ZONA CENTRO y Portugal

Enviado: 29-09-2013 17:02
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.172
Cita
luismasur
Bonita mesa salvita, pero te recuerdo y ve pensando. En qué cuando aquí en el norte de África lleguen las lluvias al monte, los poquísimos que aquí salimos por setas , ya sabes como son las cantidades y dimensiones a recoger, .hombre te voy preparando un poquito el cuerpo para el jarton de llorar que tendrás que pegarte.risas
.

lo que tienes que hacer es dejarte de ostias y prepararme una cama para dicha época risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2013 20:51
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.904
Cita
salvita35
Cita
luismasur
Bonita mesa salvita, pero te recuerdo y ve pensando. En qué cuando aquí en el norte de África lleguen las lluvias al monte, los poquísimos que aquí salimos por setas , ya sabes como son las cantidades y dimensiones a recoger, .hombre te voy preparando un poquito el cuerpo para el jarton de llorar que tendrás que pegarte.risas
.

lo que tienes que hacer es dejarte de ostias y prepararme una cama para dicha época risasrisasrisas

risasrisas eso está echo YA , en cuanto veas lo que sale por aquí, tiras para abajo risas pero ¿sabes una cosa? yo no soy de coger y mucho menos comer boletus, como trabajo por la sierra tú sabes, pues sin querer buscarlas las veo al pasar y ni les hago caso, desde pequeño solamente cojo y como GURUMELO, LA FAMOSA AMANITA DE LOS CËSARES O TANA, y La GALLIPIERNA, todas las demás las veo por el campo y son muchas y ni puto caso.

Pero bueno, ya que estamos puede que este año te haga algunos reportajes Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
elabuelito
Enviado: 29-09-2013 23:50
de eso nada ya me lo creo ya..........yo he cojido de ceps y robellones ya este agosto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2013 05:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.172
Cita
elabuelito
de eso nada ya me lo creo ya..........yo he cojido de ceps y robellones ya este agosto

diga que si que son unos incrédulos risasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2013 05:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.172
Cita
luismasur
Cita
salvita35
Cita
luismasur
Bonita mesa salvita, pero te recuerdo y ve pensando. En qué cuando aquí en el norte de África lleguen las lluvias al monte, los poquísimos que aquí salimos por setas , ya sabes como son las cantidades y dimensiones a recoger, .hombre te voy preparando un poquito el cuerpo para el jarton de llorar que tendrás que pegarte.risas
.

lo que tienes que hacer es dejarte de ostias y prepararme una cama para dicha época risasrisasrisas

risasrisas eso está echo YA , en cuanto veas lo que sale por aquí, tiras para abajo risas pero ¿sabes una cosa? yo no soy de coger y mucho menos comer boletus, como trabajo por la sierra tú sabes, pues sin querer buscarlas las veo al pasar y ni les hago caso, desde pequeño solamente cojo y como GURUMELO, LA FAMOSA AMANITA DE LOS CËSARES O TANA, y La GALLIPIERNA, todas las demás las veo por el campo y son muchas y ni puto caso.

Pero bueno, ya que estamos puede que este año te haga algunos reportajes Diablillo
.


otia cual es la gallipierna jajaaja
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2013 09:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Pues yo este finde he salido a dar una vueltina por alrededor de casa, por eso de que ha estado lloviendo de vez en cuando por aquí y náaaa, está todo seco o sequísimo LlorónLlorón



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2013 09:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Cita
romancescarmen
hola el domingo queremos subir a la zona de cerler hemos ido alguna vez a buscar senderuela pasando el pueblo de cerler hacia las pistas de esqui despues de pasar el rio a mano izquierda nos han dicho que tambien sales boletus por esa zona y no sabemos donde nos haria ilusion coger alguno tambien queriamos saber si hay que sacar alun permiso si podeis contestar lo agradeceria

Que yo sepa, por Cerler no hace falta pedir permiso. Tu sube a pistas y por los laterales hay de toooo. risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2013 12:58
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.172
Cita
Ludus Magnum
Cita
romancescarmen
hola el domingo queremos subir a la zona de cerler hemos ido alguna vez a buscar senderuela pasando el pueblo de cerler hacia las pistas de esqui despues de pasar el rio a mano izquierda nos han dicho que tambien sales boletus por esa zona y no sabemos donde nos haria ilusion coger alguno tambien queriamos saber si hay que sacar alun permiso si podeis contestar lo agradeceria

Que yo sepa, por Cerler no hace falta pedir permiso. Tu sube a pistas y por los laterales hay de toooo. risasrisas

sobretodo por donde suben los telesillas risasrisasrisasrisas y no es coña ehhhhhhhDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2013 20:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
No no, claro que no es coña, si lo se de buena fe smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2013 22:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.904
LA "GALLIPIERNA" (MACROLEPIOTA PROCERA)





Por "Gallipierna" o "Gallipierno" es conocida popularmente esta bellísima seta, cuyo nombre científico es "Macrolepiota procera". Muy abundante en El Real De La Jara en Otoño, la podemos encontrar en alamedas de eucaliptos, en prados abonados y dehesas de encinas donde la materia orgánica y la humedad sean abundantes. Considerada como excelente comestible, es una autentica exquisitez al paladar, y doy fe de ello, ya que la considero una de mis setas favoritas, tanto por su belleza, como por sus cualidades culinarias. La gallipierna es una seta de gran tamaño, de ahí su nombre de "Macrolepiota", habiéndome encontrado ejemplares con sombreros de hasta 25 cm de diámetro, asemejándose a un auténtica sombrilla de verano, de ahí que, en algunos sitios la conozcan como "Parasol", o "Paraguas".

Sus características son las siguientes:

Sombrero: Cuando aún está cerrado, es ovoide, esférico y robusto, lo que le confiere un aspecto de un mazo de tambor (fotografía abajo izqda); al madurar se abre manteniendo un mamelón central muy pronunciado. De 10-25 cm de diámetro. La cutícula se rompe en multitud de escamas y mechas radiales, mas abundantes en el centro, de color marrón-pardo sobre fondo blanquecino rosado (fotografía abajo dcha).






Láminas: Blanquecino crema, densas, libres, separadas del pie, con aristas un poco irregulares.

Pie: Muy esbelto, pudiendo alcanzar 35 cm de longitud, cilíndrico, bulboso en la base, fibroso, hueco, duro y atigrado. Anillo doble, móvil al envejecer.







Carne: De color madera pálido, que apenas se modifica al ser presionada.

Confusiones: La posibilidad de confundir a la "Gallipierna" con Lepiotas pequeñas mortales es remota. Las diferencias principales radican en el hecho de que la Gallipierna tiene un porte mucho mayor, el anillo móvil, y el pie muy largo atigrado. No obstante, en El Real De La Jara he observado muchísimas veces Lepiotas pequeñas mortales que son muy parecidas en el sombrero a la Gallipierna, por lo que para salir de dudas, recomiendo no recolectar ejemplares de menos de 10 cm de diámetro.

Comestibilidad: Excelente comestible. Sólo se consume el sombrero, pues el pie es muy fibroso. Pueden recolectarse ejemplares jóvenes y rellenarlos de carne; si son más viejos se rebozan.

AQUÍ LES DEJO UNAS RECETAS PARA DEGUSTAR UNAS BUENAS "GALLIPIERNAS":










Por dios salvita, ¿tú preguntandome por la "gallipierna" recien cojida y después ajo, sal , aceite, perejil, limón si procede y un buen asado FacepalmLoco - Crazy



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2013 22:49
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.904
Yo creo que con todo lo dicho anteriormente no haya lugar a dudas a todo aquel que quiera degustar esta abundante seta de otoño - invierno y tengan la suerte de que salga por su zona.

DiablilloDiablillo salvita en mi dehesa hay rodeos de estos sombreros en familia , ya acompañaré foto ya DiablilloDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-10-2013 09:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Cita
luismasur
No obstante, en El Real De La Jara he observado muchísimas veces Lepiotas pequeñas mortales que son muy parecidas en el sombrero a la Gallipierna, por lo que para salir de dudas, recomiendo no recolectar ejemplares de menos de 10 cm de diámetro.

Muy importante tener esto en cuenta. Yo las he visto aparentemente idénticas, así que hay que asegurarse con el tamaño del sombrero.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-10-2013 13:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.172
Cita
luismasur
Yo creo que con todo lo dicho anteriormente no haya lugar a dudas a todo aquel que quiera degustar esta abundante seta de otoño - invierno y tengan la suerte de que salga por su zona.

DiablilloDiablillo salvita en mi dehesa hay rodeos de estos sombreros en familia , ya acompañaré foto ya DiablilloDiablillo
.
va ,va si de estas las veo yo desde el balcón de mi casa risasrisasrisasrisas la verdad si la conozco pero no me la he llegado a comer nunca , aquí las utilizan como base de pizza . el año pasado me di una vueltecita por al lado de casa y había un trozo con 20 30 todas juntitas parecían senderuelas Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-10-2013 22:17
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.904
Cita
salvita35
Cita
luismasur
Yo creo que con todo lo dicho anteriormente no haya lugar a dudas a todo aquel que quiera degustar esta abundante seta de otoño - invierno y tengan la suerte de que salga por su zona.

DiablilloDiablillo salvita en mi dehesa hay rodeos de estos sombreros en familia , ya acompañaré foto ya DiablilloDiablillo
.
va ,va si de estas las veo yo desde el balcón de mi casa risasrisasrisasrisas la verdad si la conozco pero no me la he llegado a comer nunca , aquí las utilizan como base de pizza . el año pasado me di una vueltecita por al lado de casa y había un trozo con 20 30 todas juntitas parecían senderuelas Diablillo

Bueno pues entonces no sé como de exquisito será tu paladar si dices que no te las comes y las tienes cerca.

Recien cogidas y asadas a mi me encantan.

Lo que me choca es, un setero de tú categoría haberme preguntado que cual es la gallipierna.Perdido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-10-2013 22:22
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.172
Cita
luismasur
Cita
salvita35
Cita
luismasur
Yo creo que con todo lo dicho anteriormente no haya lugar a dudas a todo aquel que quiera degustar esta abundante seta de otoño - invierno y tengan la suerte de que salga por su zona.

DiablilloDiablillo salvita en mi dehesa hay rodeos de estos sombreros en familia , ya acompañaré foto ya DiablilloDiablillo
.
va ,va si de estas las veo yo desde el balcón de mi casa risasrisasrisasrisas la verdad si la conozco pero no me la he llegado a comer nunca , aquí las utilizan como base de pizza . el año pasado me di una vueltecita por al lado de casa y había un trozo con 20 30 todas juntitas parecían senderuelas Diablillo

Bueno pues entonces no sé como de exquisito será tu paladar si dices que no te las comes y las tienes cerca.

Recien cogidas y asadas a mi me encantan.

Lo que me choca es, un setero de tú categoría haberme preguntado que cual es la gallipierna.Perdido
coño por que por ese nombre ni idea je je. Muchas las recolecto y no las como acabo regalandolas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2013 08:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
De hecho, por ese nombre yo tampoco las conocía risasrisasrisasVergonzoso

¿Cómo base de pizza? sorprendidosorprendido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2013 12:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.172
Cita
Ludus Magnum
De hecho, por ese nombre yo tampoco las conocía risasrisasrisasVergonzoso

¿Cómo base de pizza? sorprendidosorprendido

si y rebozadas y dicen que esta muy buena smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2013 13:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Rebozadas sí, están riquísimas, pero ¿Cómo base de pizza? ¿Y le meten supongo un montón de ingredientes? No sé, me parece cargarse el sabor de la seta, en cuanto le pongas queso, te lo has cargado.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2013 13:32
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.172
no lo se ludus ya te digo que yo ni las he probado pero por lo que me dice la gente lo hacen y les gusta

[www.todareceta.es]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/10/2013 13:37 por salvita35.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2013 14:05
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.137
Si le quitais la cutícula, que puede contener metales pesados, es mas digestiva.
Si dejais secar el pie y luego lo triturais, se puede utilizar como aderezo en salsas.
Las jovenes, cuando todavia están cerradas, en el horno rellenas Aburrido - bored y si encima estás por el Real de la Jara y añades jamón del pueblo Loco - Crazy
No las cojais todas y dejar para lo demas....mamonesmaruja cabreada

Salud.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2013 18:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.904
Cita
pplui
Si le quitais la cutícula, que puede contener metales pesados, es mas digestiva.
Si dejais secar el pie y luego lo triturais, se puede utilizar como aderezo en salsas.
Las jovenes, cuando todavia están cerradas, en el horno rellenas Aburrido - bored y si encima estás por el Real de la Jara y añades jamón del pueblo Loco - Crazy
No las cojais todas y dejar para lo demas....mamonesmaruja cabreada

Salud.


risasrisas ¿Acaso conoces mi pueblo? da la sensación que has probado jamón del bueno risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2013 08:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Cita
pplui
Si le quitais la cutícula, que puede contener metales pesados, es mas digestiva.
Si dejais secar el pie y luego lo triturais, se puede utilizar como aderezo en salsas.
Las jovenes, cuando todavia están cerradas, en el horno rellenas Aburrido - bored y si encima estás por el Real de la Jara y añades jamón del pueblo Loco - Crazy
No las cojais todas y dejar para lo demas....mamonesmaruja cabreada

Salud.

risasrisasrisas Si aquí el único que coge es salvita

Lo del pie no lo sabía, yo siempre los había desechado. Probaré esa idea pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2013 10:14
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.137
Cita
luismasur
Cita
pplui
Si le quitais la cutícula, que puede contener metales pesados, es mas digestiva.
Si dejais secar el pie y luego lo triturais, se puede utilizar como aderezo en salsas.
Las jovenes, cuando todavia están cerradas, en el horno rellenas Aburrido - bored y si encima estás por el Real de la Jara y añades jamón del pueblo Loco - Crazy
No las cojais todas y dejar para lo demas....mamonesmaruja cabreada

Salud.


risasrisas ¿Acaso conoces mi pueblo? da la sensación que has probado jamón del bueno risasrisas

Coño, como que tengo un jamón de Culebrín en casa recien empezado Contento - Happy.
Ademas mis padres son de Santa Olalla.

Salud.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2013 12:09
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 494
Yo no me fio de ellas, pero me gusta verlas. (Y si me las ponen en un restaurante, por si mis herederos tienen que reclamar)
Ya vienen las lluvias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2013 13:36
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.904
Cita
pplui
Cita
luismasur
Cita
pplui
Si le quitais la cutícula, que puede contener metales pesados, es mas digestiva.
Si dejais secar el pie y luego lo triturais, se puede utilizar como aderezo en salsas.
Las jovenes, cuando todavia están cerradas, en el horno rellenas Aburrido - bored y si encima estás por el Real de la Jara y añades jamón del pueblo Loco - Crazy
No las cojais todas y dejar para lo demas....mamonesmaruja cabreada

Salud.


risasrisas ¿Acaso conoces mi pueblo? da la sensación que has probado jamón del bueno risasrisas

Coño, como que tengo un jamón de Culebrín en casa recien empezado Contento - Happy.
Ademas mis padres son de Santa Olalla.

Salud.

Oñooo y si desciendes de S Olalla, ya sabes a 8 Km Del Real ¿como te vas al culebrín a por el jamón, allí son más caros a igual calidad , Pues anda que tienes pocos en tu pueblo que venden jamones, los mataderos y secaderos de jamones son todos clientes mios, no puedo señalarme por uno u otro, y si te vienes al Real De La Jara también (mejor) para que te hagas una idea hace unos 3 meses compré yo uno (y yo tengo cosecha propia de los de verdad) con 7 ,5 kilos y me costó 50@ la pieza, eso sí son ofertas puntuales que salen y a mi me pegan el telefonazo para que lo sepa y si quiero sea de los primeros en escoger, hablo de bellota eh, y esto vale para todo el que lo lea, comprar y gastarse el dinero hoy día en un jamón hay que saber o tener un mínimo de idea de lo que te ofrecen sino puedes llevarte una tomadura de pelo.

En definitiva, LAS SETAS SIEMPRE ACOMPAÑADAS DE UN BUEN JAMÓN,guiñorisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2013 08:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Bueno, ya se empiezan a ver cosas por el monte aunque nada destacable. Una semanita más y todo listo. Lo malo, que ahora entra el anticiclón y no cae agua Triste

Por cierto, los forestales han estado de batida y los comercios se han hinchado a vender licencias TristeTriste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2013 12:48
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.137
Cita
luismasur
Cita
pplui
Cita
luismasur
Cita
pplui
Si le quitais la cutícula, que puede contener metales pesados, es mas digestiva.
Si dejais secar el pie y luego lo triturais, se puede utilizar como aderezo en salsas.
Las jovenes, cuando todavia están cerradas, en el horno rellenas Aburrido - bored y si encima estás por el Real de la Jara y añades jamón del pueblo Loco - Crazy
No las cojais todas y dejar para lo demas....mamonesmaruja cabreada

Salud.


risasrisas ¿Acaso conoces mi pueblo? da la sensación que has probado jamón del bueno risasrisas

Coño, como que tengo un jamón de Culebrín en casa recien empezado Contento - Happy.
Ademas mis padres son de Santa Olalla.

Salud.

Oñooo y si desciendes de S Olalla, ya sabes a 8 Km Del Real ¿como te vas al culebrín a por el jamón, allí son más caros a igual calidad , Pues anda que tienes pocos en tu pueblo que venden jamones, los mataderos y secaderos de jamones son todos clientes mios, no puedo señalarme por uno u otro, y si te vienes al Real De La Jara también (mejor) para que te hagas una idea hace unos 3 meses compré yo uno (y yo tengo cosecha propia de los de verdad) con 7 ,5 kilos y me costó 50@ la pieza, eso sí son ofertas puntuales que salen y a mi me pegan el telefonazo para que lo sepa y si quiero sea de los primeros en escoger, hablo de bellota eh, y esto vale para todo el que lo lea, comprar y gastarse el dinero hoy día en un jamón hay que saber o tener un mínimo de idea de lo que te ofrecen sino puedes llevarte una tomadura de pelo.

En definitiva, LAS SETAS SIEMPRE ACOMPAÑADAS DE UN BUEN JAMÓN,guiñorisas

Es lo que tiene ser de fuera, ya no conozco ná del pueblo...y Culebrín está a lado de la carretera...
Pero la próxima ya te preguntaré, ya...es lo que tiene vivir en el pueblo, llegas a tiempo para las ofertas y te llaman los conocidos.... a los de fuera noLlorón
Por lo menos el jamón está de película....Aburrido - bored

Salud.

Salud.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2013 17:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.521
Yo esta mañana me he dado una vuelta pequeña cerca de El Paular y no he visto gran cosa. Iba con el chavalin y la verdad que tampoco he podido mirar mucho. Ya hay ganitas....



Be water my friend
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2013 18:03
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.790
Yo me estrenado este fin de semana,... luego pongo una fotillo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2013 18:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.521
Otia que cabrón, pon fotos....



Be water my friend
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.