese viento han hecho otras veces nieve... ademas si esta todo sin nieve me imagino que Gran Plato focas y alguna mas les caera si o si en las pistas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Guest
Enviado: 12-01-2017 18:21
Atención que meten 4 ó 5 ctms para La Pinilla de cara al finde...la cosa se anima, OJO con las avalanchas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.