ZONA CENTRO y Portugal

Enviado: 09-04-2012 00:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.962
Este domingo 8 de abril quedé con Travesiamadrid para aprovechar la nevada que había caído en Guadarrama durante la Semana Santa. Estuvo nevando viernes y sábado casi sin parar, y el domingo por suerte hemos tenido un pedazo de día despejado y con temperatura agradable.

No sabíamos bien por donde subir, pero tras pasar por el Puerto de Navacerrada, Cotos y Valdesquí, decidimos quedarnos en esta última dado que ya tenía algo de base en pistas. La nevada ha sido más copiosa de lo que esperaba, y según la orientación el espesor es considerable.

Comenzamos a subir desde el parkin de Valdesquí hacia la zona de Valdemartín. Travesiamadrid haciendo honor a su nombre va con esquís de travesía. Yo en cambio subo a la vieja usanza con todo el equipo a la espalda, eso sí, con raquetas para no hundirme.



Al fondo Peñalara ha cogido nieve pero más bien en la cara Norte, la Sur se veía justita.



Según ganamos altura comienza a aumentar el espesor, pero se nota que había poca base. En cualquier caso nieve suelta y con menos carga de agua de lo que esperábamos.



Llegamos al collado con la intención de evaluar el estado de las bajadas del Circo de las Cerradillas y Cabezas de Hierro. Ambas zonas parece que les falta un poco para bajar disfrutando.



Así que decidimos finalmente apostar por el valor seguro. Preferíamos bajar por algún sitio un poco más montañero, pero casi mejor asegurar y bajamos por las pistas, que tenían una pinta excelente.



Y sorpresa...¡menuda nieve!



El espesor en algunos puntos bien orientados supera los 40 centímetros. Rara vez hemos pillado una nieve de esta calidad un mes de abril en Madrid.



Bajamos hasta la salida del Ts. Bola y de nuevo para arriba, pero esta vez en dirección hacia la Bola del Mundo.



La mayoría de la gente que estaba haciendo travesía en la zona se ha concentrado en Valdesquí.



Un último esfuerzo y alcanzamos la Bola.



Al fondo se ve que Ayllón también ha recibido una buena nevada.



Bajamos un poco para ver cómo están los tubos de Navacerrada que dan a la carretera de Cotos. Nos pica la curiosidad de bajar pero finalmente desistimos porque tenía pinta de estar justo de nieve unos metros más abajo.



Así que otra vez para Valdesquí por la pista de la Bola. Alguna piedra aislada en los sitios sin base pero muy muy disfrutón.



Por aquí hemos bajado.



Reponemos fuerzas de nuevo en la entrada del Ts. Bola y para arriba por tercera vez (en este momento mis hombros pedían clemencia jeje)



Bajada muy apetecible...



En cambio hacia el Sur no se ha acumulado mucha nieve. Sin ir más lejos, el Ventisquero de la Condesa tenía muy poca, quizá porque la nevada vino de Norte/Noroeste.



Estoy convencido de que había más nieve en Valdesquí que en gran parte de la temporada que ha estado abierta.



Última bajada del día, un poco más pesada porque subió la temperatura, pero para ser abril un lujazo.



Qué bonito nos ha quedado.



Seguimos hacia la parte baja de la estación pero la nieve apenas desliza por la Pradera.



No ha quedado pista sin estrenar, y no me extraña.



Esto es lo que ha dado de sí el día en un Valdesquí con los remontes parados, pero con una nieve espectacular. Cómo me gusta esquiar en primavera, aunque sea porteando el material.



Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2012 02:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 845
Fantasticopulgar arriba
Decir que cotos tambien habia oogido nieve y tambien la ladera de loma del noruego



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2012 08:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Oleee, así se disfruta.

De todas formas, debéis tener mucho cuidado en Valdesquí, es más peligroso que bajar por las laderas vírgenes, ya que es posible que se te caiga una silla a la cabeza Diablillorisasrisasrisas

Buen repor, muchas gracias smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2012 09:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.221
Que bueno Freerider,

Que buen día has pillado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2012 11:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.929
Muy bueno si señor, la verdad es que tienes razon, hay mas nieve que en toda la temporada, si la llegan a pisar hubiese subido, porque yo ese de acarrear el equipo me parece muy sufrido Diablillo



Miembro del LOBO´S Team
Miembro Comando Centro Nevasport
Blog Comando Centro Nevasport
Foro Comando Centro Nevasport
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2012 13:24
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 712
Joer, esto si que mola...!
Que buen dia pillaste freerider!
Gracias por las fotos pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
yo
yo
Enviado: 09-04-2012 15:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.698
Eso no es nada para lo que viene, tiene guasa!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2012 15:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 206
Pedazo de condiciones que habeis pilladopulgar arriba

Tengo una preguntilla para vosotros, este invierno, en uno de los pocos dias que nevó en febrero, subí con un amigo por la tarde-noche a valdesqui con la intencion de subir por las pistas con las pieles de foca. Cuando llegamos, nos encontramos con que la estacion ademas de estar vallada a los lados, tiene una puerta inmensa (tipo alcatraz) por donde , por supuesto, no pasamos. Esto sigue ocurriendo ahora que la temporada se ha "acabado"?? o ya no hay puerta y se puede entrar libremente al recinto de la estacion?. Muchas gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2012 17:31
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Ole, ole y ole pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2012 17:38
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.237
Yo pagé 30€ en temporada y habí muchísima menos nieve que el día que has estado tú....

Pero, menuda paliza lo de subir a pata......Perdido




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2012 18:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.962
Cita
jaimegoofy
Pedazo de condiciones que habeis pilladopulgar arriba

Tengo una preguntilla para vosotros, este invierno, en uno de los pocos dias que nevó en febrero, subí con un amigo por la tarde-noche a valdesqui con la intencion de subir por las pistas con las pieles de foca. Cuando llegamos, nos encontramos con que la estacion ademas de estar vallada a los lados, tiene una puerta inmensa (tipo alcatraz) por donde , por supuesto, no pasamos. Esto sigue ocurriendo ahora que la temporada se ha "acabado"?? o ya no hay puerta y se puede entrar libremente al recinto de la estacion?. Muchas gracias!

Se puede entrar por el principio del aparcamiento, donde acaba la valla. Bajas un poco, cruzas un riachuelo y ya puedes subir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ed!
ed!
Enviado: 09-04-2012 20:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.954
Que bueno Free!

Vaya pechada te debiste pegar. 3 bajadas con sus 3 porteos sorprendido. Con lo que te mueves ¿no te compensaría pensar en un equipo de travesía?

Se ve que lo disfrutasteis y así las bajadas saben mejor. No obstante, ¿qué haces que no estabas subiendo al Lobo? Diablillo

Por cierto, a Traversiamadrid a ver si lo escribo para ver si se puede colaborar con su web que es cojonuda pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2012 20:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Muy buen report, que nieve mas suelta parece que es la que encontrasteis
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2012 22:40
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Edu, Fer está como un toro, si le das los esquisiles de trave se los echa a la espalda igual, con pieles y todo risasDiablillo

Aún estoy esperando que se anime a subirme a mí que fijo que podría !!risas

Por cierto, al Lobo ya subió hace unas semanas pulgar arriba


Yo cada día estoy mas decidido a lo de la travesía, estoy por pillar equipo e irme a la pinilla a probar, aprovechando que las pistas están cerradas ahora tiene que ser buen momento para probar y practicar en un entorno cerrado y razonablemente controlado.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2012 00:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.962
Cita
ed!
Vaya pechada te debiste pegar. 3 bajadas con sus 3 porteos sorprendido. Con lo que te mueves ¿no te compensaría pensar en un equipo de travesía?

Razón no te falta, de hecho es una de las inversiones previstas, pero ahora mismo tengo demasiados vicios y no me da la pasta para el equipo. Tengo que sufrir muchos días para darme cuenta de que lo necesito risas No en serio, convencido estoy, ahora tengo que ver cómo lo hago, si le pongo una fijación de travesía a los esquís que ya tengo o si compro otros. Todo se andará.

Cita
ed!
Se ve que lo disfrutasteis y así las bajadas saben mejor. No obstante, ¿qué haces que no estabas subiendo al Lobo? Diablillo

Hay que variar un poco, además que el Lobo tenía poca base. Quizá la zona del mirador había sido una buena opción el domingo.

Cita
SeisEnUve
Edu, Fer está como un toro, si le das los esquisiles de trave se los echa a la espalda igual, con pieles y todo risasDiablillo

Ala veeeeeenga, algo menos eh!

Cita
SeisEnUve
Aún estoy esperando que se anime a subirme a mí que fijo que podría !!risas

Si aguanta la nieve hacemos una escapada ok?

Cita
SeisEnUve
Por cierto, al Lobo ya subió hace unas semanas pulgar arriba

Correcto, buena memoria:
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2012 09:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
A ver si el año que viene puedo iniciarme en el speed-riding, que esta tempo entre falta de nieve y alguna que otra lesión, al final no he podido, y con estas nevadas primaverales y unos esquís de travesía sería perfecto.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2012 10:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.562
Yo me voy a poner a buscar equipo de travesía...que a los profes los cazo yo en este hilo.Diablillo

Ale, ale, a seguir disfrutando de la travesía, que todavía que unos días de nieve. Ahora entrará de NW. ¿Travesía en Sierra de Béjar? zD....pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2012 17:33
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 286
sorprendidosorprendidosorprendido
Muchas gracias por el repor y las fotos, yo he subido un día esta temporada a valdesqui y dejé las suelas pa tirarlasEnfadado - Angry



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2012 19:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.527
freerider con tu permiso ya que es de no terminar la temporada jejejjej



viernes 6 en la sierra de gata y las hurdes Extremadura



[url=

][img]http://img246.imageshack.us/img246/6540/delanteracd7.jpg[/img][/url][i][b][color=#0000FF]<--- The Film!!![/color][/b][/i][img]https://www.nevasport.com/fotos/070408/195477.jpg[/img][img]https://www.nevasport.com/fotos/220408/198710.jpg[/img]creador del <<No Runflats Team>>


[color=#AAAAAA]Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/04/2012 19:14 por mach.[/color]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2012 20:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.239
A ver si ahora va a surgir aquí un grupúsculo reaccionario de neotraveseros... Diablillo Diablillo

En todo caso yo si eso os espero en el bar de abajo con unas tapas... risas

Ashler.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2012 21:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 303
la travesía es lo mejor,,,ya sea pura y dura combinando con remontes,,,

animaos hombre que es cuestión de ponerse en forma y tener técnica,,,casi ná... jeje

os dejo una línea de freeride en montgenèvre, estación fronteriza de los alpes del sur en francia.

[www.snowtracks.es]

todavía queda mucha temporada,,,,el aneto hasta finales de mayo o mediados de junio, néouvielle, vignemale incluso sierra nevada...

quién dijo que había que esperar a diciembre!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2012 21:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Travesía, podías poner algunos articulillos sobre cómo iniciarse a ésto, recomendaciones y consejos ya sabes, sin grandes pretensiones pero que sirvan de guía a los que estamos siendo picados por el gusanillo desde hace tiempo y andamos un pelín bastante perdidos... pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2012 21:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.962
Cita
Travesiamadrid
todavía queda mucha temporada,,,,el aneto hasta finales de mayo o mediados de junio, néouvielle, vignemale incluso sierra nevada...

quién dijo que había que esperar a diciembre!!!!

mmmm interesante... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2012 22:07
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 303
te agradezco el interés 6 en V,

esto es un tema para hablar durante horas, al menos los apasionados del asunto.

en cuanto a la travesía:

1.Material, basta con pieles de foca y montar unas fijaciones de travesía, con eso puedes empezar, el resto del equipo de alpino sirve, Más adelante cómprate lo que quieras.

2.Forma física, si quieres disfrutar hace falta un mínimo. Técnica > importante tener un nivel bueno y capacidad para esquiar nieves de todo tipo , niveles medios pueden hacer travesía pero muy condicionados por la calidad de la nieve.

3.Conocimineto de la montaña, quizás lo más importante si no quieres cagarla (que todos los hacemos)
Guadarrama, Gredos el Ibérico son sitios idóneos para empezar

te adjunto un artículo, espero que sea de utilidad

como preparar un fuera de pista que podría equivale a como preparar una ruta de travesía.

[www.snowtracks.es]

cualquier duda, a vuestra dispo,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2012 22:53
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 14.746
Buena esquiada, Mon. pulgar arriba



"..at the lost and found, lost souls in a haunting ground..."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2012 01:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 271
¡Buena esquiada Freerider y Travesíamadrid!

Yo estuve hacer una par de semanas por Peñalara, pero estaba bastante peor que lo que se ve en Valdesquí en vuestras fotos. Mucho tiburón y poco descenso -hasta Dos Hermanas-. Por lo menos pude foquear hasta la cima, menos da una piedra smiling smiley.


Cita
Travesiamadrid
3.Conocimineto de la montaña, quizás lo más importante si no quieres cagarla (que todos los hacemos)
Guadarrama, Gredos el Ibérico son sitios idóneos para empezar,

Para mi, lo más importante es lo último, que, curiosamente, empieza por salir al monte en verano para luego empezar a salir en invierno. Salir a la montaña, y más en invierno, no tiene nada que ver con ir a una estación de esquí. De todos modos, Guadarrama y Ayllón son lo suficientemente "amables" como para empezar a aprender en ellas (que es lo que hago yo, ni más ni menos risas).

¡Ah! Y crampones, piolet (y saber usarlos) y equipo invernal imprescindibles (Arva, pala, sonda, mapa y brújula, ni hablamos, jejeje).

Saludos!


Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/04/2012 01:49 por Teófilo_.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2012 10:48
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 942
Cita
SeisEnUve
Travesía, podías poner algunos articulillos sobre cómo iniciarse a ésto, recomendaciones y consejos ya sabes, sin grandes pretensiones pero que sirvan de guía a los que estamos siendo picados por el gusanillo desde hace tiempo y andamos un pelín bastante perdidos... pulgar arriba

Buena idea...creo que somos muchos los que con temporadas como las de este año seguimos ansiosos de nieve y desde luego, la solución es iniciarse en esto de la travesía...Alguine que monte un camp de iniciación, ahora que las estaciones están cerradas igual se puede aprovechar...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2012 10:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 206
Pues como bien dice Travesiamadrid, y Teofilo, para la travesia se puede empezar con unas fijaciones de travesia y unas pieles de foca, y una muy buena idea es empezar en sitios como valdesqui cuando fueron estos foreros, buena nieve, buen terreno (no hay piedras debajo) y buen tiempo. Y familiarizarte mucho con la tecnica en nieves no tratadas asi como en la subida con las vueltas maria.
Solo queria añadir, que Gredos es un sitio idoneo para empezar segun donde te metas!! porque te puedes meter en un marron en un momento. En mi opinion, el esqui de travesia está mas ligado al montañismo-alpinismo que al esqui. Con esto quiero decir que son indispensables conocimientos de piolet y crampones, llevar caso!!, llevar cuchillas para las subidas (todos los que hemos foqueado por el sistema central, conocemos esas maravillosas placas de hielo, o nieve durisma venteada), mapa y sobretodo conocimiento de la montaña y sentido comun. Aplicarte el lema de "Manolete si no sabes, pá que te metes!!!" smiling smiley. Pra probar, hay sitios en madrid donde alquilan equipos enteros de esqui de travesia, y asi poder probar algun dia antes de lanzarte a adquirir material.

Animo a todos los traveseros del centro que la temporada todavia no terminó, ahora a subir al piri siempre que se pueda!! (que supongo que será e puente de mayo pulgar arriba

Saludos pá tós
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2012 15:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Gracias Travesía, Teófilo y Jaime...

Decir que efectivamente yo soy de los que suben en verano a la montaña, normalmente en Agosto siempre paso un tiempo en Gredos (aborrezco el veraneo playero, pero como no soy yo solo toca lo que toca, al menos puedo disfrutar de la montaña unos días), y en primavera pues también he subido a pata al Lobo (con el ilustre pondero Vinson risas ). En general subo en cualquier estación menos en invierno, precisamente por prudencia (tengo material adecuado, excepto crampones y piolet claro, si no subo en invierno no voy a usarlos...)

Mi idea, para ir empezando y tomar contacto, es acercarme a una estación cerrada, al estilo de lo que hicieron Freerider y Travesía (aunque yo estoy pensando en La Pinilla, si logro subir el Retorno ya me daré por contento) y aprovechar que se trata de un terreno preparado, con algo de base de nieve tratada de la temporada recién acabada, lo cual tiene que facilitar bastante las cosas.

En cuanto a forma física, creo que la mía, sin ser brillante, debería ser suficiente para empezar. Creo que todo depende del reto que te plantees, y en esto al final tienes la ventaja de que si ves te cansas de subir, paras, quitas pieles y a bajar. La técnica para descender, aunque intentando que viva en mejora constante, humildemente creo que debería ser suficiente también (mas en nieves duras y primaveras que en nieves profundas, aunque eso es algo que también estoy trabajando).

En cuanto al material, tenía previsto hacerme con unas tablas de freeride-travesía, tipo las Movement Couloir o los K2 Hardside, con unas fijaciones mixtas (Marker F10 Tour o las Baron, por ejemplo, de Fritschi también he visto cosas) y unas pieles. De momento usaría mis botas de alpino. El objeto de buscar algo mixto es fundamentalmente poder amortizar bien las tablas usándolas para alpino cuando las condiciones acompañen, incluyendo pequeñas aproximaciones desde el remonte de turno. A cambio se que penalizo en el peso y por tanto en los recorridos a mi alcance y el esfuerzo a realizar para lograrlos, pero como no hay nada perfecto creo que esta es la solución que mas se adaptaría a mi perfil actual. Además, unas tablas algo mas duras creo que son mas adecuadas a las nieves que solemos tener en el Central.

Ahora mis dudas:

¿Uso, manejo y cuidado del material? Por ejemplo, formas de poner las pieles, e incluso trucos, consejos y demás. Creo que si se mojan mucho ya no pegan bien, por lo que leí en no recuerdo donde. Otra cosa, por lo que he visto las pieles vienen en un tamaño estándar y luego tienes que "cortarlas" a la medida de tu esquí ¿Con tijeras o un "cutter" o hay alguna herramienta? Me da miedo ser un torpe y joder ciento y pico lauros de pieles...

¿Y la técnica de subida? Porque fijo que hay mas cosas que saber que simplemente ponte los esquisiles y "tira p'arriba"

En primavera ¿Crampones y Piolet siempre? Entiendo que en Gredos y cotas por encima de 2000 tendría sentido, pero por debajo de esa altura, sin heladas apenas no le veo sentido (para empezar en la Pinilla me refiero). Igual que tampoco veo lo del Arva, sonda y demás en esas circunstancias. Si cae un alud en el Retorno con lo que hay este año es que ha llegado el fin del mundo de repente y no nos hemos enterado risas

¿Cuchillas, crampones o ambos? He leído en alguna parte, y también me comentaba un amigo travesero asturiano, que si la cosa está para cuchillas mejor quítate las tablas y usa los crampones directamente, que irás mucho mas seguro, cargas menos peso. Según él, el margen de uso de las cuchillas es pequeño, es decir que entre que esté para cuchillas y que tengas que pasar de éstas a crampones la diferencia es poca.


Puff, lo dejo ya porque me salen 100 mil cosas ahora mismo. Por ejemplo esas correas que he visto que se usan para atar las tablas a la pierna, como por debajo de la rodilla, y mas.



Por cierto, si alguno se anima a intentarlo este finde, que de una voz !!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2012 15:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
Travesiamadrid

como preparar un fuera de pista que podría equivale a como preparar una ruta de travesía.

[www.snowtracks.es]

cualquier duda, a vuestra dispo,

Por cierto, en enlace me lleva a la home de Snowtracks, pero no al artículo. Viendo la URL sospecho que debías estar logado ya que parece que se corresponde con una acción de edición de un contenido con id=65. He usado el buscador pero no he tenido suerte...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.