Normas de comportamiento | Foro de ayuda y tutoriales | Normas de seguridad y esquí Síguenos desde Facebook Síguenos desde Twitter Síguenos desde Vimeo Síguenos desde Youtube Síguenos desde Instagram
Cambia de foro:
avatar Re: Estado Puerto Navacerrada Marzo 2014
18-03-2014 11:55
Buenas condiciones en el Puerto de Navacerrada. Queda nieve suficiente en la parte alta de la Bola y en el Bosque para, como comentan desde la web de la estación, mantenerse abiertos hasta Semana Santa, si la lluvia que se espera para estos dias no hace mucho daño. No obstante el sabado domingo y lunes se espera una bajada brusca de temperatura con nieve a partir de 1300 m. Veremos como acaba este nuevo episodio de borrascas.
Saludos.






  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
martin2
Re: Estado Puerto Navacerrada Marzo 2014
18-03-2014 22:42
Buenas noches

Este articulo es de octubre el año pasado. Se lo realizaron al director técnico y a la directora financiera por la revistas andeslideres es un poco largo pero creo que interesante. lo pongo asi ya que no es hacerlo de otra manera.

España: Puerto de Navacerrada, la renovación de un mito

A finales de la década de los 40, nació una de las primeras estaciones de esquí en España, la estación de Puerto de Navacerrada. Un dominio esquiable lleno de historia e increíbles paisajes, que ha generado una gran afición de los madrileños por el deporte blanco.

No en vano, Madrid es la capital de Europa, más próxima a una estación de esquí con tan solo 65 kilómetros de distancia, que se pueden cubrir por tren o carretera, mediante un accesible puerto de montaña que permite el acceso a 1.858 mts de altitud, donde hacen frontera Castilla y León con la Comunidad de Madrid.

La fortuna de tener una estación de esquí tan sumamente próxima a más de 6 Millones de personas, resultó ser una catapulta de inversión y desarrollo en la época dorada de la estación entre 1960 y 1980, en la explotación de sus remontes, hostelería y alojamientos.

Sin embargo, la escasa distancia a la capital ha generado con el paso de los años, que las pernoctaciones disminuyan, dada la gran facilidad de los ciudadanos de la capital española, de esquiar durante el día y volver a su casa al finalizar la jornada de esquí, sin necesidad de hacer noche en los hoteles y albergues de la estación.
José Luis Gonzalez y Aurora Guerrero

Dejando a un lado las connotaciones históricas de la estación de esquí, nos encontramos con una de las pocas mujeres de España, que pueden presumir de ser Directoras de estación, Aurora Guerrero, que junto a su Director Técnico José Luis Gonzalez están haciendo resurgir la estación con mucho trabajo y esfuerzo, intentando devolver la gloria que esta magnífica estación tuvo en el pasado.

Ambos responsables nos presentan el magnífico entorno de Navacerrada indicándonos que se divide en dos sectores y vertientes: la parte superior, constituida por las pistas de Guarramillas, Pala montañeros, La mancha, Pluviómetro, Arroyo seco y el Stadium, a la vez que en la parte inferior, destaca la magnífica pista del bosque, el escaparate y la zona del telégrafo.

Dichas zonas, son todas accesibles mediante 8 remontes, de los cuales tan solo 5 están operativos, por motivos financieros y por la falta de innivación natural de la última década, nos explica su Directora.

La innivación artificial está siendo, de nuevo, una de las claves del éxito de la estación, gracias a los cañones de baja presión Tecnoalpin, los cuales producen hasta 40 m3/hora permitiendo mantener la zona baja de la estación en óptimas condiciones. Jose Luis define el puerto de Navacerrada, como el “Autoescuela del esquí” dada la sencilla accesibilidad de la zona baja de la estación y sus pistas asequibles de dificultad moderada. En la zona de iniciación, a 1.935 mts de altitud, disponen de un depósito de 5.000 m3 y en la zona inferior de la pista del bosque, disponen de una presa con una estación de bombeo, que recupera 3.000m3/día los cuales proveen al sistema de innivación de suficiente presión y agua para innivar la superficie esquiable más operativa. La pretensión del Director Técnico, es recuperar y rehabilitar, respetando las normativas vigentes, una de las joyas de la estación. Un antiguo remonte de Doppelmayer el cual lleva desde hace años fuera servicio, ya que es uno de los primeros modelos de la marca (Estea) y otorga acceso a una sección de la estación que hoy en día, no se puede disfrutar.

Las pilonas de este histórico remonte, son pórticos de celosía que no van atornilladas, sino que fue concebida con sencillos remaches de estampación, sin línea de seguridad y con la estación motriz en la parte superior. Como nos indica el experto Director técnico, “es una pieza histórica de 1964 a la cual tenemos mucho cariño, hoy en día encendemos el motor y funciona sin problema”, mientras sonríe orgulloso de mantener este antiguo remonte mecánico que forma parte de la historia de la estación.
Puerto de Navacerrada

A su lado, están los tubos de arroyoseco, los cuales permitían el acceso mediante remontes Puma T40 de motor diesel, ya que la corriente eléctrica no llega a esta parte del dominio. Entre recuerdos, Jose Luis nos comenta como estos antiguos motores Perkins Hispania con un Cardán, que movía el tubo que servía de soporte de la estación motriz y a la vez era el que movía el volante motriz, consiguiendo subir a miles de esquiadores durante las épocas gloriosas de la estación. “Toda la parte superior de la estación queremos remodelarla y el proyecto está muy avanzado, instalando cañones de baja de presión que tan buenos resultados nos está dando en la otra zona de la estación. La principal razón para utilizar estos cañones de baja presión, son las condiciones meteorológicas que tenemos a 1.800 mts en el sistema central español. Disponemos de pocas horas de temperaturas inferiores a 8ºC y una media de 70% de humedad. Sin los cañones de baja presión, sería inviable mantener la estación activa” nos comenta Jose Luis.

Puerto de NavacerradaLa reciente noticia, por la cual la Ley 7/2013 ha considerado el entorno natural que rodea la estación, como Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama no ha afectado ni condicionado, a la situación y desarrollo de la estación de esquí de Puerto de Navacerrada a pesar de encontrarse en el epicentro del área actualmente protegida. El recién considerado Parque Nacional, era una noticia que se esperaba desde hace años, dado que las especies de animales presentes en el parque representan el 45% de la fauna total de España y el 18% de la Europea, destacando entre las especies vegetales el abundante y peculiar pino silvestre, robles, enebros, encinas y piornos y por otro lado las numerosas especies mamíferas que rodean el dominio esquiable, como ciervos, jabalíes, corzos, gamos, cabras montesas, tejones, gatos monteses, águilas imperiales y buitres negros. “El dominio esquiable ha sido excluido quedando totalmente rodeado el condominio como zona altamente protegida, asegurando el respeto por el medio ambiente y permitiendo a los visitantes el acceso a zonas naturales de excepción, tanto en verano como en invierno” nos cuenta su Directora mostrándonos los imponentes paisajes desde la zona baja del remonte desembragable, que permite el acceso a la zona superior de la “Bola del Mundo”.

Observamos en Aurora, la condición de experta en el ámbito comercial y explotación de remontes, explicándonos su motivación y esfuerzo por ver todos los días, la estación llena de usuarios: “Utilizamos las redes sociales como una herramienta muy útil para comunicar y escuchar a nuestros clientes. La base de nuestro plan comercial es escuchar las opiniones de los clientes y sus necesidades, intentando adaptar en la medida de lo posible, nuestra oferta a sus demandas. Nos solicitaban reducción de precios en días entresemana y hemos creado el día del esquiador todos los miércoles, donde el usuario encontrará precios muy reducidos, por otro lado no hemos olvidado a las personas mayores ni a las familias numerosas, las cuales poseen también unas tarifas especiales.”

El cobranding y las colaboraciones, son herramientas muy útiles en épocas de crisis. “Esta temporada, hemos comenzado una colaboración con el Grupo N´PY de Pirineos Franceses, al igual que hicimos otros pactos similares con la estación indoor de Madrid SnowZone.” En el caso de Pirineos Franceses, los esquiadores que posean el Forfait de temporada de la estación de Puerto de Navacerrada, tendrán el privilegio de esquiar un día gratis en una de las estaciones del Grupo N´PY. “El objetivo es aumentar la notoriedad de las estaciones colaboradoras, aportando un valor añadido a los clientes” finaliza la Directora mientras nos muestra su actualizada página de Facebook y la renovada página web de la estación.
Todo parece estar preparado para el comienzo de la nueva temporada, que esperamos les reporte tantas alegrías como esfuerzos están dedicando, para posicionar a la histórica estación de Puerto de Navacerrada, en la cima que estuvo hace años.

Saludos

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
avatar Re: Estado Puerto Navacerrada Marzo 2014
18-03-2014 23:37
:+:muy interesante lo de los antiguos remontes... Gracias.



S S
. S .


  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: Estado Puerto Navacerrada Marzo 2014
19-03-2014 19:04
Estuve el lunes 17. Se puede considerar que en lo que se refiere a calidad de nieve el happy hour dura como de 9:30 a 13:00 sobre todo en la parte alta. A ver si como dice Denali cae una capa de nieve y terminamos la temporada en nuestra estación.

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: Estado Puerto Navacerrada Marzo 2014
19-03-2014 20:32
Creo que es la temporada que mas días consecutivos abre la parte alta desde hace 3 o 4 años por lo menos. Ayer muy buena nieve

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: Estado Puerto Navacerrada Marzo 2014
20-03-2014 00:31
Cita
eduime
Creo que es la temporada que mas días consecutivos abre la parte alta desde hace 3 o 4 años por lo menos. Ayer muy buena nieve
Tienes toda la razon.Buen apunte.ademas se corresponde con la nueva politica de la estacion,lo cual me alegra un monton.smiling smiley



S S
. S .


  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: Estado Puerto Navacerrada Marzo 2014
20-03-2014 11:15
Ojalá, pero cuándo van a empezar las mejoras?



Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/03/2014 11:16 por miguelsn.

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: Estado Puerto Navacerrada Marzo 2014
20-03-2014 23:40
Se supone que ya han comenzado....:lol2::lol2::lol2:



S S
. S .


  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: Estado Puerto Navacerrada Marzo 2014
23-03-2014 12:44
Enhorabuena porque están haciendo nieve


  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: Estado Puerto Navacerrada Marzo 2014
24-03-2014 10:37
:+::+::+::+::+:

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: Estado Puerto Navacerrada Marzo 2014
25-03-2014 17:21
Nevando en Cotos y Puerto de Navacerrada!!!:+::+::+:

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
pepemad
Re: Estado Puerto Navacerrada Marzo 2014
25-03-2014 19:17
Por lo que veo en la web cam nevando a saco en el puerto y en Valdesqui!!

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
avatar Re: Estado Puerto Navacerrada Marzo 2014
25-03-2014 22:05
Unos 9-10 litros con buena temperatura, habrán sido 5-8cm nuevos que le han venido a la estación de lujo. El tema es que ha caído con mucho viento así que en paravientos y talanqueras habrá mucho y en zonas expuestas se habrá pelado. El bosque si tiene que haber recogido bien.





  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: Estado Puerto Navacerrada Marzo 2014
25-03-2014 23:52
Poca cosa pero ayuda para aguantar unos días más.

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: Estado Puerto Navacerrada Marzo 2014
28-03-2014 18:30
Hola.
Estoy pensando subir el domingo al Puerto porque parece que las condiciones no van a ser muy malas, Me gustaría saber si está abierta Bola y como está la estacíón de nieve. Alguien que haya subido por allí hoy o aller.
Gracias

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: Estado Puerto Navacerrada Marzo 2014
28-03-2014 19:20
Hola. Las pistas de la Bola llevan unos dias cerradas, pues han perdido bastante nieve. El sabado vuelve a nevar, si cae lo bastante como para plantearse su apertura yo creo que el domingo seria pronto pero puede que vuelvan a abrir,de todas formas esta el bosque abierto que esta muy bien.

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: Estado Puerto Navacerrada Marzo 2014
29-03-2014 10:47
Cita
denali
Hola. Las pistas de la Bola llevan unos dias cerradas, pues han perdido bastante nieve. El sabado vuelve a nevar, si cae lo bastante como para plantearse su apertura yo creo que el domingo seria pronto pero puede que vuelvan a abrir,de todas formas esta el bosque abierto que esta muy bien.

Muchas gracias Denali
Saludos

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.

Foros nevasport.com @ 2020
nevasport.com | noticias | reportajes | estaciones | nevablogs | foros | mapa del sitio | Publicidad | Contáctanos | Aviso legal | Política de privacidad
Normas de comportamiento | Foro de ayuda y tutoriales | Normas de seguridad y esquí
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x