ZONA CENTRO y Portugal

Enviado: 20-02-2016 16:20
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.259
Las 16:15 y el tema sigue complicado en 'la sierra':


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2016 17:38
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 10.395
Una pena que el 90% de esa gente no vaya a esquiar. Se puede dar que la sierra esté llena de gente y casi nadie esquiando. Mala solución tiene el puerto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2016 17:56
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2
Los atascos Han estado a la orden del dia. Mucha gente y poca esquiando. Gente caminando kilometros con los esquis a cuestas. Coches aparcados en cualquier lado, todo un caos. La Sierra impresionante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2016 21:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 69.081
¿Alguien que haya estado hoy puede decir que tal estaba el Bosque?¿que tal la calidad de la nieve?¿Habia piedras o calvas?¿Habia colas?



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.


Editado 2 vez/veces. Última edición el 20/02/2016 21:47 por esce.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2016 00:24
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.665
Pues estuve el viernes, esce, de hoy no te puedo decir. Conociendo bien aquello... por el espesor que han logrado (bastante bueno) no creo que hubiera ni piedras ni calvas. La nieve supongo que estaría dura igual, a ver si te puede decir alguien que haya subido el sábado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2016 22:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 650
Bueno, ¿como habrán dejado la sierra nuestros queridos domingueros, plastiqueros y demás fauna? Debe estar aquello de basura hasta los topes. Gracias a la comunidad de madrid y a la de castilla y leon por proteger la sierra. Luego que suban para hacerse la foto cuando pongan un cartelito o cualquier chorrada.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/02/2016 22:47 por xhelazz.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2016 23:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 690
Cita
xhelazz
Bueno, ¿como habrán dejado la sierra nuestros queridos domingueros, plastiqueros y demás fauna? Debe estar aquello de basura hasta los topes. Gracias a la comunidad de madrid y a la de castilla y leon por proteger la sierra. Luego que suban para hacerse la foto cuando pongan un cartelito o cualquier chorrada.

Este querido dominguero la ha dejado como la encontró. De nada.

Saludos,



El Walhalla existe. Está en Lyngen. ¿O es en Hokkaido? ¡¡¡Kampai!!!
Eso sí, siempre nos quedará Boí Taull, la Covatilla...y, ahora, Valdeloshielos 2021.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2016 10:39
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Lo de la Sierra es de traca. Que en una estación de esqui haya mas domingueros tirándose bolas o con trineos que esquiadores es para hacérselo mirar. Esto es una estación de esqui, no un parque de nieve. Muchos esquiadores rehuimos de acercarnos por este tema de atascos, no tener donde aparcar, encontrarte gente cruzando por las pistas o tirándose con plasticos. Es un peligro aparte de un problema.

Pienso en una solución pero no se me ocurre. Quizás cobrar el parking y que la gente que tenga forfait no se le cobre?. Al final eso es como todo, lo único que se me ocurre para solucionar esto es prohibir, cobrar o multar. Asi es España Facepalm

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2016 15:30
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.259
Buenas, mis impresiones del domingo:

- Llegada a Navacerrada pueblo a las 8:20, subida hacia el puerto y en la curva el Ventorrillo parado hasta aparcar (en el último sitio del aparcamiento del pluviómetro) a las 9:30. Una hora y 10 minutos para subir empezando el puerto a las 8:20 de la mañana. Está claro que nos pusimos todos de acuerdo para madrugar.

- Porteo de skies y bártulos 800 metros (culpa mía por no madrugar más)

- Al llegar al cruce del puerto una marabunta seguía subiendo (y así estuvo hasta que me fui a las 16:30 horas).

- El telégrafo, colas puntuales de 3 o 4 minutos, escaparate algo más, según las subidas, sobre 5 minutos y otras veces subir y bajar, bosque no lo caté, subí con enano, preguntando me dijeron que no estaba bien pisada y salían algunas calvas, las sillas subían vacías, así que supongo que sería subir y bajar...

- El puerto y su entorno hasta la bandera, en pistas muy poca gente.

Hablé con la taquillera sobre aquella iniciativa de reservar algunas plazas de pago vinculadas a la compra del forfait. Me dijo que por problemas La Granja - Cercedilla no se pudo llevar adelante. Me dijo que el puerto es un desastre de gestión y que solo un 10 % de los visitantes esquían. Que cada vez suben menos esquiadores ya que los problemas de tráfico son tremendos y está colapsado durante todos el fin de semana, desde la mañana del sábado a la tarde del domingo (y algunos viernes tarde también).

Sobre los problemas de movilidad y las posibles evacuaciones, esto es para que se lo hagan mirar los gestores de infraestructuras, carretearas, políticos regionales y municipales y los responsables de seguridad, etc.

Hubo un rescate en helicóptero.

Alguien se accidentó en la zona de Cogorros (final de escaparate). Supongo que algún usuario de trineo / plásticos se estampó contra un pino. Vi el rescate, utilizaron arneses y crampones y se encordaron para subir al accidentado.

El helicóptero vino, dejó a los técnicos sanitarios y médicos en el cruce, una ambulancia los trasladó hasta cogorros, atendieron al rescate, evacuaron al herido en ambulancia hasta el helicóptero y se lo llevaron a Madrid.

Estas hipótesis son mías:

El helicóptero no aterrizó en cogorros supongo que por no "liarla" entre todos los usuarios que están allí con los trineos y debido a que supongo que la gravedad no era demasiado elevada. Creo (y esto es mío también) que se utiliza el helicóptero para poder sacar a la gente herida del puerto debido al colapso circulatorio permanente y al riesgo de quedar atrapado en la evacuación.

¿Sabemos cuanto nos está costando la mala gestión de los accesos en temporada de nieve? ¿Alguien está calculando cuanto cuesta cada vuelo del helicóptero y cuanto costaría el traslado por carretera? Evidentemente por carretera en estas circunstancias es muy difícil evacuar a nadie y se asumen muchos riesgos, por lo que es mejor utilizar la vía segura del helicóptero, pero eso tiene un coste, que indirectamente es provocado por la gestión de los accesos a la sierra, por la conciencian / educación de las personas (vi verdaderas locuras con los trineos) y por cómo se está gestionando el espacio.

La verdad es que la situación es de traca: Estación de ski, zona de afección del parque NACIONAL, a 50 Km de un área urbana con 6 millones de personas, sin gestión de usos bien definida, sin plan de uso y gestión en condiciones, muchos visitantes sin saber a dónde van, poca información, mala gestión de accesos...

Parece que se quiere hacer todo (ski, medio natural, sin restricción de acceso...) pero todo a medias y mal. Ni se esquía bien, ni se disfruta de la naturaleza, ni se circula con normalidad, en fin, todo de aquella manera.

Por último, y esto es una impresión subjetiva y puede ser que condicionada por le comportamiento de unos pocos que suelen llamar la atención como si fueran cientos, pero me pareció que el domingo estaba en el puerto "lo mejor de cada casa...".
Karma: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2016 17:37
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2
Si, lo
Mejor de cada casa. Mejor sera ir entre semana
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2016 20:47
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 567
Buena calidad de nieve polvo dura en el bosque del puerto de Navacerrada. Los fines de semana es imposible esquiar alli porque las hordas de domingueros invaden el Puerto.Deberían replantearse lo de los accesos en fin de semana, la estacion de esquí pierde cantidad de venta de forfaits por este tema...Hoy para ser lunes si que habia gente esquiando pero sin masificación y el forfait a 17 €. La solucion: subir entre semana a esquiar y los findes el Puerto para los plastiqueros... que arramblan con todo...Unas fotos.





Karma: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2016 21:17
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 83
Mira que me gusta el esquí, no tener problemas para aparcar y tener pistas despejadas, pero en este caso Navacerrada no es sólo una estación de esquí.
Hay que asumir que hay mucha gente a la que le gusta subir a andar por 7 picos, bola del mundo o simplemente a "dominguear". De todas formas madrugando bien, llegando a las 8.30 o así, no hay problemas en el parking no?

Entiendo que el único punto problemático en cuanto a peligrosidad es el cruce del camino Schmidt con la pista de El Bosque, y ahí sí que habría que tomar una decisión que regula se el paso.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2016 22:01
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 113
Otro que estuvo el Viernes, soy de Guadarrama y por primera vez en mi vida esquié en Navacerrada.

Cero trafico para subir y sin problema para aparcar cerca de la taquilla, eso si, 2 voluntarios con peto amarillo indicando donde aparcar y cobrando "la voluntad"

Al ir hacia taquilla habia valientes que iban hacia la bola para tirarse por la zona alta despues de subir a pata, estuve tentado pero me lo guardo para futuras ocasiones y asi mantengo ilusion por volver. La taquilla lentiiiiiiiiiiiiiiiisima para lo que se supone que es una estacion de ski, no exagero que media hora y eso que solo habia 5 personas delante mio.

Una vez en pista todo bastante facil, cero colas, telesillas muy lentos, y las pistas bastante bien de nieve, facilmente se podia fuerapistear aunque en esta estacion con tanto arbol es muy peligroso. La pista que mejor estaba, sin duda Telegrafo. La que peor, a partir de la media mañana, El Bosque, que como decian por aqui la parte inicial se quedo sin nieve y se puso demasiado dura y juguetona, pero mas abajo un cañon que se les debio olvidar apagar hizo una montonera de nieve por lo cual el cambio era drastico y mas de uno pillo.

En general la estacion me gusto, sobre todo por el dia que hizo y que la sierra estaba preciosa. De acuerdo con todos los que decis que si quieren tener mas afluencia de esquiadores, algo hay que hacer, pero no a nivel del puerto, sino de la sierra en general

Saludos!
Karma: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 22-02-2016 23:28
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 24
Tengo intención de subir a estrenarme este finde al Puerto, viendo que hay previsto un pequeño manto blanco entre el viernes y el domingo. Creéis que si cae lo suficiente abrirán la parte alta? O lo veis poco probable?
La verdad es que paso de pagar 50 euros por esquiar en Valdesquí sabiendo que no he probado nunca el Puerto y que tiene ese encanto especial a unos precios cojonudos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 08:42
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 711
Que preciosas fotos las del Puerto, la verdad que tiene un paisaje bonito.
Esta estación con 30-60 cm de powder es para echarse a llorar. DiablilloDiablillo

Se ha hablado largo y tendido sobre el puerto y los problemas de afluencia en fin de semana. Yo veo difícil solución, pues entre que dependerá de disversos organismos y que la gestión en si es mala, estamos apañados.

Que esté lo mejor de cada casa pasa en todos los sitios. Allá donde vayas habrá mal educados.
Que la estación venda menos forfaits por la afluencia de ciudadanos que no esquian, es una lástima, para ellos.
Que a los esquiadores nos perjudique dicha afluencia, normal.
Que todo el mundo tiene el mismo derecho a ir darse un paseo, está claro.
No son las personas en si, es la educación de muchas de ellas.
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 10:14
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 24
Estoy flipando con el paquete que puede caer este finde en el Central:



Casi 70cm en snow-forecast



Y >40cm en meteoexploration

De confirmase esto, podríamos tener la estación abierta totalmente para el domingo? O no suele darles tiempo a pisar y preparar cuando caen estos paquetes?
Que ganas de ver esto en Madrid!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 11:27
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Todos los años lo mismo en Navacerrada, hay atascos desde hace 40 años y los seguira habiendo.
Anda y decirle a los de los bares y alquileres de trineos que solo dejen subir a los esquiadores risasrisasrisasrisasrisas
Al que quiera aparcar en cualquier punto de la sierra con nieve, no solo Navacerrada (Morcuera, Canencia, Cotos, Navafria, etc) tendrá que madrugar y mucho. Yo hay veces que estoy arriba a las 7:30 y solemos estar bastante domingueros que no vamos a las pistas.
A mi también me jode el madrugón un finde, pero es lo que hay mientras no se regule el tráfico de una manera sensata.
Yo creo, que lo suyo seria control de accesos, como en la Pedriza, en todas las carreteras y cuando esté lleno un bus lanzadera.
También tienen los huevos gordos los señores de la DGT, de no cortar abajo cuando se llenan los aparcamientos. Ponen en los carteles luminosos "aparcamiento de la sierra completos" pero no hacen ningún tipo de control.
Si este finde, si sigue como pinta, el caos será monumental. La peña sin cadenas, el que no sabe ponerlas, aparco aquí porque me viene bien...lo de siempre. Así que a madrugar el que quiera esquiar.
Es lo que hay al tener mas de 6 millones de personas a menos de 1 hora.

Salud.



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Endurance
Enviado: 23-02-2016 13:48
Hola me gustaría saber si alguien ha subido hoy día 23 de febrero a la bola del mundo, con esquí de travesía o si sabe como están las pistas, sobre todo guarramillas, o en su defecto algo de valdesquí, insisto quiero subir foqueando y bajar por algún sitio practicable, muchas gracias si alguien me puede informar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 14:04
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.935
Cita
Endurance
Hola me gustaría saber si alguien ha subido hoy día 23 de febrero a la bola del mundo, con esquí de travesía o si sabe como están las pistas, sobre todo guarramillas, o en su defecto algo de valdesquí, insisto quiero subir foqueando y bajar por algún sitio practicable, muchas gracias si alguien me puede informar.

Ayer subio un compañero del grupo de travesía del central y dijo que por Valdesqui se puede subir foqueando y, buscando las zonas, también bajar.
No se cuanto se puede haber estropeado la nieve de ayer a hoy...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 14:19
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 206
Guarramillas, si me apuras, no esta ni para subir con tablas. Imagínate para bajar. Donde hay mas nieve es en el circo de peñalara
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 14:42
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Cita
Endurance
Hola me gustaría saber si alguien ha subido hoy día 23 de febrero a la bola del mundo, con esquí de travesía o si sabe como están las pistas, sobre todo guarramillas, o en su defecto algo de valdesquí, insisto quiero subir foqueando y bajar por algún sitio practicable, muchas gracias si alguien me puede informar.
Han comentado por el grupo que en Navacerrada ni para foquear está ya Llorón, en Valdesquí parece que si.

Salud.



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 16:01
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Yo creo que la solución ya la habéis dado:

Control de accesos.

Ni más ni menos. Claro, que ahora estamos hablando de dos municipios, situados en dos provincias de dos comunidades distintas. Lío asegurado y ni de coña se llevaría a cabo.

Lo ideal, pienso, sería, crear un sistema de reservas, que perfectamente podría ser gratuito, en el que se da permiso para subir y en el momento de agotarse se impida aparcar en el puerto. No se puede impedir la subida al ser un paso hacia Segovia y hacia Rascafría, pero sí puedes impedir aparcar lo que al final resultaría disuasiorio.

También crearía un número limitado de plazas para esquiadores, lo que más o menos se estime que puedan subir un fin de semana, de forma, que esas plazas limitadas tengan el coste de un forfait si se quieren utilizar y, por supuesto, el forfait venga asociado a la plaza.

Y para todo lo demás, tren y bus lanzadera.



Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 21:07
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.259
Hubo una época en la que el Puerto estaba tan denostado (final de la gestión de tragsa / inicio de la actual empresa) y donde la fama de los atascos permanentes estaba tan extendida que daba gusto subir, llegabas a las 9 y aparcabas, no existía la presión que existe actualmente, y lo más importante, aseguró que no se producian los desmanes que se ven a día de hoy. Hablo de hace 7-9 temporadas. Os aseguro que ' algo paso', pero no era como es ahora. Subo al puerto desde hace treintaytantos años, he visto las casetas de bocadillos de morcilla y pandereta del parking, la etapa de tragsa, la etapa de intervención de la CAM, la etapa actual... Hacia 6 temporadas que no subida y no doy crédito de lo que vi. Parecía un suburbio. Jamás he visto e ningún sitio tanta falta de respeto al medio, educación, incívismo, paletismo, chabacanería, incultura y falta de saber estar como he visto ahora.

No voy de Divo ni mucho menos, aprendí a esquiar con esquies prestados de madera, heredé muchas botas incomodidas, mi madre y mi abuela me hicierion y remendaron jerseys y guetres, como y dormí en cualquier sitio, compartí forfait con hermanos, utilice dos palos a modo de bastones, pero jamás tiré Mier da al suelo, siempre salude en la montaña al que se cruzó en mi camino y ayude (y fui ayudado) al que lo necesito. Me transmitiero valores cívicos y empatía y veo que todo eso se ha perdido... Y sólo tengo 40 tacos... Llorón Llorón
Karma: 98 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 22:35
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Cita
nachop
Hubo una época en la que el Puerto estaba tan denostado (final de la gestión de tragsa / inicio de la actual empresa) y donde la fama de los atascos permanentes estaba tan extendida que daba gusto subir, llegabas a las 9 y aparcabas, no existía la presión que existe actualmente, y lo más importante, aseguró que no se producian los desmanes que se ven a día de hoy. Hablo de hace 7-9 temporadas. Os aseguro que ' algo paso', pero no era como es ahora. Subo al puerto desde hace treintaytantos años, he visto las casetas de bocadillos de morcilla y pandereta del parking, la etapa de tragsa, la etapa de intervención de la CAM, la etapa actual... Hacia 6 temporadas que no subida y no doy crédito de lo que vi. Parecía un suburbio. Jamás he visto e ningún sitio tanta falta de respeto al medio, educación, incívismo, paletismo, chabacanería, incultura y falta de saber estar como he visto ahora.

No voy de Divo ni mucho menos, aprendí a esquiar con esquies prestados de madera, heredé muchas botas incomodidas, mi madre y mi abuela me hicierion y remendaron jerseys y guetres, como y dormí en cualquier sitio, compartí forfait con hermanos, utilice dos palos a modo de bastones, pero jamás tiré Mier da al suelo, siempre salude en la montaña al que se cruzó en mi camino y ayude (y fui ayudado) al que lo necesito. Me transmitiero valores cívicos y empatía y veo que todo eso se ha perdido... Y sólo tengo 40 tacos... Llorón Llorón

Ya lo siento, pero bienvenido al mundo real.
Esto pasa en Navacerrada, en Madrid y en Tombuctú.

Salud.



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
PeMaCas
Enviado: 23-02-2016 23:01
la solucción es un (o varios) telecabina desde algun sitio mas abajo, tipo Navacerrada, con parking amplio incluido.

Quien quiera seguir subiendo con el coche para ahorrar el forfail del telecabina esta en su derecho de tragarse el atasco y la falta de aparcamiento. Luego la policia/GC, también tendran que hacer su parte y multar a quien aparque mal el coche arriba.

Este telecabina deberia permitir acceso directo a la estación de esqui y quizas estar incluido en el forfait de la estación. y luego opcion mas barata de subida/bajada solamente
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2016 03:32
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.222
La solución es civismo y mano dura contra los caraduras e infractores...Estoy de vacaciones en Nueva York y cada día estoy más maravillado con sus valores y su sistema policial y judicial, que ponen en vereda a la gentuza y dejan vivir en paz a los currantes honestos



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2016 07:18
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 83
Justo sale hoy en la prensa la noticia de que van a iniciar los trámites para prohibir el baño en La Pedriza.

Acabaremos con algo "parecido" en Navacerrada por culpa de cerdos y maleducados?

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2016 08:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Al final esto que lo soluciona? El dinero como siempre. Lo gratis aunque nos joda, en España invita a este tipo de cosas. En el momento que se cobre por aparcar y se multe duramente a los que aparquen fuera o cobren peaje por subir al puerto esto se reduce a la mitad. Una vez hecho esto si a los incívicos, maleducados y paletos que siguen subiendo se les multa por hacer el cafre o tirar mierda al suelo, la mitad de los que han subido no vuelven mas y finalmente estará la sierra llena de deportistas, montañeros, esquiadores y turistas cívicos que es como debería estar y nunca debió cambiar.

Está mas que demostrado, lo que es gratis acaba siempre asi. That's Spain!! cabreado

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2016 09:18
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 711
Además de lo ya dicho, siempre nos quedará la educación que debemos dar a nuestros pequeños, hijos, sobrinos, nietos, primos etc. Al menos esto sí que depende de nosotros y por esta parte podremos estar tranquilos, un poco al menos.
Karma: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2016 13:13
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.259
Cita
Juananpa
Además de lo ya dicho, siempre nos quedará la educación que debemos dar a nuestros pequeños, hijos, sobrinos, nietos, primos etc. Al menos esto sí que depende de nosotros y por esta parte podremos estar tranquilos, un poco al menos.

Me reconforta esta respuesta.
smiling smiley

Todavía no está todo perdido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.