ZONA CENTRO y Portugal

Enviado: 09-02-2011 11:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Perdón por adelantado a Lola, si quieres mueve estos post al hilo sobre las pistas de la pini chino amable


Ludus, entiendo lo que quieres decir, y lo he sufrido (lo del polvo risas ), sin embargo si que he visto el caso contrario, por ejemplo en mi mujer. No es Lindsay Vonn (sin comentarios chistosos que os veo venir ciclista ) pero se defiende bien en casi cualquier roja con su giro paralelo cortito y correctamente ejecutado. Ahora, mas de una vez llega a una pista, se asoma a la pendiente y dice "yo por ahí no bajo", así sin mas, sin venir a cuento.

Y es sin venir a cuento porque acaba de bajarse otra peor y con mas pendiente, pero se le cruza el cable, se bloquea del acojone, olvida lo que sabe y comienza a cuñear malamente.

A lo que voy es que el miedo, y cuando digo miedo no hablo de prudencia o sensatez que son otras cosas diferentes y muy necesarias, el miedo digo no es buen compañero para ninguna actividad, y para las que son arriesgadas físicamente como el esquí mucho menos. El miedo te bloquea, te agarrota, dejas de pensar y se te acelera el pulso, reaccionas en lugar de anticiparte, olvidas lo que sabes porque de repente es como si no supieras nada, sudas como un perro y al mismo tiempo te tiembla todo, pierdes hasta la fuerza en las piernas.

Prudencia, conocimiento del nivel propio, sensatez para no meterte donde no debes, siempre. Práctica, mucha y machacona, para dominar una técnica antes de pasar al siguiente nivel, de técnica y de dificultad, siempre. El esquí es en gran medida práctica para pulir y perfeccionar la técnica, ya lo sabes.

Ahora, llegado el punto en que te ves enfrentado a una situación complicada, y eso es a lo que yo iba desde el primer momento, el miedo es lo último que debes dejar pasar. Si de repente estás en una azul oscura y no lo esperabas, calma. Concéntrate, céntrate en lo que debes hacer, recuerda lo que sabes, equilibra pesos, busca la trayectoria de menor pendiente, practica mentalmente el descenso, donde vas a girar y cómo, etc. Solamente de esa forma podrás salir del atolladero sin dejarte el culo (o algo peor) en la pista.

Obviamente nunca he querido invitar a nadie a practicar el skí-kamikaze, eso jamás. Hay que saber en todo momento por dónde te puedes meter (qué te permite tu técnica y qué no) y usar la cabeza, pero si te ves en un "marrón", ante todo la cabeza fría, olvidarse de colores y de todo lo demás y centrarse en lo que se está haciendo. Quitarse las tablas, o echarse a llorar desconsolado no son opciones en una situación así.

Obviamente tampoco estamos hablando de caer accidentalmente en couloir mas negro que el alma de un político, con nivel de pista verde, ahí lo mejor es llamar a la Guardia Civil y que te saquen con el gilipútero risas



Volviendo al tema: ¿Cómo estaba hoy la pini? Y mas importante ¿Cómo lo véis para el sábado? Algo podremos hacer digo yo...





Editado 1 vez/veces. Última edición el 09/02/2011 19:17 por Lola.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2011 09:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Cita
SeisEnUve
Cita
Ludus Magnum
Gracias a gente como tú he visto a mas de un lesionado y muchos abandonos. El típico comentario de "si se sabe hacer bien la cuña se puede bajar casi por cualquier lado" ha sido el mayor motivo de lesionados principiantes que yo conozco. Eso es un gravísimo error de concepto.

Alguien que está aprendiendo, no tiene la técnica cogida. La cuña le sale bien en verdes o azules sencillitas porque no es necesario meter mucho la rodilla para realizar el giro, además que el movimiento se puede hacer muy lento. Una azul, como el muro del retorno, exige que la técnica YA esté aprendida y se domine perfectamente. Además exige movimientos mucho más rápidos, cosa que un principiante aún no es capaz de hacer. Mientras la técnica no esté bien cogida, es un peligro.

No vale decir eso de "nosotros somos los que nos limitamos" NO. MENTIRA. A más de uno y más de una (este finde sin ir más lejos lo he visto con el sobrino de jrr enseñando a su novia) le he visto tirar los esquís y salir andando por verse incapaces de bajar una pendiente con una "supuesta" técnica ya aprendida. Y es que NO TIENEN TÉCNICA. La están adquiriendo. Así que, mejor deja estos consejos para tus enemigos aférrimos y no metas a tus amigos en situaciones de peligro como ésta. SI he dicho peligro. Tú no lo ves y no eres capaz de verlo, pero eso, para alguien que no sabe, es muy peligroso.

En fin, espero que no te dediques a enseñar a nadie con esos criterios, porque lo que conseguirás, en el mejor de los casos, es que abandone el esquí, eso si antes no lo lesionas.

Anda tómate la pastilla que te ha sentado mal la cena... manda huevos Triste

A ver, si estás diciendo lo mismo que yo pero mucho mas cabreado porque has visto un chalao intentando asesinar a su futura exnovia. Y lo entiendo, pero no la tomes conmigo. Lo primero que he dicho, aquí o en el otro hilo ya no lo recuerdo, es precisamente eso: cuña bien hecha, que significa dominar la cuña , o al menos así lo entiendo yo, lo otro es estar en fase de aprendizaje de la cuña.

Yo he llevado gente a Navacerrada a que dieran sus primeros pasitos en la nieve, un día para enseñarles lo básico y que tomen contacto para ver si les gusta. Nunca hemos pasado de la parte baja, verde verdísimo. Y siempre acabo igual: si os gusta, pillad clases/curso. A día de hoy siguen esquiando todos, al menos con los que mantengo contacto, incluso los mas negados (debería decir EL mas negado, que por cierto ahora estará en Andorra disfrutando como un macaco, y con cursillo).

En fin, que tás pasao de frenada, si puedo decírtelo. Mi mensaje va claramente orientado a la gente que se aterroriza innecesariamente y se bloquea ante situaciones un poco mas complicadas de lo habitual, poniéndose en peligro ellos y a los que les rodean con ideas como quitarse los esquíes y bajar andando o similares.

Otra cosa es que hayas visto algo diferente, pero como yo he cenado poco y ligerito no me ofusco ni te empitono, que soy asín de majete, yatuves Porretas

¿A las 09.26 de la mañana la cena? risasrisasrisas Si crees que estoy cabreado, mal vamos.

Lo que tienes que entender que ni todos suponemos lo que quieres decir, y que hay mucha gente que lee estas cosas. Hay que ser muy cuidadoso con lo que se dice y estoy harto de ver en pistas y de ver amigos de sus amigos aconsejando cosas como las que tú dices y poniéndo en peligro a gente innecesariamente.

No se puede decir que se tiene dominada la técnica y que sólo el miedo te echa atrás, NO. ERROR. Con una cuñita básica no está dominada la técnica. Se domina, quizás, en pistas verdes, pero no es lo mismo que en una pista azul oscura, eso es mucho salto, no es algo progresivo y el miedo es más una defensa que otra cosa. Es un cambio muy brusco.

Vamos a ver si me puedo explicar y hacer entender la diferencia. Si en una pista tenemos una fina capa de nieve recién caída, nieve en polvo, verás que la mayoría baja bien por ella. Eso no significa que esté dominada la técnica. Sino que en condiciones fáciles se sabe esquiar esa pista. Si ahora, en la misma pista tenemos nieve dura, verás como no la baja bien ni la mitad de los que lo hacían con el otro tipo de nieve. Eso demuestra, que muchos de ellos no tienen dominada la técnica y no se puede decir que sea el miedo quién les impide esquiar bien. Joder, si sólo tienen que hacer lo mismo que con nieve en polvo. ¿Es el miedo? En mi opinión no, es la falta de técnica y esa falta de técnica es lo que te provoca el miedo. Pues con los cambios de pendiente ocurre exactamente lo mismo. No es que no la bajen por miedo, es que tienen miedo a causa de una falta de técnica.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 09/02/2011 19:13 por Lola.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2011 15:20
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 18
Este fin de semana estuve en La Pinilla, y andaba un poco perdida, además no tengo mucho nivel. En las pistas verdes me aburría enseguida así que, después de preguntar a un chico que trabajaba en la estación, me metí en Retorno. Me comentó que haría sin problemas la primera mitad pero que después del muro igual pasaba algún apuro, que si tenía cualquier problema me ayudaban a bajar. Así que me metí, y dicho y hecho, tras pasar el muro e veía incapaz de bajar...
Cuando llegué por la mañana intenté coger clase pero no había hueco.....

Por tanto, por favor, me podría decir alguien qué pistas azules son las más fáciles de La Pinilla???

Muchas gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2011 15:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.635
ufffff, difícil pregunta............yo te diré que tras mis primeros intentos de esquí, soñé en agosto con el muro chungo del retorno,..... el testero, según el nivel que tengas se te puede atragantar pero creo que un poquitín menos, el tramo que discurre entre las talanqueras, a mi juicio y por mi experiencia, las temía ( por aquello de empotrarme ), y después la 2ª pala tras esas talanquras, también es empinadilla, yo que tú las bajaba con un monitor, les pierdes el miedo, y después a sudar y practicar, guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2011 15:57
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 55
ese es el eterno problema de la pinilla, para los principiantes es un problemón pasar de las verdes muy verdes a el retorno con dos palas con buena pendiente
me acuerdo cuando me iniciaba con mi padre por la Pini, recuerdo que cuando llegaban las palas empinadas cogiamos los esquis al hombro y por un lateral de la pista a "pata" que bajabamos risas
por tanto si de verdad estas aprendiendo te recomiendo navacerrada o valdesqui, para aprender son infinitamente mejores, La Pini la disfrutaras mucho cuando sepas un poco mas smiling smiley
un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2011 16:08
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 18
Cita
slope
ese es el eterno problema de la pinilla, para los principiantes es un problemón pasar de las verdes muy verdes a el retorno con dos palas con buena pendiente
me acuerdo cuando me iniciaba con mi padre por la Pini, recuerdo que cuando llegaban las palas empinadas cogiamos los esquis al hombro y por un lateral de la pista a "pata" que bajabamos risas
por tanto si de verdad estas aprendiendo te recomiendo navacerrada o valdesqui, para aprender son infinitamente mejores, La Pini la disfrutaras mucho cuando sepas un poco mas smiling smiley
un saludo


Pues así bajé la mitad del Retorno.... Triste
Y Navacerrada qué tal está los fines de semana? es necesario el madrugón de Valdesqui??? porque Valdesqui fines de semana lo descarto por éso y porque está hasta arriba.
Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2011 16:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Pues la pista azul más fácil, en mi opinión, es el retorno, así que vete haciendo una idea de lo que es La Pinilla. Es para aquella gente que ya baja pistas azules de otras estaciones con solvencia.

Navacerrada, creo, se te va a quedar corto, así que, lo mejor para progresar, en tu caso, es Valdesquí.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2011 18:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 55
como bien dice Ludus Magnum Navacerrada igual se queda un pelin corta pero realmente si aprendes a bajar esas pistas de una manera controlada con giros amplios, podras enfrentarte al retorno perfectamente (en La Pinilla las verdes te las puedes bajar inluso sin girar smiling smiley )
el parking para nada tiene que ver con el de valdesqui, es cierto que llevo bastante tiempo sin pisar navacerrada pero llegando alli a las 9 tendras sitio...me imagino
La otra opcion es Valdesqui, sin duda la mejor para aprender pero ya sabes lo que toca (colas, precios...)
saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2011 19:23
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.790
Yo aprendi en La Pinilla, cuando no daban prioridad al retorno y mi primera "azul" fu el recorrido de Perifierico y diagonal, no habia otra cosa abierta, ..... a los dos dias me fui a Valdesqui,... joder y parecia que sabia esquiar te metias casi por cualquier sitio.risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2011 20:59
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.204
Yo cambiaria a Valdesqui un dia solo y el suigiennte en la pinilla me cogia un monitor que te enseñe
cuando le pilles el tranquillo al retorno te lo pasaras genial ya que unos 7 km son azules de ese estuilosmiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2011 22:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Hola Rocío,

Aunque ya lo he comentado en el otro hilo, vuelvo a repetirlo aquí: las pistas son todas blancas, olvídate de los colores y no dejes que te obsesionen.

Prácticamente cualquier pista de la pinilla se baja con una cuña ordenada y bien hecha, abriendo bien los giros. Obviamente asumiendo que la nieve está medio aceptable, sin ser toda hielo que siempre complica las cosas. Y no confundamos hielo con nieve dura.

Lo que no debes permitir es que el miedo te haga olvidar lo que sabes y te bloquee. Si haces bien las cosas bajarás por cualquier lado, mas o menos deprisa pero bajarás. Y disfrutarás cada vez mas. Miedo caca. Y de verdad, olvídate de los colores, están ahí solamente para orientar a la gente, pero cada estación pone lo que mas le conviene así que no te fíes.

Eso si, coge clases por favor. Cursillos de fin de semana o clases particulares. Incluso una semana de cursillo de 3 horas por las mañanas sería perfecto. Verás como te cunde y lo disfrutas y aprovechas muchísimo mas. De hecho no recomiendo a nadie que intente aprender por su cuenta, se pueden hacer daño fácilmente y cualquier pista puede ser peligrosa en esas circunstancias, para él y para el resto de usuarios.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
SPC
SPC
Enviado: 08-02-2011 00:23
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 173
Yo aprendi en la Pinilla y recuerdo que tuve el mismo problema. El paso de las verdes de debutantes a Retorno hizo que me plantease dejar este deporte a tiempo risas
Pero segui, y ahora bajo retorno tranquilo acordandome de aquellas primeras veces pulgar arriba

Como te han dicho, para aprender ve a Valdesqui que tiene verdes cortas y una verde larga. Despues tiene azules muy asequibles.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2011 08:04
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 18
Así lo haré, muchas gracias por vuestras respuestas.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ajara
Enviado: 09-02-2011 09:49
Hola, llevo poco tiempo con esto, y este año la primera vez que fui a La Pinilla, el retorno fue un desastre, me dolía todo, de los golpes y del sobre esfuerzo, cuando llegue abajo me fui directo a por un profesor que me enseñara algo y me diera confianza y así se resolvió el problema.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2011 11:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
ajara
Hola, llevo poco tiempo con esto, y este año la primera vez que fui a La Pinilla, el retorno fue un desastre, me dolía todo, de los golpes y del sobre esfuerzo, cuando llegue abajo me fui directo a por un profesor que me enseñara algo y me diera confianza y así se resolvió el problema.

Un saludo

Exactamente, esa es la solución pulgar arriba

No se trata solamente de aprender técnica, corregir defectos, etc., es que un profesor nunca te va a meter por donde no debas ir, al menos en teoría (salvo que esté loco del todo). Y te servirá de referencia para conocer tu nivel real. La mejor referencia en realidad.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Andreaa
Enviado: 20-03-2018 15:16
Holaaa. He ido varias veces a la pinilla con el instituto. Y la segunda vez que fui, bajé por el Retorno. He leído que hasta el muro la pista es azul y me gustaría saber si es solo hasta el muro o es hasta el final donde llegué (a doras penas y con mucha ayuda,pero llegué) para hacerme una idea para otra vez que vaya.Graciaaas smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2018 16:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
Andreaa
Holaaa. He ido varias veces a la pinilla con el instituto. Y la segunda vez que fui, bajé por el Retorno. He leído que hasta el muro la pista es azul y me gustaría saber si es solo hasta el muro o es hasta el final donde llegué (a doras penas y con mucha ayuda,pero llegué) para hacerme una idea para otra vez que vaya.Graciaaas smiling smiley

Hola Andrea smiling smiley

El Retorno está marcada por la estación como azul de principio a fin, pero es innegable que hasta el muro es bastante plana (más verde que azul) y a partir del muro bastante empinada (más colorada que azul, si nos atenemos a una forma más o menos homogénea de clasificarlas en función de su dificultad, desnivel y anchura). En todo caso que no te asuste ese "muro", en realidad es una pala no un muro, aunque es complicado para principiantes con buena nieve y una cuña bien ejecutada, con tranquilidad y buena letra, lo bajarás dignamente. Importante no aterrorizarse y bloquearse, recordar lo que sabes y hacerlo igual que si hubiera menos pendiente (piensa en lo que estás haciendo y cómo, no en dónde, que no te pueda el miedo escénico).

Por lo demás mucho ánimo y a disfrutar de la pinilla, una vez que aprendas a bajar con soltura en la pini podrás ir a cualquier parte y gozar como una enana pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.